viernes, 27 de abril de 2012

Diario de trinchera: Viena

Imagen de http://julesandjames.blogspot.com

Otro viaje al extranjero. El tercero del año. Y sólo voy por la mitad, quizá menos. Justo en el momento en el que más estoy alzando mi voz para denunciar la insostenibilidad de nuestro sistema basado en el derroche de la energía barata y el consumo de masa cojo un avión y me planto en Viena, tres días, cuatro noches, con la mayor parte de mi grupo de investigación. La ocasión lo requiere: se celebra la Asamblea Anual de la Unión Geofísica Europea, un macrocongreso que cada año congrega a más de 10.000 especialistas del mundo entero, aunque en su mayoría sean europeos. Nosotros teníamos bastantes cosas que presentar en el gran escaparate de la geociencia europea, y además habíamos preparado una reunión específica junto con otros especialistas del continente para discutir el presente y el futuro de nuestro campo de trabajo en particular. Tres días intensos, por lo tanto. También, cómo no, para preparar con los colegas de más allá de las fronteras posibles colaboraciones, propuestas de proyectos conjuntos para conseguir financiación de instancias europeas y ya puestos, cuando el tiempo lo permite, hablar un poco de ciencia.


Desde el punto vista científico el congreso no ha ido nada mal (hablo en pasado porque para mi, aunque aún estoy en Viena, el congreso ya ha terminado). Hemos hablado de buena ciencia, hemos sentado la base para nuevas colaboraciones e intensificado las antiguas, y hemos visto nuevas posibilidades de financiación en Europa, cosa importante ahora que los fondos que podremos recibir en casa se van a reducir. Yo había querido apretar un poco más, sacar unos resultados espectaculares de última hora para dar el campanazo, el golpe de efecto, pero al final no hemos podido generarlos a tiempo a pesar del tesón y la abnegación del equipo (gracias Justino sobre todo, y también Caro por tu asesoramiento, si alguna vez llegáis a leer esto). En realidad no importa: acabaremos los resultados, los enviaremos a nuestros colegas por e-mail, los discutiremos. Ventajas de la época globalizada a nivel de comunicaciones en la que aún vivimos.


Lo interesante, una vez más, es lo que pasa en el contorno, en los alrededores. Son esas pequeñas fracturas de la apariencia de normalidad por las que poco a poco se va filtrando la tragedia de nuestro tiempo, un tiempo de liquidación y cierre, un lapso cenital.


Austria, a pesar de todo, vive en una burbuja de bienestar. A pesar de lo pequeño del país y de carecer casi de recursos naturales para la explotación en masa, aún retiene cierta actividad fabril y sobre todo un elevado nivel de servicios de los que se dicen "de alto valor añadido", muchos de ellos, financieros: Austria es la cabeza de puente hacia el este de Europa, lo que no es de extrañar: para alguien que vive en la Europa Occidental como yo resulta chocante ir por la autopista y ver direcciones como Brastislava, Estambul, Kiev o Moscú, y ver anotaciones quilométricas no completamente quiméricas. La situación en Austria, por tanto, es de un cierto y cómodo bienestar. Bienestar amenazado por las tendencias hacia la contención fiscal como las que preconiza este informe de la OCDE, pero se nota en la calle cierta relajación y un alto grado de civilidad: la gente no se cuela en un metro para el acceso al cual no hay torniquetes, las personas esperan pacientemente a que el semáforo se ponga en verde aunque no haya un coche que venga en centenares de metros (ayer creo que me señalé bastante cuando crucé una calle "a la latina"), la gente habla en voz baja y se respeta, todo el mundo te sonríe y te atiende amablemente.


Y, como digo, incluso en esta burbuja de bienestar se perciben pequeñas grietas, pequeños desajustes.


Es esa noticia que dan en el telediario local de gente que reposta en las gasolineras y después se va a toda prisa sin pagar, para general estupefacción de las gentes de un país tan educado y correcto. Son esos anuncios en los que denuncian el despilfarro en la compra del EuroFighter y en grandes obras locales y luego lo contraponen a recortes en la Sanidad (el anuncio es de un seguro privado y aprovecha para venderse). Son esas joyerías en pleno centro que, acostumbradas a vender a precios de cuatro cifras no reciben ya la visita ni del revisor del gas y ponen su mercancía a la venta con rebajas del 50% (¡y aún así siguen en las cuatro cifras!). Es, en suma, esa Austria donde el temor al futuro crece y con él la xenofobia, el nacionalismo y el populismo.


Hace cuatro años, la última vez que estuve en Viena, la ciudad estaba en obras. Cuando he vuelto aún había numerosas obras por toda la ciudad. Durante días he pasado por los complicados desvíos, en medio de todas las verjas de la obra, que tenía que hacer para llegar al metro desde mi hotel, y siempre me parecía que había algo raro, pero no sabía qué. Y hoy, mientras salía para ir a cenar con mis compañeros y he pasado una vez más entre la maraña de obras de Südtiroler Platz, de repente me he dado cuenta de qué pasaba. No he visto en toda la semana un operario trabajando. De hecho, no hay máquinas. De hecho, ni siquiera hay material (y no creo que sea aquí por temor a que se lo roben), sólo he visto un palé vacío, y el resto despejado: nada de restos de material.




De hecho, en una parte no asfaltada ha crecido mucha hierba, que tiene pinta de llevar meses ahí sin que nadie la pise. Y me ha reafirmado mi impresión la cantidad de dientes de león intactos que he encontrado en una zona más resguardada del viento.




Y es que parece que la austeridad obligatoria ha llegado a Viena. Ya no se construye las cosas como antes, y todas las obras de mejora de circulación viaria que se estaban emprendiendo en Südtiroler Platz están paradas, haciendo en realidad más difícil la circulación.


Volviendo de la animada cena, repaso algunos momentos importantes de estos días, y de repente me acuerdo de una curiosa y por momentos surrealista conversación con un colega norteamericano. Comenzamos hablando de ciencia, después enfatizamos el interés de una política de apoyo mutuo por las dificultades para mantener nuestras líneas de trabajo y de ahí casi naturalmente empezamos a hablar de las dificultades económicas. Ahí el americano me dijo: "Ah, nosotros sí que tenemos recortes, no como Vds." y yo: "Pero qué dices, nosotros estamos fatal". El americano (extrañado): "¿Ah, sí? ¿Peor que nosotros? Nosotros estamos fatal, nos están recortando de una manera vital, no nos llega para pagar a mucha gente". Y yo: "Pues nosotros estamos prácticamente en situación de bancarrota; vamos, que por que España es too big to fail, que si no ya estaríamos quebrados". Extrañeza de los dos delante de las palabras del otro. Recuerdo también encontrarme en los pasillos con el ceño fruncido de esa colega de una importante institución oceanográfica europea, tras saber que la dirección de su instituto ha decidido que tienen que hacer nuevos sacrificios, y eso después de haber sufrido un ERE del 25% de la plantilla hace un mes...

