lunes, 25 de junio de 2012

Diario de trinchera: estando allí, no viendo nada; mi viaje a Grecia

Imagen de http://crisdreams.blogspot.com.es

"¡Sobre todo, no te olvides de llevar el pasaporte!"

Cuando hace semanas comentaba a mis amigos y familiares que tenía que ir a Grecia a una reunión anual obligatoria (coordino una red europea de grupos de investigación y todas las redes del área de medio ambiente tienen que rendir cuentas anualmente delante de la oficina correspondiente de la Comisión Europea) todo el mundo abría mucho los ojos, como diciendo: "Tú estás loco, a quién se le ocurre" y luego yo les explicaba que la reunión era obligatoria y que no me podía escaquear. "Pero si Grecia está fatal, te vas a meter en la boca del lobo". Hombre, qué se yo, si todavía hay vuelos allí y se puede reservar un hotel debe ser que las cosas funcionan un mínimo, como mínimo para hacer la reunión. Imagino además que si la Comisión decide que la reunión tenga lugar en un sitio de largo nombre (Alexandrópolis) y de tan largo recorrido para llegar debe ser para fomentar la industria turística local. De hecho, un compañero mío tuvo otra reunión hace un mes en el mismo sitio, el cual por cierto está muy a desmano (700 kilómetros por carretera desde Atenas, unos 300 por el aire). En fin, como quiera que algunos no se consolaban con estas explicaciones yo les decía que Alexandrópolis está tan sólo a 40 kilómetros de la frontera, así que siempre podría escapar por ahí si las cosas se pusieran feas. Frontera con Turquía, por cierto. Y de ahí la reiterada recomendación de que me llevara el pasaporte (Grecia, al igual que España, está en el Tratado de Schengen, así que para viajar allí no necesito más que mi DNI español, pero Turquía es otra historia). Y también que por si acaso llevara bastante dinero en efectivo, no fuera el caso de que estando allí se estableciera un corralito y no pudiera sacar dinero de los cajeros. Al menos a nadie se le ocurrió sugerirme que me llevara un repelente de caníbales, por si se desataba un apocalipsis zombi durante los tres días escasos de mi visita...

Y de hecho ese repelente es lo que más útil me hubiera resultado, porque los mosquitos nos acribillaban por la noche. Y es que prácticamente eso fue todo lo que vi. Estas reuniones no son un paseo: las sesiones de cada día duraban de 9 a 18:30, y ni siquiera la hora escasa para comer uno paraba de discutir diferentes aspectos del trabajo en común. Sólo a partir de las 18:30 podíamos tener otra vida, pero cada día lo empleamos en ir a cenar (y que los mosquitos cenasen; tanto es así que en el restaurante del último día el propietario nos trajo un repelente de mosquitos con los primeros platos). Por lo demás, los mismos errores de siempre: reuniones todo el día en una habitación con las cortinas echadas (a pesar del sol espatarrante que hacía afuera) y con el aire acondicionado a tope... El año que viene toca reunirse en Hanover, así que espero que las necesidades de acondicionamiento serán inferiores.


¿Vi miseria y pobreza? Alexandrópolis es una localidad turística y por eso presenta una cara limpia, bonita y pulida; a pesar de eso, vi cosas como las que he visto en España: cierto abandono de casas y calles, gente rebuscando en la basura, poca actividad en los comercios... La verdad es que los dos o tres sitios que vi se parecían mucho a España (lo único que se ve muy diferente son las iglesias; bueno, y los rótulos que más que palabras parecen ecuaciones). En realidad, todo se parece mucho a España, incluyendo el sistema fonético del griego. La gente está bastante preocupada, por lo poco que entendí hablando con un par de personas, pero da la impresión de que la mayoría culpabilizan de sus problemas a sus políticos, no a la canciller alemana Ángela Merkel (me resultó curioso el título de un programa de análisis del nuevo gobierno del que sólo entendí el título: autopsia. Espero que en griego signifique otra cosa). Incluso el chófer del autobús que nos trajo del aeropuerto se permitió hacer alguna coña sobre España. Consuelo de tontos. Mis colegas de otros países más favorecidos sí que se permitieron el lujo de pontificar sobre los males de España como país de mucho despilfarro, pero lo curioso es que al hablar de los problemas de los sistemas de investigación de los diferentes países todos tienen problemas serios: los italianos, los franceses, los ingleses... los únicos que parecen a salvo por el momento son los noruegos y los alemanes. Y los alemanes ya ven formarse algunos nubarrones en el horizonte...

Comenta Dimitri Orlov que durante el colapso de la URSS empezaron a circular historias terribles sobre lo que pasaba en ese país, con gente muriendo de hambre por la calle y escenas de canibalismo incluidas. Rusia se convirtió, en el decir popular y de los mass media, en un no-lugar, un sitio a evitar. Y aunque las cosas no fueron fáciles en ese período, la vida siguió y la gente, a pesar de las importantes dificultades, se adaptó y continuó adelante (aunque ayudó y no poco el petróleo con el que siguieron comerciando y que años después protagonizaría el resurgir económico de Rusia). Por supuesto que no pasaba en Rusia ni la mitad de las cosas que con tanto hincapié y ensañamiento enfatizaban los medios de comunicación occidentales. De hecho, si algo parece caracterizar la fase del colapso del Estado es la sorprendente normalidad de una vida en medio de su anormalidad.

Uno de los problemas para comprender fenómenos históricos como el Oil Crash reside en la fijación subjetiva de tiempos que hace el ser humano. Cuando hago mis exposiciones sobre el tema alguna gente intuye que les digo que de repente todo se va parar, y que eso va a pasar mañana. Y aunque debido a las no-linealidades del sistema sí que se pueden producir disrupciones muy rápidas de algunas de las funciones sociales, su ubicación temporal es bastante aleatoria. Y mientras tales eventos disruptivos llegan el tempo de los cambios es muy lento para la mayoría de la población. Para la mayoría, pero no para todos. No es tan lento para uno de ese casi 25% de trabajadores españoles que está en el paro, y para en el que en el mejor de los casos le quedan 24 meses para quedarse sin ningún tipo de percepción (y recuerden que en España hay ya un millón y medio de hogares en los que nadie trabaja y medio millón de personas que ya no reciben ningún tipo de ingreso). Medio millón de personas representa tan sólo el 1,1% de la población española en este momento, población que está decreciendo a un ritmo relevante, como algunos indicadores que maneja Juan Carlos Barba parecen mostrar (la gente sin expectativas y con posibilidades aún retorna a sus lugares de origen, si son emigrantes, o emigran, si son españoles). Y, sin embargo, en espera de una disrpución, de una transición de fase que cambie la linealidad evolutiva, las cosas progresan a un ritmo pausado para lo que es la percepción humana, y sólo somos conscientes de los cambios cuando nos preguntamos: ¿cómo estábamos hace un año? ¿y hace dos?


Las cosas en Grecia no van bien; hace pocos meses hubo explosiones de rabia en la calle y ahora la gente parece haberse instalado en la resignación de aceptar las medidas que vienen en la espera no ya de que este sufrimiento acabe de una vez pero como mínimo que ya no progrese más. Algo muy similar al derrotismo que ya está instalado en una parte importante de la sociedad española, por otra parte. Y, sin embargo, la vida sigue. Mientras la mayor parte de la economía siga funcionando no se producirán las revueltas finales; mientras la mayoría aún conserve la esperanza del retorno a la senda del crecimiento aún seguirá habiendo reuniones organizadas por la Unión Europea en enclaves turísticos en Grecia. La mayoría de las hebras de la cuerda han estallado ya y todo el peso de la sociedad recae sobre unas pocas que aún resisten. ¿Cuánto más? Difícil que aguanten un año, remoto que aguanten dos, imposible que aguanten cinco. Un suspiro en términos históricos, una eternidad en el tiempo psicológico de un hombre. La marea nos cubrirá por completo cuando acabe de subir y nos ahogaremos, pero de momento respiramos tranquilos y las pocas horas que faltan para el fatal desenlace se nos hacen una espera demasiado larga. Así es el ser humano.
 
