miércoles, 2 de mayo de 2012

Cenital, de Emilio Bueso


Cenital (Editorial Salto de Página) es la tercera novela de Emilio Bueso, un ingeniero metido a escritor de novelas de terror. Hasta donde yo sé, es la primera novela escrita originalmente en español que trata sobre las consecuencias de la llegada del cenit del petróleo.


La acción transcurre en el año 2014, en una España completamente colapsada. Del texto se deduce que no todo el mundo ha seguido exactamente la misma suerte aunque vaya camino de ello (en línea con la teoría de los canarios en la mina que enunciaba Darío Ruarte hace un par de posts), y que en ese sentido las cosas en España han ido mal, muy mal. En el país sobreviven unos pocos asentamientos organizados, eco-aldeas, en medio de un mar de barbarie, canibalismo y destrucción. Cenital es el nombre de una de esas eco-aldeas, fruto de el empeño de un hombre visionario, Destral, ex-ingeniero electrónico y químico, posiblemente una especie de sublimación post-colapso del propio autor.


Literariamente este libro no es precisamente el cenit de la literatura española, como seguramente no lo pretende. El lenguaje es sencillo pero efectista, y es de agradecer que no utilice expresiones recargadas para describir un desastre de la magnitud del que está hablando, sino que al contrario sea bastante discreto con los detalles más escabrosos - aunque algunos destellos de los mismos harán estremecerse al lector. Desastre que, en realidad, no se describe nunca en detalle: sólo tenemos retazos de él de las biografías de los miembros del asentamiento. Y he aquí una de las originalidades narrativas de la novela: los capítulos tienen una estructura alterna, uno ambientado en el momento de la acción presente (2014) y otro haciendo la breve semblanza biográfica de cada miembro del asentamiento. Esa estructura permite dar coherencia narrativa a la tragedia que se describe sin parecer la clásica descripción e inventario del desastre, y hace la lectura bastante más amena y la tensión por los acontecimientos presentes más soportable.


La trama tiene ciertos elementos poco verosímiles, pero bastante menos que cualquier novela de ciencia-ficción o de anticipación y son admisibles en pro de una narración más fluida. De hecho, el gran problema con Cenital es que la desgracia que describe es bastante creíble; quizá un poco acelerada y precipitada, pero no inverosímil. En cuanto a la historia propiamente, resulta lo suficientemente interesante como para enganchar al lector.


Cenital es una novela dura, con cierta carga de arenga (en los primeros capítulos se intercalan las reflexiones que el protagonista del libro había volcado en su blog, denunciando la estupidez e insostenibilidad de nuestro sistema económico) que le será complemente prescindible al lector concienciado y completamente incomprensible al lector casual, que lo tomará como una exageración del guión, en vez de una denuncia de hechos reales. No es un libro para regalarle a tu madre o a tu novia. Quien la lea y no conozca la temática del pico del petróleo no la considerará verosímil, y deprimirá a quien la conozca. Digamos que Cenital no es buen texto introductorio al problema, aunque podría valer como texto avanzado.






Nota de descargo: Hace un par de meses alguien de la editorial me contactó por si me apetecía hacer una crítica literaria del libro. Yo ya les dije que de literatura no entiendo mucho, que lo mío son las literas duras, pero insistieron. He leído el libro y he hecho esta crítica sin que medie ningún tipo de remuneración, ni económica ni de ningún otro tipo. Me imagino que autor y editorial ganarán un buen dinero con el libro, en función de la tirada, así que esto no es una obra de caridad o altruista. 

Pedro Prieto ha publicado hace unos días su propia crítica sobre el libro en Crisis Energética.

83 comentarios:

  1. Yo lo he leido, se lee en unas horas , es inquietante para el que conoce el problema pues expone un escenario apocaliptico haciendo referencias a cuestiones que tratamos por estos lares, por lo demas es entretenido para pasar el rato , ahora bien ese escenario absolutamente decadente no lo veo posible, es mas creo que es imposible que el ser humano llegue a ser tan burro y lo digo en los dos sentidos de la palabra , no creo que el ser humano sea tan poco inteligente como para llegar a hacer las burradas que se decriben en el libro.

    Pelin deprimente si para los conocedores del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crees que el ser humano llegue a ser tan burro? Que tal si le das un repaso a la historia de la humanidad? uno rapidito, solo por encima...

      Eliminar
    2. Verás yo hablo de seres humanos, hablo de esos millones de africanos que mueren de hambre de manera decente sin llegar a comerse unos a otros, hablo de seres humanos , en el primer mundo calificar de seres humanos a la totalidad de los especimenes de homo sapiens que lo habitan no es una afirmacion correcta , pero creo que en el primer mundo aún quedan muchos seres humanos que tendran que actuar como tales.

      Vamos al menos esa es mi esperanza.

      Eliminar
    3. Me parece, Manuel, que tú no conoces África demasiado bien.

      Eliminar
    4. AMT describe la situación como un poco acelerada y precipitada pero bastante creíble.

      Eliminar
    5. No creo que sea cuestión de ser burro sino de los recursos existentes, hay que tener en cuenta que le instinto del ser humano siempre es el mismo, lo único que cambia es el contexto histórico y ante situaciones extremas los instintos más bajos del ser humano afloran por todas partes, es la ley de la supervivencia.

      Eliminar
  2. Estimados todos.
    Hace muchos años que no leo novelas de anticipación, la ultima que leí hablaba de una Europa en la que había triunfado el eurocomunismo en la Europa Occidental, un comunismo light asesorado por la Stasi, un mundo gris , cutre , hecho de delaciones y servilismos .
    Ya hemos visto lo que pasó, por eso no soy mucho de anticipaciones , aparte de que me parece apresurado situar ese escenario para el año 2014, sin embargo creo que un escenario mucho más creíble para España es entender que España va entrando rápidamente en esa situación social y económica que llamamos tercermundismo, y los países más parecidos a España son la Argentina o el mismo Uruguay, aquí en el Uruguay el 65% de las gentes no tienen ningún tipo de calefacción y hace frio en invierno, ya están cayendo las heladas , la electricidad o la garrafa de GLP son más caras que en España , acá decimos garrafa y no bombona, bombona es una piba (chavala) que está rebuena .
    El gasoil está más caro o la nafta(gasolina que en España ), acá el que gana 1000 dólares USA al mes está muy bien pagado , mis peones ganan 500 dólares USA y toda la carne y las verduras que necesitan, les compro ropa de trabajo en Argentina que es más barata, la ropa también es más cara que en España , un 50 % de la población sobrevive como puede , otro 25% vive agarrándose a la vida y solo un 25% de la gente se puede considerar una clase media , eso en medio de una llamada bonanza económica en la que hay un crecimiento del 6% y un desempleo del 6%.
    El escenario más plausible es el empobrecimiento acelerado y la exclusión , la marginalidad y la inseguridad y violencia ,viviendo en el campo siempre llevo al cinto el facón gaucho de 9 pulgadas ,al atardecer mis dos peones se regresan a su paraje , a 6 km de donde está la estancia , a partir de ese momento siempre llevo una pistola compacta (Makarov) encima .
    Con la policía no se puede contar para nada , se inhiben ante la delincuencia o actúan en connivencia con ella , mi esposa da clase de inglés y portugués en la vecina capital departamental , va armada también , lo mismo mi hija regresada de Alemania (Berlín) donde pasó seis años estudiando, está estudiando zootecnia acá , también siempre va armada con su Makarov CZ de 12 tiros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que 2014 es muy tenprano para ese escenario apocalíptico que según los lectores del libro se pinta en éste. Siempre pongo el ejemplo de las crisis petroleras de los 70: ¿no cayó un 20% la producción mundial de petróleo y siguió funcionando el sistema, consecuencias económicas aparte? ¿O aquí mismo en España, donde como Antonio nos recuerda de cuando en cuando ya ha caído el consumo depetróleo en un 15%? Un 15%, y si bien los cambios sociales y económicos asociados a ese menor consumo son evidentes y graves, no nos hallamos ante el apocalipsis. Como no nos hallaremos en 2014. En 2020 imagin que tampcoo, con una caída aproximada de la producción mundial de crudo del 15%-20% respecto al día de hoy. Para el 2030, o el 2040, ya es otro cantar...