Sigo caminando por las mortecinas calles (oscuras para un estándar español: en España se ponen unas luminarias brutales, en tanto que en Europa se es mucho más comedido, desde siempre). Viene a mi mente la carta del presidente del CSIC  dirigida a todos los investigadores de la institución (o sea, a mí también) que he leído justo antes de salir. El presidente nos anuncia que, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), nos sobreviene un recorte brutal en la asignación del Estado al CSIC. Hace unos días se publicitaba que el recorte del presupuesto del CSIC sería pequeña, de sólo un 3%, lo que se consideraba normal después de haber sufrido un recorte de más del 30% en dos años. Pero lo que ahora hemos sabido es que el presupuesto baja poco, pero la parte del presupuesto que viene directamente del Estado baja bastante (yo diría que un poco menos del 20%), mientras que los PGE asumen que aumentaremos mucho el dinero que ganaremos con proyectos conseguidos en convocatorias competitivas y en contratos. El desfase entre los gastos corrientes y la asignación directa del Estado es de 173 millones de euros, y el presidente del CSIC nos conmina a ser austeros y eficientes, de caras a evitar tanto como sea posible que los Recursos Humanos se vean afectados. Yo he hecho cuatro números y las cifras no me salen, y eso sin tener en cuenta que las empresas invierten cada vez menos en I+D... 


Tengo ganas de volver al hotel, tengo ganas de coger mañana ya el avión y volver a casa. La bolsa española no acaba de ir bien; de hecho, va de mal en peor, y ya sabemos que si el Ibex se va de forma persistente por debajo de los 6000 puntos podemos sufrir graves consecuencias. Recuerdo que hace unos meses Austria fue reticente a financiar el plan de rescate de Grecia. Seguramente les pudo el miedo a verse arrastrados por la caída del país heleno. Es el vértigo ante el abismo. Que pasaría si España también lo necesitara... Too big to fail...


Es hora ya de volver a casa.









86 comentarios:

  1. "me rebelo, luego existo", indignación en medio de ese bienestar.

    buen viaje de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Buen post ATM y se agradece mucho tu trabajo.
    Respuesta a comentario de FerranF del Apr 26, 2012 02:10 PM

    La critica de Dario es,que si la mayoría de los que saben del pico petrolero y sus consecuencias se fueran a vivir al campo,no quedarían muchas personas para comunicar a la masa.
    Esto provocara que a medida que mas gente tome proyectos individuales,los pocos nuevos informados van a creer erróneamente que no hay soluciones colectivas y seguirán el mismo camino,Por la tanto el temido colapso terminara siendo una profecía auto cumplida.

    PD:Al hablar de una vida sostenible y huellas de carbono,estas teniendo en cuanta el daño ecológico que supuso fabricar las cosas que necesitas para abandonar la sociedad.

    Es irónico que se necesita abundante capital para poder salir del sistema,pero es la verdad.Dicho de otra manera seria que necesito contaminar primero(trabajar por mucho dinero ) para después vivir sosteniblemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge 20 años.
      Mire Jorge a la inmensa mayoría ni le interesa el peak oil o el peak everything, ni le interesa la vida alternativa y mucho menos irse al campo que según dicen es muy aburrido.
      Los que abogan por soluciones colectivas de buena fe se equivocan, aunque moral y humanamente lo que hacen es admirable y digno del mayor respeto, son los que quieren esclarece a los que ignoran la realidad que se nos viene y el porqué de las cosas , son los que quieren llevar luz al túnel , porque las gentes no entienden lo que pasa ni lo van a entender , esas buenas gentes, esas ovejas , quieren retomar el crecimiento infinito en un mundo finito, en los países centrales la gente ve que sus puestos de trabajo desaparecen o se externalizan , es decir se trasladan a países emergentes donde se puede compensar por el momento (solo por el momento)el coste creciente de los recursos (inflación de costes) con la deflación salarial , es decir en esos países centrales los puestos de trabajo se van y seguirán yéndose , pero los excurritos se quedan , sobran , son juguetes rotos .
      Los que quieren vender soluciones colectivas(attenti o guarda como decimos por estos pagos) de mala fe incluyen a a los excomunistas o marxistas, los reconvertidos al ambientalismo como última coartada y a la toda laya de neofascistas o fascistas a secas , los de la camisa azul con el yugo y las flechas de los indios Tabajaras o la camisa blanca con corbata de pura setta naturale y master por Harvard , finalmente son lo mismo , que serán los que en los países centrales se impondrán , venderán miedo, rechazo al otro, el ordena y mando, los carnets Mussolinianos , las cartillas de racionamiento y los certificados de buena conducta expedidos por mediocres malvados , encantados de ser temidos y de tener los sellos y las firmas .
      No hay organigrama ni libro de los muertos como en el antiguo Egipto para la bajada a los infiernos o a la austeridad , no hay peldaños amplios con descansillos o rellanos , vamos en caída libre , el organigrama es agarrarse como se pueda al pasa manos , no es todo centrarlo en el peak oil, estamos en la desintegración de un proceso civilizatorio eso involucra muchos más aspectos , es el final de un modo de vida y lo que conlleva.
      Esto es de oca a oca y tiro porque me toca.
      Dice Jorge
      Es irónico que se necesita abundante capital para poder salir del sistema,pero es la verdad.Dicho de otra manera seria que necesito contaminar primero(trabajar por mucho dinero ) para después vivir sosteniblemente..
      Dice Juliano
      Es absolutamente así, se necesita dinero hasta para ser un alternativo viable , es por eso que ya he comentado que hasta para un pretendido neoruralismo se necesitan recursos, logística , es decir mucho dinero, eso no está al alcance de la mayoría , de la mayoría de los que viven al día y llegan apretados a final de mes no digamos de los rotos o de los que se quedan con el culo al aire.
      Es duro decirlo pero es así
      Saludos

      Eliminar
    2. Buena observación, @Jorge20años, sobre lo que supone esa evidente equivalencia dinero <==> energía a la hora de hablar de la sostenibilidad de según qué asentamientos "alternativos" o supervivencialistas.

      Sin embargo, he de decir que, en general, pienso que sí se tiene en cuenta ese hecho, al menos entre la gente verdaderamente concienciada, aquella que no descarta ir construyendo su alternativa individual mientras no por ello deja de continuar bregando y trabajando en la búsqueda de salidas globales, las únicas válidas y posibles a largo plazo.
      ..

      Eliminar
    3. @Jorge20 años, por cita directa aunque fuera del hilo del otro post

      La critica a Darío es que, los que empiecen a ir al campo, coger un barco, empezar una cooperativa con moneda propia (LO QUE SEA, ya sea individual o colectivo) no se les puede reprochar nada, ni mucho menos un "todavía queda". Dices "si la mayoría de los que saben del pico petrolero y sus consecuencias se fueran a vivir al campo, no quedarían muchas personas para comunicar a la masa." Claaaaaaaroooooo necesitamos millones de comunicadores, hasta miles de millones... ahora, en el momento de tener experiencia, empezar un proyecto, empezar a recuperar un oficio antigua artesano, CAMBIAR ALGO, nadie se mueve, todos comunicamos a "la masa", pero los tomates me los planta "otro" con el modelo sostenible "que aquel otro" diseñó para la zona con la herramienta aquella que reparó el "otro"... Yo hice una reflexión general de actitudes que veo: basta ya de meterse con los que hacen algo para cambiar de rumbo. Somos millones, está bien empezar con ir al campo, no todos irán al campo, porque también es VITAL que lo urbano se quede, no se pierda, pero para eso debemos ser sostenibles, salir del modelo. La comida no está asegurada, hay gente de urbe que quiere salir al campo (como dice Juliano, más bien pocos), si en la ciudad todavía quedan millones de personas con varios comunicadores (porque no todas van al campo, no me hagas reir...): donde está el problema?. Dices: ""Esto provocara que a medida que mas gente tome proyectos individuales,los pocos nuevos informados van a creer erróneamente que no hay soluciones colectivas y seguirán el mismo camino."" Ni he dicho eso ni peinso en ninguno de los casos que haya soluciones individuales porque no las hay y tarde o temprano llegará un bando de zombies muertos de hambre y se te acabará la solución individual. La gente que vaya al campo NO PODRÁ hacer nada a nivel individual sin el apoyo de una comunidad y esto te lo dkirá cualquiera que viva al campo y se imagine un futuro con menos petroleo (si hay sequía, granizo, inundaciuones, plagas... los vecinos, la comunidad, el "hoy por ti mañana por mi"). En ningún momento hablé de solución individual porque sin un apoyo es una gilipollez. Antes los vecinos del pueblo se apoyaban, se pasaban herramientas, horas de faena, semillas, información.

