domingo, 5 de junio de 2011

Yo a los palacios subí, yo a las cabañas bajé...

(me temo que la segunda parte de la estrofa no se aplica)


Queridos lectores,

Un breve post para dar cuenta de mis actividades de los últimos días. No tiene más interés que el meramente anecdótico y, sí, pronto volveré con los posts técnicos.

Hace unas semanas tuve el honor de ser invitado a presentar una ponencia en el Seminario de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente que cada año se celebra en la localidad segoviana de Valsaín, un pequeño y pintoresco pueblo de esa provincia. La solicitud consistía en que hiciera una presentación sobre sostenibilidad, al estilo de la que hiciera hace unas semanas en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, aunque un poco más centrado en los problemas específicos de España. La verdad es que ha sido una experiencia intensa e interesante; la mayoría del seminario consistió en una prolija discusión sobre aspectos jurídicos varios del ejercicio de las funciones de investigación y vigilancia en materia mediambiental y de urbanismo (y he de expresar mi máxima admiración por estas personas que son capaces de citar de memoria ya no las leyes y el día de su promulgación, sino artículos concretos por su numero). Aunque realistas sobre las limitaciones del mundo real, es de destacar su tesón por la defensa del bien público, por encima de las presiones legítimas e ilegítimas a las que se ven sometidos. Al seminario asistían varios fiscales de la reciente promoción, algunos más veteranos que explicaban casos concretos de su trabajo del día, y algunos miembros de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español (para mis lectores transatlánticos, ésa es una complicada expresión española para designar los múltiples cuerpos policiales y asimilados que existen en España). Y en medio de ellos, yo, una completa rara avis; aunque mis conversaciones con todos estos profesionales fue muy interesante e instructiva, a la par de amena - particularmente con los mossos y los ertzainak, aunque a algunos les pueda sorprender. El sábado expuse la presentación que traía preparada, siendo yo el último en intervenir a petición mía. Mi presentación, bastante condensada y más genérica que las habituales que hago sobre el Oil Crash, causó a mi parecer un hondo impacto en la audiencia (una parte de la cual ya había tenido un desagradable anticipo el día anterior durante la cena, pero eso pasa por preguntar...). La discusión ulterior aportó elementos bastante interesantes, y no faltó quien defendió una visión ligeramente contraria, aunque la contundencia de mis datos fue bastante demoledora (hubo quien me designó como "profesor Turiel", pobre de mí). No puedo dar muchos más detalles sobre lo que allí se habló por un elemental principio de discreción, pero sí puedo decir que creo que el estamento fiscal y policial, al menos la parte relacionada con medio ambiente, estaría empezando a tomar seriamente en consideración las implicaciones de la escasez de recursos.


Estando en Valsaín tuve la loca idea de que si el sábado yo podía llegar a una hora razonable a Madrid podría intentar dar una charla a los acampados de la Puerta de Sol. Con la inestimable ayuda de algunos de los lectores de este blog (gracias por vuestros desvelos, chicos) la cosa se organizó en tiempo récord y se convino que haría una charla/debate en la Plaza del Carmen, cerquita de Sol, a las 7 de la tarde del sábado. Tras una accidentada llegada al lugar en cuestión (una línea de metro cortada y una manifestación justo por el único camino por el que podía llegar) se vio que había muy poca gente, y los responsables de la comisión de energía decidieron que finalmente hablaríamos en la Puerta del Sol. En contraste con lo que sucede en Plaça de Catalunya, donde el tiempo está muy taxado y el espacio repartido con horarios de ocupación, volvimos tranquilamente de la Plaza del Carmen a la Puerta del Sol, nos pusimos donde nos dio la real gana (al lado de la marquesina del metro) y hala, a hablar. Tenía razón una de las chicas que participaban en la comisión cuando me dijo que lo mejor era ir a Sol, porque ya vería que en seguida se juntaba mucha gente: efectivamente, al minuto o dos de haber empezado a hablar se congregó una pequeña multitud, que en algún momento debió de estar cerca del centenar de personas, la mitad o más de las cuales gente de más de cuarenta años. Hablé durante media hora sobre la crisis energética y su interacción económica, y por qué la llegada del cenit de producción de petróleo (y los que vendrán pronto del carbón, gas y uranio) implican que esta crisis económica no acabará nunca, y después hablamos durante una media hora sobre temas diversos, en particular sobre la puñetera energía libre, a la que ya veo que le voy a tener que dedicar el siguiente post, en vista de algunos movimientos que he detectado en las acampadas. Luego se puso a llover y el grupo se disolvió, aunque yo aún estuve hablando con un grupillo de unas diez personas en el interior del metro durante casi una hora.