      En mi opinión efectivamente, y como ya se está viendo, España, y el resto de países dependientes de las exportaciones, irán empobreciéndose progresivamente, y también en mi opinión, lo harán sin que se hable públicamente del peak-oil. Simplemente se hablará de "crisis", y se mentará la deuda pública, la privada si quieren, el déficit, el número de parados, etc etc.

      Por cierto, y hablando del futuro: conocedor como soy (aunque no experto ni mucho menos) del peak oil, mi relación de pareja se haya en un momento tal que el año que viene, 2013, debo decidir si nos hipotecamos o no. Yo, desde luego, no quiero. Pero ella sí. O la hipoteca, o quizás la relación, esa es la disyuntiva. Casi seguro optaré por la hipoteca, con poca o ninguna ilusión, pues no me veo en ese piso dentro de 20 años. Ella dice que podremos irnos al pueblo, que su familia tiene tierras y huertos, llegado el caso. ¿Cuántos como yo, conocedores del peak oil, vamos a ser engullidos por el mismo igual que cualquier desconocedor del mismo? Ésto es bárbaro

      Eliminar
    2. Vaya disyuntiva compadre...... si luego hablan de machismo... las mujeres mandan y han mandado desde los inicios de los tiempos!!!! Hipotecarse? No sé yo, es vuestra vida, aunque sí que te envío toda mi comprensión en estos tiempos revueltos... Y porqué no os vais ya al pueblo y os hipotecais allá??? En fin, solo vosotros sabeis lo que os conviene. Un saludo y suerteee

      Eliminar
    3. Hola Ferran. No podemos irnos al pueblo ya directamente pues ella dice que éso será sólo si "se confirma" el peak oil. Además, tenemos nuestros trabajos (de momento) aquí.

      Yo tengo el ojo puesto en el campo, viviré esperando el momento en que emigre allí, si es que no hemos sido capaces de cambiar las cosas como sociedad antes.

      Eliminar
    4. Estimado Javi, ayer no me atreví a comentar a la ligera pero, tras meditarlo, he decidido que debo hacerlo:

      Todos (o casi) los que rondamos por aquí sabemos como está el patio. Todos sabemos que endeudarse es lo último que debemos hacer en las circunstancias actuales y venideras...

      Así que, aunque suene a machista (no te quedes con la cáscara y aprovecha la esencia de lo que te digo), ahí va mi consejo:

      Javi: ¡PROTEGE A TU CHICA!

      Un cordial saludo

      Eliminar
    5. "O la hipoteca, o quizás la relación, esa es la disyuntiva."

      Suena un poco a chantaje, ¿no?. Como si ella pensara que eso del Peak es una de esas chifladuras masculinas que ya se ocupará de enterrar adecuadamente a base de convivencia y unos cuantos ajustes de timón, como el de este ultimatum. Cada relación es una circunstancia, pero la situación suena familiar. En mi caso yo me hipotequé en 2010, cuando la cosa ya estaba tremenda, pero por tierra cultivable y una casa vieja, cuando las presiones eran hacia la vida urbana a toda costa (un pisito mono en el centro y todo eso).

      No sé, a menudo ellas tienen más sensatez, pero también un conservadurismo ciego. Y una determinación terrible, también, cuando se les mete en la cabeza que tienen que salirse con la suya. Una determinación que a veces es bastante cruel.

      Ahora bien, ¿de qué sirve ser consciente de los problemas si en lugar de actuar en consecuencia uno se encoge de hombros y hace lo que todo el mundo?. Yo me iría de alquiler.

      Eliminar
    6. La verdad es que la cuenta vivienda nos vence en 2013, a finales. Lógicamente yo quiero cancelarla, nos quiten lo que nos quiten. A ella la he dicho de comprar una casa baja con un buen patio...a mí me da igual si la casa no es nueva, y si no está justo en el pueblo de la zona sur de Madrid en el que viven nuestros padres. Pero como dice Skalagrim, ella está determinada a tener un piso (nada de casa baja), y a tenerlo en el pueblo que debe ser, ni más, ni menos. Ya sabéis...una mujer en estado de obcecación: no hay nada que hacer. Informarse sobre el peak no lo va a hacer, y escucharme a mí tampoco. Decir, éso sí, que la hipoteca sería por máximo 50 ó 60 mil euros, el resto lo tenemos ahorrado. Pero aún así, es una cifra complicada para los tiempos que vivimos y vamos a vivir. En fin...mi última esperanza es echarle valor y llegado el momento decirle que no podemos seguir adelante con tan absurda idea (que las casas no se comen, y de aquí a 10 años seguramente ninguno de los dos tenga trabajo, no digamos ya en 20 años!). ¿Cuántos habrá en mi situación?

      Eliminar
    7. Hablar por hablar4 de mayo de 2012, 18:40

      Hola Javi, ante ti tienes un dilema de no fácil solución. Te enfrentas a "la mujer, esa gran desconocida".
      En cualquier caso, creo entender que tu opción preferida sería una casa baja con patio, y por la zona que comentas, supongo que te refieres a un adosado-pareado-independiente con una parcela (patio) de digamos, 200, 300, 400 m2?
      Lo digo porque en una situación de grave escasez un terreno de ese tamaño no daría para alimentar a una pareja ni de lejos, ya se ha comentado en este blog, y además suponiendo suministro de agua BAU.
      Una huerta de ese tamaño te puede ayudar, pero con el clima de Madrid, tendrías una época con mucha verdura y el resto del año nada o casi nada, y además a la vez que todos tus vecinos, o sea que lo del trueque se complica.
      Todo esto viene por si se te pasa por la cabeza en un momento dado ser autosuficiente, o casi, en cuestión de alimentos.
      También tienes que tener en cuenta otras cosas. Por ejemplo, la seguridad. Si las cosas se ponen chungas, donde estarás más seguro? En la casa baja o en un piso? No es una cuestión menor.
      Otro tema, la vecindad. Eso depende mucho del azar pero piensa que "tipo" de vecindario tendrás en ambas opciones. El día que haya que ponerse de acuerdo para montar alguna instalación colectiva (no habrá otra) quizás en un piso... unos paneles en la azotea entre todos, un aerogenerador colectivo...
      Si está claro que una salida individual es muy difícil, el éxito creo que dependerá mucho de las redes sociales de cercanía. Y las distancias? A cuantos km. de tu casa baja estará el panadero?
      La verdad es que, tal como dice ni nick, hablo un poco por hablar, pero esas mismas dudas que tú tienes me las planteo yo también.

