martes, 17 de mayo de 2011

Avance de la crisis en Argentina


A pedido de Antonio, compilé y extracté una serie de noticias de diferentes diarios argentinos, correspondientes a la primera quincena del presente mes de mayo en su mayoría.

La idea de él surgió cuando le comenté por mail privado (cada tanto le envío noticias locales), que me resulta incongruente leer en el Blog los comentarios optimistas y tecno-optimistas de algunos lectores, cuando a mi derredor veo que el escenario se parece cada vez más a las predicciones pesimistas.

Si hay “soluciones mágicas”, en todo caso, serán para algunos pocos… pero para la inmensa mayoría, vislumbro tiempos harto difíciles.

El objetivo es graficar el avance de la crisis en Argentina, que como ya se ha dicho, se manifestará “a lo largo y ancho” del planeta con diferentes matices y tiempos.

Para quienes estamos imbuidos en el tema, está claro que tiene como causa principal las distintas facetas de la crisis energética, y más temprano que tarde, nos terminará afectando a todos.

Quiero aclarar, que mucho de lo que sucede aquí puede tener que ver con las desavenencias políticas que caracterizan a nuestro país, pero de todas formas creo que la crisis política (y de políticos) es el fiel reflejo de un sistema en caída libre y de que no hay líderes preparados para “pilotar un barco que se descontrola y se hunde irremediablemente”.

Los dirigentes insisten con recetas que resultaron válidas en contextos de crecimiento y riqueza, llegando al poder con mensajes y recetas acordes, pero que ahora pasan a ser absolutamente vacías e ineficaces. De hecho, creo que cualquiera que tenga “dos dedos de frente”, no se mete a gobernar en las actuales circunstancias, quedando disponible –lamentablemente- lo menos capaz.

Todavía estamos en una etapa en la que se mezclan reclamos genuinos, con otros teñidos de intereses sectoriales y particulares. Además, uno sale a la calle y dentro de todo (además del acostumbramiento que se produce), todavía vamos tranquilos, hay gente amable, el sol brilla y en apariencia… creo ver que para la gran mayoría nada serio se está gestando. Pero me pregunto que va a suceder, cuando de la etapa de protestas y reclamos,  se pase al reclamo de enserio de combustibles, medicamentos, vestimenta y… ¡COMIDA!

Quien sepa ver, podrá “unir los puntos” y saber que hay una causa común a tanta simultaneidad de conflictos. Y si bien este compilado es apenas “una foto” de un corto lapso de tiempo y de lo que he rescatado mientras leo los diarios, en realidad, los sucesos son continuos, con cada vez más breves alternancias entre un conflicto y otro.

Saludos a todos y muchas gracias a Antonio por este espacio.


Gabriel Anz

Técnico Agrónomo




P.D.: En color azul y negritas cursiva, adosé comentarios

personales.




ARGENTINA

Diario Clarín

7 MAY 2011 00:00h

ESCASEZ

Falta más harina porque no se pagan subsidios

 

Moreno negocia algún tipo de solución con los grandes molinos.
PorNATALIA MUSCATELLI



VALOR. LOS PANADEROS DICEN QUE EL PAN DEBERIA
COSTAR AL MENOS $ 7,50.
El desabastecimiento de harina -por la falta de pagos de los subsidios de la ex ONCCA al sector molinero que empezó en el interior del país- ya comenzó a sentirse en los centros urbanos. Por eso, el Gobierno reforzó las negociaciones con los molinos grandes para evitar que el conflicto termine impactando en los precios del pan.
Sucede que el atraso en las compensaciones oficiales que perciben los molinos hizo que las bolsas de harina de 50 kilos se pagaran a precios superiores a los $100.
Incluso, en los últimos días no se conseguía harina a ningún valor

Nota: Me enteré con éstas noticias, de que los molinos harineros estaban siendo subsidiados para funcionar… al igual que el gas y tarifas eléctricas domiciliarias, entre otros. Así uno se explica la tremenda presión fiscal que estamos soportando.


06/05/2011 - 19:00

Advierten que habría faltantes de combustibles en las estaciones de servicio en próximos días 

El abastecimiento de combustibles a las estaciones de servicio, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, se vería afectada desde este fin de semana, como consecuencia de un suministro reducido por la menor actividad de los camiones distribuidores, advirtieron fuentes empresarias del sector.


Las mismas fuentes señalaron que los choferes de camiones "están trabajando a reglamento" en el marco de la conciliación obligatoria por cinco días dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en el conflicto suscitado por el reclamo de un adicional salarial de 5 por ciento (que eleve del actual 15 a 20 por ciento) un plus por el transporte de combustibles, asimilándolo al de sustancias peligrosas.

Esta semana los camioneros bloquearon las operaciones en las plantas refinadoras y distribuidoras que las petroleras Esso, Shell, YPF, Petrobras y Dapsa poseen en la provincia de Buenos Aires, lo cual derivó en la intervención de la cartera laboral que dictó una conciliación con vencimiento el martes 10, para seguir negociando..
.
www.elcomercioonline.com.ar

Salud y política: El mal manejo de la cosa pública mata
La crisis argentina causó 20.000 muertes cardíacas

La crisis económica argentina causó 20.000 muertes cardíacas 
Se debió al deterioro de los recursos hospitalarios; hubo 10.000 infartos no fatales por estrés

La crisis que produjo la última recesión y que llevó a la Argentina a una de las etapas más dramáticas de su historia no sólo provocó muertes en las calles en diciembre de 2001.
En silencio, el deterioro hospitalario causado por el derrumbe de la economía local produjo 20.000 muertes cardíacasmás que lo habitual, entre abril de 1999 y diciembre de 2002, período en el que el estrés y la depresión sin contención social provocaron 10.000 infartos más, pero no fatales. 

Así lo demuestra el primer estudio que relaciona mortalidad y crisis no provocada por guerras, ataques terroristas o desastres naturales, realizado por investigadores de la Fundación Favaloro y de la Universidad de Massachussetts, Estados Unidos…

Por Fabiola Czubaj 
De la Redacción de LA NACION


Argentina: Hospitales públicos en crísis
7/9/2008 
Golpeados por la inflación y desbordados por  la demanda

INFORME ELABORADO POR ACAMI. El 40% de la población carece de cobertura médica de obra social o prepaga, y aumenta la presión sobre un hospital público con escasos recursos y agobiado por la inflación. Las zonas más calientes son el conurbano y el norte de la Argentina.
.
Buenos Aires, (Argentina) – Los más de 100 millones de consultas anuales que reciben los hospitales y centros de salud, los problemas presupuestarios y el encarecimiento en los costos de los insumos pusieron en una encrucijada al sistema sanitario argentino, a pesar del sostenido crecimiento económico del último lustro.

Así lo revela un informe elaborado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) con vistas al XI Congreso Argentino de Salud, que se realizará entre el jueves 18 y el  viernes 19 de septiembre próximo en Salta…


La crisis del campo en la Argentina y su relación con la crisis Internacional


La crisis del campo en Argentina no es más que un síntoma de la crisis internacional. Con la estallido de la burbuja financiera inmobiliaria el único negocio estable y seguro parecería ser el de las materias primas por lo cual el capital internacional se vuelca en ellas alzando cada vez más los precios. Con el aumento de la demanda mundial del biodisel, la soja también se ha disparado. Hoy la demanda supera la capacidad de siembra del globo terráqueo llevando a la deforestación masiva, a la destrucción de la tierra y al monocultivo a costa de la producción de alimentos, no solo en argentina sino que toda la región se ha visto perjudicada.


En Argentina la crisis internacional de los alimentos se hace sentir ya que la inflación no ha parado de crecer. El gobierno sólo ha intentado frenarla mediante el subsidio a los monopolios locales productores de alimentos, reales formadores de precios, y mediante las retensiones. Estás ultimas tienen un doble fin, uno es el desacople del precio internacional de los alimentos con el precio nacional manteniendo la inflación más baja de lo que debería ser (y aun así se mantiene elevada) y otro es el aumento de las reservas nacionales las cuales son destinadas al pago de la infinita deuda externa. Por lo tanto el dinero se va del país y los productores en particular y el pueblo en general no ven el reintegro de los fondos…


Por otro lado, cómo producto de la crisis del 2001 en Argentina creció el negocio de los “pooles de siembra” que no son más que mono-oligopolios que contratan tierras y maquinarias a los productores locales llevándose el plusvalor de lo producido. Los “pooles” o fideicomisos manejan miles de hectáreas y no pagan retensiones, son grandes evasores fiscales, favorecen el monocultivo y desplazan al mediano y pequeño productor que sí pagan retensiones. Están completamente desregulados y son altamente especuladores, pero son los amigos de los K y tienen su lugar asegurado en nuestra economia…


13-05-201101:30| Regionales |   
Viales mantienen corte de la Ruta 22 en Zapala

 

 
Zapala > Trabajadores viales que cortaron la Ruta Nacional 22,  a la altura del Cristo en esta ciudad, decidieron descomprimir ayer por la tarde el conflicto generado con los transportistas de cargas atrapados en el piquete y liberaron a las más de treinta unidades varadas de cada lado de la protesta. 
Sin embargo, luego de dejar circular a todos los vehículos que se encontraban atrapados en el lugar, volvieron a interrumpir el tránsito sobre la ruta y también sobre los caminos alternativos. 
Tras varias horas sin alimento, calefacción y baño, los camioneros afectados por la medida habían iniciado en la jornada de ayer un contrapiquete a los manifestantes enmarcados en la medida de reclamo. Esta situación comenzó a generar tensión con los viales quienes decidieron descomprimir  y liberar por un momento las unidades afectadas.
Según informó ayer el secretario general del gremio UNAVP, César Rodríguez, el gobierno provincial ofreció una propuesta mejoradora que será presentada en Zapala alrededor de las 11 de hoy…

Nota: Personalmente fui víctima de este corte de ruta, más otros 2 en simultáneo y sobre la misma ruta. Tuve que retroceder 60 km y tomar otra ruta y hacer noche en un pueblo a mitad de camino. Previamente, en la ciudad de Neuquén, tuve que buscar calles alternativas por diversas manifestaciones y marchas.


