martes, 24 de julio de 2012

Resignación

Dibujo de Kalvellido compartido en flickr, http://www.flickr.com/photos/arctarus/6216279021/

Queridos lectores,

En el anterior post, la persona que escribió el primer comentario me acusaba de depresivo y de derrotista, y además con bastantes malos modos. Lo que originó su rabia fue la enunciación simple y directa de los problemas que está sufriendo mi organización, y mis frases finales en las que yo decía que cuando sobrevenga su fin (cosa que a día de hoy yo veo lamentablemente probable) yo seguiré mi camino. En fin, el anónimo comentarista terminaba despachándose diciendo que mis posts (así, en genérico) son una invitación al sui
cidio (a pesar de los muchos artículos que he escrito en defensa de una salida razonable a nuestros actuales problemas).

Es obvio que al lector en cuestión le embarga una rabia que es muy lógica y muy natural en una sociedad que se siente defraudada y abandonada. Nuestras instancias políticas están demostrando una falta absoluta de operatividad, y una gran agilidad en el cambiar de parecer que permite que lo que hoy es impensable mañana sea una posibilidad y pasado mañana una realidad. Fallando los que deberían ser nuestros líderes, prisioneros de una visión macroeconómica y excesivamente centrada en los mercados financieros, la ciudadanía busca otras personas de referencia que puedan aportar vías de salida a este marasmo. Y aquéllos que se sientan más inclinados por las cuestiones técnicas buscarán seguramente tal refugio en la Ciencia y sus promesas de progreso. Pero si viene un científico como yo con un discurso no muy estimulante que en realidad la Ciencia ha repetido muchas veces (que hay límites, que ignorarlos como estamos haciendo nos puede llevar al desastre) los que vinieron a refugiarse en estas playas gritan con lógica indignación. Y es que estoy destruyendo su último paraíso artificial.

Sin embargo, la mayoría de la población no está ni tan sólo en esta actitud de rabia. La rabia, al final, puede ser beneficiosa, puesto que indica que quien la padece se revuelve y protesta delante de una situación dura o injusta que le está tocando padecer. Ojalá que la mayoría de la población estuviese rabiosa, protestando, quejándose. Qué va. Lo que se va instalando en la mayoría de las gentes de mi país es un sentimiento de impotencia y de aceptación amarga de que lo que pasa es lo que tiene que pasar y que no puede ser de otra manera. Un sentimiento de resignación.


Sólo desde la resignación, desde la derrota absoluta de la razón y de la capacidad crítica, se puede entender que la población acepte la repetida cantinela de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que ahora es normal que tengamos que aceptar y sufrir estrecheces. Se le hace creer a la gente que los problemas financieros de España provienen del excesos de endeudamiento de las familias (hipotecario, fundamentalmente) cuando éste representa en realidad 0,85 billones de euros, una cantidad no despreciable sin duda, pero sensiblemente inferior a los 4 billones en que se estima el endeudamiento total de España. Se ha de pensar, además, que de esos 0,85 billones de euros la deuda hipotecaria representa 0,66 billones y que la mayoría de esa deuda no es morosa (al menos no de momento; a medida que los sueldos sigan bajando ya lo veremos...). Es decir, la deuda hipotecaria total de los ciudadanos españoles es sólo un sexto del endeudamiento total, y aunque de buen seguro es demasiado elevada no es lo que arrastra al país al desastre. Del mismo modo, se hace creer
a la gente -repitiéndolo ora con el tertuliano de guardia, ora reproduciendo "fielmente" las declaraciones de un banquero de Frankfurt-  que la actual quiebra de las finanzas públicas se debe al despilfarro generalizado de las Administraciones públicas españolas; y aunque tal despilfarro es notorio y ha existido (con destellos kitsch tan propios de este país) no es la mayor contribución al incremento de la deuda pública que en sólo cuatro años ha pasado del 36% a casi ya el 80% del PIB: más de la mitad de ese aumento ha sido producido por transferencias netas hacia el sector bancario, dinero gratis en la práctica, aprovechándose de los resquicios que permite la ley con la aquiescencia de Europa (si quieren una explicación más detallada, consulten la serie del Acorazado Aurora: Crisis de la Deuda Pública I, II y III, y de propina pueden escuchar la radio).

Pero la repetición contumaz de ciertas verdades del carbonero en los medios y, por qué no decirlo, la falta de formación técnica y de espíritu crítico fomentada en la población general, hacen que el pueblo llano acepte una narrativa simple y con una lógica clara: fuimos malos, merecemos un castigo, y si nos portamos bien volveremos al Paraíso Perdido, la idílica "Senda del Crecimiento". En suma, se incentiva una rendición total de la crítica, una aceptación sumisa de las desagradables pero inevitables "medidas de austeridad" que nuestro Gobierno aplica como un padre severo pero que en su frialdad aparente nos quiere y procura lo mejor para nosotros.

Poco importa si este Gobierno tiene sus días contados y si quizá no llegará a tomar las uvas, víctima de sus contradicciones internas; el Gobierno que venga (ya por las urnas, ya por medio de un Gobierno de concentración o de salvación nacional, ya por un golpe de Estado tecnocrático al estilo de Italia y Grecia) aplicará las mismas medidas, puesto que no hay discurso alternativo. Y aunque una parte de la población protesta y se oyen voces dispares que tiran en direcciones diferentes, lo cierto es que no hay una respuesta articulada y en la masa se instala la sensación de que "todos son iguales" y "todos harán lo mismo", lo cual viene a ser una aceptación de que en realidad no se puede hacer otra cosa, y la posición un tanto cínica de la masa es la que genialmente resume la viñeta que he usado como entradilla de este post. En suma, se acepta una visión de la crisis y de su salida esencialmente errónea, y las recetas que se aplican sólo pueden agravar la miseria y hacernos profundizar en La Gran Exclusión.

Una vez más: Digamos alto y claro: esta crisis no acabará nunca. Porque esta crisis no tiene una salida estándar, de cambiar algunas cosas para que todo siga igual. No, esa posibilidad ya no está disponible; los recursos del planeta han dicho basta y están en declinación o a punto de comenzarla. ¿Es esto el fin de la raza humana? No, pardiez, no lo es. Es el fin de una manera estúpida de gestionar los recursos, propia del niño mimado que coge el pack de yogures de frutas y prueba una cucharada del de fresa y otra del de melocotón, sin acabarse ninguno, sin entender cuántos recursos se han gastado para que se dé semejante opulencia mientras otros niños de su misma edad se mueren de hambre. Ya no podemos seguir haciendo esto, porque simplemente ya es físicamente imposible. Es el momento de gestionar cuidadosamente los recursos, de manera integral: tenemos mucha tecnología y ciencia en nuestra mano, y un cantidad de recursos restante que aunque en disminución es grandiosa, ingente. Lo único que no podemos mantener es una sociedad basada en el derroche, en la que precisamente el despilfarro es el motor de la economía. Si entendemos esto, si reaccionamos coherentemente a los hechos objetivos, el futuro de la Humanidad aún puede ser brillante. Pero si nos dejamos guiar por los absurdos principios de los adalides del libre mercado el resultado será la forma extrema y acabada de la autoregulación, un lugar a donde en realidad no queremos ir.

Salu2,
AMT

145 comentarios:

  1. buenos dias :) vale en todo menos en una cosa... la tecnologia no es energia pero es una puerta a mas energia ergo esta crisis es una gran estafa y para hacerla efectiva tenian que concurrir dos cosas... el fallo del sistema bancario y el fallo del sistema energetico...

    si no pues era imposible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevas Tecnologías Exóticas de Control Humano

      http://youtu.be/6NZn3TzRYRI

      Eliminar
    2. Cross, con todo el cariño, a ti te pasa lo contrario, te quedas con toda la porquería que circula por el mundo, la amalgamas bien para que no formen grumos y luego contemplas tu obra orgullosamente creyendo que has cocinado un delicioso pastel que se venderá en todas las pastelerías del planeta.

      Y te lo digo con todo el cariño porque parece que seas buena gente, pero andas muy despistado. Toma las riendas de tu propia vida, que aún no lo has hecho, y te irá mejor (aunque ya sabes que para eso hay que madurar un poco).

      Eliminar
  2. Magnífico resumen del punto en el que nos encontramos, dicho en pocas palabras. Las justas y necesarias.
    Antonio, sinceramente, después de escuchar a tantas personas enredadas en sus propias redes neuronales y emociones, es un alivio encontrar a alguien como tú, con la capacidad de analizar la realidad social desde una perspectiva científica, para quedarte con las hebras que realmente tejen la trama del tejido social, y dejar de lado lo inservible.

    Intentaré darle la mayor difusión posible.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Antonio:

    Desde hace un año que descubrí este blog, raro es el día que no me asomo al mismo, para ver si hay algun post nuevo.
    Por mi formación, estudie CC. Empresariales, tengo capacidad para comprender lo que esta pasando, tanto a nivel nacional como global.
    Podriamos estar discutiendo durante años, sobre lo que ha pasado, por que ha pasado. No digamos sobre la letra pequeña de lo que nos llevó a donde estamos.

    Creo que el modelo económico, político y social ha quebrado. Este modelo basado en el "ir a Más", en el "tener más" y el crecimiento constante de dos dígitos, de lo que sea al año, se termino.
    Lo que toca ahora es decrecer: No hay bastante para todos.
    Creo que sería fundamental el ir preparando un modelo del "decrecimiento con dignidad", es más creo que este modelo es posible, porque la otra alternativa, es el decrecimiento caótico; El salvese quien pueda. Incluso alñgunas veces pienso, que en pleno derrumbe del sistema económico/político/social. Alguien se ponga nervioso y pulse el boton del "pánico nuclear", viendo lo que está pasando en Oriente medio, no hay que despreciar esa opción.
    En fin por que no tratamos de plantear entre todos, con una magnífica prataforma, como es este blog; Un modelo de "Decrecimiento Digno", hasta llegar a un nivel en el que población y recursos puedan ir de la mano.

    Saludos:

    Juan Español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengo mis dudas de que podamos decrecer con dignidad a estas alturas, hay que intentarlo. Entre el decrecimiento con dignidad y el decrecimiento caótico puede ser la realidad, hay que intentarlo. "Aunque mañana se acabe el mundo yo hoy plantaría un árbol" (Luther King).
      Una propuesta de decrecimiento digno, que enlazo con el tema de los dos últimos post de Antonio: Los científicos, una parte al menos, deberíamos dedicar nuestra investigación al tema. Yo lo veo como los Fermi, Oppenheimer, Bhor y demás del proyecto Manhattan. El CSIC debería volcar sus pocas fuerzas económicas en esto, en un proyecto Manhattan, en vez de para la bomba atómica, para el "decrecimiento con dignidad".
      Vale, no somos genios como Einstein o Fermi, pero al menos hay varias docenas de científicos solo en España que sabemos lo necesario de la teoría y parte de la experimentación, pero tenemos nuestras fuerzas investigadoras dispersas, porque la mayoría siguen en el BAU como Antonio o sin un proyecto común que se vaya a llevar a cabo.
      Y no nos engañemos, no vale con unir fuerzas y hacer declaraciones (ya se ha intentado que yo sepa desde 1992), se necesita que un "Gorbachov" o un "Roosevelt" digan que hay que hacerlo. Pero no nos engañemos, para que aparezca un Gorbachov o un Roosevelt primero hay que tener una sensación parecida a una guerra, pero mientras es fácil identificar a Hitler como enemigo, cuando el enemigo es el propio entramado socialpolíticoeconómico, es decir, uno mismo, pues... Por ahora, tan solo estamos en 1934, cuando Hitler se hizo con el poder (ya antes hubo "Antonios" que vieron lo peligroso que era aquello).
      Yo por ahora presento mis credenciales: Científico "experto" en unir variables como energía, cambio climático, biodiversidad, flujos de los ecosistemas, Gaia, límites... Por si requiere algún Roosevelt voluntarios.

      Eliminar
    2. A mi me tocó decrecer hace un año, y lo intenté hacer de la mejor manera posible. Por mi experiencia, aprendí que lo primero que debía desmontar eran los mitos anclados en mi mente, dar valor a las cosas que la tienen y partir desde ese punto. Quizas es solo una patologia, pero a mi me hace falta cada vez menos a medida que me quito lastre.
      Escribí un diario y lo colge en internet para ofrecer mi ejemplo por si a alguien le puidera servir. www.cuandovasaempezar.blogspot.com

      Como siempre chapó AMT

      Eliminar
    3. Estimado Ilde,

      He leído algunos "dias" de tu diario y me ha gustado mucho lo que he leído. Continuaré haciéndolo.

      Creo que tú sí que sabes por dónde hemos de transitar.
      Creo que sabiendo lo que hay y lo que viene, algo que deberíamos ir practicando todos es... aprender a querer a nuestros semejantes.

      Un abrazo para ti y otro para AMT que con su blog nos permite estas bocanadas de aire puro

      Eliminar
  4. Se que puedo resultar pesado pero voy a insistir:

    Sabeis que generalmente mis comentarios van en la linea de dar a conocer medios de vida sostenibles, sobre todo en lo relativo a la producción de alimentos, para mi es perentoreo por que el hambre no es una posibilidad en este pais si no una realidad.

    Por otro lado y a pesar de lo real del hambre en este pais no se atisba una contestación ciudadana y eso que la plebe esta padeciendo todo el catalogo de desgracias y miserias posibles, pienso que la labor realizada por la educación, la univerdidad y los masmierda sobre las mentes ha sido excelente conviertiendonos en ovejas.

    Los politicos nos pastorean a su antojo por que no tenemos conciencia, ha sido anulada, no somos seres humanos, somos deficientes incapaces de sobrevivir sin la asistencia del estado.

    Lo que nos estan haciendo obedece a una extrategia planificada y ordenada, será el culmen a los 250 años de sometimiento del pueblo por los poderhabientes, y en todo este tiempo muy poca gente se ha dado cuenta de que los enemigos de los pueblos son los Estados.


    Entre otras cosas por la falta de coordinación entre las personas que estudian las diferentes vertientes de esta crisis global inducida y multiforme, cada uno critica lo que le conviene intentando arrimar el ascua a su sardina con la esperanza de que lo intocable lo recompense por su trabajo, y asi las culpas de este embrollo se disuelven entre la banca, los mercados, los politicos, los funcionarios, la prima de riesgo, la merkell, los piromanos, Monsanto, las autonomias, la crisis, el cambio climatico, los negacionistas, la iglesia, los pepitos, las vislleras y su puta madre.

    Solo hay que alzar un poco mas la vista para ver que el culpable es el Estado y sus colaterales: el sistema capitalista y el dinero.

    Ese es el enemigo, es el que nos llevará a un futuro de esclavitud , hambre , guerras globales, miseria.....vamos lo que han hecho toda la vida.

    Por favor lean La Democracia y el Triunfo del Estado y Seis Estudios de Felix Rodrigo Mora, ahí esta todo, y comencemos la Revolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí has puesto el dedo en la llaga, "el sistema capitalista y el dinero", lo del sistema capitalista es más visible pero lo del dinero no, muy poca gente admite o asume que la creación incontrolada del dinero, sobre todo por el sistema bancario, que nace como deuda, es como alimentar a un monstruo que todo lo devora, se crea de la NADA, pero para devolverlo hay que transformar la naturaleza y usar unos recursos (actividad económica, lo llaman algunos) hasta que no quede NADA.
      Sin embargo la mayoría de nosotros vemos al dinero como nuestra salvación, curiosa paradoja.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ves querido Francisco , sin quererlo has servido como ejemplo práctico de lo que intento exponer, el culpable es el Estado, el sistema capitalista es generado y mantenido por el estado como una forma más de opresión y por supuesto el dinero, pero solo en los albores de esta crisis si el-los estados no hubieran acudido prestos con los dineros publicos a recatar a los sostenedores del sistema , este estaria YA muerto y enterrado.

      En cuanto al dinero , es el arma de destrucción masiva del Estado, de echo son los estados los que se otorgan el privilegio de crearlo , manejarlo y manipularlo a su antojo y conveniencia, ahora tenemos euros para endeudarnos, mañana tendremos neopestas para arruinarnos, el valor de las cosas varia a conveniencia de los que mandan cuando el valor de las cosas en la naturaleza es inmutable, un patata es una patata, un grano de maiz es un grano de maiz y un arbol es un arbol.

      Durante la guerra civil en Aragon se montaron las Colectividades Anarquistas por campesinos miserables para que no se perdieran las cosechas abandonadas por los caciques, lo primero que hicieron fue prohibir el dinero y el trabajo asalariado, eso si el que quisiera seguir con su propiedad privada podia seguir , pero no podria utilizar a ningun asalariado...antes de que la misma republica mediante el comunista Lister y luego los funcionarios del remozado estado fascista los pasran por las armas, consiguieron un sistem sanitario, una educación libre y sacaron unos rindes nunca antes conseguido a las tierras....y fueron libres.


      El enemigo es el estado.

      Eliminar
    3. http://www.youtube.com/watch?v=6-Ru6N5FUOE&feature=youtu.be

      Un buen video al respecto.

      Eliminar
    4. Que los Estados se han vendido al capital es seguro y por lo tanto han dejado de cumplir con sus funciones origanarias de asegurar el bienestar social y demás mandatos constitucionales (en nuestro caso) de regular el sistema financiero, de impedir la creación de dinero de la nada (reserva fraccionaria)y un largo etc.
      Resumiendo estoy de acuerdo en que los Estados se han pervertido y ahora mismo son la voz de su amo, "no nos representan" y desde ese punto de vista se les puede considerar "el enemigo".
      Pero una cosa es qué manos está el Estado y para qué fines se utiliza y otra es decir que el Estado "per se" es el problema y por lo tanto el enemigo a destruir.

      Eliminar
    5. El estado es el enemigo numero uno, no se ha vendido a nadie pues el capital es fruto del estado, pues ha surgido por las necesidades de proveer armamento y aprechos de guerra a los mismos, el estado jamas ha tenido entre sus funciones originarias el asegurar el bienestar social de hecho le soplaba la polla que los niños trabajaran en condiciones inhumanas en las fabricas de tales aprechos ( y hoy mismo le sigue sudando la polla), otra cosa es que haya creado este engendro opresor llamado estado de bienestar para optimizar la opresion al pueblo en el momento necesario, antes mayormente usaban la fuerza para conseguir sus fines.

