domingo, 23 de diciembre de 2012

Nueva política de comentarios



He pasado varios días bastante alejado del blog.

El viernes me comunicaron que, aprovechando un resquicio legal, no podremos prorrogar el contrato a cuatro miembros de mi equipo como estaba previsto y a pesar de tener el dinero; el 1 de Enero se van a la calle. Evidentemente todo se ha hecho con cierta premeditación y mala fe (iniciamos el procedimiento de prórroga, hasta ahora bastante automático, hará cosa de un mes). En mi centro echan por lo menos a tres personas más aprovechando otros problemas.

Desde el viernes mi atención ha estado centrada en este problema concreto, sin poder mirar el blog, y también he dedicado un poco más de tiempo a mi familia y a descansar un poco (tengo una otitis que me está haciendo polvo).

Lo que ha pasado con los comentarios del último post demuestra que no vamos por buen camino. Éste no es un foro para disputas personales o absurdas acusaciones lanzadas por dementes, sino para discusiones pertinentes a la gravedad del tema del que se trata aquí.

La plataforma que uso, Blogger, sólo sirve para hacer blogs, y no para hacer foros, como algunos me piden. Además, yo no puedo multiplicarme más. No doy más de mi. Intento mantener unidas algunas cosas tanto tiempo como sea posible (que sé que no será mucho) para dar a la gente tiempo para prepararse. Los que aquí discuten como lo hacen no sé sinceramente en qué piensan, pero desde luego sé que no ayudan.

Yo creo que las discusiones de los comentarios son valiosas, y por eso los he mantenido abiertos hasta ahora, pero con el volumen de comentarios actual yo no puedo dedicarme a censurar las salidas extemporáneas. Ya no haría otra cosa. No es que yo consienta tales desvaríos, es que no tengo suficiente tiempo como para oponerme (y a los que me acusan de connivencia les agradecería que se pusieran en mi lugar, levantándose a las 5:30 y yéndose a dormir pasada la medianoche por ejemplo).
 
Por tanto, de momento voy a mantener la sección de comentarios abierta; pero tan pronto como observe una nueva escalada verbal como la de los últimos posts restringiré los comentarios a usuarios registrados. Y si el problema persiste, cerraré por completo la sección de comentarios.

Salu2,
AMT 

80 comentarios:

  1. Al grano, curiosa noticia en "Elpais":

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/22/actualidad/1356206644_070061.html

    No pasa nada, se rompe la tierra y se saca lo que sea,,,""En cifras, el cártel petrolero prevé que la producción de crudo estadounidense crezca el equivalente a 810.000 barriles diarios este año. Para superar a Arabia Saudí y Rusia debe llegar a los 10 millones. Es, señala, una tendencia sin vuelta atrás. No solo dejará EE UU de importar tanto crudo de la OPEP, se espera que también reduzca las compras de México, Colombia y Brasil.""

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,siento lo de los miembros de tu equipo y espero que la cosa no se ponga más fea (como supongo todos sospechamos).En cuanto a la política de comentarios creo que nadie mejor que tú,que eres el autor del blog,para ponerle límites,creo que las personas que tengan deseos de compartir información u opiniones ,cuando estas sean demasiado extensas,bien pueden montarse su propio blog y allí darle rienda suelta a todas sus inquietudes (como ya han hecho algunos de los asiduos a este blog).
    Suerte y ánimo

    ResponderEliminar
  3. Karma is a bitch Antonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cómo puede alguien exigirte crear un foro? Simplemente exigir, lo que sea. Incluso simplemente pedir. Que nos lo hagan todo, ¿no?. Se nos va la pinza. A esos que piden, sobre todo si "exigen", me gustaría que el vecino les pidiese que limpien de hojas el parque en el que juegan los niños de la vecindad, porque claro está, queda más bonito. Que yo sepa a AMT no le hemos hecho ningún contrato. Hay que exigir: exigir a AMT, exigir a los integrantes (que tienen que trabajar como nosotros para subsistir y también se supone que tienen una vida personal, como nosotros)de un partido político que no recibe dinero de instancias públicas, exigir...exigir...pero siempre a los demás, qué jeta tenemos. ¡Que esa gente está ahí voluntariamente, joé!