13-05-201101:30| Regionales |   
Estatales amenazan con endurecer el reclamo


Ayer paró la CTA en toda la provincia para pedir un aumento salarial. En Neuquén, unas 5 mil personas marcharon por el centro de la ciudad. En Cutral Co se bloqueó el acceso a la refinería.

Los gremios decidirán el lunes si endurecen la protesta. Ayer hubo cortes de ruta intermitentes en varios puntos de la provincia. 
 
Neuquén/Plaza Huincul/Zapala > Los trabajadores estatales nucleados en la CTA realizaron ayer un paro general en reclamo de un aumentos salariales, con una alta repercusión en toda la provincia y con amenazas de intensificar las medidas de fuerza si no hay respuestas del Gobierno. 
En Neuquén, unas cinco mil personas marcharon por las calles de la ciudad en reclamo de una nueva propuesta, tras el rechazo de la oferta en plazos presentada la semana pasada.  En el trayecto detuvieron el paso frente al Tribunal Superior de Justicia, donde se hizo una audiencia como parte de la Causa Fuentealba II (ver página 7). 
La columna se dirigió luego hacia el Instituto de Seguridad Social donde se festejó el triunfo de la Lista 2 de la CTA, en las elecciones de consejeros gremiales. Los trabajadores del Estado, Salud, Educación, Judiciales, estudiantes universitarios, jubilados, finalizaron en Casa de Gobierno, donde se realizó el acto central que abrió el secretario general de la CTA en Neuquén, Carlos Quintriqueo. 
También fueron acompañados por los empleados de base de Coca Cola…


2011-05-09 13:11:45 UTC
Una protesta afectó la recolección de residuos en la ciudad
Lanacion.com (Argentina)
   
Varios camiones de recolección no pudieron descargar los residuos por la protesta de los trabajadores a cargo de las plantas de reciclaje. Foto lanacion.com La recolección de residuos en la ciudad sufrió complicaciones derivadas de un reclamo de 

Nota: Quien viaje a la capital del país, podrá ver el tremendo deterioro de varias zonas, producto de pintadas, desmantenimiento y basura desparramada. Son cada vez más comunes los paros de transportes urbanos.



MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2011

Argentina: Rebelión y represión en escuelas de Salta


José Acho (COPENOA)

Estudiantes reclaman por edificios que se caen a pedazos en la ciudad de Salta.
A este Gobierno y las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, les explotan en la cara los conflictos educativos, producto de la histórica falta de mantenimiento edilicio de escuelas centenarias que se caen a pedazos a cuadras del casco histórico turístico. Tras años de inútiles resultados de los trámites burocráticos, se utiliza la represión como respuesta a los inevitables cortes de calles, medida extrema para ser escuchados…


sáb, 14 de mayo de 2011
Fin del conclicto portuario: lograron aumentos salariales del 26 al 29 por ciento


09.05.2011 | El mayor incremento es para personal tercerizado y el segundo para efectivos. Ambos se abonarán en dos etapas. El Supa también logró establecer un salario mínimo de 3500 pesos por mes de bolsillo.
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) anunció que obtuvo una recomposición salarial del 29 por ciento para el personal tercerizado del Puerto
de Buenos Aires y Dock Sud y del 26 por ciento para el personal efectivo en el marco de las paritarias…


sáb, 14 de mayo de 2011
Es en un área de 330 kilómetros cuadrados, en Loma La Lata, provincia de Neuquén


YPF anunció el hallazgo de más de 150 millones de barriles de crudo no convencional



10.05.2011 | El anuncio formulado desde la provincia patagónica fue celebrado por medio de una videoconferencia por la presidenta Cristina Fernández quien, en Casa de Gobierno, consideró que "este es un hallazgo de YPF, pero también de todos los argentinos" que "apalanca el crecimiento" del país…

NOTA: No comenté nada en el Blog sobre este “hallazgo” porque los comentarios que ya se hicieron ilustran lo que también pienso al respecto. Además de significar 1 día y medio del consumo global, parece que el mismo está a unos 2.600 metros de profundidad, cuando en Canadá y EEUU están a 40 – 60 metros.


SÁBADO, 14 DE MAYO 2011 

Justifican las trabas a productos brasileños y crece el conflicto

 


Lo hizo la ministra de Industria a través de una carta. Le respondió su par brasileño, invitándola a reunirse en Brasilia. Giorgi retrucó que antes debían levantar los bloqueos a productos argentinos: hay 2.000 autos varados en la frontera…

NOTA: Este tema no es un detalle menor, creo yo… Demuestra que ya se están cerrando fronteras en defensa de lo propio y de cómo volveremos a lo local.



Sábado 14.05.2011 - 16:33
ECONOMíA & ENERGíA - ESPERANZAS Y PRESENTE
La producción de hidrocarburos sigue en retroceso
Tras la experiencia de la renegociación de contratos, la Provincia apuesta ahora a los recursos no convencionales. Mientras tanto, los números del primer bimestre del año muestran la continuidad de la declinación productiva neuquina. En los últimos cinco años, la merma de la extracción de gas fue del 19% y la de petróleo del 27%.

Nadie duda en la provincia de que los anuncios sobre las existencias de recursos no convencionales impactaron sobre las expectativas. Todo indica que Neuquén no dejará de ser una provincia rica. Esta semana se agregarán nuevas señales; YPF anunciará nuevos pozos “no convencionales” que aportarán recursos a las reservas comprobadas. Este aumento, sostienen fuentes del sector, será importante. Podría tratarse incluso de un “mega anuncio”, aunque fuentes gubernamentales pusieron paños fríos. Los pozos que se están descubriendo y de los que tenemos conocimiento no son de grandes producciones, razonaron. 
Conscientes de que los ingresos públicos están atados a los precios recibidos por las operadoras, desde el Ejecutivo provincial intentan persuadir al gobierno nacional de la conveniencia de sustituir importaciones de gas produciendo más en Neuquén, movida que, por supuesto, es un pedido directo de mayores cotizaciones para la extracción local; la llave del círculo virtuoso de mayor empleo y valor agregado, expansión de los ingresos públicos y ampliación del superávit externo.
Pero mientras el futuro venturoso se acerca, los datos duros del presente marcan la continuidad de la declinación productiva…




NOTA FINAL: Agrego que mis niños hace una semana que están sin clases, porque el personal de servicio (limpieza y mantenimiento) se ha adherido a un paro por tiempo indeterminado, en reclamo por mejoras salariales y demás. Hay ciudades/provincias donde esto ocurre desde hace 3 semanas. Otro motivo son las deficiencias edilicias, la falta de gas (se viene el invierno), la falta de los refrigerios, etc. Como quien no quiere la cosa, en una charla de amigos, mi señora lanzó la idea de contratar una maestra particular para los niños de los padres que se quieran sumar –si la situación persiste- a fin de evitar que los niños pierdan horas de estudio. Ninguno de los presentes se negó a la idea (nosotros ya lo venimos previendo hace un par de años).

Simultáneamente y por motivos similares, el hospital de nuestra ciudad está funcionando a “media máquina” ya que desde hace un par de semanas, que se instaló una carpa frente al edificio, en protesta. También faltan medicamentos e insumos básicos.


67 comentarios:

  1. Claudio desde Bs.As.18 de mayo de 2011, 1:55

    Gabriel, mis felicitaciones por haberte tomado el trabajo de reflejar la crisis en éste fin del mundo. Luego trataré de hacer un aporte de las observaciones (aún mas negras) que se palpan aquí, en nuestra capital. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en México están subiendo la gasolina poco a poco -llamado gasolinazo por la prensa local- no he notado los conflictos tan tensos como en Argentina ya que la guerra contra el narcotráfico domina los diarios locales pero hoy apareció esta nota en la Jornada:

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/05/17/ocde-para-sobrellevar-mejor-shocks-mexico-necesita-reformas

    ResponderEliminar
  3. Perdón, soy el anonimo anterior, olvidé poner que el titular es:

    "Recomienda la OCDE a México disminuir su dependencia petrolera"

    ResponderEliminar
  4. buenos dias ¡¡¡ :) a ver...el petroleo esta caducao vale que lo utilizamos para todo tipo de cosas pero eso tendra que canbiar por eso la industria y no solo la del motor se esta moviendo hacia otras energias...que si...que lo leo todos los dias...no temais que el mundo no se termina...no lo digo por lo que dicen nuestros politicos lo digo pq veo hacia donde va la industria :) venga que hay que levantar españa¡¡¡ y empezar a quitar enchufaos :)

    ResponderEliminar
  5. GEET, Motor de Plasma con Agua 1º (Español)
    http://www.youtube.com/watch?v=hV0rEcmw-Jw

    Si yo tuviera una escoba
    Si yo tuviera una escoba
    Si yo tuviera una escoba
    cuantas cosas barrería.

    Primero, lo que haría yo primero
    barrería yo el dinero,
    que es la causa y el motivo
    ay, de tanto desespero.