      Eliminar
    8. A lo mejor te ayudan las "instrucciones para la debacle" de Orlov (hay que ir pasando a la página siguiente para ver los 5 capítulos)

      http://www.ladyverd.com/articulo/1629/i_manual_de_instrucciones_para_la_debacle.htm

      Eliminar
    9. Casi mejor este enlace, es la transcripción de una conferencia de Orlov explicando lo mismo:
      http://aristonicobelargios.wordpress.com/tag/dmitry-orlov/

      Eliminar
    10. Hablar por hablar, lo cierto es que veo difícil por no decir imposible una salida individual. Creo que o será colectiva o no será. De nada sirve tener tierras sin vecinos que las tengan también y se pueda establecer una comunidad en la que intercambiar bienes y ayuda de todo tipo. Un terrenito en una ciudad, o a las afueras de la misma, es imposible de defender permanentemente frente a saqueadores hambrientos en infinitas oleadas. Podría servir en las primeras fases del peak oil, cuando todavía no haya muchos más de los 6 millones de parados qe ya hay en España y todavía quede en pie cierta atención a los desempleados. Después anda impedirá que un hambriento entre en tu huerto y robe para dar de comer a sus hijos, como es lógico.

      En mi opinión, los que puedan, deberían irse haciendo con un terreno en alguna comarca alejada de las grandes urbes y en donde haya vecinos con los que poder formar una comunidad. Todo lo demás (piso, terreno cerca de una urbe, terreno aislado de la civilización o lo que quede de ella, etc) no es sostenible. Un panorama maravilloso tenemos por delante.

      Eliminar
    11. Había escrito un mensaje la hostia de largo y se lo ha cargado una caída de la conexión.

      Pero en esencia era: yo me gastaría ese dinero en encontrar un lugar a donde ir -tener a donde ir constituirá una diferencia importante algún día, si ocurre lo peor- lejos de Madrid, y seguiría de alquiler, gastando la diferencia en comprar las herramientas y recursos necesarios para asegurarse una salida cuando todo empiece a hundirse. Y aunque las circunstancias de cada uno son las de cada uno, y la vida que tenemos es la que hay, las cosas pueden argumentarse.

      Por ejemplo, a mí me parece una locura hipotecarse ahora mismo, con Peak Oil o sin él. Ni dios compra pisos, la demanda se ha evaporados, los cabrones de los bancos se niegan a bajar los precios de la vivienda nueva y este es el peor momento de la historia para comprar algo que está hinchado de precios en más de tres veces su valor y que además nadie te compararía en caso de que luego necesitaras venderlo. Porque la demanda sigue siendo cero, y los pisos siguen sin venderse.

      Y a partir de ahí, cada uno debería hacer lo que pueda mientras sea posible elegir. Por ejemplo, si es más importante preparar un retiro en un lugar donde el agua está garantizada y hay un buen régimen de lluvia o si merece la pena quedarte a vivir en un lugar donde la supervivencia va a estar muy cruda para estar cerca de un montón de gente que cada vez que intentas advertirles de lo evidente te miran con una sonrisa de suficiencia, pero que llegado el momento sin duda te pedirían que compartieras con ellos esos recursos que hoy les hace tanta gracia escuchar que deben ser guardados. O que sentido tiene aceptar construir un futuro en un lugar donde uno está íntimamente convencido de que no hay futuro.

      Eliminar
    12. ---Off-topic incluso dentro del propio off-topic---

      Es que, si se prevé que la cosa ocupará más de tres o cuatro líneas, es mejor escribirlo todo primero en un procesador de textos, y luego copiarlo aquí. Pero, en todo caso, y como medida de seguridad, antes de darle definitivamente a introducir es cuestión de habituarse a seleccionarlo todo y hacer un copy con Control + c .
      ..

      Eliminar
    13. Ya, si lo sé de sobra. Pero uno tiene un momento libre, lee, se lanza a escribir una frase breve, sigue otra, otro párrafo... ¿y por qué va a irse justo entonces la conexión, piensas? Pues se va.

      Eliminar
  3. Cuando me dirijo de Paysandu a la Bella Unión y de ahí a Uruguaina (Rio grando do sul, Brasil) para comprar alguna pieza de recambio para mis tractores o para mi maquinaria , la carretera apenas tiene transito, debajo del muslo derecho , junto a la palanca de cambios de la caja sincrónica llevo la pistola , es este caso de 9mm parabellum , con cargador de 15 tiros y balas de punta hueca (hollow point), Los malandros Brasileros te roban y te asesinan SIEMPRE.
    Estas cosas que les digo son ya hoy la realidad, no es una novela de anticipación
    En Montevideo, si hay reunión de profesoras en un barrio problemático( la Teja o el cerrito de la Victoria o tantos otros) , han de ser escoltadas al volver hasta la parada del ómnibus( no tienen auto , nuestras docentes) por niños armados o adultos para evitar que sean asaltadas , robadas o estupradas
    En el campo estamos mejor , hay más tranquilidad y no va a faltar la comida, decir que producir comida para el autosustento está al alcance de muchos, una buena quinta ( huerta), unas jaulas con conejos, un gallinero, un cerdo .
    Es en las ciudades donde va a ser peor, si falla el abastecimiento de víveres , si escasea la energía y falta la logística , el desempleo masivo y sin esperanza , la quiebra de un modelo económico sin claro modelo alternativo y sobre todo la actitud pasiva de muchos que esperan que otros lo arreglen , que otros tomen las decisiones y que otros le solucionen la vida , cuando es a el mismo al que le corresponde tomar las decisiones , prever y proveer para los suyos y para sí mismo.
    Se viene una hecatombe sin un claro calendario, la actitud proactiva es ponerse manos a la obra para enfrentar el reto, la realidad puede llegar a ser peor que la ficción.
    Pónganse a ello y no esperen que alguien les diga lo que tienen que hacer, porque al paso que van se van a encontrar como nosotros , sin los recursos que tenemos nosotros , y además les llevamos la ventaja de que aquí estamos curados de espanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que espantas! Seguro que te ves a ti mismo como el john Wayne uruguayo, pero a mí me has recordado más al típico cacique fascistoide que antes de acostarse engrasa y saca brillo a su colección de "herramientas para matar personas" de la que tan orgulloso se siente!!

      Eliminar
    2. Si, si, lo que tu digas anónimo, pero en un escenario muy jodido darías tu alma para que Juliano te acogiera en su casa a cambio de un plato de arroz...

