martes, 17 de enero de 2012

Noticias breves


Éste no es el post al uso, sino una relación de noticias breves relacionadas con el blog. 

  • El post previsto sobre el análisis arriba-abajo de la energía fotovoltaica se posterga sine die. El artículo de Carlos de Castro y colaboradores sobre el que se basa está aún en revisión y discutir los detalles aquí, que conozco al disponer de una copia gentileza del propio Carlos de Castro, podría perjudicar su curso editorial. De momento digamos que su conclusión es que el potencial de la fotovoltaica no sería mucho mayor que el de la éolica del post anterior. De nuevo malas noticias. Cuando este artículo sea aceptado lo discutiremos en este blog.
  • Los dos post siguientes (no escritos por mi) forman una mini-serie sobre los defectos del biodiésel y los problemas que plantea en las máquinas que lo utilizan. Son muy técnicos pero plantean un escenario muy inquietante, sobre todo teniendo en cuenta la creciente escasez de diésel a escala mundial.
  • Desde hace unos días este blog es replicado en el revitalizado Colectivo Burbuja (enlazado en la columna de la derecha), como parte de un esfuerzo común de dotar de contenidos una iniciativa para concienciar y preparar a la sociedad para la fuerte transición social que cada vez más se hace evidente. Se continuará también la replicación en la web de nuestra asociación, Oil Crash Observatory (OCO).
  • Gracias al desinteresado esfuerzo del comentarista Sailor tenemos los dos primeros años de este blog en formato de libro electrónico. Puede descargarse en la Sección de Recursos del OCO, pinchando en el enlace conveniente de la columna de la derecha, o directamente aquí.

30 comentarios:

  1. Sailor te pago unas cervezas que buena faena!!!!!! Lo tendré que imprimir para mi padre, al que tengo alertado pero no concienciado, y que haga unas lecturas!!!

    Muy buena iniciativa, que siga la tarea!!!


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me uno a las felicitaciones por esta iniciativa. Ofrece una visión mas global y contextualizada del crash oil. Es un think tank alternativo ciudadano indispensable. Queda que le llegue a la plebe...
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sailor!! vamos a tener concentrado el manual-biblia del PO y sus consecuencias. Ha quedado francamente bien

    Salud y fuerza para todos

    ResponderEliminar
  4. Más de 600 páginas!... gracias Sailor.

    Lo he convertido a Mobi (para kindle con calibre) pero se me han generado algunos problemas con el salto de línea. No habrá una versión Mobi por ahí?

    Gracias
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que no te lee pdf?
      y no es mejor ponerlo en epub?
      pregunto, soy nuevo con los readers
      ciao

      Eliminar
    2. El que tengo yo es de 6 pulgadas... se sufre mucho leyendo PDF (lo trata como una imagen). Mobi es el formato nativo de Kindle y ese si va bien.

      Recomiendo ese tipo de lectores, pese a que son BAU cambia la vida con ellos (al menos yo el mío lo conseguí por trueque... no tan BAU).

      Suerte

      Eliminar
  5. Hermoso trabajo Sailor, es el LIBER PRIMUM (libro primero) de la SUMMA PEAKOILERA. Ojala Antonio siga escribiendo más...

    ResponderEliminar
  6. Turiel ya lo sabrá pero Gail the Actuary en The Oil Drum publica un artículo tirando un jarro de agua fría sobre la Energía Geotérmica como alternativa suficiente al consumo de Combustibles fósiles. Una encerrona para la humanidad.

    ResponderEliminar
  7. @Gustavo Donoso

    He exportado una versión en formato .mobi. Antes del índice hace alguna cosa rara pero el grueso del libro parece que se ve bien. Pesa unos 7 megas. Aquí lo puedes bajar:

    http://www.filedropper.com/crashoil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sailor... espectacular. Si vienes a Chile valen unas cervezas.