62 horas en Grecia, y no he visto nada, no he podido ver nada de la realidad de ese país. Sólo una cosa es evidente: aún no ha llegado el fin del mundo para Grecia. ¿Cuál será la salida de este país? No lo sé. Quizá la que ponía en los letreros del avión: éxodos. Al menos en España ésta parece ser la solución para muchos...

69 comentarios:

  1. Y todo por olvidarse de llevar los anteojos.

    ResponderEliminar
  2. ---

    De la wikipedia =>

    "El término autopsia deriva del griego, αὐτός /autós/ ‘uno mismo’ y ὂψις /opsis/ ‘observar’, significa por tanto 'ver por uno mismo'. Debido a esto, el termino autopsia se ha reemplazado en la actualidad por el de necrocirugía, termino que significa 'cirugía practicada a un cadáver'."

    Y espero que al menos a nivel profesional esas reuniones sirvieran para algo. En cuanto al post en sí, me he divertido leyendo muchos de sus párrafos, es extraordinaria, Antonio, esta capacidad que tienes de (sin dejar de ser fiel a la realidad) poder dar una visión tan sardónica, socarrona o hasta de amarga o resignada rechifla sobre los 'acontecimientos' pese a que los has 'padecido' y los padeces en primera persona.

    :-) !!
    ..

    ResponderEliminar
  3. Creo, Antono, que has tenido la oportunidad de ver uno de los escenarios posibles de este "crash", el de la exclusión. De los tres escenarios que se han descrito:
    - Picos consecutivos: varios picos de precios del petróleo que van desmontando sectores productivos
    - Meseta: nivel muy alto de precios sostenidos que erosionan todo el sistema productivoal mismo tiempo.
    - Exclusión: concentración de los recursos en unos pocos sectores productivos y de población a costa de sacrificar el resto.

    Este último me parece el más peligroso en cuanto que la sociedad al concentrar sus recursos en las áreas más productivas a costa de sacrificar el resto, da una apariencia de normalidad y un falso ejemplo, dentro de esa sociedad, de como se han de hacer las cosas y puede que impidan ver a la mayor parte de la población que se está en un colapso. y creo que es lo que está pasando en Grecia, sectores como el turismo seguirán disponiendo de recursos a costa de el sacrificio de la mayor parte de la población.

    P.D.: aunque me defina como "tecnooptimista" intento no ser "tecnoingenuo", puedo ver los límites energéticos y de otros recursos pero sigo creyendo que...
    EN CUALQUIER SITUACIÓN SI LA HUMANIDAD TUVIESE MENOS CONOCIMIENTOS ESTARÍA PEOR, NUNCA MEJOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.huertasurbanas.com/2012/06/04/granja-inspirada-en-fukuoka-preston-hollow-ny/

      Eliminar
    2. Gracias Manuel Amigo por estos vídeos.

      Me ha gustado que la finca del autor tenga la misma extensión que la mía: 1 Ha. A ver si con el tiempo consigo los mismos resultados ¡¡.

      Eliminar
    3. Realmente se ve tan sencillo y gratificante!
      En definitiva es como dicen otros comentaristas, es intentar dar el paso.
      Trabajar para crear las condiciones, dinero, asociarse,crear comunidad, cada cual según su realidad y lanzarse.
      No todo se resolverá por éste camino, pero dejaremos en gran medida de ser parte del problema e iremos acercando soluciones.
      Saludos

      Eliminar
    4. Llevo tres años desarrollando algo muy similar a lo que se expone en este video , solo que en mi caso es en una superficie mucho mas reducida y con arboles y frutales y os puedo asegurar que es asi de sencillo , si sigues los pasos que se describen en este video.

      Eliminar
    5. Vicent:

      Qué valioso comentario !

      Estos "modelos o escenarios" que planteas (pico, meseta, exclusión) son los que sirven para "entender" el futuro.

      Creo que hay que concentrarse en esos modelos para ampliarlos, mejorarlos y desarrollarlos.

      Solía decir uno de mis mentores en temas de prospectiva que, el que encontraba el "modelo" encontraba la llave del "futuro". Es decir, con sólo entender el MODELO puedes luego deducir TODO EL RESTO.

      El asunto es que un modelo no excluye al otro. Pueden darse (seguramente se darán) todos ellos. Algunos son secuenciales y otros pueden actuar en paralelo.

      Por caso... ahora estamos en un "mix" de picos y meseta (el que vivimos hoy). Es propio de la "zona de frontera" y ocurre a medida que nos acercamos al "cambio de fase" (cambio de fase = reconocimiento del peak oil cuando OCURRA). Seguiremos jugando con "picos y mesetas" un buen rato. No es tan dificil imaginar y entender qué ocurrirá.

      Los picos van destruyendo algunas actividades y la meseta (que lo sucede o actúa entre picos) es la que condena a todos a la "crisis eterna".

      Pero, la respuesta a eso puede ser el CAMBIO (cooperación, decrecimiento, etc.) o puede ser la EXCLUSION y ésta a su vez puede operar por zonas (países) o por clases sociales (unos pocos que siguen viviendo "BAU" mientras el resto se pauperiza).

      Entender esto a tiempo es lo que sirve para TRABAJAR POR LAS SOLUCIONES o, para aquellos más egoistas o descreídos en las soluciones colectivas es lo que les sirve para saber desde ya a "dónde tienen que apuntar" para zafar de la zona de exclusión.

      El que tiene el MODELO conoce el FUTURO. Analizar, perfeccionar y entender los MODELOS es una de las cosas más útiles que pueden hacerse.

      Eliminar
    6. Manuel Amigo:

      Excelente video!, gracias por aportarlo.

      Estas cosas tendrían que ir a una "biblioteca" para no perderlas de vista.

      Eliminar
    7. Estimado Vicent,
      Aunque, según creo, pertenezco a tu misma rama profesional (o al menos a alguna de sus 'vertientes') no acabo de compartir tu aseveración final de la que pareces muy convencido: "EN CUALQUIER SITUACIÓN SI LA HUMANIDAD TUVIESE MENOS CONOCIMIENTOS ESTARÍA PEOR, NUNCA MEJOR".

      No es que no esté de acuerdo, básicamente, con el enunciado; lo que pasa es que creo que le faltan muchos matices.

      Pienso que el que tiene más conocimientos no siempre está mejor. O, llevado a sociedades humanas, las que tienen más conocimientos, según el criterio BAU-occidental (y por aquí viene la segunda objeción), no siempre son las mejor adaptadas-adaptables.

      Pero sobre todo hay que matizar: ¿Qué tipo de conocimientos son los que hay que atesorar con mayor cuidado para el mundo que viene?

      Pienso que no basta con creer, a pies juntillas, que cuanto más sepamos mejor. Debe haber un orden de prioridad de conocimientos para saber cuáles son más útiles (ejemplo de conocimiento menos útil: la lista de los reyes godos de España, o la lista de pokemon...)
      Y pienso que es ese orden de prioridades el que debemos cambiar cuanto antes. Por el bien de nuestros hijos. Que ¿cómo lo hacemos? no lo sé.

