jueves, 23 de septiembre de 2010

Público, no publicitado

Sacudido, no agitado


Queridos lectores,

Durante los próximos días tendré varios negocios que atender y seguramente estaré un poco separado del blog, así que quiero proponerles un sencillo experimento que, si sale bien, mostrará la magnitud del engaño político en el que vivimos. Se trata de entrar en las páginas web de las administraciones públicas y dentro de las opciones de búsqueda de documentos buscar la expresión "peak oil" o algo parecido. Aparte de consignar el total de documentos en los que conste la expresión, pretendo enlazar algunos documentos especialmente notorios, entresacando (expresando el contexto) algún párrafo escogido. La idea es que ustedes, amables lectores, me ayuden a hacer esta lista de referencias públicas, pero no publicitadas que mostrarán clamorosamente hasta qué punto el problema del Peak Oil es bien conocido por nuestros queridos líderes. Cuando algún lector encuentre una de éstas referencias le ruego que deje un comentario en este mismo post (puede ser anónimo) con la referencia, y yo después (cuando tenga un rato, puedo tardar) la verificaré, la incluiré en el cuerpo principal de este post y borraré el comentario original para evitar una duplicidad innecesaria. Este post no pierde vigencia, así que si llega Vd. aquí después de meses pero ha encontrado algún caso que le parezca que merece la pena, deje su comentario con los enlaces correspondientes y el/los párrafo/s escogidos. Con el tiempo, este post puede llegar a ser un compendio formidable para desmontar cualquier pretensión de que el problema no es bien conocido. Nos interesan sólo las instancias públicas (al final, lo que pretendo poner en evidencia es la responsabilidad de nuestros políticos), pero pueden ser de cualquier país, región o consejo local.

De momento estos son los resultados que hemos encontrado a 25 de Septiembre de 2010:



España:

Congreso de los Diputados (www.congreso.es)

[Jaime] Espero que con estas referencias quede claro que el Gobierno en general y hasta el último de nuestros Diputados en particular conoce, aunque sea de oídas, el problema del Peak Oil.

Escudriñando la web del Congreso de los Diputados encontramos lo siguiente:

- Del Boletín Oficial de la Cortes Generales del 15 de abril de 2010, página 165:

Pregunta formulada al Gobierno solicitando respuesta por escrito (un par de meses antes de la pregunta de Llamazares) por Don Antonio Erias Rey, Diputado por A Coruña, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso:

Pese a las divergencias existentes entre distintos sectores, sobre la validez de la teoría del Pico de Hubbert o cenit del petróleo, nadie pone en duda hoy la existencia de un techo de producción y el final de un petróleo barato.

¿Ha planificado el Gobierno a medio y largo plazo el equilibrio de producción, en el Mix energético español en caso de grave recesión de la producción y de las reservas petrolíferas?


- Del Diario de Sesiones del Congreso, Pleno y Diputación Permanente del 12 de mayo de 2010, página 17.

A destacar que se trata de una sesión de comparecencia del Gobierno ante el Pleno de la Cámara y, al mismo tiempo, se trata de la comparecencia de urgencia del Presidente del Gobierno en relación al rescate de Grecia y situación de los mercados financieros.

Turno de palabra de D. Joan Herrera Torres, Diputado de ERC-IU-ICV:

[..] ¿Por qué no plantea hoy una reforma del sector energético que permita adelantarnos a la próxima crisis, la del peak oil, la crisis energética, una reforma que permita hacer una apuesta en primer lugar por el ahorro y la eficiencia y después por las renovables y que modifique la Ley del Sector Eléctrico? [..]

- Del Diario de Sesiones del Congreso, Comisión de Fomento, del 19 de mayo de 2010, página 31.

Comparecencia del Ministro de Fomento, D. José Blanco López, para informar sobre los planes de austeridad de su Ministerio.

Réplica al Ministro por parte de, nuevamente, D. Joan Herrera Torres, Diputado de ERC-IU-ICV:

[..]la política del Ministerio de Fomento tiene que dejar de ser [..] inversión en infraestructuras;
tienen que hacer gestión de la movilidad [..] tienen que tener en sus políticas de infraestructuras la previsión de lo que va a significar el peak-oil y el incremento del precio del carburante para planificar mejor. Hoy ustedes no pueden continuar doblando infraestructuras viarias privadas sin más[..]



- Del Diario de Sesiones del Congreso, Pleno y Diputación permanente del 25 de mayo de 2010, página 13.

Se toma en consideración la Propuesta de Ley sobre fiscalidad ambiental del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV. Defensa a cargo de, una vez más, D. Joan Herrera Torres:

[..]hoy nos encontraremos ante otra
tarde negra [..] por una razón muy sencilla. De aquí a unos años —quizá no de aquí a mucho— vendrá la crisis energética, lo que representa el Peak oil, el encarecimiento de los precios del carburante, y alguien se lamentará de por qué nadie hizo una propuesta de fiscalidad ambiental. Es que alguien lo hizo[..]
.