      Tu PD es un poco ridícula. Es como preguntar a uno que intenta cultivar ecológicamente si tiene en cuenta que cuando nació la comadrona llevaba guantes de látex.que necesitas para abandonar la sociedad. Siempre hay huella ecológica en este sistema nuestro, siempre, hasta cagando hacemos mella en los ecosistemas donde vivimos. Intentabas decir que un tío que intente vivir con mínimo impacto ambiental es igual que uno que suda de todo, solo porqué viviendo con menos todavía tiene huella ecológica?

      ""Es irónico que se necesita abundante capital para poder salir del sistema,pero es la verdad."" Como dice Juliano, es una frealidad como la copa de un pino, no sé si irónica o no. Saludos mil

      Eliminar
  3. No puede ser peor de nosotros en Italia...

    ResponderEliminar
  4. Bon viatge a casa Antonio !!

    Et cuidem el blog i no hem romput res !!

    :-)

    Como podrás ver, mientras tú te rascabas el ombligo en Viena, todo el grupo ha trabajado mucho.

    Esperamos tus aportes.

    Descansa un poc i saluda als teus fills.

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Darío, "romput" queda extraño; un catalán de verdad diría "trencat" ;)

      Intento responder un poco a diversas cuestiones en el post anterior, mientras espero mi vuelo.

      Eliminar
    2. Bueno, bueno... que mi maestro es Forrest Gump y gasta más tiempo hablando de la nación catalana y la persecusión histórica de los godos y todo eso que en enseñarme las palabras correctas.

      :-)

      PD = El Google me dijo trencat pero me gustó más romput (por eso de buscar lo que más conoces). Mea culpa.

      Google 1 - Dario Ruarte 0

      Eliminar
    3. "Romput" es incorrecto. Pero vivo en el Empordà y recuerdo que cuando era pequeño alguna vez había oído a gente muy mayor, catalanes de toda la vida, decir esta palabra.

      Eliminar
    4. romput es muy correcto, los mallorquines también hablamos catalán y eso de trencat por aquí no se dice, por las dudas

      Eliminar
    5. ¡En Pep marcha de Can Barça, tú! Esto es el inicio del fin, a este paso no llegamos ni a diciembre.

      Eliminar
    6. Debo estar aprendiendo mallorquin en vez de catalán entonces !!

      Forrest se va a volver loco cuando se entere que digo "romput" !!

      :-)

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Para conocimiento de AMT y resto de lectores del blog, yo me enteré justo ayer noche que pude confirmar la noticia. Hay convocada una huelga de transportes a nivel nacional de seis días de duración y que comenzará en dos días, el próximo día 29 de abril hasta el seis de mayo.

    http://www.transcamion.es/noticias.php/15-asociaciones-transportistas-apoyan-paro-nacional-Fetransa/24416

    Lo curioso es que no tiene cobertura mediática, de momento, pero a nivel privado hay muchos proveedores que han avisado a sus clientes, yo lo sé por una amiga que ha recibido una confirmación de huelga por parte de la empresa transportista que les suministra los productos.

    ¿Qué opináis de ésto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, haciendo una búsqueda rápida por internet en el que he colocado las palabras "próxima huelga transportes 29 de abril" me salen enlazadas páginas de diversos sindicatos, organizaciones de trasportes y también de diversos puertos y aduanas. Al clicar para ver el contenido exacto las páginas aparecen en blanco, pero están ahí, así que la huelga es de carácter público aunque no publicitado, como ya se ha comentado otras veces en este blog, lo cual me parece grave por las repercusiones que pueda tener una huelga de seis días de duración en un sistema frágil como éste.

      ¿será éste el cisne negro del que se hablaba en el post anterior, al menos para España?

      (Perdón por el off-topic, pero esta noticia me ha parecido urgente). De hecho, querido Antonio y compañía, ni siquiera me he leído el post, lo confieso. A ver si ahora mi pequeña alarga el sueño y me permite leerlo.

      Buenos días, por cierto. Y a prepararse para lo que se avecina si es que la huelga no se desconvoca, cosa que parece dudosa.

      Eliminar
    2. natalia aqui tienes al cisne.. aunque PATO va que chuta.. :)

      Militares haciendo maniobras en plena ciudad de Barcelona

      http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2012/04/una-significativa-foto-corrio-ayer-como.html#more

      Eliminar
    3. Parece ser que finalmente se ha desconvocado la huelga porque han decidido aplazarla a otro momento más idóneo. Habrá que estar atentos.

      Eliminar
    4. Releyendo he visto que no está escrito el enlace a la noticia, así que lo pongo ahora:

      http://www.transcamion.es/noticias.php/SE-APLAZA-EL-PARO-DE-TRANSPORTES/24496


      Hay que tener en cuenta que la huelga se aplaza pero no se desconvoca. Y me sorprende mucho que nadie aparte de cross haya comentado esta noticia... ¿no hay nada qué decir? ¿no se sabe qué decir?

      Eliminar
    5. Hay que estar atentos para cuando la vayan a convocar para así llenar la despensa, si el la huelga de 2008 que fueron 3 dias se vaciaron los supermercados en 6 dias no veas...

      Eliminar
    6. Yo lo habia leido y comprobe que se habia desconvocado, andaba mal de tiempo y no lo publique..

      Habrá que estar atentos...

      Eliminar
  6. buenos dias por la mañana :)

    vaya.. vaya.. asi que otra reunion este año?? y ya van tres y las que quedan eh?? :)

    hablando de reuniones el CLUB BILDERVERG se reune en VIRGINA un estado que quiere la SECESION si se aplican esas leyes tan justas con las que sueñan todas las noches la panda de sicopatas que nos gobiernan y quieren quedarse el mundo para ellos solos...

    seguiremos informando... para que la verdad brille y los demonios huyan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dos cosillas mas... sin importancia... poca cosa...

      Pues ya está aquí: lo que veníamos anunciando desde hace años respecto a la imposición del dinero electrónico parece que se va a hacer realidad en Suecia, país que, curiosamente, fue el primero en introducir el papel moneda, en 1661. La campaña para imponerlo fue alentada hace años, entre otros, por uno de los líderes del grupo Abba, si recordais. (Por cierto, “Abba” significa Dios en arameo, según JJ Benítez en su Caballo de Troya).

      La especulación de que la ubicación de la reunión anual del Grupo Bilderberg sería elegida para que coincida con las elecciones presidenciales de este año en EE.UU. parecen haber sido precisas con la probabilidad de que el Club Bilderberg celebrará su cónclave en Chantilly, Virginia, del 31 de mayo al 3 de junio.

      fuentes: rafapal.com y http://maestroviejo.wordpress.com/

      Eliminar
    2. cross, esta web no trata de bilderberg ni reptilianos annunakis. Lo que haces aquí es soltar "popo".

