martes, 3 de enero de 2012

El papel del neodimio en la generación eólica


Queridos lectores,

Hace unos días tuvimos una viva discusión en el blog "Falacias ecologistas", que mantiene Alb. En un post reciente, Alb se dedicaba a analizar el que sobre la viabilidad de la energía eólica escribió Rafael Íñiguez en este mismo blog, discutiendo sobre todo la falta de rigor de las fuentes empleadas para justificar los argumentos presentados. En la sección de comentarios yo, tras darle la razón a Alb en ciertos aspectos, expuse cuáles de sus argumentos no me parecían convincentes, y allá surgió una interesante discusión sobre el papel del neodimio en los aerogeneradores más potentes de nueva generación. He estado recopilando un poco de información sobre el tema y me parece un momento interesante para presentarla dentro del marco de una discusión más general sobre el papel futuro de la energía eólica, que desarrollaré en este post (dedicado al neodimio), el siguiente (dedicado a explicar nuestro reciente artículo científico aparecido en Energy Policy sobre una propuesta de mix 100% renovable) y el último de la serie (en el que analizaré brevemente los límites del potencial eólico de la Tierra).

Xavier Cugat, un blogero español de referencia en las discusiones sobre energías renovables se quejaba recientemente de una falacia que, según él, se está propagando repetidamente en los últimos tiempos contra las energías renovables: su dependencia en las tierras raras. En su artículo (un interesante resumen sobre los diversos sistemas de aerogeneradores) Xavier Cugat argumenta que en la actualidad los aerogeneradores basados en imanes permanentes (que, como veremos, requieren para su fabricación de tierras raras) representan tan sólo el 10% de todo el parque eólico mundial, y que en realidad tal tecnología no es imprescindible. Concluye que el uso de esta tecnología responde a razones meramente comerciales y que la idea de que las tierras raras puedan suponer una limitación a la expansión de la energía eólica es completamente errónea. Desgraciadamente las cosas no son tan simples.

Quiero dejar claro en primer lugar que estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones del artículo de Xavier Cugat. En particular, que el uso de tierras raras no es imprescindible para la explotación de la energía eólica (como comentaremos en el siguiente post de esta serie) y que ciertamente hay un ataque desde determinados círculos a las energías renovables que ha encontrado en este argumento un filón argumentativo (como muestra, este "Boletín de los científicos atómicos" americano titulado "El mito de la energía renovable", en inglés). Sin embargo, el uso de sistemas de transmisión directa con imanes permanentes en aerogeneradores obedece a algo más que razones puramente comerciales. Un aerogenerador con tal sistema, como explica Xavier Cugat, no necesita de una caja de cambios y por tanto es un 50% más ligero, lo cual resulta más que conveniente cuando se habla de aerogeneradores de hasta 10 Mw de potencia instalada, ya que el diseño y dificultad de ejecución de la estructura de soporte depende de cuánta carga tenga que soportar. En suma, en tanto en cuanto el precio de los imanes permanentes se mantenga moderado la opción de la transmisión directa e imanes permanentes es más económica. Pero además, como explica este artículo, hay otro factor más a tener en cuenta. Un generador con caja de cambios tiene 12 piezas móviles, que tienden a desgastarse rápidamente con el tiempo por defectos en el ajuste y por la turbulencia del viento, y tanto más si estamos hablando de grandes aerogeneradores como los que se instalan offshore (en el mar, lejos de la línea de costa); el artículo comenta como Vestas, líder mundial, ha tenido que reemplazar 30 turbinas del campo eólico marino de Kentish Flash tras sólo dos años de operación. Las operaciones de reparación y mantenimiento en el mar son bastante más costosas que en tierra firme, lo cual favorece a los sistemas con menos piezas mecánicas, y adicionalmente la transmisión directa disipa menos calor debido al hecho de que no hay piezas en fricción (y se evitan así embarazosos incendios del aceite lubricante, que llevan a la destrucción del aerogenerador). Por tanto, más allá de las razones comerciales el uso de la transmisión directa es económicamente aconsejable en el caso de las instalaciones de alta potencia y/o en el mar.


Instalar grandes generadores no es ni mucho menos una idea disparatada y minoritaria; hace un año comentábamos un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente titulado "Potencial eólico on-shore y off-shore de Europa" (en inglés) en el cual se establece explícitamente que el objetivo para 2030 es que la tecnología permita construir rutinariamente aerogeneradores de 10 Mw de potencia instalada (auténticos monstruos de casi 200 metros de alto, para ser instalados en alta mar, donde el viento sopla más constante). Así pues, este tipo de diseño es el que se está promoviendo desde las instancias políticas e industriales, y por tanto el problema no es la explotación de la energía renovable en sí, sino el modelo de explotación que se le pretende dar, que es esencialmente pro-BAU (lo cual sabemos ya que es simplemente inviable). El por qué de este diseño tiene más que ver con la priorización de los esquemas de generación centralizada, más fáciles de controlar por unos pocos agentes económicamente poderosos, que con la viabilidad económica y societaria a largo plazo. Se da por tanto la paradoja de que puede ser que se esté impulsando un modelo de explotación que acabará por no ser viable. Peor aún, tal modelo podría estar dificultando y hasta imposibilitando la implantación de un modelo de generación renovable tan necesario para un futuro no tan lejano, pues sus necesidades de capital son muy grandes y el retorno económico final dudoso y sometido a las fluctuaciones de precios de las materias primas y la energía, lo que a la postre proporciona a los detractores de la energía renovable de valiosos argumentos en contra.


No hemos discutido aún el papel del neodimio en todo esto. El neodimio interviene en la fabricación de un determinado tipo de imán permanente, el de la aleación de neodimio-hierro-boro, que es el que se emplea en los imanes permanentes más usados hoy en día (aunque no son los únicos ni tampoco los más eficientes en todas las aplicaciones). Dadas sus excelentes propiedades, en particular su resistencia a la desmagnetización, este tipo de imanes es el que se está usando mayoritariamente en los sistemas de transmisión directa. El factor más limitante para la fabricación de estos imanes es el neodimio. De acuerdo con el informe "Critical Rare Earths:Global supply & demand projections and theleading contenders for new sources of supply" del especialista Gareth Hatch (informe del cual pueden conseguir una copia tras registrarse) se producen en el mundo hoy en día unas 20.000 toneladas anuales de óxido de neodimio (lo cual equivale a unas 17.000 toneladas de neodimio metálico). El propio informe contempla de que dadas las predicciones de oferta y demanda, teniendo en cuenta diversos escenarios de producción en China y en el resto del mundo y su demanda estimada habrá un cierto déficit de neodimio a escala global hasta 2013 como mínimo o hasta 2016 como máximo, todo lo demás yendo bien. En la misma línea de señalar el déficit que hay de neodimio (y de otras tierras raras) tenemos las predicciones de una reconocida consultora en metales y minerales, Roskill; su preciado informe anual sobre tierras raras (vale casi 6.000 euros) es una fuente de referencia en el análisis de la oferta y demanda de estos materiales. No tengo el informe original (no puedo permitirme pagar esa cantidad) pero he podido extraer una gráfica interesante de la edición de 2010 inserto en otro documento de otra compañía, como muestro a continuación:


El gráfico muestra una demanda insatisfecha de diversas tierras raras (incluyendo el tándem neodimio/praseodimio) bastante considerable para 2015 (de alrededor de un 12%).

Ya discutimos en el post "La guerra de las tierras raras" que la producción de tierras raras no sigue las reglas económicas habituales, puesto que son materiales cuya producción no es escalable económicamente (es decir, aumentar su producción no es una mera cuestión de inversión). De hecho, en una presentación públicamente accesible de Roskill esta cuestión se expresa de una manera meridianamente clara (ver diapositiva 10): "Rare earths are not commodities – in many cases they are customer specific" ("Las tierras raras no son mercancías [económicas o habituales] - en muchos casos dependen completamente del cliente"). La cuestión es que las tierras raras, elementos de número atómico elevado, son trazas de explosiones de novas y supernovas y su concentración siempre es muy diluida. Por ello no hay vetas con elevada riqueza de tierras raras, sino que estos materiales se obtienen reprocesando la ganga de otros depósitos minerales, éstos sí en concentración económicamente rentable, pero por eso mismo la producción de cada tipo de tierras raras depende de la producción del otro mineral al que van asociadas. Si se quisiera explotar las minas directamente para la extracción de tierras raras su precio sería astronómico y no se podrían utilizar. Es por eso que el mercado mundial de tierras raras tiene un valor económico total pequeño, ajustado al volumen real de su producción, y que es el cliente el que fija la cantidad que desea pagar por estos materiales, porque es imposible buscar un equilibrio clásico entre oferta y demanda.


Comentábamos en su día que en este momento China controla en este momento más del 95% de la producción de tierras raras del mundo, entre las explotaciones que controla en su territorio y las que son explotadas por compañías nacionales chinas en otros territorios. Últimamente se habla de que algunas explotaciones en EE.UU. y otros países podrían darle la vuelta a la tortilla y de hecho se prevé que hacia 2015 China "sólo" representaría el 70% de la producción de tierras raras a escala mundial (por ejemplo, se comentan estos proyectos de explotación y las previsiones de evolución en la presentación de Roskill que he enlazado más arriba). Sin embargo, tales proyectos de expansión no tienen su futuro garantizado en absoluto. La explotación de tierras raras, y en concreto la del neodimio, requiere unas tecnologías de extracción y depuración que tienen un coste ambiental muy elevado (incluyendo típicamente balsas de lixiviados), a no ser que se hagan enormes inversiones en contención y remediación ambiental, que hacen la ya dudosa economía de las tierras raras completamente inviable. No es, por tanto, casualidad que China, con una regulación ambiental más laxa, se haya hecho el líder en la producción de estos materiales, que puede así ofrecer a un precio más económico, desbancando a todos sus competidores. Sin embargo, los estragos ambientales de la explotación de tierras raras empiezan a ser una preocupación de las autoridades chinas y por eso han comenzado a restringir su producción y su exportación (y no como motivo de represalia hacia otros países). Es posible que en el futuro China pierda peso relativo en la producción de tierras raras, pero es más probable que esto suceda sobre todo por una caída de la producción total que por un gran aumento de sus competidores, sobre todo si la nueva recesión contrae todos los mercados, el de tierras raras incluidas.


En conclusión, el neodimio es un metal importante para los actuales planes de explotación a gran escala de la energía eólica, principalmente la marina. Sin embargo, la producción de este metal está muy comprometida, con una previsión de escasez en los próximos años dada la demanda que se prevé ahora mismo (a expensas de que la recesión se la lleve al traste, eso sí).


Salu2,
AMT

130 comentarios:

  1. Estimado Antonio.

    Pero independiente de la factibilidad técnica y comercial de las energías renovables, yo siento (no tengo datos) que no van a ser nunca un negocio.

    En Chile nuestra generación eléctrica es, principalmente, hidroeléctrica y solo cubre un porcentaje de la demanda ya que nuestro sistema de transporte sigue siendo mayoritariamente basado en energía fósil.

    La generación eléctrica es sólo un aspecto del problema.

    La pregunta es para qué sirve la generación eléctrica en un modelo que se basa actualmente en el movimiento de mercancías y personas?

    Es factible que, cuando sea imposible o económicamente inviable el movimiento (basado en fósil) el parque de generación eléctrica quede sobredimensionado?

    Desde mi perspectiva las grandes fuentes de energía han facilitado las economías de escala a partir de la concentración de los mecanismos de producción en industrias, pero eso sólo tiene sentido cuando los mecanismos de transporte hacen económicamente factible ese modelo de producción.

    En Chile, y asumo en la mayoría de los países, ha habido un desmantelamiento del transporte basado en sistemas eléctricos (trenes, tranvías, trolebuses) en favor del transporte basado en fósiles que, desde la perspectiva de modelo neo-liberal galopante en Chile, permitía un mercado menos regulado.

    Así, la gran generación eléctrica (de los parque eólicos, hidroelectricas, etc.) se orientaría a la producción industrial pero el tema es que la producción es sólo un aspecto del problema, el otro aspecto es la distribución.

    Así, pienso que sería bueno profundizar en las características del problema y, a partir de allí, buscar las soluciones.

    Si lo vemos así tenemos un problema de producción-distribución en qué, pienso, las renovables serían solución energética para, principalmente, el primer subproblema: la producción.

    Pero no son solución para el segundo: la distribución.

    Yo no invertiría en un negocio que tiene resuelto sólo la mitad del problema.

    Espero que esto sirva.
    Suerte
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. y dale con el molinillo de cafe... el futuro son las placas solares... y la energia solar de concentracion...el molinillo para sacar agua del pozo... :)

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de este tipo de posts tan técnicos es que los lectores se limitan a ver si un dato es erróneo o si en vez de N millones de hectáreas de campos eólicos, tenemos que poner N+1 para satisfacer la demanda actual de electricidad (ojo, que no de energía...)...

    En mi opinión el problema no es ese. El problema es que el modelo de bienestar actual requiere que la economía crezca a un ritmo exponencial. Si cada 10 años tenemos que tener el doble de energía para crecer a este ritmo, lo que ahora son N, en 10 años serán 2N, en 20 seran 4N y en 30 serán 8N. Si actualmente tenemos problemas para adquirir el suficiente petróleo / cobre / acero / litio / oro / neodimio para alcanzar los N que necesitamos... cómo lo haremos entonces?????????

    Personalmente no me hace falta un análisis cuantitativo para darme cuenta del problema...

    ResponderEliminar
  4. Gustavo Donoso: sobre los problemas de intentar explotar a gran escala las renovables y con el esquema actual ya se habló en este blog, en los posts "The Oil Crash: Los límites de las renovables: capital", "Los límites de las renovables: ubicaciones. Parte I: Eólica y Por qué las renovables no van a resolver la crisis energética. Posts que también recomiendo a Gallofo.

    @Gallofo: el blog tiene un carácter técnico, ya se ha dicho veces. Ha de ser una fuente para la discusión. Para la divulgación de los problemas asociados a la inviabilidad de nuestro sistema actual se han hecho algunos posts (como, por ejemplo, éste) y después está lo que puedan aportar los lectores.

    @Salvador Ferreiro: Completamente de acuerdo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. @Salvador Ferreiro,
    Como usted dice por alusiones...
    Quiero expresarle que tampoco soy amigo de las discusiones, (ni dentro, ni fuera de internet), en este espacio que me cedió Antonio, solo quise expresar los inconvenientes reales de la generacion electrica eolica del modo actual, y centrandome en como se ha hecho en nuestro pais. Es verdad que es una opinión personal y que poco se parece al analisis fundamentado de Antonio, pero, "el no aprobar el funcionamiento de un taller no significa estar en contra de los coches". Hay razones y argumentos que no debo o puedo escribir en este espacio publico, por prudencia como primera razón; ademas de que todo son hipotesis, pero tanto las mias, como de Alb, o de quien exprese percepciones mas o menos contrastadas. En el blog de Alb debatimos largamente sobre el tema e invito a leerlo alli a quien quiera.

