lunes, 30 de abril de 2012

Suicidio

Imagen de http://imageshack.us
 
Queridos lectores,

No tenía pensado escribir sobre este tema, pero una reciente noticia de El País me ha motivado a ello. La noticia dice así: "La crisis cercena vidas en Italia". Se ve que en Italia cada día se suicidan dos personas por causas imputables a la crisis (dificultades económicas, principalmente), típicamente un empresario y un trabajador. Cada día. Y leyendo el texto se ve que aún pueden estar contentos porque en Grecia ya llevan 1.725 suicidios de esos en dos años (unos 5 al día), y eso que Grecia es algo menos de cinco veces menos poblado que Italia. ¿Qué pasa en España, país donde resido? Es difícil de saber, ya que hay un cierto consenso en no divulgar este tipo de noticias para no alentar a un comportamiento tan autodestructivo en gente ya susceptible. Y, sin embargo, algunas noticias se van filtrando, como por ejemplo ésta de El confidencial que sugiere que muchos accidentes de tráfico en realidad no son tales (aparte comenta otros problemas y da un rato revelador: en España se suicidan 9 personas cada día, aunque no sabemos cuántas de ellas lo hacen por razones imputables a esta crisis que no acabará nunca).


En realidad este triste fenómeno, el del suicidio provocado por la desesperación vital causada por la destrucción de las expectativas, es otra manifestación más de La Gran Exclusión. La gente va aceptando que los problemas que tiene, laborales, personales, de integración social, ... son en buena medida culpa propia y por ello, incapaz de superar su propio fracaso vital, algunos se suicidan. Especialmente vulnerables son aquellas personas autoexigentes y las que tienen que sacar adelante a familiares y se ven incapaces, superados por la situación. Contribuyen a agravar este problema los medios de comunicación y el discurso político estándar, que ve la situación actual como algo coyuntural que puede ser resuelto, en vez de ser una transición histórica que inevitablemente y por pura estadística lleva al paro y a la exclusión a un cierto porcentaje adicional cada año (España acaba de llegar al 24,44% de la población activa en el paro, por desgracia en línea con las previsiones que hacíamos en Diciembre pasado).


Todo el proceso puede también ser entendido como un proceso de crecimiento de la entropía social debido a la escasez de fuentes de energía con suficientemente baja entropía. La Gran Exclusión puede también ser entendida como un proceso en el que ciertos depredadores que ocupan los estratos sociales superiores fagocitan los recursos disponibles, arrojando entropía sobre su entorno y degradándose así las condiciones de vida para la mayoría. Pero no estamos alejando del foco de este post.


La clave es que la mayoría de esa gente que se suicida tiene una mentalidad tipo BAU, y no conciben que exista un modelo de vida diferente al que han conocido y con el que han modelado sus expectativas. De hecho, se suicidan porque consideran que sus vidas han llegado a su fin, una vez que -correctamente- entienden que nunca podrán volver a sus vidas anteriores.


El final de nuestras vidas en modo A no significa que no pueda haber una vida en modo B. Pero es justamente ahí donde radica la mayor dificultad. La de ver que puede existir otra vida, y que esta vida puede merecer la pena. Incluso, puede ser que en realidad esa vida B sea más satisfactoria y plena que la vida A, sin tantos agobios y más volcada en la familia, los amigos, la comunidad... Hablar de esa manera (vida sencilla, retorno a valores tradicionales, familia, amigos, comunidad...) está ya etiquetado desde la perspectiva BAU con el cliché de lo hippy, lo idealista, lo contracultural... lo infantil, en suma, y a dar esa visión han contribuido decisivamente los medios de comunicación. Es bastante natural, porque cuando había negocios para hacer no se podía consentir que una proporción significativa de la población se saliese del sistema; tal salida sólo era permisible una pequeña cantidad de personas y sólo a los efectos de ilustrar su disfuncionalidad, su discapacidad, su absurdo... en suma, para servir a la propaganda de que lo mejor es seguir en el calorcito del BAU.


Resulta, por tanto, muy complicado convencer a ese ejecutivo de una gran multinacional, ahora en el paro de larga duración a sus 40 y tantos años, de que podría ser un feliz zapatero remendón; incluso, resulta terriblemente arduo hacerlo con un albañil o el operario de una fábrica, por no hablar de tantos pequeños empresarios arruinados y empeñados (y habiendo dilapidado también ahorros de los familiares).


Al final de las charlas sobre el Oil Crash suelo decir que no debemos consentir que nuestro vecino pase hambre, que debemos hacer, cada uno de nosotros, un esfuerzo positivo por crear comunidad, por ayudarnos, para que el sufrimiento cercano no nos sea ajeno. Por el mismo motivo no podemos consentir que gente cercana caiga en el oscuro pozo de la desesperación y el suicidio. Porque ésta es una guerra contra todos, contra todos nosotros, y no hay nadie que sea menos valiosos. No consintamos que las fábulas absurdas creadas por un sistema disfuncional que agoniza y su aparato de propaganda arrastren a nuestros amigos, compañeros, hermanos...


¿Qué puedo hacer yo, qué puede hacer Vd, querido lector? En primer lugar, hacerlo entender. La gente tiene que saber que lo que le está pasando ni es culpa suya ni puede solucionarse, no desde una perspectiva convencional; pero eso no quiere decir que no haya salida. También será un primer paso de transición para nosotros mismos, si superamos el pasotismo y el miedo al rechazo, en línea con el individualismo que tanto conviene al BAU, y conseguimos evitar por lo menos una muerte evitable, inútil y dolorosa.


Salu2,
AMT

140 comentarios:

  1. Salvador Ferreiro30 de abril de 2012, 2:53

    Hace muy poco echaron en Informe Semanal este reportaje sobre el suicidio:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-14-04-12/1376342/

    Daban la cifra de 3000 personas al año (lo que coincide con el dato que das de 9 al día), pero por cada uno que se suicida hay 10 que lo intentan, es decir 30.000 al año). Tambien era interesante un gráfico que mostraba iguales o peores cifras en los años anteriores a la crisis.

    No he vuelto a ver el reportaje, pero decía frases tan sumamente sobrecogedoras como estas:

    "Cuando una persona llega a querer suicidarse, es que ya no puede más". "No te creas eso de que una persona que dice que se va a matar, lo dice sin querer hacerlo. Algunos lo consiguen".

    Y si te encuentras un suicida, lo primero es: "Para eso, siempre vas a tener tiempo mañana".

    Un apunte más. En la pelicula Cadena de favores, un toxicomano que no consigue dejarlo, a pesar de lo intentó a lo largo de la película, se encuentra una bella joven suicida, y le dice él a ella: "Por favor ... ¡salvame la vida!"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo de Coronel Suarez30 de abril de 2012, 3:02

    Realmente me ha dejado muy consternado este post y sus noticias enlazadas. Espero que puedan superar estos difíciles momentos los paises Europeos más afectados e ir adquiriendo una actitud resilente de cara al futuro.

    Anónimo de Coronel Suarez

    ResponderEliminar
  3. Algunas veces la desesperación no viene porque uno no quiera abandonar el BAU.
    Se orienta,supongo,en el rumbo que sigue la sanidad española y le digo esto porque los enfermos también tienen un alto índice de suicidio.Cuando has asumido que tu vida en modo A ya no existe lo difícil no es cambiarla,es no ver más letras del alfabeto en el horizonte.
    En un antiguo post pregunté si es posible que la Tierra pueda generar alimento para todos los que estamos aquí subidos sin pesticidas ni fertilizantes.Parece que la respuesta no está muy clara así que ni me atrevo a preguntar por los tratamientos médicos que muchos necesitamos.
    Disculpe que haya modificado un poco el tema de su post en mi comentario pero esto también es actual e importante.Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esperanza.

      Te preguntas si es posible que se pueda generar alimento para todos sin combustibles fósiles. La respuesta es sí. Fukuoka en su libro "La senda natural del cultivo" demuestra que mediante permacultura su finca tiene una productividad por hectárea que no se ha alcalzado en todo Japón; y eso sin consumir un gramo de gasoil en tractores, ni pesticidas, etc.

      La agricultura convencional es actualmente el mayor foco de contaminación, así como el mayor consumidor de recursos hídricos y energético; y todo eso, realmente, para provocar unos alimentos mucho menos nutritivos y más perjudiciales para la salud.

      El problema es que la transición del modelo actual de agricultura (monocultivos intensivos muy dependientes de combustibles fósiles) a la permacultura, no puede hacerse de la noche a la mañana, por lo que inevitablemente se pasará por un cuello de botella en el que habrá mucha hambruna. Quizá, después, la población se dará cuenta que nuestro sistema de agricultura es completamente inadecuado, y comenzará en desarrollo de la permacultura de forma generalizada.

      Un abrazo,

      Pedro

      Eliminar
    2. Esperanza pregunta por la sostenibilidad de los tratamientos médicos, no de la alimentación.

      Eliminar
    3. Pasar a la permacultura significa que la mayoría de la población de este planeta tendrá que volver a la economía primaria. Naturalmente el nivel de vida bajará una barbaridad pero si podemos sobrevivir 9000 millones de personas en la Tierra con el nivel de vida hindú. Otra cuestión es que los norteamericanos y europeos quiera realizar el sacrificio y vivir como la mayoría de los hindues. Sinceramente no lo creo.

      Juan Carlos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Gracias a todos por responder!
      La verdad es que no tengo una sino muchas dudas.En cuanto a la sostenibilidad alimenticia hay muchas opiniones dispares.Ojala que sí,que sea posible y "anónimo 10:52" entiendo lo que significa el cambio pero hay cuestiones poco flexibles.Los enfermos necesitamos pruebas,asistencia y medicación.No podemos disminuir nuestro consumo al nivel que los hindúes comen carne sin que muchos muramos y de esto es ejemplo buena parte del mundo.
      Forrest gump una de cada tres personas va a tener cáncer,qué entiende por "adecuadas medicaciones y automedicaciones"?
      Gracias,saludos!!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Esperanza, nosotros estamos intentando aprovechar este momento de transición para informarnos al máximo sobre las alternativas a algunas enfermedades o tratamientos crónicos que tenemos en el entorno cercano.
      Por lo pronto nuestro máximo esfuerzo está centrado en conseguir alternativas a la levotiroxina, medicamento sintético que necesitan, sí o sí, las personas a las que se les ha extirpado la tiroides.

      Eliminar
    9. Forrest gump no eres cruel,das tu opinión.
      Te mencioné el cáncer porque me llamó la atención que creas que sólo será posible atender a personas muy jóvenes.Obviamente las estadísticas se hacen en los países en los que es posible hacerlas que son los que tienen una esperanza de vida más elevada y todos hemos conocido a personas que recibieron el tratamiento sin ninguna mejora.Pero eso no significa que en el resto del mundo no haya también una incidencia dramática ni que hoy vivan muchas personas gracias a esos horribles fármacos.
      Todos los fármacos,más o menos,son horribles pero nos mantienen aquí junto con las pruebas en esas máquinas carísimas.Natalia yo en mi experiencia de "plurienferma" he desarrollado un poco de escepticismo hacía lo que no son medicamentos sintéticos.Desde la ignorancia te pregunto,qué alternativas habéis encontrado?¿Qué puede suplir a los antibióticos y a las vacunas?¿Y a las máquinas para diálisis,análisis o resonancias?Este el drama que yo veo venir.

      Eliminar
    10. Y gracias a los dos por contestarme!

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Hola de nuevo!Te iba a hablar otra vez de estadísticas sobre el cáncer y sabes?Qué más da?Cáncer,diabetes,parkinson,fallo renal,ictus,arritmia,etc.Todo el mundo enferma,o te mueres en un accidente o más tarde o más temprano enfermarás de forma grave,crónica,degenerativa...Nos perdemos en los detalles al especular sobre quién recibirá fármacos y para qué y quién no.Detalles que la mayoría de la gente hace por no ver porque es lo lógico,hasta que no nos llega un diagnóstico nos creemos inmortales.Si pensásemos en todas las cosas terroríficas que pueden pasarnos no saldríamos de la cama.
      Es una realidad que bastantes de los que se suicidan son enfermos sin solución y por eso se me ocurrió volver a hablar de este tema.Si de verdad nos importa evitar estas muertes tendríamos que considerar que a mayor número de enfermos(sin ni siquiera contar el PLUS de todo lo demás)mayor número de suicidios.Antonio cree que es posible mantener una buena calidad de vida y una vez me dijo que si de él dependiese,después de estar garantizados el suministro de alimentos y agua y un techo digno,la prioridad del estado sería cubrir educación y sanidad.Vale,OK!!Pero cuesta creérselo,no?Se pierde la cabeza de inmediato en los detalles.Detalles importantes como controlar la natalidad.
      En un mundo en que no sea posible tratar,paliar al menos,enfermedades como poco antes se hacía a mí no me extraña que aumenten los suicidios.Y resultará hipócrita que diga esto cuando buena parte de la población mundial siempre ha vivido así pero no puedo remediarlo,para mí no es calidad de vida.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. "(...) La Gran Exclusión puede también ser entendida como un proceso en el que ciertos depredadores que ocupan los estratos sociales superiores fagocitan los recursos disponibles, arrojando entropía sobre su entorno y degradándose así las condiciones de vida para la mayoría (...)"