      El estado no esta en manos de nadie pues a fecha de hoy son los entes mas poderosos del orbe en todos los sentidos economica, militar, y doctrinalmente , pues casi nadie lo pone en duda o los señala como el problema de la humanidad.

      Pues bien ha llegado la hora y gritarlo a los cuatros vientos, el enemigo es el estado.

      Eliminar
    6. ---

      @Manuel Amigo

      Cuando hablas del Estado entiendo que te refiries al Estado Moderno o actual, dado que es ése, y no otro, el que nos oprime ahora y aquí. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que el Estado Moderno surge como continuación ---[ precisamente para mejorar sus capacidades controladoras, de ahí el éxito de su implantación sustituyendo al Ancien 'Régime' ]--- del Estado precedente, y que por tanto, a la hora de 'erradicar' (y ahí FMR no puede ser más claro y preciso) el Estado, hemos de pensar en erradicar TODO TIPO DE ESTADO, o sea, bajo concepto alguno pretender volver a formas anticuadas, e igualmente nefastas, del mismo.

      Quedará, no obstante, la necesidad de la subsistencia de algún tipo de Administración Comunitaria Redistribuidora de Bienes y Servicios, o si no, quienes nos acusan de pretender llevar a la Humanidad de retorno por retroceso hacia las cavernas no dejarán de tener su parte de razón.

      Pero, para mí, si que tienes un error de planteamiento muy básico, pues es del todo falso que fuera el Estado quien creó el Capital, ya que la Historia fue justo al revés, se ha de ser lo más ecléctico posible, y si no lo has hecho aún, te recomiendo encarecidamente que aparques tus posibles prevenciones por tratarse de un 'comunista marxista' y te leas o releas 'El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado', de F. Engels, que es mucho más breve y para nada denso como puedan serlo 'El Capital' o su equivalente en el terreno anarquista, la obra que citas de FRM. Engels lo explica bien claro, y ni siquiera FRM rebatiría sus afirmaciones ;-) .

      :-)
      ..

      Eliminar
    7. Desde el punto de vista conceptual el tema es interesante y daría para mucho, pero desde el punto de vista práctico??? Pretendes que les digamos a nuestros ciudadanos que tenemos que derrocar al Estado, así sin más, porque el Estado actualmente es la Admón. de Justicia, el Gobierno, la Administación en general, el legislativo, Ayuntamientos, CCAA y todas las personas que lo forman; jueces, policías, bomberos, maestros, médicos, investigadores (Antonio mismo forma parte del Estado) no sé, que quieres que te diga, con ese discurso no veo mucho recorrido.
      De hecho Islandia ha reconducido el problema de las transferencias de capital a la banca, sin destruir al Estado.
      Además el Estado si que tiene las funciones que te comentaba, otra cosa es que anteponga determinados intereses a otros, de hecho posibilita la investigación que se lleva a cabo en el CSIC, posibilita el funcionamiento de los hospitales, escuelas..., ya veremos por cuánto tiempo.
      Si conoces de algún empresario que en España contrate menores de edad y lo denuncias a la Inspección de Trabajo, ya verás que hay consecuencias.
      Un discurso tan radical no creo que ayude en mucho.
      Es mejor poner de manifiesto cómo actúa la banca, cómo funcionan los mercados, qué son y qué suponen los derivados financieros, qué es el dinero y el interés compuesto....
      Y con una gran mayoría concienciada obligar a los Estados a tomar cartas en el asunto o directamente intentar tomar el control de los mismos, que al final no dejan de ser estructuras que sin las personas no existirian.

      Eliminar
    8. @Forrest, la unica forma Democratica de gobierno de las personas es la Asamblea o el Concejo abierto bajo la forma de un hombre un voto entre iguales y la formula del mandato imperativo para hacer cumplir lo acordado, la asamblea no solo ha de ser un mero administrador de servicios, si no que ha de servir para administrar justicia entre iguales, ordenar y distribuir la produccion de bienes necesarios ect, por supuesto esto elimina culaquier posibilidad de estado, este ha de ser desmantelado junto con todas las empresas y expropiado por el pueblo sin contraprestacion alguna, por supuesto de cualquier tipo de deuda que se haya generado que se olviden y el dinero será prohibido utilizando unicamente el comercio natural, la propiedad privada se adecuará a la que cada familia pueda trabajar, sin asalariados...


      Engels puede decir lo que buenamente entienda que deba decir,el sistema capitalista es una creación del estado, la forma de trabajo industrial se inspira en las tripulaciones de los barcos de guerra y militares de la perfida Albión, los telares modernos comenzaron con la fabricacion en serie de los uniformes militares, incluso TODAS las empresas del IBEX 35 han surgido del estado, y por supuesto son manejadas y soportadas por el estado cunado hace falta, (joder estan todas quebradas y siguen cotizando) , ect

      Y ojo yo no soy ningún anarquista , soy un empresario que este mes posiblemente no pueda pagar los seguros sociales no las letras del banco, y que irremediablemente tendrá que o reducir la plantilla o cerrar directamente, lo que ocurre es que intentando informarme sobre lo que estaba haciendo que mi vida y la de mis semejantes se vaya a la mierda , descubri que el culpable es el Estado , solo eso.


      @Francisco , no estamo hablando de conceptos o teorías , estamos habalndo de la realidad , de la verdad , cuestion que ha de ser puesta en valor de nuevo por los seres humanos, que vivimos totalmente inmersos en la mentira, y si todas las labores que actualmente asume el estado pueden ser inmensamente mucho mejor realizadas por nosotros mismos y a unos costes infimos, el estado ha montado el tinglado del estado de bienestar como paso previo a la imposicion total del estado y este paso previo como puedes comprobar esta en pleno desmantelamiento, por eso lo seres humanos debemos de asumir nuestro propio bienestar mediante el apoyo mutuo y el esfuerzo desinteresado.

      Antonio te lo explica muy clarito en su articulo, el estado ayuda a sus colaboradores , el pueblo solo somos borregos a pastorear, y les importamos una mierda.

      Si conozco cientos de empresas españolas que exclavizan niños y mujeres en otros paises y aqui, conozco empresas que roban los recursos de los pobres y les dejan los residuos, conozco empresas que estan destruyendo nuestro medio ambiente, conozco empresas que estan condenado al hambre a mis iguales, ¿donde dices que hay que denunciar?


      Lo repetiré hasta la extenuación , el enemigo es el estado y mientras haya estado no seremos seres humanos, seremos borregos.

      Eliminar
    9. ---

      [ Debido a que me consta el que al menos puedo tener unos tres o cuatro lectores y lectoras fieles aquí, me explayaré, aunque doy por hecho que surgirán las habituales rasgaduras de vestiduras exigiendo mi brevedad en el mejor de los casos, mi silencio, o si me apuráis, hasta mi dimisión... (esto,...¿de qué estoy hablando? :-D ¿mi 'dimisión'? Pero, ¿'dimisión' de qué? :-? ¿de dejar de meter a Antonio, y también a otros y otras, en bretes, compromisos o apuros ;-) ;-| para al final terminarse demostrando que juntos sumamos :-) , como no podía ser de otra forma? ]


      Bien, comparto, por supuesto, que la democracia, fuera de la plaza, ya no es democracia. Pero una estructura de concejo ES PERFECTAMENTE compatible con la Plaza y la Democracia, y una estructura de Concejo no dejaría de ser sino el primer eslabón de esa imprescindible Admón. Comunitaria Redistribuidora de Bienes y Servicios a que he aludido (ACRBS).

      Pero el mundo, el mundo posible que 'presentemos' como alternativa al que aún nos depara y deparará el BAU, entiendo que ha de ir un poquito más allá del simple concejo comunal, y como ha apuntado Francisco, hay toda una serie de realidades de prestación de servicios que alguien los ha de dar, es absurdo pretender tener un excelente cirujano cardio vascular (parte tal vez sostenible de la Medicina actual) cada quinientas o seiscientas personas, ni tampoco hospitales con los mínimos requerimientos diseminados a decenas de millares por el territorio.

      Es muy importante, no obstante, tener presente en todo momento dónde está la raíz del embrollo, independientemente de que, como también apunta Francisco, sin dejar de tener muy presentes estas cuestiones de fondo, al final, si lo que queremos es 'sumar' y no 'asustar' en las cuestiones de orden político o posibles movimientos sociales que puedan ir surgiendo, el 'listón' de nuestras pequeñas actuaciones concretas en el mundo real conviene que tenga objetivos mucho más modestos y 'normales', pero por ello también, en cierto sentido, mucho más a nuestro alcance inmediato.

      Y el mero voluntarismo sabemos que puede funcionar muy bien, pero por un tiempo limitado, la mayoría de los seres humanos somos inconstantes, nos 'aburrimos' de los temas, y acabamos rutinizándolo todo, que es otro de los combates permanentes que lleva a cabo el insigne FRM.

      (...)

      Eliminar
    10. (...)

      La controversia, en cambio, sobre qué fue antes, si el Capital o el Estado, la encuentro, sin voluntad de ofender a nadie, sencillamente absurda, carente de cancha, pues es obvio que primero se produjo la acumulación (que no otra cosa es el Capital), luego la moneda como necesidad de poder 'compactar' esa acumulación, y luego después, pero sólo después, la necesidad de los machos machistas y ricos de la especie pudieran garantizarles una cuantiosa herencia y un esplendoroso futuro a sus descendientes al tiempo que se 'auto garantizaban' que esos descendientes fueran efectivamente suyos, lo que dio lugar al surgimiento del Patriarcado con su Santísima Trinidad, a saber [ una vez más, por dios!! :-) ]:

      -La Familia (en su institucionalizada y monogámica formulación actual)
      -La Propiedad Privada.
      -y el Estado, cony, el Estado.

      Y luego el Estado acuñó su propia moneda, y luego se hizo con el monopolio de la acuñación, pero primero primero, primero de todo, lo siento, fue la acumulación, o sea, el Capital, más claro me veo incapaz de explicarlo.


      @Manuel Amigo

      Te apuesto 25 euros ;-) :-) a que si te lees esa breve obra de Engels te encontrarás con que te gustará, entre otras razones,... porque también va, ¡mira por dónde!, contra el Estado, contra el Estado, chiquillo :-D ;-) . Y si al final no te gustase (pero te la acabases), ya te giraría yo esos 25 euros, :-) , de verdad. Palabra de eladio.

      También tal vez, si no lo has leído, te pudiera interesar leer las charlas / coloquio que Agustín García Calvo celebró en Barcelona en 1991 y 1992, pues entre otras muchas cosas, insiste en la reflexión, más o menos, de 'dime en qué gasta el Estado sus dineros y te diré con qué te controla realmente', para poner de relieve cuánto nos controla, y cuán sumisos nos convierte, mediante la prestación de esos servicios como esta Educación y esta Sanidad, pensadas, ante todo, para controlar y amansar. No se encuentra en Internet, pero yo sé dónde comprar el libro con la transcripción literal de esas charlas en Barcelona, así que si quieres, te compro uno y te lo regalo.
      ..

      Eliminar
    11. ---

      Y tampoco veo ni la necesidad ni la conveniencia de hacer desaparecer el dinero, sobre todo si no se cuestiona cualquier otra forma alternativa de intercambio de posibles excedentes, que pienso que nadie defenderá ni defendería tal cosa, pues EL COMERCIO es algo connatural a una especie como nosotros.

      Así que con sencillamente impedir que el dinero pueda acumularse en manos privadas a partir de un cierto nivel, y basar el valor de la moneda en el tiempo de trabajo equivalente que decidamos en vez de en ningún respaldo en metal, tarea será que alguien, a partir de este planteamiento alternativo pero bien plausible que sugiero, pueda demostrarme qué podría tener de negativo la pervivencia del dinero, aunque insisto, eso sí, bajo estos nuevos parámetros.
      ..

      Eliminar
    12. Hola¡ Yo tambien soy marxista, aunque dejé el partido hace más de treinta años, y me parece Forrest que la discusión sobre el origen del Estado ya no tiene sentido, el libro de Engels quedó obsoleto, victima del evolucionismo cientifista de su época, y en la nuestra,ahora, ya no hay quien pueda hacer la distinción entre Capital y Estado, ahora son lo Mismo. Recuerda que el Viejo Zamorano es más o menos lo que viene a decir.

      Eliminar
    13. ---

      Claro, ahora, es decir, en la época o momento actuales (y hace ya unas cuántas décadas) no cabe hacer tales distingos o distinciones entre Estado y Capital.

      Pero aquí se estaba hablando sobre los orígenes de la 'cosa', hace unos dos o tres milenios (siempre es bueno poder conocer determinados 'por qués'), y en ese sentido, el texto de Engels para nada se ha quedado obsoleto para quien quiera investigar acerca de las raíces más remotas del tema, y si tenemos en cuenta que es absurdo pretender transformar este mundo manteniendo el modelo actual de Familia, de Propiedad Privada y de Estado, así que yo, en realidad, no le veo a ese texto la obsolescencia por parte alguna.

      Ahora bien, lógicamente ha pasado el tiempo que ha pasado desde su redacción, y en efecto, tanto los análisis como la realidades han seguido evolucionando, eso sería absurdo discutirlo, y yo desde luego no lo hago ni lo pretendo. Y sí, de cara al actuar a día de hoy, no tiene sentido efectuar distinción alguna entre Estado y Capital.
      ..

      Eliminar
    14. En una sociedad asamblearia ¿cómo nos protegeríamos de los abusones?, llamese tribu grande y violenta con gusto por el aprovechamiento del trabajo de los demás, o del matón con poder y recursos para aterrorizar. @Manuel amigo, piensa que hablas de la especie humana, de homo sapienes, aquel que exterminó al Neanthertal por su agresividad y crueldad. El problema está dentro de la especie misma heredada del chimpancé pero con una escala de destrucción mayor. Cualquier solución buscada se topará con ese límite.
      ¿Qué es la vida? Un frenesí.
      ¿Qué es la vida? Una ilusión,
      una sombra, una ficción,
      y el mayor bien es pequeño;
      que toda la vida es sueño,
      y los sueños, sueños son.

      Eliminar
  5. Antonio:

    Fantástico enfoque y análisis del panorama vigente. Debo decir que desde hace más de un año sigo habitualmente tu blog. Como geólogo de formación que soy, el enfoque científico de todo lo aquí expuesto me parece encomiable.
    Muy bien, llegados al punto de divulgación objetivo que pretendes con el blog, el paso siguiente, desde mi humilde opinión, está en la línea de lo que ha comentado el Anónimo de las 9:04. Totalmente de acuerdo con él. Y Sr@s, no nos engañemos; para poder cambiar el devenir de las cosas, la ciudadanía debe movilizarse. Las alternativas existen. Para llegar a un decrecimeinto que posibilite que mundialmente mantegamos una organización social digna y ciertos avances tecnológicos conseguidos debemos desde la óptica BAU cambiar el sistema politico-social, para luego proponer las medidas de decrecimiento y eficiencia energética (bien entendida, como redes de disitribución energetica locales, ergo centrales locales, etc, etc..) y una nueva organización social no BAU.
    También es cierto, que la REVOLUCION ha de empezar por cada uno de nosotros, entendiendo la problemática y tomando conciencia de ciudadano, que tiene derechos pero también obligaciones.
    La postura de la resignación, no es más que una opción mental....la de la lucha es plausible, pero ordenada, articulada..y creéme, existen infinidad de movimientos donde este mensaje debe calar.
    Por cierto, recomiendo, encarecidamente la web crisisenergetica.com, de AEREN/ASPO.
    Saludos y ánimos con tu blog y por la situación en el CSIC.

    ResponderEliminar
  6. Excelente Antonio. La verdad que me gustaría conocerte en persona y escucharte.

    Gracias y un saludo.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  7. Gracias como siempre por tus magníficos artículos Antonio, llenos siempre de autentica racionalidad, algo que cada vez es mas escaso en este loco mundo.

    ResponderEliminar
  8. Mi más que estimado D. Antonio, te pregunto y le pregunto a los demás, ¿ pensasteis hasta qué punto hay que decrecer, para que seamos UNO en el planeta?, quiero decir: para que haya paz ha de haber previo igualdad y a eso me refiero,tendríamos que primero solventar las hambrunas (hambre real¡) africanas, tendríamos que dar un mínimo de cobertura sanitaria al resto del mundo que carece de lo mínimo (Haití), tendríamos que dar un cobijo a todo aquel que no tuviera... pensasteis a qué nivel de consumo tendríamos que degradarnos para lograr esto? algo por otra parte imprescindible, si queremos llegar a alguna parte. Bien eso, bien: "sálvese quien pueda¡¡¡"

    ResponderEliminar
  9. "Seguid robando" pero darnos trabajo . La viñeta inicio del post es muy significativa.

    !!!Que todo el mundo tenga trabajo es fundamental!! , aunque bajen los sueldos , sean de poca jornada, su influencia en la autoestima , motivación individual y social así como la activación de la economía a cualquier escala. La visión política de este gobierno es nefasta, incluso en el corto plazo, aunque nos lo merezcamos ( es lo que hemos votado) mi opinión: !!PSOE, PP, !!NUNCA MAIX!!, ya estan demasiado podridos, para darle la vuelta a la tortilla.

    Otros que todavía no hayan "robado" tanto, igual empiezan (aunque hay poco tiempo) con una mejor conciencia-coyuntural, mi culpa es no intentar ser uno de ellos y solo criticar desde fuera.

    En fín mi animo al que intente hacer de este mundo a cada momento un poco mejor,desde su entorno más cercano el personal y familiar, hasta donde puede llegar.

    Cordiales Saludo2.

    ResponderEliminar
  10. ---

    Muy buen post, Antonio. Y muy valiente, una vez más.

    Sigue así ;-)
    ..

    ResponderEliminar
  11. FUERE DE TEMA:
    Y el memo ese nacionalista, ya sea Catalán o Valenciano, ¿qué dice ahora cuando su comunidad pide ayuda a España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso: Cataluña va a ser rescatada con su propio dinero, es decir una parte del que sale de Cataluña hacia España y que no vuelve.