    La cifra de la retribucion economica publica fué la mas criticada y defendida, cuando los numeros energeticos de las magnitudes fisicas pasaron de perfil, hoy sé que segun el PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA (PER) 2005-2010, la retribucion de la eolica es: Apoyo público por las primas establecidas dentro del marco dispuesto para el régimen especial por el Real Decreto 436/2004. De este modo, para las instalaciones eólicas que entren en funcionamiento (todas ellas previstas en tierra) se ha aplicado la prima equivalente al 40% de la Tarifa Media o de Referencia (TMR), estimando que se actualiza anualmente con un 1,4%.
    Esta cifra final se la debo al debate, asi como otros conceptos que me han quedado muy esclarecidos.

    Tambien he aprendido que hay personas que defienden a toda costa las 'energias renovable', y que como cualquier creencia es casi imposible de modificar. Hoy escribiría el articulo con otros matices y cifras mas exactas (que van a dar igual), pero mi conclusion sería la misma. El modelo que tiene hoy día creo que no es viable.
    El tiempo me dará o quitará la razon.
    Gracias Salvador y buen año 2012.

    ResponderEliminar
  6. Oído cocina Antonio; no es una crítica hacia el blog, ni mucho menos hacia tí ni otros participantes, es una crítica hacia la actitud de "como se te ha escapado un dos en el denominador no tienes razón"... es cierto que tanto tú como los comentaristas debéis ser rigurosos en vuestras afirmaciones (especialmente dado el carácter técnico del blog que comentas), pero creo que en cualquier caso no debemos dejar que las hojas nos impidan ver el bosque.

    Un saludo y gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. No solo son importantes para la eólica marina.

    Una posible ayuda en la transición del BAU actual a una economía más sostenible serian los llamados sistemas de generación distribuida. Estos sistemas son microcentrales energéticas, más eficientes por la reducción de pérdidas por distribución. El caso extremo es una instalación para autoconsumo, como las que se efectúan actualmente en sistemas desconectados de la red.

    Los modelos de transición que se barajan para salir del BAU se encaminan a sociedades organizadas localmente. En este tipo de sociedades / organizaciones / comunas el modelo energético que mejor se adapta son las pequeñas redes locales abastecidas con pequeños generadores energéticos distribuidos, dispersos entre la comunidad, donde el excedente temporal de una instalación lo aprovecha otro usuario.

    Al margen de lo verde que están las técnicas de acumulación necesarias para optimizar el funcionamiento con EERR, estos sistemas distribuidos son una gran oportunidad para el desarrollo de las EERR (siempre que su TRE sea suficiente). De hecho, las EERR son las únicas que podrían llegar a dar servicio en un sistema descentralizado, descontando la posibilidad de quemar combustibles fósiles en pequeños generadores locales por el efecto del inminente Peak-Oil.

    Pues uno de los sectores con expectativas, con posibilidades de desarrollo y a priori necesario, entre otros, para suavizar la caída por el lado izquierdo de la Campana de Hubert sería la MINIEOLICA. Bien, pues generalmente los aerogeneradores de baja potencia, justamente por la necesidad de evitar las cajas de cambios, acostumbran a funcionar con transmisión directa precisando imanes de neodimio.

    En conclusión, según el análisis de este post, el posible desarrollo del sector de MINIEOLICA también está amenazado por la escasez de neodimio.

    Otra mala noticia para los que deseamos una transición lo más suave posible.

    ResponderEliminar
  8. Interesante observación, JB, no lo había pensado.

    De acuerdo, Gallofo.

    Por cierto, Salvador, que antes he contestado un poco rápido; mi "de acuerdo con todo" se refería al cuestionario que planteas. Respecto a lo que dices de Rafa, por lo que yo sé él no es que esté en contra de las renovables, pero sí que ve con su experiencia personal que no son viables en el modelo BAU. Es un tema a desarrollar, y del cual este post y los otros dos que vendrán mostrarán que lo que no cuadra es el BAU, en la línea de lo que dice Gallofo. Dicho de otro modo, yo opino que probablemente Rafa tiene razón, lo que puede faltar es aportar los datos, los cuales son por otra parte difícil y lentos de conseguir.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Salvador Ferreiro3 de enero de 2012, 17:52

    Hola Rafael Iñiguez.
    No entiendas mi respuesta como irónica (la contestación verbal no tiene equívocos). Es solo eso, una respuesta de mi punto de vista.
    ¿Que hay personas que defienden a toda costa las 'energías renovables'?
    Completamente de acuerdo. También hay quien defiende a toda costa la nuclear.

    Pero aunque estemos de acuerdo en esta frase, habría que definir MUY exactamente que es "defender a toda costa", y que es ético, y que no lo es.

    Aquí tienes mi postura escrita hace tiempo, donde me irrita de sobremanera la hipocresía y la falta de ética del presidente de la eléctrica española con más eólica.

    Entiendo (corrígeme si no) que tu descontento con las renovables son las primas. Que no las vez convenientes por precio, por su alta inversión.

    Ni tampoco te gusta el actual sistema de retribución. Pues otra vez coincidimos. Cuando se quería/necesitaba un apoyo a las renovables para que pudieran empezar, había dos opciones. Un pago por parte de quien contamina, o una prima a quien no lo hace. Se eligió este segundo método (que no afectaba a las convencionales) y que funcionó muy bien mientras las renovables eran testimoniales. Ahora parece que son excesivas, puesto que las primas son “el combustible” de las renovables, y como hay muchas, necesitan mucho “combustible”. Por su parte, los costes de los combustibles fósiles, no se quedan cortos, ni ahora, ni mucho menos en 10 años:
    Hasta el pasado mes de septiembre las importaciones de gas y petróleo han ascendido a 40.000 millones y su valor ha crecido un 30% en 2011. Las perspectivas indican que, como ha anunciado Goldman Sachs, las materias primas energéticas van a encarecerse un 15% en 2012 y el crudo llegará a su nivel más alto desde 2008. Los acontecimientos en Rusia, Irán, en el Magreb y Oriente Medio son indicadores del enorme coste y riesgo de suministro que supone para la economía española unas importaciones energéticas que suponen dos terceras partes de su déficit comercial.

    El reciente World Energy Outlook 2011 de la Agencia Internacional de la Energía denuncia que en 2010 las ayudas al gas, al carbón y al petróleo fueron 409.000 millones de dólares por 67.000 millones a las renovables y que es urgente multiplicar los apoyos a las renovables, hasta 181.000 millones.


    Y ¿sabes a quien más no le gusta el actual modo de retribución? Alb ha hecho un nuevo artículo, donde otra vez pone un ejemplo claro de "lucha justa" a nivel precio entre distintas tecnologías (claro que no todo en la vida es precio).

    La inmensa mayoría de la gente no es experta (yo tampoco), para poder saber si existe una forma de cuantificar, que es realmente más caro, y cuanto más.

    Imaginemos que actualmente, 1 kWh renovable es un 50% más caro que 1 kWh de carbón. Aunque esto fuese cierto, cuando en 10 años aparezca el peak oil, no solo el petróleo será carísimo, sino que las renovables ya entonces serán un lujo. Tenemos el potencial de llegar hasta el 50% de electricidad renovable antes de que aparezca el peak oil, pero mucho me temo que en 2020, otra vez nos volveremos a lamentar comparándonos con Alemania, por mucho que en 2012 fuéramos reconocidos líderes mundiales.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  10. Salvador Ferreiro3 de enero de 2012, 17:59

    Los que "creemos" que las renovables son algo bueno y necesario (aun admitiendo que son un negocio más, e igualmente BAU), tenemos que defendernos de ataques (para nada digo que tu artículo haya sido un ataque, sino solo tu punto de vista) pero ataques con manipulación torticera.

    Los artículos que he referenciado o parecidos, no los va ver nunca en un telediario. Y mientras políticos y energéticas solo se mueven por el beneficio propio.

    Repito. Solo quería darte mi punto de vista.

    También te deseo un feliz 2012.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. pienso que la solución para la transición pasa por comunidades pequeñas autoabastecidas, tanto a nivel de alimentación como a nivel energético. El futuro puede estar en comunidades autoabastecidas energéticamente y conectadas en red. Las redes son muchas veces mas eficientes pero me gustaria que se aclararan algunas cosas.

    a) en dichas comunidades o a nivel indidual se plantea el tema de la acumulación de la energía. Actualmente el método de acumulación es a tavés de baterías. ¿El aumento de la demanda de baterias tiene también un "peak" por los materiales que se utilizan como el litio?

    b)¿las placas fotovoltaicas estarán también limitadas en el futuro por la disponibilidad del material semiconductor?.

    c) si mantenemos un sistema como el actual, los vehiculos si en vez de ir con gasolina o gasoil van con electricidad. se plantea el tema del acumulador bateria nuevamente. ¿interesa a nivel de rendimiento y trabajo llevar el acumulador consigo con el consiguiente peso de la maquina?

    d)a nivel de distribución se usan hilos de cobre ¿existe un peak para el cobre?.

    ResponderEliminar
  12. en la línea argumental de los generadores eolicos pienso que son dificiles de manejar para fabricar electricidad durante el transito por el lado derecho de la curva hubbert. les veo varios problemas.

    a) como ya se ha comentado el peak de la tierras raras hacen que éste sea un factor limitante a la hora de la expansión del sector eolico incluido la minieolica.

    b)si no se usan tierrar raras, conllevan mas piezas, mas peso, mayor rozamiento y mayores perdidas a la hora de la transformación de la energía mecanica en electica. el mantenimiento por desgaste tampoco hay que descartalo.

    c)los actuales generadores son muy grandes por lo general apartados de las zonas de consumo preferente por lo que conlleva perdidas energéticas en el trasporte.

    d) el viento no es constante, por lo que existen dias que la energía generada es mayor, y otros en que no se genera casi nada. estas oscilaciones hacen que el consumo y la producción estén desajustados, no pudiendose almacenar el excedente energético para cuando no hay viento.
    e) otro aspecto clave es la "localizacion" geografica del viento. existen zonas ventosas y zonas menos ventosas por lo que la energía eólica no puede contar con el mismo nivel de implementación en todas las zonas geográficas. habría pues zonas "eolicas productoras" que tendrían que desplazar la energia hacia las no productoras. con el consiguiente coste de mantenimiento y distribución.

    si vamos ha realizar alternativas de transición la eolica no puede verse como un productor neto de energía. la energía eolica puede ser productora en ciertas zonas y sólo a nivel local y de "apoyo" en otras zonas. Creo que se debería de extender mas la energía eólica para usos como antiguamente, como molinos para pasar de energia mecanica a energia mecanica para moler grano.

    un punto interesante sería combinarla con la hidroelectrica es decir, aprovechar la fuerza del viento para subir agua a un punto mas alta, trasformando energia eolica en energia potencial y desde allí realizar el salto de agua para producir energía electrica. esto nos podría ayudar con el problema de la acumulación del excedente de energía no utilizable en ese momento y posteriormente consumir esta energía electrica localmente o pasarlo a otros puntos de la red.

    ResponderEliminar
  13. Antonio.

    Gracias, ya había leído los post a que me referencias.

    La lógica de mi comentario era buscar una respuesta desde la perspectiva de inversión sobre, el modelo de producción-distribución típico del BAU actual.

    En términos gruesos las renovables no resuelven el problema de la distribución de bienes, por lo tanto, desde el BAU, no son una buena inversión a largo plazo, ya que sólo aseguran resolver la mitad del problema dejando en la incertidumbre esta otra mitad no cubierta.

    Así, modelos de producción-distribución alternativos de bienes (y energía!!) como los que proponen @JB y @emilio dominguez puede ser escenarios de inversión más atractivos aún desde la lógica de un BAU (eso sí: BAU 2.0.-)

    Siento no ser tan técnico. Mi esquema de pensamiento es estratégico y veo usualmente macro modelos y conceptos generales. No detalle.

    Gracias
    Gustavo

    ResponderEliminar
  14. @Salvador Ferreiro
    Hola de nuevo, no sabia que tambien eras renovablessinlimites, la verdad cuando leí tu comentario del link en el blog de Antonio me parecio muy equilibrado y fundamentado, al igual que tu respuesta anterior de hoy. Lastima que no tengamos comunicacion verbal, es verdad que con ella y el lenguaje corporal se complementaría toda la comunicacion.
    Te agradezco tu sincera opinion personal,para nada he pensado en ironia, pero menos aun cuando tu lo aclaras expresamente.
    Con respecto a completar mi opinion, en la base, pensamos igual, pero en como habría que seguir conduciendo la implantacion y como se ha hecho hasta ahora discrepamos. El propio BAU es el cancer de la sociedad avanzada y tiene los dias contados, por lo que todo lo que 'cuelgue' de el, tambien los tiene. El problema de las primas (o subvencion como yo las llamo), es que desvirtuan la propia naturaleza de las aplicaciones de la electricidad eolica. A mi entender las primas no se pagan de una reduccion de los benefios de la eolica a las compañias electricas, sino que son una transferencia del beneficio que dan las fosiles hacia las 'renovables', en este caso la eolica. Creo que si fueran verdaderamente una fuente energetica no necesitarian de ellas. Serian autosuficientes y mucho mas... es decir darian un benefico neto por ellas mismas. Un simple muestreo de unos aerogeneradores siguiendo toda su traza nos daría esa informacion de saldo energetico, pero hay que contar su vejez e incluir su desmantelamiento, ¿tendriamos que tener tambien crecimiento continuo para sufragarlo todo? o ¿Sería un continuo gasto cuyo balance final puede ser una sorpresa si como esta pasando los combustibles fosiles (un 80% de la Energía Primaria) dejan de ser abundantes y con una alta TRE?. Terrible pregunta si la respuesta es que ha engordado balances y muerto el BAU, tambien muerto el modelo actual de renovables.
    Siento si mi mensaje es pesimista, el pasado programa de radio, dije que plantear que las renovables no sean capaces de tomar el relevo energetico de la sociedad actual, es 'quitar el baston' de quien si lo cree, y despertar antipatias. No pretendo eso, solo plantear que si el baston no es suficientemente solido, nos caeremos sin estar preparados para ese posible evento.
    Gracias por tu aportacion, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Un excelente artículo que pese a su puntualismo técnico ha sido muy bien tratado y ameno, no es el Neodimio una substancia que esté en la conciencia de muchos. ¿Cuántos, que no estén como Uds sensibilizados en estos temas serían capaces de encontrar al Nd en la tabla de los elementos? (está en esa fila larga abajo, la de los lantánidos)
    El informe gráfica de Roskill sobre escasez de Nd es algo sospechoso, no es un metal escaso sino un metal difícil de purificar, y es abundante en las monazitas que son minerales abundantes en India, Brasil y Uruguay -las arenas negras.
    Si realmente las famosas nucleares a Torio alguna vez llegan a ser realidad la extracción de Torio de monazitas por esa nueva demanda dará producción de Nd, que es un elemento de complicada separación, por cromatografía de intercambio iónico, también de otros lantánidos.
    Además de generadores y motores el neodimio es componente de los discos duros, hay que reciclar bien todos los productos de la sociedad de consumo; sin duda en un futuro cercano la principal fuente de metales escasos serán los basureros más que las minas.