    -> Ok, eso supone que están 'arrojando entropía' sobre las (ya ex-) clases medias ...

    Si mi comprensión intuitiva de la entropía no es incorrecta, cualitativamente viene a ser algo así como "destrozar" algo que inicialmente estaba "ordenado" de alguna manera 'favorable' y además singularmente improbable ... Hay muchas más maneras de estar muerto que de estar vivo ... Ese tipo de cosas.

    Los bombardeos norteamericanos sobre Alemania en los '40 o sobre Vietnam e Iraq posteriormente venían a equivaler a generarle entropía a esos países. Usar balas o arma blanca contra un objetivo -y alcanzarlo- viene también a equivaler a endosarle una cantidad de entropía al objetivo. Es fácil destruir un cuerpo con un arma, pero ni la mejor cirugía puede reconstruirlo perfectamente -todavía-. Suelen ser sucesos 'irreversibles'.

    Dicho lo cual, ¿por qué lo de antes son crímenes/delitos [salvo cuando lo hacen los Estados, que suelen atribuirse el monopolio de la violencia] y en cambio lo de los depredadores de las altas capas sociales lanzándonos al resto entropía no lo es?

    :o


    Durante años he planteado la pregunta de otra manera: ¿por qué quitar una vida es asesinato y delito, pero quitar muchísimos trozos de vida [bancos+Estados hipotecando a gente a 30 años por cosas que no valían ni una fracción de eso] no es delito ni crimen ...?

    A fin de cuentas, 10 000 000 de hipotecados (una cifra redonda que tomo a fin de hacer un experimento mental) seguramente 'pierden' en conjunto bastante más tiempo que los 80 años de una vida promedio.

    Ahora ni siquiera está como excusa el hecho brutal -y accidental- de que balas/bombas/cuchillos provoquen sangre y muerte y las manipulaciones de los financieros "no".

    Estamos viendo que también producen muertes, e incluso pueden dejar incapacitados a paíes enteros; y aunque la relación causa-efecto sea menos 'visual' que en el caso de las armas convencionales, es igual de obvia intelectualmente hablando: en cuando a generación de entropía/destrozo, creo que viene a ser lo mismo. A Grecia la han reventado sin tener que lanzarle ni una bomba. Y con España puede pasar igual.

    ¿Por qué no nos protegen de esos "destrozadores"/asesinos? Supongo que es mucho pedir que gente como Rajoy o los economistas, que no entienden ni la función exponencial, lleguen a entender qué es la entropía.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, muy valiente tu decisión de escribir este post.
    Supongo que te arriesgas mucho, sobre todo teniendo en cuenta la dinámica de comentarios abiertos de tu blog.
    Sería de esperar que los comentaristas guardaran el debido cuidado a la hora de comentar.
    Lamentablemente es un tema que no puede obviarse, ya que los datos podrían dar una sorpresa.
    En este enlace de la OMS se pueden ver las estadísticas por país, en algunos casos el último año es 2006 y en otros 2009.
    De todos modos llama la atención el alto porcentaje de Alemania en el 2006, 11,9% contra el 3,5% de Grecia en el 2009, o el 7,6% de España en el 2008.
    Seguramente la crisis influye en la decisión de muchos suicidios, pero en tanto no haya cifras certeras, todo puede pasar por casos con mayor difusión en la prensa o la manera de contabilizar determinadas muertes en cada país.
    Otra posibilidad es la que expresa la nota de El Confidencial, en la que muchos accidentes sean suicidios encubiertos.
    No lo sé, de cualquier manera,no deja de ser un tema a tener en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, ha quedado un comentario en spam?
    Me da pereza volver a escribirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me tengo que poner en modo "mosca cojonera" otra vez y como además a los que estáis en Europa me leeréis el lunes os pillaré de mal humor, no me extrañarán toda clase de respuestas mal sonantes a mi comentario.

    Bien, al grano. El post anterior, el de Viena (¿trinchera? vete a Ciudad Bolivar y verás que es una trinchera) no aportaba mucho. Éste post trata de una forma poco meditada un tema muy serio como el suicidio, por ejemplo:

    "Hay un cierto consenso en no divulgar este tipo de noticias [en España] para no alentar a un comportamiento tan autodestructivo en gente ya susceptible."

    Vaya, no sabía que los periodistas de todos los medio del país de la piel de toro se reunieran y llegaran a semejantes acuerdos por el interés nacional.

    Aquí lo que nos pone tiesos es el post de Darío, su posible ampliación y la respuesta de AMT. Cuando en un post te sales, te sales, pero estos dos últimos casi parecen escritos por sentirte obligado a mantener una periodicidad y aunque se agradece tu esfuerzo me parece que no te ayuda a ti (por el tiempo que te consume) ni al blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de hablar por hablar es que se dice cualquier cosa.

      Anónimo 1646, existe ese acuerdo de no hablar demasiado de los suicidios. ¿Cuántos periodistas conoces? A mi me lo han comentado más de una vez. Es una recomendación que se suele hacer desde las redacciones, y de hecho cuando un medio da una información considerada demasiado frívola en esos temas suele recibir algún tipo de advertencia. Por más que te pueda sorprender, es una de esas cosas que circula por las redacciones, al menos en España.

      Tu otra crítica va con respecto al nombre del post anterior. Lo de "Diario de trinchera" es una serie sobre mis viajes al extranjero; llamé el primero así porque mi primer viaje aquí reportado (a Bruselas) fue un tanto movidito, y porque además estos viajes son mi trinchera, ya que casi siempre que viajo es para conseguir dinero para mi grupo. Cualquiera que me conozca sabe que soy poco dado a viajar y que intento hacerlo tan poco como puedo, pero ahora mismo tengo poco margen para la elección (en tanto no abandone mi vida A, es cierto).

      Lamento que el nivel de este post no sea de tu agrado. Sin embargo, me ha parecido importante abrir este tema a la discusión de los comentaristas del blog. Y es que yo, obviamente, no sé gran cosa de estos temas, aunque sí sé lo que me suscita a nivel personal. Porque, además, has de entender que el blog se escribe con una cierta voluntad. Pedagógica, es cierta, pero también de abordar debates que son importantes, y a mí éste me lo parece. Si algún lector lee este post y cree que puede aportar algo relevante (no sobre cuánta gente se suicida hoy en España por la crisis, dado que este dato es rápidamente cambiante, sino cómo se puede evitar eso) estaré encantado, como siempre, de publicarlo.

      Tengo, efectivamente, una cierta tendencia a publicar con regularidad, con el objetivo de mantener el interés en el blog. No por ti, que ya eres asiduo, sino de otra gente que aún no ha venido. Quién sabe, a lo mejor este post, tan banal para tu gusto, es el que atrae a alguna persona concreta que luego se pasea por el resto del blog y ya tenemos otra persona concienciada. Porque, no debes olvidarlo, el objetivo del blog es concienciar, no crear una revista literaria. De eso va, de hecho, el siguiente post, que ya te aviso que tampoco te gustará.

      Salu2.

      Eliminar
    2. si, los periodistas y sus periódicos reciben instrucciones para no difundir ese tipo de noticias, al objeto de evitar emulaciones. Otra cosa es que alguno decida saltárselo.
      A mi me parece un post de los más interesantes. No es tan importante el peak oil como lo que pensemos de el. Para un monje budista, por ejemplo, el peak de que hablamos tan solo le puede producir conmiseración empatica, el con su cuenco de arroz y un trapo para vestir esta satisfecho.

      Eliminar
    3. Sr. 1646, no creo que se reúnan los periodistas, pero sí y estoy seguro que existen acuerdos, llamémosles como queramos, tácitos, deontológicos... por ejemplo, una crítica a los Borbones hasta ayer eran imposibles o este otro ejemplo: no se han puesto todos de acuerdo para alienarnos hasta este estadio? no, no creo que se pongan de acuerdo, es que ya salen de las facultades así, y después las editoriales, que están en manos de cinco o seis lo completan hasta ese punto que cuenta el Licenciado.

      Eliminar
    4. http://www.xatakaciencia.com/psicologia/el-efecto-werther-cuando-el-suicidio-se-vuelve-contagioso-i

      Eliminar
    5. He podido ver como en mi ciudad, de apenas 35.000 habitantes, se produce algo así como un efecto contagio. Por suerte no ocurre a menudo, aunque lamentablemente tiene un promedio "país" bastante alto.

      De hecho las autoridades evitan que se propaguen estas noticias y además se preparan, porque saben que cuando ocurre un hecho de esta naturaleza, son esperables algunos casos más. Especialmente entre los más jóvenes. Además, se me ocurre pensar que se evita la comunicación, porque puede haber un efecto "vergüenza" también; tanto por parte de los allegados como de las autoridades, por esa especie de culpa e impotencia por no haberse podido evitar. Y el que se suicida, probablemente busque justamente ese efecto... se martiriza.

      Me parece que es un problema de muy difícil solución, dado las circunstancias a las que el mundo se enfrenta. "EFECTO LEMMINGS".

      Inclusive le atribuyo a la creciente violencia, causas muy parecidas... desprecio o "sin sentido" de las vidas propias como de las ajenas.

      A mi parecer, no dejan de ser actos de cobardía. Si bien considero a la muerte como algo natural, no me parece natural que ocurra porque ya no hay mas nada que hacer o que intentar. Yo creo que siempre hay alternativas; la diferencia está en ser lo suficientemente osado para cambiar, inclusive aunque ello signifique "descender escalones". Como dice AMT, devenir en zapatero remendón, no quiere decir que no se pueda ser feliz... diría -sin dudarlo- que las posibilidades que tiene alguien de serlo son mayores que las de un empresario BAU.

      Y coincido plenamente con lo que dice @Pedro.H. En momentos en el que hay que pensar en como darle comida a la mayor cantidad de gente posible, que mejor que "ponerle unas fichas" y encontrarle sentido a la vida, intentando hacer una huerta, una Granja, plantando árboles...

      Re-encontrarse con la Tierra y re-descubrir la maravilla de su poder transformador y creador.

      Eliminar
    6. No hace falta que se reúnan los periodistas, las órdenes de como se cubre un suicidio vienen de arriba y están bien claritas en los llamados "Manuales de Estilo" que tienen los grupos editoriales. Un par de ejemplos:
      - Manual de estilo de El País: "El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general."
      - Manual de estilo de Servimedia: "En Servimedia, en lo que nos concierne, no informaremos del suicidio de personas. Será excepción aquel caso que tenga consecuencias graves sobre terceros o el interés informativo lo exija, siempre con carácter extraordinario"
      - Manual de estilo RTVE: "Sólo de forma excepcional y por razones muy justificadas se podrá citar el suicidio como causa de una muerte, especialmente cuando se trate de personalidades relevantes o cuando revelen un hecho social de interés general."

      y así todos los demás medios, si os interesan los enlaces, para no llenar esto buscad en Google "Manual estilo suicidio" y salen estos y muchos más.

      Eliminar
    7. Ese efecto contagio tiene hasta nombre:

      "¿Qué es el efecto Werther?

      Con este epónimo se conoce el aumento de los casos de suicidios que siguen a la aparición de historias sobre casos reales de suicidio en los periódicos y que se producen en áreas geográficamente próximas de distribución del medio. También se conoce como “efecto copycat”, y es más probable que se produzca cuando el modelo es una persona célebre. Un caso histórico es la epidemia de suicidios que siguió a la muerte de Marilyn Monroe en 1962.
      Su nombre hace referencia a la novela de Johan W. von Goethe titulada “Los sufrimientos del joven Werther” (1774), en la que se cuenta la historia de un joven que, tras un desengaño amoroso, se suicida con un disparo en la cabeza. La venta del libro se prohibió en varios lugares de Europa porque desencadenó una ola de suicidios en jóvenes mediante el mismo método usado por el protagonista de la obra."

      Eliminar
    8. Qué cosa más rara, hace 5 minutos he puesto un comentario antes del de efecto Werther poniendo citas de los libros de estilo de algunos medios de cómo tratar las noticias sobre suicidios, ha salido publicado y ahora ya no aparece... esperaré un rato a ver si reaparece... cosas raras...