      Eliminar
    3. te voy a contar un chiste chari :) esto es un cientifico al cual estan torturando, al final el pobre hombre grita¡ VALEE VALEE¡¡ CREO EN EL CALENTAMIENTO CLIMATICOOO ¡¡¡ entonces sus verdugos lo sueltan y le dan fondos para que prosiga su investigacion...

      a que te ha gustao el chiste??

      Eliminar
  7. Por cierto, yo no me preocuparía por los 6000 puntos del ibex35, en peores circunstancias ha estado no hace demasiado. El disparador bestia estaría al llegar a los 4000, si bien, entre tanto cualquier excusa será buena para seguir ahondando en el abismo con despidos, recortes, desinversiones,...

    Todo se andará.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver lo negativos que sois, menos mal que siempre hay un economista dispuesto a levantarnos el ánimo, dentro de cien años todos tendremos coche automático, viviremos muchos años, los robots cultivaran los campos y las guerras se acabaran. Viviremos bajo regímenes dictatoriales y proteccionistas en los que la clase media habrá desaparecido, pero eso tampoco es tan malo hombre, un pequeño sacrificio por el crecimiento económico y por seguir teniendo coche.
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/92161/como-sera-el-mundo-dentro-de-100-anos-carlos-montero.html

    ResponderEliminar
  9. Carlos Argentino en Chile27 de abril de 2012, 18:34

    Vengo del post anterior, el análisis de Dario Ruarte (muchas gracias por tu respuesta)
    Para entendernos mejor, en lo único que no estoy de acuerdo con vos es en tus plazos.

    Dario dice:
    "Queda aclarado entonces que este análisis no cubre hipótesis de "cisnes negros" (*)

    Yo digo:
    Entonces el análisis completo no es más que un simple ejercicio intelectual y por ende no debería levantar falsos optimismo, como lo hizo entre los lectores del blog.
    Y a pesar de eso insistís en que: "si no vemos racionamiento, pues entonces no hay crash."

    Opino distinto
    El crash, será lo que haga aparecer los racionamientos.
    El crash, hará que los gobiernos tomen medidas idiotas o inteligentes.
    El crash cambiará la agenda política.

    No habrá otra cosa que BAU mientras no llegue el Crash.

    Y por las dudas, trabajo en una agencia de publicidad, no tengo terrenos, ni municiones, ni siquiera latas de atún.
    No quiero que llegue el colapso, y tampoco quiero gente que, como Dario, levante falsas esperanzas.
    Tenemos un problema hoy y debemos solucionarlo. Aunque no creo que esa solución llegue antes del CRASH.

    Gracias por permitirme opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que gozo de la "virtud del justo medio" que preconizaba Aristóteles !!

      Por donde circulo me dicen "pesimista", "madmaxista", "apocalíptico de pacotilla", "negativista vergonzante", "destructor de sueños", "fabricante de distopias horrorosas" y otras cosas del estilo.

      En este blog soy el más optimista de todos y me dedico a desparramar "falsas esperanzas".

      Gracias Aristóteles !

      :-)

      Eliminar
    2. Bajo mi criterio, lo que desparramas es fatalismo, dando alas a la idea de que lo que nos espera hasta el Crash será impepinablemente más y más BAU, y eso no tiene por qué ser así, por lo que preconizar tal destino inmutable es ayudar a que las profecías más catastrofistas se auto-cumplan.
      ..

      Eliminar
  10. UN PEQUEÑO COMENTARIO:

    Por el viaje de Antonio he tenido la suerte (o desgracia) que mis "15 minutos de fama" con el tema principal en activo durasen muy poco.

    :-)

    Lo pusieron el miércoles por la tarde/noche y ya para el viernes madrugada ha quedado para el archivo.

    Pero, el breve tiempo disponible no ha dejado de ser muy útil porque, las observaciones y comentarios han permitido ajustar (de mi parte) los conceptos.

    Ahora tengo un viaje (no estamos en peak así que salgo de paseo BAU para disfrutar de la temporada de musicales en New York) pero, a mi regreso, voy a redactar en forma de "PDF" una versión corregida y aumentada de la nota (con más gráficos, agregando los comentarios y críticas y sus respuestas, ajustando detalles con más precisión) y se lo voy a pasar a Antonio (si lo desea y está de acuerdo) para que quede en la zona de descargas y, aquel que quiera estudiar con más detalle la versión ampliada pueda hacerlo.

    Incluso le debo una versión "traducida" a Yves cosa que trataré de hacer luego de tener la versión definitiva en castellano.



    PD = Según entiendo Forrest hará la versión en catalán para que el idioma no sea despreciado por mi ignorancia genocida.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creeme dario ser famoso es un desgracia... recuerda las sabias palabras de TACITO...

      " VIVE BIEN EL QUE VIVE ESCONDIDO "..

      Eliminar
    2. Carlos Argentino en Chile27 de abril de 2012, 20:56

      Tampoco deseo que te lo tomes a nivel personal.
      He disfrutado mucho de la lectura de tu post y por supuesto siempre leo tus aportes en los comentarios.
      Simplemente me gustaría ver como funciona tu análisis si incluimos los otros temas de la agenda global (superpoblación, crisis de deuda, peak everything, cambio climático, guerra por recursos, cisnes negros, etc) me da la sensación, que el plazo de 30 o 40 años, es demasiado optimista para un mundo que necesita más que nunca ser realista. Insisto mi hipótesis es que mientras más demore en llegar el indeseable crash, con más fuerzas nos golpeara.
      Igualmente disfruta ahora de los musicales que te lo mereces y espero ansiosos tu PDF.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Carlos:

      Esto lo aportó un compañero en el tema anterior y te agrego algunos enlaces adicionales.

      Para tener una respuesta más precisa a tus interrogantes te sugiero leer este estupendo documento que acaba de sacar la Royal Society de Londres y que es un completo estudio realizado por un comité de expertos.

      El título del trabajo es: "World needs to stabilise population and cut consumption".

      Analizan el dramático momento en el que nos encotramos, producto de una población creciente y de recursos cada vez más escasos. El estudio completo puede ser descargado de modo gratuito de la web de la Royal Society.

      En este caso puedo citar un artículo que sintetiza la nota:

      http://www.guardian.co.uk/environment/2012/apr/26/earth-population-consumption-disasters

      O bien, la zona de descarga para el documento en la Web de Royal Society:

      http://royalsociety.org/policy/projects/people-planet/

      Y, para los más vagos, directamente el link de descarga del PDF (también lo tienen en formato epub y kindle)

      http://royalsociety.org/uploadedFiles/Royal_Society_Content/policy/projects/people-planet/2012-04-25-PeoplePlanet.pdf

      La calidad del Comité a cargo de elaborar el Estudio es destacable.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. frases famosas de gente que haremos "famosa" :)

    “Buscando un nuevo enemigo fente al que recobrar la unidad de acción, se nos ocurrió la idea de que la polución, la amenaza del calentamiento global, el déficit de agua potable, el hambre y cosas así cumplirían muy bien esa labor”.
    (Club de Roma)

    “La actual ventana a la oportunidad para que quizá un orden mundial interdependiente y verdaderamente pacífico se construya, no estará abierta durante mucho tiempo. Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial.”
    (David Rockefeller, durante una cena de los embajadores de Naciones Unidas)

    “Cualquier tipo de tecnología compleja es un atentado contra la dignidad humana. Sería una catástrofe para nosotros si se descubriese una fuente de energía rica, limpia y barata, si pensamos en lo que el hombre haría con ella”.
    (Amory Lovins, fundador del Rocky Mountain Institute, un Eco-think-tank)

    “Mis tres metas fundamentales serían reducir la población mundial a unos 100 millones de habitantes, destruir el tejido industrial y procurar que la vida salvaje, con todas sus especies, se recobra en todo el mundo”.
    (Dave Foreman, cofundador de Earth First!)