    China se merece la preponderancia que está adquiriendo, la consigue con la sangre y el sufrimiento de su pueblo. Si los pueblos europeos no quieren ser relegados al basurero de la historia, por ejemplo que reciclen esos desechos industriales y domésticos, con mejores métodos menos contaminantes (sí, son más caros pero más eficientes) y produzcan sus propios recursos. Oro, lantánidos, estaño, cobre ¡se está extrayendo platino del polvo al costado de las carreteras (evaporado de los catalíticos de coche)! zinc, manganeso y litio de baterías, deben ser recuperados.

    Se me ocurre que estas industrias en España deberían tener los obreros un tratamiento especial -su contaminación es inevitable, en realidad los trabajos de minería y metalurgia son muy insalubres- no permitirles trabajar más de 10 años en ellas (ficharlos), recolocarlos en otras y compensarles con un tercio de ese tiempo en la jubilación. U otras medidas que distribuyan el empleo peligroso entre más gente, y compensen a todos los trabajadores, razonablemente, por esos riesgos adquiridos.
    Cuesta dinero como todo en la vida pero el beneficio para la sociedad sería mucho mayor.

    ResponderEliminar
  16. Otra cosa relacionada es lo vital para el país de estimular la I+D en Física de Materiales un tema del que siempre salen aplicaciones industriales y de consumo.
    Lo apunto en estos momentos que por parte de las autoridades hay poco entusiasmo por la Investigación Científica y aunque parezca elitista decirlo más vale que mantengan o aumenten el gasto en I+D aunque sea a costa de bajar las subvenciones al paro y otras partidas grandes.
    En Alemania, cuyo espíritu de progreso ha brillado siempre hasta en las más negras circunstancias -yo he tenido en las manos libros de Química Orgánica impresos en Alemania en 1945, el año de la caída del 3er Reich, con el país asolado por los bombardeos- ha descendido el paro ! Aumentado la producción industrial! Aumentado la exportación de BMWs ! Y le van de pedigüeños los gobernantes de un país mucho más grande, mucho más rico en recursos naturales de todo tipo ! y cuyos más exquisitos productos humanos, los ingenieros, van allá buscando empleo o alguno conozco sirviendo copas en Londres, qué increíble.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días.

    A veces me da la sensación de que nos vamos, discutiendo cuestiones técnicas, por las ramas. En el fondo si seguimos con el BAU, con renovables o no, no llegaremos a buen puerto. La sociedad no puede seguir por este camino, capitalismo-deuda-crecimiento-neoliberalismo no pueden continuar dirigiendo nuestras vidas. De hecho, este post prueba una vez más que nuestra sociedad no es viable tal y como está montada (¿cuando nos convenceremos todos de ello?).
    Si nuestro futuro fuera ir reduciendo (por ejemplo) nuestro consumo de energía un 5% anual, no cabría discusión alguna sobre el neodimio. Quizás la cuestión sería dónde parar para mantener un estado de bienestar razonable (y hasta "razonable" sería discutible).
    Por otra parte, la tecnología evoluciona rápidamente en poco tiempo, quizás las tierras raras no sean tan necesarias en pocos años. Pero, sí es cierto que en tiempo de crisis y recortes, la investigación también se recorta, lo que retrasa el progreso...

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Esto es lo que publica hoy mismo "El economista" sobre Vestas, (citada en el post de Antonio):
    "Las acciones del fabricante danés de aerogeneradores Vestas Wind Systems sufrían un severo correctivo del orden del 20% en la Bolsa de Copenhague tras advertir la empresa por segunda vez en menos de tres meses que incumplirá sus expectativas de ingresos en 2011 y anunciar una profunda reorganización de la compañía que será detallada la próxima semana.

    En concreto, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas y principal competidor de la española Gamesa precisó que espera cerrar 2011 con una cifra de negocio de 6.000 millones de euros, por debajo de la anterior estimación de 6.400 millones, que ya suponía una revisión a la baja del pronóstico original de 7.000 millones."

    Hay que tener en cuenta que en "Bolsa", además de su vertiente especulativa, que es la más llamativa, lo más importante para la empresas cotizadas es que por medio de las "ampliaciones de capital" se pueden financiar sin tener que acudir al crédito de los Bancos. Por eso están en el "parqué".
    Si la empresa va bien y sus títulos cotizan al alza, pueden obtener más capital, haciendo una ampliación del mismo. Ventajas: no tienen que devolverlo ni pagar interés por ello, si acaso repartir dividendos si lo aprueba su Consejo de Administración, además aumenta su ventaja competitiva respectos de otros competidores que tengan que acudir al "Banco" a financiarse.
    Por eso la importancia que tiene para las empresas de un País y para el mismo país, que su Bolsa vaya bien, aunque sin caer en las peligrosas burbujas, que tanto daño hacen.
    Todo este rollo es para destacer, una vez más, que si las empresas de los sectores renovables están literalmente por los "suelos", dificílmente van a poder llevar a cabo el esfuerzo titánico que será necesario, por sí solas, y respecto de que sea el Estado el que acabe asumiendo el coste no hace falta "decir nada más".

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  19. Creo que se trata de simplemente de esto:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142358&titular=técnica-y-valores:-entre-la-fregona-y-el-robot-

    ResponderEliminar
  20. Supongo que sabe Ud que las empresas españolas en Bolsa han caído el 80% y más con respecto a 2008, y no me refiero al engañoso Ibex35, sino a las empresas españolas (porque las 35 trabajan con el exterior les va mejor) las otras.

    La población simplemente no es consciente de la terrible ruina nacional, sólo va salvando la Economía Negra es triste decirlo; pero tiene su lógica, en momentos que el Estado arruinado y en retirada no cumple con los ciudadanos ellos se retiran a lo propio y su economía privada.
    Vamos a ver cosas tremendas este año.

    No, es utópico hablar de una alternativa al capitalismo, o sea el socialismo verdadero, (¿Chacón, la ex-ministra de la Guerra?, ja, ja minga alternativa y renovación) no en este país de hijos de Franco, mejor se ilustren sobre lo que el español realmente es, los pueblos votan a los que son como ellos.

    ResponderEliminar
  21. @ Ricardo

    Concuerdo con tu opinión: Futuro + BAU = desierto.

    Con lo que no concuerdo, sin ser técnico en nada tecnológico, ni ingeniero, ni químico, ni.... es con lo siguiente:

    " la tecnología evoluciona rápidamente en poco tiempo, quizás las tierras raras no sean tan necesarias en pocos años."

    Acostumbro a decir lo siguiente cuando hablo con los poco/nada enterados sore las tierras raras: "el Iphone con barro, cobre, hierro o níquel no existe: las tierras raras, aunque nos pese, nos permiten ese boom de los microchips y de los utilitarios (mobiles, ipods, Ipads, iphones, pcs, tablets, gps, material sanitario de precisión....) de tan pequeño tamaño, peso y potencial". No creo que haya avances significativos, al contrario: no reciclamos. Es una realidad, no se recicla efectivamente la electrónica: los móbiles, las pantallas, los pc's..... se quedan en el armario o hasta se tiran al vertedero (!!). Avanves significativos en investigación? Tu mismo lo dices, entre "los recortes" y los problemas ambientales / geoestratégicos / físico-geolóligos (los "peaks" de cada material...)..... no se ver un futuro demasiado esperanzador al respeto de lo que dices, de encontrar alternativas (nuevas tierras raras?) lo veo poco/nada provable. espero equivocarme en esta reflexión solo en el caso de que sirva para atenuar el descenso al que nos vemos YA y porqque sirva para encontrar una solución universal e igualitaria.

    ResponderEliminar
  22. En el último número de I&C hay un artículo de Carles Riva Romeva, http://www.investigacionyciencia.es/Articulos00.asp
    Sobre el "Decrecimiento energético". El enlace de arriba sólo es un resumen del artículo que termina así: "... no se trata de un simple cambio tecnológico, sino de una nueva concepción del mundo donde primen la cooperación y la ética... Por el contrario, lanzarse a una carrera para acaparar los últimos recursos energéticoas solo lleva a la crispación geoestratégica y a la destrucción de nuestro mañana."
    Parece que las ideas se van expandiendo y fructificando.

    ResponderEliminar
  23. A la luz de este post se entiende la frase de Spinoza: "las piedras siempre quieren ser piedras como los tigres siempre quieren ser tigres".
    ... al final el sustito es porque ya no seremos lo que somos...¿ como continuamos siendo lo que somos pero sin petroleo, respetando la naturaleza, y, por supuesto , sin renunciar a desplazarme a 140 km/hrs a donde mi voluntad decida?... neodimio, polibio , suetonio, cadmio, plutarco, ¿ que milagro debe aparecer en el horizonte? ¿el mar? ¿el viento? ¿ el sol?.

    ACEPTENLO: Despertarse con el sol, acostarse con el atardecer, caballo, alfalfa y conocer con mucho 50 km a la redonda...ese será el mundo...da susto, pero a nosotros, que inventamos la cocaina y los swinger para poder vivir el dia a dia.

    Si no nos acobardamos, nuestros hijos viviran felices en una sociedad, sí, mas dura y mas cruel, pero tambien(quizá) mas libre, mas simple y mas plena

    ResponderEliminar
  24. "de Spinoza: "las piedras siempre quieren ser piedras como los tigres siempre quieren ser tigres" !
    Más bien parece de Borges, gran lector de Spinoza.

    ResponderEliminar
  25. Si no me equivoco, noto una creciente resistencia hacia los Posts técnicos y que no tratan sobre alternativas a este sistema BAU.

    Como ya dijo no recuerdo quien, con la serie última de Posts se arribó a una especie de madurés del Blog, donde tuvo bastante éxito que se traten temas económico-ecológicos.

    Mi impresión general es que con el presente Post hubo una especie de regresión a "más de lo mismo". No digo que ello no sea necesario talvez... solo emito mi parecer. Tal vez sea egoista de mi parte, pero me parece que seguir dale que dale con datos técnicos para demostrar "lo que no sirve ni servirá", es no dejar la puerta mas abierta para que temas que muestren otros caminos adquieran mayor relevancia.

    Hay un dicho que ahora no recuerdo bien... pero básicamente dice "que el lobo que se destaque por sobre otros es el que reciba mas alimentos". Y siento que se corre el riesgo de que por darle más entidad a lo que tratamos de evitar, sin pretenderlo alimentamos "al lobo equivocado". Otro ejemplo... aunque denostemos al Diablo, si sólo pensamos en él estaremos dirigiendole energías que finalmente lo favorecen.

    La causa de este fenómeno me parece que son los miedos a los cambios y los temores a entrar en terrenos desconocidos por buena parte de la comunidad.

    Ojalá me equivoque y que quizás los comentarios al respecto ya sean un efecto positivo y necesario en el proceso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Antes que nada aclaro que no soy un experto en eólica, por supuesto.
    Pero esos problemas de neodimio, desgastes, etc. me parece que son típicos de grandes generadores.
    Si optamos por una generación más "local" con equipos "personales" más pequeños no veo tanto problema. De hecho hay pequeños generadores eólicos en veleros que funcionan ininterrumpidamente, (o casi, cuando hay MUY poco viento), durante años y años. No sé si llevan transmisión, inducción o gromenauers pero funcionan como la seda.
    De hecho, todos llevamos en el coche un alternador que no es más que eso, acoplado a un molino y desmultiplicado, produce electricidad. Y funciona durante años en un ambiente nada propicio, baches, vibraciones, temperaturas extremas, etc... y antes de que te falle el alternador tienes que hacer (normalmente) muchos miles de kms.
    En fin, que no veo tan difícil construir pequeños aerogeneradores caseros (de hecho la gente se los hace de brico, en Internet hay mucha info), con materiales no muy sofisticados, con poco mantenimiento y muchos años de vida... o no?

    ResponderEliminar
  27. Aquí os pongo un enlace de un manitas que explica como construir un aerogenerador, pero lo mejor es que no aprovecha un alternador sino que se lo construye todo él... impresionante pero posible.

    http://www.uv.es/navasqui/

    ResponderEliminar
  28. Tienes razón, Sailor. El problema comienza cuando quieres conectarte a una gran red de distribución y tienes que cumplir unos requerimientos estrictos de voltaje, frecuencia, etc. De nuevo, el modelo del BAU.

    ResponderEliminar
  29. Armandito, hijo: Todos aquí somos ya conocedores de tu complejo de inferioridad y la verdad es que resultas terriblemente cansino con lo de que si los alemanes son así..., que si los ingleses son asao... que si los españoles son... que subnormalidad has dicho? Ah si, hijos de Franco. Puedes seguir catalogando a la gente por el lugar del que procede si eso te hace sentir especial, pero quizá haya otros foros donde te presten mayor atención, seguro que se te ocurre alguno.

    ResponderEliminar
  30. Lo que llevo diciendo desde hace 4 meses y tantos resquemores ha causado es exactamente lo mismo que ha dicho Gabriel a las 19:06 hora local del blog. No more BAU, ok. Está claro desde hace bastantes entradas. Ahora bien: ¿alternativas / soluciones al lío actual? Eso creo que predispondría a la gente a querer entender el problema y no pasar de la expresión de el famoso cuadro "El grito" "¡Oh, Dios mío, vamos a morir como perros!" a ignorar el problema mirando hacia otro lado por ser algo demasiado duro de digerir.

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, que los requerimientos estrictos de voltaje y frecuencia también los tiene mi nevera veinteañera, ya ni hablemos de las nuevas con Java que se conectan a Intennés, te resumen La Ilíada y te hacen la compra. ¿Un "sencillo" aerogenerador casero podría mantener una nevera? Perdón si la pregunta suena campesina pero me parece el más útil de los electrodomésticos.

    ResponderEliminar
  32. BAU, para algunos sí.
    http://www.guardian.co.uk/business/2012/jan/04/eurozone-crisis-debt-auctions#block-7

    Services sector: Germany+France grow; Spain and Italy shrink

    *Todo no es lo mismo, y conocer consiste en conocer las diferencias*
    Y porque hay diferencias unos BAU y otros acelerado colapso.

    "El Gobierno estudiará hoy cómo reducir las Administraciones"
    "Guindos Calcula que los bancos necesitan 50.000 millones más".
    Es poco, con sólo 50 mil megaeuros no da para pagar sueldos fabulosos a los banqueros arruinados. Hay que despedir para darles más dinero.

    ResponderEliminar
  33. Las tierras raras es otro de los ítems junto con el petróleo y demás materias primas que sufrirán una escasez generalizada. Pienso que las energías renovables no van a compensar ni la cuarta parte de la creciente demanda de energía. Su único cometido es ampliar de forma marginal la potencia instalada. Es un buen negocio para recibir subvenciones.