Contraste curioso entre fiscales/policías e indignados/perro flautas/ciudadanos de a pie, pero con un rasgo unánime: consternación, preocupación, negociación con la realidad para que sea magnánima... Pero, como a veces se dice, la Naturaleza no negocia, así que más vale que comencemos a preparar los mejores planes que tengamos para pilotar el descenso. Es lo mínimo en aplicación del principio de precaución que ha de regir ciertas decisiones críticas para nuestra sociedad.


Pronto volvemos. Salu2,
AMT

18 comentarios:

  1. antonio¡¡ pareces un politico...mmm.... :)

    "a la par de amena - particularmente con los mossos y los ertzainak, aunque a algunos les pueda sorprender."

    cuidao con quien te juntas antonio...

    ResponderEliminar
  2. "sobre la puñetera energía libre,"

    :)

    ResponderEliminar
  3. energia libre: vendedores de humo, son como los nuevos vendedores de crecepelos y brebajes milagrosos del antiguo oeste.

    Pero claro, tampoco se puede decir que la energia libre no funcione, funciona para ellos, claro, que ganan dinero a costa de tanto credulo y tanto "anti-sistema" o "anti-ciencia convencional" que compran por ebay o por anuncios del youtube cachivaches con imanes, productos quimicos milagrosos para que el coche gaste menos, o para producir hidrogeno con un rendimiento miserable.

    En cierta manera en el peak-oil van a triunfar los charlatanes, los estafadores, los mafiosos. Siempre hay alguien que sabe sacar partido a una desgracia a costa de todos los demás,

    ResponderEliminar
  4. El Chevrolet de hidrógeno de Jack Nicholson

    En 1978 el actor norteamericano (neoyorquino para mayor precisión) Jack Nicholson, con 41 años y ya bastante éxito por películas como Easy Rider, Chinatown, Tommy o Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, conducía un exclusivo Chevrolet Impala impulsado por hidrógeno (como el de la foto).

    Y otra gran cosa de este proyecto personal de Nicholson por un automóvil no contaminante, es que el hidrógeno para gastar en su coche lo obtenía de manera limpia: mediante electrólisis del agua, empleando la energía eléctrica generada por una instalación de paneles solares fotovoltaicos que se había montado en su casa.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, mi admiración por tu entrega en esta labor tan loable como es la divulgación y concienciación de que esto se acaba, mucho ánimo y que sepas que por lo menos a mí, y creo que a otros les pasará lo mismo, me sirves de ejemplo para plantar pequeñas semillas en otros... aunque a veces sea desesperante ver qué no crecen o qué pequeñas plantas que dan (también tengo un par de amigos que han reaccionado tomando una consciencia total por la realidad y el futuro que nos depara que esta siga siendo la que es y qué decir de mi pareja con la que me paso ratos de interminable charla y nos apoyamos en los momentos de desconsuelo, porque no sé si soy una blanda pero esto supone una carga psicológica bastante importante)

    Como has mencionado la energía libre no puedo por menos que enviarte estos dos enlaces:

