domingo, 15 de abril de 2012

Actualización sobre el avance de la crisis en Argentina

Queridos lectores,

Tengo varios posts en barbecho, pero también muchos compromisos laborales durante las dos próximas semanas, así que los artículos saldrán pero a un ritmo inferior al habitual. Entre tanto, continuaré publicando aportes que me envían los lectores, como se está volviendo costumbre últimamente.

El post de hoy consiste en recientes recortes de prensa que nuestro lector Gabriel Anz, viejo conocido de esta página, ha ido compilando para que Vds. se puedan hacer una id
ea cabal sobre lo que está pasando en Argentina (tema ahora de moda en España con la pretendida expropiación de la empresa YPF a Repsol). Espero que encuentren esta revista de prensa lo suficientemente interesante e ilustrativa.

Salu2,
AMT



Avance actualizado de la crisis en Argentina

Les acerco un nuevo racconto de noticias tomadas de diferentes matutinos, siendo la noticia más vieja del 05 de Abril de 2012.

Cierro la nota con una noticia relacionada con el hecho de que “La gente se une para… Esperan ayuda oficial…”

Y en relación al párrafo precedente, les cuento una anécdota. Hace unos días, en el barrio colindante a nuestro predio (vivo en área semi-rural), hablando con la presidenta de la Junta Vecinal, me contaba que ante reclamos al municipio para que realicen los trabajos de limpieza y mantenimiento de calles del barrio, obtuvieron como respuesta… -“Piensen en ver la forma de organizarse entre los vecinos, porque el municipio no tiene dinero”.

Saludos a todos,
Gabriel Anz 






 

60 comentarios:

  1. Sirve Argentina para ver como evolucionarán las cosas en Espanha en el futuro??? Qué pensais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FerranF, en cierta medida yo creo que sí sirve como muestra. Mis objetivos son justamente mostrar como se van desencadenando los hechos previstos y por otro, que otros se puedan preparar y anticipar a las medidas que toman los gobiernos según tales o cuales situaciones (medidas económicas y bancarias, mayores impuestos, aumento de la corrupción y de la violencia general, deterioro del sistema estatal y en general, etc.)

      Las virtudes y miserias humanas existen acá y en la China y si vemos la historia, se puede corroborar. Así que sí, yo creo que se puede aprender de lo que pasa en otros lados.

      Saludos

      Eliminar
  2. Sobre este tema hay un audio muy interesante en Colectivo Burbuja

    http://www.ivoox.com/radioactividad-13-04-2012-la-verdad-sobre-el-caso-ypf-audios-mp3_rf_1165436_1.html

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si aparece Crosscountry por aquí, que sepa que tengo el e-mail del lector argentino que quería ayudarle a instalarse allí...

    ResponderEliminar
  4. Pobre Martín V, no sabe lo que le espera...

    ResponderEliminar
  5. Estimados todos.
    La verdad es que no creo que sean comparables las situaciones de España y de la Argentina , la Argentina (como el Uruguay) han perdido el 50% mínimo de las cosechas de verano, soja y maíz, habiendo sido la cosecha del invierno anterior (trigo) limitada y enfrentada a la caída de precios a nivel internacional , rindes bajos y pobres retornos , eso significa una disminución enorme del dinero que ingresa en el país , por otra parte estamos en un entorno recesivo y depresivo mundial como nos muestran los índices económicos fiables como son el Baltic Dry Index, la actividad económica mundial se está ralentizando fuertemente , Países como Argentina , Brasil , Uruguay , Perú o Paraguay que sufrieron poco o nada la crisis del 2008 . ahora si que la van a sentir , no estamos en una crisis pasajera como bien sabemos , estamos ante una crisis del sistema por pura limitación de recursos , hasta ahora lo que se ha hecho a nivel mundial es patear la pelota para adelante(kicking the can down the road), obviamente no se ha hecho nada por solucionar el problema , a lo más tratar de controlarlo en lo posible, pero finalmente se está yendo de las manos , Ya el año pasado el BM advirtió que nos preparásemos para lo peor esperando lo mejor , el propio presidente de mi país el Sr Mugica , llamó a no endeudarse , porque el entorno hacía presagiar lo peor.
    Argentina es un país muy follonero, todo es bronca y crispación , hay mucha violencia latente, inseguridad, si uno escucha la radio Argentina , todo son alborotos, todo son piquetes , asesinatos de taxistas o de adolescentes , robos o rapiñas , se habla de un 45% de fracaso escolar, escándalos de corrupción política increíbles , el vicepresidente envuelto en turbios negociados, los jueces detentan burdeles y son proxenetas, los sindicalistas son mafiosos fascistoides de los de la pistola cal 45 encima de la mesa y así lo publicado y lo público
    La inmensa mayor parte de las gentes , son gentes de bien, muchos muy inteligentes y activos , que no comprenden lo que pasa , da lo mismo votar a quien sea , el resultado es siempre el mismo, la inmensa mayoría no han oído hablar del peak everything para nada , de forma que todo lo achacan a la desorganización o a la logística o a la corrupción , la fuerte inflación que ya se padece en Argentina y en Uruguay está quebrando la economía de las gentes , el comercio vive de los pagos en plástico , del tarjeteo, en pocas palabras el mañana ya es hoy.
    España es un país que va al muere como diría Armando Gascón, un país que ha vivido de endeudarse, de la construcción y del consumo, esos dos pilares están ya muertos , queda el turismo , quien sabe por cuanto tiempo, el país está ya en periodo pre fascista , un país intervenido en la sombra por el FMI y el BCE, a un paso de ser intervenido formalmente , es un país inviable por su elevada población , escasez de recursos , pobre productividad y baja com petitividad, millones de españoles deberían abandonar el país … pero ya no hay a donde ir a nivel masivo, muchos jóvenes bien preparados ya se están marchando en un goteo incesante , mis hijos los tres ya están afuera , una conmigo acá en Uruguay y dos en Canadá
    En dos o tres años los fascistas tomarán el país , un país aplastado por un paro masivo de un 30 o 35%, serán ellos los que implementen la autarquía y la economía de guerra , me llegan muchos mails desde España que hablan de hacer una limpia general , de vuelva general y no de huelga general , asombra que en el año 2008 estaba claro que eran los banqueros y el golfeo general los causantes del desastre , hoy par la mayoría el causante de todo el mal es Zparo y los izquierdistas . los mass mierda han cambiado la percepción de la gente , la derecha que es mayoría en el país se cierra en si misma , no presagia nada bueno.
    Esta peor España que Argentina
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mismo Gabriel que hace un tiempo comento como hacer fuego sin fósforos y encendedores en un supuesto futuro colapso post industrial
      Creo que para entender mejor a la Argentina es necesario estudiar la historia del país,así se puede saber que no todos los problemas de la Argentina ( y del mundo ) son culpa del peak oil.
      Ya dicen que cuando naces martillo crees que todas las cosas son clavos.