      Eliminar
    9. Pues nada, lo vuelvo a escribir:
      No hace falta que se reúnan los periodistas, las normas sobre el tratamiento de las noticias de suicidios vienen marcadas en los correspondientes "Manuales de estilo" de los distintos medios:

      - El País: "El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general." http://estudiantes.elpais.com/libroestilo/apartado01_006.htm
      - Servimedia: " En Servimedia, en lo que nos concierne, no informaremos del suicidio de personas. Será excepción aquel caso que tenga consecuencias graves sobre terceros o el interés informativo lo exija, siempre con carácter extraordinario" http://www.sinpromi.es/uploads/documentos/publicaciones/e19a0d40db27a1acbf0a7c37064bf592.pdf
      - RTVE: "Sólo de forma excepcional y por razones muy justificadas se podrá citar el suicidio como causa de una muerte, especialmente cuando se trate de personalidades relevantes o cuando revelen un hecho social de interés general." http://manualdeestilo.rtve.es/cuestiones-sensibles/5-12-tratamiento-del-suicidio/

      y así todos los demás...

      Eliminar
    10. Increíble, ha vuelto a pasar lo mismo!!!!!!!!!!!!! Lo voy a escribir al final de los comentarios y no como respuesta a ver que pasa... si luego sale tres veces que Antonio lo borre, please.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Antes de leer vuestras respuestas ya entendía que el suicidio es un tema tabú en nuestra cultura. Lo que no sabía es que los periodistas realmente tengan esa norma. Ahora bien, Sailor cita medios muy populares y serios como El País o Radio Televisión Española, pero ¿qué pasa con la prensa basura / amarillista? Hace unas décadas atrás en España había el semanario "El Caso" donde para salir tenías que estar muerto o haber matado. Ahora hay toda esa prensa gratuita como "Qué!" o "20 minutos" que no sé si tendrán más manual de estilo que el de aumentar su difusión para satisfacer a los anunciantes que les pagan. Recuerdo (no es que sea viejo sino que ya empieza a hacer tiempo que dejé España) como mientras el diario ADN se podía leer, "Qué!" era una basura sensacionalista infumable. Pasó el tiempo y cada vez se veía más diarios "Qué!". Al tiempo de marchar leí una noticia sobre el cierre de ADN. Donde quiero llegar es que por un lado hay población ávida de noticias morbosas y por otro gente que con tal de vender hace lo que haga falta y mientras las noticias de suicidios no estén prohibidas por ley... Esto es internacional, por aquí pulula un diario llamado "Q'hubo" que para salir en su portada tienes que tener buenas tetas y culo o/y haber muerto acribillado a balazos o sufrir deformaciones y/o cualquier mierda que venda.

      La verdad es que mis únicos medios de información acerca de lo que sucede en España son El País, La Vanguardia, este blog y mi familia; así que probablemente esté equivocado pero sinceramente me cuesta creer que en una profesión con desempleo desorbitado y mal pago no hayan individuos sin escrúpulos a quienes los contagios les traigan sin cuidado.

      @AMT: "banal" no es la palabra que usaría para definir ésta entrada, diría más bien "frívola", en el sentido de que me parece que trata de una forma un tanto ligera un tema muy grave. Yo, por ejemplo, me siento incapaz de tratar el tema de una forma pública. Por lo poco que he leído a una experta parece ser que el suicidio se siente como un impulso que puede durar entorno a una media hora. Si el impulso es tan fuerte que le lleva intentarlo y en aquel instante no hay nadie que pueda frenar al suicida, la acción es emprendida aunque no siempre acaba en el resultado esperado por el suicida. En esto los hombres acostumbran a fallar menos que las mujeres, según las estadísticas de intentos fallidos y consumados. No siempre es por razones objetivas como la ruina económica y la falta de expectativas, pudiendo sentir ese impulso alguien que dispone de salud, techo, familia y capacidad de trabajo.

      Sobre la gente que llegue a tu blog por haber introducido en Google la palabra "Suicidio"... cuidado con eso, puede que no esté buscando concienzación, ni tan siquiera soluciones.

      Gracias a todos por las respuestas. Yo de aquí he aprendido que la prensa sería tiene normas para este tipo de noticias. No leerás el blog de AMT sin aprender algo nuevo, por eso lo leo :-)

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Ahora llego a casa después de una jornada nocturna, por menos de 1000 euros al mes, hace unos dos años era normal que no bajase de los 2000 por un trabajo mucho más creativo y gratificante.
    Bien podría pensar en lo desgraciado de mi situación,en como después de casi dos años de mal paro solo he podido llegar a esto, y de lo difícil que será salir.
    Pero me lo impiden recuerdos y realidades como los de esta tarde-noche, cuando iba a trabajar, en un polígono industrial, una pareja decentemente vestida, con un coche más o menos moderno, estaban tirando los contenedores y rebuscando. Esta última parte es importante, pues denota que no es gente que tenga costumbre de ello,,,,si lo estuvieran les daría igual mancharse y sabrían que volcarlos puede ser sancionable. No les he preguntado, pero juraría que son gente como la que conozco en mi entorno, que ya llevan un tiempo sin trabajo, sin ingresos, sin hacer frente a las deudas.
    Y si, la ambición por el estatus puede bien llevar a algunos a tomar la salida fácil. Más deberíamos aprender de los Cínicos.

    ResponderEliminar
  9. buenos dias por la mañana :)

    esto si que hara que la gente se suicide aun mas...

    El primer país europeo en introducir los billetes en su sistema monetario será el encargado de cumplir la profecía que preveía la desaparición del dinero físico con la llegada de los medios de pago digitales.

    Suecia introdujo el papel moneda en el año 1661 de la mano del cambista Johan Palmstruch, quien entregaba billetes como recibo para quien depositaba oro u otro metal en el Banco de Estocolmo.

    http://www.mundoconmisojos.es/?p=2189

    la economia sumergida... " la chapuza " auxilio para miles o millones de personas solo en España... sera barrida del mapa... pero me parece que esto va un poco mas alla..

    no creen ustedes??? UN ORDENADOR DIRA SI PUEDES COMER O NO ¡¡

    si alguna persona pretende suicidarse pq el sistema lo ha llevado al limite yo le doy una sugerencia... mejor dicho DOS SUGERENCIAS¡

    primera mira detras tuyo.. si hay personas que dependen de ti o te quieren muerto no les sirves para nada... asi que no te suicides

    segunda... si miras detras de ti y solo ves un monton de gilipollas cosa que pasa "suficientes" veces tienes un monton de cartas en la mano pero si te suicidas "les haras un fabor a un monton de gilipollas" se merecen que les ofrezcas una "solucion tan facil" ??

    YO NO LO HARIA ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy noble el cosnejo de cross. Sin olvidar lo que Antonio dice claro.

      El post en sí lo veo genial, si no hubiera matizado sobre la prudencia requerida para tratar este tema hubiera recibido críticas muy negativas.

      Vamos que es un autor muy valiente y lo admiro.

      Por otro lado a sabiendas que es un tema que aún está en investigación, como casi todo, y que hay grandes recortes en investigación y programas de prevención me parece que es sensato que la sociedad nos impliquemos más y entendamos cómo funciona este fenómeno, que en cualquier momento podríamos enfrentarnos con algún conocido que "sufra" y ya no peuda más, siempre recordarle como bien dices mire atrás (no hacia adelante), y como bien dice Antonio, esto no es culpa suya.

      Después de que haya aceptado de alguna manera estos preceptos hay que ayudarle a LIBERAR la energía negativa, invitarlo a llorar, siempre escuchar utilizando facilitadores como "de acuerdo", "comprendo" "si", y al final hacerle preguntas y darle las gracias por confiar.

      También debemos trabajar en esa persona la parte orgánica, el cuerpo debe estar preparado (todos) para gran cantidad de estrés, es algo que no siempre se vé, el ejercicio ayudará mucho y hay que hacerle pensar que nunca sabremos cuando necesitaremos de una buena condición física.

      La alimentación se debe hacer lo mejor posible, motivarle que la comida de casa es la má sana que hay y la más económica, que no le sentaba bien una vida de lujo de restaurante en restaurante.

      Por ejemplo, exiten ciertos alimentos muy poco apropiados que inducen a la hiperactividad, que a la larga, con falta de sueño, de resultados que ponen y de ejercicio no hay manera de liberar dicha energía y encuentran una "falsa salida".

      Por último, el paciente cuando cumpla con esto debe intentar no ponerse objetivos muy elevados, solamente los que estén a su esfera, por ejemplo dejar de fumar, vender cosas que no le sirven (o repararlas), controlar las amistades que son muy importantes. Todo esto no solo le distrae de la idea si no que le ayudará a encontrar un nuevo sentido que puede qu ele ayude. Ojalá.

      Saludos.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Acerca de los suicidios. Una de las medidas de las que siempre se habla para prevenir el suicidio es evitar la publicidad de este tipo de actos. Véase revista www.futuros.info/Futuros_11/suicidios1.htm, de esta forma estas noticias siempre que se recojan estarán en páginas interiores

    ResponderEliminar
  11. Hacia tiempo que no comentaba por aqui. En primer lugar enhorabuena por llegar al millón y las últimas entradas, propias y ajenas, en especial las más técnicas y de divulgación. Aunque alguna sea un tanto "off-topic" me gusta (y se agradece el esfuerzo) pra mantener una alta actividad en el blog.

    Sobre este tema de los suicidios solo un comentario. En general las personas tenemos mucha flexibilidad y aguantamos cambios inmensos, siempre que no sean muy bruscos. El ejemplo mas claro es el sorprendentemente bajo numero de suicidios en los campos de concentración. Eran el final de una larga caida que para la mayor parte de los prisioneros ya llevaba años.
    Es mas facil que se suicide alguien que pasa de sesión de spa diaria, yate y BMW a vivir con 1000€ al mes de un dia para otro que alguien que a lo largo de varios años pasa de comer carne de ternera un año, carne de pollo al otro y acaba pudiendo comer solo patatas.
    En general, en los paises "civilizados" por las prestaciones sociales los cambios no han sido de un dia para otro, sino que han tomado muchos meses o años.
    No tengo ningun dato al respecto, pero apostaría a que el numero de suicidios se ha concentrado en personas que han perdido mucho bruscamente (pequeños empresarios, autónomos y gente sin derecho a paro).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Avanti

    Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

    ¡Avanti!

    Si te postran diez veces, te levantas
    otras diez, otras cien, otras quinientas:
    no han de ser tus caídas tan violentas
    ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
    Con el hambre genial con que las plantas
    asimilan el humus avarientas,
    deglutiendo el rencor de las afrentas
    se formaron los santos y las santas.
    Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
    nada más necesita la criatura,
    y en cualquier infeliz se me figura
    que se mellan los garfios de la suerte...
    ¡Todos los incurables tienen cura
    cinco segundos antes de su muerte!

    ¡Piu Avanti!

    No te des por vencido, ni aun vencido,
    no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
    trémulo de pavor, piénsate bravo,
    y arremete feroz, ya mal herido.
    Ten el tesón del clavo enmohecido
    que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
    no la cobarde estupidez del pavo
    que amaina su plumaje al primer ruido.
    Procede como Dios que nunca llora;
    o como Lucifer, que nunca reza;
    o como el robledal, cuya grandeza
    necesita del agua y no la implora...
    Que muerda y vocifere vengadora,
    ya rodando en el polvo, tu cabeza!

    ¡Molto piu Avanti!

    Los que vierten sus lágrimas amantes
    sobre las penas que no son sus penas;
    los que olvidan el son de sus cadenas
    para limar las de los otros antes;
    Los que van por el mundo delirantes
    repartiendo su amor a manos llenas,
    caen, bajo el peso de sus obras buenas,
    sucios, enfermos, trágicos,... ¡sobrantes!
    ¡Ah! ¡Nunca quieras remediar entuertos!
    ¡nunca sigas impulsos compasivos!
    ¡ten los garfios del Odio siempre activos
    los ojos del juez siempre despiertos!
    ¡Y al echarte en la caja de los muertos,
    menosprecia los llantos de los vivos!

    ¡Molto piu Avanti ancora!

    El mundo miserable es un estrado
    donde todo es estólido y fingido,
    donde cada anfitrión guarda escondido
    su verdadero ser, tras el tocado:
    No digas tu verdad ni al mas amado,
    no demuestres temor ni al mas temido,
    no creas que jamas te hayan querido
    por mas besos de amor que te hayan dado.
    Mira como la nieve se deslíe
    sin que apostrofe al sol su labio yerto,
    cómo ansia las nubes el desierto
    sin que a ninguno su ansiedad confíe...
    ¡Trema como el infierno, pero rie!
    ¡Vive la vida plena, pero muerto!

    ¡Moltíssimo piu Avanti ancora!

    Si en vez de las estúpidas panteras
    y los férreos estúpidos leones,
    encerrasen dos flacos mocetones
    en esa frágil cárcel de las fieras,
    No habrían de yacer noches enteras
    en el blando pajar de sus colchones,
    sin esperanzas ya, sin reacciones
    lo mismo que dos plácidos horteras;
    Cual Napoleones pensativos, graves,
    no como el tigre sanguinario y maula,
    escrutarían palmo a palmo su aula,
    buscando las rendijas, no las llaves...
    ¡Seas el que tú seas, ya lo sabes:
    a escrutar las rendijas de tu jaula!

    Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, el ¡Piu Avanti!, lo tengo enmarcado y colgado en una pared de mi dormitorio.

      El que tiene hijos no debe tomar una medida como la del suicidio, eso marca a los hijos, y luego cuando tengan un tropiezo o dificultad se verán tentados elegir esa misma salida.

      Eliminar
  13. Menudo tema serio el que has tocado, Antonio, serio serio de verdad. Supongo que podemos partir de la base de que quien decide quitarse la vida lo hace porque nada le produce ya placer, ya no hay momentos felices ni divertidos y ha concluido que no volverá a haberlos, la esperanza ya no es un factor con el que contar, no hay ninguna salida, nada! Las razones que pueden llevar a cada uno hasta aquí son, seguramente, bien variadas y distintas. El caso que nos ocupa es, a mi modo de ver, un tanto peculiar. A ver si con un ejemplo me explico mejor:

    Conseguir que un suicida cambie de actitud se me antoja algo extraordinariamente díficil, aunque supongo que hay casos y casos...

    - Un hombre de 50 años pierde a su mujer y a sus dos hijos, de 17 y 13 años de edad, en un accidente de tráfico.

    Bueno, como se consuela a este tipo? Si decide suicidarse, que podrías decirle u ofrecerle para que desistiera? ¿esperanza? ¿esperanza en qué?

    - Un pequeño empresario del sector de la construcción, de 50 años edad, ha perdido su negocio debido a la crisis, había intentado reflotarlo a base de créditos bancarios primero, y con los ahorros de su familiares después. Todo en vano. Las deudas contraídas son tremebundas, perderá no sólo su negocio, también su casa, y todo cuanto de valor posea.

    Si esta persona decide suicidarse, ¿Que podrías ofrecerle para que desistiera? Fácil: DINERO! Con eso bastaría. Pero si lo que le digo es: "no lo hagas hombre, si no ha sido culpa tuya, además, aunque ya nunca vayas a volver a tu vida anterior, si esperas lo suficiente, verás como todos iremos cayendo y cuando seamos mayoría iremos cogidos de la mano por la senda del decrecimiento camino de una sociedad más justa e igualitaria en donde la bondad brotará del corazón de los hombres y todos nos amaremos como hermanos". Como reaccionaría el pobre hombre si le digo eso?

    Espero que las personas que tengan en mente la posibilidad de suicidarse debido a la crisis económica no visiten este blog, creo que no les haría ningún bien.

    ResponderEliminar
  14. Off-topic

    Algo que hace unos días me he planteado es el miedo irracional que tiene la gente de saltar de la vida A a la B. Yo también lo tengo. Y me gustaría saber si es que lo hay, algún "método" de salto, un tutorial para no ir perdidos en la vuelta a lo sencillo y muchas veces lo rural. Antonia, cuando puedas, o alguno de los comentaristas del blog, podrías hacer un post sobre eso, dada la gran ignorancia de la mayoría, incluyéndome, sobre el tema de " el salto".

    Gracias

    Sinjorox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, perdona por el error de ponerte "a". ;)

      Eliminar
    2. @Sinjorox

      Una forma de ensayar el salto de la vida A a la B puede ser acudir a la red de ecoaldeas, a las que uno puede ofrecerse de voluntario para experimentar la vida en la comunidad. No hace falta dinero, pues te ofrecen el mantenimiento (cama y comida) a cambio de colaboración en las tareas de la ecoaldea, y paralelamente uno puede aprender las técnicas de la permmacultura.

      Un saludo,

      Pedro

      Eliminar
    3. Gracias ;) Es lo que necesitaba :)

      Eliminar
  15. Creo que fue Stefan Zweig el que dijo aquello de ... "la muerte, cuanto más voluntaria, más bella".

    Sea como fuere, el suicidio lo veo como un acto de esencial *pereza*. No de cobardía, como nos quiere hacer creer todo el entramado hipócrita-católico. Si el espíritu del que decide irse no está presidido por un sentimiento cobarde, no hay cobardía (que no traten los fantoches católicos de explicarnos qué es cobardía y qué no, puesto que son los menos aptos para dar lecciones). PERO, siempre quedan cosas que hacer aquí, aspectos en los que uno podría echar una mano, MOTIVOS para continuar, si uno se para a buscarlos.

    Había algo que quería comentar pero que se me antojaba trivial; sin embargo, al ver que hay gente que ha comentado sobre alimentos que causan hiperactividad y cosas por el estilo, me doy cuenta de que quizá no sea tan trivial. Se trata del LITIO. Los medicamentos a base de LITIO cortan *fulminantemente* las tendencias suicidas (mientras dure la administración). No sé si los mecanismos neurológicos tras esto son bien conocidos ... ¿Por qué el elemento 3 de la tabla periódica produce este efecto en nuestro sistema nervioso ...? En fin.

    Está claro que la 'medicación' sólo es una etapa de la prevención, y que realmente el objetivo es que la persona acabe viéndole algún tipo de sentido a la existencia.


    Por cierto, TODO MI DESPRECIO para este ASQUEROSO ESTADO TERRORISTA, que desahucia a hipotecados mientras les conserva la deuda, escatima las pensiones a ancianos, deja en el paro perpetuo a jóvenes en la flor de la vida y permitiría que gente pereciera de hambre en la calle si no estuviera Cáritas, una institución dependiente de la Iglesia (!). Una organización religiosa es la que ha de ocuparse de que no haya gente que se quede sin comer ... ¡INCREÍBLE! No entiendo cómo puede ser que al paquete-inútil Rajoy, a Zorraya, la víbora Aguirre y también -antes de ellos- a los supuestos socialistas 'gauche caviar' de zapatero no les caiga o cayese la cara de vergüenza. Vergüenza y algún atisbo de Decencia es lo que les falta totalmente.

    Cuanto antes se desmonte este tinglado inherentemente corrupto, mejor.

    ResponderEliminar
  16. http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2012/04/suicidio-de-parados-en-italia.html

    ResponderEliminar
  17. Entiendo la intención de este artículo, en la línea divulgativa y motivadora del blog completo. Sin embargo, y con los debidos matices, considero que en este caso es algo desafortunado. Desconozco, y me da una infinita pereza buscarlo, la metodología en la que se basa el artículo sensacionalista de El País, y el autor, si no se me ha escapado, no cita la fuente ni da datos adicionales que sugieran que los datos son fiables. Es realmente difícil establecer salvo casos muy claros si una muerte ha sido o no un suicidio o si un ingreso hospitalario se puede o no entender como un intento suicida, así que la especulación sobre si el dato crudo es o no real ya es de por sí controvertida, la de las causas del posible suicidio lógicamente lo es mucho más.

    Por eso es poco serio, Antonio, que te dediques a especular sobre las posibles causas del incremento de suicidios en España, sobre todo cuando ese incremento no está ni siquiera demostrado (los datos del INE, con todos sus sesgos, no lo reflejarían aún con claridad, no conozco estudios epidemiológicos serios que lo hayan analizado; entre otras cosas llevarían tiempo y dificílmente estarían aún publicados) y de un modo claramente forzado lo ligues con la crisis económica. Los principales modelos etiológicos, estudios longitudinales controlados, datos epidemiológicos, etc., realizados en las últimas décadas no sugieren un nexo fuerte entre variaciones político-socio-económicas y la tasa de suicidios consumados o de intentos de suicidio. El principal determinante sigue siendo la presencia previa de trastornos psicopatológicos, especialmente depresión y psicosis, sobre todo si son comórbidos con abuso o dependencia de sustancias y con enfermedades médicas crónicas y dolor incontrolable. Los estudios de comparaciones culturales sí inciden en que diferencias ambientales y sistemas de creencias pueden también tener un peso relevante, pero el estrés asociado a una crisis económica no es por sí solo un factor causal de primer orden si obviamos el resto de factores de riesgo. Creo que ahí escribes con muy poco rigor y desinformación e ignoras la abundantísima literatura existente al respecto.

    Dos pequeños apuntes más: 1) la incidencia del suicidio no debería ofrecerse en suicidios por día sino en tasa de suicidios por habitantes y tiempo; la de España en el link de la OMS que se daba más arriba es del 7.6 suicidios al año por cada cien mil habitantes (no es un %) para el año 2008 (estable desde 1990), con el habitual gap entre hombres y mujeres. Esta tasa es una de las más bajas de Europa y ante la falta de datos asumo que sigue siéndolo. Datos más recientes de un estudio que coordiné entre 2009 y 2010 con un seguimiento de todas los ingresos en urgencias en cuatro hospitales de Madrid que cubren áreas sanitarias de más de 2 millones de habitantes, indicaban que los intentos de sucidio sin muerte eran 102.1 al año por cada cien mil habitantes. Asumiendo la infraestimación, son datos que encajan con los resultados usuales. 2) La sugerencia paranoica de El Confidencial parece simplemente demasiado ridícula como para citarla, asumiento que puede ser tan mínima y parcialmente cierta como cualquier otra boutade o correlación ilusoria que nos apetezca generar. Enhorabuena en general por el blog y perdón por esta disgresión, pero creo que es importante remarcar que el rigor en los datos y en las explicaciones pretendidamente causales deberían aplicarse a cualquier campo de conocimiento susceptible de indagación empírica, el resto es literatura. Me gustaría haber explicado esto con más detalle, claridad, links y referencias, pero ni tengo tiempo ni creo que el comentario tangencial lo merezca, baste con dejarlo claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo en ningún momento hablo del incremento del número de suicidios, y pongo que cuarentena que se puedan atribuir los mismos a la crisis. Estoy de acuerdo en que no hay una tendencia significativa en este momento, y por falta de datos yo no he entrado a valorar la calidad de los datos (la noticia de El Confidencia es posiblemente muy amarillista, y la de El País poco contrastada).

      Eso no quita que el problema se puede presentar. Quizá no hoy, pero en algún momento. Es algo de lo que se empieza a hablar. Y si hay algo que es importante es parar ese golpe antes de que se produzca.

      Salu2

      Eliminar
    2. Ah, sí, se me olvidaba añadir que efectivamente existen directrices públicas de la OMS -y probablemente otras menos públicas, aparte de las propias de cada segmento de poder y las propias de cada medio y sus acuerdos tácitos con las diferentes estructuras-, dirigidas a diferentes grupos de poder en cada país en las que se especifican pautas de actuación ante el suicidio. En el caso de los medios de comunicación se sugiere que deben evitar informes sensacionalistas o simplistas, dar detalles o presentarlo como un método de afrontar problemas así como glorificarlo o presentar al suicida como un mártir; también se sugiere que es útil dar información sobre el impacto en las familias o el daño físico asociado a los intentos y ofrecer posibilidades de ayuda disponible en la localidad. Estas directrices así como sugerencias dirigidas a otros colectivos pueden encontrarse (con una aceptable traducción al castellano) en:

      http://www.who.int/mental_health/resources/preventingsuicide/en/index.html

      Eliminar
    3. Dices que:
      "Los principales modelos etiológicos, estudios longitudinales controlados, datos epidemiológicos, etc., realizados en las últimas décadas no sugieren un nexo fuerte entre variaciones político-socio-económicas y la tasa de suicidios consumados o de intentos de suicidio. El principal determinante sigue siendo la presencia previa de trastornos psicopatológicos, especialmente depresión y psicosis, sobre todo si son comórbidos con abuso o dependencia de sustancias·

      Y digo yo, no parece normal abusar de sustancias en una situación límite, no parece, a su vez, factible caer en una depresión ante una situación a la que no se ve salida y que posiblemente no la tenga. No es posible desarrollar rasgos psicoticos en situaciones de estrés, de competición por el puesto, zancadillas de compañeros, moving, ect, aún presuponiendo que estos debieran estar ya presentes; como en la mayoría de los individuos por otro lado, o en todos.
      Luego, no será entonces necesaria una correlación entre la tasa de suicidios y una crisis sin visos de solución aun antes de que los termómetros pseudocientíficos como la psicología den cuente de ellos.