      Suerte

      Eliminar
  8. Gracias Sr. Turiel por los articulos y a Sailor por la recopilacion. Buena herramienta para transmitir el mensaje a familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos día! ya hace tiempo que sigo el blog!! también he ido a ver a Antonio a alguna conferencia, pues me queda cerca! la verdad, yo era de estos que creía en el taumaturgo...jeje pero leyendo todo lo que escribe Antonio y por supuesto también lo que comentáis y aportáis el resto, pues bueno..te quedas un poco flipado mínimo! comento que tengo 31 y cómo muchos de mi generación luchamos y sobretodo esquivamos la situación, que va a peor, seguro! viendo el panorama, la verdad descorazona, desmotiva y sobretodo te frustra un montón, intento explicar-le a la gente lo que viene, pero la mayoría te mira como si se les hubiera aparecido el mismísimo Julio Verne! una vez empiezo a vislumbrar que no tendré el futuro que quería y deseaba; que hacer?? Y esto va Antonio directamente, porque vivo en tu mismo ámbito geográfico!! me marcho de la capital!?? Es la primera vez que escribo!! gracias!! genial el blog y el libro un gran detalle!!! la cooperación y la colaboración es imprescindible!

    ResponderEliminar
  10. Lo que comenta Bras en sus últimas líneas es algo interesante. No entro a rebatir las afirmaciones que aquí se realizan, porque las veo bastante bien fundamentadas y no tengo autoridad técnica para ello. Por lo tanto acepto la pésima situación que se describe. La cuestión es, si no existe (ni es ni remotamente posible) una alternativa al petróleo, ¿qué nos queda por hacer? Somos casi 7.000 millones, y bajo ese prisma, esto tiene muy mal arreglo, y me parece muy iluso pensar que el orden social se vaya a mantener, por lo que, por muchos planes de huertos y autosostenibilidad que puedan tener determinadas comunidades, los demás (los no creyentes del peak-oil, y que no tomaron medidas en su día) vayan a respetar a los que sí sean capaces de autoabastecerse llegado el momento), por lo que preveo un caos bastante grande y violento, la verdad.

    Dadas las circunstancias, y por curiosidad y afán de planificación, me gustaría saber qué medidas de futuro personal y familiar se plantea, por ejemplo, Antonio, ya que él es conocedor de la situación real, y por lo tanto no duda de que nuestro planteamiento de vida no tiene más de X tiempo de vida por delante, y por lo tanto seguir seguir con él no tiene ningún futuro.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que éste es el gran reto que afrontaremos, el gran misterio por resolver.

      No creo que exista una única opción válida para todos. Cada uno de nosotros tiene aptitudes, habilidades, conocimientos y miedos propios que nos hacen completamente diferentes a cuslquier otro ser humano.

      ¿cómo iremos reaccionando ante lo que pase y ante lo que nos pase? Es la gran incógnita.
      Yo, como mujer que soy, estoy deseando ponerme en acción para ir resolviendo nuestras futuras necesidades y las de nuestros hijos. Espero que pronto podamos desgranar en un post todas estas dudas para ir ofreciendo suficientes opciones válidas y legítimas para las personas.

      Eliminar
    2. Natalia, Jesús y Bras... et all.

      El problema de fondo al que nos enfrentamos es a la inutilidad de la actual cultura para segurar nuestra supervivencia. Por lo tanto sí hay un punto común: comenzar a alejarse de la cultura actual y, al mismo tiempo, comenzar con una nueva cultura.

      Y eso parte por nuestro espacio de significados. Por ejemplo, actualmente yo estoy buscando los valores que podrían resultar más adecuados a esa nueva cultura. Ya llevo dos... jejeje... el equilibrio y la diversidad...

      Esa búsqueda es de todos... los caminos pueden ser diversos. Y las urgencias distintas...

      En la nueva cultura si debería haber un espacio para cada uno de los 7 millones y luego, probablemente, para menos por que vamos a ir reconociendo a los otros seres e integrándolos, para así llegar al equilibrio. A diferencia de ahora que no hay espacio para nadie...

      Suerte

      Eliminar
    3. Y la humildad. Mucha humildad.

      Por cierto, Gustavo, es un placer leerte. Eres una de esas personas que es aporta paz.

      Eliminar
    4. Jesus, imagínate! La hermana de mi novia si que tiene una vida de antes! Viven ela montaña cultivan lo que pueden, electricidad poca....si noes a motor de gasolina, nevera de gas!, pero reflexionando, bueno creo que lo más importante es comer, y quieras o no creo que lo bueno serà moverse hacia zonas poco pobladas, con opción a la caza si hace falta, con una comunidad consciente...pero dónde encontrarlo!? Y encima si tu pareja aún es negacionista ( quieren niños, estabilidad, trabajo etc..) es difícil, a sus ojos soy el pesimista! Así te ven...luchar contra el negacionismo es duro! Poco a poco. (antes bras)

      Eliminar
    5. Gracias Natalia, tu aportas vida.