...el Sr. Herrera Torres ya debe tener el sobrenombre de Mr. Peak Oil en el Congreso.


 Ministerio de Energía, Industria y Comercio (www.mityc.es)

3 referencias, dos a resúmenes de una revista de economía y uno al boletín de novedades editoriales. Una búsqueda forzada con Google (poniendo en Google site:www.mityc.es "Peak Oil") hace emerger 9 documentos, uno de ellos una presentación de Mariano Marzo explicando los problemas del petróleo y gas en una sesión de la "Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España", celebrada en la sede del Ministerio en Abril de 2004.


[Peter]: Alternativamente, usando site:www.mityc.es cenit petróleo salen 7 documentos, uno de los cuales lo firman dos técnicos del Ministerio (Jorge Blázquez y Pedro Valencia) en el cual reconocen la llegada del Peak Oil y la falta de viabilidad de continuar usando petróleo debido a que nunca ya bajará de 60$ el barril. Se da la circunstancia de que no estamos hablando de dos oscuros funcionarios sin conexión con las altas instancias políticas: Jorge Blázquez Lidoy es asesor ejecutivo para asuntos internacionales y despacha directamente con el Ministro, Miguel Sebastián.

[JotaEle] Otro artículo de opinión muy completo:


http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/365/79.pdf


[Jaime] Una referencia más que incluyo porque me parece por un lado entrañable el conocer que en España tenemos una producción propia de crudo que cubre casi el 0,2% de nuestro consumo y por otro para mostrar una justificación que, si la damos por buena para la producción interior, habrá que aceptarla para la exterior.

- Libro de La Energía en España 2009, editado por la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En su página 169 se lee:

En el año 2009 la producción interior de crudo fue de 106.816 Tm (791.847 Bbl), frente a las 127.285 Tm de 2008. Se consolida la tendencia decreciente en la producción interior de hidrocarburos, resultado del agotamiento de los campos tradicionales y de la escasa inversión en investigación de años anteriores que ha impedido el descubrimiento de nuevos campos.

Ministerio de Defensa (www.mde.es)

[Ramón]: Una búsqueda en la propia web nos muestra dos documentos relacionados con el Peak Oil, ambos muy relevantes: Cuadernos de Estategia Nº 135 del Instituto de Estudios Estratégicos ("La seguridad de la Unión Europea: Nuevos factores de crisis", Mayo de 2007) y la Monografía Nº 110 del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional ("Las relaciones de poder entre las grandes potencias y las organizaciones internacionales", Febrero de 2009). En ambos documentos se analizan los riesgos que puede comportar el Peak Oil y se da como fecha probable del mismo 2010.

[JotaEle]:  En el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional se encuentra este buen artículo sobre el cénit del petroleo. http://www.ceseden.es/esfas/area_investigacion/pdf/cn_feal_el_mundo_actual_del_petroleo.pdf


Generalitat de Catalunya: (www.gencat.cat)

100 documentos contienen la expresión "Peak Oil". Destaco el siguiente:


La política energética en el nuevo escenario mundial: Reflexiones y propuestas desde Cataluña. Informe del grupo de expertos en energía. Febrero de 2009. 


Dentro de este documento podemos leer:


(página 7, segundo párrafo) "... el Grupo de Expertos en Energía considera que el escenari de la prospectiva energètica de Catalunya 2030 que más se ajusta a los actuals retos de futuro en el ámbito energético y la respuesta que el Gobierno catalán ha de dar a estos retos de futuro es el denominado “Escenario Anticipativo” (ver el anexo documental). Este escenari debería considerarse como  el “escenario apuesta” de la política energética catalana."


[Leyendo el anexo se ve que el "Escenario Anticipativo" corresponde a mantenerse en un plateau de producción de petróleo, con precios a 300$ por barril en 2030 y a tener algunas interrupciones momentáneas del suministro, con la necesidad de tomar medidas destinadas a ir abandonando el petróleo y mitigando el impacto]


(página 7, último párrafo) " Por otro lado, el Gurpo de Expertos recalca que no se ha de descartar la posibilidad de que la realidad energética futura evolucione hacia una situación más conflictiva que la prevista en el "escenario anticipativo". En concreto, se considera que no se puede descartar una situación de crisis de suministro de petróleo (peak oil)  dentro del período considerado en el análisis prospectivo. O que la dificultad de obtención de petróleo tenga más consecuencias que un simple aumento de precios previstos al escenario anticipativo, y se produzca una situación de dificultad de abastecimiento. Por este motivo, el Grupo de Expertos recomienda que se tenga en cuenta también el escenario denominado "Escenario crítico: cambio de era" y que el Gobierno catalán tenga preparadas las actuaciones políticas y económicas adecuadas para dar respuesta a las restricciones en el uso de combustibles fósiles que plantea este escenario. En este sentido, se recomienda preparar un plan alternativo para afrontar una aceleración de los acontecimientos que conduzcan a severas restricciones energéticas. Este plan alternativo tendría que explorar la evolución menos traumática posible del sistema energético catalán hacia un cambio de modelo en la producción, uso y consumo de bienes, combinada con políticas energéticas centradas en el desarrollo de ambiciosos planes de ahorro y eficiencia energética y energías renovables que permitan una rápida transición hacia una economía de muy bajo consumo de hidrocarburos fósiles"