    “La extinción de la especie humana no sólo es inevitable, es una buena cosa”.
    (Christopher Manes, Earth First!)

    “Necesitamos un amplio apoyo para estimular la fantasía del público… Para ello debemos ofrecer escenarios horroríficos, realizar declaraciones dramáticas y simples y no permitir demasiadas dudas … Cada uno de nosotros debe decidir dónde está el balance entre efectividad y honestidad”.
    (Stephen Schneider, Stanford Profesor of Climatología, autor de muchos de los informes IPCC.)

    “Tenemos que conducir este asunto del calentamiento global. Aún si la teoría del calentamiento global está equivocada, Estaremos haciendo lo correcto en términos de Política económica yambiental.”
    (Timothy Wirth, Ex Subsecretario de Estado de EEUU Actual Presidente de la UN Foundation)

    “La única manera de conseguir que la sociedad cambie de verdad es asustar a la gente con la posibilidad de una catástrofe.”
    (Daniel Botkin, Profesor emérito)

    “Se require un Nuevo Orden Mundial para manejar la crisis del Cambio climático.”
    (Gordon Brown, Primer Ministro Británico)

    “La estructura que debe desaparecer es la nación”
    (Edmond de Rothschild, en declaraciones a la revista “Enterprise”).

    “Solo dénme el control sobre la moneda circulante de las naciones, sin importar quién escriba las leyes”
    (El barón M. A. Rothschild, siglo XVIII).

    Oh! Susanna Oh! Don't you cry for me
    I've come from Alabama wid mi banjo on my kneeeee ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪

    ResponderEliminar
  12. Cross!! ¿Qué tal por Argentina?? :)

    ResponderEliminar
  13. Querido Darío,
    lamento mucho que tu momento de gloria haya sido tan breve... pero es que con un blog tan proactivo como éste era de esperar ¿no te parece?
    He leído intensamente tu estudio estos dos últimos días pero no encontraba tiempo para comentar (me pasa muchas veces). Al fin llegó el weekend y hoy tengo más margen para hacerlo.
    Te felicito por tu trabajo que a mi entender está muy currado (y tanto!!) y además me parece que está muy bien argumentado.
    No obstante, tengo mis reservas respecto a los plazos que prevés. Mira, tú dices que aún no hay crash y yo, en mi modesta opinión, creo que ya comenzó, sólo que al principio es como cuando pones a calentar agua para hervir y parece que no pasa nada. En cambio, me parece que el agua ya está tomando una temperatura peligrosa, como cuando está a punto de ebullición. Tú llamas crash justo al momento en que rompe el hervor, pero yo creo que hay que considerar el proceso total, desde el principio hasta el final. Y el principio, ya lo hemos comenzado. No sé si estaremos en el prólogo, en el primer capítulo, en el segundo...¿? pero la historia ya ha comenzado.
    Si yo fuera médico supongo que pondría un ejemplo como el siguiente: hay un tumor que se llama cáncer en el cuerpo del planeta Tierra y no vamos a esperar a que haya metástasis para dar el diagnostico. Esta es mi opinión.
    Y cuando hablas de décadas, de 20 años ¿de verdad os parecen mucho tiempo? yo miro 20 años atrás en mi vida y me parece que fue ayer!! así que esta cifra, aunque estuvieras en lo cierto y acertaras sinceramente no me sirve de consuelo.
    Yo creo que tal y como está la situación de aquí a ocho años, allá por 2020, se va a acelerar el proceso muchísimo. Sólo el tiempo me dará o quitará la razón.
    Me pregunto si Hubbert cuándo en 1965 propuso su teoría de la curva en forma de campana del pico de la producción de petróleo llegó nunca a imaginarse el crecimiento demográfico exponencial que 50 años después ha triplicado la población mundial y en consecuencia el incremento bestial de consumo. ¿Hubiera puesto como límite la producción de petróleo en 100 años? No sé si este asunto ya lo habéis discutido en este blog porque por mucho que leo creo que nunca llegaré a ponerme al día con tantas nuevas entradas y comentarios. ¿Podéis sacarme del error si mi planteamiento es equivocado?
    AMT, me ha gustado mucho tu post de hoy. Que sepas que me has sacado una sonrisa al imaginarte junto a la obra en plan detectivesco, con aires de inspector del CSI (que por cierto, las siglas se parece mucho a las siglas de la institución para la que trabajas) buscando pistas en plan: aquí no hay cemento, hay margaritas, por tanto esta obra lleva mucho tiempo sin funcionar. ;)
    Natalia, muchas gracias por el aviso.
    Saludos a to2!! Silvia Díez (vuestra incondicional BillieJean)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado, algo así trataba yo de apuntar. Además de, sabiendo que ya no se va a crecer, que aquel que se quede sin empleo va a tener grandes problemas para encontrar otra cosa, que todo se va a encarecer paulatinamente, que el estado del bienestar se esta desmontando, etc...
      ¿no parece que sería mejor irse preparando ya, antes de ver el agua en ebullición?.
      Entiendo que no haya que salir corriendo al monte con un machete, algo de alambre, un poncho y un saco de dormir; pero si creo que hay muchas decisiones que tomar. No endeudarse en vivienda que castren los escasos recursos, ver donde se puede ir instalando uno que pueda mantener por un lado el BAU y por otro lado apuntar a su desaparición.
      No hay que olvidar que la mayoría pertenecemos a esa clase social que en cuanto dejemos de cobrar un par de meses estamos en la indigencia, y que esto puede pasar rápidamente. Es decir, a una capa social sin salvavidas, con lo justo para todos los meses.
      Pongo por ejemplo, hay que decidir si seguir viviendo de alquiler pagando una suma apreciable u optar a meter los, repito, muy escasos ingresos en ir comprando una parcelita o casa en un entorno rural, aunque esto signifique,- mientras se pueda- hacerse una buena cantidad de km diarios.
      Hay que tener en cuenta que los que vayamos cayendo durante este proceso no tendremos otra oportunidad, y que no podemos contar con la cartilla de racionamiento o las voluntades políticas. A efectos reales nos da lo mismo que el peak sea hoy o dentro de 10 años, si vamos cayendo,,,,puede que ni lleguemos a verlo.

      Eliminar
    2. Perdón invertí los números, quería decir 1956 (teoría del Pico de Hubbert)

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Miguel.

      Endeudarse hoy día supone olvidarte de tener margen económico alguno para comenzar un plan de escape.