      Eliminar
    2. Me equivoque,el mensaje no iba aquí.

      Eliminar
    3. Sólo hacer observar que Gabriel no dice en ningún momento que el peak oil sea la causa de todo. Es un factor importante, posiblemente el más importante incluso, pero no el único, está claro.

      Eliminar
    4. Soy el mismo Gabriel...

      Es cierto que pienso que una buena porción de la crisis actual y de las ocurridas en los últimos tiempos, están ligada a las cuestiones energéticas.

      Pero también he aclarado en reiteradas oportunidades, de que tengo claro que hay factores históricos y culturales propios de mi país, que seguro tienen mucha incidencia en todo lo que nos pasa.

      Sea como sea, pienso que no dejamos de ser un "modelo" a analizar y conocer, del cual creo que hay bastante para aprender.

      No persigo otro objetivo.

      Eliminar
    5. Bien, opino que si se analizan las cosas con la suficiente perspectiva o desde la suficiente distancia, hasta el propio peak oil es más una consecuencia que no una causa del desastre que supone cualquier esquema de crecimiento infinito en un entorno finito. La cosa ha petado por ahí, como podría haber petado, al menos en teoría, por cualquier otro sitio (creciente desertización, cambio climático), salvo que, claro, siendo la energía el principio de todo, en una sociedad basada en el petróleo y la electricidad la penuria estructural de cualquiera de estos dos factores conduce a una insalvable brecha en la línea de flotación de esa sociedad.
      ..

      Eliminar
  6. La maldición que Franco ha significado sobre el alma de España es algo tremendo pero se lo tienen merecido, ya lo escribí alguna vez y me ganó bastantes improperios de los hijos de Franco. Hay que dejarlo por imposible, si no lo entienden culpa de ellos.
    ----------------
    Lo que deberías hacer, y disculpame ponerme en plan dar consejos, pero tú puedes hacerlo y otros no -mi amigo el estanciero uruguayo, aunque biólogo como yo, historiador periodista en fin un capo, PERO en lo que toca a su campo lo de él las vacas, las ovejas los caballos el trigo la soja no lo saques de ahí, que si planta un árbol se le seca, en fin la verdurita no es lo suyo y con el físico reventado por el caballo (que es animal generador de accidentes en pila) monta a caballo pa'mostrar a los muchachos que aquí aún hay un patrón. Unos periodistas daneses que fueron a verlo se quedaban admirados, como quien viera a Martin Fierro universitario.
    (Y tan mal no os va, que mi amigo ahora se va a Kenya y Tanzania de Safari -fotográfico no más, él, mujer e hija. Pero ya se sabe que a los paisanos a Uds cuando nacen les ponen una piedra muy gorda sobre la barriga, para que desde chiquitos se enseñen a llorar !)

    Pero ya ves por las noticias que la yerba argentina escasea y hasta la Taragüí que es yerba con palitos, la que consigo acá, desde hace tres siglos con el gran científico aragones Azara que sostenemos esa discusión: con o sin palitos?

    Si eres capaz de adaptar progresivamente estas nuevas producciones, además del dinero pasas a la historia uruguaya, lo que no es moco de pavo.
    * Té. No ofrece dificultad, digo la planta, es una Camelia o sea un árbol de enorme porte, arbustizado por constante poda. Hay cantidad de variedades
    * Yerba mate. Que crece en Uruguay en plan salvaje y los poco espabilados orientales no saben adaptar.
    Esto requeriría un plan del gobierno, científicos no faltan, agrónomos, botánicos, técnicos pero no hay voluntad, el pez por la cabeza se pudre.
    * Café. La variedad robusta debe crecer sin dificultades.

    Estas tres producciones de realizarse y reemplazar el 30% nada más de lo importado, sería la salvación del país.
    Véndele el plan al gobierno, no son completamente cretinos alguno vale
    * Cacao Aquí hay un problema de fotoperiodismo de planta tropical, pero la ingeniería genética lo puede solucionar, es la típica tarea para biólogos de genética vegetal. No me extrañaría que haya valencianos competentes en este tema para sacarlo adelante.
    *Hevea brasiliensis planta productora del caucho verdadero, o sea commodity industrial. Es una Euforbiácea, de un grupo notable por su producción de química secundaria, y son plantas duras.

    Uruguay tiene que reemplazar importaciones y diversificar producciones, esta es una línea posible.

    ResponderEliminar
  7. Ah, si alguno se quiere guardar este artículo como *.pdf (u otros) porque dada su estructura es algo difícil con tanta foto, puede usar el servicio URL to PDF

    http://www.url2pdf.com/

    Se mete la url o sea la dirección internet en la ventanita, se le da al click y te manda el pdf al ordenador.
    No funciona con todos los sitios, con este funciona.
    Debe haber otras maneras para el que sepa más.

    ResponderEliminar
  8. esta nota desconoce x completo lo q es argentina...no todo es pick oil amigo...las reservas del banco central argentino caen, el lobby judio kiere expandirse y ademas http://www.ieco.clarin.com/economia/entro-Repsol-YPF-dividendos-gano_0_682731801.html
    gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta nota consta sólo de recortes de prensa, con lo que la crítica en sí es un poco absurda. Aparte, ya se ha dicho arriba que Gabriel Anz no dice que el peak oil (que, por cierto, se escribe así; "pick oil" significaría "coge petróleo") sea la causa de todo, sino un factor importante.

      En fin, aprende a leer y a escribir. Amigo.

      Eliminar
  9. Hola a todos

    Perdón por el off-topic pero me interesa saber vuestra opinión sobre un artículo que he leido en el mundo sobre un material llamado grafeno. ¿Es cierto que es tan bueno como dicen o simplemente exagenran o directamente nos engañan?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/nanotecnologia/1334331314.html

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grafeno tiene muchas propiedades muy buenas, es cierto y ya se decía hace unos 15 años cuando se empezó a introducir. Poder aplicarlo comercialmente, eso es ya otro cantar, entre otras cosas porque su producción requiere bastante energía. Y no olvidemos que no es precisamente una fuente de energía. Sí, ya lo sé: ahorro y eficiencia. Lamentablemente el ahorro y eficiencia poco efecto tienen en un sistema económico que necesita y fomenta el despilfarro.