[El escenario "Cambio de Era" corresponde al inicio del declive de producción -mal denominado aquí "peak oil"- y precios del barril de petróleo de 600 $ hacia 2030 y problemas continuados y repetidos de falta de energía e inestabilidad social]

 Comunidad de Madrid (www.madrid.org)

2 documentos contienen la expresión "Peak Oil". Uno es un recorte de prensa, el otro un informe muy genérico sobre gestión de sistemas y sólo cita el término de pasada, no se sabe en qué contexto.

[Jaime]: Una búsqueda más refinada nos devuelve un documento nada trivial: Se trata de la Guía de ahorro energético de la Comunidad de Madrid que me parece extraordinariamente relevante por lo siguiente:

- Se trata de un documento interno dirigido, literalmente, "tanto a los gestores de suministros energéticos de la Administración de la Comunidad de Madrid como al resto de integrantes de los servicios públicos regionales", lo que le hace caer de lleno en la categoría de "publico pero no publicitado".

- Editado en 2009, viene prologado Ignacio González, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de la Presidenta, Esperanza Aguirre, lo que invita a creer que las más altas instancias del Gobierno Autonómico de Madrid tienen constancia del problema, al menos desde el año pasado.

- El documento ha sido elaborado por una consultora de eficiencia energética (Creara) y Unión Fenosa, consta de 236 páginas y dedica su introducción al agotamiento de recursos en general y al peak oil en particular, asumiendo la teoría de Hubbert como "ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera" y aportando los datos de la ASPO con fechas concretas para el pico del petróleo y el gas e incluyendo un gráfico ilustrativo que posiciona el peak oil justo en los primeros años del S.XXI.

El texto introductorio trata el tema a nivel iniciación, pero no escatima detalles e incluye algún que otro símil para que lo entienda hasta el economista más pintado. Algunos recortes:

"El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo, sino en cuándo ocurrirá"

"la ASPO predice que el pico mundial de producción sucederá en torno al año 2010. Otras fuentes posponen el momento del pico, pero es indudable que ocurrirá en el plazo de una o
dos generaciones."


"los seres humanos han dejado de vivir de los intereses generados por la naturaleza y están consumiendo su capital." :$

A pesar de estar a años luz de la Generalitat de Catalunya que lo considera un problema estratégico, parece que la Comunidad de Madrid no sólo tiene conocimiento del problema sino que incluso está tomando ciertas medidas orientadas, en principio, al fomento de la eficiencia energética. Además de este documento tiene abiertos desde hace varios años diversos "planes renove" con subvenciones de todo tipo destinados al ahorro de energía, algunos incluso les están enfrentando a la Comisión Nacional de Competencia.

[JotaEle]:  Interesante artículo: http://www.madrid.org/escueladeanimacion/acciones_formativas/form_local/xencuentro/documentacion_07/ramon_fernandez_duran.pdf


Junta de Andalucía (www.juntadeandalucia.es)

Si se busca con el motor de la propia página no sale nada; si se usa Google con site:www.juntadeandalucia.es "Peak oil" salen 3 documentos. Especialmente relevante es el Plan andaluz de sostenibilidad energética 2007-2013 (de junio de 2007), que viene de la Consejería de innovación, Ciencia y Empresa. En la página 15 podemos leer:

"Ya son muchas las evidencias del problema; escalada de precios del barril de crudo motivada por la creciente demanda mundial de petróleo, la incapacidad de la oferta de seguir dicho ritmo de crecimiento y el déficit existente a escala mundial en la capacidad de refino. Muchos son los que pronostican que a principios de la década que viene se producirá lo que se denomina “peak-oil” o el cénit de la producción, que comenzará a descender una vez superado dicho pico. Y los primeros en padecer las consecuencias serán aquellos que más dependen más del petróleo."

Otro de los documentos es la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de este plan (BOJA Nº49 de 2008).

Xunta de Galicia (www.xunta.es)

Se obtienen 11 documentos  con el motor propio de la página web, ninguno especialmente relevante porque no son de elaboración propia y hay muchos repetidos. Google no revela nada aquí.

Generalitat Valenciana (www.gva.es)

[Amanda] No hay ningún documento en la Generalitat Valenciana, ni buscando con Google. Se diría que en esta comunidad el tema no importa. Sin embargo, una búsqueda con más gracia y paciencia revela un artículo de Antonio Cejalvo Lapeña, Director General de Energía y Director de la Agencia Valencia de la Energía, en el que considera la posibilidad del Peak Oil para 2010. Desde la web de la Agencia Valenciana de la Energía es imposible encontrar un documento que contenga "peak oil" o expresión relacionada. Quizá estén escaneados...