      Por eso os leo a tod@s, buscando respuestas.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    8. Gracias manuel

      Unos videos interensantisimos

      Eliminar
    9. Estimados todos.
      De la sociedad cenital a la que estamos abocados solo puedo extraer una seguridad cierta, que será una sociedad donde se imponga la exclusión pero también la autoexclusión, veo muy posible por no decir seguro que será una sociedad de picos y mesetas con una clara deriva siempre a menos, al mundo gris y cutre del que hablaba un hilo de CE hace años .
      En el campo, es difícil ver o entrever ese mundo gris y cutre, acá no va a haber aceras levantadas , socavones en las calles y una de cada cuatro farolas encendidas, el sol se levanta todos los días sobre los campos y encuentra a los animales pastando , el pasto seguirá creciendo y las ovejas pariendo, seguiremos levantándonos con el alba y acostándonos al anochecer , casi atardecer para muchos urbanitas .
      Definitivamente será en las ciudades donde se note más el impacto de los apagones (blackouts), el transporte cada vez más errático y sobre todo la presencia de los abandonados a su suerte , de los marginados a los que irá expulsando la sociedad del consumo, del trabajo, del acceso a la energía remanente y a los alimentos .
      Sin descartar un colapso súbito, pienso que lo más plausible será un declive para todos, para algunos países será un declive lento, para la gran mayoría será un declive abrupto y para una minoría de países será caer al despeñadero , al barranco puesto que ya hoy viven al límite.
      En las páginas survivalistas ya se ha discutido mucho de esto, la conclusión es que a nivel colectivo poco podemos hacer, la clase política o los dirigentes no van a enfrentar los problemas y la gran mayoría de la población de los países centrales seguirá inconsciente de la realidad que se irá abatiendo sobre ella, esperando una recuperación que no llegará y después adaptándose mejor o peor a la pobreza , la obscuridad y las carencias de todo.
      Hace tiempo leí que en el Marruecos del comienzos del siglo XX había dos países, el país del gobierno, Bled el-Majzen (país de la corte), determinadas ciudades donde la autoridad del sultán se ejercía y se recababan impuestos y el país del desgobierno Bled es-Siba (país del libre fluir o país del desgobierno ) donde la autoridad no existía o eran pequeños señores de la guerra o bien hasta tribus indómitas o grupos humanos viviendo a su libre albedrio.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_del_Rif
      Así pues serán las sociedades más sofisticadas y más dependientes de la energía y del maquinismo las que experimenten el peor impacto, las sociedades más simples lo llevarán mejor, hace unos días hablaba con uno de los Norteamericanos recién llegados , el que es coronel de marines jubilado y me decía (es consciente del peak everything y del caos financiero)…. en el peor de los casos acá en Uruguay podemos ir al siglo XIX o al tiempo de la colonia …, tampoco es tan malo….
      Lo importante es actuar, la acción , preparar el futuro desde el presente , las discusiones bizantinas no llevan a nada, en estos años ya hemos recabado información , lecturas , opiniones, lo que se viene no la sabemos con exactitud pero no va a ser muy distinto de lo que por acá comentamos así es que Get off your butt and join the preppers!
      Saludos

      Eliminar
  4. Antonio, aquello de lo que hablas se parece endiabladamente al "desnivel prometeico" del que habla Günther Anders pero en una versión negativa del mismo. Dice Carlos Fernández Liria al respecto que "es la idea de que, actualmente, somos capaces técnicamente de producir efectos desmesurados con acciones insignificantes. Aprietas un botón y una bomba cae sobre Hiroshima y mata a 200.000 personas. La desproporción entre la acción y sus efectos es tan grande que la imaginación se desorienta. Es imposible, por otra parte, vivir emocionalmente la muerte de 200.000 personas. Los seres humanos estamos hechos para sentir la muerte de un ser querido, incluso de bastantes seres queridos y no queridos. Pero el número 200.000 no nos dice nada emocionalmente." http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79287

    Así, es igualmente imposible, debido a la desproporción entre la acción y sus efectos, sentir por uno mismo las consecuencias del "oil crash". Uno puede sentirlo si le afecta personalmente o le afecta a sus seres más cercanos pero no puede "sentir" el oil crash como no puede sentir la muerte de 200.000 personas.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón en lo del tiempo, si hablas a cualquier persona que dentro de 50 años, esto o lo otro..., les parece una eternidad, pero un ejemplo que yo les pongo es que tengan en cuenta que una madre/padre y su hijo/hija, sin tener en cuenta a nadie más, y suponiendo que la madre haya tenido al hijo a los 20 años (que es mucho suponer hoy en día) y con una esperanza de vida (de momento) de unos 80 años, entre los dos suman 100 añitos, lo repito 100 años es el periodo que deberían vvivir entre los dos, casi nada, y claro lo que te pasé a tí y a tu hijo me parece que nos importa a todos ¿no?.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, ¡me extraña que no te hayas cruzado con mi madre en Grecia!

    Las fotos de su viaje, en contraste con las de Italia, denotan mucho más deterioro, lo cual no impide que los griegos sean muchísimo más amables y bien predispuestos.

    Lo que he visto de su paisaje y geografía, indica que es un país menos afortunado en recursos naturales, lo cual no ayudará a su economía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Interesante post !

    Bueno yo aquí debo recordarte que además de que es muy humano que nuestra percepción del tiempo se vuelva eterna con los problemas también es humano como bien dices en el post anterior de que tenemos la sensación de vivir en una época de abundantes recursos energéticos perfectamente sustituibles, eso y que mientras exista ese papel llamado dinero se pueden hacer cosas..."grasso error".


    Dos otros no tan grassos errores de escritura por omisión, el link :

    "debido a las no-linealidades del sistema sí que se pueden producir dis(R)upciones muy rápidas"

    y poco después : .."Y mientras tales eventos disruptivos llegan el t(I)empo de los cambios es muy lento"

    Yo lo que quisiera opinar con esta ilustrativa visita es que realmente no hay país de la unión europea que se parezca a Alemania, vamos ni siquiera finlandia o suecia que tienen sus "griegadas", no sé, para mi que los británicos ya se las olían...pero no se puede tener a Alemania como socio en un espacio tan abierto como es la Unión Europea porque sencillamente es otra cultura.

    http://www.abc.es/20120622/eurocopa/alminuto-abci-directo-alemania-grecia-201206221206.html

    http://www.publico.es/deportes/437956/el-alemania-grecia-en-imagenes/slideshow#0

    Como bien dices en España autopsia significa que en Grecia, habrá que preguntar que significa para Alemania la palabra "rescatar" y para los griegos...en España por la RAE es :

    " Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión..."

    " Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext., cualquier cosa que pasó a mano ajena..."

    " Recobrar el tiempo o la ocasión perdidos."

    Una de dos, o nos consideran enemigos o nos consideran tiempo perdido pero la primera no creo que sea esa la finalidad sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno, las referencias futbolísticas están del todo fuera de tono, o yo al menos no las entiendo en absoluto. Dos, las erratas son inevitables, pero las (sobre-)correcciones deberían serlo: tempo (sin la "i"), es un término completamente adecuado en la frase en la que se incluye; si no me crees pregúntale de nuevo a la RAE. Por último, el uso de estereotipos y prejuicios a favor o en contra del viento, aparte de ser absurdos y perniciosos, dilapidan el tiempo y distraen de los objetivos: centrémonos en el tema.

      Eliminar
    2. Gracias por las aclaraciones, los links del partido alemania-grecia son una estampa solamente ¿que tiene de offtopic si es una estampa?, no estuve hablando del partido estuve hablando de la tozuda relación que tienen los griegos con los alemanes ...

      ¿perjuicios?,,,pues una pregunta objetiva :

      ¿Es Alemania responsable de la situación griega ?

      lo dejo al aire mejor ya si sin tanto garigoleo, perdona !!!

      Eliminar
  8. "yo les decía que Alexandrópolis está tan sólo a 40 kilómetros de la frontera, así que siempre podría escapar por ahí si las cosas se pusieran feas".

    Sabemos que las cosas están muy mal, pero me da la sensación de que a veces desvarías... ¿a dónde crees que viajabas, a la alemania del 44? Aún no estamos en ese punto. Por favor, a veces da la sensación de que vives algo alejado de la realidad (en tu mente se forma la idea de que nos vamos a la mierda y aunque sea verdad que avanza paulatinamente, crees vivir YA el apocalipsis mundial).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, anónimo, Antonio ha viajado vestido de camuflaje, con la cara pintada, cargado de sprays repelentes de zombies, con el pasaporte en los dientes, montones de efectivo en varias divisas, pepitas de oro, armamento pesado, equipo de supervivencia, y hasta una navaja milusos del coronel tapioca, tendrías que verle, era como Rambo pero más equipado... y como él, el resto de científicos que asistieron.
      Aquello más que una convención parecía Alien vs Predator (Antonio hacía de Predator)

      De cualquier modo, lee 20 veces en voz alta la anterior frase de gump:
      "una visión tan sardónica, socarrona o hasta de amarga o resignada rechifla"

      y después vuelve a leer el post entero.