    Segundo, lo que haría yo segundo
    barrería bien profundo,
    todas cuantas cosas sucias
    se ven por los bajos mundos.
    ;D

    ResponderEliminar
  6. Me parece una magnífica idea la de este post, ya lo dice el refrán "vale más una imágen que mil palabras" Es importante ir mostrando las dificultades de los países más periféricos y como todo se hace más dificil, hasta el punto que es casi imposible saber que es lo que está realmente pasando, una especie de fallo multiorgánico, que también dificulta tomar las medidas adecuadas, por eso es bueno insistir en que no hay soluciones mágicas, ni el hidrógeno ni la solar o la eólica podrián solucionar de la noche a la mañana la situación descrita en este artículo, es algo mucho más complejo, una deuda impagable, una economía que a falta de crecimiento continuo se desmorona, una energía cada vez más cara, protestas, revueltas, que complican aún más la situación, políticos que van dando palos de ciego...
    En fin, se agradece la información aportada, porque puede dar una idea mucho más real que cientos de palabras y discusiones que cabalgan por los "cerros de Úbeda".
    Por cierto, hay un hecho histórico que parece ser que fue el origen de esta expresión. Resulta que allá por el siglo XII, durante la Reconquista Española, cuando las tropas del rey Fernando III estaban a punto de atacar Úbeda (una ciudad cerca de Baeza, en la provincia de Jaén), uno de los capitanes del ejército desapareció antes de que empezase la lucha y justamente después de la conquista, reapareció. Cuando le preguntaron que dónde se había metido durante toda la batalla él alegó que se había perdido por los cerros de Úbeda y desde entonces dicha frase se asoció a la cobardía, también una forma de salirse por la tangente, no contestar de forma directa, escurrir el bulto...etc.



    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Me entristece ver que Argentina esté otra vez así, más que nada porque cuando estuve de viaje allá en el año 2006 daba la sensación de que el país estaba otra vez levantándose. Esto que se comenta da idea de que su economía ha recaído nuevamente. Enhorabuena por esta excelente entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente che Gabriel, yo hace tiempo que en mis charlas tranmitiendo la malanueva a quien quiere escucharme hablo de la necesidad de organizar servicios sociales independientes de los gobiernos.

    Medicos, profesores, formadores, enfermeros ect ect que irremediablemnte acabarán en el paro contactarlos con comunidades (pendientes de formar) para realizar su trabajo remunerados por estas comunidades, esa es la idea y creo que ya empeiza a correr prisa.

    ResponderEliminar
  9. Me voy a desviar un poco del tema, pero como falsimedia insiste en informarnos sólo de las estupideces que dicen en España los políticos en esta campaña electoral de patio de colegio, dejo aquí dos noticias que deberían ser portada en cualquier periódico “serio”:

    1) Tema Fukushima: http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20110513200105901 (agárrate lorito)

    2) Siguiendo con lo que ya había comentado sobre la sequía en Francia, adjunto pdf resumiendo la situación: http://climat.meteofrance.com/content/2011/4/25404-48.pdf
    Para los que no leais francés, da igual: sólo hace falta ir a la pág, 3 y comprobar el mapa de Europa, donde se ve que Francia, Holanda, Bélgica, norte de Alemania, casi toda Dinamarca y el este de Inglaterra están en situación de sequía grave. Vamos, como decía el informe de Lester Brown citado por Antonio hace unas semanas, “a una mala cosecha del desastre”.

    P.D @ Gabriel: no quería con esto robarte protagonismo, me ha parecido muy buena tu recopilación de noticias. Sin embargo, aparte de las estrictamente energéticas (impresionante el declive petrolero de Neuquén), las demás me parece que no dejan de ser una tónica habitual de Argentina en los últimos 30 años. No vivo allí, pero por motivos personales tengo bastante contacto con la realidad argentina, y todos me han comentado siempre que los problemas de desabastecimiento, paros laborales, desnutrición en algunas provincias, mal estado de la sanidad, etc. se arrastran como problemas estructurales desde hace muchos años. Desde luego, la crisis energética está empeorando todo esto y más que lo hará, pero visto en perspectiva histórica no son grandes novedades cotidianas para el pueblo argentino, que desde los tiempos de la dictadura militar ha tenido que sufrir autoridades económicas dedicadas a malvender el patrimonio del Estado a las compañías multinacionales rapiñeras, destruir los servicios sociales, privatizar la sanidad y la educación, crear burbujas económicas delirantes (el caso más claro, durante el menemismo) y, en definitiva, padecer las políticas económicas de una serie interminable de personajes corruptos y psicópatas que tendrían que ser juzgados en igual medida que Videla o Astiz.

    A todo esto, decir que sin duda, co esta base de partida, la crisis energética y económica que se avecina golpeará con mayor fuerza a los pueblos de países como Argentina (o Brasil , otra gran burbuja que reventará en cualquier momento: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/burbuja/elpepiint/20110501elpepiint_11/Tes )

    Saludos, espero que te hayas pertrechado bien para pasar el crudo invierno austral

    ResponderEliminar
  10. Siempre hay quien ve las cosas de otro modo:

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Matrix-I-Toda-verdad-burbuja-petroleo/20110518cdscdsmer_4/

    Y eso que al principio parece que lo de Matrix va por otro camino.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En la última pregunta de una entrevista a Antoni Domènec, editor general de la revista SinPermiso se alude a la crisis energética. Parece que poco a poco el Peak Oil va haciéndose un hueco en la iformación. Sólo hace falta que los gobiernos empiecen a tomar alguna medida.

    Pregunta: Muchos autores hablan de que hay una crisis de civilización que provocará un cambio de era, ¿lo ve posible?

    Respuesta: No sólo posible: es harto probable, y hasta, si me apura, ineluctable. Vea la diferencia con la Gran Depresión de los años 30: entonces se trataba de una de las mayores crisis conocidas por el capitalismo, una crisis económica. Ahora tenemos una crisis económica capitalista (una de las tres mayores de su historia), pero tenemos también una crisis energética (estamos en una fase de transición hacia una vida económica no fundada en los combustibles fósiles, que se agotan) y una crisis medioambiental sin precedentes, cuya punta más visible –pero desde luego no la única— es el catastrófico cambio climático en ciernes. Los próximos 20 o 30 años van a ser cruciales tanto para la crisis energética (estamos obligados a cambiar de base) como para la crisis medioambiental (en unos pocos años, por seguir con el ejemplo, las consecuencias del cambio climático serán de todo punto irreversibles). Comparada con esas enormidades a las que nos han llevado las fuerzas degeneradas del tardocapitalismo, su crisis económica actual es hasta una nadería. Todo contado, las fuerzas dinámicas capitalistas, y la cultura material e intelectual por ellas modelada, han sido una aberración civilizatoria. Una aberración que se ha hecho, además, socialmente obsoleta, como lo prueba el hecho de que buena parte de las políticas menos insensatas de los gobiernos procapitalistas actuales pasan por ¡obligar a los capitalistas a hacer de capitalistas y a invertir en procesos productivos! Marx, al que ignorantemente se acusa tantas veces de “determinismo histórico”, habló de un posible unhappy end con “común hundimiento de las clases en lucha”. Nadie sabe como terminará esto, pero el posible final infeliz sería peor aún que el imaginado por el viejo. La disyuntiva es clara y perentoria: más capitalismo y barbarie descivilizatoria o más democracia y socialismo recivilizador.
    Por cierto, parece que al introducir el texto aquí se pierden los enlaces.

    ResponderEliminar
  13. @ crosscountry dijo...

    Desde luego contigo no valen las penas. El humor y por supuesto la esperanza no hay que perderlas.

    Las amarguras, la desolación y los problemas llegan por si solos y a lo bestia.

    @ Manuel Amigo

    Cuando transimtes la "malasnuevas" como tu las denominas seguro que te pasará lo que a mi ¡¡¡ESTE TIO ESTÁ LOCO!!! Si ya se lo venimos diciendo ¡¡¡TANTO INTERNET NO ES BUENO SE ESTÁ QUEDANDO GILIPOLLAS DEL TODO!!!

    En fin,a palabras incoherentes trompetillas de Eustaquio en letargo permanente, ya verán , ya...

    Mis felicitaciones a Gabriel Anz por este magnífico trabajo donde a través de sus ilustraciones se vé lo que aquí expresamos con palabra y que es lo que mas tarde o mas temprano nos espera.

    ResponderEliminar
  14. @Pedro L. Méndez, en algunos aspectos hay signos de crecimiento, que a mi juicio son engañosos, porque están reflejados con índices y apreciaciones del mundo BAU.

    Que el país esté "creciendo" a más del 8% anual, la industria se esté recuperando, haya bastante turismo internacional (es uno de los países más baratos para visitar desde el extranjero), no se condice con las penurias que está pasando un porcentaje cada vez más elevado de familias. Además, son "crecimientos" que van a encontrar una y otra vez, el techo energético.

    Me hace acordar a cuando estuvimos de luna de miel en México (hace 10 años)... Índices económicos buenos, pero cuando uno salía de las áreas turísticas y "yankilizadas", la miseria producía escalofríos. Y cuando digo miseria, me refiero a la "miseria mal"... muy distinta de la "humildad digna" de otros países, o inclusive, de las pueblos del interior de México, que disfrutamos mil veces más que Cancún, Playa del Carmen y demás.

    En esto soy bien básico... me fío más de lo que veo que de lo que me dicen. Y cuando lo que me dicen coincide con lo que veo, entonces lo creo. Como decimos en el campo... "no necesito ver al zorrino para saber que está cerca; con el olor es suficiente".

    Si las instituciones básicas de cualquier organización social están quebradas, entonces nada puede estar tan bien como nos quieren hacer creer. Me importa "un pepino" el PIB, los índices bursátiles, las calificaciones de confianza y de riesgo, índices de crecimiento, etc. etc., si las escuelas, los hospitales, la seguridad, la justicia, los valores, la ética y la moral, etc., están como están.