Diputación de Barcelona (www.diba.es)

[Blas] Con el buscador propio de la página salen 7 referencias, una de ellas el acta de la sesión plenaria del 29 de Abril de 2010.

Ayuntamiento de Barcelona (www.bcn.es)

[Pedro] Un documento (en catalán y en castellano).


Comisión nacional de la Energía (www.cne.es) 

[Inquietud] 13 referencias buscando con Google, todas relevantes. Pero lo más significativo de todo se encuentra en el voto particular del consejero Fco. Javier Peón Torre al dictamen sobre la Ley de Economía Sostenible, de 27 de Enero de 2010. El documento es completamente invisible para Google, ya que es un documento escaneado. Mientras los otros consejeros despachan sus informes 2 a 6 páginas, el Sr. Peón Torre hace un exhaustivo análisis en 83 páginas, denunciando todas las inconcreciones e incongruencias del esquema actual, desde la barbaridad que supone el sistema tarifario ex ante de la energía eléctrica (que origina el mal llamado "déficit tarifario") hasta la incongruencia de hablar de seguridad energética y no tener en cuenta el Peak Oil. Efectivamente, en la página 53 hace una revisión crítica de las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía y cita, incluyendo una de sus gráficas, del trabajo "The peak of the Oil Age", del grupo de Kjell Aleklett de la Universidad de Uppsala.

Instituto Geológico Minero (www.igme.es)

[Peter]: 3 documentos que se refieren al Peak Oil. En uno de ellos, presentación de la plataforma tecnológica española de geotermia, se ensalza el uso de la energía geotérmica por la llegada inminente del Peak Oil.

Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (www.idae.es)

[CGA]: Ningún resultado directo buscando "Peak Oil", "cenit" o "pico". Si se busca site:www.idae.es "peak oil" se encuentra un documento sobre la implantación del hidrógeno, donde se puede leer (página 6): "El “Peak Oil” (Pico de Petróleo) representa un colapso estructural del sistema.
 

La búsqueda de estructuras sostenibles para el suministro de energía ya no puede posponerse. Existe la preocupación de que no haya tiempo suficiente para organizar una transición sin complicaciones hacia un mundo post-fósil."

[JotaEle]: En este manual sobre Biocarburantes en el transporte editado por el Idae, se hace referencia al cénit del petroleo, diciendo también una referencia del geólogo Collin Cambell que dice como fecha de llegada del cénit en el 2010.

Institut Català de l'Energia (www.icaen.net)

[Ramón]: 3 documentos buscando site:www.icaen.net "Peak Oil", el más significativo de los cuales es la presentación del ICAEN en el congreso de 2008 de ASPO (organización peakoilera por excelencia), que tuvo lugar en Barcelona. Ramón también apunta a otro documento que se puede recuperar allí: la conferencia de Pierre Beauquis dio el 22 de Febrero de 2010 en el Salón de Actos de la Facultad de Geología de la Universitat de Barcelona (yo estuve en esa conferencia, y el Sr. Beauquis, ferviente defensor de la energía nuclear, no quedó muy contento con mis insistentes preguntas...).


Portugal

[Jaime]  He aquí un interesante documento que sale a la primera de cambio de la página oficial del Governo de Portugal que contiene un par de perlas, no sólo del peak oil.

Plan Estratégico de Transportes de Portugal 2008-2020.

Fechado en mayo de 2009, es un documento oficial del Ministério das Obras Públicas, Transportes e Comunicaçoes del país vecino.

Textos destacables (traducción libre asistida por ordenador):

Dentro de las premisas y tendencias de fondo utilizadas para la elaboración de su plan estratégico se incluye lo siguiente en cuanto a los combustibles fósiles (pág. 184):

"Ahora está claro que el pico del petróleo ya se ha alcanzado en muchas áreas de producción aunque no existe certeza sobre el momento en que la mitad del total de recursos será o haya sido explotada. Aún parece haber abundantes cantidades en el mar profundo y en las arenas bituminosas pero su extracción es progresivamente más cara. Entretanto la oferta continuará sufriendo una fuerte presión por parte de la demanda, especialmente desde Asia, manteniendo la tendencia de fondo para el aumento de precio."

Este segundo texto es otra premisa para la elaboración del plan, aunque no trata estrictamente del peak oil, pero me ha sorprendido encontrar un texto así en un documento oficial de un Estado miembro de la UE (pág. 187):

"El fin de un paradigma de funcionamiento de la economía y la lenta afirmación de uno nuevo. La grave crisis que estalló en 2008 nacida del sector financiero y que rápidamente se propagó a la economía real [..] y no está claro cuando el ciclo se revertirá.
Sin embargo parece hoy claro que la crisis representa, de alguna forma, el fin de un paradigma que tiene en el fundamentalismo del mercado su expresión más evidente. Durante casi veinte años el pensamiento dominante confió ciegamente en el mercado como regulador de toda actividad económica forzando el fin de la regulación. Ésta resurge actualmente como una necesidad de reformar desde dentro todos los principios de gobierno dando un papel más importante al Estado y a las agencias reguladoras."