      Eliminar
    3. Siempre he sabido cuidarme solito, y tengo la dignidad y el orgullo suficiente como para no venderme ni por un plato de arroz ni por nada. Pero en fin, piensa el ladrón que todos son de su condición...

      Eliminar
    4. Como se nota que nunca has pasado hambre...

      Eliminar
    5. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, en un momento de desesperación como por ejemplo pasar hambre se realizarían actos en contra de nuestra propia voluntad, por suma necesidad y supervivencia, además hay algo que lo tengo muy claro, lo digo por experiencia, por observar como actúa el personal y es que todo el mundo tiene un precio, el que diga lo contrario es un cínico o no quiere ser realista.

      Eliminar
  4. Para mi precarísima economía el libro es caro, esperaré que lo tengan en la biblioteca pública.
    Sr. Juliano, tengo un muy buen conocido ahí en tu tierra, Durazno, y cada vez que me alarmas con esos escritos le llamo y pregunto, él no ve las cosas desde tu perspectiva,pero es como si vivierais en paises distintos¡¡¡ y lo peor, es que no hace mucho hice un viaje por Venezuela y el comentario previo era unánime, la delincuencia, los malandros¡¡¡ bien, en un mes de andar todo el país di con uno de ellos¡. Incluido Caracas.

    ResponderEliminar
  5. Sr Fino
    Tuvo Vd mucha suerte , dé gracias a la vida , la actitud cauta y precavida es la mejor, puede estar vd una vida dando vueltas y no pasa nada o puede pasar en el momento más imprevisto, yo viví añós en los EEUU y no ví ninguna violencia , nunca , la cosa es así
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Una duda de cifras me asalta una y otra vez desde hace días. AMT en uno de sus posts me contestó a un comentario afirmando que hay reservas de petróleo aproximadamente de 8 billones de barrriles. Antonio sin embargo matizaba que lo importante no era la cantidad estimada de reservas sino la dificultad y el TRE muy bajo y por tanto no rentable de extraer esas reservas. Mi duda razonable es ¿Cuantos de esos 8 billones de barriles son rentables de extraer?. He realizado mis cálculos y aproximadamente se están consumiendo al año 33.000 millones de barriles. La cifra de 8 billones de barriles de petróleo nos asegurarían 240 años más de oro negro al consumo actual. Cuatro billones de barriles 120 años. Si el Crash Oil es dentro de 30 años las reservas de petróleo rentables de extraer se reducirían a sólo 1 billón de barriles.¿Realmente existen esos 8 billones de barriles de reserva?. ¿No habrá menos petróleo?. Me gustaría que AMT u otro comentarista me pudiera aclarar esta duda. Gracias.

    Juan Carlos

    Juan Carlos

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos
      No me considero capacitado para responder con números a tus preguntas.
      Lo que si puedo ver es que no tienes en cuenta que la economía depende no solamente de las reservas sino también del ritmo de extracción. Si el ritmo de la oferta no acompaña a la demanda supongo que ahí tenemos un problema.
      Espero que alguno de los analistas que frecuentan el blog nos complete un panorama.

      Saludos
      Pablo de arg

      Eliminar
    2. @Juan Carlos, tampoco yo tengo la información para responderte adecuadamente, pero mi análisis es bien básico... si tan así fuera, no estaríamos viviendo lo que ya estamos viviendo -en mayor o menor medida- muchos países del globo terráqueo.

      Saludos

      Eliminar
    3. @Juan Carlos, yo desde luego tampoco soy ninguna autoridad en el tema, pero como dice Pablo creo que lo importante del asunto no es si quedan 10, 100 o 1000 billones de barriles, sino el ritmo al que materialmente somos capaces de irlos sacando de la tierra. Nuestra sociedad se ha hecho tan devoradora de recursos para todo, que necesita que le lleguen a un ritmo descomunal, no sólo eso sino que cada vez tiene que ser mayor (acelerado). Como tú dices, ya vamos por los 30 y pico mil millones anuales (y subiendo.. por cierto alguien se ha parado a tratar de visualizar esa cifra??), luego el problema no es si tenemos o no billones debajo de los pies, sino si seremos capaces de seguir sacando (más de) 30 mil millones cada año.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Un ejemplo de graves problemas de suministro de Gas, no Colapso, pero serios problemas y es en Argentina, ahora mismo.

    Cesaron de enviar gas a Uruguay, al que le cobran a 20 dólares por millón de BTU, siendo que Argentina paga DOS dólares el millón de BTU a sus productores -aquí tienen buena explicación de porqué el colapso de la extracción,YPF no puede trabajar así, ni las otras.
    También se le corta, o disminuye, a consumidores argentinos

    " La decisión del Enargas de reducir la actividad y el consumo de las empresas fue transmitida por vía telefónica a los directivos de las distribuidoras, fue que los grandes consumidores que cuentan con contratos de abastecimiento firme (pagan por el mismo una tarifa extra) reduzcan la utilización del combustible al denominado "mínimo técnico", que refiere a la cantidad imprescindible de gas que requiere una compañía para no detener su producción.

    La decisión corre sobre todo para los usuarios grandes , esto significa por ejemplo compañías cuyo consumo ronda los 10.000 metros cúbicos por día, tanto de Litoral Gal (Santa Fe y noroeste de Buenos Aires) y Metrogas (Capital y Gran Buenos Aires) como de Gas Natural Fenosa (zona norte del Conurbano y de la provincia) y Camuzzi (sur de Buenos Aires y región patagónica).

    En el caso de los usuarios que no tienen contratos en firme (también llamados interrumpibles), es decir, que pagan una tarifa más baja y por lo tanto pueden ver interrumpido el abastecimiento de gas, la decisión del Enargas estableció un corte para las compañías con consumos superiores a los 5.000 metros cúbicos diarios. "

    Aunque este problema tiene unas causas puntuales -represalias de Repsol que no entrega gas criogénico de barcos- hay que saber que esto le pasa a la Argentina todos los años.

    Y de paso Uruguay sufre las consecuencias, pues Argentina no deja pasar gas desde Paraguay -en parte porque lo necesita imperiosamente, y en parte porque no se fia de cobrarlo de unos elementos terroristas como Mujica y su gente, que a PDVESA venezolana le deben, más que vale el país o casi tanto- y como por incompetencia, desidia y falta de dinero también, claro, no construyeron la imaginaria terminal criogénica el pequeño país queda librado a su suerte --aclaremos que el Gas Metano NO es el Butano o Supergas, que se fabrica de gasolinas o petróleos.

    Lo de costumbre en Invierno, pero malo y sin mejorar.
    Ahora, supongan no un cese total pero un empeoramiento ... Uruguay lo llevaría mal pero la gigantesca Buenos Aires sería si no tan fiero como en el libro este, muy, muy feo; correría la sangre como ha corrido otras veces la sangre por las calles.
    -------------
    Un BTU son aproximadamente 252 'calorías pequeñas', 0,25 kilocalorías que son las que más normalmente se usan para la energía contenida en alimentos. O son 1055 joules, o 1,06 kilojoules, más claramente que de calorías.