    @Manuel Amigo, lo que dices es parte del proceso de decantación y que apunta al proceso de re-localización de las formas de vida... mas parecido a cuando la energía era un bien escaso y nos teníamos que arreglar con lo disponible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. @ namanga y a todo al que interesare

    Cierto que este blog trata del crudo y su declive.

    Pero cuando hablamos de recursos energéticos no debemos olvidar que lo que en verdad se nos viene encima es una crisis de recuros en el sentido mas amplio de la expresión.

    Tratamos siempre el crudo como fuente de energía, pero olvidamos que también constituye un recurso no energético, una materia prima que sirve como base de aplicación a una amplia gama de materiales, compuestos...

    Cuando conducimos o producimos energía térmica no solo quemamos gasolina o gasoil, se podría decir que de manera simbólica también quemamos aspirinas, analgésicos, fibras, termoplástico y termoestables...

    NO veamos el crudo como simple fuente de energia, es mucho mas, de hecho en nuestra vida cotidiana estamos rodeados, incluso vestidos, de crudo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por este aviso a navegantes, tengo un cierto ombligismo con las cosas de casa y me cuesta horrores pensar en lo que va a pasar.

    ResponderEliminar
  17. Que raro que el capullo de Domenek no dá la tabarra tambien en este tema.

    ResponderEliminar
  18. Para atinar más en manos de qué “gobernantes" estamos: ¿pérfidos psicópatas o simplemente tontos del culo?

    6 de octubre de 1973: empieza la guerra de Yom Kippur, que conducirá al embargo petrolero por parte de la OPEP.

    19 de diciembre de 1973: Henry Kissinger, por entonces secretario de Estado, visita España y se entrevista con Franco. Hablando del tema de Oriente Medio, Franco le pregunta a Kissinger si no le preocupa que el apoyo de EEUU a Israel tenga consecuencias en el suministro de petróleo. Respuesta de Kissinger: “No me preocupa lo más mínimo porque en cuatro años habremos desarrollado energías alternativas y ya no dependeremos más del petróleo extranjero”. (Jaajajajajajaja.)

    Y ahora, del Kissinger tonto del culo a la versión psicópata:

    1975: Se publica en "Harper’s Magazine” un artículo bajo pseudónimo titulado “La conquista del petróleo árabe”. Dice así: “La fuerza militar debería utilizarse de manera selectiva para ocupar reservas grandes y concentradas de las que se pueda extraer petróleo rápida y eficientemente y así poner fin a la escasez artificial y bajar los precios drásticamente ... Si se quieren lograr estas metas solo hay un objetivo posible: Arabia Saudí”. ¿Autor real del artículo? Lo habéis adivinado: Kissinger.

    ResponderEliminar
  19. FULCANELLI soy yo, y el post anterior (17:37) ha sido introducido por un impostor miserable que injustamente ha usurpado mi nick y que no tiene ni idea de quién fue Fulcanelli ni de lo que significó.

    Como *prueba* indudable de su impostura, está el hecho de que ha escrito "dá" (sic), aunque no voy a extenderme más sobre eso porque he prometido no hacer inferencias del tipo de las que ya sabéis, más que nada por respeto al Blogmaster y al TEMA DE IMPORTANCIA CRÍTICA de que trata este blog y que desaconseja perder el tiempo en fruslerías.

    Dejadme en paz, que también pasaré de vosotros: sabéis lo que pienso, sé lo que pensáis, y todos sabemos que psicoanalizarnos mutuamente NO SIRVE DE NADA. Quedaos con vuestro Dios, Rey, patria y bandera por vuestra parte, y yo con mis temas por la mía.

    Salud

    ResponderEliminar
  20. El GRÁFICO sobre CÓMO SE COMPONE EL PRECIO DEL PAN que hay al principio del hilo ESTÁ MAL ...

    Es BÁSICO que al hacer histogramas o gráficos unidimensionales, TENEMOS QUE JUGAR SÓLO CON 1 DIMENSIÓN. Si acaso, tenían que haber puesto un segmento debajo en donde se pudiera apreciar el reparto sobre una base puramente lineal.

    Un ejemplo -típico en realidad- del fallo de que hablo es representar la producción de trigo de un país -la URSS típicamente en los ejemplos- con espigas de trigo de distinta altura (una especie de histograma a base de cereales)... y también de distinta anchura porque las hacen siempre guardando la semejanza.

    Eso FALSEA la percepción de la estadística a nivel cualitativo, porque la superficie del dibujo -si se mantiene la semejanza- aumenta como el CUADRADO de la longitud característica.

    Me abstendré de comentar sobre por qué creo que se ha cometido ese ERROR: miren dónde se publicó el gráfico y la historia de ese país

    :P

    ResponderEliminar
  21. Gracias a Gabriel por el post muy completo, y a los demás por los comentarios, aportáis mucho en el blog.
    Leyendo las noticias tanto argentinas como españolas o internacionales, me surcan (arañan el cerebro más bien) imaginaciones extravagantes como que los estados caigan y se presten dinero (se rescaten) unos a otros a través de organismos con siglas y al final de la cadena prestándose a sí mismos. Extendiéndose cheques contra la cuenta de resultados de un incierto futuro en crecimiento. Que locura!!

    O escenarios con grupos o plataformas como "democraciarealYA" u otros en otros países. Cuyos integrantes se manifestasen todos los días o todas las semanas, y que no parase de ser noticia porque todos los días creciese en número de integrantes del movimiento. Entonces se tendrían que organizar internamente: representantes, portavoces, tesorero, etc. ¿caerían en los mismos errores?
    Sería curioso una especie de estado del pueblo dentro del estado.
    Supongo que el gobierno de Moncloa caería (incluso varias veces alternando de partido), y habría que hacerlo bien, muy bien o se quedaría todo muy revuelto. Donde mejor germinan los peores gérmenes de la humanidad.

    Por cierto ¿Qué opináis del movimiento "DemocraciarealYA" y de sus repercusiones?

    ResponderEliminar
  22. Parece que se trata de un movimiento surgido desde las redes sociales, todavía es pronto para sacar conclusiones, pero el hecho de que la gente salga a la calle a protestar por la situación que se vive lo valoro positivamente, deberíamos haber hecho como los islandeses, pero nunca es tarde, en el programa de la SER (La ventana) han entrevistado a alguno de los protagonistas y me ha dado la sensación de que no son conscientes del motivo/s que desencadenan la misma, tampoco creo que se lo pregunten (eso me preocupa) pero como positivo parece que tienen claro que los políticos nos han vendido al capital y que realmente no representan los intereses del pueblo.
    Uno de ellos comentaba que había que pedir acciones concretas: que los bancos devuelvan el dinero prestado, listas abiertas, y alguna más que ahora no recuerdo.
    Es un punto de partida, pero es difícil saber como evolucionará, de todas forma mi impresión personal es que ven el problema como una cuestión meramente política y/o económica, y no se cuestionan sino estamos ante limitaciones físicas (no se puede crecer exponencialmente de forma ilimitada) ya sea el capitalismo o cualquier otro sistema, creo que les falta un análisis más profundo del origen de la crisis.
    Pero insisto en que como punto de partida es muy positivo.
    De momento esas son mis conclusiones, en síntesis.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  23. Ante todo, presentarme: soy un lector habitual desde hace unas semanas, e intervengo por primera vez.

    Gracias por esta vision general. Mi pregunta es si en los medios de comunicacion principales se menciona la crisis energetica o el declive petrolero como base de estos problemas; o si por el contrario si ya habiendo entrado en esa fase siguen negando la situacion de fondo y sus causas.

    Otra pregunta más ¿allí esta "vivo" el tecnooptimismo?¿se vende por allí futuro en las industrias "verdes" (eco-coches, eco-aviones, etc...)? ¿O lo cree la gente? Porque tengo la sensación que allí se ha pasado de largo esa fase que ahora está instalada en Europa y los E.E.U.U.

    Muchas gracias por las posibles respuestas
    Saludos a los participantes de este foro.

    ResponderEliminar
  24. @ Miguel

    ¡Como se va a mencionar! Lo único que existe es una crisis financiera.

    Por ejemplo en España estamos en déficit ecológico desde abril.

    Esto significa que en menos de 5 meses nos hemos consumido todo el presupuesto ecológico que tenía España, la economía española, para 2011.

    Debe entenderse por déficit ecológico la diferencia entre la capacidad de regeneración que tiene un área determinada del planeta con respecto a nuestra capacidad de explotación de la misma, tambien denominada huella ecológica.

    En caso de agotamiento antes de completarse el ciclo (cerrado) de renovación ponemos de manifiesto la sobreexplotación que hacemos del medio natural y, por supuesto, nuestra incapacidad manifiesta de regenerarlo.

    El crudo no es renovable en terminos razonables de retorno energético, siendo una materia prima estratégica energética y no energética de primera necesidad en nuestra sociedad actual y también futura, el retroceso hacia el pasado tiene un límite.

    Y claro como se va a airear todo esto en los medios con la seriedad, contundencia y transparencia de rigor.

    Nuestros "amados" podríticos no están preparados para esto, mejor mirar hacia otro lado y que Dios provea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola :
    1.-No creo en movimientos populares espontáneos.Las masas son muy fáciles de manipular, con los impresionantes medios de comunicación que tenemos y los niveles culturales y de educación .
    2.-Indignaos!! de Stéphane Hessel , es un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, lo cual es de admirar ;pero difícil de manejar.