      Eliminar
    4. @R Gracias por la aclaración de % en relación al informe de la OMS.
      Muy interesantes tus reflexiones.
      Con respecto a otros comentarios sobre la "cobardía" o "martirologio" del suicida, lo que creo que hay en la base de todo suicidio es un grado de VIOLENCIA desmesurado, que en este caso se vuelca sobre la misma persona.
      Saludos

      Eliminar
  18. Gracias por la aclaración, Antonio. Con esos matices que creo que no he sabido ver en la primera lectura del texto, lo que sugieren las especulaciones no es del todo inviable y desde luego es relevante. No creo que sea la preocupación más acuciante del precipicio post-energético, pero es otro síntoma llamativo y es lícito jugar con él, aceptando que solo es un juego, muy serio pero un juego. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Lamento salirme un poco de la línea de discusión que tienen en este momento y el tema de la entrada, pero quería comentar el caso de este peruano invidente que ha desarrollado al parecer un sistema de palancas, basadas en el principio de Arquimedes, según él, que permite multiplicar la fuerza generada por un motor, hasta el punto que con un motor de carro se podría mover un barco... La descripción que hace el inventor en su artículo es exagerada, con falta de rigor, léxico técnico y obviamente (digo obviamente para los que sepan cuál es el alcance el principio de arquimedes) sobrestima la capacidad de su propio invento, eso si, el tipo me cae simpatico... pero me llama mucho la atención que le hayan conferido la medalla de bronce. Historia que me recuerdo un poco a esos cientificos de una universidad holandesa que se quedaron boquiabiertos con un motor de movimiento continue (era un video de cross).... jejeje. En fin una noticia que tal vez haya que tomar algo en cuenta y a la medida de crosscountry...jajaja


    http://www.globovision.com/news.php?nid=228624

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira Kuznacti... queria guardarme algo que me ha pasado HOY MISMO... hoy 30 de abril de 2012...

      como el post trata de algo terrible como el suicidio queria guardarme este comentario... hoy mismo hoy hace un ratito... mientras estaba esperando a una persona...

      HE VISTO UN OVNI ¡¡¡¡ el primero que veo en mi vida... explicaciones pudiera tener muchas... un globo quiza... pero se parece mucho muchisimo a esto...

      UFO Avistamiento Ovni en España ®
      http://www.youtube.com/watch?v=Hya1P47S_H4

      en mi caso solo era uno parecia una esfera que apenas se movia, pero se movia y no tenia siempre la misma forma...

      Eliminar
    2. hehehe sí o que??? donde????

      Eliminar
    3. No lo has filmado con el móvil?

      Eliminar
    4. por cierto, para que se tenga una idea de cuál es la altura del evento en la que el amigo Fernando Sixto Ramos gano el su premio por su invención, estos fueron otros de los inventos del evento (el inodoro portatil, la pulsera vibradora, etc):

      http://alxchan.blogspot.com/2011/04/39-salon-internacional-de-las.html

      Entiendase bien: Fernando Sixto, no fue galadornado por una universisdad, ni por una asociación cientifica. Por otra parte, además de saber que esta fundamentado en la mecánica clásica, fue absolutamente imposible dar con una página que diera una explicación clara de cómo funcionaba su invento. Lo que pude conseguir fue esto:

      un "sistema multiplicador de fuerza, sistema que, según él es "capaz de mover un barco con el motor de un coche" y se basa en dos ejes paralelos cuyos centros tienen un rodaje conectado al extremo de una barra que une a ambos y, a su vez, contiene en el medio dos rodajes "descéntricos" que varían su centro de gravedad" (¿?!)

      "Se varía la gravedad de un cuerpo para que caiga y la fuerza de caída se incrementa con una palanca para transmitirla al otro eje. Es como Kung Fu. Usas la fuerza del oponente para vencerlo". La verdad es que no entiendo como se puede variar la gravedad de un cuerpo, ¿se refiere a quitarle masa? pero me imagino a cross yendo a estudiar Kung Fu. He aquí otra hipérbole: "Lo imposible está dividido en partes y todo lo que uno se propone lo puede lograr"

      La mayor parte de las citas las saque de esta página, de un compatriota que lo describe con mucho ilusión: http://tipicohumano.blogspot.com/2012/04/fernando-sixto-ramos-el-hombre-que.html

      Es terrible la resonancia que los medios le han dado a la noticia (según vi, solo los hispanos), sobre todo al decir que era una solución para el problema energético.

      Pero de que el Sr. Fernando es un prodigio, sin duda lo es, tuvo 11 hijos...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. A kuznacti, lo que fue un prodigio es que el Sr. Fernando los criara a los once, tanto o igual prodigio como que alguna mujer los pariera (je,je,je).


      A Cross, yo también he visto unos cuantos OVNIS en mi vida, ya que me ha sido imposible identificar lo que mis ojos veían en el cielo. Eso sí, marcianos no creo que vaya a ver en la vida.

      Y después de estos comentarios para compensar un poco la seriedad de tema tratado, me vuelvo a lo serio otra vez.

      Abrazos afectuosos.

      Eliminar
  20. A mi me parece claro que el suicidio es la última opción, pero de ahí a demonizarlo hay un trecho.
    Os acordais del caso de la película "Mar adentro"? Trata de un tetrapléjico que quiere morir porque está más que harto de "vivir" inválido del cuello para abajo. ¿es absurdo? ¿no tiene razones? ¿hay alternativas? ¿tú no pensarías igual? Porque yo sí.
    En caso de que esa postura nos parezca lógica, por ser un caso extremo, el asunto es donde ponemos el listón, ¿qué pasa con ese de 50 que pierde a toda su familia en accidente? ¿y las enfermedades incurables y dolorosas? ¿y el hastío acumulado de muchos años arrastrando una vida insulsa?... hay miles de razones, graves o no, para tomar esa decisión, la altura del listón depende de cada uno, ¿hasta donde estás dispuesto a aguantar el sufrimiento?.
    En fin, que pienso que el suicidio es una alternativa más, la última, pero una más. Si no fuera por las ideas religiosocatólicas que llevamos en los genes, lo veríamos simplemente como una elección personal y libre de cada uno que no afecta a nadie más, excepto a una posible familia que quizás debería plantearse respetar la última voluntad del finado.
    Al fin y al cabo, ¿dónde está escrito que tengamos la "obligación" de vivir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna obligación de nada, pero, ¿es normal que una adolescente decida quitarse la vida por sufrir de espinillas o un desengaño amoroso?. La medida del sufrimiento es muy relativa, la perdida de familiares es un hecho natural, tal es así que en algún momento te perderas a ti mismo, y debería estar asumido desde ya. La perdida del puesto de trabajo o de un estatus no significa nada para uno si no lo referencia al grupo,,,,no será mejor que se maten los otros 6.999.999 millones de hab y así poder ser feliz en tu isla?. Venga ya, hombre.
      Otra cosa es que, de manera cuerda y sin emociones momentáneas se decida acabar con la propia vida, la eutanasia. Pero tirarse de un puente "por que nadie te quiere", o "por que de que voy a vivir", es bastante enfermizo y sintomático de esta sociedad.
      Y si, tienes la obligación de vivir, esta en tus genes. Otra cosa es que el aparato pensante que portas te indique lo contrario, pero es contra natura.

      Eliminar
    2. Si la obligación de vivir la marcan los genes, poco importa, ya verías tú las barbaridades que haríamos si nos dejásemos llevar por lo que nos dicen los genes. Afortunadamente tenemos la inteligencia para hacer caso, o no, a lo que "nos pida el cuerpo"

      Eliminar
    3. la verdad es que cuando pienso en serio en el suicidio, tiendo a no considerar esos casos extremos de los que hablas, para que un acto sea un autentico suicidio tienes que aun tener la opción de vivir o digamos de salir adelante y no ser un enfermo crónico o terminal, gente más moribunda que viva... En esos casos es más propio hablar de eutanasia o digamos una eutanasia autoinfligida, que como dices puede ser totalmente comprensible

      Eliminar
    4. Lo que me queda claro es que es muy conveniente diferenciar siempre lo que son suicidios propiamente dichos de lo que simplemente es el derecho a una muerte digna y a los tratamientos de cuidados paliativos, acorten o no éstos la duración de la vida cronológica. Es que si no, en ese tema, habremos recorrido en balde el siglo XX y lo que va del actual.
      ..

      Eliminar
    5. El Dr. Ron Rhodes escribió una breve perspectiva en el tema donde expresa que
      el suicidio es algo en contra de los mandamientos de Dios. El Sexto Mandamiento expresa: "No asesinarás", o "No matarás" (Ex. 20:13). Este mandamiento está basado en la santidad de la vida humana. El hombre fue creado a la imagen de Dios (Gn. 1:26).

      Algo a tener muy en cuenta es que "no matarás" no tiene un objeto (predicado) directo. En otras palabras, no dice: "no matarás a otra persona", o "no matarás al prójimo". Simplemente dice: "No matarás." La prohibición incluye, por lo tanto, al prójimo y a uno mismo. Si bien es cierto que el suicidio no es el pecado imperdonable, no debemos olvidar que Dios prohibe el asesinato de cualquier tipo.

      Los consejeros cristianos a menudo señalan que el creyente que toma su propia vida, cercena para siempre la oportunidad de ser testigo de Cristo y servir a Dios aquí en la tierra. Sumado a esto, el suicidio es unos de los actos más egoístas del ser humano. La persona sólo se preocupa de sus propios deseos e ignora los efectos trágicos que su suicidio puede traer a otras personas allegadas él. Las vidas de algunos personajes bíblicos son instructivas en el tema del suicidio. Hubo momentos en que ciertos siervos de Dios fueron severamente probados con tremendas situaciones que hasta llegaron a desear su propia muerte (1 R. 19:4). Pero estos individuos no resolvieron las cosas por su propia cuenta, sino que Dios los rescató de la situación. La lección aquí es que ante la desesperación debemos buscar a Dios, no cometer suicidio.

      El apóstol Pablo ciertamente atravesó momentos difíciles (2 Co. 1:8). A pesar de ello, Pablo no sucumbió en la tribulación, no violó el mandamiento de Dios quitándose la vida, sino que confió y dependió de Dios para superar la prueba. Dios también nos sustentará y nos dará la victoria de la misma forma que lo hizo con Pablo.

      Eliminar
    6. El Sexto Mandamiento no habla de eso precisamente...

      Eliminar
  21. Pues yo no creo que la crisis sea un desencadenante o un motivador de suicidios, mas bien es un acicate mas.

    lo que realmente lleva al suicidio a muchas personas es nuestro estilo de vida occidental, derrochador consumista hiper-competitivo y ajeno a toda ética o moral humanista.

    Vivimos en una sociedad enferma, dirigida por enfermos, psicópatas realmente, y eso a la larga pasa factura a nada que se tengan un mínimo de fibras morales.
    Es muy difícil permanecer impasible, mientras a tu alrededor reinan la injusticia el egoísmo y la competición despiadada.
    Y todo esto, con crisis o sin ella, pues es la base del capitalismo, y solo puedo pensar que la cosa ira a peor.

    Dejo aquí una cita muy recurrente sobre los efectos de vivir en una sociedad enferma y decadente, que acaba por hacernos enfermar a todos, menos a los psicópatas, esos viven en su salsa.

    "No es sano estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma." Jiddu Krishnamurti.

    ResponderEliminar
  22. soy de los que debería poder decir algo sobre el suicidio, porque he pensado una que otra vez en la tentación del suicidio, pero a decir verdad, no puedo decir nada, me viene muy poco a la mente. Creo más en el suicidio por razones metafísicas que por razones materiales... tal vez por eso me sea tan difícil abordar el suicidio de la forma en como se plantea, aquí. Pienso también: ¿es la muerte un mal? Esta claro que matar esta mal, pero la muerte en si misma ni puedo evaluarla como un mal, ni cómo un bien.... ¿esta el suicidio mal porque es matarse a si mismo?

    creo que antes de suicidarme pensaria en internarme en un monasterio o algo así y como dicen los monjes, moriría para el mundo pero habría nacido para dios, para cristo, el nirvana o qué se yo....

    definitivamente la vida monástica en estos tiempos tiene sentido.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias vidas que tienen sentido a la "no vida" de la cultura autodestructiva.

      Es la cultura la que le da sentido a la vida, somos nosotros, seres culturales quienes le damos sentido a nuestra vida. Es cosa de ser creativos, ocurrentes, de cambiar de idea... fácil!

      Hay, por lo mismo, miles de formas de suicidio: un monasterio, viajar de polizón, caminante de la caridad, venirse a sudamérica, hacerse herrero, cazador de conejos, etc.

      Miles de posibilidades creativas para suicidarse.

      Suerte

      Eliminar
    2. Se te echaba de menos. Me alegro de "volver a verte". Un abrazo afectuoso.

      Eliminar
    3. Estimado Gustavo. le echava de menos , estava preocupado, pero no me atrevía a decirlo , sea bienvenido de nuevo
      Un abrazo y suerte como dice Vd

      Eliminar
  23. Voy a repetir aquí el comentario que "desaparece":

    No hace falta que se reúnan los periodistas, las normas sobre como cubrir los suicidios están muy claritas en los "Manuales de estilo" de los medios. Unos ejemplos:

    - El País: El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general.
    http://estudiantes.elpais.com/libroestilo/apartado01_006.htm
    - Servimedia: en torno al suicidio. En Servimedia, en lo que nos concierne, no informaremos del suicidio de personas. Será excepción aquel caso que tenga consecuencias graves sobre terceros o el interés informativo lo exija, siempre con carácter extraordinario
    http://www.sinpromi.es/uploads/documentos/publicaciones/e19a0d40db27a1acbf0a7c37064bf592.pdf
    - RTVE: Sólo de forma excepcional y por razones muy justificadas se podrá citar el suicidio como causa de una muerte, especialmente cuando se trate de personalidades relevantes o cuando revelen un hecho social de interés general.
    http://manualdeestilo.rtve.es/cuestiones-sensibles/5-12-tratamiento-del-suicidio/

    y así todos los demás...