    Más perentorio que las energías renovables es la próxima gran tormenta solar que según la NASA se producirá en algún momento del 2012. La peor tormenta magnética fue la que se produjo en 1859. En ese año se pudieron observar auroras boreales en el Caribe, en Madrid, en Roma y en muchos lugares con latitudes casi ecuatoriales. En aquella época sólo funcionaban los telégrafos que debido a la gran carga electrostática se cortocircuitaron quedando inservibles para la comunicación. Las inmensas eyecciones de masa coronal expulsadas desde el sol llegan en unos cuantos minutos a la Tierra deformando y haciendo vulnerable el campo magnético terrestre que es nuestro escudo contra las intensas radiaciones solares. A día de hoy la globalización es mantenida por los combustibles fósiles, por las redes eléctricas y por las redes de comunicación que hacen posible sincronizar las bolsas del todo el mundo con el fin de especular a todo trapo en los mercados financieros. El colapso de estas redes pueden tener terribles efectos para la civilización del siglo XXI tan avanzada tecnológicamente pero a la vez tan frágil como un jarrón de porcelana china. Las consecuencias van desde la destrucción de la mayoría de los satélites hasta el desabastecimiento de agua potable. Los países más afectados serían los más avanzados tecnológicamente con grandes redes eléctricas. Desde este blog nos devanamos los sesos procurando obtener nuevas fuentes de energía que mayoritariamente producirán electricidad y una gran tormenta electromagnética borraría de un plumazo tantos esfuerzos. La globalización depredadora pende de un hilo. Nuestro astro rey puede sin quererlo cambiar el BAU al que estamos sometidos. Suprimiendo el carácter poético podríamos afirmar que nuestro futuro político, económico y social depende de las estrellas más concretamente de nuestra estrella más cercana, el sol.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  34. Anónimo de las 02:27: ¡y no te olvides de los Mayas! ¡Muerte, muerte, muerte! Si no es el PO serán los pedos solares o un meteorito del tamaño de Rusia del que la NASA conoce su existencia pero no informa para no crear el pánico general. La cuestión fundamental es mucho sufrimiento, destrucción, ausencia de Prozak, ver como nuestros hijos se comen los unos a los otros y escuchar la discografía completa de Julio Iglesias. Se vive para cagarse en los pantalones.

    Lo que yo decía de los frikis que se ven atraídos por las temáticas apocalípticas espero que algún día será tomado por alguien de por aquí como algo más que una tocada de huevos general al personal.

    ResponderEliminar
  35. @Anonimo1646
    Si te preocupas por los frikis apocalipticos agradece no vivir en Estados Unidos con todos esos enfermos survivalistas,que acumulan armas y balas, y no ven la hora de poder matar a los hambrientos que se acerquen a sus campos por unas patatas.Aunque esos locos los hay en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  36. Cuando la no disponibilidad de energía suficiente afecte el normal funcionamiento del BAU -cosa que aquí en Argentina ya pasa- nos daremos cuenta lo frágil que es el sistema que hemos montado.

    Ya veo yo como se resiente la capacidad de trabajar/producir, cuando no llega "just in time" un repuesto X de alguna maquinaria. Ya lo he mencionado antes y vuelvo con el mismo ejemplo... tengo un cuatriciclo Honda para trabajo y conseguir un repuesto lleva mínimo 45 días; y ni hablar de los precios! He optado por usarlo lo mínimo indispensable y hacer la mayor parte de los trabajos con una carretilla, a pie y con herramientas manuales. Hace 4 meses que no me consiguen el freno de seguridad de una motosierra Echo y hace más de una semana que la máquina que contraté para unos movimientos de suelo no puede venir porque no llega un pequeño elemento eléctrico que accionado con una palanca, permite el avance o retroceso de la máquina (orígen Inglaterra). Tenemos un lavarropas importado y con la ceniza del volcán que todavía sigue emanando cenizas, se aceleró el desgaste de los cojinetes del tambor... todavía no averigüé pero hace un tiempo que están limitadas las importaciones de estos aparatos, por lo que supongo que habrá que adaptar repuestos no originales. Y así muchos ejemplos... ¿Qué somos un país bananero? Es cierto... Pero a lo que voy con estos ejemplos, es lo absolutamente inútiles que son todos estos aparatos sin la lógistica y la energía que los sostiene en el mercado.

    Entonces me pregunto... ¿Qué sentido real tiene pensar en todas las energías alternativas posibles, si fácilmente podría ocurrir que sea dificil mantener los aparatos que consuman tal electricidad?

    Lo he vivido personalmente... Cuando la energía es tan limitada que no me permite mover una serie importante de máquinas/equipos, la diferencia de hacerlo a mano o con estos aparatos costosos de mantener, me hace llegar a la conclusión de que no justifica siquiera tenerlos.

    Además, hay una cantidad enorme (la gran mayoría diría) de aparatos, sistemas y organizaciones, que solo tienen razón de ser cuando las actividades ocurren a partir de ciertas distancias/superficies/tamaños. De lo contrario, en formas de vida localizadas y a escala de "tracción a sangre", como se espera que vuelva a ocurrir, muchas cosas dejarían de tener razón de existir.

    Yo creo que es a nivel estatal, de geoestrategia y algunas cosas más, donde sí deberían promoverse formas de producir energía, para hacer funcionar aspectos importantes de una civilización desarrollada... entre ellas, formas de comunicación, que permitan el intercambio globalizado de información. Luego para cuestiones de salud, seguridad, etc. pero no mucho más honestamente... porque de pretenderse más, invitablemente se entraría en formas de organización BAU, lo cual atenta contra la sustentabilidad del planeta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Anonimo1646 dijo...
    Por cierto, que los requerimientos estrictos de voltaje y frecuencia también los tiene mi nevera veinteañera, ya ni hablemos de las nuevas con Java que se conectan a Intennés, te resumen La Ilíada y te hacen la compra. ¿Un "sencillo" aerogenerador casero podría mantener una nevera? Perdón si la pregunta suena campesina pero me parece el más útil de los electrodomésticos.
    .............
    Por supuesto que con un aerogenerador se puede hacer funcionar una nevera, te cuento...
    Pones el aerogenerador (o paneles fotovoltaicos), lo conectas a un regulador de carga para evitar picos y sobrecargas y de ahí a las baterías.
    A partir de ahí, si la nevera es de 220V, pasas por un inversor que transforma de continua 12/24V a alterna 220V y a funcionar!
    Si la nevera es de 12/24 V no hace falta inversor.
    Así de fácil, y te garantizo que funciona, hay MILES de barcos y de viviendas aisladas con neveras funcionando con este sistema.

    ResponderEliminar
  38. buenooos diaas por la mañanaaaa ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ :)

    EL PRECIO PODRÍA SUBIR A 200 $
    El petróleo se dispara, ¿nos enfrentamos a una cuarta crisis del petróleo?

    Los cimientos del mercado de materias primas tiemblan ante lo que podría suponer la cuarta crisis del petróleo. Irán, país que promovió la segunda en 1979, ahora lanza una ofensiva contra las presiones por parte de Occidente...

    al lio señores¡¡ :) a ver si de una vez sale el que tiene que salir y dice eso de que el petroleo no valia para nada...que solo era un negocio... y que pueden cerrar ormuz cuando quieran...( por pedir que no quede )

    ResponderEliminar
  39. Acciones... #001

    En casa instalamos una cocina a leña con serpentina para calentar agua, a espaldas de una chimenea/horno. Las ubicamos casi en el centro de la casa, para aprovechar el calor al máximo.

    La serpentina está combinada con el termotanque a gas; precalentamos a leña y eventualmente se repasa con el gas.

    ResponderEliminar
  40. Acciones... #002

    En casa, aprovechando un ventanal tipo "Bow-window" como invernáculo, construimos un cantero de 1m de ancho por 7 de largo. Aprovechamos el calor de la casa para adelantar plantines de verduras y tener algunas aromáticas y especias a mano de la cocina.

    ResponderEliminar
  41. off topic... :)

    ¿Salvaron extraterrestres la Tierra?

    Los extraterrestres salvaron la Tierra de la destrucción más de cien años atrás. Esta hipótesis fue planteada por un científico de Siberia, Yuri Lavbin. Cuando un cometa enorme se acercó muy pegado a nuestro planeta el 30 de junio 1908, un nave espacial extraterrestre kamikaze arietó el cometa. La colisión produjo una gran explosión, los fragmentos del cometa se difundieron por Siberia, y el más grande de ellos fue llamado “el meteorito de Tunguska”, cree el científico.

    http://spanish.ruvr.ru/2012/01/05/63426062.html

    ResponderEliminar
  42. Muy buenas.

    @FerranF: completamente de acuerdo con tu comentario. No obstante, yo iba un poco más allá. Tengo una hija "enganchada" como una adicta-posesa a la blackberry. Creo que ella sería mucho más feliz sin el agobio de estar pendiente del trasto (y rendiría mucho mejor en sus estudios sin tanta estúpida interrupción). Creo en el uso racional de los recursos, no en el abuso, y tanta tecnología me parece innecesaria... lo que me lleva, una vez más al decrecimiento. No creo que hoy seamos más felices que ayer por "estar conectados permanentemente".

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Acciones... #003

    Estoy haciendo plantines de acacias blancas (Robinia Pseudoacacia), para plantar en el invierno. El objetivo es obtener postes de madera dura, varillas, leña, estacas, flores para producir miel, proteger el suelo con sombra para mejorar las pasturas (veo que el sol directo está afectando a ciertas plantas), aportar nitrógeno (es leguminosa) y colaborar para "enterrar" CO2.

    Las semillas deben escarificarse, para lo cual hiervo agua e introduzco las semillas en ella, al mismo tiempo que quito del fuego el recipiente. Las dejo allí hasta que el agua se enfría.

    Me dio buen resultado poner las semillas escarificadas en un frasco de vidrio con tapa durante una semana (+/-) y cuando algunas largaron el brote, las enterré en macetas de tierra rica en humus y humedad.

    Las pienso enmacetar para plantarlas con pan de tierra.

    ResponderEliminar
  44. Esta misma semana Dave Cohen publica en su blog Decline of the Empire una entrada sobre Tierras Raras y la dependencia de la producción china: Rare Earth Elements. No aporta mucho a lo que ya se publica en esta entrada, pero lo envío 'a título de inventario'.

    ResponderEliminar
  45. Gabriel, por favor decinos donde vivís, así yo y la masa de seres humanos hambrientos por el fin del petróleo podremos ir a saquear tu casa y las de los que hayan sido tan previsores.

    Saludos, sarcásticos y negros saludos.

    ResponderEliminar
  46. El peak oil se cuela por todos lados:

    "El que tiene oidos que oiga"

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142413

    ResponderEliminar
  47. Con respecto a los detalles técnicos, me interesa mucho saberlos porque así puedo hacerme una idea de la potencia que tendrán las energías renovables en el futuro para:
    >mantener comunidades agrícolas autosustentadas
    >mantener refrigerados los cementerios nucleares (ver post "Cementerios nucleares y de los otros" del 30/1/2010)
    >Arreglar las filtraciones y problemas que surjan en estos cementerios (ver noticia en El País

    ResponderEliminar
  48. En un momento del documental "Collapse" dicen que la tierra cultivable es como una tela de la que han chupado todos los nutrientes los cultivos anteriores, y que sin fertilizantes no se puede sembrar nada ahí.
    Ahora yo me pregunto cuánta tierra cultivable quedará para montar ahí comunidades autosustentables... y cuantos humanos podrán vivir en ellas ¿7000 millones? Ni soñando.

    ¿El buenazo de Gabriel tendrá que recurrir a las armas para protegerse de gente como yo, que vivo en un apartamento en un edificio sin patio ni balcón?
    Sé que suena terrible, y pido perdón por ello. Pero es que los pensamientos vienen como puñaladas, y tengo que soltarlos en este blog, a falta de otras personas con quién hablarlo.

    ResponderEliminar
  49. @Adrian: que no cunda el pánico, haciendo las cosas bien hay pan para todos. Lo que ya pregunté una vez: ¿alguien se ha molestado en comprobar cuanto millones de personas podríamos alimentar derivando las tierras para consumo animal a consumo humano? ¿Por qué criamos animales que "compiten" con nosotros al comer lo mismo que nosotros? (Por ejemplo los cerdos) Hay animales cuya mayor parte de la dieta nos resulta indigerible y que nos pueden proporcionar las (pocas) proteínas de origen animal que necesitamos. El consumo de carne en los países desarrollados es tan elevado como prejudicial para nuestra salud. Hay tanto despilfarro, que como el señor de las firmas y los sellos bien dice, solo con ahorro ya salvamos muchas almas. Quien sabe si incluso la nuestra.

    ResponderEliminar
  50. Quise decir perjudicial, perdón. Y encima toda esta ingente cantidad de carne producida mediante repugnantes procesos industriales perfectamente comparables a la producción de aspiradores o neveras con la mayor insensibilidad a seres capaces de sufrir el único crecimiento que aporta es el de nuestros tumores y otras enfermedades, así que ganaríamos por partida doble reduciendo el consumo.

    ResponderEliminar
  51. Atencion al comentario de PPP en crisis energetica

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=2012010421580837

    Dramatica la situacion que se avecina ,para todos,difundirlo si podeis

    ResponderEliminar
  52. Acciones... #004

    Con el objetivo de plantar árboles, también estamos transplantando pinos oregones ya que tienen buena madera y varas para la construcción. Es una especie que aquí se adapta bien y hace buen reparo año redondo.

    ResponderEliminar
  53. Acciones... #005

    Estamos plantando frutales varios, como manzanos, ciruelos, damascos, guindos, cerezos, perales, membrillos, frambuesas, grosellas, parrillas, almendros, nogales, etc.

    El objetivo es tener fruta fresca para consumo humano y animal, además de poder hacer dulces y conservas. También son una buena fuente de flores para abejas melíferas y leña producto de las podas.

    ResponderEliminar
  54. Acciones #006

    Por el futuro de mis hijos y quienes vienen y vendrán detrás, he optado por arriesgarme a hacer lo que creo mejor para todo/s. No me detengo a pensar en los riesgos de que hordas de hambrientos me vengan a asaltar. Si no soy coherente con mis creencias y acciones, entonces donde está el sentido de la vida!!

    Hay que ser valiente... y si no se lo es, al menos hay que parecerlo, de manera que nadie lo note.

    Los cementerios están tan llenos de valientes y heroes, como de cobardes. Es solo una cuestión de desicidir de que lado se quiere estar.

    ResponderEliminar
  55. No tiene nada que ver con el neodimio, pero desde Cuenca estamos muy preocupados por el vertedero de residuos nucleares. Me ha costado algo de tiempo encontrar el post sobre los vertederos nucleares del 30/Enero/2010, nos gustaría verlo de nuevo actualizado, aquí la situación es muy preocupante, para nada la imagen que dan los medios como si nos hubiera caído el gordo de la loteria. Gracias de antemano y comprenderia la no inclusión del tema por la urgencia de otros quizás más importantes.