El documento también cita como una posibilidad el colapso del sistema económico mundial (pág. 192).
 




A new energy ERA - Vision Paper for the EU Strategic Energy Technology Plan (en inglés)

Documento elaborado por el Ministério da Economía e da Innovaçao en 2007 durante la Presidencia Europea por parte de Portugal así que se le supone compartido con todos.

Este documento cita sin citar el tema del peak oil, con datos de la IEA, incluso:

pág. 12: "La presión de la demanda combinada con el descenso gradual de la capacidad de producción y el incremento de consumo a nivel mundial incrementará la escasez de combustibles fósiles. Esto crea preocupación en cuanto a los precios y el acceso al petróleo y gas a largo plazo. La IEA no descarta una crisis de suministro incluyendo una escalada abrupta de los precios del petróleo hacia 2015".



Estados Unidos de Norteamérica

Administración de la Información de la Energía (www.eia.doe.gov)

[JotaEle] 169 referencias buscando con su propio motor de búsqueda, 54 con el de Google, pero, cuidado, si en vez de buscar "peak oil" entre comillas se busca sin comillas (lo cual admite que las palabras no vengan seguidas) salen 2.010 y 585 documentos, respectivamente, de los cuales la mayoría son relevantes (e.g., "Either demand or supply can cause global oil to peak and decline", "When will worldwide production of conventionally reservoired crude oil peak", etc. Destaco 
esta conferencia de Matthew R. Simmons.

Unión Europea

Comisión Europea  (ec.europa.eu)
  
[JotaEle] En la pagina web de la Comisión Europea, buscado en el Google por "peak oil" aparecen 133 resultados. Algunos artículos tienen también versión en Castellano. Destaco esta entrevista (con traducción al castellano) de tres personalidades de renombre internacional, una científica, un economista y un ecologista. Bajo mi punto de vista las mejores respuestas las da la científica.


Organismos internacionales

Agencia Internacional de la Energía (www.iea.org)

[CGA] 46 referencias buscando con su propio motor de búsqueda, 61 con el motor de Google. La mayoría muy relevantes en esta discusión, algunos dando crédito a que el peak oil es inminente, otros descartándolo sin argumentos muy claros (si alguien quiere destacar algún documento que lo diga).


                                                                                                                                  


Con esto doy por concluido este post, pero no lo cerraré definitivamente nunca; si en cualquier momento alguien encuentra alguna referencia interesante de cualquier institución pública de cualquier país que quiera hacer constar aquí, que simplemente añada un comentario al post. Eso sí, por favor, pongan el número total de documentos, así como los enlaces a los documentos que quieran destacar, para hacerme la compilación un poco más liviana. Gracias de antemano.


Salu2,
AMT


 

25 comentarios:

  1. Gracias por incluir el anterior enlace a tu página (por cierto, enhorabuena por tu blog en general, es de lo mejorcito que he encontrado respecto al peak oil).

    Buscando en google, si ponéis esto:

    "Peak oil" site:mityc.es

    o esto

    cenit petroleo site:mityc.es

    Aparecen 7 y 44 documentos respectivamente. Es una búsqueda en el ministerio de industria.

    Yo creo que la clase política si tiene información al respecto. Lo que ya no sé es el grado de credibilidad que le dan. Quizás la actual crisis no les deja ver el bosque y sólo estan centrados en volver al "business as usual".

    ResponderEliminar
  2. No, Peter, yo creo que el problema es más profundo. En todo caso, yo ya tengo acreditado que las altas instancias lo saben de sobras; lo que pretendo con este ejercicio es hacerlo más evidente. Y demás lectores: animáos. Yo no puedo leer todos esos documentos intentando encontrar uno que sea clave, necesito vuestra ayuda. Ahora tenéis la oportunidad de contribuir a esta lucha.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Pues si los de "arriba" lo saben entonces no entiendo por que no hacen nada para ponernos en la via correcta, que es bajar drásticamente nuestro consumo de energía. ¿Están paralizados? ¿No saben qué hacer?

    Entiendo que decirle claramente a la gente lo que viene sería un shock. Pero no entiendo su inacción.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. La parálisis no tiene nada que ver con el miedo a la reacción de la población, la cual sin duda se adaptaría muy rápidamente a la nueva situación (aún cuando algunos de los que colaboran en este "silencio" seguramente creen de buena fe en este motivo de "hay que evitar el pánico"). La causa principal es que las consecuencias son inaceptables para los poderes económicos, los cuales, mientras tanto, están liquidando a toda prisa sus activos financieros en bienes tangibles, en la línea de lo que yo comentaba hace unos meses. Y si sabes algún idioma, puedes leer esta interesante entrevista a Robert Hirsch (del informe Hirsch sobre la preparación al Peak Oil que encargó la última administración Bush): aquí tienes la versión en francés y en inglés. El título lo dice todo: "Una conspiración de silencio en Washington".