      Eliminar
    2. Dicho de otro modo: Anónimo de más arriba, relee el post. ¿Dónde digo yo que a mi me pareciera que fuera a la guerra o al infierno? Lo que hago es burlarme un poco de tanta gente (y te aseguro que fue mucha) que realmente pensaba que me iba a la boca del lobo. Y aprovecho para destacar que las cosas tienen mucho de normalidad en Grecia y que las cosas no van a ir en plan película de Hollywood.

      Si no has entendido eso es que o bien tienes demasiados prejuicios sobre mi o bien no sabes leer.

      Eliminar
  9. "y los rótulos que más que palabras parecen ecuaciones".
    Muy bueno.
    O Plaza Syntagma, que parece un cuestión gramatical, y es Constitución.
    Por supuesto Grecia y todos los PIIGS están destruidos por el Pico Petrolero, son los países europeos más carentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados todos.
      Normalmente los viajes de trabajo no son los mejores para apreciar las realidades de un país , para ello necesitas de tiempo, visitar mercados para ver lo que la gente compra y cuanto cuesta, utilizar los transportes públicos, visitar los barrios pobres y los ricos y si se puede como puede ser en el caso de Grecia hablar con la gente ,donde es muy común hablar con la gente en Inglés , italiano y Francés, muchos jóvenes Griegos estudian en Italia porque el acceso a la universidad es muy selectivo en Grecia
      Creo yo que han de pasar años hasta que la situación se degrade en Europa al punto en que estamos los países menos degradados de las Américas , si echamos un vistazo a la renta per cápita nominal según el FMI para el año 2012, Uruguay es ya el primer país de la América latina por renta per cápita por delante de Chile y sin embargo ya quisiéramos tener el nivel de vida y de asistencia social que tienen aún Grecia y hasta en Portugal.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_per_c%C3%A1pita

      Decir que acá no tenemos a los matones fascistas del Golden Dawn, tampoco los necesitamos practicamos la autodefensa, la situación de orden Público en Uruguay es tal que interpelado el presidente por la oposición acerca de si Uruguay es el país más seguro de la región , contestó el presidente Sr Múgica , sí que lo es ,.. imagínense como están en los otros países ..
      Tiroteos , asaltos , rapiñas , muertes de vigilantes jurados , policías o maleantes son continuas en Montevideo
      He estado mucho veces en Grecia , resultado de haber trabajado para el mayor operador turístico Español, mayorista y minorista,, Grecia era y seguirá siendo por años un país encantador, antes tranquilo y seguro , bastante cosmopolita , muchos griegos han vivido o viven en Países Extranjeros , otros han sido marinos en las extensas flotas Griegas de los armadores privados , muchos hablan idiomas extranjeros a diferencia de los Españoles .
      Si quieren saber como será su futuro los Españoles solo han de mirar hacia Uruguay , claro esperando que todo irá razonablemente bien , sueldos de 600 euros y 54 horas de trabajo semanal y el vivir en un país razonablemente civilizado ,pero caro, el gasoil está a1.47 euros el litro. Yendo mal las cosas pues medio feo , como en otras naciones latinoamericanas
      Aprovecho para sacar a cuestión que España tiene como de un 20 a un 25 % de economía aire, ficticia , eso podría traducirse cuando todo termine de desinflarse en un 30 a 35% de desempleo estructural, los bancos españoles están quebrados , los grandes, no hablo de las cajas de ahorros, todavía mantienen sobrevalorados los bienes inmobiliarios que fueron objeto de hipotecas , si fuesen valorados a precio de mercado, que no lo hay por falta de consumidores se vería con claridad de su quiebra casi absoluta , asimismo las inversiones fallidas se mantienen como créditos y partidas pendientes de cobro y no se trasladan en los balances a perdidas , aparte de otros artificios contables y de ingeniería financiera más complicados de explicar.
      Por otra parte los países del Sur de Europa (los PIIGS) están quebrados no por el peak oil si no por el haber vivido de préstamos y en forma superior a lo que otorgaban sus medios, sus posibilidades y sus recursos , por el ser poco productivos y poco competitivos y tratar de vivir en forma asistencial socialista , ya ven que Uruguay con el gasoil a 1.47 Euros por litro está viviendo uno de los mejores momentos económicos de su historia y estamos en nivel de vida aunque no en calidad de vida muy por detrás de Grecia y hasta de Portugal , los países del Sur de Europa lo que necesitan es de una Catharsis , ya que estamos con la lengua Griega, una purga o un revulsivo
      Salud y felicidad

      Eliminar
    2. http://www.elmundo.es/america/2012/06/26/noticias/1340723037.html


      Ya ves Juliano , en Montevideo van a prohibir los carros tirados por caballos, se ve que se produjo un accidente y eso claro es inconcebible, lo que desconocia es que la seguridad vial en Montevideo fuera tan sumamente buena, no hay accidentes de motos, coches y camiones, manda guevos.

      Eliminar
  10. Yo he ido a Grecia en 2008 y 2011 (y en 2010 a Chipre, que aunque distinto no sólo comparte muchos rasgos culturales, sino que tiene una fuerte interdependencia económica). Tengo muchos amigos griegos con los que discuto a menudo sobre la situación del país, y cuando he estado allí la experiencia ha sido sólo en parte turística: he pasado tiempo con ellos, comido con sus familias y visitado lugares más interesantes para los locales que para los foráneos. Y sigo sorprendiéndome de lo cercana que es la sociedad griega a la española; en muchos sentidos, más que la italiana o la francesa, que también conozco bien (de hecho, mejor...).

    Mientras que en 2008 todavía estaba viva la grecia del boom (especulativo y a crédito, como el español), en 2011 llegué a Atenas pocos días después de uno de los episodios de enfrentamientos en la zona de gobierno, alrededor de Syntagma. La comparación: había menos turistas, la ciudad estaba menos activa, había muchas tiendas cerradas; la zona acomodada de Kolonaki ya no tenía tantas tiendas de muebles de diseño; la "gentrification" del barrio deprimido de Omonia se había revertido, y en la calle apenas si se encontraban grupos de toxicómanos y gente esquiva; y en Exarchia, el barrio universitario, daba la impresión de haber más fatalismo que aire de revolución. En fin, nada terriblememente distinto de lo que imagino para España dentro de uno o dos años... Por desgracia, esta vez tuve menos tiempo de visitar alguno de los barrios periféricos, donde (me cuentan) la situación es verdaderamente dramática: ancianos que no pueden ir a hacer la compra sin arriesgarse al atraco, pasto fácil del partido nazi que organiza rondas de vigilantes con esos matones que hemos visto en televisión. Al menos, así explican el 7% de voto en las elecciones.

    Fuera de Atenas: vida sencilla fuera de las ciudades (el boom no fue tan capilar como en España), y lugares turísticos ligeramente deprimidos, como esos pueblos del mediterráneo que vieron tiempos mejores y paellas peores. Las redes familiares se han conservado mejor que en España o Italia (la sociedad griega partía de más atrás), y el impacto se amortigua. Pero los jóvenes están universalmente desplazados, y abocados al éxodo.

    Coincido con Antonio en que la imagen simplista de un país en crisis que conjuran los telediarios está muy lejos de la realidad. El drama llega como una lluvia fina, cuando el dueño de un restaurante que se está empezando a caer a trozos te cuenta que sus hijos han vuelto a Inglaterra, o la jubilada cincuentañera de la administración pública (sí, Grecia ha sido un estado clientelar desde los 80) que hace cuatro años se quejaba de que iba a perder su casa en la playa ahora tiene que buscar el supermercado con los precios más baratos. Aprenderemos a entenderlo.