      Yo estoy de alquiler, pero el problema no soy yo: es mi pareja. Todos los que tenéis mujer o novia estable sabéis que tenemos un problema añadido respecto a los que no tienen. Yo ya le he comentado a ella que aunque la cuenta vivienda nos vence el año que viene, la prorroguemos todo lo posible. Y la he comentado también la posibilidad de irnos a una casa con un buen patio en lugar de a un piso. No sé qué hacer...ella no acepta, piensa que somos unos exagerados, y que si finalmente se demuestra que tenemos razón, "pues ya actuaremos en consecuencia". Sí, claro (pienso yo), y el banco te perdona la hipoteca y te devuelve los ahorros que diste de entrada y que jamás volverás a juntar.

      Total, que sinceramente, y no es por ser pesimista: a la inmensa mayoría ésto les va a coger sin ahorros y sin posibilidad alguna de comenzar una nueva vida voluntariamente. Incluso a muchos de los que sabemos lo que viene.

      Si dentro de 10 años se produce un 20% menos de petróleo, y dentro de 18 años (para el 2030) se produce un 50% menos, que teniendo en cuenta la reducción de la TRE equivalga a una reducción aún mayor....¿quién puede asegurar que mucho antes no habrá perdido ya el el empleo y que sus posibilidades de comenzar una nueva vida se reducen a cero, quedando a la voluntad de la decadencia post cenit?

      La única salida es, en mi opinión, un cambio de paradigma económico, y eso implica, lógicamente, una revolución (pues los dueños de la economía actual no van a cambiar de idea, of course). O éso, o nada. Es mi opinión.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Miguel.

      Endeudarse hoy día supone olvidarte de tener margen económico alguno para comenzar un plan de escape.

      Yo estoy de alquiler, pero el problema no soy yo: es mi pareja. Todos los que tenéis mujer o novia estable sabéis que tenemos un problema añadido respecto a los que no tienen. Yo ya le he comentado a ella que aunque la cuenta vivienda nos vence el año que viene, la prorroguemos todo lo posible. Y la he comentado también la posibilidad de irnos a una casa con un buen patio en lugar de a un piso. No sé qué hacer...ella no acepta, piensa que somos unos exagerados, y que si finalmente se demuestra que tenemos razón, "pues ya actuaremos en consecuencia". Sí, claro (pienso yo), y el banco te perdona la hipoteca y te devuelve los ahorros que diste de entrada y que jamás volverás a juntar.

      Total, que sinceramente, y no es por ser pesimista: a la inmensa mayoría ésto les va a coger sin ahorros y sin posibilidad alguna de comenzar una nueva vida voluntariamente. Incluso a muchos de los que sabemos lo que viene.

      Si dentro de 10 años se produce un 20% menos de petróleo, y dentro de 18 años (para el 2030) se produce un 50% menos, que teniendo en cuenta la reducción de la TRE equivalga a una reducción aún mayor....¿quién puede asegurar que mucho antes no habrá perdido ya el el empleo y que sus posibilidades de comenzar una nueva vida se reducen a cero, quedando a la voluntad de la decadencia post cenit?

      La única salida es, en mi opinión, un cambio de paradigma económico, y eso implica, lógicamente, una revolución (pues los dueños de la economía actual no van a cambiar de idea, of course). O éso, o nada. Es mi opinión.

      Eliminar
    5. Estimados todos.
      Las trompetas ya están sonando como dice PPP y ya se ve abandono y falta de mantenimiento hasta en los países del cogollo, la discusión sobre plazos y fechas del desplome es irrelevante , creo que pocas dudas sobre ello quedan ya , cada día , cada año es un plazo de gracia con el que nos beneficiamos , hay que aprovecharlo pues al sistema en que vivimos le falta ya el resuello, no puede pararse , perdería el equilibrio, va a seguir caminando hasta que se produzca el colapso y se derrumbe , puede arrastrarse algunos años (más bien pocos) o bien cualquier piedrita en el camino puede hacerlo trastabillar y perder el equilibrio y a partir de ahí la vorágine del sumidero.
      Si algo he aprendido en estos años de vida rural es que hay mucho que aprender y de que esos conocimientos a aprender y recuperar van a ser nuestra salvación.
      Cuanto más autónomo, autárquico o autosuficiente mejor, contar con nuestras propias fuerzas y las de los allegados, la entreayuda con vecinos y con cualquiera que la necesite, todo eso son salvavidas con los que vamos a contar.
      Ya hemos dicho que irá por barrios , lo primero es saber en que barrio estás o vives y con que dotación de recursos cuentas, no todo es volverse al campo y ser granjero, pero si a áreas periurbanas , rurales o semirurales , miren en áreas periurbanas hay mucho tajo a desarrollar, mucha pequeña agropecuaria de cercanías , mucha venta de servicios o trabajos a ofrecer, va a haber trabajo lo que va a haber cada vez menos es empleo asalariado.
      Para muchos emprender una vida de granja está fuera de lugar o de posibilidades económicas , el tiempo pasa y todo se encarece , muchos deben pensar en alternativas asociativas , grupos de familias o de gentes , mejor grupos de familias estables y con hijos , mejor de ideas muy parecidas , piensen que no se debe esperar que el séptimo ángel toque la trompeta , hay que salirse antes …y no mirar para atrás .
      Quedarse en la indecisión , en las dudas o en la apática cobardía será encontrarse tal vez con que el sistema en que vivimos les dará la espalda , será encontrarse en la exclusión entre muchos otros excluidos y desesperados , hay siempre que ir por delante de la vida no arrastrándose detrás.
      Olvídense del machete , del poncho y del rollo de alambre y salir corriendo en el último momento es garantía de fracaso
      Autogratificarse con la idea de que esto va para largo y ya haré algo más adelante es una sinrazón, lo correcto es prepararse e ir tomando distancia de lo que se viene y vamos a ver lo que pasa y cuando..
      No esperen a que la vida les dé la espalda
      Saludos y felicidad


      Salud y felicidad.

      Eliminar
    6. Yo también creo que el BAU va a predominar hasta quela gente, si es que quiere y es capaz de organizase, imponga otro orden de cosas.

      Pero hago un apunte respecto al BAU y al precedente histórico de las crisis petroleras de los setenta: ¿no cayó la producción de petróleo en aquel entonces sobre un 20% más o menos y, si bien es cierto que produjo o agravó una crisis que ya había comenzado, el BAU siguió funcionando y el sistema con él?

      Creo que nos adelantamos a los plazos si pensamos que el simple estancamiento en la producción actual colapsará el sistema, o incluso que lo hará una caída en la producción del 20%. En mi opinión todo éso simplemente irá aumentando masivamente la masa de excluidos, pero el sistema continuará sin ellos por un tiempo más. A éso yo también le llamo colapso: a un 50% de parados por ejemplo, aunque el sistema siga teniendo un dinámica "habitual".

      Eliminar
  14. Hola. Sabe alguien algo acerca de esto que llaman orimulsión y su proyección futura? Gracias.

    http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4085.htm?#1a1

    ResponderEliminar
  15. Francis E Mule escribe sobre el Peak oil.

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/04/27/repsol-ypf-vaca-muerta-y-el-segundo-principio-de-la-termodinamica/

    ResponderEliminar
  16. ¿Tiene futuro el reactor de hidrégeno solar de la universidad de Delaware?

    http://www.cleanenergyauthority.com/solar-energy-news/ud-uses-solar-reactor-to-make-hydrogen-041812/

    http://www.forococheselectricos.com/2012/04/el-agua-como-combustible-un-sueno-cada.html

    ResponderEliminar
  17. Es lamentable que un post como el de Darío, que habia hechado leña y calentado el debate en la zona de comentarios, haya sido rapidamente tapado por este otro post un tanto irrelevante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corroboro una a una tus palabras Sr. Anónimo

      Eliminar
    2. y para más INRI en plan melodramático: se va a Viena a una convención de científicos y resulta que está en "la trinchera" ... ¡ah! el guerrero cristiano! ... a la que no te quieres dar cuenta y resulta que llevas uno dentro ...