      Eliminar
    2. Eso nadie lo duda D. Anónimo nacionalista, hasta los billetes del remonte a Sierra Nevada, lo genera Cataluña... hasta el último céntimo del aceite de Jaén, todo, todo, todo...es más, construyeron hasta la Mezquita y después hicieron la reforma para hacerla catedral¡¡¡ pero ahora piden ayuda a "Apaña".

      Eliminar
    3. Enzarzándonos en agrios debates nacionalistas (ya sea nacionalismo catalan, vasco, español o del quintopino) no llegamos a ningún sitio. Una estructura de organización de personas (llámale estado, llámale concejo como han planteado, o las que se puedan idear) debe servir para distribuir los servicios comunes de la mejor forma posible, y si la manera óptima fuese agrupando parte de Catalunya con Aragón, con Francia o con el sitio que sea, y el resto de territorios de la misma forma, pues bienvenido sea. Basándose siempre en criterios prácticos y para el bien común y no dejándose llevar por un sentimiento que lamentablemente acaba generando odios y resquemores entre personas.
      Así que, por favor, no comencéis con el yo te dí, tu me quitaste... que así no acabamos nunca, debatamos sobre soluciones comunitarias en vez de soltarnos reproches :)

      Eliminar
    4. Aquesta és la ventatge del gover, ens tenen dividits.

      Esta es la ventaja del gobierno, nos tienen divididos.

      Eliminar
  12. Uno de los equivocados24 de julio de 2012, 15:03

    Hola a todos

    Antonio, eso de que no vivimos por encima de nuestras posibilidades no lo tengo tan claro, no obstante, España tiene un problema muy grave y son los cinco millones de parados que tenemos, esto eleva nuestra deuda a cifras incalculables como es incalculable que esos cinco millones de trabajadores encuentren de nuevo un empleo.

    Si en los tiempos de prosperidad economica mundial se hubiesen gestionado mejor los recursos y los ciudadanos no hubiesen aplaudido con su voto tanto aeropuerto inútil, ciudad de las falsas artes y las ciencias, cajas mágicas, cidade da cultura de Galicia, aves, etc, tal vez ahora estuviesemos donde realmente nos corresponde como pais y la caida hubiese sido mas ligera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es físicamente imposible vivir por encima de las posibilidades de uno. Si vivimos es que las posibilidades existen.

      Lo de "por encima de nuestras posibilidades" se suele referir a vivir con dinero prestado. Pero los que nos han prestado el dinero, lo han hecho porque han juzgado que lo podíamos devolver, mas los intereses. La decisión última de prestar dinero es del prestador. Por tanto lo que habría que decir que se han prestado cantidades astronómicas de dinero de manera equivocada.

      Este tema es muy importante. Hace no tantos años, España tenía la peseta y un banco central que podía financiar directamente al estado. También teníamos banca pública. Hoy en día tenemos un Banco Central Europeo, el cual no presta a los estados, sino a los bancos privados, los cuales pueden financiar a quien ellos elijan. El argumento para pasar el poder de financiar de lo público a los bancos privados es que estos últimos lo iban a hacer mucho mejor. El resultado está a la vista. Los bancos privados se han equivocado de manera masiva. Los bancos alemanes se han equivocado de manera masiva.

      Los bancos han prestado mal, punto.

      Eliminar
    2. Uno de los equivocados24 de julio de 2012, 17:59

      Claro, a mi el encorbatado de turno me ofreció 50 000 euros para que cambiara el palomar donde vivo y dije que no, punto.
      Hoy pago 340 euros de hipoteca, eso se llama vivir de acuerdo a mis posibilidades.

      Eliminar
    3. Eso se llama prestar correctamente. Tu no decidiste que te dieran el préstamo, lo decidió el banco. Ese mismo banco tal vez haya decidido prestar 300000 euros a 40 años a alguien que obviamente no podía devolverlo. Eso se llama prestar mal. Eso se llama equivocarse.

      El que decide prestar o no prestar es el banco, no el que pide el préstamo, mas aún cuando el dinero que prestan no es suyo.

      Eliminar
    4. Perdón Uno, no te lei correctamente :-)

      Eliminar
    5. Uno de los equivocados24 de julio de 2012, 18:35

      No, no, yo decidí que no me lo dieran, el banco puede ofrecerme lo que quiera, al igual que el que me quiere vender un coche, un calabacín..., soy yo el que decido y dije que no, ¿sabes por qué? por que uno debe endeudarse lo necesario para tener una vida digna, lo que pasa es que con una vida digna hay que renunciar a muchas cosas que tiene el vecino.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Pena de país.
    A pesar de que sigo pensado que esta crisis (a diferencia de la próxima) tiene como culpables las decisiones mal tomadas por los que nos han dirigido y los que nos dirigen, quizá aún se pueda enderezar el rumbo.
    Supongo que se me fustigará por pensar que más culpa han tenido de esta crisis los aeropuertos vacíos, AVEs a ningún lado, televisiones locales públicas de 2000 empleados, funcionarios laborales puestos a dedo(no los otros, no confundir) etc... que la falta de recursos. El problema es que nuestros dirigentes en vez de quitar grasa (ejemplos anteriores), quitan músculo (joden al trabajador, al I+D+I, al autónomo)
    En fin, por este camino de esta no salimos, y que alguien nos pille confesados cuando venga la crisis de verdad (la originada por la escasez de recursos), que antes o después, vendrá.
    Fríamente, esto va a peor. El PSOE nos metió en el agujero, y el PP nos está hundiendo. No veo salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murphy, yo creo que hay cuestiones mas importantes y cuestiones menos importantes. No voy a negar que las malas decisiones políticas (aeropuertos, etc) no sean importantes. Malgastar el dinero siempre es malo. Pero habría que evaluar cuanto han costado esas decisiones en comparación con otras.

      La decisión de arrancar (y mantener) una burbuja inmobiliaria creo que tiene una importancia muchisimo mayor que lo de los aeropuertos. Porque la burbuja fue una decisión. En la historia ha habido muchas burbujas inmobiliarias y se las conoce bien. Se sabía perfectamente lo que se estaba haciendo.

      Por cierto, hay que recordar que desde un punto de vista estrictamente financiero, las cosas estaban bien hasta 2008: la deuda/PIB viene bajando desde los tiempos de Aznar, incluyendo a Zapatero. En 2008 teníamos superavit.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo. La burbuja tenía una importancia mucho mayor. Cuando me refería a aeropuertos y demás juguetes inútiles los estaba incluyendo (quizá equivocadamente) en la burbuja.

      En cuanto a que las cosas estaban bien en 2008, pues sí. Yo mismo compré mi piso en el 2007, y todo parecía perfecto, a pesar de los pesimistas que había (y que en verdad eran realistas). Pero claro, los pesimistas/realistas del 2007-2008 llevaban diciendo 10 años lo mismo, con lo que era difícil creerles (el cuento de la oveja y el lobo).

      Pero la burbuja estalló. A pesar de que aún tenemos que digerir gran parte del daño, hoy en día el problema no es la burbuja inmobiliaria. El problema es el gasto que supone el senado, las diputaciones, los infinitos políticos, asesores y demás morralla que tenemos en el país. Y todos sus amigos colocados a dedo (tenemos 700000 personas trabajando en la administración sin haber pasado oposiciones, muchos de ellos son válidos como el que más, pero muchos son...eso, contratados a dedo). Ese es el problema, y en vez de atacar ahí, metemos mano a los impuestos, al I+D+I...esto es de locos.

      Como comentario final. ¿Hacen falta 2000 tíos en la TV valenciana?. Si acaban de despedir a 1600, con la idea de que 400 hacen el trabajo....¿que hacían los otros 1600????..¿Cómo fueron contratados?..Multiplica el mismo número por el total de autonomías, y por el total de chiringuitos tipo TV autonómicas, empresas de"servicios", etc.. y tiembla. Y a esos, no se les mete mano. País de locos. Y si se les mete, es porque la comunidad correspondiente esta en quiebra y no le queda otra. Pero claro, actúan tras morirse el paciente, nunca antes, que eso son votos.....

      Eliminar
    3. Dices que "con lo que era dificil de creerles".
      Y es que yo siempre me lo he preguntado,,y soy de esos que puedo decir con la boca grande que vaticinaba la más que evidente burbuja,,,,A razón de que tienes que creer a nadie?,,piensa por ti, evalua y decide. Piensa que si algo sube siempre por encima de lo que sube el poder adquisitivo de la gente, en algún momento no se podrá llegar, con eso, solo con eso, ya se puede deducir que la vivienda caería a plomo. Y no te hace falta creer a nadie.

      Pues con esto lo mismo, aquí, en este blog se dan argumentos muy contundentes sobre la evidencia a la que nos enfrentamos, con la única duda de su velocidad. No te lo creas tampoco, pueden perfectamente estar en un error,,,,,comprueba, busca argumentos en contra.

      Y dejate de historias, que el principal gasto al que hay que hacer frente si es el inmobiliario,,,,devolver todo lo que se ha pedido a su costa, el como la financiación de bancos a dejado de ser tan sencilla al salir a la luz la falta de liquidez de sus pisitos,,,la falta de entrada de impuestos extraordinarios en las administraciones debido a la caida de las ventas,,,,etc.

      Eliminar
  14. El discurso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, en realidad pretende legitimar que aquellos que han saqueado España, y que tienen su dinero en paraísos fiscales, se encuentran en el pleno derecho de vivir según las posibilidades que le permiten el botín conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, se trata de hacer culpable a quien no lo es, para que trague mejor la píldora. Por cierto, el dinero prestado, ¿dónde está?. Si estuviera circulando, no creo que estuvieramos en crisis.

      Eliminar
    2. Uno de los equivocados24 de julio de 2012, 18:15

      Por supuesto que no estuvieramos en crisis, los que estuvieran en crisis son los de siempre, ¿verdad? esos que necesitamos nosotros para mantener nuestro despiadado nivel de consumo, esos paises a los que tenemos que hacer el juego a sus gobernantes corruptos para que no nos pongan impedimentos y asi poder seguir en la fiesta del saqueo, del saqueo de sus recursos naturales.

      Eliminar
  15. Que buen post, felicitaciones Antonio.

    Esta frase: "con destellos kitsch tan propios de este país" es de nobel... que buena.

    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Supongo que con lo de Kitsch AMT se refirió -entre otras cosas- a la estatua del inefable Fabra ...

      Por otra parte, el "fielmente" de ...

      "(...) se hace creer a la gente -repitiéndolo ora con el tertuliano de guardia, ora reproduciendo "fielmente" las declaraciones de un banquero de Frankfurt- que la actual quiebra de las finanzas públicas se debe al despilfarro generalizado de las Administraciones públicas españolas (...)"

      también es genial.

      Eliminar
  16. Resignación, globalización y despilfarro

    Buen análisis AMT, post coherente y sosegado. La resignación es una herencia de la cultura cristiana en España. Buena parte de las religiones, pero sobre todo la religión católica, han dotado al término resignación de una aureola mística. Que en la vida se viene a sufrir es una certeza para muchas religiones. Desde esta perspectiva es comprensible que la resignación ante los designios divinos sea una actitud bien vista. Ahora bien la resignación es una virtud en el "rebaño", no en los "pastores".
    Si frente a una adversidad te preguntan ¿Cómo estás? A nadie se le ocurre responder “Resignado”. Parece que esa palabra tiene que ver más bien con la apatía o con la falta de recursos para afrontar un problema que con una virtud positiva. La Resignación, es en primer lugar, y esto es genuinamente cristiano, ponernos en manos de una voluntad superior. Es como una postura estoica para hacer frente a todo tipo de adversidades. Psicológicamente podríamos clasificarla como una especie de resilencia pasiva. Otras veces es interpretada como una característica de aquel que no está dispuesto a luchar, del que se da por vencido, del que acepta el destino sea éste cual sea aunque resulte perjudicial. “La resignación es un suicidio cotidiano” sentenciaba Honoré de Balzac. La resignación lleva a una actitud pasota. La resignación debe ser entendida, en última instancia, cuando ya se han agotado todos los cauces humanos que impliquen lo que uno debe enfrentar en la adversidad: Lucha, paciencia, tesón, constancia, esperanza y optimismo. Luego, llegados a un punto donde la acción humana es estéril, ahí si podemos hablar de resignación cristiana como virtud. La resignación es la otra cara de la indignación, puede verse como algo positivo o negativo, dependiendo de la óptica desde la que se analice.
    Otra de las perversiones de la globalización es el despilfarro de recursos, se da un valor a un recurso no por su utilidad, sino por su localización.
    Un ejemplo: queremos fabricar y distribuir y vender en España camisetas. Necesitamos:
    - Una plantación de algodón.
    - Una fábrica de camisetas.
    - Medios de transporte para la distribución y venta.
    Si pensamos en una buena gestión de recursos, lo lógico sería que la plantación y la fábrica se encontraran bien comunicadas para ahorrar en transporte, y la fábrica debería estar localizada lo más cerca posible a las tiendas.
    Desde la perspectiva global la cosa cambia. Como los precios del algodón son más bajos en Egipto, lo compramos allí. Y como los sueldos de los obreros en Bangladesh son más bajos la fábrica la pondremos en Asia. Contrataremos para el transporte un gran barco que recorra miles de kilómetros. Esto supone un inmenso desperdicio de recursos, que sin embargo, resulta rentable en el mundo globalizado. Además en los países donde se instalan las fábricas, los trabajadores son mano de obra esclava, con condiciones laborales que ni los directivos de estas empresas querrían para las cucarachas de sus casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada toda tu exposición, pero sinceramente y siguiendo el hilo del articulo de Antonio, hay alternativas a la resignación colectiva?.

      Yo a veces lo dudo, la sociedad ha evolucionado de tal forma en los ultimos tiempos que la inmensa mayoría de la población, ni siquiera es consciente de la deriva real de las cosas.
      La inmensa mayoría vive todavía en la ensoñación del BAU como algo perpetuo (el ejemplo de la viñeta es magnifico "Seguid robando pero dadnos trabajo").
      La gente no sale a la calle a protestar por el hambre en África, ni por la explotación laboral en Asia o América latina, ni por el cada vez mas claro cambio climático que nos va a cocer a todos, la gente sale a protestar por lo "suyo", por su trabajo, por su paga extra, por sus condiciones laborales, por lo que hacen con "sus" impuestos.

      No amigos no, aun queda un largo trecho que andar para que la conciencia global despierte otras formas de pensar, aun debemos hacer la gran y larga travesía del desierto para que los pueblos del norte nos demos cuenta de la gran e injusta farsa en la que vivimos.

      Lo que no tengo claro es si para cuando despertemos de este sueño, quedara tiempo antes de que se convierta en pesadilla.

      Eliminar
    2. "We admit that we are LIKE apes but seldom realize that we ARE apes" - Richard Dawkins

      Eliminar
  17. Es palmario que de las crisis de acumulación el capitalismo siempre ha salido mediante guerras imperialista, es un axioma. Esta no va a ser una exceptión, en estos momentos los Consejos Nacionales de Seguridad de las Potencias estarán calculando las bajas "aceptables" y poniendo a punto sus refugios para VIPs, atentos cuando empiecen a desaparecer los cabezas de huevos discretamente.....

    ResponderEliminar
  18. Resignación, culpa, parálisis, miedo, duda, voracidad, desesperación, confusión, insatisfacción, insolidaridad, aislamiento; es un pleno al 15. Nos tienen donde siempre han querido. Han trabajado duro para crear este ser humano que es predecible y manipulable hasta cuando le roban la camisa. Este cóctel de sentimientos no nace como una seta en medio del bosque. Es algo cultivado durante varias generaciones que ya forma parte de nuestro ADN cultural. No tenemos porque ser de esta manera.
    Si os interesa un acercamiento a como se ha construido este ser humano docil y confundido, podeis ver el documental de la BBC, “El Siglo del Yo”. Esta subtitulado en Español.

    http://vimeo.com/24638426
    http://vimeo.com/17672203
    http://vimeo.com/44471053
    http://vimeo.com/44473385

    Si quereis pistas de cómo librarse de esta camisa de fuerza:
    http://underminers.org/

    Y muchas gracias Antonio por tu labor. Eres imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documental de la BBC "The Trap" también es muy recomendable. Primer episodio titulado "F*k You Buddy"

      http://www.youtube.com/watch?v=gZt2HhFXB3M

      Eliminar
  19. Españoles que dicen las cosas claras y con fundamentos los hay, me consta ya que los leo habitualmente en www.rebelion.org Otra cosa es que tengan alguna repercusión en los mass media. Ellos son Juan Torres Lopez y Vincenç Navarro (entre otros).
    [1] http://www.rebelion.org/autores.php?tipo=5&id=51&inicio=0
    [2] http://www.rebelion.org/autores.php?tipo=5&id=76&inicio=0

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Antonio, por tu blog.

    ¿Vivimos por encima de nuestras posibilidades? Decía José Luis Sampedro en una entrevista que tal cosa resulta imposible pues uno vive de acuerdo con las posibilidades que se le brindan. O sea, que no, que uno vive de acuerdo con lo que tiene y con lo que puede.

    Tal vez se refiera quien defienda el susodicho mantra al vivir como hemos estado viviendo los occidentales. Ahí me acuerdo yo de la teoría del hombre de 100 vatios, el mono desnudo, de Pedro Prieto. Quien tenga la ocurrencia de decir que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" debería enfrentar la idea de ir quitándose la ropa y desechando todas sus pertenencias y dirigirse al monte, la selva o alguna zona ribereña en la que no haya señal de civilización humana. Que se convierta en un mono desnudo y entonces viva según sus posibilidades. Que deje de usar toda energía exógena.

    Tal vez haya que coger el maldito mantra y reformularlo: ¿no será que, en conjunto, hemos estado viviendo por encima de las posibilidades de este planeta para albergarnos en él?

    De cualquiera forma, toca decrecer, o hacerse más pobre, que a algunos parece joderles más.

    ResponderEliminar
  21. Hace un tiempo que sigo este blog y me ancanta.
    La viñeta inicial es el puro reflejo de tus posteriores reflexiones.
    Desgraciadamente es lo que hay.
    Un placer seguirte.