    ResponderEliminar
  11. Durante tres días de viaje en un país y casi todo el tiempo estando ocupado en reuniones de trabajo y en un hotel no es la manera más idónea para enterearse de lo que pasa en un país. De todas maneras se agradece el esfuerzo de AMT de contar su particular historia sobre Grecia. El Oil Crash también es un proceso lento en el tiempo del ser humano pero corto en términos históricos. No podemos pensar que de un año a otro todo cambie radicalmente. El sentido y objetivo de este blog sólo se podrá constatar dentro de unos cuantos años. Es como un cuaderno de bitácora que anota diariamente lo que acontece durante un largo viaje. A AMT y todos los que viajamos con su blog aún nos quedan años de viaje y mil historias por contar antes de llegar.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio, me ha dejado preocupado eso que dices de "La mayoría de las hebras de la cuerda han estallado ya y todo el peso de la sociedad recae sobre unas pocas que aún resisten. ¿Cuánto más? Difícil que aguanten un año, remoto que aguanten dos, imposible que aguanten cinco."
    ¿Qué significa eso? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la respuesta es muy interesante. A mi también me agradaría una ampliación del comentario. Tienes una gran facilidad para analizar datos y luego presentarlos de forma sencilla y comprensible, y me gustaría poder comentarlo con otras personas con las que estamos intentando formar grupo.

      Muchas gracias por anticipado. (También tengo en cuenta el escaso tiempo del que dispones, así que si de momento no te es posible, que sepas que estás disculpado de antemano)

      Eliminar
    2. En 10 años la producción de petróleo tendrá que decaer como mínimo un 25%, quizá más. Pero ese petróleo no se va a repartir homogénenamente, y Grecia (y España) tienen malas papeletas para ello. Únase la evolución previsible de la deuda y el creciente desencanto social, el paro rampante, las dificultades del comercio exterior por las dudas de insolvencia... 5 años es demasiado tiempo para que no haya antes un estallido. También para España, pro desgracia.

      Eliminar
    3. ¿No cayó la producción alrededor de un 20% cuando la crisis de los setenta? Yo no estaba allí para comprobar sus efectos, y a decir verdad tampoco los he investigado mucho. Pero la idea que tengo es que a pesar de haber caído significativamente la producción, la crisis que hubo fué de menor impacto que la actual.

      Eliminar
    4. "la crisis que hubo fué de menor impacto que la actual".
      En los annos 70 todos los países latnoamericanos se arruinaron, todos o casi todos fueron tomados por dictaduras -que me acuerde y conozco: Brasil, Chile, Argentina, Uruguay que habían sido democracias. Sus monedas perdieron valor totalmente, la inflación destruyó los ahorros de la (escasa) clase media.

      En Espanna coincide con la desesperación de Suárez por conseguir gas y petróleo de Argelia, y con el intento de golpe de estado de Tejero en medio de graves conflictos sociales, huelgas salvajes, represión, asesinatos por bandas de extrema derecha, terrorismo de ETA y GRAPO.

      De menor impacto nada. Los annos 70 fueron horribles.

      Eliminar
    5. "5 años es demasiado para que no haya antes un estallido",y eso es malo??Yo esperaba que los griegos estallaran hace unos meses y que el movimiento 15M desembocara en algo.
      Si eso no ocurre cómo va a haber cambio?Seguiremos resignándonos,no?No entiendo el "por desgracia".Me parece imposible que todo el mundo entre en razón y mientras tanto estamos perdiendo el tiempo,claro que la espera mata!!No se moleste por favor,pero la espera y leer este blog matan lenta y dolorosamente.
      Pensar que va a ser de los españoles con tantas cosas en contra y gastando el tiempo peleándonos.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. El otro post estuvo buenísimo ,ya se empezaba a ver la verdad oculta de muchos comentaristas,al menos hubieras esperado unos días para postear este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en cambio, pienso que Antonio tiene una gran habilidad para "pasar a otro tema" y dejar los debates donde el cree que es mejor dejarlos.
      Es mas listo de lo que ya suponemos, y este blog es en si mismo una gran "experiencia" de transición de la que estamos aprendiendo todos, incluido él.
      Aprovechemos la oportunidad.
      Saludos

      Eliminar
  14. Yo, sin embargo, creo que Antonio tiene una gran habilidad para decidir cuando pasar a "otro tema" y cerrar los debates donde el cree que es mejor dejarlos.
    Es mas listo aún de lo que ya aceptamos, y este blog es una gran "experiencia" de transición de la que aprendemos todos, incluido el mismo.
    Sepamos aprovecharlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dio error en el primero y lo repetí.

      Eliminar
  15. MartinV, me parece una apreciación muy perspicaz.

    Como no me permite publicar la respuesta más arriba, agradecerte aquí tu respuesta, Antonio. Lo comentaré con el grupo.

    Y como también le "debo" una respuesta aplazada a Forrest sobre unas cuestiones que me planteó hace unos meses, aprovecho para decir que de mis gestiones surgieron broten verdes que nos han permitido crear un grupo de transición en la zona. De momento somos cinco familias, cada una intentando, a su vez, trasmitir a todo su entorno el momento clave en el que nos encontramos. Una de estas personas está metida en política, y cuando ha hablado con el resto se ha encontrado negación del poblema, resta de importancia o directamente la han tachado de fantasiosa. Se ha empezado a crear mala fama en el pueblo en el que reside.
    Así estamos, una de cal y otra de arena. A ver qué sale. De momento lo que peor llevamos es la falta de fondos, ni siquiera hemos podido organizar decentemente una charla sobre el crashoil, aunque no perdemos la esperanza de realizarla algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se me olvidaba, Forrest! Soy muy puntillosa con las faltas de ortografía pero, en ocasiones, escribir con dos niñas rondandome y en ocasiones aporreando el teclado provoca en el mejor de los casos una falta involuntaria y, en el peor, que se me borre el mensaje, cosa que me ha ocurrido en muchas ocasiones.

      Eliminar
    2. ¡Cachis! Ya me ha pasado otra vez. Donde dice "rondandome" debería decir "rondándome".

      Por cierto, que uno de mis autores preferidos es Saramago, que tiene una forma de escribir cuanto menos peculiar.

      Y aquí mi aportación al tema de la permacultura, video que ya se enlazó hace más de un años, creo recordar, pero que rescato de nuevo por su valía:

      http://www.redpermacultura.org/videos/3-videos-varios/1151-video-el-rebelde-del-agro-permacultura-en-los-alpes-de-salzburgo.html

      Eliminar
    3. ---

      [ aunque no contiene nada secreto, y está, por supuesto, abierto a la lectura de todo el mundo, se trata, no obstante, de un mensaje personal (dos entradas), y no está situado en el hilo principal; lo digo en exclusiva para quienes me recriminan la cotidiana excesiva longitud de mis aportaciones, bajo la errónea premisa de que 'lo bueno, si breve, dos veces bueno', que pese a los constantes desmentimientos al respecto que nos ofrece la vida cotidiana (una sesión amatoria, un buen texto literario, un apasionante partido de tenis... ¿si breve dos veces bueno?), se fundamenta y sostiene en la verdad absoluta de su sentencia opuesta, 'lo malo, si largo o extenso, dos veces malo'. ]


      @Natalia

      :-)

      Sí, una convivencia realmente 'democrática' con niños o niñas pequeñas o muy pequeñas es lo que tiene :-) . Y mientras lo que aporreen tan sólo sea el teclado, bien vamos, je, je... , aunque en ocasiones se encuentre uno con la inopinada sorpresa de vete a saber por qué se ha desplegado ahora tal menú, o aquel email que se envió accidentalmente a medio redactar...

      Gracias, Natalia. Copiando a Machado (y cantado por Serrat), puedo afirmar que aunque "nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción", se agradece, sin embargo, saber que al menos alguien le escuchó a uno alguna vez ;-)

      Pero en cuanto puedas, cuéntanos más extensamente, te lo ruego una vez más, esa experiencia de meses que van dando por una parte sus brotes verdes y por otra sus sinsabores. Quizá puedas hacer un post con ello y, en efecto, siempre será útil ir reportando en detalle, en este blog, casos concretos de experiencias concretas, y que a otros y otras les podrá servir de guía de lo que más o menos se van a poder encontrar, o qué estrategias o tácticas han sido más útiles, y cuáles, quizá, vale más no repetir.