      Salu2.

      Eliminar
    2. La verdad es que me lo imaginaba, es un pasito, pero como siempre que se queda muy corto.
      Gracias por tu contestación. Un saludo.

      Eliminar
    3. En UK el gobierno de Cameron aprobó no hace mucho apoyar la investigación y desarrollo de aplicaciones del grafeno, apoyar con dinero que eso es apoyar, ¡ 38 millones libras, Universidad de Manchester !

      The University has been invited to be the sole bidder for a £38 million Government fund to set up a world-class National Graphene Institute.

      http://documents.manchester.ac.uk/display.aspx?DocID=12422

      hay mucha diferencia entre Cameron y Rajoy, y no me retruquen que en Gran Bretaña hay más plata, acuérdense que el año pasado en el verano ardía Londres, barrios de Londres, aquí hay problemas también y muy gordos.

      ¡Investigación puntera en grafeno en Manchester!
      Vulgarmente conocido como "gunchester" y que también ardió algo este verano, y los revoltosos eran todos blancos que los vi yo.

      Eliminar
  10. A perro flaco todo son pulgas, dice el refrán. Una vez cae la producción de crudo de la mayor parte de pozos y los nuevos descubrimientos no pueden compensar el nivel de pérdidas, todas las culpas son del "otro" que si no hace inversiones, que si se ha ganado mucho dinero y no se ha revertido, que si lo que queda es para uso nacional.

    El problema siempre es el mismo, cuando la energía barata que subvencionaba el crecimiento económico se acaba, se acaba con ella el crecimiento y la imposibilidad de mantener el nivel y estatus de vida que hasta ahora se llevaba.

    No hay ningún gobierno que quiera asumir esto y que diga claramente cual es la cruda realidad a su población, intentan desviar el problema para mantenerse en el poder que parece que a la mayor parte de políticos es lo único que les importa, sean del color que sean. Y día a día van recortando y quitando prebendas, desmontando el estado de bienestar y eliminando las clases medias, manipulando la información e idiotizando a la gente hasta convertirlos en esclavos del sistema.

    Si no se produce un revulsivo que catalice la rebelión de las masas, vamos a ir como dicen anteriormente en otro comentario a regímenes fascistas que van a eliminar cualquier derecho humano y a provocar genocidios para mantener el status de los corruptos "dueños del mundo"

    Las discusiones de YPF son una cortina de humo para tapar la triste realidad.

    Salud

    ResponderEliminar
  11. La situación de Argentina es preocupante, igual se puede decir de España. Además de la escasez energética y las malas cosechas del país austral se suma el 30 aniversario de la derrota en las islas Malvinas. Es inconcebible que en pleno siglo XXI todavía existan colonias como las Malvinas, Belice o las Guyanas. Ahora los ingleses quieren explotar el posible petróleo que haya en la plataforma marítima de las islas. Además de grandes recursos pesqueros los argentinos tienen que soportar como otro país explota y se lleva sus recursos naturales de una parte de territorio que heredó cuando se independizó de la corona española. Los ingleses siempre tuvieron fama de corsarios, piratas por lo tanto no me sorprende que en el siglo XIX se apropiaran indebidamente de parte de una nación que apenas nacía. Y lo peor de esta historia es que no hay consenso continental para erradicar el colonialismo trasnochado. Los Estados Unidos y Canadá bloquean cualquier declaración panamericana que pretenda reclamar al Reino Unido la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. La frustración de haber perdido un territorio, una guerra, y el honor es demasiado para un país que debió ser un líder del continente americano. Entre las dictaduras, crisis económicas y derrotas militares han postrado al país austral manteniéndolo a la defensiva, esperando la gracia de que algún día los británicos quieran sentarse a hablar sobre la soberanía de las islas Malvinas.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  12. Espero que quien dice que el fascismo (al estilo años treinta) se instaure de nuevo en España, se equivique . xD.

    ResponderEliminar
  13. ---

    Un acierto este post, sí señor. Es una puerta abierta para quien quiera entrar e informarse de lo que se cuece por Argentina. Muy bien, Gabriel.

    Una simple lectura de los titulares aportados dibuja a la perfección un escenario de crisis, pues cubren no solamente la faceta energética, sino que también nos dan cuenta de esenciales aspectos de la realidad social. A partir de ahí, y teniendo como tenemos internet, intentar empatizar en mayor o menor medida con el detalle de esa crisis pienso yo que es más cuestión de hasta dónde se quiere informar realmente uno o una que no de cualquier otra cosa.

    Y aparte de todo, me ha sugerido algunas reflexiones, seguramente triviales, pero bueno, ahí van.

    De por sí, ya es natural que las crisis económicas, por ser tales, tengan aspectos comunes, se produzcan donde se produzcan. Igualmente, tampoco habrá dos crisis idénticas. Ahora bien, si a ello le añadimos, como es el caso, que esas crisis tienen un factor generador común (la escasez de petróleo), las similitudes se incrementarán, sin lugar a dudas, y los esquemas que seguirán serán por tanto, en general, bastante parecidos, quedando por determinar en qué fase de la onda, por así decirlo, se halla cada cual.

    Y mi respuesta concreta es que en la zona euromediterránea pienso que hemos comenzado a caminar antes por la pendiente del decrecimiento irreversible que no al otro lado del Atlántico, pero como venimos de más arriba, por decirlo así, nos encontraremos, por citar un caso en concreto, con que en ciertos aspectos irá y va por delante la crisis española que no la argentina, mientras que en otros sucederá al revés.

    Doy por hecho que, cortina de humo o no, el objetivo de la presidenta Kirchner al "presionar" a Repsol-Ypf es el de incrementar la producción a corto plazo. No obstante, agradecería ratificaciones o desmentimientos a esto que acabo de decir.
    ..

    ResponderEliminar
  14. Argentina consume mas o menos la mitad de petroleo que España,para que se den una idea de la situación.

    ResponderEliminar
  15. En uno de los artículos presentados por Gabriel aparece lo siguiente: "Toda la industria está soportando el parate de la economía brasileña, que "cerró el año con un crecimiento de tan sólo el 0,3% en realción con 2010, cuando se había expandido al 10,5%". En el artículo no se aclara si ese crecimiento se refiere a Brasil en su conjunto o a la industria automotriz. En todo caso parece que Brasil, una de las esperanzas mundiales para "superar" la crisis no debe estar en óptimas condiciones cuando se plantea la deforestación de 700.000 Km2 de la selva amazónica.