    ResponderEliminar
  56. @Gabriel tenés toda la razón. Ante esta situación la única actitud coherente es tirar siempre pa' lante. No queda otra.
    Felicitaciones por tu actitud y tu valentía.



    Off topic, aquí hay un documental galardonado con diversos premios internacionales, que aborda el problema de los resudios nucleares y la construcción del primer almacén definitivo para estos, Onkalo, actualmente en construcción en Finlandia. Subtitulado en español.

    PARA LA ETERNIDAD
    Parte 1
    y Parte 2

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Hola a todos, no es mi intención reiniciar debates sobre Cuba si , Cuba no, cada cual tendrá su idea sobre la experiencia cubana y sus dirigentes.
    Lo cierto es que Fidel Castro, a sus 85 años, sigue siendo un referente para millones de personas y dirigentes políticos y sociales del mundo entero.
    Ya "devaluado", es cierto, pero referente.
    Leed por favor su último escrito en Cuba Debate titulado La marcha hacia el abismo
    Es esperanzador que este tipo de razonamientos hoy estén llegando a cientos de miles y millones de personas, incluso por derecha, de boca de un dirigente que por una razón u otra es motivo de atención.
    Por si os interesa os dejo los enlaces a los documentales que menciona en su escrito.

    Home

    Oceanos

    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Las noticias salen a flote:

    http://kaosenlared.net/component/k2/item/2970-¿hacia-la-hambruna-mundial?.html

    El peak oil se hace presente.

    ResponderEliminar
  61. Salvador Ferreiro6 de enero de 2012, 15:38

    Perdón, me equivoqué, en el @

    Quería responder a forrest gump 7:12, aunque evidentemente, el mensaje es para todo el mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  62. buenas tardes por la tardeee ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ :)

    que discurso mas bien hecho...plas...plas...plas...

    y ahora algunas matizaciones... las tierras raras... pues resulta que ya no hacen falta para la tecnologia que "casi" tenemos en las "tiendas"...lease GRAFENO...

    otra cosilla...la energia solar nos llega dispersa..si..hasta que con un paraguas y papel de aluminio haces hervir un cazo de agua...mientras le de el sol claro... :)

    y por ultimo mi rubro personal de conspiranoico y persona infantil que sabe que es mas inteligente que un virus...

    no me creo nada de lo que diga el FMI ni ningun organismo OFICIAL..me dan como picor las declaraciones de toda esa gentuza... :) que se que a mi no me representan... lo mismo las patentes " si es estatal es falso " como el dinero, pues igual...

    y la verdad os hara libres...

    ResponderEliminar
  63. en una cosa estoy conforme..hay que cambiar el paradigmas...cambiar la mentira por la verdad...y una paga para las amas de casa..ya puestos... ale ¡ feliz dia de reyes ¡

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. He visto este documental sobre la energía libre, sobre el Vector en equilibrio y el Toroide, sobre la energía toroidal.

    Me gustaría que hablaras sobre esta energía y si realmente es posible su uso.


    Prosperar (Thrive) - Qué en la tierra va a tomar - Completo
    http://vimeo.com/32365663

    El documental comienza de una forma un poco fantasiosa para mi gusto, pero luego a partir del minuto 40 comienza a hablar ya de las barreras,los Rockefeller y los poderosos que han puesto todos los impedimentos para que los inventores de maquinas que generan dicha energía energía libre y gratuita no puedan difundir este logro.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Acciones #007

    Hace una semana carneamos la primer oveja engordada a campo en nuestro predio. Compré 5 ovejas merino australiano... 2 viejas "boca llena" para consumo y 3 de "2 dientes", borreguitas de 1 año, para iniciar una majadita propia. Objetivo, tener unos corderos para consumo, cueros con lana para cojinillo de mi montura y/o para alfombra "pie de cama" y lana de unos 20 micrones, para que hile mi esposa (hila con rueca, tiñe con hierbas naturales y teje con telar de peine y mapuche, además de con agujas). Aprendí a esquilar a máquina en Australia, pero creo que me voy a arreglar con una tijera a mano, que compré hace unos años.

    A las ovejas carneadas les sacamos el cuajo para salarlos y secarlos al sol. El mismo, remojado en agua tibia, permite cuajar la leche para hacer quesos.

    He trabajado con ovejas de a miles (cierta vez pasaron por mis manos 180.000 lanares en 45 días), pero nunca de a 3... el manejo de granja cambia mucho la cosa. Me sorprendieron lo rápido que se adaptaron a ser encerradas todas las tardes, le pusimos una campanita a la "puntera", lo cual permite escucharlas de lejos o cuando están entre los montes. Además se acostumbran y se "amadrinan" a ésta.

    Para entender la lógica de una oveja (o de una majada), hay que pensar como ellas. Son de instinto muy gregario y se mueven todas juntas en "olas" y "remolinos". Es el mecanismo que mejor las defiende se sus predadores. Entender esta lógica permite saber durante un arreo o trabajos de corral, cuando presionar para que se dirijan a donde uno quiere; de lo contrario te pueden hacer llorar. Usar 1 de "señuelo" también ayuda a dirigirlas.

    En nuestra zona una oveja requiere de aproximadamente 1,5 ovejas por hectárea.

    Su manejo es complejo porque si bien comen de todo, lo hacen a ras del piso; con las pezuñas rompen suelos frágiles y son causal de la mayor parte de la erosión de la Patagonia.

    Su tamaño es práctico para consumo en el campo, pues puede ser consumida antes de que se descomponga, sin necesidad de refrigeración artificial. La vaca es mas complicada en este aspecto.

    ResponderEliminar
  67. Perdón... Donde dice: "En nuestra zona una oveja requiere de aproximadamente 1,5 ovejas por hectárea".

    ...Debería decir: "la capacidad de carga de los campos de nuestra zona es de 1,5 hectâreas por lanar". Se contempla a una oveja en estado de preñez y luego amamantando.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Shackelton feel GAIA7 de enero de 2012, 6:23

    Hola a los de siempre y a los nuevos... Hacia tiempo que no entrabamos en los comentarios, pero seguiamos aquí, en la sombras, como muchos...

    @AMT
    Saludos1000, no hemos olvidado lo que hablamos, esperamos pasarte el proyecto antes de fin de Enero, la situación personal nos ha desbordado ultimamente... hasta muy pronto espero.

    @Anónimo de Cuenca
    Si quereis algo grave que está ocurriendo HOY en Alemania, en un cementerio de residuos de los años 60, en una antigua "MINA DE SAL", a 750 metros, eso sí que es apocalíptico, si se les escapa de las manos Fukushima y Chernobil serían insignificantes al lado de esa catastrofe...
    No encuentro el enlace si puedo lo cuelgo en un par de días.
    MINA DE SAL DE HASSE II (Alemania).
    CEMENTERIO NUCLEAR DE HASSE II (Alemania)

    Invitamos a todos los demás que no lo conozcan que se informen sobre Hasse II.

    ----------------------
    Hace pocas semanas en un viaje en coche hasta Carcassone ( unos 300km dentro del terriotorio frances). Quedamos sorprendidos como desde Perpignan Hasta Carcassone, se habían multiplicado increiblemente desde hace seis años los parques eólicos+campos solares. Donde antes no había nada ahora decenas de molinos y placas solares con seguidores solares. Durante
    todo el trayecto, nada despreciable la actividad, furgonetas, camiones y operarios realizando diversos trabajos, y evidentemente
    muchos más molinos en construcción.

    Aprovechamos para dar un dato como poco siniestro y sospechoso. Invitamos a todo el que conozca bien la frontera por la AP7 entre España y Francia que se de una vuelta por ahí. Vera como Francia a blindado los primeros peajes y el antiguo paso de duanas de la autopista. Grandes portones de mazizas barras de unos 15x15cm de espesor(¿acero, hierro..?), automatizados con aparentes sistemas de electroimánes. Dicho de otro modo, le dan a un botón y en segundos bloqueas la frontera. Los portones aparentan no ceder ni a un supesto camión o trailer impactando contra ellos, al menos no cederan a los primeros que intenten arrollarlas. Lo mejor de eso es que nadie le da mucha importancia, los trabajos se han realizado en pleno día mientras miles de españoles pasan arriba y abajo... Y quienes se percatan nos dicen que no es para nosotros, es para frenar olas de imigración musulmana, de color... Pero yo les digo amigo LISTO que eres tu en Francia sino un inmigrante...

    Saludos1000 los de las últimas filas.

    ResponderEliminar
  70. Antonio, esto no tiene nada que ver con Neodimio. Pero por favor me gustaria saber si tienes argumentos contundentes, o mejor aun, si pudieras escribir un post sobre la reciente "fiebre" del Shale gas, porque hay un optimismo desmesurado y casi patológico al respecto, muchos países prácticamente "enloquecieron" al enterarse de que podrían tener gas no convencional abundante para varias décadas. Parece ser que no se está tomando en cuenta el factor letal de la contaminación del agua y de los costos. No conoczco muy bien el tema, pero sería bueno ir demoliendo esta locura con buenos argumentos. Gracias

    ResponderEliminar
  71. Miguel Zuleta: el tema ya fue discutido aquí hace un año; mira el post ¿Un mar de gas natural?. Fíjate también en los comentarios que hay en él (yo ahora incluiré uno que debí poner hace tiempo, que es bastante significativo). El gas de esquisto no es más que una burbuja.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  72. Estimados todos
    Dice Gabriel.
    ...Debería decir: "la capacidad de carga de los campos de nuestra zona es de 1,5 hectâreas por lanar".

    Dice Juliano
    Pues si que es pobre la Patagonia, acá en las peores tierras Uruguayas , las de afloramiento basáltico superficial la capacidad de carga es de 3 a 4 ovejas por HA, es decir que con 500 HA , puede vivir una familia de cuatro personas con una majada de 1500 ovejas .
    Tengo unos amigos Escoceses que viven en Tambores , en el límite entre Paysandú y Tacuarembó, se dedican a ello, el fue uno de los grandes reporteros de la BBC, crían ovejas merino Duney que es raza de doble propósito, ella carda e hila la lana , hace lindos sweaters , mantas o frazadas y ponchos , yo me manejo con mi majada de 250 ovejas de raza carnicera , Hampshire Down) semi estabuladas , ahora con la sequia las suplemento con sorgo ensilado, se vendieron menos corderos de consumo en las fiestas , la recesión está entrando.
    Dice Félix Rodrigo Mora que debemos regresar a la vida rural por pura salud física y mental , yo creo lo mismo , estate atento con las ovejas a las aplicaciones de lombricida, , mancha y gangrena , aplicación contra el piojo una vez esquiladas , guarda con los perros asilvestrados , por acá son endémicos y con los abigeos ,
    Si tienes un rifle cal 22 bueno , tipo CZ BRNO puedes emplear la bala casi magnum CCI Stinger, de 32 Grains , tiene un alcance efectivo de casi 800 Mts aunque su trayectoria llega a hasta 2.5 km, les tiras a los perros a la paleta o al cuello, ponle una mira de 4 aumentos y tienes un arma magnifica para generaciones de Gabrieles , la caja de balas de a 50 te cuesta 120 pesos argentinos , yo la compro en las armerías de Colón Entre Rios.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  73. Acciones #008

    Ayer probamos el primer queso de vaca (confieso que tenemos que aprender bastante todavía!!).

    Hace 1 año, previéndolo para nuestro proceso de resiliencia, compré en un mercadito en Chile, un frasquito con cuajo en polvo para hacer queso; pensaba que esas cosas aquí en mi pueblo no las conseguiría, por haber muy poca actividad artesanal de este tipo. Finalmente me enteré que es posible comprar en algunas farmacias sobres de 25 gramos y de 100 gramos y de hecho ya compré.

    Hace 2 años que ordeñamos 2 vacas... 1 de raza Jersey y la otra cruzada con Hereford. La aptitud lechera de la primera es superior; más grasa (crema) y mucho más "blanda" y mansa para ordeñar a mano.

    Hace unos 10 días produjimos el primer pan de manteca casera. Fuimos desnatando la leche, que al ser la crema más liviana, flota. Con una espumadera se va apartando y cuando ya no se forma más, en un pote o bol se bate con bastante paciencia -agregando sal a gusto- hasta que se endurece.

    Leche fresca y yogurt es lo que mas consumimos.

    Sacamos unos 8 litros de leche por día y el muchacho que trabaja con nosotros, se lleva una parte para su familia (él las ordeña). Ahora que mis niños no tienen escuela, participan del trabajo.

    ResponderEliminar
  74. @Juliano,efectivamente la Patagonia es pobre, salvo zonas pequeñas de bañados llamados "mallines", que son de excelente calidad y que se ubican al pie de la cordillera desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.

    Tenemos 150 has y estoy mejorando algunas áreas mediante riego con canales en curva de nivel. Como verás no es mucho campo para el clima y tipo de suelos, lo cual hace un desafío importante intentar vivir del lugar.

    Los suelos con Basalto son buenos aquí porque han formado mesetas que captan el agua de lluvia/nieve y luego surge en vertientes por las bardas. Suelen tener una capa de arcilla a unos 30-50cm de profundidad, lo que permite riegos por curva de nivel con poca agua, pues esta se distribuye en amplias superficies.

    Tengo un CZ Brno cal 22 que uso para cazar conejos. Uso balas FM mas económicas y las CCI para ocasiones mas especiales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  75. Este artículo de Público de hoy es bastante adecuado para el tema del post. Me parece muy significativo que estas cuestiones empiecen a discutirse abiertamente en medios de comunicación del "mainstream".

    http://www.publico.es/ciencias/415583/occidente-depende-de-unos-minerales-que-no-tiene

    @crooscountry: Es conveniente no confundir el tocino con la velocidad. ¿Qué tienen en común las tierras raras y el grafeno? ¿En qué aplicaciones puede el grafeno substituir a las tierras raras?

    Respecto al tema del neodimio, me gustaría indicar que los imanes de Nd-Fe-B sinterizados son los auténticos reyes de los imanes permanentes por lo que hace a sus propiedades magnéticas. Por lo tanto, son difícilmente substituibles en aplicaciones (como los aerogeneradores de alta potencia) en las que se pretenda optimizar la eficiencia. Los imanes de tipo Sm-Co, con propiedades parecidas, no son una alternativa viable ya que están basados en dos materiales aún más escasos que el Nd y el Fe, respectivamente.

    Para que nos hagamos una idea del cuello de botella al que nos podemos estar enfrentando, conozco unos cuantos proyectos de investigación millonarios (en euros y/o dolares), concedidos por diversas administraciones internacionales, para investigar en la mejora de las propiedades magnéticas de las ferritas de "toda la vida". Por lo trillado, éste es un tema con muy poco interés científico, ya que es muy probable que sólo se logren mejoras en los parámetros magnéticos muy modestas, de como mucho 10-20%. Aún así, se considera un tema prioritario por las adminitraciones de muchos paises occidentales y se está realizando una inversión significativa en su investigación.