    ResponderEliminar
  5. The end is near?
    Antonio, cada vez me recuerdas mas a los Mayas. Ya ves, el 21 de diciembre paso. Llevas varios años con anuncios "este es el año del colapso". A lo mejor hay que empezar a dejar de animar a la gente a irse a refugios en montañas remotas. Ten en cuenta que mucha gente te cree. Como siempre, gracias por tu tiempo y por dejar opinar. Feliz Navidad (Oh perdon, no queria ser BAU)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa AMT jamás ha dicho que este año o aquel otro sería el del colapso, más que nada porque no tiene sentido: el colapso sucederá (si no hacemos nada por evitarlo, y no lo estamos haciendo, como sociedad digo)en una franja de décadas (en España 2 a lo sumo, en mi opinión).

      Eliminar
    2. Otra cosa que creo que voy a hacer es eliminar todo comentario que no use por lo menos un nick (porque las discusiones se vuelven tediosas).

      Anónimo, cita una sola vez donde yo haya dicho que tal año sea el del colapso. Si no lo encuntras, ten al menos la decencia de rectificar.

      Salu2.

      Eliminar
    3. 23 diciembre de 2012. Hoy. Al principio de este post "The end is near". Antonio, disculpa el tedio, pero es una referencia continua, acentuada ultimamente, es un mantra de este blog. Es verdad que no se menciona una fecha concreta, y no me importa rectificar este punto, pero el fondo es el mismo.

      Eliminar
    4. Venga, anónimo, ahí no de dice nada de eso ni se da a entender nada parecido. Un poco de seriedad, por favor.

      Eliminar
    5. Sería bueno que todos pensáramos un poco antes de escribir un comantario.

      Todo mi apoyo al Dr Turiel,de probada capacidad y honestidad intelectual.

      Gracias por seguir en la lucha!

      Eliminar
  6. REE recibe un aluvión de peticiones para instalar parques fotovoltaicos sin prima

    Tiene registradas solicitudes por 38 GW, el equivalente a otras tantas centrales nucleares. Es improbable que todas esas plantas se construyan, pero el dato confirma que esta tecnología ya es viable sin recibir subsidios.

    Lo decía el mes pasado The Economist en un artículo titulado Luminosas tierras altas. La energía solar, que el año pasado creció en todo el mundo un 86%, “tiene el potencial para trastocar completamente el mercado eléctrico”, aseguraba.

    http://vozpopuli.com/empresas/18882-ree-recibe-un-aluvion-de-peticiones-para-instalar-parques-fotovoltaicos-sin-prima

    ResponderEliminar
  7. la escalada del precio del petroleo si la anunció Antonio como consecuencia del futuro colapso y por lo pronto p este año no acertó y se prevé q los años venideros siga en esos niveles o incluso baje...
    rama-violeta

    ResponderEliminar
  8. Sugiero, en efecto, eliminar sin más todos los comentarios 'firmados' como "Anónimo".

    Los que no tienen ni la suficiente educación para identificarse (por no hablar de la "falta de ganas" de pensar o de hacer algo en absoluto), suelen ser los mismos que vuelcan aluviones de insultos y críticas junto con CERO APORTACIONES.

    Si se hiciera un ESTUDIO DE CORRELACIÓN entre el nick Anónimo y la falta de educación, el humo verbal y la falta de aportaciones, creo que saldría algo así como 80-90%

    Para mí, la frase off topic del Post anterior definitoria de la postura y mentalidad de ese colectivo "Anónimo" es la de un tal Álvaro, el 21 de Diciembre a las 12:18 ...

    Este blog parece un manicomio. Si yo fuera Antonio desactivaría los comentarios. Internet ha dado un megáfono a cada loco.


    Creo que vala la pena "enmarcarla", para que se aprecie en lo que vale:

    INTERNET HA DADO UN MEGÁFONO A CADA LOCO, Álvaro dixit


    No es que la zona de comentarios haya de ser un Speaker´s corner, pero salta a la vista la mentalidad de gente como el tal Álvaro y otros falsos demócratas, falsos liberales, y falsos interesados en cambiar nada importante. Uno de ellos (que firmaba predictiblemente como "Anónimo") incluso aducía una "razón política" (sic) para promover la censura.


    El Blog es de AMT y puede hacer lo que le apetezca o juzgue más conveniente. Por mi parte, concuerdo con dos ideas sugeridas por un clarividente forero en el Post anterior:


    1) Fulminar a los "Anónimos" (dicho); que se expriman más, como dijo él.

    2) Dejar la zona de comentarios pero no hacerse responsable de lo que suceda en ella. No veo en qué puede ser mejor que no esté que el hecho de que si esté.