    ResponderEliminar
  16. Si indagas un poco en Internet, verás que efectivamente, la economía brasileña se está frenando y no sería pasajero, como algunos intentan decir. La preocupación es que se suma a la de China.

    En una economía globalizada e interconectada, los unos y los otros nos necesitamos. Y las locomotoras del crecimiento (China, India, Brasil...) han llegado tarde a la fiesta.

    No entiendo que relación haces con la deforestación del Amazonas.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Muy buena entrevista doctor, como todo lo suyo.

      "Por cada habitante de este planeta hay ahora mismo unos 1.600 metros cuadrados de tierra cultivable. No es mucho, pero bien gestionado debería dar para alimentar suficientemente, incluso con cierta holgura."

      ¿1.600 mts cuadrados, eh? La raíz cuadrada de 1.600 es 80, así que se trata de un cuadrado de 80 x 80 mts, digamos una manzana fértil sin las calles laterales para visualizarlo. Por habitante. Muy justito viene.
      Hizo bien en no extenderse en ese tema, ya era bastante preocupante así.

      Por suerte las tierras no cultivables -estepas, montañas, marismas, playas y costas, desiertos, badlands, etc contribuyen mucho a la productividad primaria.
      Aún así...

      Eliminar
    2. Perdón, perdón:40 x 40, no? Ya dije que yo tenía un cierto problema numérico ... me lo sopló l'esprit de l'escalier, algo tarde

      Eliminar
    3. Intereresante entrevista, gracias por publicarla. Aunque me choca con el optimismo que mostró David Lacalle en el programa Radiactividad "Industria petrolera Vs Peak Oil" de Colectivo burbuja.
      David Lacalle argumentaba además, si mal no recuerdo, que en el 2008 había un montón de reservas sin utilizar, lo que contrasta con lo que se puede leer en su entrevista...
      Gracias.

      Eliminar
    4. Enhorabuena, Antonio. Estas voces que, como la tuya, empiezan a surgir, deberían ir acallando y variando a mejor la terrible relación señal/ruido (más bien ruido/señal) que existe en nuestros medios de difusión actuales(unidireccionales: de una fuente a millones de destinos); por tanto, medios de difusión, más uqe de "comunicación"; lo que llamo "plurimedios monoideológicos", porque son miles, y que al serlo venden una supuesta multiplicidad y libertad de opiniones, pero que coinciden asombrosamente en los lineamientos generales sobre cómo explicar al vulgo lo que el poder que los controla desea y que Pacual Serrano tiene tan bien catalogados, por sus obediencias debidas, en sus varios y recomendables libros.

      Eliminar
    5. Gracias, Pedro.

      Xorx, fíjate que Daniel siempre insiste en las reservas, cuando el problema es la producción. En realidad él ya lo sabe, pero engaña a los desprevenidos...

      Eliminar
  18. Estimados todos .
    Estoy oyendo en vivo a la Sra presidente de la nación Argentina , Cristina Fernandez de Kirchner, Repsol YPF pasa a la nación Argentina , es expropiada , Bien por argentina
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Carles:

    La bolsa de Venezuela debe mover 1 millón de dólares al día... si quiero YO la hago subir.

    Basta conque el Gobierno compre dos acciones y ya sube el 10%

    El problemad de Venezuela es que NO TIENE mercado financiero !! (todo es el "gobierno").

    Nunca leas las estadísticas venezolanas oficiales que son más falsas que moneda de tres caras.

    ResponderEliminar
  20. De más está decir que el problema de Argentina es el populismo, la demagogia y la corrupción.

    Su particular 'peak oil' es una consecuencia de esto y no su causa.

    ResponderEliminar
  21. 1. La corrupción no es la causa del subdesarrollo, incluso puede favorecer el desarrollo. Lean a Ha Joon Chang. Existe en todos los países, en los que la economía crece y en los que no. A mi no me gusta pero no la usemos como excusa que lo explique todo. Y mucho menos usarla para disfrazar la xenofobia de muchos.
    2. Las multinacionales abusan, y en algunos casos bastante. Claro, para los que viven de los dividendos de las acciones en un chalet de Madrid, no importa lo que ocurra fuera.
    3. Todos los países tienen nacionalizados sus recursos petroleros, empezando por Arabia Saudí y su empresa estatal ARAMCO. Noruega también. Y nadie dice nada.
    4. Hoy por hoy, el porcentaje de españoles de ideología fascista es enorme, aunque ellos se definan de centro, incluso muchos votan al PSOE pero son fascistas. Justificar a Franco, los GAL, etc. es de fascistas, y de esos hay millones de Españistán.
    4. Argentina y los argentinos/as podrían ser un poco más vanguardistas e invertir en energía eólica y solar que con la cantidad de terreno que tienen sin habitar, bien podrían aprovecharlo mejor. Lo de la "mininuclear" es un despropósito, chés.Nacionalizar los restos de petroleo no va a ser la panacea. Pero como buen español que soy, me habéis alegrado mucho el día. 3 meses de PP y tenemos "situaciones encauzadas", prima por las nubes. "Mariano, Mariano, no llegas al verano".