    ResponderEliminar
  24. Una vez más ha desaparecido el comentario, menos mal que esta vez había hecho ctrl-C... voy a ponerlo como anónimo a ver si es que Blogger me tiene manía...

    No hace falta que se reúnan los periodistas, las normas sobre como cubrir los suicidios están muy claritas en los "Manuales de estilo" de los medios. Unos ejemplos:

    - El País: El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general.
    http://estudiantes.elpais.com/libroestilo/apartado01_006.htm
    - Servimedia: en torno al suicidio. En Servimedia, en lo que nos concierne, no informaremos del suicidio de personas. Será excepción aquel caso que tenga consecuencias graves sobre terceros o el interés informativo lo exija, siempre con carácter extraordinario
    http://www.sinpromi.es/uploads/documentos/publicaciones/e19a0d40db27a1acbf0a7c37064bf592.pdf
    - RTVE: Sólo de forma excepcional y por razones muy justificadas se podrá citar el suicidio como causa de una muerte, especialmente cuando se trate de personalidades relevantes o cuando revelen un hecho social de interés general.
    http://manualdeestilo.rtve.es/cuestiones-sensibles/5-12-tratamiento-del-suicidio/

    y así todos los demás...

    Sailor

    ResponderEliminar
  25. Esto es de risa, ya van 4 veces que publico el comentario, lo veo puesto y luego desaparece, ahí va de nuevo, ya es cuestión de cabezonería...:

    Una vez más ha desaparecido el comentario, menos mal que esta vez había hecho ctrl-C... voy a ponerlo como anónimo a ver si es que Blogger me tiene manía...

    No hace falta que se reúnan los periodistas, las normas sobre como cubrir los suicidios están muy claritas en los "Manuales de estilo" de los medios. Unos ejemplos:

    - El País: El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general.
    http://estudiantes.elpais.com/libroestilo/apartado01_006.htm
    - Servimedia: en torno al suicidio. En Servimedia, en lo que nos concierne, no informaremos del suicidio de personas. Será excepción aquel caso que tenga consecuencias graves sobre terceros o el interés informativo lo exija, siempre con carácter extraordinario
    http://www.sinpromi.es/uploads/documentos/publicaciones/e19a0d40db27a1acbf0a7c37064bf592.pdf
    - RTVE: Sólo de forma excepcional y por razones muy justificadas se podrá citar el suicidio como causa de una muerte, especialmente cuando se trate de personalidades relevantes o cuando revelen un hecho social de interés general.
    http://manualdeestilo.rtve.es/cuestiones-sensibles/5-12-tratamiento-del-suicidio/

    y así todos los demás...

    Sailor

    ResponderEliminar
  26. 5 veces ha desaparecido el comentario, ya es cuestión de cabezonería, a ver si vuelvo loco a Blogger...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que se reúnan los periodistas, las normas sobre como cubrir los suicidios están muy claritas en los "Manuales de estilo" de los medios. Unos ejemplos:

      - El País: El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general.
      http://estudiantes.elpais.com/libroestilo/apartado01_006.htm

      Eliminar
    2. - Servimedia: en torno al suicidio. En Servimedia, en lo que nos concierne, no informaremos del suicidio de personas. Será excepción aquel caso que tenga consecuencias graves sobre terceros o el interés informativo lo exija, siempre con carácter extraordinario

      Eliminar
    3. - RTVE: Sólo de forma excepcional y por razones muy justificadas se podrá citar el suicidio como causa de una muerte, especialmente cuando se trate de personalidades relevantes o cuando revelen un hecho social de interés general.
      http://manualdeestilo.rtve.es/cuestiones-sensibles/5-12-tratamiento-del-suicidio/

      Eliminar
    4. y así todos los demás medios...

      Sailor

      Eliminar
    5. Ahora se ha comido el de RTVE...
      - RTVE: Sólo de forma excepcional y por razones muy justificadas se podrá citar el suicidio como causa de una muerte, especialmente cuando se trate de personalidades relevantes o cuando revelen un hecho social de interés general.
      http://manualdeestilo.rtve.es/cuestiones-sensibles/5-12-tratamiento-del-suicidio/

      Eliminar
    6. ANONIMO 1446 dijo:
      Vaya, no sabía que los periodistas de todos los medio del país de la piel de toro se reunieran y llegaran a semejantes acuerdos por el interés nacional.
      -------
      -------
      -------
      ZAS, EN TODA LA BOCA!

      Eliminar
    7. "El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios...."

      algo de eso pasa en mi país (Caracas, Venezuela), cuando una persona se lanza al metro, se dice que hubo un arrollamiento y no que se suicido (es inconcebible que el metro de arrolle). Que patético hay que ser para lanzarse al metro!!!!

      Eliminar
  27. Estudios independientes aseguran que en España muere más gente por suicidio que por accidente de tráfico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es totalmente cierto y además hay que contar la cantidad de accidentes de tráfico que son suicidios camuflados

      Eliminar
  28. El suicidio economico (algún otro mas)es una respuesta liberal e individualista a un problema personal o interiorizado("privado" en terminología liberal). La respuesta adecuada es la búsqueda de la cooperación, la ayuda en el prójimo y la colaboración. Y jamas de los jamases sustituir un impulso insurreccional o rebelde por el suicidio porque entonces es egoísta y un sacrificio vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado John Nash, estoy de acuerdo contigo, yo también pienso que hay un grado alto de EGOÍSMO en el que decide suicidarse (ya sea solo un intento o lo consiga). Alguna vez he vivido alguna historia cercana similar y recuerdo que mi propia reacción me sorprendió porque fue de indignación contra el suicida. Sentía que de alguna manera nos había faltado el respeto a los que le queríamos.

      Esto me hace relacionar, tal vez equivocadamente, el egoísmo propio de nuestra sociedad con nuestro índice de suicidios. Me gustaría conocer qué ocurre en otras sociedades más sostenibles y resilientes, es decir qué índice de suicidios tienen en sociedades "primitivas" (y con el mínimo contacto con "nuestros" depredadores, claro).

      Y por supuesto, nada de sacrificios vanos (si hay que ir se va, pero ir pa ná...)

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Pues yo iba a mencionar también el egoísmo en la persona que se suicida o que lo intenta. De hecho la imagen de inicio del presente post dice mucho. Una figura humana acurrucada sobre si misma en posición fetal. Por un lado, desde esa posición no puede ver nada ni a nadie de su alrededor, desde esa posición sólo se puede ver el propio ombligo. Por otro lado el estado fetal es el que instintivamente adoptamos cuando necesitamos protección, cuando necesitamos sentirnos igual de protegidos como lo estuvimos en el útero materno.

      El apunte de Crosscountry sobre la necesidad de mirar para atrás (o alrededor) es muy acertada porque la persona con ideas suicidas debe salir por fuerza de si mismo. Entonces sucede que siempre se encuentra con otro, ese otro amable y atento que se preocupa por nosotros y lo que nos pueda suceder. Y siempre, siempre, siempre existe ese otro ser humano que nos tiende la mano, sólo hay que dar el tiempo suficiente para poderlo ver.
      Ahora sigo con experiencias personales.

      Eliminar
    3. Ayer mismo se quedó en casa con nosotros un amigo que se encontraba afectado por el suicidio de un amigo suyo el día anterior. Aparentemente no tenía motivos, lo único notoria es que estaba en tratamiento por depresión, por lo que la novia y la madre sienten un inmenso dolor incapaz en estos momentos de obtener consuelo. Charlando con nuestro amigo, coincidimos en la necesidad de tejer más y mejores redes humanas para disponer de tiempo para escucharnos sin juicios unos a otros.

      Alguien decía más arriba que nuestra sociedad es unipolar. Yo siempre he pensado que nuestra sociedad es bipolar y esquizoide. Estamos divididos entre lo que nuestra verdad interior nos dice que somos y lo que la sociedad nos pide que seamos para estar integrados en ella y no ser unos inadaptados.

      Eliminar
    4. La persona con ideas suicidas (yo pasé una temporada así durante mi adolescencia, por lo que hablo por experiencia propia) no ha encontrado a nadie que le escuche sin juicios, no ha encontrado a nadie que respete su naturaleza íntima, que respete a ese niño indefenso que vive prisionero dentro nuestro y que grita cada vez más fuerte por sus necesidades emocionales básicas insatisfechas. El suicida, en un último acto en el que se le va la vida en ello, lanza un último mensaje al mundo en el que dice "la vida me duele tanto, este mundo me duele tanto, que me resulta insoportable". De ahí que sea imprescindible escuchar lo que esa persona tiene que decir, porque una vez que el mensaje se puede dar de viva voz, no es necesario realizar esa acción desesperada.

      Eliminar
    5. Cuando yo trabajaba en la marina mercante, una de mis compañeras encontró a una mujer de unos cincuenta años a punto de suicidarse (los suicidas suelen tener ideas románticas sobre su propia muerte, por eso recrean escenarios llenos de romanticismo). Como ibamos en un barco y nos teníamos que apañar solitas con la situación, nos quedamos encerradas junto a ella en un camarote durante las cuatro horas que faltaban para arribar a puerto. Recuerdo que al principio no quería hablar, sólo deseaba compañía. Con el paso del tiempo nos contó su historia, una historia de amor abandonado.Desde la empatía que me proporcionaba mi experiencia de juventud, supimos entablar una relación humana con ella durante el tiempo que duró la travesía, y para cuando el barco llegó a tierra (la estaba esperando el psicólogo de la empresa), veía en su vida más posibilidades de las que había sido capaz de ver apenas cuatro horas antes, y se sentía con suficientes fuerzas para encarar su nueva perspectiva de vida.

      Eliminar
    6. @Natalia
      Gracias por contar tus experiencias, pero de tus relatos se desprende también una cierta idea romántica, si bien hablas del egoísmo, yo creo, como he dicho en otro comentario, que en la base de todo suicidio hay una enorme violencia, violencia que por distintos motivos no puede ser volcada hacia los otros o el otro y estalla contra uno mismo.
      En el caso de la mujer que habéis rescatado, la violencia es contra su abandonador, seguramente también con la esperanza de consumir en la culpa post mortem al involucrado.
      En tu ejemplo de "este mundo me duele tanto..." es lo mismo, hay pirados que cogen un fusil, se suben a una torre y empiezan a matar transeúntes, y sólo se suicidan si no tienen escapatoria.
      Otros se suicidan ante la imposibilidad de sacar fuera toda esa violencia que le provoca el dolor causado "por el mundo".
      En fin, me parece que la visión del suicida es mucho menos romántica de lo que habitualmente pensamos, egoísta (le da igual el sufrimiento que causa) y violento (si pudiera otros sufrirían su violencia).
      Obviamente hay casos y casos, pero de romántico, coincido contigo, no tiene nada de nada.
      Saludos

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Amplío un poco el tema.
      Cuando digo "si pudiera volcar esa violencia sobre otros..." me refiero a que diversos motivos, incluidos de orden moral, religioso, legal, ideológico, etc. impiden al suicida que ese estallido de violencia se vuelva contra otros.
      Es decir, un potencial suicida, consciente y respetuoso de su prójimo y detractor de la violencia interpersonal por los motivos que sea, no tiene la posibilidad que tiene el psicópata de volcar la violencia que le provoca una situación límite o de frustración sobre los demás.
      Imagino que el suicidio debe ser mas habitual entre gente que justamente repudia la violencia de cualquier tipo por principios profundos y en general con fuertes convicciones morales.
      Pero ello no quita que el acto del suicidio es una acto de extrema violencia y que de una manera indirecta es "dirigido" a quién o quienes provocan la frustración o situación limite.
      Se llame esto "mundo", "vida", "sociedad", "amor frustrado", "enfermedad", etc.
      El ejemplo del amante despechado o mas a tono con el tema del post, el jubilado griego frente al parlamento son muy esclarecedores.
      El jubilado griego hace público su suicidio y frente justamente a quienes quiere "adjudicarles" su muerte.
      No puede ejercer esa violencia sobre los parlamentarios o el sistema injusto y "los mata" matándose a si mismo.
      En fin, supongo que me he explicado mejor, lo cual no implica que debamos estar de acuerdo Forrest :).
      Saludos

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. El fenómeno de los suicidios es un tema que se enlaza de forma indirecta tanto con el Crash Oil como con las crisis económicas. Recuerdo haber leído que en el crash económico del 29 en Los Estados Unidos la gente literalmente se tiraba desde los edificios al saber que estaba arruinada. El BAU nos aliena con su propaganda y estilo de vida. Al final no comprendemos que lo mejor de la vida esta fuera del BAU. A las personas les tiene que suceder algo grave en sus vidas para que se den cuenta que contemplar un amanecer es mucho más enriquecedor y vital que triunfar en este mundo virtual y endemoniado llamado BAU. Como decía una canción de Julio Iglesias nos olvidamos de vivir ".. de tanto cantar mis canciones al viento, me olvide de vivir los detalles pequeños..." . Recomiendo un documental donde un aborigen de una isla del Pacífico critica de forma muy certera la angustia que vive el hombre del BAU con la variable del tiempo. El documental se titula "Manipulados por el Tiempo", no recuerdo el enlace pero pienso que se puede encontrar en youtube.