    Por mi parte, espaciaré mis apariciones y trataré de ceñirlas al tema, para no contribuir a desencadenar el aullido de los beocios. Algunos incluso me acusan de "arruinar" esto y de ser la causa de que *ellos* no aporten nada (!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado que SIENTO MUCHO lo de los miembros del equipo de AMT .. Esto nos va a salpicar a todos. Y espero que sea una exageración lo de JULIANO cuando predijo una tremenda hecatombe humana en ciernes.

      La afirmación del cartelito que encabeza el post THE END IS NEAR prácticamente pide que se formule la correspondiente pregunta, casi como acto reflejo: THE END OF -exactly- WHAT?

      Sospecho que la respuesta es una palabra monosílaba de 3 letras.

      Eliminar
    2. Rubik, difícilmente la palabra puede ser oil puesto que todos los que leemos el blog sabemos que el petróleo nunca va a terminar. Se podría tratar -eso tendría más sentido- del BAU. Pero el BAU es una mentalidad, una forma de gestionar la realidad, con BAU al final nos referimos al turbocapitalismo de nuestros días. Y yo, personalmente, no creo que eso pueda cambiar de la noche a la mañana. Antes se daría un colapso que un cambio brusco en relación con el BAU. Fíjate, en España, con la que está cayendo, muy pocos nos hemos cuestionado el BAU. Yo, sinceramente, pienso que, lamentablemente, AMT se está refiriendo al blog. Quizás pudiera estar refiriéndose a la zona de comentarios. No lo sé. Lo cual, aunque no sea tampoco de mi agrado, es un alivio. Porque si se refiere al blog sería una pésima noticia ya que yo entiendo que el magnífico trabajo que desarrolla AMT debería prolongarse por más tiempo pues aún hay cancha.
      PD: Por cierto, que os parecería la idea de preparar un texto no demasiado extenso en varias lenguas y enviarlo de forma masiva (mediante una campaña online) a partidos políticos, instituciones internacionales, Gobiernos, etc...

      Daniel Zaragoza.

      Eliminar
    3. Podría también referirse a su situación personal dado el comentario relativo al CSIC.

      Eliminar
    4. RUBIK, espero que cambies de opinión y sigas comentando con la cantidad y calidad que hasta ahora. Parece que al final los trolls van a ser los vencedores y los que aportan los vencidos. En realidad siempre ha sido así, la entropía siempre vence, esto no deja de ser un mecanismo termodinámico de gasto energético cuyo trabajo útil es el conocimiento. Aquí la energía también se agota.

      Eliminar
    5. AMT, me temo que en tu caso el agotamiento viene por un bajón anímico, tu entorno laboral no ayuda. El trabajo de divulgación que has emprendido requiere mucho esfuerzo y si el depósito no lo recargamos con ilusión, se agota, creo que la clave es tener puntos de desconexión, de silencios, que seguramente ya los buscas. En esta mini-crisis tendrás que hacer recortes, me parece buena idea lo de los anónimos y lo de registrarse, que cada palo aguante su vela y se responsabilice de sus palabras. Un abrazo y ánimo.

      Eliminar
    6. Rubik hace comentarios de mucha calidad, que disfruto mucho. Pese a la pequeña discusión del anterior post.
      Y pese a la inentendible generalización contra todos los españoles. Si solo al 30% les gustan los toros, ¿por qué caen en la volteada el 70% al que no le gusta?
      Desde el cono sur de América: mi no entender.

      Eliminar
    7. @ Sr. D. Zaragoza

      La palabra que tenía en la cabeza era BAU, en efecto, aunque ha resultado ser una broma sobre la profecía de los mayas.

      En realidad BAU es más un acrónimo que una palabra establecida, podría decirnos alguno de esos seguidores de la RAE; pero el hecho es que entre nosotros BAU ya es una palabra tan "auténtica" como 'mesa' o 'tomate'.

      "Seguir con el BAU" es como cualquier otra cosa. Como hacer una tortilla, por ejemplo. Sin huevos no hay tortilla. Y sin ciertos medios -muchos-, tampoco hay BAU. En 5 años, con el petróleo convencional 40% "down" y teniendo en cuenta además que China e India clamarán un % aún mayor del pastel restante, no podremos hacer BAU ni en broma.

      ¿Que seguirá quedando la mentalidad BAU ...? Si quiere verlo así véalo así; pero el hecho es que el business ya no podrá seguir siendo as usual, porque las condiciones ya no serán las que hemos considerado "usuales" hasta el día de hoy. Muy al contrario.