    ResponderEliminar
  22. Domenec Fulcanelli24 de julio de 2012, 21:41

    FUSIÓN NUCLEAR, ITER, CO2, PERSPECTIVAS Y ESTADO DEL PROYECTO
    http://nomeseasprogre.org/2012/02/09/fusion-nuclear-iter-co2-perpectivas-y-estado-del-proyecto/


    "(...) hace años, cuando empezó el asunto del Apocalípsis climático, yo no dediqué ni un minuto a pensar sobre el asunto, porque me parecía un absurdo científico hablar del clima para dentro de 100 años, cuando ni siquiera sabemos una variable fundamental en el caso de que el CO2 antropogénico fuera tan crítico sobre el clima: qué consumo de hidrocarburos vamos a tener dentro de 25 años, no digamos ya dentro de 50 o 100.

    Y el ITER es un claro ejemplo de este planteamiento. En el caso más que probable de que la fusión de Hidrógeno funcione, 1 gramo de combustible (Deuterio-Tritio) equivaldría a 8 toneladas de petróleo, se necesitarían 50 MWatt para iniciar el proceso de fusión nuclear, y se obtendrían a cambio 500 MWatt (...)"

    ResponderEliminar
  23. Democracia asamblearia, lucha de clases, anarquismo, revolución. ¿Es ese el "discurso alternativo"?

    Veo propuestas de soluciones involucionistas, grandes retrocesos en libertad, grandes retrocesos en bienestar para el pueblo, miseria. Modelos superados.
    ¿Quien creeis que va a sustituir a los políticos actuales en esos "discursos alternativos"? ¿Creeis que vamos a echar a los "politicos malos" y van a venir los "politicos buenos"?

    Mirad sistemas de sociedad alternativos y compararlos con el actual. Si encontrais alguno en linea de algunos comentarios, la actitud consecuente seria irse de este pais y empezar una nueva vida en esos modelos sociales.
    Es cierto que se esta llendo gente, pero no a Corea del Norte, sino a Alemania, y otros paises que siguen con estándares de riqueza mejores que los nuestos. BAU, si.

    En mi opinión, este blog esta perdiendo contenido tecnologico, enfoque cientifico, y esta cayendo en el fango ideologico de la demagogia facil.

    La gente crece en desesperacion, y los problemas de crecimiento (in)sostenible de nuestro modelo economico, en recursos y en financiacion me parecen reales, tangibles. Sin embargo, no veo que ese ninguna propuesta fomentad desde aqui mejore nuestra situacion. La repuesta esta en otra parte. No se donde, pero no aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para ti Corea del Norte es una democracia asamblearia o un sistema anarquista pues no sé como debatir contigo la verdad.
      Por otra parte, quizá si identificases los puntos que te parecen flacos de las diferentes propuestas, razonases mínimamente por qué te parecen modelos superados, quizá podríamos proponer entre todos alternativas, discutir y avanzar en alguna dirección.
      Lo que está claro es que siguiendo con el modelo actual nos estampamos.
      Las alternativas pueden ir desde "tunearlo" hasta inventar uno nuevo, pasando por cambiarlo por otro ya existente.
      Por cierto, la actitud consecuente que describes es una falacia. Es como decir, lo que hay es esto y si no te gusta vete a otro lado. Imagínate un niño muriendo de hambre enfrente tuyo, y dices, no puede ser hay que hacer algo por salvarlo, y la respuesta que te dan es: la actitud consecuente es irte de este pais y empezar una nueva vida en un lugar donde los niños no pasen hambre. Pues eso.

      Eliminar
  24. Estimados todos
    Buen post, bien centrado, racional y lógico es lo que es, una mirada lúcida y lo que se propone es lo debería ser obviamente que no va a ser así porque ya hemos pasado y con mucho el punto de no retorno.
    Decir de partida que no adelanta discutir sobre la atribución de la deuda, no se puede construir prosperidad sobre dinero prestado y basta , la crisis en que vivimos es de diseño, la destrucción del consumo y de la demanda cumple una función , empobrecer a las sociedades y permite las privatizaciones de sus recursos públicos a precios de saldo, transfiere recursos de los más a los menos , y cumple también la función de apartar de la demanda y del consumo a sectores muy amplios y hasta ayer muy consumidores .
    Permite esquivar la crisis de los recursos por un tiempo, el limitante claro hoy es el monetario y no el de los recursos, lo cual nos augura empobrecimiento colectivo e inmediato
    La viñeta que encabeza lo dice todo. .seguid robando, pero dadnos trabajo…, el sistema en que vivimos ha quebrado, eso que llamamos capitalismo, antes había quebrado el socialismo real, el comunismo, También la socialdemocracia había quebrado , la socialdemocracia es el capitalismo que quiere colocarse ribetes sociales y nada más , eso mientras haya la guita de otros para dársela a aquellos de allá en forma injusta y clientelar
    No se debe permitir el robo, el robo es la apropiación del esfuerzo y del trabajo de otros , de la verdadera riqueza, y lo mejor y quizás una de las pocas alternativas es ir pensando a estas alturas en crearse uno sus propias fuentes de trabajo, el que depende de si mismo nunca sobra , creo que aunque en forma más reducida va a seguir existiendo el estado, el dinero en sí mismo no es nada malo, es solo un medio de agilizar los cambios o el trueque, es la usura , las deudas , el interés compuesto lo que pervierte a las sociedades , son los bancos centrales al servicio de una mafia político religiosa, ese es el problema , nuestra actual dirigencia salvo las lógicas excepciones en cualquier parte son seres sin principios ni escrúpulos, cuya única motivación es robar y que para más son seres comprados , sobornados o creados por las elites o las castas privilegiadas .
    Sinceramente he de decir que creo que hay alternativas pero que no son válidas para todos , ya he comentado por estas páginas mi aventura personal que tiene un saldo muy positivo, ahora bien el instalarse en el campo exige …dinero … es decir ,uno de los pretendidos enemigos está presente en el cambio de vida , necesitamos comprar tierras , aperos , animales , es decir capitalizar en forma de dinero como medio de cambio, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo de una vida , se ha de desear vivir en el campo, aceptar la soledad y una vida donde los días se suceden muy parecidos unos a otros , trabajo duro y retorno escaso
    No veo grandes posibilidades de cambio en las ciudades , porque lo que está de partida equivocado es el modo y los objetivos de vida , la viñeta es ilustrativa y nos habla de la abyección de las masas ,envilecidas y de horizontes rastreros y cutrefactos , no son mucho mejores que los que criticamos , por otra parte hemos vivido empleando los recursos no renovables , si hubiésemos vivido de acuerdo a los tiempos de espera y la capacidad de generar riqueza de los recursos renovables , seriamos muchos menos y mucho más pobres , pobres es la palabra adecuada y no austeros o frugales .

    ResponderEliminar
  25. Los que sueñan con revoluciones se equivocan , tanto los medios de control social como los medios de comunicación social se encargan de pastorear a la grey de ovejas auto asumidas y de capones , hay pocos carneros como saben , es más algunas de esas revoluciones de haberlas serían dictaduras criminales y terroristas en manos de psicópatas asesinos y todo tipo de alucinados , oportunistas o resentidos sociales y serían hasta manipuladas por las elites en la sombra o hasta a la luz del sol, hoy ya da lo mismo ocho que ochenta .
    Con nuestros amigos Norteamericanos hablamos mucho, la mayoría son religiosos y entienden que debemos trabajar duro y prepararnos para los tiempos difíciles que se vienen, es difícil ver que colectivamente se pueda salir de la impasse
    Si yo fuese creyente me uniría con mi familia en el rezo por todos nosotros con ellos , como soy y somos ateos nos unimos en el hablar unidos y en tratar de analizar lo que vemos y lo que vemos no es nada bueno. Toca preparase.
    Queda en el campo el trabajar duro, el prepararse para una vida autárquica , para la autodefensa y para la autoeducación, en mi opinión personal todo se va a ir a un caos seremos Caostán , las elites no van a poder controlar las burbujas de codicia, digitos y de mentiras ni la inmensa bola de nieve autodestructiva creada por ellos y…por nosotros
    Coloco tres artículos interesantes ,
    http://theautomaticearth.org/Finance/super-rich-stash-at-least-21-trillion-in-secret-tax-havens.html

    http://globalrumblings.blogspot.com/2012/07/colorado-gunman-possible-mk-ultra.html
    http://theeconomiccollapseblog.com/archives/12-signs-that-spain-is-shifting-gears-from-recession-to-depression
    Salud y felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los que sueñan con revoluciones"

      no es un sueño es un escenario

      "se equivocan"

      un escenario probable, francamenete creo que muy probable. No es equivocado suponer un escenario como ese.

      "tanto los medios de control social como los medios de comunicación social se encargan de pastorear a la grey de ovejas auto asumidas y de capones , hay pocos carneros como sabe"

      bah!... casi me da risa. Soy una de las personas que en mi país sobrestimo el poder de los medios de comunicación, ahora todo ese poder mediático en manos de empresas privadas que antes parecia tan poderosoy omniponente, un poder por cierto muy soberbio y arrogante, se redujo drásticamente, gran parte de esos medios ahora están en manos del gobierno y los pocos aun están en manos privadas la mayoría no se atreven a levantar la voz con la virulencia o la arrogancia que lo hicieron alguna vez. Hay medios estrictamente de oposición como por ejemplo Globovisión, pero ni aun el mismo se libra de la propaganda del gobierno y no hace mucho les hicieron una multa multimillonaria.... otra cuestión es si la mericían o si fue justo o no. Desde luego que el gobierno también ha abusado, pero viéndolo desde cierta perspectiva, todo eso no ha sido sino un desquite. ¡Como sobrestime a esos medios! ¡Que poderosos fueron alguna vez!!!

      Pero ahora también esta Internet ¡y eso es un fenomeno mundial!, esta le ha quitado gran parte del poder que antes tenía la prensa. Recuerdo lo que fueron en mi país alguna vez uno de esos buenos periódicos de los de antes, lo que era comprar un Domingo un periódico como el "El Nacional" o "El Universal" e incluso "La Noticia", de la que recuerdo especialmente una sección de filosofía, pero que ahora es rematadamente chabacano, ¡lo que era leer uno de esos periódicos un Domingo!, la sección opinión, los comics, la sección de sucesos (crónicas policiales), economía, turismo, arte, sociales, las revistas ...Wow. Disfrute eso desde muy joven, cuando aun siendo un niño había desarrollado, casi al mismo tiempo que aprendí a leer el vicio por los libros y la lectura. Ahora esos mismos periódicos traen menos de la mitad de las páginas traían alguna vez, tienen mucho menos variedad y mucho menos calidad, casi siempre dicen lo mismo. Internet los eclipsa por completo, hace mucho que no compro periódicos ni veo la necesidad de hacerlo.

      Pero el caso es: ¿quién controla Internet?. Eso si debo decir que no es un medio con el cual me sienta completamente a gusto o satisfecho, no es todo lo que he esperado que fuese.... pero me guste o no es un medio muy poderoso. Y aunque muchas veces no sienta que sea yo el que tenga el control o me sienta perdido en ese mar de información, aislado y más desconectado que conectado, pues el caso es que formo parte de él y no he visto hasta ahora mejor ventana al mundo que esta. Piensa además en como ha habido protestas que se han organizado a través de mensajes telefónicos, twitter o alguna de las redes sociales (que también son antisociales). Así que de qué hablas cuando dices eso de los medios de comunicación ???....

      "es más algunas de esas revoluciones de haberlas serían dictaduras criminales y terroristas en manos de psicópatas asesinos y todo tipo de alucinados , oportunistas o resentidos sociales y serían hasta manipuladas por las elites en la sombra o hasta a la luz del sol, hoy ya da lo mismo ocho que ochenta"

      ¡que miedo tienes!... pero tal vez, esas revoluciónes seran completamente anárquicas, sigún ningún jefe, ni cabeza, ni jerarquía definida...

      en cuanto a tus links (solo vi uno):

      ¡crees en esas cosas de MK-ULTRA! ¡eso si que enferma!

      te recomiendo que leas más bien "Primeras Semillas para la Contemplación" de Thomas Merton, ¿cómo es que viviendo en el campo no piensas en libros como esos? La vidad no es una Guerra, pero es muy difícil dejar de verla así cuando se ha vivido una... o simplemente cuando se ha sido militar.

      O=-V

      Eliminar
  26. " La abyección de las masas, envilecidas..." bonita expresión, despues de ella sólo cabe hacerse con una buena ametralladora y "desmasificarla" y desenvilecerla trocandola en cadáveres.
    Calumniar ovejas es siempre más fácil que buscar pastos y además permite sacrificarlas con la conciencia tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor anónimo, háblanos de los pastos que has buscado tú, no querrás que pensemos que acusas de lo mismo que pecas...

      Eliminar
    2. No, yo no he buscado, aguantaré mi vela como mejor pueda, pero ni por asomo creo que seamos las personas que vivimos vendiendo nuestro trabajo por un salario las que seamos abyectas. El chiste que encabeza el post me parece bueno, pone de relieve una forma de pensar característica, el problema es de quien es esa forma de pensar, para mí no lo es de la gente, lo es del sistema.
      Y sobre lo importante, buscar pastos, yo aceptaré cualquier hierba y pondré el trabajo que me corresponda siempre que no me pidan que riegue con sangre.

      Eliminar
    3. D. Anónimo, no eres hombre, eres mucho más vaca que ser humano.

      Eliminar
  27. Hola a todos,

    Antonio (y demás), la gente no entiende que España está intervenida hace más de un año, y los gobernantes actuales harán lo que le dicen tienen que hacer, porque no hay otra manera de hacerlo, y punto pelota.

    Díles a las gentes que aprendan colectivamente a cultivar patata en bolsas en balcones, y tampoco lo harán, así es que salir a manifestarse no les servirá de nada porque el individualismo generacional cultivado en sus neuronas durante la pasada década no les permite pensar en panal, cuando una abeja por sí sóla muere de hambre.

    Lamentablemente no hay solución al problema que vive los piigs, y la cuestión es tan simple que el propio cerebro lo rechaza.

    Todo lo demás es hablar más de lo mismo, porque bien se sabe que excasean recursos (y?), bien se sabe que vivimos en pleno peak-everything (y?), bien se sabe que el mundo industrial conocido hasta hoy se va al colapso (y?), que las instituciones como el csic sobran en magnitud y personal y no les hecharán a todos, pero si dejarán de pagarles (y?), que los políticos son un club privado que vive muy bien del dinero público (y?), y que nada tiene solucion sin aporte colectivo, por lo que hasta que no se aporten ideas en ése enfoque, todo lo demás es hablar por hablar, pero el comer cada día es lo suyo y la gente no sabe como procurarse el alimento sin ir a un supermercado y pagar con dinero plastico.

    Saludos, y a aportar en colectivo, que ya ven; Opinólogos somos todos mientras el estómago tenga algo mejor que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha razón Fernando. Aportar en colectivo en la única oportunidad. La dificultad está en acordar un punto de partida, que es lo que se discute en todas partes, incluido este foro. En tu nota planteas una serie de hechos que das por evidentes, pero ni siquiera en este blog son aceptados mayoritariamente. Y no te digo nada si los planteas en otros foros. Continúan riéndose. La solución colectiva es la que esta funcionando actualmente. La familia, abuelos con pensión, y los que quedan en activo son los que están sosteniendo el entramado social. Los colectivos sin relaciones cercanas son los que están cayendo en la pobreza extrema. La gente ya sabe cual es la solución, de hecho la están poniendo en practica, y es que no hay nada nuevo bajo el sol. La mayor dificultad está en lo que planteas en primer termino: "Lamentablemente no hay solución al problema que viven los piigs, y la cuestión es tan simple que el propio cerebro lo rechaza." Muy poca gente es capaz de ver lo que esta pasando, solo ven lo que desean que pase. Yo soy funcionario en el plan A y agricultor en el plan B. Y como funcionario te puedo decir que muchos de mis compañeros están convencidos de que la paga que le acaban de quitar se la devolverán en el 2015. Si, se sienten furiosos pero convencidos de que esto es algo pasajero. Y si les intentas decir que entre su PLAZA EN PROPIEDAD y el desempleo solo hay un consejo de ministros, te miran como si estuvieras colgado. Eso le puede pasar a un contratado, pero a un funcionario de los de verdad jamas de los jamases. Y es que se mueven en problemas del tipo de si el aire acondicionado tiene que estar a 21 o a 24 grados. En mi otro trabajo la cosa funciona parecido. En mi pueblo el paro es masivo. Hasta los bares están vacíos. Pero es imposible encontrar a alguien para pastorear un ganado. Aquí la cosa no funciona como le funciona a Juliano. No existen los peones por 250 dolares al mes y sin seguro. Aquí son 1200 euros, dos pagas y seguros sociales. Y si les ofreces que sus ganancias serán todas las que se obtengan con el ganado entonces no les interesa. Hacen alguna chapuza para poder comprar Malboro, y esperan a que vuelvan los 2000 euros que ganaban en la construcción. Y es que, por una extraña razón, todo el mundo esta convencido de que si cierra los ojos con fuerza y se muerden el labio, despertaran de este mal sueño en el mundo de los centros comerciales y la hipoteca fácil. Yo estoy convencido que las soluciones tienen que estar en lo colectivo y también en tu realidad mas inmediata. Cualquier situación,por difícil que sea, se puede mejorar si se hace un diagnostico claro y se trabaja en lo inmediato sabiendo cuales son tus limites. Pero parece que eso de saber cuales son sus límites no les gusta mucho a la gente.