      Tú escribes muy bien, no es tan sólo la pulcritud gramatical u ortográfica en lo que te esmeras, y no sólo destacas por tu equilibrado y buen raciocinio o por tu entereza e integridad morales (o éticos, o como los queramos llamar), sino que además eres una de las inteligencias emocionales más potentes y positivamente desarrolladas de quienes escribís por aquí, por lo que es casi imposible leer algo tuyo y no salir emocionalmente 'recargado' o 'amplificado'... o a veces 'tocado', todo se ha de decir, pero vaya, en todo caso, MÁS VIVO o VIVA en los planos que de verdad importan.

      En cuanto a las veces que las niñas hayan podido llegar hasta a borrarte mensajes, je, je, interprétalo como una intervención 'mágica' que evitó que 'dijeras' algo quizá bajo la forma o en el momento no adecuados, o como un 'castigo desde las esferas' por ser tan temeraria de no escribir, por si acaso, primero en un procesador de textos, y luego copiándolo y pegándolo, ya en el post, en el cajetín de"comentario"...

      Así que Saramago y su estilo un tanto peculiar ;-) ... ¿algo así como 'real-fatalismo bucólico-melancólico'? ;-) Sí, raramente la literatura le hizo realmente mal alguno a nadie, salvo quizá a un tal Alonso Quijano, o más recientemente, y teniendo en cuenta la evolución habida hacia lo audiovisual, a un tal crosscountry. Y como herramienta didáctica, la Literatura sigue sin tener igual: ¿la prueba? => Antonio AMT, qué más prueba puede hacer falta.

      (...)

      Eliminar
    4. ---

      [ prosigue el mensaje para Natalia ]


      (...)

      Mi tiempo aquí se acaba, por ahora, mi 'senda mágica' personal así me lo exige, o impone, o como queramos decirle. Lo esencial de lo que 'siento' que debía y podía decir aquí ya lo he ido exponiendo, e incluso reiterando. He formulado un buen puñado de preguntas, y he propuesto posibles alternativas bastante 'rompedoras' como para que merecieran algo más de reflexión que no el simple rechazo clásico de la secuencia Negación, Indignación, Negociación... ante todo aquello que contradice frontalmente nuestros esquemas previos.

      Puede ser una 'tregua' de semanas o de meses, de años no creo. Además, incluso en los posts futuros tampoco será una ausencia total, pues 'homo aritmeticus' irá asomando con impredictible frecuencia por aquí y por allá, aunque, eso sí, ceñido a aspectos numéricos o a lo sumo 'técnicos'. En cuanto a forrest gump, mientras no se le provoque o 'invoque' directamente, ahora le tocará callar, aunque ya aviso que hay unos cuantos posts del pasado (o quizá este mismo, en función de lo que te acabo de comentar en otro hilo hace nada) en los que sí que seguirá y seguiré 'vivo' y a la escucha.

      Así que, Natalia, tú que has demostrado saber hacerlo mejor que yo o que nadie: ejerce de vez en cuando de 'contestalotodo', y si puedes hacerlo en cada post, pues tanto mejor.

      Mi correo personal está abierto para ti. Si no lo tienes o no te paraste a descifrarlo (normal), Antonio AMT lo tiene, y te lo dará si se lo pides, correo que, por supuesto, también está abierto para tod@s aquell@s que 'me quieran'.

      Y en fin, en un exceso tanto de confianza como de inmodestia, he de decirte que, aunque no he tenido descendencia y no puedo arrepentirme de ello, pienso que mis 'nietos' y 'nietas' me reivindicarán, y que 'la Historia me absolverá', como dijo en cierta ocasión el comandante Fidel. Y como en su caso, tal vez estas tampoco sean, después de todo, mis últimas palabras, que no lo serán, si sigo con vida, raciocinio y la suficiente movilidad física.

      Una última cosa. Si le das a responder al primer texto que encabeza un hilo, ten en cuenta que el cajetín para introducir el texto te saldrá al final de la última contestación que haya generado ese hilo, no en el primer texto en sí. Por ahora. Hay versiones aún más complejas de blogs, en las que cada hilo, a su vez, puede generar sub hilos diferenciados cual las ramas de un árbol, pero por ahora, y aquí, aún no estamos ahí.

      saludos cordiales y abrazos.
      eladio.
      ..

      Eliminar
    5. Supongo que saldrá la versión en video también, verdad ?

      :-)

      (chiste, chiste, es muy poético y cualquiera que tenga media hora o más libres disfrutará mucho leyéndolo).

      ;-)

      Eliminar
    6. @forrest gump: antes me bastaba con ignorarte pero esto ya es pasarse, me estás desgastando las ruedecilla del ratón de tanto desplazar la pantalla. En serio tío, búscate un empleo, si eres un jubilado pasa más rato con tus niet@s y si no los tienes porque en tu vida encontraste mujer que te aguantara, sal a dar de comer a las palomas para que te dé el aire.

      Eliminar
    7. ---

      Prueba con la tecla 'Av pág', se acaba mucho antes de pasar los mensajes de Darío... digo los míos.

      Curioso. Mira tú por dónde, al final salió lo que tenía que salir, la nada secreta ni sorprendente alianza, afinidad o comunidad de intereses 'Darío Ruarte & Anónimo 1646' :-) .

      Vuestra amabilidad no tiene parangón, je, je, acosar a quien ha de marchar... Y Anónimo, dado que nunca serás más que un simple número, deberías de decirle a Darío que o te paga mejor, o bien te negocia un mejor contrato, así podrías explicarle de una vez por todas a Armando que no cobras de la FAES.

      En todo caso, que os vaya lo peor posible ;-) , lo cual tampoco será muy difícil :-) , basta con que sigáis por vuestra misma y propia linea de siempre, 'Todo por la Tripa', digo 'Todo por la Patria' :-D .

      ¿No queréis ver más a forrest? ¡Pues no me invoquéis más, carallo!, que ya os lo he dejado bien clarito...
      ..

      Eliminar
  16. Coincido con Martin V en lo de la habilidad de Antonio para "pasar a otro tema". Aunque a veces pase a un tema con menos impacto en sus lectores, suele sentar bien y hace más variados los temas tratados.
    Personalmente estoy agradecido a gente como Antonio y Pedro Prieto (fue al leer un artículo de este último que mi mente fue golpeada con el mazazo del peak oil). Aunque a veces me sienta un poco incomprendido cuando muestro mi preocupación a gente cercana y un poco abatido por lo que se nos viene encima, prefiero saber lo que está pasando. No sé, hay personas que estudiando mínimamente el tema energético nos queda muy clarito y nos causa un profundo impacto, mientras que a otros les resbala y vuelven como si nada a sus quehaceres. Este blog, además de enseñarme, me hace ver que hay gente con mis mismas preocupaciones.

    ResponderEliminar
  17. Ante las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global y la crisis de la deuda europea, el crudo Brent cayó por un momento debajo de los 90 dólares el lunes.
    Los temores sobre una nueva moderación de la economía de la zona euro, que podría llevar a una menor demanda de crudo, contrarrestaban el efecto de las perturbaciones del suministro de la costa estadounidense del Golfo de México debido a una tormenta y de Noruega, afectada por una huelga.
    El crudo Brent bajaba a menos de 90 dólares por barril, y el crudo estadounidense WTI bajaba a 78,95 dólares por barril.
    El petróleo se dirige a registrar su mayor baja trimestral desde la tormenta financiera del 2008, ya que la crisis de la zona euro y el crecimiento flojo de Estados Unidos alteran a los mercados globales.
    El amplio suministro de la OPEP ha aumentado la presión bajista sobre los precios.
    En un informe de Morgan Stanley se dijo:
    “Otra ronda de problemas de deuda soberana de Europa y fundamentos bajistas ya comenzó a pesar en los precios del petróleo. Si la producción de la OPEP sigue en los niveles de hoy, las existencias crecerán por encima de lo normal en el tercer trimestre y el abastecimiento excederá a la demanda en el 2012.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que por una tormenta en México y una huelga en Noruega la producción mundial se queda temblando pero por suerte hay una crisis de caballo y baja el consumo y así vamos aguantando... pues me dejas de lo más tranquilo...