      La palabra del acertijo habría podido ser -forzando todo un poco- ALL (it all, bien expresado), también con 3 letras, pero no creo que se llegue a tanto. Incluso los máximos ladrones que el mundo ha visto, tienen poco poder más allá de destruir, si acaso, la civilización humana. Pero eso no es mucho a nivel cósmico. Un poco como si un caminante distraído pisara un hormiguero.

      Su idea de la carta en varias lenguas y a todo el mundo me parece noble -y un poco desesperada, pero es que es para estar desesperados-, pero en lo que respecta a las instituciones políticas, creo que iría directa al spam.

      Fíjese en la carta que un colectivo científico (que englobaba a la organización para la que trabaja AMT) envió al Gobierno ... Y fíjese SOBRE TODO en la respuesta que recibieron. No tengo los enlaces, pero AMT los podría proveer. Esa respuesta dice todo; no explícitamente, sino implícitamente, por al papanatismo, demagogia barata y *desconexión de la realidad* que se palpan en ella.

      Un saludo

      Eliminar
    8. @ FernandoMM y Adrián

      No se preocupen: moderaré mis ímpetus de momento, pero volveré tan acerado como el filo de una cuchilla de afeitar, y con nuevas ideas.

      Un saludo y un honor compartir comentarios con ustedes.

      Eliminar
  9. Estimado AMT,


    Por favor no cierre los comentarios. No cometa el error de algunas grandes cabeceras vernáculas que, haciendo caso a pseudo expertos de la comunicación, abren sólo los comentarios cuando la noticia tiene morbo.

    En mi caso particular, llegué a su blog a través del colectivo burbuja y me quedé en él, gracias a los comentaristas que aportan su visión personal. Es esta visión, la que nos permite a muchos completar el cuadro; incluso, superando a la entrada que los origina.

    Lamento lo de su equipo, aunque entiendo que es algo inevitable. Mal que les pese a muchos, un país con una deuda de 4 billones, no puede sostener una estructura de investigación pública.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me parece totalmente razonable, Antonio.

    En mi caso, mi nombre es totalmente conocido, pero uso este nick porque resulta mucho más fácil escribir comentarios a´si, ya que mi navegador me hace toda clase de movidas cuando intento identificarme como Javier Pérez. Cosa de las cookies, supongo, y de usar el ordenador a medias con mi mujer y mis hijos.

    La exigencia de usuario registrado sirve para evitar tonterías, porque si haces mal uso del usuario te lo pueden banear.

    Suerte con todo, y cuida esa saluuuuuuuuud.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, vuelvo a poner el enlace al FORO CRASH OIL

    AMT, si no estás de acuerdo con ello me lo haces saber.

    Toda mi solidaridad contigo y con tu equipo y decirte que apoyo las medidas que prevees tomar relativas al blog en caso de que no seamos capaces de encaminar nosotros mismos la situación.
    Agradecerte una vez más el trabajo que sumas a tus obligaciones diarias para mantener esta herramienta y que muchas veces nos encargamos de hacerte mas pesado.
    Disculpas por lo que me toca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar AMT decirte que lamento los recortes en tu equipo. En segundo lugar proponer una tercera vía para los comentarios no porque me parezca mejor sino por ser otra: dejar bien claro que NO te haces responsable de lo que aquí se dice. La zona de comentarios me parece valiosa tanto para ver como está el patio como para los comentarios valiosos y relacionados con el tema. Una vez más pido tratar que los comentarios se ciñan al tema tratado en la entrada o al menos a la temática del blog. Como en las anteriores ocasiones, lo pido educadamente y no entiendo porque se me tiene que llamar estúpido (beocio).

    @MartinV: buena la idea del foro. Puede servir para aliviar la carga del blog y desde luego es un formato mucho mejor para las discusiones. Lamento eso sí que el primer hilo / thread que me ha dado por leer se dedique a desprestigiar a un usuario y espero que se pueda convertir en un foro de discusión y diálogo útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Anonimo1646

      No le he llamado "beocio" a usted. Si se da por aludido, es su problema, y sólo estará demostrando el egocentrismo o la característica mala fe de mis "amigos" los españoles. Tenía in mente a todos esos que prefieren que no haya comentarios en absoluto antes de que pueda haber algún comentario que no les haga gracia.

      ENEMIGOS DE LA INTELIGENCIA hasta el final, incluso más allá del Peak Oil

      Eliminar
    2. Usted, caballero del verbo infinito, ha llamado estúpidos a los que ruegan ceñirse a lo que se comenta en la entrada en el mejor de los casos y en la temática general del blog en el peor de ellos. En todo caso, dedicarse a llamar idiotas a los demás dice pocas cosas buenas de usted, así lo sea/n.