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo
      Acá mis peones ganan en mano 500 dólares mes, que unido a las pagas extraordinarias y a los impuestos , previsión social y direccion general impositiva representan un monto de 11000 dolares año, como vé un mundo lejos de los 250 dolares y sin seguros , para nada , aclare conceptos
      saludos

      Eliminar
    3. Estimados todos.
      Siempre me llama la atención el hincapié que hacen los Españoles en hablar o buscar soluciones colectivas , es obvio que para ellos no las hay ni las habrá, la solución según ellos ha de venir de los otros, que otros digan lo que se ha de hacer y solucionen los problemas, sean la Sra Merkel o los Chinos.
      Está claro que los cerditos se van a pique, porque la vida no es ir tirando para comprar un paquete de Marlboro y a esperar que escampe y vuelvan los años de los tochos (ladrillos) siento decir que por ahí no van a parte alguna , el pavor que le tienen a asumir y resolver su vida es pasmoso, cuando es a ellos mismos a quien corresponde salir del callejón sin salida en que se han colocado.
      Falta de carácter y el haberse acostumbrado a vivir en el Franquismo y en el tardo Franquismoy en un tipo de vida que no era muy difícil ni peleada , eso es lo que hay, hoy el PP , mañana por la mañana el PSOE o un gobierno tecnocrático dirigido desde afuera no van a resolver nada , porque se ha vivido de una ficción, de vivir de fiado y tira para adelante, eso no podía durar mucho, y no se ha de esperar a que vengan de afuera a ofrecerte trabajo, hay muchos lugares y países donde es más interesante radicarse como empresa (Eslovaquia , Eslovenia ;República Checa …hasta Marruecos ) visto eso toca asumir la realidad y darse cuenta que es a uno a quien corresponde salir del agujero..
      No me extraña lo que dice Anónimo, viví muchos años en España y conozco como funcionan los Españoles ,game over y al desgraciado que no lo comprenda la vida le va a pasar por encima y quedará bajo las ruedas , ya no vale decir porqueyolovalgo, la verdad es que muchos de ellos valen bien poco, flojos para el trabajo y buscando su acomodo siempre.
      Toca espabilar y buscárselas
      Saludos

      Eliminar
    4. No puedo discutir con usted lo que le paga a sus peones. Pero si puedo saber que el salario mínimo en su pais es de 327 dolares, después de la gran subida de este año. Y tambien conozco como las gastan allá los caciques como usted.
      http://www.elobservador.com.uy/noticia/215903/ano-nuevo-comienza-con-aumento-del-salario-minimo/

      Eliminar
    5. Dos cosas:

      1) Para Anónimo:

      Decir que Juliano porque tiene dos peones es un "cacique" o es ignorancia, o es mala leche, o es envidia.

      Más allá de que la gente en el campo suele ser más bien mansa y sin grandes aspiraciones, para nada te creas que son idiotas. Un buen peón se cotiza y, si pagas poco se te van a otro lado.

      - O te crees que son inmigrantes sin papeles ?... son tipos que viven allí desde siempre.

      ===

      2) Para Juliano:

      Creo que la cultura "social" del europeo de modo alguno es un problema de FRANCO.

      Ya lo había señalado clarísimamente Alexis de Tocqueville en el S XIX cuando fue a EE.UU. a estudiar la Democracia.

      Hay un párrafo muy gráfico (lo voy a parafrasear) donde decía algo como esto:

      - Si en EE.UU. hay un problema con los borrachos, la gente se junta y organiza un comité para solucionarlo. Ya sea una guardia para expulsarlos del barrio o una Asociación para tratarlos por su mal.

      - En Francia, los vecinos se hubieran quejado porque el Estado no hace nada y se hubieran quedado, enojados, y esperando que oficialmente se encarara la solución.

      ===

      Así que, ni viene de Franco, ni es un tema del S XX. Europa al tener que aceptar la "voluntad del Soberano" se acostumbró a que los temas o bien los resuelve "otro" (el Estado) o bien "ajo y agua".

      Eliminar
  28. Bien, al fin del día, parece que lo mejor que nos puede pasar es un " borrón y cuenta nueva" y muy probablemente ese "borrón" tome forma de hongo nuclear.

    La otra alternativa no es para cobardes ni escrupulosos...eliminar (si , físicamente...llevar al paredón y ametrallar) a unos 70 millones de personas (quizá un poco menos)...el 1% que nos esclaviza, nos humilla y nos mata de hambre en Chile, de desesperanza en España, de bombas y balas en Siria.

    Si alguno no le gusta ninguna de las dos alternativas anteriores todavía nos queda una mas... la de Dario Ruarte...morir de viejos en nuestra cama... con frío, con hambre, con nuestros hijos clamando comida y con piojos, muchos piojos.

    Extraño comentario, para quien hoy hizo 4 cosas:
    1) trabaje 8 horas.
    2) Agendé una reunión con un medico experto en fertilidad ( mi señora quiere tener hijos y tenemos algunas complicaciones)
    3)Compre unos equipos de paintball para un nuevo negocio.
    4) Llevé al armero una carabina Norinco 22 que se traba al pasar bala.

    ... Anonimo del Sur ...la vida sigue hasta el ultimo dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doménec Fulcanelli25 de julio de 2012, 15:08

      Uno de los problemas que habría para llevar a cabo ese proyecto "sanitario" sería IDENTIFICAR a esos 70 millones de parásitos (supuesto que sean el 1% más o menos exacto de la población humana del orbe).

      Mientras que en tiempos de la Revolución Francesa estaba claro quién era qué, y se sabía dónde se podía apresar al Rey, a María Antonieta o a quien fuera (si se podía reunir fuerza militar suficiente), HOY NO ES EL CASO ...

      El dinero fluye silenciosamente, en forma de 'bits', a través de fibra óptica o cable. Los paraísos fiscales son impenetrables a la inspección directa. Y gente anónima y sin escrúpulos ("los mercados", algo así como el hombre del saco en versión financiera) puede hacer caer países simplemente a golpes de tecla, poniéndose no en cabeza de un ejército al uso clásico, sino simplemente delante de una terminal de ordenador conectada a internet.

      Esos grandes ricos y manipuladores se escudan en el anonimato; *jamás* dan la cara, y saben delegar en otros o usar marionetas y títeres diversos llamados Rajoy, FMI, Obama, etc. Todo lo que el vulgo ve -vemos- son "movimientos de peón", peor no a los auténticos poderes en la sombra.

      ¿Cómo va a separar de la masa a los auténticos parásitos para purgarlos ...?

      :o

      No digo que el proyecto sea muy loable. Tampoco digo que no haya que hacerlo bajo ningún concepto (ellos van a *matar* bastante más que eso, a corto-medio plazo, variando sólo la velocidad y 'espectacularidad' de la carnicería). Sólo remarco que hay dificultades muy importantes de naturaleza "práctica". Y eso sólo para empezar.

      Eliminar
  29. Estuve 7 días en Buenos Aires, luego de haber viajado en auto... Mis compatriotas coincidirán conmigo en que cada vez se parece más a una película de terror. Por cuestiones laborales he pasado la mayor parte del tiempo en el micro-centro y los contrastes son ridículos. Gente caminando entre montañas de basura (paro de recolectores de residuos durante el tiempo que estuve, porque la cosa iba de mal en peor), absortos en los monitores de sus "smart-phones". Indigentes en los trenes o en las veredas que parecen floreros (o peor) porque nadie les dirige la mirada siquiera. Eso sí, un 40-50% de los pasajeros/transeúntes con su super-celular, la Tablet último modelo, etc. Informativos radiales y hasta señalética en las calles, que informan sobre piquetes, cortes de calles, protestas. Caras desencajadas y mucha resignación, a juzgar por las actitudes. Cada vez más edificios, monumentos y calles en estado de abandono. La "villa 31" (villa miseria en el corazón porteño) creciendo y además cortando el accesos de los colectivos de larga distancia a la terminal más importante del país.

    No sé, para uno que va cada muerte de obispo, las sensaciones son muy dispares. Causa tristeza por un lado, miedo por otro, y queda la impresión de que los peores vaticinios se van haciendo realidad muy rápidamente. Me daban unas ganas locas de volver a mi pedazo de tierra, con mis gallinas, chanchos y plantas.

    Al mismo tiempo, para muchos, la vida sigue como si nada pasara. Al menos eso parece.

    Una movida turística como hacía tiempo no veía y cantidades ingentes de vehículos último modelo en las rutas. Todos consumen, nadie parece ahorrar... para qué, si la inflación se come toda esperanza de un futuro mejor. Parece que están todos abocados a un desenfrenado "vive el día".

    A pesar de considerarme empapado en le tema que nos convoca, de haber pasado hace rato los momentos de "duelo", de pensar y actuar lo más creativamente posible en pos de una transición medianamente ordenada, etc. etc. es inevitable sentir impotencia ante la perspectiva de que las cosas realmente se van a ir poniendo muy feas. Cada vez me convenzo más de que la estupidez humana es mucho más grande que el universo.

    Las grandes ciudades se van a llevar la peor parte. Pero al campo (y eso que aquí en Argentina hay bastante) lo veo muy desarticulado y para nada preparado para afrontar la que se viene. El proceso de ruralización que por fuerza se va a tener que dar, creo que va a llevar más tiempo de lo que nos gustaría imaginar.

    Lo más parecido a una Granja que ví en el camino, fue una estación de servicio abandonada (en el cruce de la ruta 7 y 188, en la ciudad de Junín), en la que se veía gente viviendo, ropa colgada en un tendal, 2 perros, unos chanchos acorralados entre trastos abandonados y varias gallinas sueltas. Además, un acoplado de camión abandonado bajo el techo de la estación y dos o tres autos, también abandonados y ya en proceso de oxidación.

    De regreso, una situación interesante y que me pareció alegórica y símbolo de no se bien qué… una camioneta cargada de jaulas con palomas mensajeras de carrera. Paramos a ver y hablando con el chofer, nos contó que a él le pagan para llevarlas al lugar indicado y soltarlas a la hora convenida. Policía retirado el hombre, que salió a “chanquear” para hacer unos pesos, porque el ANSES (sistema estatal de jubilaciones) hace 8 meses que no le paga, a pesar de tener todos los trámites realizados; y los pocos ahorros que tenía, ya se le estaban acabando. Las palomas, 300 en total, regresan a sus hogares, distantes a un promedio de 120 km. Normalmente llegan unos 20 minutos antes a destino que el chofer mencionado. ¿Volveremos a las formas de comunicación de antaño? ¿Encontró éste “desterrado” del sistema una nueva forma de vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Gabriel,

      No haces más que describir una ciudad más del mundo, con varios millones de habitantes con un 4% de desempleo y un 12% de subempleados.

      EEUU está peor, y hasta en Suiza te digo que te caes en la acera y nadie te levanta (yo viví ahí, y en Dinamarca, Canadá algo parecido)... Cuando al menos en Bs As, ó mismo España ó Italia, la gente te ayudaría, quizá por esa cosa latina que se lleva en el ADN, no?

      Lo tuyo es criticar porque sí, a lo que cuentas no aportas nada más que críticas a la vida porteña.
      Déjalos en paz, que tampoco te librarás tú (estés donde estés), cuando llegue lo que tiene que llegar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. 100% de acuerdo contigo Fernando!!

      @Gabriel

      El hecho de que solo hayas visto una sola granja a lo largo de la ruta 7, no significa que no las haya en cantidad en el interior profundo de la provincia de Bs. As (o a 1/2 legua de la ruta), y que de esa observación puedas inferir la complicación de la ruralidad Argentina me parece una conclusión un tanto simplona. A lo sumo el proceso de ruralidad va a esta condicionado por la propiedad de la tierra.

      Hector
      -Un paisano de Sierra de la Ventana-

      Eliminar
  30. Para entender el FUTURO (al que vamos) hay que leer HISTORIA.

    Aclaro que esto no siempre fue así. Hasta 1980 o 1990 el "futuro" había que intuirlo en los libros de ciencia ficción. Mientras la energía era barata y abundante el "futuro" tenía que ver con la inteligencia, la sofisticación fianciera, los inventos, la tecnología (lo BAU).

    Pero, en un mundo de energía decreciente -que empezará PRONTO a nivel global y que ya vivimos a nivel per capita- la respuesta no está en los libros de ciencia ficción sino en los libros de HISTORIA.

    Recién si la fusión reclamada por Domenec hace su irrupción en la ecuación volveremos a buscar el "futuro" en los libros de ciencia ficción.

    - Y qué nos dice la historia ?

    Que los BIENES tienen valor. Una oveja, el trigo, el agua, la tierra tienen "valor".

    Aquella sociedades construidas sobre bienes o servicios "sutiles" (o simbólicos) empezarán a notar que son MAS POBRES mientras que aquellas otras -afortundadas- con posesión de BIENES serán MAS RICAS.

    Una casa parece un "bien" (y lo es) pero NO cuando en realidad no es una "casa" sino un argumento de la ingeniería financiera. Gran parte de las casas que se construyeron en España -y unos cuantos países más- no era para vivir, ni para alquilar sino simplemente para JUSTIFICAR HIPOTECAS que a su vez JUSTIFICABAN BONOS que a su vez JUSTIFICAN DERIVADOS (en una pirámide infernal).

    Una parte del mundo occidental -y rico hasta ahora- estaba soportado sobre una economía "simbólica y súpersimbólica" (financiera y tecnológica y de servicios) y no sobre BIENES. Esto era posible con energía sobrante y barata pero no es tan sencillo con energía escasa.

    Para darles un ejemplo... la soja (un bien) ronda este año los U$S 600 la tonelada. Con las técnicas productivas actuales una hectárea puede producir unas cuatro toneladas de soja. Hablamos de U$S 2400.
    El costo de sembrar/cosechar, considerando todos los factores ronda los U$S 1200.

    Cada hectárea dejará a los productores unos U$S 1000/1200.

    Si Juliano estuviera en una zona "sojera" -o hubiera decidido sembrar soja en este ciclo y dado que tiene 400 has-, se estaría embolsicando unos U$S 400.000 (y hasta U$S 480.000).

    Unos 5-7 años del sueldo de Antonio !! :-)

    Antonio es físico (doctorado).
    Juliano se hace el "pobre campesino esforzado" :-)

    Y, si Juliano tuviera 1000 has (cosa nada infrecuente en esta zona) recogería con poco esfuerzo más un millocinto.

    - Dónde esta la riqueza cuando los "bienes de verdad" recuperan su valor ?

    Vamos a un mundo más duro para los "supersimbólicos" pero, mucho más amable y generoso con los que están en la zona de "bienes de verdad".

    Tal como era "antes" y, donde digo "antes" léase EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SALVO LOS ULTIMOS 200 AÑOS DE ECONOMIA "simbólica".

    Ah!, el único problema es que "bienes de verdad" no hay muchos y, para repartir el pastel somos demasiados.

    O alguien consigue reflotar la economía "supersimbólica" o en algún lado sobra gente.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la última película de Batman (ésta que se ha hecho famosa por el loquillo que mató a 14 personas el día de su estreno en USA) me cuentan que hay una escena muy simpática.

      El villano de la película ingresa a la Bolsa de Ciudad Gótica para robar y enfrenta con las armas a los brokers y les pide su dinero. Estos le dicen: "Acá no hay dinero... esto es la bolsa !!"

      El villano, confuso y algo consternado les dice:

      - Pero entonces de qué trabajan ?

      :-)

      Mucha energía = brokers (economía supersimbólica).
      Poca energía = comida (economía de bienes o real).

      Más claves que esas no creo que hagan falta. El que se enoje o confunde es porque no entiende de qué va la cosa.

      Dirección ?... la indicada.
      Velocidad ?... vaya Dios a saber.
      Tiempo ?... 20 o 30 añitos.
      Ubicación ?... gente inteligente+recursos (lo bueno). Faltando alguna de esas variables (o ambas) lo malo.

      Despejen el blog. Ya está todo dicho. Pueden regresar a sus hogares.

      ;-)

      Eliminar
    2. Y, como no es muy largo, les voy a copiar el cuento corto de Isaac Asimov realizado para la Revista Time en 1977 (durante la anterior crisis de petróleo). Creo que los ayudará mucho a posicionarse.

      ===

      La Vida De Pesadilla Sin Combustible

      Es el año 1997, y está lloviendo, y usted tendrá que caminar para ir al trabajo otra vez. Las líneas del metro están abarrotadas de gente, y cualquier tren se estropea una de cada cinco mañanas. Los autobuses ya no están, y en un día como hoy las bicicletas chapotean y se deslizan. Además, sólo habrá de desplazarse unos dos kilómetros y medio, y tendrá botas, chubasquero y un sombrero. Y no es una lluvia muy fría, así que ¿por qué no?

      Suerte que también tiene un trabajo en la demolición. Es un trabajo constante.

      Lento y sucio, pero constante y seguro. Las estructuras en declive de una ciudad decadente son las grandes minas de minerales y las tiendas de hardware de la nación. Úselos hasta estropearse y reutilice las piezas. El carbón es demasiado arduo de excavar y transportar para traernos energía en las cantidades que necesitamos, la fisión nuclear es considerada como demasiado peligrosa, el salto técnico hacia la fusión nuclear que tanto esperábamos nunca tuvo lugar, y las baterías solares son demasiado costosas de mantener en la superficie de la Tierra en cantidad suficiente.

      Cualquier persona mayor de diez años es capaz de recordar los automóviles. Desaparecieron poco a poco. Al principio el precio de la gasolina se disparó. Finalmente, sólo los acomodados conducían, lo que era claramente una indicación de que eran indecentemente ricos, así que cualquier vehículo que se atreviera a mostrarse por la calle de una ciudad era volcado y quemado. Se introdujo el racionamiento para “igualar el sacrificio”, pero cada tres meses la ración era reducida. Los coches simplemente desaparecieron y se convirtieron en parte de los recursos metálicos.

      Hay muchas ventajas, si usted desea buscarlas. Nuestros periódicos de 1997 continuamente nos las señalan. El aire es más limpio y parece haber menos catarros. Contra todas las predicciones, la tasa de crimen ha caído. Con los coches de la policía excesivamente costosos (y blancos demasiado fáciles), los policías han vuelto a sus rondas. Más importante aún, las calles están repletas de gente. Las piernas son las reinas de las ciudades del año 1997, y la gente camina a todas partes hasta bien entrada la noche. Incluso los parques están llenos, y existe protección mutua en la multitud.

      Si el tiempo no es demasiado frío, la gente se sienta a la intemperie. Si hace calor, el aire libre es el único aire acondicionado que consiguen. Y por los menos las luces de la calle todavía calientan un poco. En casa, la electricidad escasea, y poca gente se puede permitir mantener la luz encendida después de la cena.