    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, "comentarios" atrás dijiste algo que me parece es importante, respecto a tratar este tema a nivel local, es decir, hablarlo con los alcaldes/intendentes del lugar; ya que de todas formas, las resoluciones en general van a tener que ser tomadas a ese nivel.

    En vista de lo que está ocurriendo en todo el mundo, con "bajadas de línea" claras en cuanto a evitar difundir el tema, no cabe esperar que "publiciten el Peak oil". Tal vez habrá que conformarse con seguir haciendo este trabajo de "goteo", que seguramente lo tendrán previsto, ya que al menos, así, los costos políticos no los van a pagar los gobernantes de turno.

    Es un tema que veo mucho más dificil de tratar en países como los nuestros, que en Europa, por ejemplo, donde está mucho más instalada la consciencia de trabajo en equipo y por el bien de todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los enlaces Antonio.

    Acabo de leer tu artículo "conspiranoico" acerca de como las grandes fortunas estarían liquidando sus activos financieros. Si es así creo que futuro se va a parecer a la edad media y sus señores feudales. A estos millonarios les sera facil sobrevivir, tendran mano de obra barata cultivandoles las tierras.

    Tambien creo que se pueden formar pequeños pueblos de gente que provenga de las actuales transition networks.

    No se si los dos modelos podrian coexistir en paz.

    No veo nada claro el futuro. O como decía Yoda "el futuro en constante moviento está".

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. @Gabriel: El objetivo de este post no es estimular a las instancias superiores a reaccionar, sino demostrar que conocen de sobra el problema. Esto nos es útil de dos maneras. Una, que es recurrente cuando explicas este problema que te pregunten si las autoridades son conscientes del problema; es importante responder bien esta pregunta, porque la respuesta negativa implica que tú sabes algo que quien tiene todos los medios no ha sabido ver, y eso socava tu credibilidad. Tener documentos oficiales que ratifiquen que el problema es bien conocido es útil, por tanto, para apuntalar la propia posición. Y dos, porque al hablar con los alcaldes puedes usar estos documentos para dejar claro que el problema se maneja en las altas instancias; para cualquier alcalde es muchos más verosímil que un problema grave se maneje incorrectamente que que no se conozca en absoluto.

    @Peter: El futuro no está escrito. Depende de nosotros.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por publicar los enlaces, este post tiene pinta de ser una auténtica hemeroteca sobre el tema. Por otro lado, creo que el verdadero miedo es que cunda el pánico y la reacción de la población sea empezar a acumular reservas de gasoleo, butano, gasolina... con el consecuente agravamiento del problema, no se si os acordais de la huelga del transporte del 2008 en España.

    ResponderEliminar
  10. Buscando en csic.es peak oil o cenit petróleo tambien aparecen unos cuantos documentos.

    No me esperaba que aparecieran tantos documentos en instancias públicas y lo poco que se habla de ello.

    ResponderEliminar
  11. AMT: me resulta muy contradictorio el planteamiento de que las administraciones ESPAÑOLAS y EUROPEAS conocen bien el problema con el conflicto que estamos viviendo estos dias en la mineria del CARBON.

    Desde hace muchos años se ha trazado una estrategia (desde Europa) para practicamente cerrar las minas de carbon, puesto que su explotacion no resulta competitiva con las de otros paises. En ese sentido estamos viviendo un episodio recurrente, un tira y afloja entre el sector de la mineria del carbon y las administraciones, quienes tratan de ir cerrando el sector poco a poco para minimizar la conflecitvidad social en las cuencas mineras.

    Pero pareceria que si las administraciones tuviesen plena conciencia del problema del peak oil deberian de haber identificado la conveniencia de mantener la capacidad de extraccion de carbon para mitigar el impacto de la escasez de petroleo. Y NECESARIAMENTE esto debiera haber congelado (al menos) su hoja de ruta de cierre programado del sector.

    ResponderEliminar
  12. CGA: Yo no tengo por qué conocer todos los entresijos de las decisiones políticas, yo sólo soy un mero observador. Ahora bien, respecto a lo que comentas te puedo dar mi hipótesis, formulada a partir de dos datos relevantes:

    1.- Hace unos días un investigador del CSIC me comentó que en unas declaraciones recientes, un catedrático de economía especialista en recursos y que tiene un cargo como asesor de algún ministerio declaró que el carbón tiene un papel relevante como reserva estratégica delante de la escasez energética que viene. El tío lo dijo en un foro público, con dos cojones. Buscaré la referencia.

    2.- Unos días más tarde, un catedrático de física me comentó sobre los proyectos de desarrollo que se financian en el sector energético español; entre ellos, cómo mejorar la transformación de carbón en keroseno, para suplir la falta de petróleo.

    Sabiendo eso, aventuro que forzar el cierre de las minas de carbón por razones de "libre mercado" y tal es la mejor estrategia para garantizar que se preserva un recurso estratégico que se tendrá que usar más tarde.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. Hacía tiempo que no intentaba hablar con alguien acerca del Peak oil...