      Usted corre el riesgo de acabar como tantos ilustres caballeros amigos de AMT como forrest o armando: chaveta perdido. Su monotema con España empieza a ser de tratamiento por especialistas.

      (Como siempre en mis escritos, las minúsculas son intencionadas)

      Eliminar
  13. Yo pienso que los comentarios sin identificar no deberían ser aceptados, pues así el que propone algo o da alguna teoria, o solución, si lo firma podremos ir a la fuente para contrastar, comparar, etc...y los que como YO, Tomas B.Corbalan Corbalan solo buscamos info de calidad y de vez en cuando soltamos alguna pregunta que a nuestro cerebro le parece relevante podremos tener respuesta, porque de lo que se trata es de ser constructivos, de enriquecerse y entre todos buscar SOLUCIONES para el futuro, y por eso el identificarse correctamente es FUNDAMENTAL, asi pues uno que no sea cientifico o que no este debidamente informado deberá limitar sus comentarios, y así el que sepa que EXPONGA y se identifique, y los que son como YO, solo debemos escuchar, leer atentamente y SOLO intervenir si hemos leído y entendido de otro cientifico una teoria o dato que contradiga al ponente, y siempre poniendo crrectamente las referencias de los datos....

    atentamente TOMAS B. Corbalan Corbalan, que solo en casos excepcionales volveré a escribir, pues me parece muy correcto el planteamiento de ATM

    ResponderEliminar
  14. La imagen de entradilla es una broma, con todas las chorradas atribuídas estúpidamente a los mayas.

    Me refiero al fin de los comentarios libres, obviamente.

    Todo lo demás es fruto de sus calenturientas mentes ;)

    Salu2.

    ResponderEliminar
  15. Seria bueno que elimines todos los comentarios por completo. De todos los comentarios apenas leo el 5%. Escriben tanto en sus comentarios que parece que desahogaran sus penas. Ya es un esfuerzo el leer los posts como para tener que leer tremendos comentarios adicionales. En el blog "Hacia el colapso" el autor eliminó los comentarios y se convirtió en un blog ligero y de facil digestión. Tengo en mente crear mi propio blog con videos incluidos creados por mí, relacionados a la energía y a mi país. Tus artículos e ideas me ayudaron mucho, también los de PPP. Sugiero a todos crear sus propios blogs. La vida es breve, y no da el tiempo como para leer tanto rollo.
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ MZR

      NADIE LE OBLIGA a leer comentarios particulares, que usted llama "rollos". Si es incapaz de elegir o filtrar voluntariamente, entonces tiene un "grave problema de capacidad", por decirlo suavemente. Hay muchos como usted; demasiados de hecho.

      Además, con la expresión "fácil digestion" usted mismo se autodiagnostica: quiere cosas de fácil digestión *mental*, con lo cual no sé por qué, en lugar de entrar en este Blog, no se pone la tele y busca el canal de Gran Hermano.

      Eliminar
  16. Siento lo de tus compañeros, yo tengo un amigo que estaba en un centro de investigacion del cancer de mama y se a terminado la subencion y sin paga de navidad tambien, para estar contento estas navidades. Pero gente con cualificacion tiene salida, ya esta haciendo una serie de entrevistas para varios centros en suiza.
    Por otro lado ayer vi un documental sobre el desembarco de normandia, habia escasez de petroleo y salia un desfile del ejercito español, iban en bici y a caballo. Curioso....