    3.-La solución solo pasa, para todos, por:
    a.- Trabajar mas y ganar menos
    b.-No gastar mas del que se gana
    c.-Estudiar , comprender , buscar ,
    Esto se resume en aumentar el esfuerzo personal , y esto no gusta en general.

    Por otro lado soy partidario de la acampada libre, en España prohibido desde hace años.
    Saludos

    Posdata :¿ Domenek donde estas ?Me gusta mas el original.

    ResponderEliminar
  26. El Peak Oil solo se reconocerá cuando comience el descenso. Al menos así lo pienso yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. @ Francisco

    "...creo que les falta un análisis más profundo del origen de la crisis."

    Para realizar una analítica de la situación deberían establecer un cuadro organizativo o sea establecerse como menos como una organización. Se precisaria dedicación profunda, medios materiales y económicos, establecer un think tank como foro de discusión para definir ideas y actuaciones... Eso significaría establecer una jerarquía (comités, ejecutivas...)planificación, para organizar las diferentes acciones activas y pasivas y ello conlleva el peligro de contaminación en cuanto a intereses foraneos con el grado de manipulación que pueda contener.

    Y mas , y mas...

    Pero como movimiento "espontaneo" ya tiene bastante significado, como tu bien dices a ver como evoluciona y en que y como termina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. - Reforma de la Ley Orgánica 3/1984 que regula la Iniciativa Legislativa Popular, para poder promover Referéndum Vinculante contra cualquier decisión que nos perjudique y valorar cualquier inquietud social, y que este sea activado con 300.000 firmas.

    - Instauración de debates mensuales frente a los responsables del gobierno (sea el que fuere) en la televisión pública de un mínimo de 3 horas de duración y en “prime time”, con selección de candidatos por internet.

    Llevamos reclamando esto en Iniciativa Debate desde el 14 de Enero, y somos ya 16.000 personas con nombre, apellido y D.N.I. dando la cara, y sin haber recibido la más mínima ayuda por parte de ninguno de los medios de comunicación “tradicionales” ¿cuántos seríamos si lo hubierais hecho?
    

    ResponderEliminar
  29. panfletada???? esto tenia que pasar y venga apretar el tornillo y venga y dale y otra vuelta¡¡¡ hasta que se paso de rosca.... :)

    ResponderEliminar
  30. - Reforma de la Ley Orgánica 3/1984 que regula la Iniciativa Legislativa Popular, para poder promover Referéndum Vinculante contra cualquier decisión que nos perjudique y valorar cualquier inquietud social, y que este sea activado con 300.000 firmas.

    - Instauración de debates mensuales frente a los responsables del gobierno (sea el que fuere) en la televisión pública de un mínimo de 3 horas de duración y en “prime time”, con selección de candidatos por internet.

    Llevamos reclamando esto en Iniciativa Debate desde el 14 de Enero, y somos ya 16.000 personas con nombre, apellido y D.N.I. dando la cara, y sin haber recibido la más mínima ayuda por parte de ninguno de los medios de comunicación “tradicionales” ¿cuántos seríamos si lo hubierais hecho?
    

    ResponderEliminar
  31. - Reforma de la Ley Orgánica 3/1984 que regula la Iniciativa Legislativa Popular, para poder promover Referéndum Vinculante contra cualquier decisión que nos perjudique y valorar cualquier inquietud social, y que este sea activado con 300.000 firmas.

    - Instauración de debates mensuales frente a los responsables del gobierno (sea el que fuere) en la televisión pública de un mínimo de 3 horas de duración y en “prime time”, con selección de candidatos por internet.

    Llevamos reclamando esto en Iniciativa Debate desde el 14 de Enero, y somos ya 16.000 personas con nombre, apellido y D.N.I. dando la cara, y sin haber recibido la más mínima ayuda por parte de ninguno de los medios de comunicación “tradicionales” ¿cuántos seríamos si lo hubierais hecho?
    

    ResponderEliminar
  32. Los ciudadanos de Islandia han hecho dimitir al gobierno
    LOS PERIÓDICOS NO HAN DICHO NADA DE NADA SOBRE LO QUE PASA EN ISLANDIA.

    RECORDAR.
    Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :

    En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

    ResponderEliminar
  33. @ Todo a quién interesare

    La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

    Este derecho fundamental está recogido en nuestra Constitución y regulada de la siguiente manera:



    Artículo 20 de la Ley de Leyes Española.

    1. Se reconocen y protegen los derechos:

    A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

    A la libertad de cátedra.

    A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

    3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

    4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

    5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

    La Ley Orgánica 2/1984, de 5 de enero, regula el derecho de rectificación. Por ley ha de regularse la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier otro ente público, garantizando el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos y respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. La Ley 4/1980, de 10 de enero, regula el Estatuto de la Radio y la Televisión, y la Ley 40/1983, de 26 de diciembre, el tercer canal de televisión. La Ley 10/1988, de 3 de mayo, regula la televisión privada. Los límites para el derecho de libre información, que no puede ser objeto de censura previa, son los mismos que para la libertad de expresión.

    Lo que si es cierto es que la libertad de expresión de la prensa en cuanto a sus manifestaciones es universal y como tal es selectiva por cuanto publica, no puede hacerse eco de todo lo que sucede en el mundo, entonces en base a esa libertad y a la limitación de los medios selecciona la información y publica la que considera mas relevante.

    Ahí radica la "trampa" puesto que esa selección en la realidad suele carecer de objetividad y como cuarto poder a semejanza tal como dijo Bertrand du Guesclin en su día

    “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”

    le hacen el juego a quienes les favorecen.

    Señores vivimos en el engaño que propicia la ocultación de la verdad.

    @ AMT

    Espero sepas disculparme ya que este comentario rompe por completo el hilo del blog.

    Solo decir en mi defensa que no es mas que la denuncia en este foro de como se está ocultando legalemnte lo que está sucediendo realmente, sucesos que se denuncian a traves de temática de este blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. @ Anonimo , en Islandia son cuatro matados, no tienen mas recursos que las aguas termales y un frio que te cagas, no hay nada que expoliar por parte de las transnacionales, por eso les dejan hacer lo que les de la gana, el impago de lo que deben los bancos Islandeses es perfectamnte asumible.

    Lo que no es asumible (por que así fue planificado) es que el resto de los paises no paguen la deuda ficticia creada por las transnacionales para dar un golpe de estado mundial y auparse directamente al gobierno del mundo sin tapujos ni intermediarios carisimos como son los politicos.

    Estamos muy jodidos....

    ResponderEliminar
  35. @Miguel:
    Coincido con la respuesta de franjose, además añadir que tengo la impresión de que ahora se buscan culpables de la crisis (algo es algo) pero no se buscan las causas que la desencadenan, no sé el motivo exacto (aunque lo imagino).
    Respecto de las soluciones tecnoóptimistas, yo iría más allá, quien piensa en ese tipo de soluciones es porque admite o conoce que tenemos un problema con la finitud de los recursos energéticos fósiles y ven su relación con la crisis económica que sufrimos y para solucionar esto, proponen que si renovables, que si hidrógeno, nuclear, metano, algas y así en un largo etc.
    Pero !Ya me gustaría a mí que esa fuese la situación! La visión anterior se da normalmente entre algunos de los técnicos, científicos o profesionales que son conscientes del problema, vamos como lo que vimos en Barbastro.
    Pero entre la sociedad civil en general, no es que no piensen en el tecnoóptimismo, es que ni siquiera son conscientes de que tenemos un problema con el crecimiento exponencial y los recursos energéticos y no energéticos, lo cual es mucho más grave, no piensan en soluciones tecno, ni de ningún tipo, porque no ven que exista un problema.
    De momento, sólo buscan culpables a la crisis, se encuentran, se les castiga y a seguir como antes. (Viva la Virgen)

    ¿Ves la cuestión?

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  36. @Carles, revisando encotré tu comentario que se ha insertado con posteridad...

    Tienes razón en buena parte acerca de lo que dices, por eso aclaro en el Post lo de las "desaveniencias políticas propias de nuestro país".

    De todas maneras y sin pretender endilgarle todas las culpas a terceros, también otros motivos han influido para que desde hace 30 años -como bien dices- se hayan profundizado nuestros problemas y desencuentros. Por demás claro está que siempre hemos sido países codiciados por sus riquezas naturales... buena parte de la historia moderna y de corte occidental, ha estado basada en la extracción de riquezas de estos lugares, entre otros.

    Y que desde hace 30 años (+/-), hayamos comenzado a rodar cuesta bajo en serio, creo que también tiene que ver con las políticas externas de los países del Primer Mundo, implementadas a partir de la primer crisis petrolera de 1973 en EEUU.

    Y creo que es a partir de ese momento, que las guerras económicas por recursos primarios, comienzan a globalizarse en serio (de la mano de avances tecnológicos); con estrategias de manejos de las economías en general, derrocamientos de gobiernos, Estados condicionados por empresas privadas más poderosas que éstos, etc. No es casual, que gobiernos híper corruptos como los de Menem y otros en adelante, hayan vendido al país y hayan dejado "servido en bandeja" a terceros, recursos claves y estratégicos. No es casual la sistemática destrucción del sistema educativo, de salud, de las fuerzas armadas, de los poderes legislativos y judiciales, etc. Un país sin bases institucionales sólidas, está con las defensas bajas… y te puedo asegurar que es muy cansador remar y remar, viendo como sacan delante de tu vista, el producto de tus esfuerzos.