    El metro cúbico, en condiciones normales de presión y temperatura, es una unidad de medida del gas. Un metro cúbico de gas metano contiene una energía cercana a 37.000 BTU.
    1 m3 = 37.000 BTU x 0,25 = 9.250 kilocalorías, algo como dos veces la energía que consume una persona en un día trabajando muy duro en clima frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien explica Armando Gascón, el primer "frío polar" del año (como para una campera liviana), ya hizo "saltar los tapones" del sistema.

      Con nuestra cocina a leña, desde que la enciendo, que ésta se calienta y hierve el agua de la pava, pasan unos 40 minutos. Con el gas actual, está en el orden de los 30 minutos (antes se tardaba unos 15-20 minutos). La estufa calefactora a gas, éste año, ya tuvimos que destaparle 2 veces el pico gasificador, por lo que imaginamos que además de "pobre", viene con impurezas.

      Con la cocina a leña y en el mismo tiempo, además, calefaccionamos el ambiente, calentamos el agua del tanque intermediario, entibiamos las tazas del desayuno, calentamos el pan, calentamos la leche (producción propia), caliento mis botines de trabajo, secamos los repasadores y trapos rejilla de la cocina y cuando hay que hay hacer pan, aprovechamos la inercia térmica + unos troncos más y hacemos pan casero. Para encender el fuego uso papeles que descarto de la oficina y en lugar de desechar otros papeles/embalajes, los quemamos en dicha cocina, que seguramente aportarán unas calorías más.

      Saludos

      PD: Me olvidaba... frente a la cocina a leña, aprovechando el calor y para no olvidarme de agregar leña, pongo una alfombra de lana y hago allí mis ejercicios matinales!

      Eliminar
  8. Y pensar que cuando relato esta problemática me toman por lunático. Análisis por demás realista el suyo Armando. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Malvados! yo no puedo verlo hasta el Lunes que viene, por mucho que queráis no me podéis hacer un spoiler, ¡ya me sé el final!.

    ResponderEliminar
  10. Dice Antonio:

    "Me imagino que autor y editorial ganarán un buen dinero con el libro, en función de la tirada, así que esto no es una obra de caridad o altruista."

    Eso sí que es imaginación. El autor sacará para unas cañas, con suerte. La editorial, con suerte, perderá no demasiado dinero. Si eso no es altruista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me encantaría que nos contaras tus motivos para ¿publicarlo? (no me ha quedado claro), si tu profesión lo permite.

      O dicho de otro modo, como especialista en literatura nos podrías hacer tu propia crítica del libro para que los lectores del blog podamos tener más elementos de juicio. Como he dicho más abajo, yo aún no sé qué hacer.

      Mis inversiones las suelo hacer en libros de antropología, plantas, historia y crianza.

      Eliminar
    2. Natalia, yo soy librero, por tanto mi función en el mundo del libro es la de seleccionar qué ofrecer, prescribir o aconsejar qué leer a mis clientes, y last but not least, vender los libros.
      Mi comentario tenía la intención de ilustrar que el BAU en el mundo del libro es, generalmente, eBAU (escaso business as usual). Y la mayoría de los actores de nuestro mundillo (autores, editores, libreros)están movidos por algo más que la pasta.
      En cuanto a "Cenital", aún no lo he leído y no tengo opinión. Pero te puedo recomendar un estupendo libro que recorre la historia natural y la humana en términos de flujos de energía recorriendo la materia para crear complejidad, con su correlato correspondiente de generación de entropía. Acaba hablando del pico del petróleo y esas cosas. Se titula "El lugar del hombre en el cosmos", de Fred Spier, editorial Crítica. Este autor holandés es capaz de ofrecer una amplia y lúcida visión, pues su formación es variada y completa: bioquímica, antropología cultural, historia social...
      El libro es apasionante y esclarecedor. De venta en las mejores librerías. :)

      Eliminar
    3. El libro de papel está obsoleto, pero en una década o así a lo mejor se imprime alguno más...

      Eliminar
    4. Natalia, las críticas y los análisis de Cenital puedes contrastarlos aquí:
      http://www.nochecerrada.com/blog/cenital/

      Los hay de todos los colores y tamaños.

      Eliminar
    5. Aunque tarde, gracias por las respuestas.

      Eliminar
  11. The U.S. government estimates the world reserves totaling 1.35 trillion barrels (1 billón 350.000 millones de barrilles de petróleo). March 9, 2011

    ResponderEliminar
  12. Ingenieros, raza elegida :-)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forrest, si es que desde casa es desde donde más nos aprietan, je, je. A mi también me pasa.

      Sobre la sucesión de posts no tengo nada que decir, sus razones tendrá Antonio aunque las desconozcamos. Yo me adapto, aunque también es cierto que no da abasto para comentar.

      Sobre la novela, es un género del que yo habitualmente huyo, tanto anticipación fantástica como ciencia ficción, pero la temática de Cenital me atrae especialmente y me hallo en una duda.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. A lo mejor me lo compraba (mi economía no es muy buena), pero eso de que plantee escenarios de canibalismo para 2014 me parece una ida de olla. Y si dices que el estilo literario es normalito... paso.

    ResponderEliminar
  15. buenos dias :)

    yo no he leido el libro... como NO LEO... :) pero me chirrian todas estas novelas que cuentan la verdad A MEDIAS y muchas veces la parte mas interesada...

    prefiero a Stephen Edwin King... en fin... cuestion de gustos...

    por cierto Antonio.. mire la referencia esa de que no habra milagros en lo referente a las baterias de momento... bueno tu me dejas eso y yo te dejo..

    anda mira el video... :)

    Es posible que la firma croata Rimac Automobili no te resulte conocida. Pero luego de ver lo impresionante que es Concept One, un súper coche eléctrico que se acaba de presentar en el Salón de Frankfurt, seguramente recordarás su nombre. Se trata de un superdeportivo capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en solo 2.8 segundos, que posee un motor y caja de cambios en cada una de sus ruedas. Posee unos 600 kilómetros de autonomía y ha sido presentado por el titular de la empresa, Mate Rimac, un joven emprendedor de solamente 23 años de edad.

    http://www.youtube.com/watch?v=8BV1FCMGgps&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es curioso... a los 23 pasan cosas raras... este chico hace un coche que habla por si solo... y yo a los 23... bueno os lo cuento otro dia... :)

      Eliminar
  16. si os gustan las historias de miedo..