    AMT nos anima a dar soluciones contra el flagelo del suicidio. En mi opinión este problema social nos supera como individuos. Necesitamos una consciencia social que ahora esta anestesiada por el continuo bombardeo informativo de los Mass Media que reproducen constantemente el modelo del BAU. Es triste saber la cantidad de suicidios de los ex-marines norteamericanos que regresan de las guerras de Irak y Afganistán sin que en ese país se abra un gran debate social sobre los efectos perniciosos de las guerras. Nuestras mentes están secuestradas por una forma de pensar unipolar y dirgida desde el poder.


    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A modo de ejemplo, y de fácil comprensión. ¿cual es el coche al que más cariño has tenido?. ¿Al bmw última generación demostración de tu éxito, o al R-9 de X mano donde hiciste el amor por priemera vez?.¿ A tu viaje de lahostiaanosedonde, o al pino al lado del río donde fuiste feliz?.
      Así con todo. queda contestada la pregunta

      Eliminar
    2. Me permito contestarte yo, lo cual no implica que puedan hacerlo otros también desde su propia experiencia personal.

      Noo le tengo cariño a los coches, sino a las personas. Jamás he viajado nosedonde, pero recuerdo con especial cariño una charca de agua congelada en la que fue imposible bañarnos a apenas treinta klm. de casa. Por eso vivo cerca del campo. Eso sí, también tengo que decir que siempre he sido una persona poco habitual (inadaptada, que dirían algunos), aunque cada vez me siento más relajada con eso. Quizá por ésto no me importe ser la plasta de turno que intenta concienciar a la gente con el crash oil, ya estoy acostumbrada.

      Eliminar
    3. Yo hay unas preguntas parecidas que siempre me he hecho y que ha guiado mis decisiones vitales:
      - ¿La gente más feliz que conoces coincide con la gente más rica que conoces?
      - Si echas la vista atrás, ¿las etapas más felices de tu vida coinciden con las que tenías más dinero?
      Entonces, a qué estamos jugando?

      Eliminar
  30. Aviso para malagueños:

    En Málaga, hay una charla sobre Decrecimiento y Cénit del Petróleo en la Casa Invisible (calle Nosquera, 9), el jueves de 3 mayo a las 17:30.

    ResponderEliminar
  31. ¿qué tal si en vez de denominarlo "suicidio" se le cambia el término a autohomicidio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por ciertos esa maña con los terminos no son cosas mías... pero creo que me vengo contagiando

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. En una onda más positiva, no todos los países europeos se precipitan aceleradamente al abismo, esto es cosa casi exclusivamente española.

    Reino Unido se plantea explorar los océanos de Titán, la luna de Saturno, con una barca y un vehículo satelital.
    http://www.guardian.co.uk/science/2012/apr/25/uk-boat-oceans-saturn-moon-titan

    UK tiene una importante industria aeroespacial y es un poder en la ciencia y la investigación, recortes y todo la investigación pública es potente y la privada mucho también.

    Y ya comenté que en la Universidad de Manchester el gobierno paga por un centro de I+D sobre el grafeno.
    Entre miles de temas.

    Una cosa que les puede abrir los ojos a los jóvenes sobre la diferencia entre el Reino Unido y España (y eso que yo lo suelo zaherir como "reino hundido") es comprar la revista pero ojo VERSIÓN PAPEL New Scientist, estoy seguro que se puede comprar en alguna tienda buena en Madrid o Barcelona.
    Os vais a caer de culos cuando veáis la sección ofertas de empleo en la ciencia y ahí vais a entender la nulidad que es nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contento Me Tienes2 de mayo de 2012, 0:31

      Armando, que no follas ni pagando,
      recitas otra vez tus credos
      veo que sigues inhalando
      la nube de tus propios pedos.

      ¿No leíste el post sobre minería espacial?

      Eliminar
  34. Un link a Wikipedia con un cuadro de tasas de suicidios por países. Interesante ver cuantos países de los llamados del primer mundo encabezan la lista.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabriel, al leer tu comentario en seguida he creído que apoyaba el tema del egoísmo de nuestra sociedad "del primer mundo", que comenté antes. Pero al ver el listado he recordado también la importancia de los factores climatológicos y medioambientales que alguna vez me comentaron con respecto a los países "fríos" del Norte de Europa.

      Volvemos a la energía... ;-)

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. @SaintMichael, desde luego que los factores de suicidios no son solo Oil Crash. Te agradezco el comentario pues es importante; incluso creo que cabría agregar factores culturales, además de los religiosos que algunos ya mencionaron. Saludos y gracias.

      Eliminar
  35. Esta claro que una respuesta a la gran exclusión es una economía que tienda al decrecimiento y autoabastecimiento. Por esto último podemos empezar, forzando el reglamento de balance neto y dándole la máxima difusión como en este magnifico blog. Yo he querido poner mi granito de arena instalando en mi tejado unos modestos 600 Wp que por el momento hacen mover el contador eléctrico al revés. Por algo se empieza. demagogeando.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decrecimiento sí, pero organizado. El decrecimiento a través del mercado implica insatisfacer las necesidades básicas de un cada vez mayor porcentaje de la población. De hecho, ya lo estamos viendo. Pronto comenzará a faltar la comida en cantidad suficiente para cada vez más personas, uniéndose a la falta de empleo ya existente para muchos, y de techo para algunos (cifra también en progresivo incrementeo). También la sanidad la están intentando desmontar.

      Eliminar
  36. Estimados todos
    Quería comentar de entrada que España junto con Italia son países de escasos suicidios y homicidios , solo son más seguros Turquía , Irán o Egipto, normalmente en los países islámicos hay pocos homicidios y menos suicidios , mi país Uruguay tiene el más alto nivel de suicidios de las Américas (20 por cada 100.000 habitantes ) y muchos más quedan en el anonimato, ya que está prohibido publicar o informar en los medios públicos de los suicidios .
    Países como Japón tienen alta tasa de suicidios y escasa de homicidios, Colombia es a la inversa , alta tasa de homicidios y baja de suicidios , en Rusia alta tasa de homicidios y suicidios.
    Definitivamente la tasa de suicidios va unida a las crisis económicas , en los EEUU durante la gran depresión hubo muchos suicidios muchas veces ocultados , incluso hubo muertes por inanición , por cierto que durante esos del 1929 al 1941 , jamás la prensa o el gobierno aceptaron que el país vivía una gran depresión , se hablaba de crisis coyuntural y problemas locales .
    Si hablamos de España , el país vive en una gran depresión con el 25% de desempleo, sin embargo eso no redunda en una tasa disparada de suicidios , tampoco se percibe peligrosidad en las calles ( por el momento,) sabemos que de esta crisis no se va a salir, ahora bien desconocemos el impacto real que va a alcanzar, si hacemos una proyección para España hasta diciembre del 2013 , nos daría un 35 % de desempleo y 7.500 000 cesantes , habrá que ver en qué forma afecta eso a un país de matriz católica y renuente a los suicidios.
    Es muy difícil hacerle ver a un gestor o a un ejecutivo o mismamente a un obrero de la industria automotriz que su mundo está llegando a su fin, o que no va a haber pensiones de jubilación, seguridad social , vacaciones pagadas o la vuelta al mundo de la la land. Que toca ser zapatero remendón o bueno para todo o que la señora pitifina tiene que ser costurera , díganle a los pijosdalgos que toca más trabajo físico y menos vivir de los engaños y de los pelotazos , es difícil pero no imposible y no es mejor con el peldaño más bajo, con la mal llamada clase media zafia y chabacana, sinceramente dudo que incluso en medio de la debacle que se avecina se esclarezcan, para nada .
    No es cuestión de inteligencia , ni de neuronas , tampoco lo es de formación, es de enfoque de la vida , de percepción , de capacidad de análisis , por ejemplo gentes de empresariales me dicen que las medidas que se están tomando son erróneas, cuando yo les rebato y les digo que el equipo económico conscientemente están tomando medidas para deprimir la demanda y no reactivarla ,,,ahí ya no comprenden nada , no saben que contestar , están superados por esa evidencia .No entienden que hay limitantes en los recursos , en la disponibilidad de crédito, que el país debe achicarse como deben hacer las empresas en época de crisis , que ya no hay margen para el crecimiento, que sobran gentes y empresas , que la falta de demanda acaba o hace innecesaria la oferta la oferta
    La mejor ayuda que podemos ofrecer a los demás es la fuerza del ejemplo y sobre todo caminar resueltamente en otra dirección
    “All fixed set patterns are incapable of adaptability or pliability. The truth is outside of all fixed patterns.”
    Bruce lee
    Salud y Felicidad.

    ResponderEliminar
  37. En este link de youtube se puede ver un fragmento de un programa de radio de RNE en el cual se oye el durísimo testimonio de una persona afectado por la crisis:
    http://www.youtube.com/watch?v=N2wO0edFr6E&feature=related
    El audio completo está aquí:

    http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_PopUp.shtml?idAudio=1322272&vp=4.0.31&lang=es

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hasta la Wikipedia lo tiene claro:

    Crisis económica y suicidio

    Las crisis económicas no aumentan las muertes en general, sí aumentan las muertes por suicidio en todos los países y situaciones. El desempleo se asocia a suicidio. En España los suicidios están aumentando y son ya la tercera causa de muerte, tras la mortalidad cardiovascular y el cáncer. En el mundo, el suicidio es la segunda causa de muerte, tras los accidentes de tráfico, entre los 10 y 24 años. Se puede evitar el aumento de los suicidios, con el rechazo a las políticas que hacen caer el sistema de previsión social, la educación, la sanidad, la cultura y el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  40. [Off topic]

    Bolivia expropia la filial de Red Eléctrica Española:

    http://www.lavanguardia.com/economia/20120501/54287453722/bolivia-expropia-filial-red-electrica-espanola.html

    [/Off topic]

    ResponderEliminar
  41. [Off topic]

    Interesante entrevista a un veterano ingeniero especialista en transporte y movilidad quien afirma que el bus es más eficiente que el metro y más barato. Me pregunto si para deducir que es más barato tiene en cuenta los precios al alza de petróleo. Aquí en latinoamérica veo que de metro poco o nada, el grueso de transporte público se hace en bus y las vías no están electrificadas, funcionando con locomotoras diesel, al menos en los pocos países en los que he estado. Esto me genera otra duda que talvez algún lector sepa responder: ¿con biocombustibles se podría mantener la red de autobuses y ferroviaria?

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120411/54283546198/el-bus-es-mas-barato-y-eficiente-que-el-metro.html

    [/Off topic]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. :DDD Forrest, estás irreconocible!!!
      Un monosílabo!!??
      Saludos

      Eliminar
    3. @forrest gump: ¿no crees que "no" es una respuesta un tanto precipitada? En todo caso nada justificada. En Sudamérica hay verde suficiente para todas las necesidades de vegetales y carne de los autóctonos y sobra. Lo que sobra puede exportarse o invertirse en mover maquinaria, agrícola y talvez también...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  42. Salvador Ferreiro1 de mayo de 2012, 22:49

    Si alguien no ha visto aún The Cove verá que estos dos enlaces, tienen mucha relacción con el tema del post, solo que desde otra óptica:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ib_qnZGmuDQ&feature=relmfuhttp://www.youtube.com/watch?v=Vmwtz8LWFYY&feature=relmfu


    Nota: Es preciso ver el primer video, para entender el segundo (y seguramente querras ver más ...)

    ResponderEliminar
  43. Después de leer este post y los interesantes comentarios, me han venido a la mente dos frases:

    1) LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE.
    Parece sencillo pero no lo es. Esta es mi filosofía. Tenemos que ser fuertes para que ayudando a los demás nos ayudemos a nosotros mismos. Quizás esa sea nuestra misión en un futuro muy cercano.

    2) GANA QUIÉN RESITE. Precisamente en muchísimas ocasiones he comprobado que aquellas personas que peor lo han pasado en su vida y han tenido que sobreponerse a duros golpes, son los que han conseguido un alto grado de resilencia. Sí, he dicho resilencia (capacidad del ser humano de sobreponerse a la adversidad, dolor emocional y traumas). Y en mi opinión para conseguirla se necesitan: fortaleza de espíritu y generosidad.