    ¡No tengo dudas de que ha habido intereses foráneos promoviendo e instrumentando las políticas que mejor sirvieran a sus pretensiones! Que los ciudadanos de a pié hayamos permitido que esas cosas ocurran, es otra cuestión... y es la parte de culpa que nos cabe. Nos dejamos deslumbrar con los espejitos de colores de pseudo-democracias, de libertad y aperturas de mercados, de tecnologías, de "American way of life", etc. Seguimos siendo países en lucha por identidad propia, con generaciones que todavía tienen la cabeza puesta en sus países de origen y que han llegado aquí escapando de hambrunas y guerras, con el solo fin de fin de "hacer la América" y regresar a sus patrias, "pasada las tormentas". Como descendiente de alemanes que soy, lo he vivido en carne propia.

    Es muy complejo y podríamos estar mucho tiempo debatiendo causas y efectos. Pero volviendo al meollo de tu planteo, sea como sea, lo que está pasando aquí últimamente, es una muestra y antesala de lo que se va a esparcir como aceite caliente por el resto del mundo. El cenit petrolero ya quedó atrás y estamos en cuenta regresiva, a causa de la escasez de energía que permitía sostener el sistema que hemos creado.

    De hecho ya lo estamos viendo por todos lados. Países más ordenados y disciplinados obviamente que demorarán y sortearán mejor los efectos; pero reitero, mucho a costa de más sangre, sudor y lagrimas de terceros.

    Coincido en que Brasil es una burbuja, como también creo que lo son otros países, incluidos China e India, que llegaron tarde a la Mega-Fiesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. @Miguel, Franjose y Francisco se me han adelantado y han respondido a tus preguntas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  38. @ a Anónimo anterior, dices:
    "Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto"

    Se ha sabido todo, si, menos en Egipto...., más o menos lo que puede pasar y pasa en todos sitios. No tardarán mucho en querer meter mano a esto del internet. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  39. http://www.elcorreo.com/alava/v/20110519/economia/merkel-exige-espanoles-griegos-20110519.html

    Creo que la clave es: si, trabajar más pero todo el mundo, no puede ser que unos se dejan la piel y otros vivan como Dios, se debe inculcar que la gente que esta en paro es porque realmente no encuentra nada, y no estirarlo hasta se acabe, es lógico que los alemanes, suecos y demás países del norte de Europa se mofen y nos desprecien, si es que se les da razones.
    Me da rabia porque yo vivo en la península y yo no soy un vago.

    Creo que saben que estos países no van a cambiar y se cubren las espaldas para justificarse....el que avisa no es traidor.

    http://www.elcorreo.com/alava/20110519/economia/suecos-mofan-trabajadores-espanoles-201105191019.html

    ResponderEliminar
  40. Domenek donde estas?

    ResponderEliminar
  41. un misterio de un o.v.ni. que apareze en un cuadro del siglo xvi

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/el-misterio-del-ovni-que-aparece-en-un-130122938.html

    ResponderEliminar
  42. Ayer mi mujer estuvo hablando con un compañero de trabajo (argentino) sobre el tema del peak-oil. Por una parte le contaba que ellos están ya bastante habituados al concepto 'crisis', bastante mas que nosotros, y por otra parte también le sorprendía la cantidad de información sobre el peak-oil, precisamente en un español/a.

    Según este compañero la imagen que tiene de nosotros (de la mayoría de la población) es que no tenemos ni idea de la que se nos viene encima. Supongo que es el tecno-optimismo de varias generaciones en las que cada año ha sido siempre (y lentamente) mejor que el anterior.
    Al final la gente ya no se acuerda cómo era la vida hace 20 o 30 años y por otra parte ya no se acuerda cómo se podian hacer las cosas antes, con menos medios.

    ResponderEliminar
  43. @ Jose: pues sí, al menos en el terreno puramente económico, los que yo conozco aquí, venidos por la crisis de 2001, me suelen repetir bastante la frase “esta película ya la viví yo hace diez años”...

    ResponderEliminar
  44. Estaba visitando la página de la región francesa de Poitou-Charentes, una de las más afectadas por la pertinaz sequía, que diría aquel, y me encuentro con esto... "Un débat public pour l'après-pétrole et l'après-nucléaire”:

    http://www.poitou-charentes.fr/actus-region/a-la-une/-/alaune/6b4e8ad6-7fc1-11e0-89f1-392376f44622

    ... ¡¡con presencia de Segolène Royale y los consejeros regionales!! Vamos, igualito que por aquí...

    ResponderEliminar
  45. Por si a alguien se le pasó este comentario de nuestro amigo Armando Bronca:

    http://www.armandobronca.com/argentina-se-le-acaba-el-gas-y-el-petroleo/

    ResponderEliminar
  46. Un artículo que encontré y me pareció muy completo...

    "Lo que los ambientalistas deberían saber sobre el capitalismo"

    http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/autores/0018_f_magdoff_ecologia_21jun2010.html

    ResponderEliminar
  47. En general estoy de acuerdo con las manifestaciones de espontaneas. Aunque le veo el problema de que o empiezan a ver el problema del petroleo o acabarán manejados por cualquier teoría tonta.

    Unas declaraciones de Rajoy de hoy, para mi, dejan claro como será el futuro: "Si la Junta Electoral dice que no puede haber manifestaciones, no puede haber manifestaciones" (perdón, no quiero entrar en política, pero me parecen reveladoras). A ver como resuelven lo de este fin de semana. Yo lo veo casi como crucial, porque sentará un precedente y/o puede echar gasolina al fuego.

    Por otro lado oyendo la radio a medio nivel de atención, he oído una cuña del psoe en la que habla una farola de un barrio y nombra las manifestaciones (quizás ha dicho "revueltas" pero no estoy seguro) por los precios del petroleo. Me he quedado impresionado. Si oís la cuña o vuelvo a oírla (sólo se puede emitir hoy) por favor, confirmadlo.

    Gracias y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  48. Que pena Gabriel que tus hijos no hayan podido ir a clases ! eso, es, simplemente nefasto.

    Una corrección rapidita, en la nota "La crisis agrícola argentina y la crisis agrícola internacional", en el último párrafo dices que los pooles no pagan "RetenSiones", perdona es "Retenciones", gracias.

    Ahora bien mucho cuidado al extrapolar esta situación de crisis al plano político (supuestamente previsor), por ejemplo en el caso de los autos varados en la frontera, puede ser que sea un síntoma de localidad, de ya no aceptar importaciones de nada, pero esto no lo ha declarado abiertamente un político normalmente ni con un elegante "Reduciremos nuestras importaciones brasileñas" así que esto significa que es un caso puntual de impago y poco más.

    Con esto quiero decir que el tema "localidad" o puede ser un pronóstico de lo más falso (emigración, invasiones, globalización),

    Y ya tocando el tema globalización,
    Por lo dicho, esta crisis no significa que la "Globalización" tenga sus días contados, otra cosa es hablar de globalización neoliberal.

    Tampoco el escenario Argentino parece estrictamente achacado al peak oil porque esto sería un excelente comodín para los políticos (No trabajo porque no hay energía, me robo impuestos porque ya no se puede hacer nada con ellos, etc),y lo dicho tampoco se ha dicho abiertamente que se cierran fronteras, desde mi punto de vista está más porosa que nunca,

    Argentina tiene algo más que solucionar.

    Respecto a México, tiene "calcado" su sistema dependiente del petróleo directamente de Estados Unidos, lo que haga Estados Unidos México estará muy cerca, creo que por que tendrá una transición mas o menos ordenada al menos que claro está Estados Unidos se proponga invadirlo para poner algo de orden (como lo ha hecho en países árabes raro, raro) por como está que el estado Mexicano no responde bien en tema seguridad civil y que por su cercanía geográfica pueda ser contagioso.

    ResponderEliminar
  49. Confirmando lo que dice Raúl X, he estado este mediodia en la concentración de Barcelona durante más o menos una hora y dentro de lo que he podido escuchar, la gente que comenta que los precios del petróleo són muy altos, nadie dice ni 'mu' del pico del petróleo. Todos los que he escuchado sólo comentan que los precios són altos porque los impuestos són muy altos y las compañías los engrandecen aún más para beneficio propio.

    Así que ya veis, podríamos aprovechar e ir a estas concentraciones a dar alguna charla. Creo que la gente allí escuchará. Ojalá escuchen...

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. @Juan, los errores en los artículos no son míos... los textos están copiados tal como estaban en los diarios.

    Los niños nuestros al menos retomaron las clases.

    Ninguna duda que hay otras cuestiones que solucionar en nuestro país. Sería necio negarlo. Pero insisto... "algo más trae el río".

    Pero bueno... el tiempo irá diciendo y la verdad te digo, que aunque soy un ferviente defensor de un cambio de sistema de vida, no me divierte que ocurra a la fuerza y con la violencia que podría manifestarse la caída del sistema; por ende, ojalá me equivoque... la cosa sea pasajera y los cambios ocurran más suavemente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. 1/2A colación del comentario AVK sobre las protestas.

    Las masas están muy politizadas. Eso significa que solo perciben lo que emana del ámbito político-económico.

    Desde ese ámbito solo se toman medidas económicas y erráticas acciones políticas que lo único que hacen es bordear el verdadero problema.

    Al no tratar el verdadero problema actuando en consecuencia las masas lo único que sienten es que se están dando palos de ciego lo cual no conlleva solución alguna a la situación que estamos viviendo.

    Un esbozo de lo que habría que decirle a la sociedad de manera clara y contundente es:

    Tenemos un déficit ecológico global.

    Esto significa que no existe capacidad para suministrar todas las materias primas energéticas y no energéticas necesarias para mantener el ritmo de crecimiento necesario.

    No existen "milagros" tecnológicos para suplir estas carencias.

    Hay cambiar los hábitos de consumo asumiendo los costes añadidos (aumento del coste de los bienes y servicios) que se produzcan por las externalidades de una producción que deje una huella de degradación ambiental tendiente a cero con un mayor aprovechamiento de la vida útil de los bienes adquiridos y adquirirlos en función de las necesidades reales.