      Eliminar
    2. Creo que no te das cuanta de que la bajada del precio del petróleo puede no ser una buena noticia.

      Si los precios se mantuvieran altos (+-100$)durante bastante tiempo sería posible sacar del atual sistema soluciones de eficiencia energética, motivaciones para el ahorro una distribución de precios más coherente con lo que nos espera, etc. pero si bajan los precios puede, no tengo la bola de cristal para ver el futuro, pero puede que una reactivación de los sectores BAU desincentive la toma de medidas de ahorro energético y de paso nos lleve a otro pico de precios (>160$)que pudiera ser desmantele nuestro tejido productivo.

      Saludos

      Eliminar
    3. “Irán no tolerará la presión originada por la mala administración económica de Occidente”, aseguró el martes el gobernador de la República Islámica de Irán ante la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ali Jatibi.

      En alusión a un probable descenso en el precio del petróleo, Jatibi sostuvo que la disminución del precio del petróleo se debe a la presión de los gobiernos occidentales sobre los países productores y a las interacciones políticas.

      “Los precios por debajo de los 80 dólares causarán grandes pérdidas para los países productores y de ahí es necesario averiguar por qué otros productores están dispuestos a tolerar la presión financiera”, agregó el gobernador iraní ante la OPEP.

      El funcionario iraní destacando que Occidente [EE.UU. y sus aliados] se enfrenta a grandes problemas económicos dijo que es un error pensar que los países occidentales reduciendo las importaciones de petróleo puedan aminorar parte de sus costos.

      “Los países productores de petróleo no deben pagar el precio de la mala administración económica de los Gobiernos occidentales”, indicó.

      Eliminar
  18. Hola. Aquí se habla de Peak Oil, Peak Debt, etc. Se presenta como solución y es cierto, en el campo se vive mil veces mejor que en la ciudad, salvo por una cuestión, apenas hay mujeres jóvenes, y las que hay quieren irse a la ciudad. En la ciudad están las mujeres y yo, hombre joven que busca mujer, tengo que estar donde esten ellas, no me queda otra. Es la mujer la que mueve al mundo, más que el petróleo.

    Esto es lo que yo veo desde mi trinchera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo (26 de junio de 2012 22:25)

      No sé como lo verá AMT pero creo que tu comentario se merece un post entero ;-)

      Un cordial saludo (desde la trinchera de al lado)

      Eliminar
    2. Este... bueno, sí, pero para mí que a lo que se vienen a referir sería a un post titulado algo así como 'El mundo erótico afectivo emocional y el Oil Crash' ;-) . O bien, bajo otra formulación quizá más atractiva y optimista, 'El crash Oil y nuestro primer comodin: la sexualidad'.
      ..

      Eliminar
    3. o otra posibilidad sería:"El papel del patriarcado en la actual crisis", y para los que prefieran prescindir de la palabra patriarcado, que puede resultar confusa para muchos o con significados retorcidos también se pueden proponer otros. Por ejemplo "la existencia de ese ser humano más allá de sus encantos corporales", o también, "Breve tesis sobre las utilidades de la mujer en nuestro mundo (masculino)", o quizá también, "Comparación biológica entre las diferentes razas de féminas urbanas versus féminas rurales (actualmente en peligro de extinción)".


      Y como sé que es posible que alguno salte aguijoneado, me pongo seria, ahora sí, para decir que se nos trate a las mujeres como mera mercancía o vehículo para descargar las necesidades hormonales masculinas es cuanto menos indignante, por no decir cosas más feas. Así nos va y así estamos.

      Eliminar
    4. Y perdón por las faltas. Es dificil articular ordenadamente y sin fallas cuando se tiene la participación desinteresada y gratuita de cuatro manos más sobre el teclado.

      Espero encontrar pronto un hueco en mi tiempo para poder escribir una respuesta sobre el tema principal del post. Hasta entonces sólo me puedo permitir respuestas cortas.

      Buenos días a todas y a todos.

      Eliminar
    5. Estimado AMT,
      En el blog se hicieron los dos posts con temáticas parecidas que apuntas: "Las mujeres y el Peak Oil" y "Las mujeres y este blog".

      El post que creo que falta se titularía, más o menos, "Los peakoilers y sus mujeres (no peakoilers)". Y creo que daría para hacer varios tomos... ;-)

      Un cordial saludo

      PD.- A mí no me mires que yo no me atrevo a hacerlo :)

      Eliminar
    6. Estimados todos
      Dice Anónimo26 de junio de 2012 22:25
      Hola. Aquí se habla de Peak Oil, Peak Debt, etc. Se presenta como solución y es cierto, en el campo se vive mil veces mejor que en la ciudad, salvo por una cuestión, apenas hay mujeres jóvenes, y las que hay quieren irse a la ciudad. En la ciudad están las mujeres y yo, hombre joven que busca mujer, tengo que estar donde esten ellas, no me queda otra. Es la mujer la que mueve al mundo, más que el petróleo.

      Esto es lo que yo veo desde mi trinchera.
      Dice Juliano
      Estimado Anónimo
      La verdad es que no sé si Vd habla en serio o no , si hablase en serio habría que reprocharle su falta de carácter, un hombre ha de hacer lo que cree que es correcto y debe hacer , si Vd piensa que vivir en el campo es lo mejor pues adelante con ello, no se preocupe que mujeres siempre aparecen hasta en los lugares más remotos, pueden ser la empleada de correos o de la veterinaria, la contable de la cooperativa o la asistente sanitaria que te entrega las vacunas en el MGAP y las mujeres siempre prefieren a los hombres con carácter y no a los blandengues o flojos .
      Los preppers han de encontrar a sus compañeras entre las mujeres predispuestas a vivir en el campo, es indeseable e inviable la disparidad de opiniones en algo tan decisivo , no se puede arrastrar o vulnerar a una compañera que no desea vivir en el campo imponiéndole esa decisión, no funcionaria , la pareja estaría condenada desde ya En pocas palabras al ser una decisión trascendental que implica un cambio de vida radical se debe acometer el cambio en solitario o encontrar la compañera adecuada .
      Los casados con hijos , cuya esposa es opuesta al cambio de vida lo tienen muy complicado
      Asombra la cantidad de mujeres que están deseando encontrar un compañero y una vida alternativa , pero claro es dentro de la mentalidad neorural o prepper donde podría Vd encontrarla , no creo que pueda ser en una chica BAU atada a la sociedad de consumo o en alguna visillera corta de miras o en la mina (chavala) espernada que encuentra en una disco reventada a las 05 00AM,
      En estas páginas como The Oil Crash o CE verá que pocas mujeres intervienen y también hay pocos hombres dispuestos a cambiar de vida , hablan mucho , dan vueltas en círculo y hacen poco o nada ,forma parte de la idiosincrasia, falta voluntad y carácter . Pero si Vd entra en las páginas survivalistas o preppers de los EEUU, rápido recibe Vd mails de mujeres Norteamericanas, Inglesas u Holandesas (Anglos o asimiladas) que quieren intercambiar ideas, pensamientos y proyectos de vida .
      Es otra mentalidad , por eso están en otra actitud , nada es casual
      The difference between a successful person and others is not a lack of strength, not a lack of knowledge, but rather a lack of will.
      Vince Lombardi

      Saludos

      Eliminar
    7. ---

      Sin embargo, querida Natalia y resto del lectorado, otra cosa que obstaculiza bastante según qué debates es, sin duda, las estériles y profundamente injustas (e innecesaria) anatematización y culpabilización a que constante y sistemáticamente se nos somete a los varones por tonterías como la alta frecuencia y recurrencia de nuestros pensamientos de corte erótico sobre una gran diversidad de 'objetivos', cuando está bastante claro que es algo que llevamos en nuestra esencia, que después de la súper vivencia nada hay más importante que la reproducción, y que la selección ha primado, sin duda y entre otras cosas, a los varones más 'salidos' y promiscuos, y que todo ello no es sino el simple equivalente, en el universo masculino, de los gratos impactos emocionales que en vosotras causa la visión de un bebé sano, bien alimentado y feliz, la plasmación de lo que supone o podrá suponer vuestro versión, como mujeres de la especie, del éxito reproductivo.