    ResponderEliminar
  22. Uno de los equivocados16 de abril de 2012, 19:36

    Hola a todos

    Todo el que quiera pasar un cursillo acelerado de peak oil que se pase una temporada en Cuba, eso sí, nada de dólares en el bolsillo, una temporada pero con lo mismo de los cubanos.
    Allí llevan mas de 50 años con carestía de todo, la gente hace maravillas con un litro de gasolina, recuerdo como los pocos que tenían coche estudiaban las cuestas que había en la carretera para ahorrar la mayor cantidad de combustible posible, con un tanquecito plástico directo al carburador iban y regresaban de la playa desde el centro de la cuidad.
    Allí están los reyes del punto muerto, no hay una cuesta abajo que se les resista y la estiran y estiran hasta que vuelven a embragar.
    Y créanme los suicidios son pocos, la gente esta tan entretenida en subsistir cada día que no tienen ni tiempo de pensar en eso.
    Ya sé que Haití esta peor y por supuesto muchos países de África pero es que Cuba y principalmente La Habana en los años 50 no se parecía ni remotamente a esos países y que sucedió, pues que la gente se adaptó como se adaptan todos los pueblos, y como nos adaptaremos aquí.
    Y de que han servido tantos años de escasez? Pues que los campos de cultivo no han sido tratados con fertilizantes, por que no los hay, la costa no ha sido masificada porque no hay ladrillo, la vegetación cubre las calles y las casas semiderruidas, los coches se mueven para lo justito, las caminatas son kilométricas, el colesterol por el suelo porque hace mucho que no hay carne, ni queso. Allí no importa perder el tiempo en una esquina conversando de lo jodida que está la cosa y soltar cuatro carcajadas, pero lo curioso es que no es de ahora, llevan años así. Luchar recondenadamente unas malanguitas, unos frijolitos, un poquito de arroz y algo de aceite, toda esta carestía es la que ha hecho que la isla aún mantenga su naturaleza casi intacta y es que si nos dan libertad para todo, todos acabamos con todo, entonces, ¿cual es la solución? Está claro: la dictadura de los mercados. A falta de epidemias, grandes guerras o desastres naturales, lo único que contiene a una población cada vez mayor y cada vez mas voraz, es una dictadura, tal vez así se evite el colapso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ha apuntado varias veces las similitudes Cubanas con el escenario futuro. Peroo,,,ellos siguen consiguiendo arroz, frijoles, cerelaes, y lo poquito tecnologico que pueden de un exterior que sigue en marcha. Es decir, que todavía tienen margen para caer más. El turismo es una de sus industrias punteras, que les brinda divisas, hasta tal punto que uno tiene que cambiar sus euros o dolares o lo que sea y llevarse unos papelitos del monopoli que solo valen allí dentro, pero de momento el gobierno ya ha pillado las divisas. Y si a la población le da por acumularlas, pues se saca una norma para que vayan corriendo a cambiar al CADECA no vaya a ser que luego no valgan nada.
      Pero vamos, el experimento cubano vale para cuba, nos e yo en otros sitios. No hay que olvidar, por ejemplo, que es fácil no tener ropa o casa en condiciones cuando vives en el trópico; un ahorro importante en calefacción.
      Además, aquí será muy dificil que las élites renuncien a sus prebendas, y la única manera de mantener algo de paz social es tratar de que todo el mundo, al menos, viva, coma-poco o mucho-, etc. Y no creo que, aca, esto se vaya a dar. Más bien se reforzaran leyes represoras y explotación. vivimos sometidos a la ansiedad por el status.

      Eliminar
    2. Uno de los equivocados17 de abril de 2012, 7:52

      Eso Kazeonn, una dictadura, ¿hay algo más represor y explotador?

      Eliminar
  23. La Os, que rapido va esto, oiga, que ya comienzan a pelear por sus recursos. Si esto hacen los que tienen los recursos en otras manos, que no harán los que si los tienen. Todos esos países con petroleo que deciden que igual ya no interesa exportar tanto, ya que quizás lo necesitemos en casa.
    Yo desde mi puesto lo voy viendo como un deterioro a cámara lenta,,,,Veo la logística por carretera como muy apagada últimamente, mucho, mucho..En fin.
    Que al final el deterioro va a ser raudo.

    ResponderEliminar
  24. Izquierda Unida considera que la expropiación de YPF no es un "ataque a España" pues Repsol es una entidad privada "de distintas nacionalidades" y cree "una vergüenza" que el Gobierno español haya salido en defensa de la compañía petrolera.

    El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha señalado que "Repsol no es técnicamente una empresa española", pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además "proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios", ya que en nuestro país declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo.

    Por ello, sostiene que en este conflicto "no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles".

    ResponderEliminar
  25. Buen día
    Bueno, como el petróleo se quedará en Argentina, invito a los cumpas lectores del blog, hagan las valijas y vengan nomás pa´ca. Tenemos sólo 2.5 has para cultivar, si no alcanzan expropiamos mas.( Eso sí, no traigan a Crosscountry)
    Con todo respeto, Gabriel no puso muchas noticias de diarios oficialistas, vean uno aquí: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/
    No soy oficialista, pero desde mi punto de vista, la mayoría de la oposición es peor que el actual gobierno.
    Los ecologistas estamos en minoría total
    Saludos cordiales
    Eduardo

    ResponderEliminar
  26. !!!Que tontería el post sobre las tapas de periódicos!!!
    En su momento tuve en cuenta este blog porque aunque por formación no tengo mucha tendencia al ecologismo soy sensible a los argumentos sólidos aunque sean nuevos y me obliguen a repensar mis paradigmas. Pero observo que desde hace un tiempo a veces derrapas y caes en la misma falta de seriedad y conocimiento que a veces criticas en otros.
    Por ejemplo ya vi dos post de Argentina que son una completa tontería y es una lástima porque esta falta de seriedad me impide difundir este blog entre gente que no incluye la ecología como variable.
    En el úlitmo, pones un montón de recortes de periódicos los cuales supuestamente permiten hacerse "una idea cabal sobre lo que está pasando en Argentina". El problema, y es increible tener que explicarle esto a un científico (y el problema es que esta falta de metodología me hace dudar del resto de los post que parecen bien fundados), el problema es que esto supone que:
    a) Los periódicos reflejan la "idea cabal sobre lo que está pasando" o sea son un mecanismo de medición eficiente de lo "que esta pasando"
    b) El recorte que hizo tu lector es un recorte representativo de los medios de prensa, e incluso de los medios de los cuales sacan la información (o sea, por ej,un periódico trasmite un mensaje muy distinto en la tapa que en el conjunto del diario. ¿esta bien o esta mal sobrerepresentar las tapas? ¿los titulares son representativos de toda la noticia o no?. ¿y las propagandas?, porque te cuento que eso medios llenos de noticias aterradoras están también llenos de publicidades de productos de consumo que se estan vendiendo como nunca en Argentina. ¿y el hecho de que se vendan muchos bienes durables de consumo en Argentina es bueno o es malo?, ¿como se evalúa? ¿y si alguien que no tiene cloacas compra un lcd que aparece en esas publicidades (cosa perfectamente factible)¿eso es malo?, ¿y si una cantidad de gente empieza a tener clocas?(cosa muy factible por más ineficiente que sea el Estado, hay cierta inercia que hace que se hagan obras) más aún, ¿se puede plantear las cosas en términos binarios de bueno y malo a la hora de "hacerse una idea cabal de lo que pasa en la Argentina" , ¿Cuáles serían las categorías para hacerse “una idea cabal de lo que pasa”, por ejemplo: ¡que barbaridad! ¡donde iremos a parar señora!... No te planteaste ni por un momento esos problemas.
    Más aún, pensar que el concepto de "idea cabal de lo que esta pasando en un país" esta claramente definido y que tiene un instrumento de medida preciso, me parece increible. De un saque has resuelto los problemas de la sociología, la ciencia política y la economía (todas las cuales son cuestionadas como ciencias y es un debate bastante complejo) y afirmas que puedes medir "lo que está pasando" con un montón de recortes de periódicos. !!!Vaya!!! vos y tu lector merecen un premio nobel.
    Ese recorte es el viejo truco de argumentar con ejemplos. Si yo quiero, te agarro los periodicos oficialistas y te lleno de noticias en sentido inverso y no porque sean falsas. La realidad (o sea eso de "una idea cabal de lo que esta pasando") es extremadamente compleja y es muy sencillo encontrar ejemplos buenos y malos de "lo que esta pasando". Te apuesto plata, si fuera posible, o te apuesto algo (la verdad no vale la pena discutir estas tonterías gratuitamente) a que te puedo hacer un recorte lleno de cosas positivas !!!y todas serían ciertas!!!. El problema de la medición de la realidad, o sea el problema de "hacerse una idea cabal de lo que esta pasando" es mucho más complejo que hacer un collage de noticias gráficas. No te preguntaste ni por un momento acerca de estas cuestiones. Es muy poco serio.