    Propiciar un aprovechamiento lo mas óptimo posible de los subproductos y residuos tanto urbanos como industriales donde desde el principio de la cadena de los diferentes procesos de producción/manipulación se tenga en cuenta la reutilización de las materias primarias utilizadas con una relación de energía empleada inferior a la de su obtención en primera instancia.

    Cambiar la producción en masa (tanto en el sector primario como segundario) por una producción mas sostenida procurando un impacto medioambiental tendiente a cero, cambiando la filosofía del “consumo para la producción” por el de “el consumo según las necesidades básicas”

    Ir relegando el transporte individual (automóviles de uso particular) en pro de los transportes colectivos, tanto en trayectos urbanos como interurbanos. Por supuesto olvidarse de los vuelos comerciales de pasajeros y las vacaciones en los confines del mundo basados en transportes de un alto consumo energético.

    Optimización y un uso racional de los servicios públicos no ofreciendo mas servicios que los que se puedan pagar sin que las diferentes administraciones se endeuden cada vez mas para financiación y aplazando su pago real sine die.

    Entrar en una dinámica de reparto de recursos (recursos de la tierra, trabajo…) no solo para nuestro “primer mundo” sino teniendo en cuenta la situación de todas las sociedades de “inferior” status al nuestra a nivel global haciéndolas partícipes de todo ello.

    Relegar la economía financiera y su industria poniéndola al servicio de la economía real mediante la nacionalización de todas las entidades financieras potenciando la banca comercial.

    ResponderEliminar
  52. 2/2Favorecer el libre comercio e intercambio de bienes y servicios.

    Describir el problema de superpoblación que tenemos exponiendo que el planeta no tiene cabida ni recursos para satisfacer las necesidades básicas de tantos individuos con tendencia la creciendo puesto que la economía real no tiene la capacidad de crecimiento para garantizar un nivel de vida de una manera correlativa para todos.

    Que hay que darle paso a individuos de otras áreas para el relevo generacional absorbiendo así el exceso de población sin tener que fomentar la natalidad en los países desarrollados para paliar el envejecimiento de la población.

    Y mas, y mas…

    Todo esto resumido grosso modo como he dicho al principio a modo de esbozo. Por supuesto que según las ideas y conocimientos de cada cual se pueden cambiar, quitar o corregir las ideas expuestas. También recalcar que podría añadir bastantes mas, pero necesitaría un blog para ello.

    Por último resaltar la obsolescencia de nuestro sistema socio-político el cual necesita un cambio drástico en todos sus ámbitos.

    Pero claro todo esto va en contra de los intereses de los lobby´s y grandes fortunas que manejan el globo, a los cuales se han venido vendiendo el poder podrítico a lo largo de la historia.

    Mientras que a la gente no se les explique la realidad y tomen conciencia de ella seguirán dando vueltas dando como respuesta palos de ciego que se corresponden con los mismo que dan los podríticos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. El tema de las protestas produce en mi un sentimiento muy extraño , hace mucho tiempo que esperaba una reacción por parte de la sociedad española y resulta que casualmente una semana antes de unas elecciones en las que los politicos no tienen nada que ofrecer surgen de forma perfectamente organizada una serie de picnics o acampadas de jovenes y mayores que con animo festivo se ponen ha hacer cosas fuera de lo común como hablar, dar charlas , preparar manifiestos, hacer asambleas y votaciones por aclamación, vamos una fiesta... ah y como acabo de oir en la radio explendidas conferencias con titulos como "Somos Multitud" o "Poesia y Sociedad"....

    Y creo que se equivocan de plano, estas concentraciones estan fuera de lugar son eventos de sociedad opulenta , tienen servicios, catering, logistica, infrestucturas estarían bien para la epoca de los comienzos de la burbuja inmobiliaria claro que en aquella epoca esta gente estaba demasiado ocupada trabajando y firmando su sentencia de muerte al mismo tiempo que firmaban hipotecas y creditos para muebles, coches, quads, barcos, vacaciones, ect, en aquella epoca se llevaban mas los mega conciertos, el alcohol y todo tipo de drogas que el mismo credito pagaba...y estos concentraciones recuerdan mucho mas un concierto de verano que una protesta de gente en precario.

    Esta gente no sabe alguien se ha comido los recursos necesarios para seguir con ese estilo de vida y es dueño de los pocos que quedan, por encima esa gente ha vendido su futuro a ese alguien a cambio de unos años de una efimera e ilusoria vida de ricos , futuro que dedicaran a trabajar gratis para ese alguien , por que ese alguien como es el mas listo de la clase y conocedor de los limites fisicos del mundo ha hecho lo que debía para que esto sea así...

    No veo hambre en esa gente, no veo penurias, no veo enfermedad y se que las veré...

    Por eso tengo la sensación de que estos eventos estan fuera de lugar son demasiado prematutos, son como lo de poner la tirita antes de tener la herida...muy de Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  54. @ Manuel Amigo

    Digamos que al ser una manifestación desenfada puede aparentar cierto aire festivo para nosotros.

    Lo que esa gente quiere es volver al pre-crash, no pretenden otra cosa, y todo debido a la ignorancia de las masas que no saben lo que realmente está sucediendo, por que como he comentado en mi anterior comentario NADIE se lo ha dicho y lo que es mas, a NADIE de los que participan en los intereses que hay creados les interesa la conciencia que tenemos nosotros.

    Queda tambien la capacidad de la sociedad de asinilar la realidad aun cuando se la demuestren. Muchos, para mi que una gran mayoría preferiría seguir en la caverna.

    Si en vez de las reivindicaciones que proclaman manifestaran nuestro conocimiento exigiendo solucioens para ello y proclamando la renuncia a este sistema agonizante tanto en lo institucional, social, económico y ambiental ya los habrían disuelto a ostias.

    Pero bueno...menos da una piedra y se ha desafiado a la ley electoral, se ha puesto en jaque a los partidos en cuanto al contrapunto de una campaña anodian donde nadie se ha mojado.

    Todo muy chic, para los que vivimos y participamos en las manifestaciones y protestas en época del franquismo.

    También hay que tener en cuenta que los tiempos cambian -que es una barbaridad-.

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Pues amigos, casi diría que discrepo sobre lo que está sucediendo. En primer lugar, hay que afinar mucho y ser conscientes de que cualquier movimiento como éste suele ser muy complejo, así que no valen generalizaciones burdas. Por lo que he podido ver, ahí se dan cita, entre otros: jóvenes con muy pocas expectativas de insertarse en el mercado laboral o, en caso de hacerlo, cobrando apenas mil euros mensuales (con lo que ya estarían viviendo un Oil Crash personal); ciudadanos varios cabreados con la partitocracia y las corruptelas políticas, ciudadanos contrarios a los tejemanejes de la banca y al funcionamiento especulativo y de casino de “los mercados”; gente con años a sus espaldas de militancia en movimientos “altermundistas” o como se les quiera llamar (en los que suele incluirse una marcada conciencia de los problemas ecológicos del mundo, si bien es verdad que no tanto de los puramente energéticos), etc, etc.

    ResponderEliminar
  56. (...)

    Dicho esto sobre la complejidad del “movimiento” (de ahí también la dificultad de llegar a acuerdos “programáticos”), yo diría más bien que los que acampan en Sol o plaza Catalunya o donde sea, no son ni los chics, ni los que aspiran a tener trabajo para comprarse el kit completo de Apple, ni los que quieren volver a los tiempos de las vacas gordas burbujísticas. De todo habrá (desde los “perroflautas” hasta los aspirantes a vacaciones cada año en el Caribe), pero la GRAN MAYORÍA son precisamente los más o menos concienciados, tal vez no de “la que se avecina” pero sí de otros muchos temas. Desde luego que muchísimos de ellos todavia tienen muchas sorpresas que llevarse, pero los chics y aspirantes a la pre-crisis son más bien los que pasan al lado para ir a compar al Corte Inglés.

    Por cierto, que en Sol alguien ha montado un mini-huerto para cultivar y otros han instalado paneles solares para alimentar los ordenadores. Será muy “chic", pero algo es algo.

    ResponderEliminar
  57. @Carles

    Si es como tu dices y "van entrando en razón" aun cuando no sepan "la que se avecina" me alegro en lo que puedan tener de errados mis comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
  58. @ franjose: diría que la “verdad” está en un punto intermedio, que la mayoría no aspiran a volver a los tiempos de la burbuja y las comodidades asociadas a ella, sino simplemente a tener trabajo, un sueldo “digno”, a no ser manipulados por los políticos y la banca, etc. Ahora bien, coincido contigo si lo que quieres decir es que la mayoría no son conscientes de que tendrán que reajustar dramáticamente sus vidas y que en algún momento habrá que aplicar una economía “de guerra”. En definitiva, hasta el más perroflauta o desempleado en Occidente vive “bien" a costa de externalizar el coste de los bienes en los límites de la naturaleza o en las poblaciones y recursos de otros países. Ahí sí que tendrías razón, así que también las peticiones “materiales” del movimiento tendrían que replantearse desde este punto de partida.

    ResponderEliminar
  59. @ Carles

    "Ahora bien, coincido ..."

    A eso mismo me refería.

    Saludos



    Pd. A todo aquel que leyere y entendiere:

    Quiero que sepan disculparme si, como en mas de una ocasión, no me he despedido, se me va la pinza, pero nada mas lejos de mi intención.