    Estamos hablando aquí del suicidio en épocas de crisis profundas. Y yo quiero añadir otro tipo de victima; me pregunto: ¿cuántas muertes serán por causa del BAU? Muchos viven corriendo detrás del tiempo y sólo lo alcanzan cuando mueren ya sea en accidentes ya sea por un infarto por correr por llegar a tiempo, al trabajo, a una reunión, a recoger a los niños del colegio, etc… he visto algunos casos. ¿Cuál será el porcentaje de muertes por el desenfreno que nos marca el BAU?
    Otros se empeñan en perseguir al futuro y en esa loca y absurda carrera se olvidan de vivir el presente que es lo único que importa, el único tiempo que existe.

    Si tuviera a un suicida delante le diría que todo pasa, incluso los problemas, y todo llega incluso la muerte ¿para qué adelantarla? Sólo se vive una vez y hay que aprovechar el tiempo que estamos aquí, siempre hay algo que hacer por los demás y por uno mismo. No sé no debe ser fácil convencer a alguien que se encuentre en ese desesperado trance, sobre todo cuando siempre suele haber un desequilibrio emocional tan fuerte que la persona está psicológicamente muy afectada.

    En la película “Perfume de Mujer” hay una escena en la que Al Pacino, que es ciego, invita a una chica a bailar y ella le responde: no puedo, mi novio está a punto de llegar, a lo que él contesta: pero es que en un momento se vive una vida. Y a continuación bailan un tango inolvidable.

    Bueno, pues esta es mi CONCLUSIÓN: Pase lo que pase, estemos en camino de crash oil o aún no (tema tan discutido en el anterior post, os deseo que viváis cada momento de vuestras vidas intensamente. Es posible. Vivir mejor con menos también lo es.

    Buenas noches, Silvia Díez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente el BAU provoca muchas muertes. En mi profesión a edad tan temprana como los cuarentas empiezan algunos a sufrir infartos. No son sólo frías estadísticas, lo viví una vez: un compañero de 40 y muy pocos infartó. Recuerdo a un compañero cercano a los 60 quien estaba gordo como un ceporro, hacía una vida completamente sedentaria, tenia problemas de colesterol y no controlaba su dieta. Un buen hombre, espero que esté bien, jubilado, como tanto ansiaba... Otro, un jefe mío, 36 años y obeso mórbido, tomaba 10 cafés diarios o más, tomaba tantos que llegó a afectarle al hígado y su doctor le sugirió que se moderase. Eso sí, su casita en Sant Cugat y su lujoso coche para ir y volver cada día de Barcelona, nada de transporte público, a precio de talvez no llegar a los 60. A muchos la Rat Race les ha costado la salud e incluso la vida.

      Eliminar
    2. "Often, people work long hard hours at jobs they hate to earn money to buy things they don't need, to impress people they don't like."

      "Frecuentemente, las personas trabajan muchas horas en trabajos que odian para ganar dinero para comprar cosas que no necesitan para impresionar a personas que no les gustan."

      Ahí queda eso de Nigel Marsh.

      Eliminar
    3. Vivir mata.
      Con BAU o sin BAU, vivir siempre termina en muerte.
      Antaño, salir al campo y hacerse una herida que se infectara también mataba, y supongo que todos sabéis que los niveles de mortalidad eran mayores y la esperanza de vida se ha extendido impresionantemente.
      Morir no es un problema, en todo caso puede serlo cómo se muere, y sin lugar a dudas como se vive.
      Que el BAU tenga consecuencias catastróficas para la especie humana y el resto de la naturaleza, no significa que no tenga su lado "dulce".
      De hecho, los que hoy escribimos en este blog, tenemos la fortuna de haber disfrutado y disfrutar de comodidades, seguridades y posibilidades que eran impensables para nuestros tatarabuelos y serán inalcanzables para nuestros nietos.
      Ventajas y desventajas de haber nacido en medio del período histórico de la energía abundante y barata.
      Saludos

      Eliminar
  44. Antonio,
    coloqué por error este comentario en el post anterior "Diario de una trinchera- Viena". Así que lo he duplicado en este que es el sitio donde debe ir. Si quieres borra el otro, vale?
    Saludos, Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A mí me da que va más por Michael Jackson...

      Eliminar
    3. Martín V, hoy en día no nos moriríamos por una herida infectada, en cambio nuestro estilo de vida produce muchas muertes. La diferencia de aquellas, “de antaño” como tú dices, es que eran inevitables porque no teníamos suficientes medios para combatirlas, en cambio muchas de las muertes de ahora nos las buscamos nosotros mismos. Por mucho bienestar que nos ha proporcionado el BAU, en esto no hemos avanzado nada. Cada vez hay más gente tomando antidepresivos y sufriendo de ansiedad. La insatisfacción de nuestra sociedad es exponencialmente mayor.
      Vivir mata, de acuerdo, pero nuestro asesino debería ser el tiempo (homicidio natural), no las situaciones de estrés en las que vivimos (suicidio involuntario).
      Forrest gracias por el consejo, pero he vuelto a entrar en el comentario y no me sale nada de suprimir ¿? Quizás es que soy así de torpe y sobre todo novata. Por otro lado, si AMT lo suprime no se le podrá acusar de censura ya que el comentario sigue estando aquí en su post “correcto”.

      Amigo Forrest, cuántos rodeos para finalmente preguntar por mi nick de forma tan indirecta,:):):) en todo caso , y aunque eso aquí no es relevante, para satisfacer tu curiosidad te diré que el Anónimo de las 11,19 ha descubierto la pólvora. ;) sí, tiene mucho que ver con MJ y no es ninguna frivolidad, ni tiene nada de tintes conspiranoicos... pero, no nos desviemos del tema para no aburrir a los demás. OK? salu2!!

      Eliminar
  45. El Pais se hace eco de el asunto en Italia bajo el nombre de "suicidios económicos".

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/21/actualidad/1335028608_277635.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enfoque de LA VANGUARDIA es un poco distinto, y sugiere la mano del Cavalieri detrás de una campaña periodística alrededor del tema.
      Que el problema existe, seguramente existe.
      Cual es su dimensión?
      Me temo que no hay datos fiables.
      Saludos

      Eliminar
  46. Párrafos de una nota aparecida en un diario argentino:

    "- La plaza. Sobre la amplia superficie que se abre frente a la sede del Parlamento, en el cual el pueblo griego espera que sus representantes se reúnan para cumplir con la voluntad popular, también se rinde homenaje al soldado desconocido.

    A un costado de la tumba resuenan en piedra las palabras de Pericles: “Porque de los hombres ilustres la tierra toda es tumba... y en los países extraños pervive su recuerdo... grabado en el alma”.
    ...el discurso de Pericles debería recuperarse para acompañar las palabras con las cuales su compatriota Dimitris Christoulas, hace pocos días, explicó su suicidio: “... No encuentro otra solución para un final digno antes de que esté reducido a buscar en la basura para alimentarme”.

    - El mito del suicidio. Los medios de comunicación globalizados insisten en construir al suicidio como un fenómeno excepcional y aislado de los problemas sociales. Asimismo, muchos médicos y terapeutas han sido entrenados para encuadrar los suicidios en el territorio de los traumas exclusivamente individuales y los familiares a ocultarlos o convertirlos en muertes accidentales.
    Aunque la OMS señala que, desde comienzos del siglo XXI, hubo alrededor de un millón de muertos anuales por suicidios comprobables en el mundo, se carece de estudios que establezcan las relaciones entre sus muertes y la pobreza, la exclusión, la desesperanza de vida, la mortalidad infantil, entre otras infames indignidades.
    La concentración económica mundial requiere que se ignoren sus consecuencias y los medios cumplen la premisa, relegando los suicidios(...)a las últimas páginas; descontextualizan las potenciales asociaciones entre crímenes y miseria o sugieren que las víctimas son delincuentes o psicópatas.
    Sin embargo, aquí y allá, es posible atar cabos. Desde el año 2009, según datos del ministro griego de Protección Civil, los suicidios han aumentado un 22,5 por ciento; en tanto, un informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaba que los 4446 suicidios del 2002 descendieron a 2584 en 2006."

    La nota completa AQUI
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recogiendo tu sugerencia en un comentario previo y la de forrest gump, quizá podría intentar preparar un post, si Antonio considera que es lo bastante interesante, partiendo de esta temática y tal vez derivando hacia un tema menos dramático, pero de más impacto real: las consecuencias psicológicas y emocionales de una situación de estrés sostenido que incrementa de modo brutal las dos cosas que menos soportamos la mayoría de los humanos: la incertidumbre y la falta de percepción de control sobre todo lo que constituye nuestras motivaciones y metas vitales en un momento dado. Y los principales mediadores, moderadores y factores de riesgo y protectores de que esa situación derive en trastornos emocionales y sus consecuencias potenciales, suicidio incluido. Los principales impedimentos para hacer esto son la tremenda falta de tiempo y la posibilidad de que esto se aleje demasiado del tema del blog, pero con calma, sin plazos claros, y si puede ser interesante, creo que podría irlo preparando.

      Un pequeño apunte, ya que se ha citado repetidamente: la mayoría de estudios sobre las consecuencias del crack del 29 en US muestran que se produjo un descenso en la mortalidad y en la incidencia de muchas enfermedades. Aún así, en contra de estos resultados, una revisión reciente (Stuckler et al., 2012. Banking crisis and mortality during the Great Depression: evidence from US urban populations, 1929-1937. Journal of Epidemiology and Community Health, 66, 410-419) sugiere que el decremento puede explicarse sobre todo en relación a ciertas enfermedades respiratorias, mientras que hubo un aumento de problemas de corazón, cáncer y sí, una relación entre un incremento en los problemas de los bancos y el ascenso en las tasas de suicidio: β = .32, 95% CI .24/ .41), así como un descenso en los accidentes automovilísticos, menos relevantes en todo caso en esa época (β = -.18, 95% CI -.29/-.07). La asociación periodística es clara y forma parte del imaginario colectivo, pero no está muy contrastada. Por otra parte hay bastantes estudios recientes analizando variaciones tras los atentados del 11-S en la incidencia de síntomas y trastornos mentales en NY o en todo US, o los del 11-M y su impacto en las enfermedades mentales en Madrid, que encuentran resultados contradictorios, pero en general mi impresión es que la asociación es más bien escasa e irrelevante. No sé si hay metanálisis al respecto o si son ahora mismo viables, pero sí parece un tema digno de revisión y si encuentro hueco y consigo elaborar algo aceptable sobre esto, sería fantástico presentar aquí un resumen de los hallazgos. Un saludo y, como siempre, gracias por el blog (mi correo, para cualquier cosa relacionada con esto -borro de modo inmisericorde e inmediato cualquier cosa que no reconozca al toque-: roberto punto apellido simbolito uam punto es).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  47. @R
    "las consecuencias psicológicas y emocionales de una situación de estrés sostenido que incrementa de modo brutal las dos cosas que menos soportamos la mayoría de los humanos: la incertidumbre y la falta de percepción de control sobre todo lo que constituye nuestras motivaciones y metas vitales en un momento dado"

    Creo que sería un post muy útil y atinente al tema del blog, aunque como dice Forrest, AMT es el que decide los contenidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. En vísperas del 1º de mayo echaron a mi padre y yo voy detrás. Yo seguramente encontraré algo rápido si emigro, pero mi padre no creo que pueda volver a trabajar en su vida. Yo no soy de esos de "vivir para trabajar", pero mi padre sí, y temo por su salud mental si se pasa años en casa viendo la tele. A largo plazo veo a mi padre y mi madre sumidos en una depresión de caballo.

    Y mi hermana, estudiando la carrera de pedagoga, es carne de fábrica de conservas, o algo peor.

    La Gran Exclusión no la temo por mí, que hace años que tengo la mente puesta en escenarios SHTF, sino por aquellos que aún siguen esperando que "pase la crisis" (cada vez con menos entusiasmo, eso sí).

    ResponderEliminar
  49. Es habitual tirarse al tren como forma de suicidio. En El punto del accidente hay que subir un fuerte talud para llegar a la vía cuando hay un paso inferior muy cerca. Es decir es muy improbable que estuviera cruzando al vía y más plausible que se tirara a la vía al paso del convoy. Pero posiblemente nunca lo sabremos ni se incluirá en las estadísticas como suicidio:
    http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Muere-Una-Persona-Arrollada-Por-El-Tren-A-1-5-Kilometros-De-La-Estacion-vn19112-vst80

    ResponderEliminar
  50. Detectan alta tasa de suicidios en mujeres adolescentes en Neuquén

    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/5/6/detectan-alta-tasa-de-suicidios-en-mujeres-adolescentes-en-neuquen-_146385

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.