    Una lástima que se pierda la seriedad así de un blog que tiene cosas interesantes.

    alerios65@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿?

      Claro que se puede intentar tergiversar las cosas mediante el uso de noticias parciales y en sí ciertas, correctas y publicitadas, pero, ¿hace tal cosa en realidad este post? Pues para nada, porque precisamente uno de sus méritos (para mí) es que se ha sabido huir de esas tentaciones manipulatorias, para simplemente dibujar un correcto fresco de esa realidad de decrecimiento que se viene encima en Argentina.

      Y se trata de un post sobre un país concreto en un momento en concreto y en un blog con una temática en concreto, no creo que nadie pretendiera estar escribiendo la "iluminada" realidad última y científico - sociológica de la nación argentina, lo que sin embargo no lo vacía de valor, pues será finalmente el tiempo quien dirá si el fresco que se trazó en él fue en efecto acertado y conforme a la realidad o no.
      ..

      Eliminar
  27. PD: Me gustaría aclarar algo respecto al tono de fastidio que da cuenta mi comentario:
    1) Soy Argentino, sociólogo, tengo mucho interés por la economia y la tecnología (considero que se bastante de eso y me gusta así que para mi la ecología es un problema porque suele darse de patadas con esto) hago política y apoyo (equilibradamente) al gobierno actual (y eso no signfica ni que sea corrupto, ni facista, ni estupido, creo tener buenas razones para apoyarlo).
    Si bien tengo mis críticas al gobierno (y lamentablmente cada vez más) sigo creyendo que en los planteos antigubernamentales hay mucho de prejuicio de clases (no soy marxista, pero si creo que existe, incluso de un modo inconciente, la lucha de clases y que en Argentina eso es parte del sustrato del antiperonismo y antikirchnerismo), mucho de imperialismo (montado en el prejuicio de clases) y otros fenómenos sociológicos que no tienen que ver con "una cabal idea de lo que pasa" (por ej, existen fenómenos sociológicos por los cuales las tapas de los periódicos y la lectura interna de los sujetos, en particular los argentinos, va a ser siempre enfocada en los elementos negativos. Como dice el dicho: "es noticia el avion que se cae no el que aterriza", por eso hacer un recorte de titulares y decir que eso da "una cabal idea de lo que pasa" es bastante discutible).
    Me gusta abrirme a nuevas perspectivas y paradigmas (lo cual es mucho en mi ambiente) pero necesito que estén bien fundada y que sean minimamente respetuosas. Respetuosas de la sociología, de la Argentina, también de la política, y si, también del peronismo y del kirchnerismo.
    También es un fenómeno sociológico la demonización de lo diferente y de lo opuesto. Así que imagino que para la mayoría de los lectores palabras tales como "político" y "peronista" deben sonar a la barbarie misma. Pues miren muchachos, ni ustedes tan santos ni los otros tan diablos. Y si quieren que los otros entiendan su posición la unica vía es el respeto.
    Y no, un monton de recortes de los medios gráficos no es respetuoso y no me extraña nada que lo haya hecho un argentino (largo de explicar esto). Si quieren politicos serios y estudiosos, los científicos tienen que dar el ejemplo.
    alerios65@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Que tontería el post sobre las tapas de periódicos"
      "...desde hace un tiempo a veces derrapas y caes en la misma falta de seriedad y conocimiento que a veces criticas en otros"
      " ya vi dos post de Argentina que son una completa tontería"
      "es increible tener que explicarle esto a un científico"
      " vos y tu lector merecen un premio nobel"
      "la verdad no vale la pena discutir estas tonterías gratuitamente"
      " Soy Argentino, sociólogo, tengo mucho interés por la economia y la tecnología (considero que se bastante de eso"
      "Y si quieren que los otros entiendan su posición la unica vía es el respeto"
      "no me extraña nada que lo haya hecho un argentino"

      Para los lectores no argentinos, este tipo de clima de discusión es el que impera en Argentina, en general no se argumenta sobre las ideas y se recurre a la desvalorización personal, siempre desde una actitud faltona, sobradora diríamos aquí, lo cual hace que los debates sean ásperos, crispados, estériles y de inesperado resultado.
      No cabe duda que así como el recorte de periódicos lo ha hecho un argentino, este comentario también lo ha hecho otro.
      Lo triste es que desde su supuesta "autoridad" es incapaz de ver la viga en el propio ojo.
      Con lo fácil que hubiera sido plantear lo "parcial" y poco "cabal" que puede ser analizar la realidad con el recorte de titulares periodísticos!
      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo, resulta chocante la cantidad de ad hominems que utilizas en tus argumentos cuando precisamente te quejas de la falta de rigor de un post que no es más que un conjunto de recortes de prensa de tu país. Escogidos, sin duda, de manera subjetiva por un lector que vive también en tu país, el cual puede compartir o no tu visión de las cosas. Tu manera de expresarte denota una gran arrogancia, puesto que en vez de comprender y aceptar que no hay una única realidad sino maneras de verla y vivirla pareces dar por hecho que tu experiencia vital es la norma y referencia para toda la Argentina. Gabriel ha explicado en muchos comentarios situaciones cotidianas que a él le suceden en Neuquén, donde él vive, que desde luego no pintan un panorama tan halagüeño como el que tú relatas. Pero si tú tienes datos (y no pura perorata como la que has exhibido más arriba, encima intentando usar un ad autoritas porque eres sociólogo) que avalen que la situación de Argentina es tan maravillosa no tienes más que estructurarlos en un post que yo gustosamente publicaré aquí para dar una visión balanceada, no faltaba más.