    Saludos,
    Amílcar

    ResponderEliminar
  76. Gran proyecto Solar PV en Cornualles, que fracasa

    Esencialmente confiaron en las palabras de Cameron de ayudar a montar proyectos energéticos solares, en todas partes y en todos los hogares, ayudados por feed-in tariffs o sea ayudas del gobierno a la generación.
    Wadebridge pensaba generar gran parte de su electricidad y conservar el dinero en su comunidad, y los empleos.
    Pero los recortes han liquidado un proyecto de instalar 5 MW, lo han reducido a 400 Kw, apenas vale la pena.

    El artículo en.
    http://www.telegraph.co.uk/earth/energy/solarpower/8998404/The-sun-goes-down-on-solar-power.html

    --------------------
    En otro aspecto pero relacionado con el neodimio o al menos los generadores, el aprovechamiento de las mareas no va a tener la realidad propalada, sólo unos pocos lugares son aprovechables (en UK hay apenas dos) a nivel mundial y está el problema de que los generadores sus palas, matan los peces.
    ----------
    Y en la Comunidad Valenciana vendieron 5 coches eléctricos el año pasado. Camps/Fabra que dilapidan dinero en el montaje F1 incapaces de comprar, 100 por ejemplo, para que en los Ayuntamientos, Universidades, FP los ingenieros y técnicos se familiaricen con la tecnología e hicieran de semilla.

    ResponderEliminar
  77. El saqueo de edificios abandonados empieza
    Decenas de personas desmantelan la antigua fábrica de Clesa en Alicante
    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/01/07/decenas-personas-desmantelan-antigua-fabrica-clesa-sacar-hierro-venderlo/1209039.html

    Desde hace dos meses decenas de personas pasan mañana, tarde y noche extrayendo el hierro que queda en los cimientos de esta fábrica abandonada para después venderlo y sacar algo de dinero.
    Una labor para la que no escatiman recursos por peligroso que sea, como lo atestigua la muerte de un joven el pasado verano tras recibir una descarga eléctrica en una de las naves abandonadas de la fábrica.
    Mediante bombonas de gas y oxígeno, varios hombres alimentan sopletes con los que van cortando las vigas que sustentan lo poco que queda en pie de esta antigua empresa y un generador permite poner en marcha una "motopico" para perforar la piedra.
    "No nos da miedo, sabemos lo que hacemos", señalaba esta semana un joven que está en el paro tras haber trabajado durante muchos años como encofrador. "En la construcción ya no hay trabajo, por lo que ésta es la única manera de ganarme la vida".
    --------------------
    Relacionado con este colapso, la Generalitat no le paga los sueldos a los docentes de las cinco universidades públicas de la c. Valenciana, incluyendo las de Alicante y Elche.

    ResponderEliminar
  78. de las placas solares me preocupo yo¡¡ tenemos cosas mas uregentes¡¡

    Obama y la invasión extraterrestre

    A menos de un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se suceden las indagaciones sobre el pasado del actual inquilino de la Casa Blanca. Las escasas referencias sobre su vida de estudiante y activista han despertado la curiosidad de los investigadores, al punto de que ya asoma más de una teoría conspirativa en el horizonte, señalando que Obama podría formar parte de un proyecto invasivo extraterrestre.

    http://www.neoclubpress.com/milenium/ovnis-y-extraterrestres/2695-obama-y-la-invasion-extraterrestre.html

    “No se puede encontrar a ninguno de los amigos de la infancia de Obama, o vecinos o compañeros del Kindergarten, la Escuela Primaria, la Secundaria o el High Schooll, o a sus amigos y compañeros de clase, su equipo de pelota o boxeo (…) sus novias o novios… No se ha podido encontrar o localizar ninguno de sus papeles de la universidad, escritos, fotos o grados; o determinar la forma en que pagó por la Universidad de Columbia donde dice que estudió, o de Harvard”, subrayó González.

    ya vereis ya...que susto...jejeje :)

    ResponderEliminar
  79. @AMT y compañía

    ""por cada 10 euros de incremento del petróleo la economía española perdía 6.000 millones por la factura energética""

    Estais de acuerdo con el dato?? La fuente es del enlace de Carles

    http://www.elpais.com/articulo/economia/precio/petroleo/euros/roza/maximo/historico/2008/elpepieco/20120107elpepieco_4/Tes

    ResponderEliminar
  80. Salvador Ferreiro7 de enero de 2012, 22:36

    La frase la soltó el ministro Sebastian cuando se armó lo de Libia, y el barril andaba por los 110$, y se tomó la famosa decisión de bajar la velocidad de 120km/h a 110km/h (lo comento, porque los lectores no españoles, no lo sabrán).

    El petróleo nos arruina

    ResponderEliminar
  81. Armando, yo tengo un familiar que trabaja en la Universidad de Alicante, o mejor dicho, trabajaba, ya que por falta de presupuesto ham echado ya a dos equipos completos de investigación.

    ResponderEliminar
  82. FerranF: Números un poco grueso: si España en 2010 importó unos 52 millones de toneladas de petróleo, tomando la aproximación 1 tonelada equivalente de petróleo = 7,33 barriles, se obtiene que eso equivale a unos 381 millones de barriles anuales, es decir, un poco más de 1 millón de barriles diarios (los datos que yo tenían indicaban un poco más, pero los datos de CORES apuntan a eso, y además no debemos perder de vista que perdemos consumo a pasos agigantados; en 2004 se consumían en España 1,7 Mb/d). Si el precio del barril sube 10 euros sale por tanto un incremento de 3.841 millones de euros; pon que quizá sean 4.000 millones de euros porque el consumo es un poco mayor. El redactor está tomando con referencia los valores de consumo de España en 2004 o 2005, y no es realista con lo actual.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  83. Crosscountry, esos son unos Negacionistas que se llaman Birthers, relacionados con el Tea Party y de lo más extremistas de los EEUU, y dicen cualquier mentira porque no pueden soportar tener un presidente de color.

    ResponderEliminar
  84. Un inventor catalán halla por casualidad una forma de energía limpia y barata
    http://www.abc.es/20120104/ciencia/abci-inventor-catalan-halla-casualidad-201201040815.html

    http://www.stbsystems.cat/es/

    ResponderEliminar
  85. Acciones #009

    Desde hace 1 año y medio tenemos en marcha un Centro Ecuestre, donde me esposa comenzó a dar clases de equitación. Aprendió en menos de 2 años, con unas aptitudes que ni ella pensaba que tenía... los niños alumnos están encantados y se van sumando varios.

    Estamos organizando para fines de febrero la segunda "Copa Cardón", con una competencia de salto que va a durar 3 días, en la cual participan jinetes del regimiento de caballería montada de nuestra ciudad y de varias otras ciudades de provincias aledañas.

    Decidimos encarar este proyecto con la cabeza puesta en el Peakoil, pensando que los caballos van a adquirir importancia nuevamente. No sé si será coincidencia o qué, pero es una actividad en crecimiento (no solo con salto) a la que se van sumando adeptos rápidamente (cabalgatas, endurance, atalaje, cría, etc.)

    El objetivo es crear una alternativa distinta al Ski (cada vez falta mas nieve y los costos se han ido muy alto), especialmente para los niños, para que dejen un poco las computadoras, TV, videojuegos, etc. por una actividad al aire libre y en contacto con animales y la naturaleza. Además, ya veo como incipientes economías surgen del mundo de los caballos, donde ya tenemos ahora un fabricante de botas de montar local, venta de algunos elementos y equipos, alimentos, productos veterinarios, etc. Todavía faltan talabarteros que reparen o fabriquen aperos, pero estimo que en algún momento aparecerán.

    Hoy aprovecho la cama de caballos como abono natural, la cual la utilizo en la huerta y para mejorar los suelos arenosos que estoy regando con los canales por curva de nivel. Es un trabajo "hormiga" que día a día, semana a semana, me permite ir haciendo diferencias en cuanto a aumentar las superficies de suelo cubiertas con mejores pastos.

    Tuvimos bastante resistencia por parte de los organismos municipales al principio, pero hoy ya tenemos candidatos políticos y funcionarios poniendo los ojos sobre lo que se está gestando.

    Creo que es mi principal "caballito de batalla" para ayudar a contrarestar los efectos del Crash Oil, sin hablar directamente sobre el tema. Solo generando alternativas.

    No se que va a pasar realmente y como nos va a ir, porque hoy me enteré que no llega al 20% la ocupación turística de nuestra ciudad, por la ceniza volcánica, falta de combustibles y parate económico general. Analizando vemos que quienes se están involucrando con los caballos no es gente que dependa muy directamente del turismo, por lo que somos bastante optimistas.

    A futuro cuento con integrar la parte de Granja con esta actividad, ofreciendo productos y comidas de producción propia. Sueño con utilizar las instalaciones del predio para organizar una Expo Granja, aunque tengo bastante resistencia todavía.

    ResponderEliminar
  86. Atención a un interesante articulo traducido por PPP acerca de que no basta enfocarnos solamente en la crisis petrolera actual, también está el declive y futura escases de los metales que usamos en la industria. Todo esta unido y concatenado.
    ¡qué frágiles somos!

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20120107133551116

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Estamos esperando (en otro foro) a que el egregio autor nos aclare el funcionamiento de su invento (en su web no da muchas indicaciones). Es un invento del TBO sin sentido; si se bombea agua en profundidad, porque el trabajo que tiene que hacerse para bombear (sin contar pérdidas por rozamiento y demás) es igual al que luego hará el aire que aflora; si no se bombea sino que se encapsula el aire y luego de deja ir, el rendimiento es de risa. En fin, como digo estamos esperando.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  90. Una petición: ¿alguien con un buen nivel en inglés (tiene que ser realmente bueno, mis posts no son nada fáciles de traducir, lo digo por experiencia) se ofrece para traducir mi post "Saldando cuentas con la Naturaleza"?

    ResponderEliminar
  91. En consonancia con la noticia del desmantelamiento de la fábrica de Clesa que acercó Armando Gascon, está esta otra sobre robo de ACEITE USADO para uso como biocombustible.
    Está claro que a medida que avance la crisis conoceremos nuevas "actividades" y conductas que ni siquiera prevemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  92. Ups, no había leído tu comentario Antonio.

    ResponderEliminar
  93. está muy bien este artículo:

    http://dedona.wordpress.com/2011/07/09/¿crecimiento-o-cancer-la-economia-en-tiempos-del-cambio-climatico-joerg-elbers/

    ResponderEliminar
  94. "sus novias o novios". Vaya, además de negro y moro también marica. Realmente hace falta alguien [borrar](blanco)[/borrar] con valores que solo moje la picha en los los lugares "naturalmente" pensados para ello.

    ResponderEliminar
  95. Una explicación que hasta un niño (que sepa inglés) puede entender:

    http://www.impossiblehamster.org

    Por cierto que a mi Obama siempre me cayó como el culo pues desde que inició su campaña a la presidencia me pareció un charlatán vendedor de coches usados. Prometía que iba a cambiar muchas cosas de la política americana pero me parece que los poderes fácticos de los EUA le vienen grandes a un presidente. Ganó las elecciones e hizo lo que me esperaba: nada. Ahora bien, me sorprende que mientras Obama puede ser atacado por promesas absolutamente incumplidas y errores durante su mandato, desde un punto de vista político sea más rentable atacarlo por ser negro (es mulato pero me da igual), musulmán (no lo es), bisexual (ni lo sé ni me importa) y ahora encima extraterrestre. Esto dice mucho del escaso nivel cultural, carencia de actitud crítica y capacidad de razonamiento de muchos ciudadanos. Nunca en todo la historia han habido tantos bachilleres y universitarios pero parece como si sólo hubiéramos estudiado para obtener un título que nos dé acceso a un puesto de trabajo sin que esos conocimientos tuvieran más utilidad, sin que, por ejemplo, sirvieran también para equiparnos de herramientas con que defendernos de productos financieros engañosos, políticos profesionales del engaño, teorías de lunáticos sin base, ofertas de supermecado que no aportan ahorro real, etc. El tema da para mucho, hasta hay un libro sobre esto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_anum%C3%A9rico

    Y sólo trata sobre las consecuencias del desconocimiento de las matemáticas, cuando a cualquier bachiller se le presupone que además sabe de historia, filosofía, música, física, el rosae rosae rosa, etc. Total para que al final los republicanos puedan ganar votos diciendo que Obama es un negro moro extraterrestre...

    ResponderEliminar
  96. @FerranF, efectivamente, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  97. Asi dice "el egregio" que funciona su máquina:

    "La màquina s’enfonsa a més de 10 metres sota el mar o en un pou, però “això sí, envoltada d’aigua o un altre líquid que fa pressió”. Aquesta pressió provoca que es creï aire restringit. Dins d’un bidó, Trias hi ha posat un circuit per l’aire però que té una membrana elàstica molt sensible en dos dels tubs. En aquest punt l’aire queda presoner “i empeny, per la pressió, la membrana, una cap a una banda i una altra cap a l’oposada”. D’aquesta manera es crea una succió contínua lligada a una dinamo i per tant crea energia continuada que es trasllada sobre el nivell del mar a través d’unes mànegues. Com més pressió, més ràpid gira la dinamo i més quilowatts es creen."

    ResponderEliminar
  98. ANTONIO llego tiempo siguiendo tu blog y escuchando los audios, tengo que declararme un conspiranioco como una catedral y siempre vi como remota la posibilidad de las energias alternativas, al menos con optimismo pero al escucharte hablar en numeros me doi cuenta de que todo eso del hidrogeno, eolicas y demas son chorradas o al menos no arreglan el grave problema que tenemos y nos falta tiempo

    Pero hay una cuestion de LA QUE NINGUNO HABLAIS, no sé si no os atreveis o es que escapa a vuestro campo, me refiero a las soluciones

    PQ el panorama que se pinta teniendo en cuenta vuestras consideraciones es mucho mas que catastrofista y mas en el tipo de sociedad actual

    Soluciones?
    disminuir el consumo?
    reducir paulatinamente la poblacion?
    volver a una forma de vida mas rural-natural evitando los escesos?
    replantear TODO el sistema?

    Pero claro leyendo tus post veo que mucho tiempo no nos queda como para perderlo en ideas necias ....

    un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  99. Anonimo 19:54
    Es muy difícil hablar de "soluciones". Las metrópolis actuales son monstruosos sistemas complejos devoradores de energía fósil, fíjate en los ciudadanos, especialmente en los más jóvenes, son como zombies. Las ciudades se están convirtiendo en mega cárceles, y es muy difícil hacer reflexionar a la gente sobre estos temas que afectan a la base misma de su estilo de vida, un estilo de vida al que no piensan renunciar. Yo personalmente quisiera largarme de la ciudad y tener mi propia granja, ¡cuanto envidio ahora a los campesinos! Por desgracia no puedo hacerlo, por ahora solo puedo hacer pequeñas cosas insignificantes como transportarme en bici y ahorrar algo de combustible, y estoy tratando de ahorrar algun capital para poder comprar un pequeño terreno y cultivar algunos alimentos. Pero son solo intentos. El blog de Antonio solo me ayudó a reflexionar, no creo que pueda dar "recetas" a nadie. Las sociedades actuales están "drogadas" con energía fósil, y no es que no quieran cambiar, es que ya no pueden.