    Hoy lo hice con mi cuñado y cuñada. Parecía que iba todo bien hasta que de pronto, en una situación en la que pareció que me habían estado escuchando mas por respeto que otra cosa, terminaron por darme "una clase" de energías alternativas y tecnologías con las que van a reemplazar al petróleo... "-Si todavía no salen al mercado, es porque las petroleras "les ponen un pie encima", por cuestiones de competencia e intereses-"

    Luego de ésta "humillante cátedra", cuando finalmente me dejaron emitir alguna nueva opinión y logré instalar la duda en sus mentes, la conversación comenzó a desviarse hacia otros temas, como si ya no hubiera mucho más para decir al respecto. Mis oyentes sentían que ya se había agotado el tema...

    Una verdadera desilución y frustración... La sensación es que me falta "la frase clave inicial", con la que "quebrar" de entrada sus mentes... producir la fisura que permeabilice sus cabezas y así avanzar con la concatenación de argumentos y pruebas. El otro punto, es que hay estructuras de pensamiento tan arraigadas en la sociedad, que es dificil modificarlas en unos pocos minutos, si no hay una situación de receptividad y predisposición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Record de ventas de automóviles en la provincia de Neuquén, 8.500 en lo que va del año 2010... cada 45 minutos alguien retira un O km...

    ¿Motivos?... ¡Un refugio contra la inflación!

    Con estas cifras y la necesidad de "consumo y reactivación económica"... ¿A quien le interesa que se divulga la noticia del Peak oil?

    Disculpen, ¡pero no me he levantado muy optimista hoy!

    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/9/27/84732.php

    ResponderEliminar
  15. @AMT, sobre la consideración del carbón nacional como reserva estratégica hay bastantes cosas, quizá te referías a estas declaraciones del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, D. Alberto Larraz en las que incide en incentivar el carbón como "reserva estratégica de futuro".

    Sin embargo, hasta en esto la vamos a pifiar gracias a las ayudas que la UE va a aprobar para quemar el carbón nacional desde ya mismo eliminando cualquier tipo de subvención a partir de 2014... ¡¡Más carbón, que nos dan las uvas!!! (de 2014)

    En fin...

    ResponderEliminar
  16. Este lo tenemos?

    http://www.cnas.org/files/documents/publications/CNAS_Fueling%20the%20Future%20Force_NaglParthemore.pdf

    ResponderEliminar
  17. Este comentario NO APORTA NADA (Lo cual es significativo)

    Partidos políticos (buscando "peak oil" o, simplemente, "petroleo")

    www.psoe.es : 0 documentos

    www.pp.es : 0 documentos

    www.iniciativa.cat: 2 documentos
    1 propuesta para que Llança se incorpore a las "transition town"
    1 "advertencia a Artur Mas"

    www.erc.cat: 0 documentos aunque por "petroli" hay algunos artículos sobre politica (actual) energética

    www.ciu.cat: 0 documentos

    www.eaj-pnv.eu: 0 documentos
    izquierda-unida.es : 0 documentos (aunque su web da algunos errores en la búsqueda)

    ResponderEliminar
  18. Sr. Turiel, no sé si felicitarle o enfadarme con usted por haberme abierto los ojos respecto al asunto del pico del petróleo. Es algo que conocía y sabía que iba a pasar desde que lo estudié en la universidad (Química Industrial), pero creo que decidí olvidarlo como mecanismo de defensa y en parte por negación emocional en forma de “fe en el progreso”. Ahora ha vuelto a mis preocupaciones más fuerte que nunca. Llevo semanas leyendo sobre este asunto en mis pocos ratos libres y quitando alguna que otra hora de sueño.
    Por supuesto que no me enfado con usted (yo siempre elegiría la pastilla roja de Matrix) y agradezco inmensamente su trabajo divulgativo y, en especial las soluciones que propone, lejos del belicismo de nuestros gobernantes.
    Bueno, y a lo que iba, que por eso le escribo en esta entrada. Le dejo un enlace a un completísimo estudio del EVE (Ente Vasco de la Energía) del Gobierno Vasco:
    http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-19220/es/contenidos/informacion/estudios_publicaciones_dep/es_publica/adjuntos/petroleo_y_energia.pdf

    Lo acabo de encontrar y aún no he tenido tiempo más que de hojearlo y leer la zona en la que claramente se habla del pico de Hubbert, pero al verlo tan completo se lo adelanto, y ya comentaré o resaltaré lo más notable del mismo.
    Veo que en el apartado 5.4. dibuja tres escenarios de simulación posible en función del precio que pueda tener el barril de petróleo en 2015 (página 206):
    a) Estacionario, en el que en el año 2015 en el que el precio sería de 102 $/barril de Brent.
    b) Tendencial, en el que en el año 2015 en el que el precio sería de 140 $/barril de Brent.
    c) Pesimista, en el que en el año 2015 en el que el precio sería de 205 $/barril de Brent.
    Y posteriormente en el cuadro de la página 210 predice para cada escenario bajadas del PIB del Pais Vasco de entre el 0,28% y el 0,96% anual para el periodo 2006-2015, lo que si no me equivoco en los cálculos supone casi un 10% de descenso del PIB en ese periodo, para el caso pesimista. El problema es que con lo que he hojeado por ahora, no veo que dé ninguna previsión para después de 2015 (pienso que esto es algo bastante significativo). También pienso que han sido muy optimistas en las consecuencias en el PIB, pero tendría que leer el estudio para tener una opinión más formada.