      Lo que verdaderamente delata tu importante sesgo es la defensa que haces del kichnerismo cuando, en realidad, en ningún momento nadie entra a hablar o valorar eso. Tu sesgo ideológico es tan fuerte que para ti cualquier cosa que te suene a una denuncia de lo mal que estén la cosas (y aquí ni tan sólo es eso, pues no es más que una colección de recortes de prensa, posiblemente sesgados, ¿pero es que tu visión no lo es también?) es un ataque al Gobierno. Pues la verdad es que no, no necesariamente. Pero para poder comprender la diferencia hace falta abandonar atavismos infantiles y llegar a la edad adulta, en la que uno entiende que siempre hay un cierto relativismo.

      Salu2.

      Eliminar
    3. Claudio Daniel desde Bs.As.18 de abril de 2012, 21:28

      @Anónimo sociólogo: Buenas,si sos sociólogo(o sea que leíste mas de tres libros)y Argentino que vive en Argentina, no podés apoyar (ni equilibradamente) a ningún gobierno (acepción Argenta: banda organizada de abogados y contadores dedicada al saqueo puro y duro), sean del partido que sean, por mas que regalen plata al vulgo. Mis respetos.
      @Gabriel: Felicitaciones por el artículo, y eso que sólo diste un "pantallazo" de la triste realidad.
      A todos: lo que Gabriel trata de transmitir es la certeza y sensación de desmoronamiento de los pocos sistemas e instituciones que funcionaban por aquí, viviendo en Argentina y siendo concientes minimamente, el trauma y la amargura que se sienten son inmensos. Tengo 47 y memoria, no me engañan como a un crío. Los manotazos como el actual de YPF se suman a la apropiación de los fondos de pensión, a las retenciones al agro y un largo etc.
      No está quedando metálico, biyuya, ni medio mango. Empiezan los palos pronto.
      Siempre gracias a Antonio por el espacio. Un abrazo a todos.

      Eliminar
    4. Ni una sola vez toman alguno de mis argumentos y los refutan. Ni siquiera se entiende el post (insisto, hago un planteo metodológico y no digo que todo este bien).
      PD: La ideología también esta en los otros post !!! no se puede escribir sin ideología. Es un tema epistemológico largo.
      PD2: En lo personal pienso que Argentina tiene problemas estructurales y de idiosincracia. No obstante nada de eso se va a resolver desde la mirada hiper crítica que tienen los argentinos de su país. Es imposible intentar hacer nada si todo es visto como si fuéramos Somalía (cosa que no es cierto). El post de Claudio es un ejemplo:
      "Buenas,si sos sociólogo(o sea que leíste mas de tres libros)y Argentino que vive en Argentina, no podés apoyar (ni equilibradamente) a ningún gobierno (acepción Argenta: banda organizada de abogados y contadores dedicada al saqueo puro y duro), sean del partido que sean, por mas que regalen plata al vulgo. Mis respetos"
      O sea: cualquier cosa que no sea una crítica feroz esta mal (con lo cual no puedo ni siquiera intentar participar en el juego político y tratar de corregir lo que yo creo que esta mal, porque para participar tengo que aceptar en alguna medida el sistema)
      Y no digo que la situación sea "halagueña" pero tampoco es tan desastrosa como se plantea

      Eliminar
    5. Dado que eres persona leída y obviamente inteligente, te das cuenta perfectamente que estás mezclando comentarios de varias personas. Yo me puedo responsabilizar de mis comentarios pero no de los de los otros.

      En cuanto a tus argumentos, realmente no das. Ahora te respondo más abajo.

      Salu2.

      Eliminar
  28. No se entendio nada.
    1) ¿Donde estan los argumentos ad hominem?
    2) No digo que las cosas estan bien, digo que una selección de recortes de diarios no da una: "idea cabal de la realidad"
    3)Más aún, lo que digo es que no se puede plantear la descripción de una realidad compleja en términos de "bueno o malo"
    4) ¿donde esta lo ideológico?, ¿que sería lo no ideológico?
    5)¿donde diablos planto un panorama "tan halagueño"?, lo que digo es que una selección de titulares no es representativa de "una idea cabal de lo que pasa en Argentina" y esto no importa en que sentido ni en que gobierno se haga. Siempre se pueden seleccionar ejemplos a favor y ejemplos en contra.
    6) Lo que digo es que la metodología es incorrecta.
    Realmente no se entendió nada

    ResponderEliminar
  29. 1) Ad hominem

    "caes en la misma falta de seriedad y conocimiento que a veces criticas en otros." - en tu opinión, sin argumentar.

    "vi dos post de Argentina que son una completa tontería" - ídem

    "es increible tener que explicarle esto a un científico" - poniendo en tela de juicio mi capacitación profesional, sin argumentar.

    "esta falta de metodología me hace dudar del resto de los post que parecen bien fundados" - incidiendo en la misma idea.

    "De un saque has resuelto los problemas de la sociología, la ciencia política y la economía" - apelación sutil al ridículo, cuando de hecho nada de eso he hecho (falacia del hombre de paja, también)

    "afirmas que puedes medir "lo que está pasando" con un montón de recortes de periódicos." - en ningún momento he hecho una afirmación ni parecida.

    " !!!Vaya!!! vos y tu lector merecen un premio nobel." - de nuevo apelación al ridículo


    De hecho, podrías haber simplemente expresado descontento argumentando como haces en el último párrafo, duro pero mucho más equilibrado.

    ResponderEliminar
  30. 2) Creo que exageras el uso del adjetivo "cabal". En todo caso, ahí sólo doy mi opinión y tú, en tu perfecto derecho, puedas dar la tuya. Lo ideal sería que la argumentases, por ejemplo haciendo un post de contraste.

    3) La división maniquea "bueno"/"malo" es completamente de tu cosecha. De hecho, es llamativa tu sobre-reacción en un post en el que hay tan poco cosa escrita por su autor y por mí mismo. Se trata de que cada lector se haga su idea, punto. Si no te gusta lo que ves es tu problema.