    ResponderEliminar
  100. Salvador Ferreiro8 de enero de 2012, 20:44

    @Anónimo 19:52

    Si lo he entendido bien, se introduce un artefacto en el mar que no ha de flotar, pero que contiene un espacio de aire que podrá "comprimirse", que será ocupado por la columna de agua que tiene encima. Esa "compresión" empuja el aire hacia arriba para generar energía. Y con todo esto, ya habla de generar kilowatios!!

    Fisica de EGB: Ganas una energía potencial al hundir el artefacto a 10 metros, que se coviente en energía dinámica al comprimir el espacio de aire. Pero dice nada sobre la necesida de elevar el artefacto a la superficie (que pesa más que el agua) que va a ser más siempre más gasto energético que el obtenido con lo del aire.

    Sinceramente, no entiendo como ha obtenido la audiencia de un periodico nacional.

    @FerranF. Gracias por el aporte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  101. yo creo que lo que hace es meter el artefacto bajo el agua lleno de aire. Este aire se comprime por la presion del agua y este aire comprimido mueve una turbina/generador

    ResponderEliminar
  102. buenas noches¡¡¡ :)

    estoy pensando en largarme para argentina...alguna sugerencia??? donde se esta mejor por alli???

    ResponderEliminar
  103. [Trias hi ha posat un circuit per l’aire però que té una membrana elàstica molt sensible en dos dels tubs. En aquest punt l’aire queda presoner “i empeny, per la pressió, la membrana, una cap a una banda i una altra cap a l’oposada”. D’aquesta manera es crea una succió contínua]

    Esa parte de la succión continua no logro visualizarla, ¿algún esquema? De todas formas huele a mierda. Cruzcampos podría hacer de Angel Investor del invento, después de que se forre con la segunda burbuja inmobiliaria en Castellón y la producción de armas en Argentina para iniciar la III guerra mundial con extraterrestres incluidos tendrá capital se sobra.

    ResponderEliminar
  104. Estimados todos.
    Dice Anónimo

    Soluciones?
    disminuir el consumo?
    reducir paulatinamente la poblacion?
    volver a una forma de vida mas rural-natural evitando los escesos?
    replantear TODO el sistema?
    Dice juliano.
    Pues si que se han planteado soluciones , lo que ocurre es que la peña es mas dada a escribir o leer que actuar eso los que escriben o leen, porque la mayoría ni se preocupan ni piensan , esa es la realidad y ese es el entorno, aquí y allá.
    Algunas de las posibles soluciones son las que Vd ha enunciado, el consumo irá disminuyendo rápidamente vía destrucción de la demanda , eso se dará en todas partes , la población lo hará o habrá de hacerlo al mismo ritmo, ya que recursos , energía y población van muy estrechamente relacionados .
    Una parte de la población habrá de retornar a las áreas rurales , pero solo una parte , será un retorno limitado y parcial .
    Va a ser imposible evitar los excesos , acredite .
    saludos

    ResponderEliminar
  105. @Anonimo 19:54
    "Soluciones?
    disminuir el consumo?
    reducir paulatinamente la poblacion?
    volver a una forma de vida mas rural-natural evitando los escesos?
    replantear TODO el sistema?"

    Los comentarios en este blog están plagados de soluciones, nunca totales por supuesto, parciales y de acuerdo a cada persona que los hace y su situación.
    En los comentarios a este artículo puedes ver varias Acciones # que aporta Gabriel, por ejemplo.
    Antonio también ha dado lugar a artículos, sobre todo los de Diciembre de 2011 en esa dirección, pero lo cierto es que las soluciones debe buscarlas cada uno a partir de las conclusiones que se extraigan de la lectura de los artículos del blog y de su propia situación.
    Nadie puede decirle a nadie: Dia 1...renunciar al trabajo, Día 2...montar un huerto, Dia 3...
    La tarea del blog tal cual está planteada no creo que esté agotada, de hecho su carácter referencial y divulgativo no puede estar agotado en tanto el conocimiento del tema sigue siendo de una minoría.
    Por lo tanto disiento en las opiniones de que se habla mucho y se hace poco.
    Divulgar los fundamentos científicos y prácticos del PO son hacer mucho.
    En lo personal, en un mes me mudo a 10.000 km de donde vivo ahora, tengo en venta una propiedad urbana para comprar casa y tierra en un entorno rural o semi-rural, me he pasado el último año alquilando una parcela de tierra y montando una huerta con la sola finalidad de aprender, me he descargado y leído decenas de libros y manuales de agricultura, cría de animales, oficios varios, me he comprado un e-reader para poder disponer de esos materiales, muchos imposibles de hallar en librerías.
    Me muevo permanentemente en bicicleta o transporte público.
    Ahorro todo lo que puedo y reduje mis gastos al mínimo, cancelé todas mis tarjetas de crédito y no adeudo ni 10 céntimos.
    En fin, cada uno tendrá que ver lo que está dispuesto a hacer y lo que "puede" hacer.
    Hay algún comentarista que se ha ido a los Cárpatos rumanos, otros al pueblo...
    No hay, porque no puede haber, una formula para todos, si, que de ser posible, te recomiendo unirte a alguna Iniciativa de transicion (o crearla si puedes).
    Ya tienen mucho camino "hecho" y además son una opción "comunitaria", siempre mejor que una salida individual.
    Espero te sirva de algo y podamos todos encontrar la manera de ir preparándonos por nosotros y nuestros afectos.
    Es importante de cualquier modo no embarcarse en "aventuras" sin cierto grado de precaución y sobre todo hay que estar muy atento a los "tiempos" de los acontecimientos para no tomar decisiones precipitadas o a la ligera.
    Eso requiere mucho trabajo de lectura y seguimiento de acontecimientos políticos, económicos, científicos, etc.
    Espero te sirva
    Saludos

    ResponderEliminar
  106. Acciones #010

    Uno de los aspectos mas importantes a cuidar en la cría de animales, es la fertilidad y la condición de buenas madres. Todas caracteristicas heredables. Se puede haber seleccionado genética de primera línea para producción de fibra, carne, huevos, etc. pero si no tienen buena aptitud materna, no se preñan (no se encluecan las aves), por ende no logramos crías suficientes; así veremos afectada la posibilidad de aplicar presión de selección de los mas aptos y capacidad de reposición de animales viejos, muertos y/o vendidos/consumidos, lo cual resiente la matriz reproductiva y productiva.

    Lo mas barato y efectivo es el servicio natural. En producciones extensivas importantes, tanto en vacunos como en lanares se suele aplicar un 5% de machos. Los más aptos y fértiles serán los que más rápidamente difundirán su progenie. Es un aspecto positivo la diversidad de sangres, tratando de cuidar la línea y tipo de animales más aptos para la zona. Tanto el transplante embrionario como la inseminación artificial, son tecnologías de importante costo y logística, que con bastante suerte y si se hacen bien, sirven para lograr avances genéticos en poco tiempo; pero es bastante factible que se desparramen rápidamente características no deseadas en las crías, porque el motivo de que siempre hay genes recesivos que en el momento menos esperado se manifiestan.

    La fertilidad de hembras y machos está muy ligada a las buenas condiciones sanitarias y alimenticias, como del trato en general hacia los animales.

    Teniendo buenos porcentajes de crías logradas, no se debe dudar en rechazar animales defectuosos, enfermos, poco productivos, con problemas de parto o reproductivos, ariscos y de mal carácter (la mansedumbre es hereditaria), poca aptitud lechera y materna, etc.

    ResponderEliminar
  107. Acciones #011

    Cualquier espacio con algo de tierra, con buen sol -especialmente el sol de la mañana- y la posibilidad de hacer llegar agua, sirve para hacer crecer alimentos.

    Si viviera en un departamento, utilizaría el balcón y ventanas vidriadas para poner macetas con algunas verduras, especias, etc. Lechuga, acelga, espinaca, rúcula, achicoria, rabanitos, zanahoria, perejil, cilantro, orégano, tomates, pimientos, etc. Son especies que yo cultivaría en condiciones así.

    Este año, aunque tenemos espacio, mi madre cultivó tomates cherry en macetones, en el balcón de su casa, porque obtiene la ventaja del calor y reparo del edificio, además de una mejor exposición al sol. Me lleva una ventaja de casi 2 meses respecto de mis plantas.

    La idea es no perder tiempo y hacer experiencia como sea, que es lo que más tiempo insume a la hora del aprendizaje. Los ciclos en la naturaleza son relativamente largos, así que para le segunda oportunidad quizás tengamos que esperar 1 año.

    Buenos libros, el "Sr. Google", instituciones agropecuarias, personas mayores, parientes y/o amigos del campo, etc. son todas buenas fuentes de información para aprender los primeros pasos.

    ResponderEliminar
  108. Acciones #012

    No es lo ideal y me parece muy cruel, pero el sistema industrializado de producción de huevos y pollos, lo hace en espacios que son irrisorios por lo pequeños (2 gallinas en jaulas de unos 30 cm x 50 cm). "Por un lado les dan la comida y por el otro caen los huevos". En otra escala, veo gente que en el patio de su casa arma con tablas y pedazos de alambre tejido, gallineros diminutos, donde ponen a producir a 2-3 gallinas, para una familia, por ejemplo. Las alimentan con los restos de comida de la casa + algún balanceado y ya está. Mi suegra hasta hace brotar avena, maíz, soja, cebada, etc. en bandejas, para darles de comer brotes y algo de verde.

    En condiciones de confinamiento es de esperar mas problemas de salud en los animales, por lo que yo recomiendo darles a los animales las mejores condiciones posibles de espacio, higiene y buen trato. Ello hace a la calidad de los alimentos y a evitar costos en veterinarios, además de evitarles sufrimientos innecesarios.

    Voy al hecho de que hasta se podrían producir huevos también en un balcón o engordar pollitos en espacios reducidos, sin grandes complicaciones (salvo las que se puedan originar con los vecinos).

    Los conejos, chinchillas y codornices son animales que se adaptan bien a espacios pequeños también.

    ResponderEliminar
  109. He respondido este articulo en mi Blog:

    Neodimio a cascoporro

    Resumiendo: ha habido un pequeño déficit de neodimio, debido a cuestiones operativas. Este pequeño déficit ha durado unos meses, pero ha servido para que los especuladores bien informados hicieran su agosto( y los menos hábiles perdieran pasta).
    Su influencia sobre la eólica, ha sido casi nulo ya que son muy pocos los aerogeneradores que usan imanes permanentes. Y tampoco afectará a los futuros e hipotéticos aerogeneradores gigantes de 10MW, ya que este déficit se ha acabado mucho antes de que comiencen a desarrollarse los primeros prototipos de este tamaño.

    ResponderEliminar
  110. Alb, he leído tu artículo y me parece muy flojo; en general tú eres más riguroso argumentando, con lo que me sorprende la línea argumental que sigues.

    En primer lugar, la abundancia o no del neodimio no es la cuestión, como se ha repetido varias veces en este post. Lo importante es la producción, cuánto se puede producir al año.

    Como también se explica en este post, aumentar la producción de neodimio no es fácil por el impacto ambiental que tiene y porque el neodimio se explota como ganga o residuo de la explotación de otro mineral. Por tanto, pensar que la producción se puede escalar exponencialmente como asume Molycorp en sus proyecciones es muy osado, ya que nunca tal cosa se ha visto. Molycorp ha aumentado significativamente su producción en 2011, pero si hubieras mirado la presentación de Roskill que he enlazado más arriba habrías visto que lo que ellos prevén es procesar el material que tiene ya excavado de antes de que parasen sus operaciones hace unos años. Pero su stock se acabará rápidamente a este ritmo...

    Tú argumentas que las dificultades de explotación del neodimio responden fundamentalmente al precio, al contrario de casi todos los informes que he enlazado en este post y los anteriores. Creo que deberías sustentar mejor tu tesis; por ejemplo, mostrando una gráfica de elasticidad de la producción. Tienes los datos, te debería ser fácil (otra cosa es que te interese hacerlo).

    El precio es una variable más compleja que responde a muchos factores. Que el precio se esté empezando a hundir parece más responder a un problema de destrucción de demanda (por la crisis económica), pero ya me ha quedado claro de discusiones previas contigo
    que no entiendes el concepto de destrucción de la demanda. En todo caso, como te digo, la producción es bastante independiente del precio, como te evidenciaría el gráfico de elasticidad de la producción que te comentaba ahora.

    El argumento que usas es que el precio sube debido a presiones especulativas. Es un tipo de argumento perfecto para todas las ocasiones porque es indemostrable per se. Sin embargo, es poco probable que la subida sea (puramente) especulativa dado que hay una restricción real en la oferta. Es decir, calificar de especulativa que haya más demanda de un bien de oferta limitada resulta paradójico.

    Por otro lado, tu argumento de que no habrá déficit futuro de neodimio es endeble per se, ya que se basa en tu hipótesis sobre que la producción está restringida por "razones operativas", que no explicas cuáles son. La realidad, más dura y obstinada, es que no se puede explotar el neodimio a los precios (demasiado bajos) que necesita el mercado, y así los únicos que de momento pueden jugar a ese juego son los chinos. Paso algo parecido a lo que sucede con el petróleo: si el precio es demasiado bajo la producción no puede subir, si el precio es lo suficientemente alto como para aumentar la producción (aunque en eso hay además otras restricciones físicas más fuertes que con el petróleo) el mercado se hunde.

    Por cierto que el nedimio es importante, como se explica en el post, para toda la éolica marina, no sólo la de 10 Mw, y en tierra firme es importante a partir de 3 Mw.

    Y otro dato que no tenía la última vez que discutí contigo: se requieren unos 200 Kg de Neodimio por cada Mw de potencia instalada.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  111. AMT ciertamente mi comentario es flojo. No tiene sentido perder el tiempo a analizar las posibilidades de que exista un déficit de Neodimio, cuando en el informe "Critical Rare Earth" ya lo realiza con detalle y de manera ordenada.

    Las figuras 5.13 y 5.14 muestran una previsiones de crecimiento en la producción de neodimio enormes en poquísimo tiempo.

    En la tabla 5,7, se señala que la producción de neodimio será superior a la oferta en el 2013 y en el 2017 sera mas de un 50% superior a la oferta.

    En la figura 6,2 se muestra como en el 2017 el neodimio chino solo sera el 43% de la producción mundial.

    No entiendo como despues de leer este informe puede concluir que habrá problemas de escasez con el neodimio, cuando el informe muestra de manera explicita y contundente lo contrario.

    Ante la rotundidad de este informe, poco me quedaba por añadir.... unicamente ver en que medida han acertado sus previsiones... y para mas inri, han pecado de pesimistas.

    Pensaban que la primera fase del proyecto Phoenix comenzara a finales del 2012, pero se han acelerado las obras y comenzaran en 3 o 4 meses. La produccion de Mountain Pass durante el 2011 fue mayor de lo estimada.