    Scott enseña demasiado en el nuevo tráiler de 'Prometheus'

    http://www.youtube.com/watch?v=AIV_UH6Jfuc

    ResponderEliminar
  17. Carlos de Castro3 de mayo de 2012, 13:17

    En parte en Mad Max el problema fundamental era la falta de energía (en la cúpula del trueno la suplían con gas de cerdos), el poder estaba ligado a quien poseía gasolina para mover un vehículo. En los 70 y 80 con las crisis petroleras hubo unos cuantos escenarios (pelis y novelas) que trataron esto. Por supuesto se le añadía guerras atómicas (the day after) o similares.
    Hace poco publiqué una novela que narra en parte hechos en el 2072, tras el colapso, que dura décadas. De hecho mi colapso es rápido, mucho, pero no tan rápido (demasiado) como el de ésta novela.
    Las causas del colapso en mi novela no son solo el pico del petróleo, si no el cambio climático que provoca una guerra atómica que es provocada por el pico del petróleo, el cambio climático y todos los males que nos aquejan. La guerra atómica produce una glaciación que dura más de lo esperado (por que la biosfera está muy desequilibrada).
    Paso de puntillas por los detalles más dolorosos y voy a las causas raíz (con historias paralelas de la época de Leonardo da Vinci por ejemplo) y a las "soluciones" planteadas por un grupito en 2072. La novela es compleja, porque el tema lo es. Pero positiva a pesar de que el colapso sea total. El planteamiento que exploro es qué hacer después del colapso, cuáles son los valores de la sociedad post-colapso, ello bajo la exposición de la teoria Gaia.
    Es adquirible en: aerlin.bubok.com (al precio de coste, yo no gano ni un céntimo). Incluso contactando conmigo, puede salir más barata.
    Perdon por la propaganda, pero el tema como véis tiene una larga trayectoria en la literatura.

    ResponderEliminar
  18. ¿Será esta la solución a las necesidades alimenticias de un mundo superpoblado?
    http://www.abc.es/20120429/sociedad/abci-muere-dieta-201204291749.html

    ResponderEliminar
  19. Me parece que frivolizar sobre un tema tan serio es cuánto menos vergonzoso. Y cada vez tengo más claro que el señor AMT está perdiendo la cabeza, aunque tenga razón en el tema del petróleo. Intente desconectar de vez en cuando, su psique se lo agradecerá, por que da la sensación de que está empezando a disfrutar con todo esto, y eso es preocupante, porque este blog cada vez parece más una secta.

    Y por favor, para publicidad ya está Google Adsense. Los posts para temas importantes, no frivolidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De qué hablas?

      Eliminar
    2. Yo también estoy perplejo con esta crítica sumaria sobre nada en concreto...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Mas que una secta seríamos unos masoquistas por preferir el daño propio y ajeno. Tal vez alguno disfrute con esto, pero ten en cuenta que la única forma de reaccionar a tiempo (si es posible) es también prepararse con tiempo. Y los cambios necesarios, si no queremos que sean traumáticos, van a necesitar de mucha gente planteándose el problema durante mucho tiempo. Tómalo como un juego e imagina cual podría ser la solución...mientras puedas.
      Por mi parte:

      -utilizo transporte público, bici o andando
      -el ejercicio físico y la comida es parte de
      la calefacción en invierno.
      -cocinar preferentemente con la olla a presión.

      cosas así pueden estar bién si no hay un cambio demasiado brusco; de lo contrario me tendría que buscar algún tipo de comunidad o asociación con mas gente y ver que papel sería el mío.

      Eliminar
  20. La portada de Economía de La Vanguardia de hoy, una bonita colección de "buenas" noticias, efecto Mariano le llaman...
    - Mas-Colell ve "tímidos" los recortes de Rajoy y sugiere pagar por hospitalización
    - El Gobierno planea imponer un salario variable por objetivos a los funcionarios
    - El Tesoro coloca 2.516 millones en el mercado, pero a un interés más caro
    - La confianza de los consumidores se hunde por la crisis económica
    - Lufthansa suprimirá 3.500 empleos en todo el mundo para recortar costes
    - El sector del automóvil no tira: caen un 21% las matriculaciones
    - Un consejero de Merkel pide limitar el derecho de huelga
    - Schulz ve a Europa en riesgo de "fracasar" si los estados no trabajan juntos
    - El Gobierno se plantea implantar peajes en las autovías del Estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el voto esté registrado y que las subidas de impuestos las paguen sólo los que han votado al partido en el gobierno? Que se responsabilicen de lo votado que el resto no tenemos la culpa.

      Eliminar
    2. Que se reponsabilicen todos los que han votado, puesto que todos los partidos son iguales, de izquierda a derecha y viceversa, ninguno da alternativas(que las hay) porque están todos controlados y dirigidos por la misma élite económica mundial. Recortes y subidas de impuestos los van a ver gobierne quien gobierne porque el que paga manda.

      Eliminar
    3. Que se reponsabilicen todos los que han votado, puesto que todos los partidos son iguales, de izquierda a derecha y viceversa, ninguno da alternativas(que las hay) porque están todos controlados y dirigidos por la misma élite económica mundial. Recortes y subidas de impuestos los van a ver gobierne quien gobierne porque el que paga manda.

      Eliminar
  21. Vamos a ver , insisto en que soy del rural gallego, e insisto en que a pesar de mi ya no tan corta edad, aun recuerdo cuando llego la primera television a mi casa, en la casa donde nació mi padre no tenian luz electrica como en todas las aldeas donde vivian la inmensisima mayoria de la poblacion gallega,por supuesto un cuarto de baños era algo de ciencia ficción y lo que mas impresionaba a los emigrantes que se fueron a Suiza o Alemania fue un grifo con agua caliente.

    El numero de habitantes en Galicia en cualquier tiempo pasado fue mayor que ahora, las familias tenian 8,9,10 hijos y en la misma casa vivian abuelos y tios, los trabajos se hacian en comun, ahora muchos gallegos estan viendo que algo no va bien y estan o emigrando o volviendo al campo que nunca abandonaron totalmente.

    Si a la vida rural gallega de toda la vida le añadimos algo de permacultura quizas no nos encontremos con el paraiso pero si con un modo de vida muy decente y por supuesto millones de veces mejor cualitativamente que el BAU, asi que conmigo no conteis para comerme a nadie , si acaso algun porco celta , algún galo de mos, algun grelo, alguna castaña en invierno o algunas sabrosas sardinas si pasa el pescadero.

    Lo que si es cierto es que los cosmopolitas tendran que ir recolocandose, es un grave problema pero tambien se solucionará...espero.

    ResponderEliminar
  22. http://elarte.lasindias.com/decrecionismo-y-catastrofismo-energetico-vs-modo-de-produccion-p2p/

    ResponderEliminar
  23. Me he leído el libro y coincido con la critica de AMT. La novela es entretenida y tiene buen ritmo. Se lee muy rápido.
    El escenario que describe por desgracia también es bastante verosímil a mi entender, excepto en los plazos pues el 2014 me parece muy pronto y en cuanto al canibalismo lo calca de la peli "The road" y la verdad se le va un poco...