      Es un placer para mi sentir a las mujeres en procesos de transformación, son claves tanto en mantener, conservar, una cultura como en cambiarla.

      Suerte

      Eliminar
  11. te felicito por el libro en pdf para reader, mi sony prst1 ya lo tiene en la biblioteca.
    ahora solo falta una version imprimible en pdf de cada articulo para imprimir en el trabajo etc
    y el dia que hagais un cursillo de marketing blogero os forrais porque esto de los readers y las tablets acabara con las editoriales

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Aquí está el libro en los dos formatos mencionados:

    MOBI:
    http://www.filedropper.com/crashoil

    EPUB:
    http://www.filedropper.com/crashoil_1

    Oído cocina, marchandooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu tiempo y por tu esfuerzo. Así es más sencillo hacerle difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sailor, el archivo epub parece no estar bien, tiene 0 bytes.
      Por supuesto muchísimas gracias por tu trabajo, creo que es una herramienta de trabajo y estudio invalorable.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Martin, algo había pasado...
      Ahora ya está bien, este es el link bueno del EPUB

      http://www.filedropper.com/crashoil2

      Eliminar
  14. Sobre los que preguntan qué voy a hacer yo... en fin, yo ya tengo demasiada exposición pública como para incrementarla revelando más detalles de mi vida privada aquí. Digamos que mi familia política es del campo y espero basarme en eso para ir desarrollando una vida B, que yo mismo tampoco sé cómo resultará. En Febrero comenzaremos a plantar patatas, a ver si esta vez es verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que un desde mi punto de vista no acabo de entender es: todos aquellos que están 200% seguros de lo que se nos viene encima (o así lo manifiestan aquí), por qué no están ya en el campo desde hace mucho, viviendo de lo que da la tierra y metiéndose en la vida B lo antes posible, en lugar de seguir con sus trabajos habituales (que la mayoría, salvo que sean agricultores o médicos, no creo que tengan mucho futuro habida cuenta de la carestía energética creciente).

      Es decir, me gustaría saber cuál es exactamente el desfase entre lo que se dice y lo que se hace. Y espero que nadie se tome a mal lo que digo, por favor. Si yo lo tuviera tan claro como ustedes ya habría emigrado al campo, aunque no las tengo todas conmigo en ninguno de los sentidos, debido a las avalanchas de información en todos los sentidos que uno recibe, que no le llevan más que a la confusión. Y que conste que respeto las opiniones aquí presentadas, cuya explicación parece estar muy bien fundamentada y a las cuales doy más crédito según voy leyendo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Esstoy seguro que los catolicos tambien usan condones, yo dejare de usar coche cuando me pique de verdad y comprare manzanas en legar de mangos cuando no pueda pero lo que esta claro es q en un futuro no podre.

      Eliminar
    3. @lector habitual
      En realidad, muchos de los comentaristas viven ya en proyectos alternativos, por nombrar algunos, Juliano, Gabriel, Gustavo, Miguel Amigo; incluso peakoilers "optimistas" como Dario Ruarte han comentado tener no uno, sino tres alternativas creadas de "salida".
      Otros tenemos proyectos que mantienen una vida A y vamos avanzando en la B.
      Yo cultivo una huerta y en breve estaré comprando una casa con tierra, pero aún no he abandonado el modo de vida urbano y tradicional,otros se están formando en temas de horticultura, permacultura, etc.
      Muchos de los que te nombro son profesionales que por lo que comentan han tenido desempeños en sus profesiones en empresas y puestos relevantes y voluntariamente han dado "el salto".
      Es decir, no me parece que todos estemos hablando sobre el tema sin que se refleje en nuestras condiciones de vida.
      Sí coincido contigo en que ser consciente del tema y no adoptar ninguna medida para amortiguar sus consecuencias en lo personal y en lo social es contradictorio.
      Pero no todo el mundo tiene las mismas posibilidades, y los movimientos vitales que requiere semejante emergencia pueden llevar a la inacción a mas de uno y a otros intentar soluciones intermedias, que también son válidas.
      Justamente, este blog ayuda a desmenuzar las posibilidades actuales y futuras sobre el tema energético, y a partir de ese conocimiento "buscarse la vida" con la realidad de cada uno y su comunidad.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Sailor, ya que tu pdf me ha permitido introducirme en este fantastico blog de una forma mucho más rápida y comoda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.