      En cuanto al invierno, es incómodo tener frío, con la mayor parte del combustible de horno que se permite acumulado para la madrugada; pero los suéteres son prendas domésticas populares y las duchas no son un lujo diario. Los baños tibios con esponja hacen lo suyo, y si el aire no es siempre fragante en las cercanías de una persona, los humos de los automóviles se han ido.

      (sigue...)

      Eliminar
    3. (viene...)

      Hay una cierto consuelo en la ciudad en que es peor en los suburbios. Los suburbios nacieron con el automóvil, vivieron con el automóvil y están muriendo con el automóvil. Una salida para los suburbanitas es la formación de asociaciones que asignan turnos para la obtención y distribución de alimento. Las carretillas chirrían de casa en casa a lo largo de las lujosas vías suburbanas, y cada temporal de nieve es un desastre. No es fácil acumular suficiente alimento como para aguantar hasta que las vías queden despejadas. No hay mucho en la cuestión de la refrigeración a excepción de los montones de nieve, y en ese entonces los perros deben ser rechazados.

      La energía que queda no puede ser destinada a la comodidad personal. La nación debe sobrevivir hasta que se encuentren nuevas fuentes de energía, así que son los ferrocarriles y los subterráneos los que están recibiendo la mayor atención. Los ferrocarriles deben transportar el carbón, que es la esperanza inmediata, y los subterráneos pueden transportar mejor a la gente.

      Y luego, por supuesto, debe conservarse energía para la agricultura. Las grandes fábricas de automóviles hacen camiones y maquinaria agrícola casi exclusivamente.

      Podemos acurrucarnos cuando haya una falta de calor, abanicarnos donde no debería haber brisas de refrigeración, dormir o hacer el amor en aquellos momentos en los que no haya luz – pero de lejos nada mejorará una carencia de alimento. La población estadounidense no crecerá mucho más, pero el suministro de alimentos debe mantenerse alto incluso cuando los precios y la dificultad de distribución fuercen a cada estadounidense a comer menos. El alimento es necesario para la exportación de modo que podamos pagar por algún chorrito de petróleo y por otros recursos.

      El resto del mundo, por supuesto, no es tan afortunado como nosotros.

      Algunos cínicos dicen que es el conocimiento de esto último lo que ayuda a los Estados Unidos a mantenerse alejados de la desesperación. Ahí fuera se están muriendo de hambre porque la población del planeta ha continuado creciendo. La población sobre la Tierra es de 5.500 millones de habitantes, y fuera de Estados Unidos y Europa, no más de uno de cada cinco tiene suficiente comida que echarse a la boca en un momento dado.

      Todas las estadísticas apuntan a un rápido declive en la tasa de incremento de la población, pero ello está viniendo sobre todo a través de una alta tasa de mortalidad infantil; las primeras y más vulnerables víctimas del hambre son los bebés, después de que sus madres se hayan secado. Una fuerte corriente de opinión en Estados Unidos, según lo reflejado en los periódicos (algunos de los cuales todavía producen sus ocho páginas diarias de malas noticias), sostiene que está bien que así ocurra.

      (sigue...)

      Eliminar
    4. (viene y termina...)


      ¿Eso sirve para reducir la población, no?

      Otros apuntan que es más que simplemente el hambre. Hay quienes se manejan para sobrevivir con casi lo suficiente como para mantener el cuerpo funcionando, y eso demuestra no ser suficiente para el cerebro. Se estima que existen ahora unos 2.000 millones de personas en el mundo que están vivas pero que sufren daños cerebrales debidos a la desnutrición, y el número está creciendo año a año. A algunos se les ha ocurrido que sería “realista” acabar con ellos y librar al planeta de una amenaza que estorba. Los periódicos estadounidenses de 1997 no informan de que esto pueda realmente estar ocurriendo en algún lugar, pero algunos viajeros traen de vuelta historias de horror.

      Por lo menos los ejércitos se han ido – ninguno puede permitirse mantener esas monstruosidades costosas y engullidoras de energía. Algunos soldados de uniforme y con rifles están presentes en casi todo lo que todavía funciona en la nación, pero sólo los Estados Unidos y la Unión Soviética pueden mantener algunos tanques, aviones y barcos – que no se atreven a mover por miedo a entrar en reservas limitadas de combustible.

      La energía continúa en declive, y las máquinas deben ser reemplazadas por el músculo humano y por bestias de carga. La gente trabaja largas horas y hay menos ocio; pero, entonces, con restricción de luz eléctrica, televisión sólo para tres horas por la noche, películas tres noches a la semana, pocos libros nuevos e impresos en ediciones pequeñas, ¿qué hay para hacer con el ocio? Trabajo, sueño y comida son la gran trinidad de 1997, y sólo los dos primeros están garantizados.

      ¿Dónde terminará? Debe terminar en una vuelta a los días antes de 1800, a los días antes de que los combustibles fósiles alimentaran una vasta industria y tecnología de la máquina. Debe terminar en un cultivo de subsistencia y en una población mundial reducida por el hambre, la enfermedad y la violencia a menos de 1.000 millones.

      ¿Y qué podemos hacer nosotros ahora para prevenir todo esto?

      ¿Ahora? Casi nada.

      Si hubiéramos comenzado hace 20 años, esto podría haber sido otro asunto. Si sólo hubiéramos comenzado hace 50 años, podría haber sido fácil.

      Eliminar
    5. COMENTARIOS:

      Para que no crean que Isaac se "confundió" en las fechas, tengo que recordarles que la Revista Time le había pedido que "imagine un mundo sin petróleo" en 1977.

      Don Isaac -que era muy inteligente- le da VEINTE AÑOS al desarrollo de baja energía para llegar al escenario que pinta.


      Dado que vamos por el 2012 con 7000 millones y todavía somos "BAU" con SUVs 4x4 gastando gasolina a cascoporro y el proceso NO ha empezado claramente podemos irnos al 2032 para emular un escenario como el que pinta Asimov y eso asumiendo que empezara YA (cosa que, repito, aún no empezó).

      El escenario que pinta es muy razonable y plausible y por eso me tomé el atrevimiento de copiarlo. Asimov nos pinta una sociedad en la que:

      - No hay más autos.
      - Caminar y trabajar.
      - Electricidad racionada.
      - La prioridad es la comida.
      - Aire más limpio. Menos contaminación industrial.
      - El gobierno sigue existiendo.
      - Los suburbios dispersos la tienen embromada.

      No necesariamente hay más crimen (ya veremos) y el "resto del mundo" salvo Europa, USA y URSS la están pasando mal pero mal.

      Sin duda que era un "cuento corto" y no daba para ponerse fino en el detalle pero no creo que Australia o América Latina tengan que pasar hambre.

      "masomenos" imagino haber llegado a un escenario de ese tipo allá por 2037-2047.

      Eliminar
    6. Uppss... pensé que había puesto la fuente al principio pero no lo hice.

      El cuento está publicado en Time obviamente pero, la referencia la tomo de un viejo post de 2007 de Crisis Energetica donde, además, uno de los foreros aporta la traducción (que tiene algunos errorcitos menores pero que no cambian el sentido).

      Link:

      http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=36205

      Eliminar
    7. Vaya! y releyendo el hilo (ya parezco Forrest Gump que sigue y sigue y sigue :-) me encontro con esta perlita de "Amon Ra" que, una vez más, confirma que el FUTURO hoy por hoy hay que buscarlo en el PASADO.

      Dice Amon Ra comentando el cuento de Asimov que acabo de copiarles:

      - La España de la autorquia, del petroleo racionado del cocinar con carbon, en las cocinas llamadas economicas la busqueda de algun pedazo de carbon por los niños que vivian cerca de las estaciones o vias del tren, los coches de los gerifaltes del regimen, el miedo a la represion, las tertulias de los viejos a la sombra en verano y de casi todas las familias bajo de las pocas farolas que habian en la calle donde se organizaban partidas de cartas por los mayores sentados en cajones de fruta viejos de madera, los cortes de suministro electrico y el silencio sepulcral a la hora de oir las noticias de RNE llamado desde la guerra civil el parte.

      El uso masivo de carros con caballos percherones por las avenidas del extraradio de la ciudad, con cargas de madera desde el puerto cajas desde talleres a la estacio del tren, estiercol de un campo a otro ,asi como verduras de la huerta que pagaban sus impuesto ,a veces un poco arbritarios en las entradas de las ciudades.

      El uso masivo de bicicletas y el tranvia electrico como transporte publico la casi inexistencia de vuelos aereos.

      Asi como el medio juego y trabajo para los niños en el buscar entre los escombros algo de valor o producto con precio en las traperias para mejorar la merienda o conseguirla para muchos que no la tenia esta era valor de cambio a veces en los juegos en la calle.

      Las bandas juveniles se enfrentaban con piedras por los controles del territorio de influencia campos incluidos y mujeres.

      Sinceramente no veo en este relato de Asimov nada que no se haya vivido ya en esta santa España.

      Eliminar
    8. Doménec, 10-12 años. Bueno, ahora más cerca de 11-13 años.

      Eliminar
    9. Pues menos mal por que los campesinos las llevamos pasando canutas desde siempre, ya era hora de que se cambiaran las tornas.

      Eliminar
    10. ---

      [ El segundo mandamiento de mi particular y ecléctica 'religión' 'reza' 'no tomarás el nombre de Isaac Asimov' en vano ] :-|


      Sí, no cabe duda de que el mayor problema de Asimov, a lo largo de toda su vida, fue que aún era mucho más inteligente de lo que él mismo se pensaba :-D (y no era nada modesto), lo que, optimistamente, le llevó una y otra vez a sobrevalorar la inteligencia, la honradez y el buen criterio de sus semejantes, lo que le indujo a pensar que seríamos más razonables, que a día de hoy ya tendríamos asumidos escenarios que ni para atrás hemos alcanzado, y que no existiría, encima, alguna o algún indeseable malvado que se dedicase a martillear miserablemente a la gente repitiéndole una y otra vez: "no hay prisa, no hay prisa".

      Claro, el bueno de Asimov daba por descontado que no solamente la Humanidad, sino que la propia Civilización sobrevivirían, y que incluso continuaría indefinidamente el avance, siempre adelante en el camino del verdadero Conocimiento y Progreso, pero sin renunciar tampoco a un cierto bienestar material.

      El pobre, claro, se equivocó, hoy ya sabemos que suerte tendremos si logramos preservar lo esencial en lo material y en el saber, y en fin, para qué seguir... ;-) , Darío citando a Asimov es para mí como Juliano citando a FRM, pero bueno, eso ya son cotilleos personalizados ;-) .
      ..

      Eliminar
    11. Estimados todos
      Secuencia de la soja (para Darío Ruarte y todos). En Uruguay la soja de primera , es decir la que se planta sin haber tenido un cultivo antecesor se perdió toda por la sequia, la soja de segunda , la que se planta después de levantar la cosecha de trigo o de cebada dio un rinde país de 2500 kg por hectárea, se hubo de vender a 400 , 420 Dólares USA la TN, si se ensila es un coste suplementario, además de que no hay sitio para ello, como se ve con unos costos de 1200 dólares por HA de costes operativos , el plantar soja apenas ha dado beneficios , además los chacareros habían perdido íntegramente la cosecha de maíz y la de soja de primera, pérdidas netas pues , a renegociar deudas con los bancos.
      En estos momentos la soja está a 630 dólares USA porque la cosecha de los EEUU está en vías de perderse completamente , es la escasez la que marca el precio y los precios se refieren a los EEUU que están en el hemisferio boreal no a los Uruguayos o Argentinos que estamos en el hemisferio Austral, si productores Argentinos habían cosechado y ensilado, pues ahora tienen una buena plata a su alcance , pero que yo sepa en la Argentina se perdieron el 40% de las cosechas .
      Por acá no se ve la plata , la gente tira de tarjetas de crédito para todo, se paga la compra de la comida con ello , conllevan un interés del 49% , son de sociedades como Creditel o Pronto que traducido al Castellano de España serían Cofidis , las camionetas Chinas nafteras (de gasolina) se venden en leasing(cuestan 15 000 Dólares o aún menos , camionetas Toyota o Mitsubishi diesel nuevas apenas se venden , pocos tienen hoy 40 000 dólares para ello cash , si se financian es una ruina
      Zafamos los que no tenemos deudas y estamos equipados , los que llevamos una vida sencilla, modesta y producimos en gran parte nuestro abastecimiento alimentario y a verlas venir.
      Para el amigo de la carabina Norinco cal 22, dejáte de joda con las Chinas , cómprate una CZ o una Savage Americana, muy buenas también las Mendoza Méxicanas , semiautomáticas de 17 tiros , muy buenas de verdad.
      Saludos

      Eliminar
    12. @Juliano, en el viaje que comentaba, pasé a visitar a mi amigo sojero (en realidad ex-sojero, porque se está comiendo el dinero que logró ahorrar en los años de "espuma"). Me pintó un panorama como el que acabas de describir y que coincide con la impresión por mi recabada a lo largo de los kilómetros de ruta que hice para atravesar el país.

      Maíces sin cosechar todavía en pleno mes de julio (siembras tardías por las sequías precedentes), pero también rastrojos de maíces y girasoles que no han sido reemplazados por los cultivos de invierno (cebada, centeno, avena, trigo), lo cual es más que preocupante. Especialmente por el trigo, ya que no habrá suficiente para "el pan de cada día". Parece que lo que más se ha sembrado es cebada cervecera. Las siembras de trigo no se están haciendo por los altos costos de laboreo y por requerir grandes cantidades de agro-químicos.

      Como ya he comentado en otras oportunidades, veo cada vez más campos abandonados (desde el punto de vista agrícola), que están encontrando algún nuevo "equilibrio natural". Mientras, la agresividad con la que se están desmontando áreas vírgenes sigue su curso, por el hecho de que allí todavía se logran altos rendimientos con relativamente bajo costo, pero a mi juicio, con cada vez más riesgos, por encontrarse estas tierras en zonas muy marginales climáticamente y como consecuencia.

      Saludos

      Eliminar
    13. Gabriel:

      Obvio. Cuando el dólar vale $ 6.8 y el gobierno te lo liquida a $ 4.5 pero TODOS TUS COSTOS están referenciados al "dólar de verdad" no hay modo de que te cierren los números aún con el mejor precio de la historia.

      ===

      Juliano:

      :-)

      No te hagas, no te hagas !! :D

      No, hablando en serio... estaba reforzando un punto con un ejemplo y, por razones de simpatía y comunidad usé el de la soja pero, lo que hay que avisarle a cualquiera es que en el campo, así como se GANA, también se PIERDE y que, para poder ganar hay que poner CIENTOS DE MILES DE DOLARES en el suelo y rezar para que no se los "lleve" la sequia o la plaga.

      Para sembrar 400 has de soja (con el laboreo completo) hay que ponerse con U$S 400.000 y eso, es muy fácil de decir pero, es como tirar dinero al suelo y confiar que el sol y la sequia no se lo lleven.

      Si todo sale bien -que no siempre todo sale bien-, la ganancia de un año servirá para hacer RESERVAS porque, los ciclos agrícolas no son lineales sino -justamente- CICLICOS y tú ya sabes que los resultados se miden en QUINQUENIOS y no "año a año".

      En un quinquenio, si es de los buenos, tendrás tres años buenos por dos malos y lo termináras con ganancia y si fue malo habrás quebrado.

      Es un juego duro y, salvo el que tenga capitales ilimitados hay que jugarlo con prudencia.

      Aclarado.

      ;-)

      Eliminar
    14. Estimado Darío Ruarte y todos.
      Los pequeños y medianos propietarios entre los que me encuentro no medimos los resultados de la agricultura por quinquenios sino por años , esto es así porque no tenemos un gran capital circulante (working capital) así es que si las cosas vienen mal dadas , rápido te fundes.
      Tradicionalmente los chacreros obtenían pobres resultados dada la inestabilidad climática de este país , se fundían , se endeudaban , finalmente sus campos eran rematados, es a partir de la fecha de mi regreso(2004) que se produce un nuevo boom de la agricultura , de manos de capital extranjero que compraba o arrendaba campos para la agricultura o para forestar.
      Esas S.A tienen enormes capitales que provienen del dinero negro que se evapora de los países centrales o del dinero sucio de los más de 100 aviones diarios cargados de estupefacientes que entran en la Argentina provenientes de Bolivia , Paraguay o Colombia , de hecho esos países sobre todo Colombia o Bolivia son narco estados, un buen país para lavar ese dinero es Uruguay ya que es un país off shore , así que muchas de esas inversiones en la agricultura provienen de la nieve o de la blanquita.
      El objetivo principal de esos capitales invertidos en la agricultura especulativa son el blanqueo de dinero y secundariamente el ganar dinero , y si que ganan, porque ellos se miden por quinquenios y compran campos en Uruguay , Bolivia , Argentina o Paraguay con lo cual minimizan las adversidades climáticas por razón de la dispersión de las inversiones
      Los granjeros o agricultores Uruguayos vamos con pies de plomo porque nosotros no contamos con capital de inversión , algunos como es mi caso vendemos servicios agrícolas con maquinaria propia , como era negocio, muchos se han echado a comprar maquinaria a crédito, ahora hay el doble de la maquinaria que se precisa , con lo cual se están ahogando muchos de los que compraron maquinaria a plazos , las deudas y el crédito son la muerte a plazos como decía acertadamente el comunista Albanés Enver Hojda .
      Querido Dario cuando hablas de que mis cuatrocientas HA pueden producirme 400 000 Dólares USA, sabes muy bien que yo no cuento ni podría contar con 400 000 Dólares para tirarlos al suelo y repetir esa jugada durante un quinquenio, diez cosechas más o menos , así es que mis ingresos son algo más de la decima parte de esas cantidades , porque mi rubro principal es la ganadería y mi agricultura es de apoyo a esa ganadería , verdeos o grano ensilado , nunca siembro más de 100 HA, nunca he perdido una cosecha y me manejo con extrema cautela y prudencia
      Es más mis ingresos como granjero, estanciero y cacique Uruguayo son menores de los que ganaba en España como asalariado…mirá Vos ..
      Si me manejo con la agricultura mínima, venta de servicios agrícolas con maquinaria propia y pagada con la plata que traje de España , si hago ganadería vacuna y ovina , venta de lana y corderos de engorde para las navidades , venta de huevos y en breve venta de embutidos y mermeladas, si mi esposa se gana una plata dando clases de Inglés y de Portugués no es porque seamos unos millonarios excéntricos es porque sin estar faltos no andamos sobrados
      El poder sojero (soy power) son otros , no confundamos al personal , es más si entramos en un ciclo bajista me veré obligado a despedir a uno de mis dos peones , quedando mi hija , el peón de más edad y un servidor como fuerza de trabajo en el campo.
      Digo estas cosas para que sirvan de referencia informativa para los que piensan en el ruralismo como opción de vida, que sepan que se ha de contar con mucha plata para acceder a tierra , aperos y ganado y esperar un retorno escaso e incierto,
      Salud y felicidad

      Eliminar
    15. Amigo Juliano:

      No quisiera que una cita vinculada a un ejemplo pueda ser confundida.