    ResponderEliminar
  24. Estimados todos
    Creo que centrar la idea de que nuestra civilización está relacionada con las energías fósiles es falsa , nuestro actual proceso civilizatorio es dependiente de las energías fósiles que es otro asunto.
    Miren se puede vivir más que bien sin contar con la abundancia y baratura de las energías fósiles , se puede ser mucho más austero sin que ello redunde en una caída de lo que llamamos calidad de vida .
    El tipo de sociedad en que vivimos se lo va a ir llevando la evidencia de que no contamos con esa energía barata y abundante y de sus esclavos técnicos , eso no tiene por qué ser una catástrofe , es más un colapso es sencillamente ir a formas menos complejas económicas , técnicas y sociales.
    Las novelas que nos quieren hacer ver un futuro atroz , pueden tener su base de realidad y pueden estar bien desarrolladas ,ahora bien parecen querer llevarnos al horror y hacernos ver el horror como lo cotidiano. Y no es así ni tiene porque ser así
    Las conclusiones que yo he sacado de vivir en el campo desde el 2004 y de haber sido antes un urbanita muy cosmopolita es que en el campo se puede vivir muy dignamente y con una calidad de vida incomparable , se puede tener capacidad y tiempo para reflexionar, para volver a releer los libros acumulados en una vida , me volví a Uruguay con como 4000 libros . hoy soy mucho más libre y dueño de mi mismo que antes , como he comentado atiendo a mi propia seguridad, más vale tener la pistola a mano que la policía al teléfono, un 20% de mi negocio es trueque , por la noche sentado delante de la estufa donde arden los leños me puedo tomar un aguardiente de pera (poire Williams) que yo mismo he destilado.
    Esas visiones que juegan con la tendencia al morbo, con la angustia que crea el miedo difuso no tienen porque ser ciertas ,¿ porqué en vez de cebar cerdos , ovejas o conejos se habría de recurrir al canibalismo? Lo normal es ponerse a sembrar, a criar animales , cazar, pescar, arreglarse una casa, esas ideas del horror siempre nacen en la inmensa soledad de sentirse rodeado de tantos enfermos incomunicados , abandonados a sus miedos y angustias , en el vacio de sentirse solo y pequeño en las grandes ciudades.
    En el campo no estás solo nunca , los ruidos naturales y los animales te acompañan , las grandes ciudades están muy enfermas medicadas , adictas y dependientes de la energía , las ciudades enfermas son un reflejo de sus sociedades, , crean enfermos , nos enferman , sus miasmas nos dañan , si se sale de las ciudades , si se regresa al campo, la salud regresa a nuestros cuerpos , la angustia , el miedo a perder cosas que no necesitamos desaparecen gradualmente , la escasez de la energía barata puede ser encontrarnos con la abundancia de recuperar nuestra condición humana.
    La modernidad nos ha hecho peores , no saben la felicidad que ha sido para mí recuperar la condición de homo habilis , manejar la cuchara de albañil, las herramientas, montar a caballo , cazar , pescar , carnear o cuerear un animal , asistir a una yegua en su parto , aprender tantas cosas útiles ,la inmensa satisfacción de saber resolver casi cualquier cosa o casi cualquier emergencia , hoy comprendo que yo era un tullido , un discapacitado, la gran ciudad me había hecho ser así.
    Estamos iniciando una gran aventura , una gran novela de costumbres , vamos a cambiar, estamos cambiando de paradigma , déjense de caníbales , de mundos tétricos y mortecinos , nos esperan momentos muy difíciles en razón de la sobrepoblación y de las dificultades de aceptar que hemos de alejarnos de un mundo agonizante y malsano.
    The end is the beginning of all things, Suppressed and hidden, Awaiting to be released through the rhythm Of pain and pleasure.
    Jiddu Krishnamurti

    Freedom from the desire for an answer is essential to the understanding of a problem.
    Jiddu Krishnamurti




    . Trees and stones will teach you what you cannot learn from masters. St. Bernard of Clairvaux

    ResponderEliminar
  25. Oh, pequeño saltamontes, atiende a mis sabias palabras que te digo mientras un sapo salta al viejo pozo: ¡sonido de agua!
    ¡es muchísimo mejor ser rico y sano que pobre y enfermo !

    Eh, no lo puedo resistir, es mi naturaleza dijo el escorpión; yo soy un poco hooligan, troll no pero hooligan sí.

    Yo una vez le conté a una alicantina qué era el matambre, como la palabra lo dice es un mata-hambre que se hacen los uruguayos, es comida de pobre... pobre sólo en dinero, quizá.
    Se toma diafragma de vaca y se cuece en leche. Luego se enrolla alrededor de huevos duros, granos de pimienta negra, algún chorizo, zanahorias y se ata bien, un rollo de dos palmos de comida, espolvorea de sal gruesa y se hornea.

    Se corta en rodajas gruesas y cuando te viene el apetito te comes una porción de matambre con una buena rodaja de pan. Para matar el hambre.
    Menuda cara puso la alicantina, que después y mucho después de la guerra pasaron más hambre que el perro de un ciego.

    O sea Juliano que no captáis allá en el Sur la cosa por aquí, si piensas que en Alemania cuando las guerras 1ª y 2ª el pan estaba hecho de boniatos, y había poco. La mantequilla era ersatz o sea margarina o séase: sebo; el café cebada tostada -y aún los españoles ni lo comprenden, y lo llaman achicoria, otra mentira, la raíz de achicoria, que tostada y molida da un buen sucedáneo, no es la cebada malteada y requemada, encima la vendían con glumas y todo pa que pesara más, o sea con las cáscaras externas para el que no es botánico.
    La verdadera achicoria capaz que es más cara que el café.

    en Inglaterra en el siglo 19 digo en Londres, había gente que juntaba caca de perro por las calles, se pagaba bien como fertilizante. Y los cadáveres de Waterloo fueron luego desenterrados, molidos y usados para fertilizar, de hecho Inglaterra importaba millones de cadáveres con ese fin. Y momias también!

    Hay un libro de Dickens, ese autor casi infantil... se llama Our Mutual Friend, y empieza muy tierno, una niña que rema por el Támesis, y su papá, un buen hombre decente.
    Reman de noche.

    Juntan cadáveres de ahogados, gente harta de la vida que se tiró al rio.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/883

    Si lo quieren formato Kindle, son 3 Mb sin imágenes
    http://www.gutenberg.org/ebooks/883.kindle.noimages

    Mongo no somos petróleo, carbón, gas y electricidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando y las sopas de huesos de la Marina Real Británica ...

      Eliminar
    2. Estimado JReyes y todos
      Me sorprende que norty boy no nos haya contado lo de Lord Nelson , ahí vá
      Following his victory at the Battle of Trafalgar, Horatio Nelson's body was preserved in a cask of rum to allow transport back to England. Upon arrival, however, the cask was opened and found to be empty of rum. The pickled body was removed and, upon inspection, it was discovered that the sailors had drilled a hole in the bottom of the cask and drunk all the rum, in the process drinking Nelson's blood. Thus, this tale serves as a basis for the term "Nelson's blood" being used to describe rum. It also serves as the basis for the term "tapping the admiral" being used to describe drinking the daily rum ration. The details of the story are disputed, as many historians claim the cask contained French brandy, whilst others claim instead the term originated from a toast to Admiral Nelson.[24] Variations of the story, involving different notable corpses, have been in circulation for many years. The official record states merely that the body was placed in "refined spirits" and does not go into further detail.[2

      Eliminar
  26. Estimado Armando Gascón y todos
    Les brioches c´est pour les gens delicats, et les boches(Die Stahlhelm) mangeront du pain KK( Ersatz)
    Cuando la construcción del metro de londres , los tuneles atravesaban varios cementerios u osarios de muertos de la gran peste, asi es que BAU y los muertos a fertilizar la campaña Inglesa .
    Siempre he pensado que los Uruguayos tenemos una discreta pero consistente riqueza, mañana viernes me voy a cazar a los bañados(humedales) del Queguay, carpinchos (capibaras) y luego un asadito con vino tipo caserito de viña Zubizarreta , vino de alquitara , de Vasija gigante de barro.
    Mejor que juntar ahogados o ser canibal cenital en los secarrales de villamoscas del páramo.
    Como se que es Vd admirador de nuestro Eduardo Galeano, coloco dos sentencias suyas

    La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.


    Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Solo puedo decir (ya se ha dicho todo) que fue un regalo adelantado de Sant jordi el domingo 22... no llegon a sant jordi

    Jaime garo

    ResponderEliminar
  28. El escenario en el que estamos inmersos no es nada esperanzador. El común de los mortales se nutre informativamente de televisión y puede que no tarde en llegar el apagón informativo. No me creo ni de lejos la inocencia en la mano del mercado y el empeño de las élites económicas en mantener a costa de cualquier sacrificio, siempre que sea ajeno, su estatus quo, llevando el darwinismo social del neoliberalismo al crimen y al genocidio. La matanza de canarios está en proyecto.

    ResponderEliminar
  29. Después de leer este post sólo puedo desear que ni la novela Cenital ni la de Carlos de Castro, sean en medida alguna una serendipia como la ocurrida 14 años antes del hundimiento del Titanic.

    La historia del Titanic nos puede parecer impresionante, pero lo es mucho más aún que esa historia fuera escrita en una novela 14 años antes (1898) por Morgan Andrew Robertson. El autor del Libro "Futilidad" vio como su relato se convertía en realidad el 15 de abril de 1912. Las coincidencias son alucinantes hasta el capitán se llamaba Smith. ¿Casualidad o serendipia?? La realidad siempre supera la ficción?? Echadle un vistazo:

    http://celita0172.wordpress.com/2006/01/13/el-titan-y-el-titanic/

    Saludos, Silvia Díez

    ResponderEliminar
  30. Pues para mi son sólo conspiranoias. Ahora no me puedo alargar nás con las explicaciones. Sólo decir que yo no daría credibilidad a la unión de ideas que intentan hacer sobre dos hechos completamente diferentes.

    En otro momento sigo.

    ResponderEliminar
  31. En algunos comentarios he creído detectar un cierto desprecio (quizá la palabra es demasiado fuerte) hacia la literatura de CF, como si fuera tiempo perdido.

    Sólo puedo decir que los temas más a menudo tratados en este blog llevan siendo tratados por la CF desde los años cincuenta, cuando ni la historia, ni la economía, ni la antropología, ni la física ni la geología habían decidido dedicar una sola línea a la reflexión de que le ocurriría a la sociedad industrial el día que los recursos disminuyeran y las fuentes de energía se agotaran. de ahí que me sorprenda ahora ese tono de superioridad de otras lecturas más "prácticas". Pocas reflexiones me han parecido más prácticas y potentes que la que sentí al ver "Soylent Green", basada en la novela "¡Hagan Sitio!", de Harry Harrison.

    Personalmente recuerdo el impacto que tuvo sobre mí, siendo un crío, la lectura del relato "El Último Libertador", de Paul Anderson, donde dibujaba una sociedad que había vuelto a las comunidades rurales, la posesión comunal de la tierra, el trabajo artesanal y las relaciones familiares, renunciando al capitalismo salvaje y a la industrialización masiva. Aquello me hizo pensar mucho y de un modo diferente, y nadie había empezado aún a hablar de Decrecimiento o el Peak Oil.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que en la publicación de mi comentario sobre el libro Cenital en Crisis Energética no habñía dicho nada. Aprovecho para decir que también puedo hacer un pliego de descargo, en el sentido de que ni he cobrado un céntimo por ello ni he obtenido ventaja alguna por hacer este comentario.

    También aprovecho para decir que sí hay otro libro en castellano sobre este tipo de previsiones. Se titula "El salario del Gigante" y está publicado por José Ardillo (seudónimo cuyo nombre no me atrevo a hacer público), publicado en la editoria Pepitas de calabaza. También hice la crítica no literaria dle mismo (apenas una crítica sobre los aspectos energéticos que es lo que me cumple) y tampoco he recibido ni un céntimo por ello.
    Y ya para completar el asunto, debo decir que se le ha hecho una larga entrevista que ha servido para la presentación del libro de Emilio Bueso en el programa de RNE "El ojo crítico", cuyo podcasta o grabación de audio condensada se puede escuchar en http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-mundo-sin-petroleo-04-05-12/1395492/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Que bueno el librito vale 18 eu.
    Me espero a que alguien lo suba.
    Renovarse o MORIR,,,,,como en Cenital!
    que ironia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio es un precio de mercado, es lo que suelen valer, es cierto que los libros son caros, no te quito la razón pero es lo que hay, como en otros muchos productos, además seamos realistas, el que escribe un libro independientemente de su contenido y veracidad es para ganar dinero, aunque se necesite petróleo para editarlo y distribuirlo.

      Eliminar
  34. Estoy leyendo la novela y para empezar su lectura es amena, sencilla y de una comprensión clara. Referente al tema, al margen de lo que piense cada persona en relación al cénit, extrayendo conclusiones en relación a la información que haya recopilado sobre el tema, la novela define con claridad como sería un mundo sin combustibles fósiles, sin petróleo, toda la civilización actual desaparecería y el instinto de supervivencia afloraría más que nunca, por imperiosa necesidad como es obvio. La fecha que anticipa el autor es muy prematura, pero si realmente el agotamiento es real y el precio del barril se irá disparando con el tiempo esta situación puede darse quizás en 20 ó 30 años, no lo se, es una estimación. Pero hay algo de lo cual estoy convencido, si realmente vamos camino de esta situación, como es obvio el empobrecimiento de la población será paulatinamente constante(como estamos viendo día a día) con lo cual se produciría un mayor exceso de población, ante esta situación antes de llegar a un colapso tan brutal y para amortiguar el "choque" la superélite mundial utilizaría mecanismos para ir reduciendo la población humana, los mecanismos que desde hace mucho se están utilizando, como guerras por casi todo el planeta, virus mortíferos, epidemias, hambre...De hecho se aplican actualmente pero de momento en zonas geográficas concretas.

    ResponderEliminar
  35. Como libro, es de lo peor que leí en muchos años, en cuanto al fondo, creo que va en la dirección correcta, pero por favor, que alguien le enseñe a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy en absoluto de acuerdo contigo. Como libro es de lo mejor que he leido en mucho tiempo, y te aseguro que llevo leido lo mío.

      Eliminar
  36. Hola AMT, la primera novela en castellano que se desarrolla en la península ibérica y que imagina un futuro de escasez energética es "El salario del gigante" de José Ardillo, que se publicó casi un año antes. Menos emocionante en la trama que Cenital, pero mucho más profundo en las reflexiones que aparecen y más modesto en los periodos de predicción, para mí es una novela que supera en contenido crítico e interés a Cenital. No obstante leyendo la novela de Bueso me resultó entretenida.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.