    ResponderEliminar
  31. 4) Tu sesgo ideológico:

    "no soy marxista, pero si creo que existe, incluso de un modo inconciente, la lucha de clases y que en Argentina eso es parte del sustrato del antiperonismo y antikirchnerismo"

    "Así que imagino que para la mayoría de los lectores palabras tales como "político" y "peronista" deben sonar a la barbarie misma. Pues miren muchachos, ni ustedes tan santos ni los otros tan diablos. Y si quieren que los otros entiendan su posición la unica vía es el respeto." (cuando no he visto nadie aparte de ti posicionarse políticamente, y me consta que hay una gran diversidad ideológica en el lectorado).

    Ojo, no critico tu posición ideológica, que es muy respetable, pero haces de ella bandera y argumento central de tu diatriba. Es, por tanto, un hecho que manifiestas abiertamente un sesgo.

    ResponderEliminar
  32. 5) Los titulares no son de pequeños problemas, sino de cosas de cierta enjundia. En España las cosas no van bien, pero no veo titulares de la gravedad de los de esta colección de recortes, ni siquiera en los diarios más amarillistas y anti-gubernamentales. En suma, aquí sería imposible hacer un cuadro así. Con todo, la selección puede ser discutible. Pues muy bien, discútela: coge los titulares uno por uno y matízalos: eso sería una crítica útil e informativa para los que no vivimos en Argentina. Tu crítica a la totalidad, sazonada de exabruptos, no ayuda mucho a tu posición.

    ResponderEliminar
  33. 6) Efectivamente, has dicho que la metodología no es correcta. Lo que no has hecho es explicar por qué la metodología no es correcta, en tu opinión, con lo cual parece que tenemos que tomar por cierta tu palabra, sin matices. A mi me das la impresión de una persona no acostumbrada a que su palabra se cuestione, a que se acepte lo que dice sin discutir. Pues has ido a recalar a mal sitio, pibe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contrapunto: En un momento afirmas "Ese recorte es el viejo truco de argumentar con ejemplos.". Me imagino que piensas en eso cuando hablas del error metodológico. Pero como no hay argumentación (sólo mera enumeración, abierta a la interpretación de los lectores) tal argumento no procede. La única cosa reprochable sería la selección de temas (en todo caso, publicados en prensa) para lo cual ya te he dicho lo que deberías hacer: discutir cada noticia.

      De nuevo hablando de mi impresión personal: me da la impresión de que no te ha gustado la imagen que se ve de tu país, fundada o no, y estás sobre-reaccionando, prejuzgando lo que pensamos los demás. Sosiégate y reflexiona antes de escribir.

      Salu2.

      Eliminar
    2. Y es que para empezar deberías especificar "la metodología de qué" de la que hablas.

      Eliminar
  34. Recién veo el debate que por mi Post reciente, se ha generado.

    No me interesa entrar en un debate de ideologías ni nada por el estilo, pero quizás quepan un par de aclaraciones.

    - Habrán podido observar que en las "fotos" que he tomado de diarios en Internet, no figuran los nombres de los diarios; justamente para evitar cuestiones ideológicas.
    . Son recortes de varios diarios de alta tirada en el país, como otros poco conocidos o solo de alcance provincial y local.
    - Como bien se dijo, escribí poco y sin comentarios, para que cada uno pueda juzgar a su criterio.
    - Para mayor objetividad, trato de informarme con diarios/reportes de "todos los colores", tanto de Argentina, como de España, Australia, EEUU, Inglaterra, Chile, México y alguno más.
    - Coincido con @Anónimo en que también es posible hacer un informe con noticias positivas de lo que ocurre de bueno en Argentina. También lo invito a que él lo haga, pues nos hará mucho bien.
    - Le reconozco al gobierno argentino cosas buenas y malas. Hoy no me gustaría estar en los pantalones de ningún gobernante y muchos harán todo lo que pueden.
    - Mi objetivo, como simple ciudadano y lector del único Blog en el que participo, es transmitir mi visión (muy subjetiva, estamos de acuerdo) en la cual he tratado de aglutinar una serie de mensajes -en una "fotografía" como acertadamente manifestó @forrest gump- que creo ilustran lo que viene ocurriendo y que están relacionados con los desabastecimientos de comestibles y combustibles, recesión económica, inflación, gobiernos y municipios con serios problemas económicos, deterioro de las instituciones, aumento de la violencia, manejo de la información, etc. Todos temas que han sido debatidos aquí y en otros trabajos, como esperables efectos del pico de los hidrocarburos (deterioro económico, cambio climático, superpoblación, problemas ecológicos, etc.)
    - Como argentino (orgulloso de serlo, no me he ido ni me pienso ir de éste país a pesar de lo malo que tiene y por todo lo bueno que también tiene) creo que una de las falencias más grandes de los últimos años, ha sido la falta de autocrítica. Quizás, ahora, por tantos golpes esté la autoestima baja, pero supongo que serán ciclos de maduración de las sociedades (somos un país muy nuevo y multicultural) y en algún momento encontraremos el equilibrio. Pero de todas maneras, no tengo afán de denostar a mi país; solo creo que por las características del Blog de Antonio, creo poder aportar elementos que quizás ayuden a comprender la "mecánica" de un fenómeno inédito, como es el Peak Oil, el cual considero es un evento de escala planetaria y que no va a pasar desapercibido para nadie. Haremos camino al andar y será entre todos que podamos salir adelante; sin banderas políticas, ni religiosas, ni raciales, sin fronteras…
    - Y por último, decir que Antonio Turiel, como ser humano que es, se puede haber equivocado al publicar mis “reportes de prensa”. Pero la mayoría estará de acuerdo en que demuestra ser un científico honesto, transparente, bastante equilibrado en su arduo trabajo de fundamentar y divulgar el tema que nos convoca, con dotes literarias dicho sea de paso, mientras lleva adelante sus actividades laborales y familiares, a la vez que se juega con opiniones personales. Así que algún motivo tendrá para que nos haya dado el espacio “a gente de a pie”, para publicar escritos que de seguro no todos están a la altura de la rigurosidad científica ni metodológica que él se exige a sí mismo. Como él ha manifestado, ha considerado aspectos interesantes de las variopintas opiniones, que aquí se vierten. En lo personal me siento halagado y agradecido por el espacio que se me ha dado y seré el primero en dar un paso al costado si se me lo requiere, por los motivos que el “dueño de casa” pudiera considerar. En cada envío que le he hecho, no he dejado de manifestarle que no tiene ningún compromiso conmigo y está en él juzgar si considera oportuno y adecuado publicarlos. Nada más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Rafael Bielsa, Ministro de Relaciones Exteriores argentino desde 2003 a 2005, hablando con claridad sobre el peak oil y la Argentina:
    http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=39432

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.