    http://blog.acampadazgz.org/2011/05/31/usando-energias-libres/#comments

    http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=4751&idh=1585#

    El primero es de cómo desde la acampada de Zaragoza también se la han "colado" con la energía libre (en los comentarios te veras citado, no te pedí permiso, pensé que no hacía falta pero si me equivoqué por favor dímelo)
    El segundo es más impactante para mí, en la Universidad de Zgz han dado un premio al que yo entiendo un estudiante que ha propuesto un método que lo llaman Energía libre, con todas las supuestas ventajas asociadas que le son típicas. No he conseguido más información sobre el proyecto, a ver, si te interesa conocerlo, si tienes más suerte.
    Muchas gracias por tu trabajo, quizá el mar lo tengas más olvidado pero estás haciendo algo importante por los que estamos en tierra ¿firme?.
    Saludos y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Tarde o temprano el petróleo se acabará (o será lo suficientemente escaso como para que su uso como combustible resulte antieconómico) y deberemos echar mano a fuentes de energías alternativas. Una de las más prácticas, limpias y viables es la energía solar. Sin embargo, el rendimiento de los paneles solares, aun cuando han aumentado su rendimiento de forma sostenía a lo largo de los años, deja bastante que desear. Pero un descubrimiento realizado por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y publicado en la última edición de Nature Materials parece que revolucionará la industria de los colectores de energía solar.
    El sistema puesto a punto por los expertos del MIT es lo suficientemente efectivo como para resultar hasta un 800 por ciento más eficiente que cualquier otro dispositivo termoeléctrico solar disponible en la actualidad. Esto significa que un panel casi 10 veces más pequeño podría entregar la misma cantidad de energía, haciendo posible su uso en un montón de lugares -incluso para mover embarcaciones o coches-


    crece pelos...pues a mas de uno de por aqui no le vendria mal...un poco mas de pelo ya sabeis lo que dicen...DONDE HAY PELO HAY ALEGRIA... ;)

    ResponderEliminar
  7. ahora cuando ponga a punto mi empresa y me haga rico me dedicare a vender crece pelo y de paso arreglar de una PUÑETERA VEZ este lio :) ya te informare a su tiempo toni

    ResponderEliminar
  8. crosscountry:

    lo del MIT ya lo has mencionado varias veces, pero no pones ninguna referencia.

    ¿800% mas de cuanto?, porque hay gente que evalua la eficiencia de los paneles en el 15% y hay otros que hablan del 40% o mas...
    aun asi no me cuadra con ningun valor porque el 800% mas del 15% seria el 120% de la energia recibida!!!! y no me vas a decir que el panel ni siquiera se va a calentar

    para mi sigue siendo mas eficiente la energia solar concentrada, con espejos y turbinas de vapor. Es mucho mas escalable (facil de conseguir potencias de cientos de megawatios como en el caso de la eolica) y algo mas sencilla en cuanto a la tecnologia de los materiales: espejos en lugar de paneles fotovoltaicos de ultima generacion

    En cualquier caso el problema del petroleo es el fin de la energia BARATA. Como quiera que cualquier instalación renovable de cierta magnitud no es barata, ni produce la misma cantidad indecente de energía a la que estamos acostumbrados, el decrecimiento no es negociable, nuestra sociedad va a tener que involucionar si o si y lo peor, probablemente con violencia por medio porque nadie quiere bajar su nivel de vida, los varios coches por familia, las vacaciones en Cancun, el consumismo obsceno de usar y tirar...

    ResponderEliminar
  9. 120 expertos del IPCC examinan 160 escenarios y concluyen que el 77% de la energía puede ser renovable en 2050
    Martes, 10 de mayo de 2011

    ResponderEliminar
  10. Celdas Solares Suizas Rompen Record de Eficiencia
    Liderados por N. Ayodhya Tiwari, el quipo del Laboratorio de Película fina y Fotovoltaica de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia de los Materiales y Tecnología (APEM), ha logrado romper record de eficiencia con una celda solar de cobre-indio-galio-seleniuro con una y tasa de 18.7%.

    ResponderEliminar
  11. Paneles Solares Flexibles con 95% de Eficiencia
    Estas “Nantennas”, serán flexibles, moldeables y de aplicación en un sinfín de sustratos, ya que es parecida a una hoja de papel, y lo mejor de todo es que tiene una eficiencia del 95%. Una excelente noticia y favorable para la producción masiva de esta tecnología.

    ResponderEliminar
  12. http://www.megavideo.com/?v=66HH150N

    mira el video jose :)

    ResponderEliminar
  13. @RSAP

    ¡Qué fuerte lo de la Universidad de Zaragoza! Esperemos que no sea lo que parece, sería una gran vergüenza para los que trabajamos allí.