      Eliminar
    3. También a vos Turiel, cómo se te ocurre irte a Viena -y eso que no cuentas de las tortas de nata que te comiste famosa Viena por eso- habiendo tantos que en España se están rascando la lepra con una teja, como el Santo Job !!

      Eliminar
    4. Yo es que el blog lo veo como una conversación abierta, de tal modo que aquí, aunque sea otro post, se sigue hablando ampliamente del anterior. Y en el fondo hablan de lo mismo.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye colega, me parece perfecto que te deshagas en elegios y alabanzas con todos y cada uno de los post del sr. Turiel, pero lo de que salgas a defenderle a capa y espada ante la mínima insinuación de que quizás se haya podido equivocar en una u otra cosa me parece enfermizo.

      Eliminar
    2. Aunque he puesto "elegios", estoy seguro de sabrás hacer el cambio de vocal que corresponde.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Off-topic

    Para entender la siguiente noticia, es recomendable ver las consecuencias de la minería de carbón de tipo cielo abierto, en las cuencas de Leon.

    http://vimeo.com/39086966


    La UE ordena el cierre de todos los cielos abiertos en el Valle de Laciana.

    ResponderEliminar
  20. Off-topic

    Coche en propiedad, casa en propiedad, y ¿energía en propiedad? ... ummmm


    Dos alternativas:

    http://www.ecooo.es

    http://www.viuredelaire.cat/que-es-eolpop.html


    Con independencia de la propuesta anterior, no dejeis de ver esta joya de documental muy reflexivo:

    Energías limpias, Negocios sucios. ¿Quién teme a las renovables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Producir placas solares necesita de bastante energía fósil. Además la energía solar es intermitente, sólo funciona cuando hace sol. No quiero defender a las grandes corporaciones energéticas que actualmente tienen el monopolio de la energía que consumimos pero hay que ser realistas y no soñar que con cuatro placas solares tenemos el futuro energético asegurado. Una vez que se han quitado las subvenciones a esta clase de energías el negocio ya no es rentable. A medida que se agote la energía fósil barata ,las renovables serán más importantes pero de ningún modo podrán sustituir el enorme caudal de energía barata que producen las fósiles ni sus ventajas de densidad energética, facilidad en el transporte, energía constante, desarrollo de industrias estratégicas como la farmaceutica, facilidad de alamcenaje y de distribución etc. Hoy en día únicamente las energías de origen fósil pueden satisfacer a esta civilización industrial y tecnológica que sostiene a más de 7000 millones de seres humanos sobre el planeta. Habría que erigir un monumento al petróleo pues gracias a él la humanidad ha podido construir una sociedad global tan avanzada y compleja como la que tenemos hoy en día. Posiblemente el petróleo sea la sangre del diablo. Estamos actualmente atrapados en un pacto de Fausto vender nuestras almas económicas a cambio de la lujosa vida en este momento,pero antes o después tendremos que pagar el precio de alguna forma.

      Juan Carlos

      Eliminar
    2. Cada vez que escribo en este blog sobre renovables, me encuentro con alguien que en teoría las "apoya", pero....:


      1) no dice ni una mala palabra sobre las demas energías contaminantes y finitas, "Habría que erigir un monumento al petróleo", aunque si da sus buenas criticas contra el "patito feo renovable".
      2) cada dos por tres sale lo de siempre: "sin subvenciones ya no es rentable" Aparte de que confundir prima y subvencion, que es como decir el recibo de la luz paga la educación privada, ¿es ese el problema del que habla el documental? ¿crees que las eléctricas las denostan tanto por su precio, y no porque les quita, tan solo una parte del negocio?

      Si realmente como dices "no quieres defender a las grandes corporaciones energéticas que actualmente tienen el monopolio de la energía", empieza por apoyar a las únicas que estáb limando el 80% de dependencia energetica que tenemos, SIENDO TODOS CONSCIENTES que nadie pretende sustituir una desmesura, por otra desmesura (que es otro problema que indice el documental, si escucharas solo un poco).

      Firmado: uno que lleva mucho tiempo APOYANDO a las renovables (aunque , y tambien advirtiendo del Pico de Hubbert (desde 2008)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. @Forest

      Primero, que cada uno es libre de pensar lo que quiera, y por supuesto expresarlo (lo digo por lo que ha expresado Juan Carlos)

      Quizas me equivoqué con la impresion que me dió su comentario, pero esta impresión fue, que el docu le parecía que las placas solares podrán subtituir nuestro macro-consumo. NADIE está diciendo eso, y menos en ese documental tan sumamente bién explicado, con unas declaraciones enriquecezoras (en todos los sentidos, no solo en energía).


      Vivimos una época en que los poderes y los medios de comunicación consiguen hacer el mundo al reves. Las renovables son las malas, y las demas son las buenas. Al carbón si que se le paga vía subvención por Decreto Ley, y sin embargo, mucha de la gente piensa que el problema son las renovables, y que por eso le han subido la luz.

      El documental que he indicado, pretende aclarar esta equivocada aceptación popular (un David frente a tanto Goliat), que aparte de no meterse en lucha de cifras, intenta convencer sobre que tanto consumismo no es el camino a seguir.

      Mi opinión personal infranqueable es: Tenemos que alcanzar un 50% de electricidad renovable (de lo demas, ya veremos).

      Esto no es ser BAU, ni tecnoptimista, es ser pro-activo, porque si ahora la electricidad es cara, todos sabemos que dentro de 10 años será prohibitiva, asi que deberíamos estar corriendo hasta llegar a ese 50%, pero no veo a nadie con esa mismo idea, ni en otros foros, ni en este (y no es una crítica al foro).

      Voy a hacer un segundo intento, con una entrevista a las dos personas que conozco del docu:

      http://www.eitb.com/es/audios/detalle/868380/documental-energia-medula-fernando--audio-somos-complices

      Eliminar
  21. Juan Carlos, no puedo estar más de acuerdo contigo!!
    Anónimo de las 2,48 el de los "elogios" de Forrest Gump: sencillamente recordarle que gracias a AMT existe este blog, en el que el puede comentar desde el anonimato... y por lo tanto no es censurable en modo alguno, en qué momento Antonio decide compartir información con todos nosotros. Faltaría más!!
    Sin acritud, Silvia Díez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, ¿puedes decirme en que parte hablo de si este post se ha publicado en el momento oportuno, o si es o no irrelevante?

      En todo caso, creo que la crítica implica únicamente a AMT, claro que quizás no ha creído necesario contestar a sabiendas de que, inmediatamente, lo haría por él su fiel escudero.

      Eliminar
    2. y tú me puedes decir donde Forrest Gump defiende a AMT?
      Por más que lo releo lo único que encuentro es esto:
      "este nuevo post pueda haber sido un poco precipitada para al gusto de más o menos gente (entre quienes me incluyo)"
      Que más bien quiere decir lo contrario, que el tampoco está de acuerdo con la prontitud de este post...
      Explicamelo por dios que me tienes en ascuas!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ya empiezo a leer por ahi... eso de UNA PAGA PARA LAS AMAS DE CASA...

      ahora se dan cuenta... ¬_¬ estos niños... ;P

      Eliminar
    5. En realidad estaba ocupado con otras cosas, en particular con el huerto. No puedo contestar todo lo que se dice aquí, lo siento, es ya demasiado intenso para mi, me falta tiempo.