      Obviamente no dije -ni quise decir- que tú hagas esto o aquello o que tus números sean tales o cuales.

      Simplemente que, cuando pongo un ejemplo me gusta vincularlo a la comunidad y por eso o bien cito a Sailor, o a Forrest, o a Crosscountry -aunque no tengan que ver con el tema-. Es un modo de hacer "piña" con los más viejos del blog.

      En este caso que hablaba de la soja el único ejemplo en zona "sojera" (o al menos próxima) era el tuyo.

      En cuanto a las inversiones en el sector algún día estaría bueno comentar el modelo que se usa en Argentina donde se forman los "pooles" para invertir.

      A falta de bancos y sistema financiero la gente se las ha ingeniado para financiarse de modo directo juntándose entre varios para articular fondos agrícolas.

      Algo me dice que pronto tendrán que usar ese modelo en otros lados.

      Siga tranqui con las señoras vacas y no se asuste que lo mencioné para hacerlo famoso, no para que vayan a visitarlo los inspectores fiscales !

      :-)

      Eliminar
    16. Mi amigo sojero (con quien tenemos enconadas discusiones por cuestiones filosóficas y ecológicas), por primera vez en varios años, está siendo consultado por si quiere alquilar campo para sembrar él nuevamente. A que voy... pareciera que hay una retirada por parte de los "pooles" de siembra, porque obviamente no les conviene traer plata de afuera, invertir, para que después no les dejen llevar los dólares para afuera nuevamente.

      Es decir, que el famoso "pool" de inversores no son gente del país (al menos en su mayoría), sino intereses externos que han encontrado la forma de seguir expoliando los recursos de nuestro país.

      En un sistema y ecosistema que está tan al límite, dichos "pooles" hacen la diferencia porque manejan volúmen y van compensando los fracasos de una zona con los éxitos de otras, por estas cuestiones climáticas. Mientras se hace mierda el tejido socio-cultural agropecuario, total, con la plata del alquiler de 100 has, el propietario de la tierra, vive panza arriba sin arriesgar un peso ni trabajar duramente.

      Ahora mi amigo, está en la disyuntiva de si es el momento de entrar nuevamente en el negocio que lo llevó a juntar plata con pala (como él dice), porque hoy los riesgos son muy altos, por los elevados costos y por las variables climáticas, que reconoce están más extremas.

      Mientras, a España se exportan como 480 toneladas de biodiesel argentino y Groenlandia tiene más del 90% de su cobertura helada en un proceso de derretimiento (en unos pocos días), lo cual les había hecho pensar al principio, que había algún error en lo datos captados por no recuerdo que satélite, que más tarde corroboraron con los datos de otros.

      (Perdón por la mezcla de temas, pero es que ésto que parece joda no es joda).

      Eliminar
    17. @Dario: veo que tienes mucho tiempo libre últimamente por la cantidad de comentarios que haces. Eso o eres como juliano, quien como buen tercermundista adinerado tiene peones para poder estar teorizando aquí sobre la leve levedad del sistema mientras sus peones sí trabajan. Además te vas a ver una superproducción gringa (algo que debería estar contemplado en el código penal :-). Espero que disfrutes de tu tiempo de asueto y siento comentarte si no podrías ponerte con el PDF O:-) Si no es que que lo has publicado ya y me pasó desapercibido... Que un servidor a pesar de tener algún que otro colaborador debe seguir al pie del cañón de su pequeño negocio y no siempre puede leer los comentarios.

      Eliminar
    18. Anónimo1646:

      Cada tanto me tomo unos meses o años "sabáticos" -por fortuna puedo hacerlo- y, por las condiciones actuales de Argentina, no hay mucho para hacer sin correr enormes riesgos o sin que el gobierno se lleve TODA tu ganancia (vía impuestos y mercado de divisas intervenido).

      Lamentablemente para mi productividad, paso más tiempo "en diversión" que en tareas de orden interno y el PDF apenas si lo llevo a la mitad en su versión definitiva -que casi va para libro ya-.

      Te prometo terminarlo (estará actualizado al último dato, lo que es bueno) y no te sientas mal porque algunos podemos dedicarnos al ocio y la contemplación. Me lo gané siendo austero, trabajando mucho y tratando de aportar para los otros.

      Eliminar
    19. @Dario: me alegra saber que lo del PDF no quedó en saco roto y sigues en ello. El hecho de que puedas permitirte periodos sabáticos tan largos como años demuestra que tienes olfato para las tendencias. ¡Saludos!

      Eliminar
  31. Noticia de importancia:

    El fin de las baterías: Los límites de la autonomía energética
    En la Universidad Nacional de Nanociencia y Nanotecnología de Singapur han desarrollado una membrana blanda y plegable que, cuando se encuentra entre dos placas de metal y cargada por las mismas, puede almacenar una carga de 0.2 faradios por cm2. El almacenamiento está muy por encima del límite superior típico (1 microfaradio por cm2), el coste del mismo se reduce drásticamente (de 7$ faradio a 0,62$) y el impacto medioambiental tanto de su fabricación como de su aplicación en vehículos híbridos mejoraría la eficiencia energética y reduciría las emisiones de carbono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui faltan datos: Enlace a la noticia, paper descriptivo, qué tipo de metal se usa en las placas, coste energético de la fabricación de una batería de este tipo...

      Eliminar
    2. Este es el enlace. No sé si es cierto o no, pero de serlo supondría un enorme avance en resiliencia para el futuro. Lo he puesto por si alguien sabía del tema. Perdón por el off topic y por la falta de datos.

      http://eponline.com/articles/2011/10/03/researchers-have-devised-the-worlds-first-energy-storage-membrane.aspx

      Eliminar
    3. No hay problema, gracias por el enlace :)))
      Ojalá se traduzca en algo esta investigación, pero fíjate que la noticia y todas las que hablan del tema son de hace nueve meses ya y no hay más noticias sobre el tema.

      Sin ser experto en la materia, se me ocurren algunos handicaps que podrían dificultar el salto de prototipo de laboratorio a vida real, como pueden ser: la velocidad de degradación del polímero, la rapidez con la que va perdiendo energía la batería o el grado de "memoria" que adquiere después de sucesivas cargas y descargas. Vamos que no sólo la capacidad de almacenamiento a la que aluden es importante, hay más factores que son necesarios para hacer que sea viable un proyecto que, repito, sería fantástico que saliera adelante.

      Eliminar
  32. Hola.
    Es mi primera vez en este blog, llevo una semana leyendo y encuentro que el enfoque serio y amante del rigor es lo que le da al blog su eficacia, su espíritu.
    Gracias a todos los que hacéis análisis y aportáis datos ademas de opiniones.
    Yo en esta ocasión solo quiero felicitar a los blogeros. Este es un buen sitio para leer, muy buen nivel.
    También quiero hacer mi pequeña aportación: Estoy terminando un doctorado en Lleida y me estoy especializando en permacultura y bioconstrucción. Si alguien cree que es hora de pasar a la acción, a producir tu propio alimento y tu propia casa ambos con el trabajo de tus manos estoy a la plena disposición de todos en alfis.degreit at gmail.com.
    ¿por que escribo esto aquí? Los análisis están bien, pero deben servir para pasar a la acción, y según yo lo entiendo pasar a la acción es conseguir tu propia comida, tu propia casa, tu propia energía, tu propia educación y tu propia sanidad... estoy en ello, mejor dicho un grupo de varias familias con hijos pequeños estamos en ello en la provincia de Guadalajara en España.
    Voy a seguir leyendo a ver si encuentro un post mas adecuado para insertar este comentario. Mil disculpas amigos.
    Alfis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en qué punto os encontráis de conseguir esa autosuficiencia D. Álfil?
      Me puedes o puedes comentar algo más del proyecto?
      Gracias.

      Eliminar
    2. Lo malo de lo escaso, es que cuando se hace popular y atenta contra el sistema ya establecido, se le aplican impuestos...

      Eliminar
    3. Estamos empezando.
      El proyecto nace de la necesidad de educar a nuestros hijos de una manera diferente. Así que la educación propia es el primero de los 5 pilares que nos proponemos.
      1 Educación libre tipo Pestalozzi, estamos haciendo los tramites para hacer una guardería, con intención de hacer también una escuela.
      Hemos encontrado varias parcelas a la venta entre 2 y 3 mil euros la hectárea, la idea es comprar varias y hacer un pozo en la mas grande (12 Has) con intención de montar un CSA (Community Suported Agriculture). Esta es la parte en la que entro yo, 2 nuestro propio alimento.
      Estamos en contacto con una empresa llamada Tienes Tierra Tienes Casa para hacernos 3 nuestra propia vivienda ademas de las dependencias de la escuela. El precio es ridículo si descuentas la mano de obra, como es nuestro caso.
      Para conseguir 4 nuestra propia energía no tenemos de momento mejor solución que comprar paneles solares, estamos estudiando la posibilidad de montar motores Stirling solares pero es una opción dudosa si queremos neveras, lavadoras y demás esta parte es bastante cara y en principio si queremos.
      En cuanto a 5 nuestra propia sanidad tenemos medico y algún especialista en nutrición y en homeopatía y bastantes posibilidades de hacer vida muy sana.
      O sea, que estamos en pañales aun. No pretendemos hacer una comunidad. Cada uno en su casa, pero tampoco pretendemos ignorarnos, hay trabajos para los que tenemos que arrimar el hombro todos.
      La idea general es que los niños encuentren todas las puertas abiertas como algunos de nosotros en nuestra infancia.
      Perdón por estar fuera de topic, solo intento responder.
      Saludos.
      Alfis.

      Eliminar
    4. ¡Qué les vaya bien!
      La soluciōn es la vuelta al campo de MUCHOS. Aplicando muchas técnicas y conocimientos nuevos la vuelta al campo no tiene que ser necesariamente volver a la edad media.

      Eliminar
    5. Alfis, me has recordado al León Dormido de los Wild. En alguna ocasión he enlazado cosas hablando sobre su proyecto. Imagino que lo conoceréis. ¿cuántos años tienen los niños?

      También podréis encontrar posts hablando sobre la crianza respetuosa, permacultura y otros temas por el estilo en este mismo blog. Lo siento, pero no sé enlazar, si algún alma caritativa me hace el favor, seguro que somos varios los agradecidos.

      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    6. Veo que ando medio dormida y no me he expresado bien. En definitiva, que buscando por aquí en entradas antiguas aparecerán temas que os pueden aportar muchos conocimientos para vuestro proyecto.

      Buenas noches.

      Eliminar
    7. Los topos no descansan, señora, ¡vigile su huerto!

      Eliminar
  33. Origen del BAU, creencias e ideologías I

    La colonización española acometió la tarea de asentar sobre la barbarie del nuevo mundo el edificio burocrático, hierático, teológico y sacro del Estado de los Austrias, únicos representantes de la idea ecuménica del Medioevo. Los españoles, como los romanos en otros tiempos, aprovecharon el territorio americano desde el punto de vista de “Mi tesoro”, pero no comerciaron, porque poseían una concepción del mundo ajena al sentir del comercio.
    La colonización anglosajona en cambio fue motivada por la reforma y las guerras religiosas en Europa. Los anglosajones llegaron a América como servidores de una nueva concepción del mundo, representada por las sectas religiosas, y el impulso del mercantilismo.

    La Iglesia católica condenaba el afán de enriquecimiento personal, por tanto el proyecto de dominio de la naturaleza por medio del progreso y de enriquecimiento personal a ultranza no pudo desarrollarse hasta que la reforma de Lutero no introdujese nuevos elementos doctrinales. Según Max Weber el desarrollo de la mentalidad capitalista estuvo relacionado con la aparición de la idea de que los fieles tenían una misión terrenal y la obligación moral de cumplir el propio deber en los asuntos terrenales. La génesis de los Estados Unidos se debió, sin duda, al empeño de la conciencia puritana y cuáquera, que consideraban la actividad mundana y las recompensas materiales que resultaban del trabajo industrioso como signo de predestinación divina. Puesto que los puritanos sólo permitían un consumo frugal, su doctrina animaba la acumulación de riqueza, siempre y cuando ésta estuviese combinada con una carrera industriosa. Por esto, según Weber, los valores y motivaciones religiosos del calvinismo aportaron el impulso y la energía para el rápido desarrollo del capitalismo.

    La ideología que, en la primera mitad del siglo XVII, desarrolló René Descartes con la famosa frase del ilustre pensador francés "el hombre debía ser amo y señor de la naturaleza". Así, pues, la vieja relación instrumental de la interpretación popular de las enseñanzas judeocristianas había sido modificada para servir de base al nuevo proyecto científico-tecnológico que sería adoptado por la burguesía emergente en su lucha por el poder. Esta ideología implicaba, no sólo que los seres humanos deberían relacionarse instrumentalmente con la naturaleza y, por medio de la ciencia y la tecnología, habrían de dominarla y someterla a sus designios, sino también que las relaciones internas de los individuos deberían ser instrumentales y de dominio.

    ResponderEliminar
  34. Origen del BAU, creencias e ideologías II

    Según el Génesis 1:26-28, Dios ordena a su última creación, el hombre, que tenga dominio sobre la tierra, la gobierne y la sojuzgue. Este mandato se ve como una clara licencia para explotar la tierra para los egoístas propósitos del hombre. Con este tipo de creencias ¿cómo podrá ser salvada la Tierra?
    De acuerdo a la visión evolucionista la naturaleza tiene valor sólo mientras la necesitemos. El valor de la naturaleza depende del capricho del hombre. Si, al aumentar la tecnología, podemos reproducir artificialmente partes del ecosistema para nuestras necesidades de supervivencia, entonces ciertos aspectos de la naturaleza pierden su importancia. Ya no los necesitamos para sobrevivir. El origen de nuestra crisis está en las creencias del hombre y en el abuso de su dominio. El hombre es un rebelde que se ha colocado en el centro del universo. El hombre ha explotado las cosas creadas como si no fueran nada en sí mismas y como si tuviera un derecho divino de hacerlo. El abuso de hombre de su dominio queda claro cuando vemos el valor que otorgamos al tiempo y al dinero. Nuestra avaricia y apuro a menudo incontrolados han llevado a la explotación exponencial de todos los recursos naturales.

    Desde el siglo XIX hasta nuestros días, el neoliberalismo y el marxismo dogmático han sido los modelos económico-ideológicos dominantes. Su imposición en vastas regiones del mundo, coincide, en líneas generales, con el comienzo del proceso de destrucción del entorno en el ámbito planetario. Podemos deducir, pues, con certeza que debe existir algún tipo de vínculo entre la destrucción de la naturaleza y esas ideologías dominantes. Los siguientes hechos son significativos al respecto: el escaso fundamento científico de ambos modelos, el carácter fundamentalista de sus adeptos, su escasa consideración por el medio ambiente y su prioridad de lo económico sobre cualquier otra consideración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Carlos,
      También es muy interesante, en Génesis 1:29, el versículo que sigue a los que citas: "Y añadió: 'Yo os doy toda planta sementífera que hay sobre la superficie de la tierra y todo árbol que da fruto conteniendo simiente en sí. ELLO SERÁ VUESTRA COMIDA'".

      Incluso en el siguiente, Génesis 1:30, dice "A todos los animales del campo, a las aves del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser viviente, yo doy para comida todo herbaje verde".

      Esto no es precisamente Ciencia, pero resulta muy interesante ¿verdad? (aunque sólo fuera por la antigüedad del documento).

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. La Biblia dice cosas de extremada sabiduría, como: "Éxodo 34:26 No cocerás el cabrito en la leche de su madre"

      Eliminar
    3. Po bueno, po fale,

      Pero a mí, que en el Jardín del EDÉN fueran VEGETARIANOS y que fuera del paraíso se hicieran esas barbaridades (porque no deja de ser una barbaridad lo de cocer al cabrito en la leche de su propia madre), me resulta, francamente... ¡revelador! :)

      Eliminar
  35. Si los hombres no hubieran perdido la Fe en Dios estas tristes situaciones no habrían llegado nunca.

    La naturaleza es limitada porque solo Dios es ilimitado. Y al hombre solamente le resulta beneficioso buscar ilimitadamente a Dios mismo.

    Buscar ilimitadamente el resto de cosas, como hace este capitalismo neoliberal, que cree que se puede hacer uso de los recursos de una manera creciente ilimitadamente haciendo del hombre un consumista de bienes materiales es una camino que conduce al fracaso.

    De hecho, si la naturaleza está limitada es porque Dios así lo ha querido para que no prosigáramos nuestro camino de degradación materialista.

    Los que tenían FE en la Ciencia ahora pueden cargar contra la Ciencia pero se equivocan. Fe y Ciencia no se contraponen sino que se ayudan mutuamente.

    Desde la Fe sabíamos que este camino materialista conducía a un callejón sin salida. La Ciencia ahora lo confirma.

    Ánimo, Antonio y sigue tu denuncia, aunque te tachen de agorero. La verdad es la que hace libres a los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna la Fe ciega en la ciencia no es buena, ahora bien, en una religión tampoco.

      Hay que mantener unos principios éticos sólidos para salir adelante, pero por convencimiento propio y no porque un Dios te lo imponga, no crees?

      Eliminar
    2. Naturalmente, la culpa es de los miles de millones de ateos, chinos, japoneses, hindúes, animistas africanos y americanos que no creen en el dios de origen judío.
      ¡Encendamos las hogueras!