    ResponderEliminar
  60. @ Carles,,,Amigo, dices: "cobrando apenas mil euros mensuales (con lo que ya estarían viviendo un Oil Crash personal"

    Repasa esto, no se tu extracto social, pero me da que andas un tanto alejado de la realidad. Esta salario es de lo más normal y la gente vive con ello desde siempre. Es más, conozco a muchos que aspiran llegar a el, cobran 200 y 300 menos por unan jornada completa. Repasa los convenios de diversos oficios de lo más común.

    No te lo hago notar por nada, es con intención de que no te pase en tusa análisis como a la mayor parte de los políticos que viven de espaldas a la sociedad, hijos todos de una misma escuela, de unos mismos niveles de vida. No pueden empatizar con nada.

    Yo estoy en paro, y si me diesen ese salario bailaba ahora mismo. He ganado bastante más que esos mil euros, pero otros me enseñaban sus nóminas de trabajos a turnos, sábados incluidos, 780, 800 que se yo,,,,dinero para vivir. De ahí la aberración del precio de la vivienda.

    No se, perdona si te molesta mi observación, pero es que si eso es peak oil "personal" la gran mayoría se va a reír a carcajadas de todo el asunto, pues la gran mayoría de la gente de este país vive con 1000 euros al mes o poco más desde que el euro existe.

    ResponderEliminar
  61. @ Anónimo: tienes razón, sí, mucha gente ahora mismo daría saltos de alegría con ese sueldo. Estaba pensando yo más en la gente que cobra eso viviendo en una gran ciudad, donde los alquileres so más altos y el coste de la vida también. Aunque si lo miras bien, el pastel del PIB aquí sigue siendo muy grande comparado con la mayoría de países del mundo, así que esos mil euros son un trozo bien pequeño, así que alguien se queda el resto. Imagínate cuando llegue el Oil Crash real, nos venderán que cobrar 300 euros ya es un sueldazo. Por ahí iba yo más bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  62. La falta de combustible persiste y afecta cada vez a más servicios. Ya no circulan los autobuses nocturnos y hasta la policía tiene problemas para patrullar. En Termómetro Social.

    ResponderEliminar
  63. Mira ATM yo te invitaría a Argentina en estos momentos y lejos está de esa situación catastrofica que se muestra. Te digo que hay combustible, que los piquetes no son de ahora, que el desempleo con respecto a la crisis del 2001 ha bajado. Que somos mas pobres? Si, te diria pero el consumo ha vuelto. Yo estoy en una PYME y se crece ( ojo nada tiene que ver con que estoy de acuerdo con que la locura del crecimiento continuo no puede seguir asi) pero digo. Yo voy todos los dias al trabajo, estoy cerca del Congreso y mas alla de un corte de calles , que es fastidioso, no pasa nada mas. Lejos estamos de la situación de los paises del Norte de Africa o Siria.
    Lo de la policia que tiene problemas para patrullar no se de donde sale. Hombre , ando por todo Buenos Aires
    No manifestaciones descomunales ni nada. Es mas, quisieron que el movimientos de "Indignados" aparezca aquí, y nada pasó.
    Pones el problema de la Harina, y eso ya esta pasado , hay harina. Que aumentó la pobreza ? si, pero la mayoria cayó en pobreza en la Crisis del 2001. Algunos se recuperaron otros no. La huelga de recogedores de Basura fue una semana creo.
    Como empresario te digo que lo de finales de los 90 y 2001 fue terrible.
    El " famoso problema del campo" pasó y hoy por hoy ni aparecen,. Es mas a los precios en que está la soja nada dicen ( 530 dolares la ton)
    Que hay inflación , si, totalmente de acuerdo, pero parte es por el aumento de los comodities. Las empresas ponen los precios y a joderse. Vivo aquí, trabajo en Pompeya lugar de fabricas y bastante oscuro de noche) pero de Dia , camino por allí.
    Que hay muchas cosas mal, si. Pero nada que ver con tiepo pasado. Viven diciendo que esto va a estallar desde el 2004 y vamos en 2011. Soy Carlos Leiro. La empresa en la que trabajo es Ledevit, la web de la empresa en www.ledevit.com
    Si tomamos solo esos datos que ponen , yo estaría en una trinchera. Vivo en el Barrio de Monserrat, un barrio de gente clase media baja. Con respecto a la famosa INSEGURIDAD un informe de la BBC, y otros web con temas de Argentina

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110406_argentina_inseguridad_percepcion_real_vh.shtml

    http://www.diariobae.com/diario/2011/05/27/472-las-automotrices-japonesas-refuerzan-sus-inversiones-en-la-argentina.html

    http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2011/06/07/Editorial_13591.php

    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/6/5/110199.php

    Una nota que muestra el algo de la realidad y con criticas a un pais que todavia no se puede despegar de su caracter exportador de bienes primarios.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-169551-2011-06-06.html

    recaudación fiscal record

    http://www.cronista.com/contenidos/2011/06/02/noticia_0088.html

    http://www.cronista.com/informaciongral/Editan-la-primera-version-local-de-la-guia-Michelin-y-la-Argentina-ya-tiene-sus-estrellas-20110531-0029.html

    http://www.camaraargentinadeturismo.travel/vista_previa_4.php?noticia_id=2104

    Las diferencias entre los qyue mas ganan y menos ganan son enormes, la educación y la medicina han decrecido, mil defectos mas.
    Pero de Vuelta NADA QUE VER A LA CRISIS DEL 2001.
    Me gustáría tenerte aqui , salir , recorrer.
    Ojo el lenguaje argentino es quejoso y melancolico como el Tango.

    ResponderEliminar
  64. Hola, Carlos:

    Fíjate que la crónica no la he escrito yo, sino un compatriota tuyo. Él aporta todos estos recortes de prensa y su propia experiencia personal, que es diferente de la tuya aunque subjetiva. Estoy de acuerdo que en el caso de Argentina se hace difícil separar las causas mediatas (crisis del 2001) de las inmediatas, pero de tu mail se ve que problemas hay. No es el fin del mundo, y en eso estoy de acuerdo, pero hay problemas y la situación se ha deteriorado. Simplemente, hay que permanecer vigilante.

    También te recomiendo que eches un vistazo a esta web: Flujos de Energía y que busques los datos de tu país. Como por casualidad, a crisis de 2001 viene justo después de que Argentina llegue a su peak oil. Si no fuera la vigésima vez que vemos eso diría que es una coincidencia.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  65. Estimado tocayo: tal como lo veo yo, Argentina salió más o menos bien del 2001 porque Kirchner supo lidiar decentemente con los acreedores internacionales y porque después del trauma de la devaluación brutal de la moneda, eso permitió reactivar las exportaciones. En todos estos años, Argentina ha tenido sobre todo la "suerte" de beneficiarse de la gran demanda de soja por parte de China y Europa, y también del dinamismo económico de Brasil.

    Sin embargo, me parece a mí que están sentadas las bases de otra burbuja ficticia: sólo que Brasil o China se deshinchen (parece inevitable), Argentina volverá a pasarlo mal. Y en cuanto al tema del petróleo, es verdad que el país nunca ha sido un gran exportador, pero en un futuro contexto de problemas de suministro mundiales, ese descenso de la producción puede pasar una gran factura (tal vez aumentando la producción de biocombustible se pueda compensar en parte).

    En fin, Argentina tiene la ventaja de sus grandes recursos naturales, la poca densidad de población y que sus gentes ya están acostumbradas a los procesos de colapso, pero me parece que ha vuelto una cierta mentalidad "menemista" y que la gente no es consciente del espejismo del actual crecimiento.

    ResponderEliminar
  66. Vuelvo a decir: Negar la problematica argentina es una estupidez.
    Atar el 2001 con el peak oil no me parece porque el problema mayor era la deuda acumulada, un pueblo endeudado e hipnotizado ( como ahora) por el consumo inmediato, y querer patera para adelante las deudas pagando intereses mas grandes ( Blindaje y etc)
    Que el mundo está complicado, lo acepto. Me parece una locura insana transformar alimento en biocombustible para que despues mucho de ese combustible se malgaste en atascamiento ( embotellamientos) que son terribles en las entradas y salidas de las ciudades y especialmente en las megaciudades.
    Nada de esto discuto.
    Si discuto y me pareció mal este post donde si lo lees detenidamente parece que aquí en Argentina estamos en el infierno. Los patrulleros de la policia tienen nafta, es mas en Ca´pital hay 2 policias ( federal y metropolitanas)
    En cuanto al tema de la energia, segun varios informes que leí ahora estamos alcanzanddo el punto donde lo que se produce de petroleo es igual a lo que se consume.

    Lo que me pasa es que cuando leo una noticia que trata del lugar en donde vivo, y muestra una situación totalmente catastrofica diferente a la que hay, donde se muestra que estqa por estallar o ha estallado, digo esperen un poquito, dejenme ver y mado noticias que hablan de lo contrario, de medios como la BBC , la Jornada u toros medios.

    El problema ATM es que ahora desconfio de tus noticias, hasta que punto no son exageradas como este punto que hablas de algo que palpo todos los dias.

    Tu dices que no la escribiste, si vi que la escribió otro Argentino. Pues bien ante de subirla a tu web no chequeas la información.

    Carles con lo de la Soja stoy de acuerdo, con el intercambio con Brasil no tanto porque a pesar de tener un Real mas valuado la balanza está pareja y hasta hace poco ellos tenian mas a su favor.

    Tambien puedo decir que hubo una recuperación de empresas PYME que gneran trabajo. Los invite a ver CEPYME.

    Creo que con el tiempo todos los paises tendran problemas de energia, veremos como se lo enfrenta.
    Ojala dejemos de ser solo consumidores pára ser ciudadanos globales y con mas respeto a la Naturaleza.

    Un saludo

    Carlos Leiro

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.