      ¿Era el post oportuno? No lo sé. Sin embargo, tengo que decir que había ya cierta circularidad en los argumentos sin que la discusión progresase mucho, pero quien quisiera la puede seguir, como se ha hecho siempre en este blog. Que no es un foro, sino un blog.

      Salu2.

      Eliminar
    6. Una de mis grandes ocupaciones primaverales es el huerto, precisamente. Un huerto prestado por un vecino del pueblo. Ayer planté pimientos, tomates, berengenas y cebollas.

      De vez en cuando salgo al campo y cuando veo huertas abandonadas meto algunas semillas también, casi todo calabazas y pinos piñoneros.

      Hay mucho por hacer para irse preparando, además de teorizar sobre el tema.

      Eliminar
    7. Amigos,
      Tomad nota de lo que ha dicho AMT: que no es un foro sino un blog. Si sabéis leer entre líneas lo tenedlo en cuenta, porque a veces creo que nos vamos demasiado por las ramas.
      Un saludo, Silvia Díez

      Eliminar
  22. Salvador Ferreiro29 de abril de 2012, 2:27

    Video "No hay mañana" en portada de meneame (ya se había subido otras veces) pero ha sido esta vez la que ha prendido "mecha".

    http://www.meneame.net/story/no-hay-manana-there-s-no-tomorrow

    Pasaros y comentar si quereis para que llegue a ese gran publico "virgen"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días y enhorabuena por el post.
    Tengo una pregunta, ¿Había expertos rusos en el congreso?
    Más que nada lo preguntaba por si defendían la hipótesis de la perforación profunda y del origen abiótico del petróleo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, había muchos rusos. Como siempre, nadie defendía la teoría abiótica: haría el ridículo, dada la abrumadora evidencia del origen biótico. Realmente, son paranoias de internet, sin ninguna credibilidad científica.

      Salu2

      Eliminar
    2. claro..claro... como siempre... x)

      Eliminar
    3. Los Mossos arrasan con excavadoras los huertos liberados de Esplugues

      La pasada madrugada de este viernes 13 de abril un montón de furgonetas de los mossos de esquadra rodearon los terrenos liberados para huertos autogestinados de Esplugues. Rato más tarde llegaron 3 excavadoras que se dedicaron a arrasar con todo, incluidos árboles y el olivo antiguo que dignificava el espacio. Desde hace varias semanas se cultivaban comunitariamente terrenos abandonados de la empresa Sacresa de las obras paedas del Caufec.

      http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/04/19/los-mossos-arrasan-con-excavadoras-los-huertos-liberados-de-esplugues/

      ejeemm¡¡¡ eeejeeemm¡¡¡ estos cambios de tiempo me sientan fatal... ;)

      Eliminar
    4. Primera vez que te veo poner un enlace medio interesante, cross.

      Eliminar
    5. Así de bonito lo han dejado:
      http://barcelona.indymedia.org/usermedia/image/4/large/ydenuevoladecadencia.jpg

      Ya podeis darle vueltas a las soluciones pero está claro que el PODER no va a consentir los cambios necesarios. Sus excavadoras contra nuestras ideas. Nunca lo conseguiremos.

      Eliminar
    6. hahah buena AMT!!! Y buen enlace cross!!!!

      Eliminar
  24. Estimado AMT, hace poco leí un artículo en el Boletín de la Energía relcionado con "energía nuclear ilimitada"

    http://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.energybulletin.net%2F&act=url

    Mi consulta es si este "invento" está relacionado con el E-cat, o sea, con aquello que Ugo Bardi combatió y ridiculizó duramente en algunos de sus post. Por lo visto estos de la energía nuclear no se dan por vencidos tan fácilmente, insisten en que es posible obtener energía ilimitada desafiando todas las leyes de la naturaleza. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom Whiple es un buen analista, pero es un tanto dado a "comprar" esas ideas de LENR al alcance de todos los bolsillos. Lo que dice sobre ese último dispositivo suena al hydrino revisitado. La posibilidad que neutrones de baja energía comiencen a fusionarse con núcleos de hidrógeno sin una configuración geométrica preparadísima es altamente improbable dada la pequeñez de la sección eficaz de esos núcleos respecto a la interacción fuerte. Me temo, sin entrar en más honduras, que estamos delante de otro pufo al estilo del que ya se ha revelado que fue el de Rossi...

      Eliminar
  25. Gracias por responder AMT.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Después de leer este post y todos los interesantes comentarios, se me ha venido dos frases a la cabeza:

    1) LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE.
    Parece sencillo pero no lo es. Esta es mi filosofía. Tenemos que ser fuertes para que ayudando a los demás nos ayudemos a nosotros mismos. Quizás esa sea nuestra misión en un futuro muy cercano.

    2) GANA QUIÉN RESITE. Precisamente aquellas persona que peor lo han pasado en su vida y han tenido que sobreponerse a duros golpes son los que han conseguido un alto grado de resilencia. Sí, he dicho resilencia (capacidad del ser humano de sobreponerse a la adversidad, dolor emocional y traumas). Y en mi opinión para conseguirla se necesita: fortaleza de espíritu y generosidad.

    Estamos hablando aquí del suicidio en épocas de crisis profundas. Y yo quiero añadir otro tipo de victima; me pregunto ¿cuántas muertes serán por causa del BAU? Muchos viven corriendo detrás del tiempo y sólo lo alcanzan cuando mueren ya sea en accidentes de tráfico, ya sea por un infarto, por correr por llegar a tiempo, al trabajo, a una reunión, a recoger a los niños del colegio, el puñetero estress al que estamos sometidos por el BAU… he visto algunos casos. ¿Cuál será el porcentaje de muertes por el desenfreno que nos marca el BAU? Hay que desengancharse de una vez!!
    Otros se empeñan en perseguir al futuro porque creen que será mejor, y en esa loca y absurda carrera se olvidan de vivir el presente que es lo único que importa, el único tiempo que existe.
    Si tuviera a un suicida delante le diría que todo pasa, incluso los problemas, y todo llega incluso la muerte ¿para qué adelantarla? Sólo se vive una vez y hay que aprovechar el tiempo que estamos aquí, siempre hay algo que hacer por los demás y por uno mismo. No sé, no debe ser fácil convencer a alguien que se encuentre en ese desesperado trance, sobre todo cuando en la mayoría de los casos suele haber un desequilibrio emocional tan fuerte que la persona está psicológicamente muy afectada o enferma.

    En la película “Perfume de Mujer” hay una escena en la que Al Pacino, que es ciego, invita a una chica a bailar y ella le responde: no puedo, mi novio está a punto de llegar, a lo que él contesta: pero es que en un momento se vive una vida. Y a continuación bailan un tango inolvidable.
    Bueno, pues ya sabéis. CONCLUSIÓN: Pase lo que pase, estemos en camino de crash oil o aún no (tema tan discutido en el anterior post) os deseo que viváis cada momento de vuestras vidas intensamente. Es posible. Vivir mejor con menos también lo es.
    Buenas noches a to2, Silvia Díez

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.