      Y es una tontería eso de decir que solamente nos interesan las mujeres en tanto que cuerpos-objeto :-D . De todo habrá, claro, pero el 'enganche' emocional que podemos llegar a establecer con algunas de vosotras a lo largo de nuestras vidas, imprenscindible para poder disfrutar de verdad de nuestras facetas erótico afectivas emocionales comunicativas, solamente tiene explicación si realmente, a fin de cuentas y después de llevado todo a buen puerto, vuestro bello cuerpo, con todo, es lo que menos nos importa, o casi, porque lo que cuenta es tener entre nuestros brazos a quien desde luego quremos por algo más que por lo que pueda deparar el mero terreno de las delicias físicas, pues si fuéramos así de 'desalmados', todos acudiríamos, entonces y sin dudarlo, a la prostitución. Sin embargo, acudir a la prostitución, ya ves tú, a muchos de los varones lo que mayormente nos causaría sería impotencia y desaparición de todo deseo, así que me parece que las cosas son de una manera algo diferente.

      [ Como está bastante claro que aquí mayormente nos hemos 'peleado' :-) , en cuanto pueda voy a escribirte, Natalia, una nota aún mucho más extensa (y que incluye una buena / mala 'noticia' sobre mí) en otro de tus comentarios de este post, pero sobre aspectos en los que entiendo que sí que existe más 'afinidad', como suele ser lo habitual ;-) . ]
      ..

      Eliminar
    8. El drama griego en versión contemporánea. Cuando el Gobierno del país heleno piensa que el mayor drama del país son las negociaciones con las economías europeas, el cineasta Yorgos Gkikapeppas piensa que el aspecto más importante son las mujeres embarazadas que no se atreven a dar a luz porque sus maridos o parejas no tienen trabajo. Su debut cinematográfico, ‘I poli ton paidion’ ('La ciudad de los niños'), compite en el concurso de cine experimental dentro del Festival Internacional de Cine de Moscú. Son cuatro novelas separadas sobre mujeres que se quedan sin amparo en los momentos críticos de su vida. Según Gkikapeppas, la película está basada en historias reales.

      Eliminar
    9. De acuerdo con Juliano respecto de las mujeres y el campo.

      Las hay que están dispuestas a seguir al hombre, si el hombre demuestra tener todo lo que hay que tener en su lugar. Y aclaro que no es una cuestión de machismo, es una cuestión de que en el fondo, la hembra prioriza al macho que esté en condiciones de garantizar el éxito de la progenie. Instintivo y natural... por ello la mujer no prioriza la belleza, mientras que el hombre si sucumbe a las estrategias de ellas para atraer al macho.

      Siempre recuerdo el caso de un conocido de la zona, dueño de una estancia, que también estuvo solo hasta bastante grande, pero nunca dimitió al proyecto de vida en el campo. Hasta que un día una modelo, de una belleza y finura sobresaliente, venida de Buenos Aires, "con todas las plumas", recaló en su vida... Al poco tiempo nomas, de la misma manera que no nunca perdió su estilo y modos (tampoco la belleza), se la podía ver montando a caballo en un corral de vacas y hasta cazando un puma "cebado" con terneros, en un cañadón abrupto y helado, en pleno invierno, entre perros y mapuches, como la naturalidad de quien nació en esa vida.

      Así que estimado anónimo, haga caso al consejo de Juliano, que tiene razón.

      Eliminar
    10. A todos, y en especial a Forrest por alusiones y a Manuel Amigo, para que complete su comprensión de la dominación que expone su apreciado Felix Rodrigo Mora.

      https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjYXNpbGRhcm9kcmlnYW5lejJ8Z3g6NzNmYTQ3ZWRiNzc5MGMyMw

      En algún momento de mi vida me pondré al día en respuestas, espero y deseo.

      Eliminar
  19. Esto que comentas me recuerda enormente a lo que se decia sobre Grecia hace poco mas de un año.

    "Mis colegas de otros países más favorecidos sí que se permitieron el lujo de pontificar sobre los males de España como país de mucho despilfarro"

    Dentro de poco lo diran de Italia, luego de Francia etc...
    Esta claro hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... La verdad es que no se como puedo vivir por encima de mis posibilidades, a mi no me han regalado ningun credito ni me han dado ninguna ayuda con la que hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo el despilfarro como todo aquello que supera las necesidades básicas que tenemos como ser humanos dentro de la naturaleza. Por ejemplo, cuando abrimos un cartón de leche y después de agotarse el producto tiramos ese cartón al contenedor, estamos despilfarrando. De hecho ya estamos despilfarrando mucho antes porque hemos participado en el proceso para que ese cartón de leche llegue hasta nuestras casas, con todos los gastos energéticos, y de recursos, que conlleva.

      O dicho de otro modo, en nuestras bien articuladas sociedades de consumo despilfarramos todos, aunque intentemos consumir lo mínimo. Y creo que tenemos que tomar conciencia porque todos formamos esta sociedad de la que tanto nos quejamos y somos piezas en el mecanismo conjunto.

      Eliminar
    2. Cuanta razón tienes, y cuando se acaba el rollo de papel higiénico, siempre puedes terminar de limpiarte el culo con el cartoncito, rasca un poco, pero no vamos a andar despilfarrando...

      Eliminar
    3. Pablo de Argentina28 de junio de 2012, 0:23

      Me parece que el administrador debería borrar este comentario tan desubicado.
      Que opinan?

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Pablo de Argentina (y también estoy totalmente de acuerdo con Natalia).

      Un cordial saludo

      Eliminar
  20. quería dejar mi comentario por aquí, hace como unos 2 años que entré por primera vez en el blog, ya veo que va bien, muchos comentarios, ¡¡felicidades por saber transmitir a la gente!!

    La verdad es que nunca he hablado con nadie sobre el cénit del petróleo, no veo a la gente preparada para escuchar esto, aunque con una de las crisis que tenemos encima parece que poco a poco van asimilando el vivir con menos, la única manera es que lo vean ellos mismos. De igual forma, pienso que la sociedad no está preparada para vivir no con menos, con mucho menos, en este aspecto no soy nada optimista, como algunos de vosotros. Por eso el irse a vivir en comunidades o de forma individual al campo para mí no es una solución a largo plazo.

    Personalmente he tomado el camino de la inactividad y tocar el violín hasta que me llegue el agua al cuello, libre de deudas, asumiendo el peakoil y posterior colapso económico dentro de 5 a 20 años.

    Soy demasiado joven para tomar medidas drásticas como las que estáis tomando algunos, encima gano bastante dinero para mi edad y lo disfruto. Pero tampoco quiero ser un ignorante.

    Me seguiré pasando por aquí para seguir aprendiendo. Gracias a todos por compartir sabiduría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Sr.Anónimo, sin animo de ofender:

      "Donde vas sobrado que vengas mejorado
      que el que hambre tiene a pedir viene"

      Como dice Collin Cambell "Buena Suerte" pero no grite cuando llegue el momento los demás estamos buscándonos la poca vida posible

      Eliminar
  21. En las ciudades alemanas tampoco se veia nada cuando las SS se llevaban a los judios, comunistas y otros untershmen a los campos, a lo sumo se comentaba que eran traslados "al este" a campos de trabajo. El buen burgués tiende a apodtar la postura de los tres monos, no ver, no oir, no hablar, nunca pasa nada, hasta que le pasa a uno. O hasta que algun valiente empieza a abrir agujeros en los uniformes de la Gestapo.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.