      Eliminar
    3. Es verdad, con los reyes catolicos se vivia mejor.

      Eliminar
    4. No puedo sentir más que repugnancia ante un beato meapilas de semejante calibre. Puedes coger tu asquerosa religión y metértela por donde te quepa!

      Eliminar
    5. Para Alberto.

      Sin duda la fe ciega en la ciencia ni en una religión es buena. De ahí que se afirma que son complementarias. Se ayudan una a la otra a no extraviarse.

      En cuanto a los principios, Dios no te impone ninguno.El hombre es libre de hacer suyos los principios que quiera, pero ha de saber que tiene consecuencias. Por ejemplo, si uno adopta los principios del liberalismo económico por buenos, cuando no lo son porque están basados en la premisa falsa del crecimiento continuo, ha de saber que tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a la escasez.


      Para Adrián.-

      Me temo que la "culpa" será de quienes han propuesto un sistema de crecimiento materialista continuo, es decir las filosofías materialistas de la economía, ya sea por el lazo de la izquierda con el marxismo o por el lado de la derecha con el liberalismo, o sus soluciones mixtas como el estado del bienestar.

      Los millones de chinos, japoneses, hindúes, animistas africanos y americanos se subieron a la grupa de los movimientos liberales y marxistas con posterioridad a las occidentales. Por ello, creo que son menos "culpables" de la situación de escasez de recursos que vamos a enfrentar, y de la que me temo solo se podrá salir con mucho espíritu de sacrificio. Posiblemente, los occidentales que tanto hemos consumidos seremos los que pasemos por una penitencia mayor.

      Sé que es fastidiado por lo que vamos a pasar. Fastidiado porque habituarse a la escasez cuando estábamos acostumbrados a la abundancia es duro. Y fastidiado porque a mucha gente se le va a caer a pedazos el paradigma de la ilustración por el que la ciencia y la razón resolverían los problemas de carestía y las guerras asociadas a los mismos. Lo que digo es que no podemos culpar a los científicos de que las personas tuvieran una fe en la ciencia. Ni culpar a los científicos porque nos digan la verdad, aunque sea desagradable.

      Eliminar
    6. Es que era imposible no subirse al carro. Si te negabas a subir, venía Perry con las cañoneras a abrir el "libre" mercado.

      Eliminar
    7. Efectivamente, entre las guerras del opio en China, el famoso comodoro en Japón y todo el imperialismo del siglo XIX en África, les hemos dejamos pocas opciones.

      Lo que resulta paradójico es que cuanto más les hemos obligado a entrar en el "libre" mercado más rápido estábamos cavando nuestra fosa.

      Eliminar
    8. Lo que sucede a este tipo es que no ha dicho que Dios. Pues si es el Judio no podemos olvidar el legado de Zelotes que dejo a la posteridad, y su mejor nombre, Sicarios,,,,o aquel que lleva una sica,,,,o, sencillamente, asesino a sueldo.
      Si hablamos de cristianos, en fin, una secta con suerte, que pugna por pasarse la vida mendigando la muerte, o el cielo. En lo que no se diferencia gran cosa del Islan, o la paz,,,,,,que al fin, es lo que dice.
      Vamos, que estos tipos de religiones de chichinabo, de pequea escala pero gran relieve, dado que su cultura o su medio a oprimido a medio mundo, se atreven a sentar catedra sobre fess, o mierdas similares.

      Si es con esto con lo que tenemos que brear, mal vamos,,,,,pero si, nadie a comtemplado esta parte, el auge de los iluminatis y curanderos varios.

      Para mi Zarahustra

      Eliminar
    9. Para el anónimo creyente,
      Por supuesto que las acciones de las personas tienen sus consecuencias, pero en esto no influye el supuesto Dios. Es una variable que no influye en la ecuación. Puede influir la creencia en Dios, en Ala o en quien sea, pero no Dios directamente. Ya sea porque no existe, ya sea porque no le gusta meterse en berenjenales terrenales :)
      En resumen, que la creencia en el desapego hacia los bienes materiales, rechazo a los principios económicos del liberalismo y demás se puede dar, y de hecho se da, sin necesidad de estar adscrito a ninguna religión ni creer en ningún ser superior.

      Eliminar
    10. El desapego hacia los bienes materiales se puede dar sin estar adscrito a ninguna religión como posibilidad pero no con probabilidad elevada.

      Sin duda esas posibilidades han existido desde el pasado lejano como fueron los estoicos y epicuros en la Edad Antigua, pero la realidad nos está mostrando lo probable que es que si las religiones espirituales se repliegan, otras religiones materialistas ocuparán el lugar de las primeras.

      Entre estas religiones materialistas están el neoliberalismo, el marxismo o el Estado del bienestar. Todas se basan en el dogma religioso que el crecimiento continuo es posible a pesar de los límites físicos.

      Desgraciadamente, cuando Dios sale de las cabezas de las personas (con sus leyes normativas)esas cabezas se llenan de otras cosas y sus propias normas.

      Si prestan atención a las cosas materiales nos deslizaremos poco a poco hacia el materialismo. Y las normas normas que harán propias serán aquellas que permitan distribuir el mayor número de cosas al mayor número de personas, como así hace el liberalismo con la mano invisible del mercado, el socialismo con la mano visible del estado, y el Estado del bienestar con ambas manos.

      Ese es el problema. Que hay muy poca gente que después de abandonar la idea de Dios, sea capaz de sustituirla por una idea inmaterial como puede ser la ciencia, el arte o una ética kantiana. La mayoría se centra en las cosas, y por ahí empezamos una cuesta abajo que termina en el materialismo tarde o temprano.

      Por eso la ciencia y el arte ayudan hasta cierta parte porque no nos pueden dar normas de conducta a diferencia de la ética, que sí puede.

      La cuestión está en que nos hace falta una ética espiritual -que no material- ahora que la gente ya no cree en Dios.

      Eliminar
  36. AMT:"¿Es esto el fin de la raza humana? No, pardiez, no lo es. Es el fin de una manera estúpida de gestionar los recursos, propia del niño mimado que coge el pack de yogures de frutas y prueba una cucharada del de fresa y otra del de melocotón, sin acabarse ninguno, sin entender cuántos recursos se han gastado para que se dé semejante opulencia mientras otros niños de su misma edad se mueren de hambre. Ya no podemos seguir haciendo esto, porque simplemente ya es físicamente imposible. Es el momento de gestionar cuidadosamente los recursos, de manera integral: tenemos mucha tecnología y ciencia en nuestra mano, y un cantidad de recursos restante que aunque en disminución es grandiosa, ingente. Lo único que no podemos mantener es una sociedad basada en el derroche, en la que precisamente el despilfarro es el motor de la economía."

    Siguiendo con esta parte del post hay un documental muy interesante llamado "Cazadores del sustento". Cada día en EE.UU. se tiran a la basura miles de toneladas de alimentos en buen estado. Es el despilfarro de la globalización.

    Enlace del documental:

    http://www.youtube.com/watch?v=wuy2JpI_R7s

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Juan Carlos,

      Es el despilfarro hasta no hace mucho de una sociedad hombliguera y obesa que vivió muy bién porque el mundo le financiaba, pero ya no más, o de contrario no vivirián gran parte de esas gentes de las food stamps.

      En Bs As, ciudad globalizada, no se tira comida como se describe, ni en Madrid (tampoco se hizo en la década dorada, quizá algunos idiotas, ni en Tokio, ni Moscú.

      USA es un mundo aparte, un mito de la Disney...

      Eliminar
    2. Pablo de Argentina26 de julio de 2012, 3:48

      Fernando
      En los basurales que rodean la ciudad de Buenos Aires hay gente que revuelve la basura y sacan comida para ellos y sus hijos. En eso estamos globalizados...

      Eliminar
    3. @Pablo de Argentina

      Y en todo el mundo pasa igual...

      Muy claro lo dije cuando se habla de una ciudad globalizada (y Baires, anda que no lo es !), que no se tira comida como se describe, sobre la frase de que se tiran miles de Tn de alimentos en buen estado.

      Una cosa es USA, y algunas ciudades importantes, y más en el pasado reciente, y otra muy diferente es tirar comida por el simple hecho de ser un mundo globalizado, como si Botzwana ó Tilcara estubieran fuera del sistema.

      Pregunta: En qué basurales del conurbano ves gente juntando comida para sus hijos...?

      Es que yo hace mucho no recorro el conurbano, aunque sí he visto gente juntando en el mercado central, sobre richieri, igual pasa en mercamadrid, mercavalencia, y otros sitios

      Saludos

      Eliminar
    4. Pablo de Argentina26 de julio de 2012, 6:03

      No lo he visto personalmente pero es la vida cotidiana de mucha gente

      Alguna vez pasaron escenas en la tele (no recuerdo el programa)

      un artìculo de pagina 12 que refleja el tema y los protagonistas:
      http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-162262-2011-02-13.html

      Saludos

      Eliminar
    5. Estimado Fernando y todos.
      Creo recordar que en la España del 2004 se tiraba mucha comida , la cantidad de residuos sólidos orgánicos que producía cada hogar era muy alta, por otra parte en los contenedores de los grandes almacenes y de las grandes superficies se tiraban grandes cantidades de alimentos en buen estado aunque pasados de fecha.
      Recuerdo que un muchacho negro, de esos azules de Senegal y que para más inri era profesor de escuela en su país y mantero en España me decía que él y otros cinco con los que compartía vivienda apenas compraban comida , que se iban a los contenedores de basura de los DIA o de los LIDL y cargaban de todo.
      Los Españoles de entonces comían mucho mejor que los Norteamericanos medios , en los EEUU, en las grandes ciudades la gente ya no sabe cocinar, compran comida preparada y lista para calentar, mucha de esa comida tiene un componente que es el corn syrup, jarabe endulzante de maíz , que es el causante de la atroz obesidad que sufren los que comen comidas preparadas .
      Estado Unidos no es un país Disney, es un gran país que ha sido educado en el desarrollismo y en una concepción religiosa mal interpretada , creer que la tierra y sus recursos han sido puestos a disposición del hombre en forma ilimitada para su bienestar y que Dios proveerá siempre con los goces de la abundancia a disposición del conjunto de creyentes , recuerdo que cuando tomaba clases constitucionales previo paso a naturalizarme como ciudadano de los EEUU, en las clases uno de los temas que se trataba era ese , al ser la nación de los EEUU una tierra de creyentes , el altísimo la bendeciría siempre con la abundancia y nunca la castigaría con la escasez , eso no concordaba con la gran depresión donde hubo muertes y muchas por inanición , así es que fuera de clase le pregunté a nuestro profesor y tutor ,me respondió que Dios había castigado a los EEUU por haber crucificado a Cristo nuevamente en una cruz de oro hecha de codicia y de perversión moral , como referencia a la especulación , a la depravación y a la pérdida de valores espirituales y que tuvo como consecuencia la caída y hundimiento de la bolsa en 1929 y la gran depresión que siguió posteriormente.
      Saludos

      Eliminar
    6. @Juliano,

      He vivido 10 años en España y nunca he visto tirar comida como dices, quiizá algún ciudadano español quiera opinar al respecto (juega de local), y me parece que lo del LIDL, o el día, o Mercadona, etc, sería algo puntual.

      Y tal como describes a USA, pues eso.... Una nación Disney...

      Saludos

      Eliminar
    7. @Fernando,,,si se tira comida,,aunque, según se yo, no exactamente es así. Lo que sucede es que las grandes superficies retiran aquello que esta dañado o caducado, aunque este perfectamente, ya que de otro modo no se comparia. El que paga por el producto no quiere nada minimamente estropeado.

      Pero, y es a lo que voy, no se tira. Trabaje para uno de los grandes centros comerciales de españa, lo que se hace, en general, es dejar esos producotos en muelles a la espera de su selección por la ONG de turno, donde se selecciona casi todo, pues casi todo esta bien o bueno para comer, y el resto, se tira. Pngamos una caja de tomates, entre ellos, caducados o no, unos estarán para comerse y otros estarán pochos. Pues eso, se llevan los buenos, que son casi todos, y los malos a la basura.

      Ahora, en las superficies más pequeñas no se como funciona, la verdad.

      Eliminar
  37. Es que igual no hay comidas en los basurales (ni en las bolsas que sacan en las puertas de los restaurantes de av corrientes o palermo hollywood se encuentran), y en los basurales sí hay cartones, plásticos y chatarra que se junta y vende (eso es más peligroso y nada tiene que ver con la globalizacion, sino con la idiotéz de una sociedad que se cree muy piola (lista), y ni siquiera recicla, no sabe ni se le enseñó a hacerlo tampoco).

    Recién ahora promcionan en los medios que la gente en capital use los contenedores, no hay para vidrios, ni papel, ni plásticos, ni se enseña en los colegios y la negrada del conurbano sigue quemando basura en cualquier baldío (solar sin dueño aparente), y tirando las pilas a la basura ó al inodoro...

    No sé que es peor, de verdad, cuando de comer no le falta a nadie por los planes.

    Igual gracias por el enlace, que debe haber cientos mas en muchos diarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. negrada?
      A ver si ahora el nivel de concentración de melanina va a ser el causante de los comportamientos desaprensivos hacia el medio ambiente!
      Por supuesto es infinitamente superior la contaminación y degradación ambiental que producen esos "negros" quemando sus basuras al aire libre que todo el consumo, industrias y despilfarro del impoluto mundo "blanco".
      Esos millones de coches super, mega ecológicos en los que se moviliza la "gente como uno" para ir del countrie (barrio cerrado)al shopping expelen oxigeno puro!
      Además es cierto , yo nunca he visto tirar las pilas a la basura en los barrios "bien" de Bs As.
      Un poquito de por favor...

      Eliminar
    2. Fernando, yo también creo que debe de aclarar a que se refiere con negrada.

      Eliminar
    3. Se entiende por negrada al inculto intelectual básico, no al pobre de solemnidad, un inocente del sistema, cuando en los barrios conchetos (pijos), y en los country también los hay a montones.

      No confundir color exterior con el interior de la persona.
      Sus actos determinan su ser, e incluye su voto.

      Así están...

      ---

      Y el que crea que en V. López, Belgrano, Palermo, Recoleta, Tortuguitas, San Miguel, Tigre, El Jahuel ó cualquier otro barrio poblado de Jonathans y Yaninnas no tiran las pilas a la basura, pues no tiene como yo clientes en esos sitios y vé esos actos a diario...

      Saludos a todos y a todas (así más de uno se siente como en casa)...

      Eliminar
    4. O sea, el inculto intelectual básico puede tener la piel blanca pero su interior es de "negro", que como todos sabemos es malo de por si, además de intelectualmente "básico" y con derecho a voto!! (esto de no tener voto calificado es lo que tiene).

      Claramente me quedo con el Roundup que fumigan nuestros preclaros estancieros de doble apellido y que como todos saben es respetuoso de la vida y la salud de los ecosistemas.
      Además de ser muy cultos, te fumigan en inglés y recitando a Lugones.
      Sigue pareciéndome algo..."confuso"? el comentario.
      Así ESTAMOS, en una sociedad que se cree muy piola (lista).
      Saludos

      Eliminar
  38. Se ve que una foto es del invierno y otra del verano, así qualquiera.

    ResponderEliminar
  39. Aquí está la noticia mejor explicada:
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-97-de-la-superficie-de-Groenlandia-ha-sufrido-distintos-grados-de-deshielo-en-cuatro-dias

    ResponderEliminar
  40. Pablo de Argentina26 de julio de 2012, 19:38

    Fernando
    se te escapó el "blanquito"?
    o lo decís en forma cariñosa?
    En cuanto a los planes que menciones es sabido que no son para todos. El Movimiento Barrios de Pie dejó de recibir ayuda del gobierno para los comedores, porque su posición política no coincide con el aplauso incondicional a la Presidente.
    Por otra parte coincido con vos en cuanto al desaprensivo irrespeto por el ambiente en la Argentina, a todos los niveles.
    aunque lentamente se va mejorando en este sentido la promoción de las construcciones ecológicas para la ciudad de Buenos Aires es un paso positivo. Espero que se reafirme.
    http://www.lanacion.com.ar/1492439-la-ecoconstruccion-se-afianza-en-la-ciudad

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. De verdad queremos vivir en un mundo en el que si hay 100000 mill de euros para la banca y recortamos 200 mill para el banco de alimentos? Un mundo tan malvado.

    Ya poco importa la prima de riesgo, me importa más que el contador de páginas vistas de este blog, que esta en la columna de la derecha, suba lo más rápido posible. Más de 3000 mil páginas vistas al día, buen ritmo.
    Animo!! entre todos podemos divulgarlo más.

    ResponderEliminar
  42. professoratindignat28 de octubre de 2012, 21:36

    He tenido el honor de seguir durante unos meses tu blog, y me ha ayudado a cambiar mi mirada sobre la crisis. El conocimiento y reconocimiento del problema ha hecho evolucionar mi pensamiento, desde la resignación, a la rabia, a la aceptación, y finalmente, a la positivación.
    Analicemos el problema, no es una crisis financiera, si no una económica, el sistema tira a piñón, consumimos y creamos como nunca, y sin embargo se vislumbra el final, y la crisis nos acosa, y eso que todavía no hemos empezado a decrecer.
    Pero contemplemos la alternativa:
    Imaginemos que nos quedan un par de generaciones de crecimiento exponencial.
    2050 colapso de la pesca a nivel mundial
    2100 colapso climático, como el actual, pero mucho peor.
    ¿Para cuando el colapso forestal?.
    ¿y el colapso de la caza?
    ¿Y la crisis con una población 10 veces mayor a la actual?
    ¿Realmente queremos seguir creciendo? si se consiguiese dominar la fusión nuclear a un ritmo de crecimiento exponencial, ¿realmente tenemos suficiente agua, hasta cuando?
    No niego la verdad, la sociedad va a entrar en shock, y puede haber un decrecimiento poblacional que haga reir a la segunda guerra mundial, y nuestros hijos tendrán que vérselas con el cambio climático...
    Pero estoy convencido que el hombre no desaparecerá, su superioridad adaptativa es enorme frente a otras especies, y el resultado será una sociedad con menor consumo, y un entorno más equilibrado. ¿Acaso hay otra posibilidad?

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.