    ResponderEliminar
  112. AMT, ya que has tenido la amabilidad de enlazar un informe que defiendo mi postura, permitame que te corresponda enlazando un informe que apoya la postura de la escasez de neodimio(y otros elementos)

    http://dels.nas.edu/resources/static-assets/bcst/miscellaneous/bauer_Chemical.pdf

    Echale un vistazo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  113. No recuerdo quien, pero alguien dio el dato de 50kg Neodimio/MW

    El valor de 200Kg/Mw es valido para los aerogeneradores de imanes permanentes sin multiplicadora. Con multiplicadora los requerimientos de Neodimio bajan a unos 25Kg/Mw.

    Mirando un poco los prototipos que se están desarrollando. Gamesa tiene un generador de 5MW y Vestas de 7MW, ambos con multiplicadora y generador de imanes permanentes.

    Todavía faltan algunos años para que estos aerogeneradores se implanten de manera masiva.

    Los aerogeneradores de mas de 10MW sin multiplicadora, todavía están mucho mas lejos. Y no esta nada claro que la conexion directa sea el camino.

    Según el informe de TMR en el 2017 la demanda de Neomidio sera de 33.000Tn mientras que la oferta superara las 51.000Tn es decir hay un exceso de 18.000Tn anuales

    Con esta cantidad se pueden construir. 90GW anuales de aerogeneradores sin multiplicadora.(ó 720GW con multiplicadora)

    Las previsiones del desarrollo de la Eolica Offshore es de alcanzar una potencia global acumulada de 75GW en el 2020.

    Que la producción de neodimio solo permita instalar 90GW anuales sin multiplicadora, no me parece que sea algo muy limitante.

    ResponderEliminar
  114. Alb, como tantas veces discutiendo contigo vas mutando de argumentos según te parece; y como siempre encima no contestas a los argumentos que te doy yo, con lo cual no te defines sobre si mis objeciones te parecen razonables o no. Me da la impresión, una vez más, que pretendes más dar la impresión de tener razón que intentar progresar en la discusión.

    Por partes: si realmente el informe "Critical Rare Earth" te parecía tan contundente lo lógico era empezar por ahí de buen principio. Nada de eso: construiste un argumento basándote en los planes de futuro de una compañía y sobre el papel de los precios y para adelante. Cuando te he mostrado que en realidad la producción de neodimio es inelástica (¿le has echado un vistazo a la gráfica que te comenté?) entonces vas por otro lado. Veamos qué tal tus argumentos del día.

    Las gráficas 5.13 y 5.14 que mencionas muestran el incremento proyectado de la capacidad de producción de neodimio del resto del mundo (todo menos China) en dos escenarios: pesimista y optimista. Decir "enormes" no tiene sentido si no se le compara con algo; lo lógico es compararlos con la producción China. En el mejor de los casos se espera que para 2017 el resto del mundo contribuya casi un 40% de la capacidad productiva global; en el peor, alrededor de un 25%. No está nada mal, pero yo no lo calificaría de enorme.

    La disparidad de estas cifras con las mostradas en las figura 6.2 proviene del hecho de que, evidentemente, la producción no va a ser (significativamente) mayor que la demanda (¿para qué producir lo que no se vende?) con lo que los de TMR han hecho un modelo económico y asumen que la producción del resto del mundo va a ser tan competitiva con la de China que su share de la producción global va a ser mayor a lo que le correspondería por su capacidad productiva. Tal afirmación me parece sesgada por motivos políticos ("Vamos, chicos, que podemos hacerlo") y absolutamente contradictoria con la historia reciente (China de hecho se ha llevado un share mayor por ser más competitiva, forzando al cierre a sus competidores, justamente porque las externalidades negativas no las está computando). De hecho, mirando a las figuras 5.9 a 5.12 uno intuye cuál es el share más probable que le queda al resto del mundo, según los diversos escenarios de demanda. Sólo bajo la hipótesis de alta demanda se llega a estar cerca del 50% (por cierto, ¿no te llama la atención que no se mencionan los escenarios de demanda en la tabla de la figura 6.2?). De hecho, el riesgo mayor que se plantea es que nadie puede ofrecer neodimio a precios aceptables salvo los chinos y la actual escasez de neodimio (que, como dice en el propio informe, durará por lo menos hasta el 2013) se prolongue. Así que el informe no tiene la "rotundidad" que tú le atribuyes. Es más, se puede dar el caso de que China, que está empezando a aumentar sus controles en exigencia medioambiental, reduzca en vez de aumentar su producción, y entonces la actual escasez de neodimio se agrave. En todo caso, y antes de que te vayas por peteneras, lo que no se discute es que la escasez durará por lo menos un par de años más (y lo que pase después, con una crisis global en ciernes, Dios dirá).

    ResponderEliminar
  115. Después. el comentario sobre los aerogeneradores con multiplicadora no tiene mucho sentido cuando justamente en el post se ha discutido sobre la conveniencia de disminuir las partes mecánicas en los equipos de gran potencia y perentoriamente en el caso de la eólica marina. Gamesa y Vestas podrán tener sus modelos así, pero también tienen una cotización a la baja (Gamesa) y un ERE (Vestas), con lo cual te quiero decir que disponer del modelo no quiere decir que sea comercialmente competitivo: no puedes en un momento mencionar que los sistemas de transmisión directa son minoritarios (10% del mercado actual) y a continuación decir: "y fulanito tiene este modelo que usa menos neodimio" sin dar, en este caso, un porcentaje de penetración del modelo concreto. De otro modo, induces a pensar que el problema del neodimio no es tal cuando resulta que los modelos propuestos quizá ni se venden.

    En fin, me imagino que ahora responderás quizá a una de mis frases, ignorando la totalidad del resto, y sacarás otra ristra de argumentos diferentes, los cuales demostrarán "de manera aplastante" que tú tienes razón. Y así hasta que te canses.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  116. AMT,
    No he buscado los aerogeneradores que necesiten menos Neodimio... sino todo lo contrario. He buscado los aerogeneradores de Gamesa y Vestas que mas Neodimio consumen.

    Los aerogeneradores que esta ha instalado y están instalando Gamesa no utilizan neodimio, nada.
    Esta desarrollando un modelo de 5MW, del que todavia no ha instalado ninguno, que utiliza imanes permanente y multiplicadora, por lo que requiere una cantidad de neodimio relativamente pequeña.

    Vestas esta en una situacion muy similar, con una aerogenerador de 7MW. Pero ademas esta investigando la utilizacion de aerogeneradores sin multiplicadora que consumen mucho neodimio.

    No conozco el resto de las empresas, pero apostaria que estan en una situacion similar. Con la excepcion de Enercom cuya tecnologia es diferente.

    NO es que los actuales aerogeneradores requieran mucho neodimio y se este investigando alternativas que requieran menos.... sino todo lo contrario. Los aerogeneradores convencionales no utilizan y se esta investigando nuevas tecnologías que si lo utilicen.

    El desarrollo de estas nuevas tecnologías que requieren Neodimio, no se va a realizar ni en 2 ni en 5 años.

    ResponderEliminar
  117. Tienes razón.La figura de 5.7 es contundente y debería haber acabado hay mi entrada. En lugar de continuar dando otras serie de argumentos menos claros y contundentes.

    Seguir con el tema cuando ha quedado resuelto no tiene sentido.


    Has hecho varias veces referencia a una gráfica de elasticidad de la producción de neodimio, pero no se a que gráfica te refieres.

    ResponderEliminar
  118. Alb, el primero de tus comentarios es incomprensible y contradictorio con lo que has defendido hasta ahora. Vuelve a leer el post y repiensa lo que quieres decir.

    Por otro lado, vuelves con lo de la figura 5.7. No has entendido nada de lo que he escrito arriba (no sé siquiera si lo has leído). No entiendes que la producción no puede superar a la demanda y que por tanto se está hablando de capacidad productiva y no de producción. Por favor, relee mi comentario e intenta entenderlo. La figura 5.7 no tiene nada de contundente. Reele y entiende, por favor, no me repitas una vez más las mismas expresiones sin sentido (e.g., "la producción supera un 50% a la demanda").

    Con respecto a la elasticidad de la producción, yo no sé cómo osas meterte a especular sobre el papel del precio sin saber cuál es la elasticidad. De otro modo se vuelve una discusión esotérica donde todo es opinable. Hay que hilar más fino.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  119. AMT, La cuestión ya ha quedado clara. Que no quieras comprenderlo no significa que sea incomprensible.

    No veo el sentido de discutir por discutir.

    ResponderEliminar
  120. Como de costumbre, espantada en cuanto se te plantean cuestiones que te superan. Tienes una manera de discutir muy, muy cansina - y por supuesto faltona a la que te descuidas.

    ResponderEliminar
  121. Mas bien que no le veo la gracia de seguir discutiendo cuestiones ya superadas.
    Ha quedado claro que el neodimio no compromete los planes de expansión de la energía eólica.

    Los datos de recursos y reservas económicamente explotables indican que el neodimio muy abundante.
    Las previsiones de producción de neodimio basadas en los proyectos que se están construyendo, muestran que la producción de neodimio puede suplir el aumento de la demanda sin ningún problema.

    La cuestión ya esta resuelta. Pero te enrocas solicitan graficas que no vienen a cuento.
    Si quieres analizar la elasticidad de la producción del neodimio, adelante. Seguramente comprobaras lo que resulta evidente... que hay neodimio a cascoporro.

    Pero yo no voy a perder el tiempo intentando elaborar una gráfica, para solucionar una cuestión ya resuelta. Sobretodo, por que estoy seguro, que esa gráfica tampoco te valdría... y pedirías mas datos irrelevantes.

    ResponderEliminar
  122. Alb, te lo he explicado suficientemente y tú erre que erre: que hay neodimio de sobra (como siempre, lo importante no son las reservas sino la producción) y que hay producción de sobras (cuando de momento lo que hay escasez y en cuanto a las proyecciones hay que discutir, como yo he hecho y tú ignoras, las hipótesis que las sustentan). Insistes en que en la eólica actual la transmisión directa es minoritaria cuando eso mismo se dice en el post, como si hubiera alguna discrepancia en eso, y de ahí abusivamente extrapolas que el neodimio no puede ser limitante en el futuro, a pesar de lo que se discute con extensión en el post. Como ya viene siendo habitual en las discusiones contigo, otros argumentos (disminución del share de China que no se sustenta cuando se analiza con cuidado el informe, la cuestión del precio -creo que sigues sin entender qué es la elasticidad y por qué es tan importante) que se esgrimieron como contundentes en un primer momento se abandonan por el camino sin dar mayores explicaciones.

    En fin, los lectores -haciendo honor a su condición- pueden leer el post y todos los comentarios y decidir por sí mismos quién le parece más convincente. Esta discusión se ha acabado.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  123. Vale.. Resulta que las reservas son enormes. Las previsiones de la capacidad de producción son muy superiores a las de la demanda, y la producción real esta creciendo por encima de las previsiones. Pero todo esto da igual... lo que importa es la elasticidad.

    Curiosamente no das ningún dato sobre cual es esa elasticidad. Si crees que la elasticidad es tan importante, ¿no deberías indicarla?

    Muestra esa gráfica de elasticidad y explica porque eso es un obstáculo para el desarrollo de la eólica.

    Afirmar que la elasticidad me quita la razón y te la da a ti, sin decir mostrar cual es la elasticidad, viene a ser como afirmar que la eólica no es viable por culpa de la TRE.

    ResponderEliminar
  124. No soy yo el que cree que la elasticidad es importante, sino los que saben un poquito de economía. Como no te has debido mirar la definición, no te has dado cuenta de que en realidad se calcula simplemente sabiendo la serie de precios y de producción - que tú has dado. Se puede estimar a ojo mirando ambas gráficas, y se ve que no es muy alta. Dado que fuiste tú el que diste el argumento del precio e insistes en que no hay problemas para escalar la producción, si te metes en ese berenjenal lo lógico, por ser serio, es calcular la elasticidad. Quizá un día haga un post sobre el tema, pero no hoy, por falta de tiempo.

    Por cierto, insisto en que la conversación ha terminado, no se está aportando nada nuevo. Es muy feo hacer lo imposible para decir la última palabra; ésta es una táctica muy habitual de los estrategas de las campañas de relaciones públicas para dar la impresión al lector despistado de que se ha dado el argumento ganador.

    ResponderEliminar
  125. AMT

    Al final siempre entro al trapo... y acabo en discusiones tan estériles como esta.

    El coste de producción del REO(Oxidos de tierras raras, con un 21% de Neodimio) esta entre los 3-10$/Kg de tierra raras. Mientras que el precio de venta es de 135$/Kg (el Oxido de Neodimio esta entre 200 y 300$/Kg)
    http://www.molycorp.com/Resources/Presentations.aspx

    Como cuesta poco producirlo y se vende muy caro... las empresas mineras están como locas por producción lo máximo posible cuanto antes. Y es fácil ver que la producción aumentará y si no lo ha hecho antes es porque no les ha dado tiempo. Aunque estén trabajando día y noche, construir una instalación minera lleva su tiempo.


    Pero si calculamos la elasticidad de la oferta a corto plazo, esta es cero es perfectamente inelastica. Da igual que el neodimio se pague a 100$ o a 200$ las empresas mineras seguirán produciendo la misma cantidad.

    Como la oferta es inelastica. ¿Podemos concluir que no es posible aumentar la producción?


    Adelante...di la ultima palabra, si eso te hace ilusión.

    ResponderEliminar
  126. Para que el cálculo de la elasticidad tenga algún sentido se ha de referir a un período de tiempo suficientemente amplio. Bajo esa premisa, conocer la elasticidad sirve para distinguir entre efectos meramente "especulativos" y de escasez de producción. Eso no es óbice para que se pueda dar un fenómeno de manipulación del precio mediante la retención artificial de la producción, pero eso ya no se llama especulación. Se le dice acaparamiento si eres minoritario y oligopolio o cártel si eres mayoritario. Esta aclaración creo que centra la discusión que hacías un tanto infundadamente sobre la cuestión del precio.

    ResponderEliminar
  127. Por supuesto que la elasticidad actual no prejuzga la futura, pero sí que permite descartar explicaciones ramplonas sobre el por qué de los precios.

    ResponderEliminar
  128. Acerca de "Vestas":

    http://www.businessweek.com/news/2012-01-06/vestas-future-questioned-after-revenue-forecasts-cut-twice.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  129. """"Descubren en Brasil depósito de NEODIMIO avaluado en US$ 8.4 mil millones"""""""""

    La compaña brasilera World Mineral Resources (WMR) informó del hallazgo de una gran reserva de neodimio, uno de los 17 elementos de tierras raras, en el estado de Bahía, el cual podría significar al país carioca US$8.4 billones en ingresos.

    Se trata del primer descubrimiento de neodimio en Brasil y de una magnitud sólo comparable a Batou, en China chino, que es el depósito más grande del mundo de este elemento, informa el periódico local Nova Fronteira.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.