    ResponderEliminar
  14. crosscountry:

    es evidente que las energías renovables van a ser lo único que vamos a tener a medio plazo y van a ser lo único que va a evitar que volvamos a la Edad de Piedra, pero de ahí a pensar que la fiesta va a continuar al ritmo que estamos acostumbrados, hay un abismo en medio.

    Y referente a España, parece que no te has dado cuenta que nuestro país esta demasiado endeudado, arruinado, con un paro galopante y por si fuera poco el gobierno esta retirando las subvenciones a las renovables, con lo que toda vía hay menos incentivos de cara a los inversores extranjeros para llevar a cabo esta tecnología en nuestro país, porque no nos olvidemos que por muy buena y eficiente que sea la tecnología, cuesta un dinero que no tenemos.

    Y por si fuera poco España no tiene recursos estratégicos como el gas, el petroleo, carbón (barato), etc, con lo que nos queda el turismo, el ladrillo, la agricultura y muy poca tecnología exportable.

    En fin, que el panorama no es muy bueno, por lo menos para nuestro país. Quizás otros lo tengan mejor, pero el nuestro desde luego no.

    Pero si tu quieres seguir soñando con soluciones magicas de energia ilimitada, cada uno es libre...

    ResponderEliminar
  15. NECESITO SUGERENCIAS Y PROPUESTAS,en relación a la carta enviada por una forera a un alcalde he hecho yo lo mismo. Le he escrito esta nota al futuro alcalde de Cuenca:
    -Hola "futuro alcalde", somos muchos los ciudadanos preocupados por el peak oil (algo bastante grave) y el cambio climático. Me gustaría que vieras este documental y dieras tu opinión respecto al tema y qué planteas hacer para preparar a nuestra ciudad para el futuro. http://vimeo.com/18161854 (es el de la granja del futuro). Gracias de antemano.
    RESPUESTA:
    Desde luego, Fernanado, comparto que es una necesidad inaplazable reflexionar sobre las maneras de afrontar la vida en un mundo cuyo paradigma energético no es sostenible. Comparto, también, que Cuenca tiene, afortunadamente, posibilidades para, desde sus propios recursos naturales, afrontar ese reto. Que no podemos posponer, y que entiendo que es una de las resposabilidades que debo afrontar estos cuatro años. Y que quiero hacerlo. Y te pido ayuda para plantear medidas concretas.

    ResponderEliminar
  16. gladiator:

    es un tema que se ha comentado algunas veces, aunque yo tengo todas las respuestas, pero puedo apuntar algunas ideas

    promover el transporte publico
    promover el uso de la bicicleta
    construir carriles bici y parkings para bicis
    fomentar la agricultura ecológica
    realizar talleres sobre agricultura y otros oficios tradicionales
    promover grupos de trabajo, charlas, etc para concienciar a la gente sobre un uso mas racional de los recursos y la energía

    y seguro que me dejo muchas otras buenas ideas que se han comentado ya por aquí, supongo que habrán otros foreros que puedan aportar muchas mas.

    ResponderEliminar
  17. Gladiator:

    La asociación gallega Véspera de Nada elaboró todo un programa de medidas para tomar, programa en el que modestamente tuve oportunidad de aportar algunas ideas. El candidato de IU a la alcaldía de A Coruña adoptó una parte de esas ideas, como puedes ver en este documento. Quizá de ahí puedas sacar ideas concretas.

    Salu2, y tennos al día de tus evoluciones.

    ResponderEliminar
  18. Jose, además de ser un tema comentado, creo que deberíamos crear una red de personas que les hiciera esta pregunta a los alcaldes de sus poblaciones, y generar una tormenta de ideas entre todos. Una especie de base de datos de apoyo específico, un plan. Hace poco leí en algún sitio que cuando personas muy diversas –y con diversos grados de inteligencia– deliberan colectivamente, toman decisiones más acertadas que las acordadas por un grupo de personas más uniformes, aunque tengan mayor grado individual de inteligencia. Por lo que creo que hay que ir dando apoyo a medidas concretas y para eso hacen falta ideas y un lugar donde convergan y que sirva de apoyo para cuando se necesite. ¿Alguien podría asociar a esta web un enlace de tormenta de ideas sobre modos de adaptación a un mundo bajo en energía? Hay que empezar a dar sentido a todo esto. ;-)

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.