    He aquí algunas noticias que se publicaron respecto a este informe del EVE:
    http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/20/politica/euskadi/d20eus22.1420173d.php
    http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/01/28/economia/gipuzkoa/d28gip55.1400901.php

    No sé hasta qué punto habrá tenido influencia este estudio en las decisiones de subvencionar fuertemente la producción de la nueva furgoneta Mercedes Vito Eléctrica que ya se fabrica en serie en Vitoria (el problema de las subvenciones es que no sabemos si realmente va a ser rentable energéticamente cuando el petróleo escasee…)

    http://www.gara.net/paperezkoa/20110208/247397/es/Eroski-arranca-primeras-Mercedes-Vito-electricas-fabricadas-serie

    En la misma web del Gobierno Vasco (www.euskadi.net) buscando sobre el pico del petróleo, también he encontrado referencia a esta película documental, dentro de un ciclo de cine:

    http://www.organicconsumers.org/ACO/articulos/article_18134.cfm

    (“El poder de la comunidad. Cómo Cuba sobrevivió al pico del petróleo") Si tengo tiempo, ya la veré.
    Aquí van otros enlaces del EVE:

    http://www.eve.es/jornadas/estrategia_3e2010.asp
    http://www.eve.es/docpubli/Caste_para_web.pdf
    (Estrategia energética de Euskadi 2010)

    Bueno, que me lío, me lío y no callo… seguiré examinando información y comentaré lo que considere relevante.

    Un saludo,
    Rober.

    ResponderEliminar
  19. Y esto es lo que dice el EVE respecto a la estrategia energética de Euskadi 2020:
    2011-2020: En la actualidad se está llevando a cabo una reflexión en materia energética al horizonte 2020, mediante la realización de estudios y análisis que servirán de base para la definición de los nuevos objetivos energéticos y de las principales líneas estratégicas de actuación.
    http://www.eve.es/web/Informacion-Energetica/Politica-Energetica-Vasca/Estrategia2020.aspx

    Bueno, basta por hoy :-)

    ResponderEliminar
  20. Manuel Gutiérrez Rodríguez18 de abril de 2011, 18:22

    Hola buenas,
    Buscando hoy en el Ministerio de Industria (he empezado a leer tu blog hace poco y me estoy leyendo los posts en orden cronológico)he encontrado esto:

    http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/371/37.pdf

    Puede que sirva.
    Muchas gracias por el blog.
    Salud!

    ResponderEliminar
  21. Informe mensual de LaCaixa de octubre de 2011

    En la columna de la derecha se puede acceder a cuatro artículos relacionados con el peak oil:
    - Precio del petróleo: el papel de los determinantes fundamentales
    - Petróleo sí... pero más caro
    - Especulación en los mercados de materias primas: ¿culpable o inocente?
    - La volatilidad del precio de los alimentos: ¿un problema también al alza?

    Se puede descargar el informe entero en PDF en los enlaces de la columna derecha. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. El antiguo primer ministro francés Michel Rocard lleva unas cuantas semanas hablando muy clarito sobre el pico del petróleo (para defender las nucleares, eso sí)

    http://www.lemonde.fr/election-presidentielle-2012/article/2011/11/14/rocard-vouloir-attenter-au-nucleaire-est-une-folie_1603181_1471069.html#ens_id=1504462

    "Hemos entrado en el pico del petróleo y en unos 7-8 años habrá una disminución frenética"

    ResponderEliminar
  23. Esto no es estrictamente un documento oficial, pero sí que es indicativo de cómo de claro lo tienen: se retoman los intentos de abrir 9 plataformas en Canarias

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/03/actualidad/1330799111_545693.html

    ResponderEliminar
  24. Buscando 'cenit petroleo' en la pagina del Gobierno de Canarias (www.gobcan.es) el documento que encuentro más significativo es este: www.cescanarias.org/publicaciones/dictamenes/dic_2008_02_tex.pdf
    Es un dictamen del 2008 del Consejo Económico y Social de Canarias a petición del Presidente del Gobierno Autonómico "Sobre la situación, perspectivas y objetivos frente a la desaceleración de la economía canaria". El punto interesante es el 3.1.3.4 donde habla del cenit de la producción de petroleo y las recomendaciones del Consejo al respecto.

    ResponderEliminar
  25. El enlace del documento de la Generalitat de Catalunya no funciona.
    El nuevo enlace (puede que sea un nuevo documento) es:
    http://www20.gencat.cat/docs/canviclimatic/Home/Actualitat/docs/PECAC_Informacio_Publica.pdf

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.