    ResponderEliminar

  17. Lo primero decir que lo siento por tus compañeros y lo segundo por el trabajo que sin duda quedará sin hacer.

    Despues decirte que aunque he insistido varias veces, como anónimo, en pedirte aciones "manu militari" para la seción de comentarios acepto y comprendo las razones que te mueven a no aceptar mi propuesta. Ni yo mismo quería que se cerrara, lo que intentaba era hacer una llamada de atención a la rueda del ratón.
    Por mi parte me comprometo a ajustarme estrictamente a comentarios directos sobre la entrada del día y a usar el instrumento, que tan amablemente ha puesto Martin a nuestra disposicion, para el resto de cuestiones. Os doy las gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  18. Ánimo, Antonio. Gracias por todo el tiempo que dedicas y que te libres pronto de esa otitis. Mi consejo es que no te cortes y pongas la limitación que consideres a los comentarios. Puedes adaptar cualquier política de comentarios habitual en los foros o los blogs al respecto de lo que se permite y lo que no, y las consecuencias de vulnerar las normas. Aplícalas con el mínimo esfuerzo, que somos mayorcitos, y el que no, pues que se busque otro lugar donde jugar a los trolls.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo, con todos los respetos, no veo cuál es el problema en la sección de comentarios. ¿Qué alguna vez se va un poco de madre?, puede ser, pero mucho menos que en cualquier blog con mucha participación como este.
    The Oil Crash tiene vocación mayoritaria, generalista, cuantos más mejor; debe ser así porque el problema nos atañe a todos. He aquí el problema; si está abierto a todo el mundo adolecerá te todas las virtudes y defectos de los blogs multitudinarios, habrá ruído sí, podrá haber bronca también, pero la visión será la real, la generalista, la de la sociedad en conjunto.
    Ahora, si queremos poner restricciones y convertirlo en una especie de club en la que únicamente opinen "expertos en la materia", debido a la temática del problema del Peak Oil puede ser percibido por el forastero como una cueva de "Illuminatis" o "Malthusianos" e incluso puede que no entienda ni una palabra.
    La bronca no mola, es cierto, pero la vida es bronca, la gente hace ruído. El MUNDO REAL es ruidoso y nosotros queremos hablar al MUNDO REAL.
    Esta es mi pequeña reflexión.
    Aprovecho para saludar a AMT, reiterarle mi agradecimiento por mantener y dar soporte a este extraordinario sitio, un "rara avis" en nuestro país y también para expresar mi solidaridad en los duros momentos que vive en su trabajo.
    No creo que le sriva de consuelo, pero en la mayoría del país estamos igual, mi empresa se acaba de deshacer de la mitad de su personal esta misma semana, los que quedamos correremos igual suerte en fechas próximas. Mucho ánimo y fuerza. Saludos para todos. Manuel Martín.

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido muy mal esa amenaza de censurar comentarios. Concuerdo con RUBIK en eso de eliminar los anónimos, pero me parece muy mal lo otro.

    La DEMOCRACIA se basa en dar VOZ Y VOTO A TODOS. Aunque sean unos locos, o unos maleducados. Si molestan, se les ignora y ya, porque aquí, en el mudno virtual, le podemos dar al scroll.
    Hacer lo contrario significaría que el blog daría UN CAMBIO DE RUMBO HACIA EL FASCISMO.

    Por favor, aunque el gentío pueda estar nervioso por la crisis y los gobiernos volviéndose totalitarios, hagamos no recortemos libertad de expresión en aquellos lugares donde sean aún del pueblo.

    Y debemos recordar que sin la "avalancha" de comentarios THE OIL CRASH ESTARÍA ASISTIENDO A SU FIN. Su carácter coral lo hace apto para todos, no un "club de illuminatis" como ha dicho uno más arriba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy al contrario, señor mío. Basta ver la televisión, y yo hace 25 años que la eché de mi casa para concluir que darle voz a cualquiera no sirve ni mucho menos para aclarar problemas sino para encetarlos y confundirlos.
      Teníamos una legislación penal bastante respetuosa con los derechos de los delincuentes a principios de los años ochenta, desde entonces y "gracias" a la libertad de expresión de los que quieren venganza y no justicia se ha ido endureciendo hasta lo vilmente asqueroso. Por ponerle un ejemplo de los "logros" de la libertad de expresión. Que nunca es verdadera libertad para expresar pensamientos libres , sino libertad para dar la matraca, ya sea en El Pais, ya en El mundo, ya en la televisión. Nunca huvo libertad de expresión , ni se ve ninguna perspectiva de que la haya.

      Eliminar
    2. @ ANÓNIMO de las 20:24

      DARLE VOZ A CUALQUIERA puede acarrear problemas, pero CENSURAR siempre es peor.

      Ustedes los españoles le dan la voz a gentuza como Belén Esteban, Rajoy, Aznar, Zapatero o el Borbón ...

      Visto que NO TIENEN CRITERIO, es mejor sencillamente NO CENSURAR A NADIE, porque sino, en lugar de estar abierta a todos, la expresión se convertirá en privilegio de unos pocos decentes y una gran cantidad de indeseables, como sucede siempre en su país.

      Por cierto, usted firma como ANÓNIMO, lo que cuadra poco con su pretendido afán justiciero, y mucho con su falta de educación y de idealismo.

      Además, se escribe HUBO y no "huvo", lo cual redondea su perfil.

      Feliz Año Nuevo y que no se le atraganten las "huvas"

      Eliminar
    3. Rubik, por favor, no empecemos disputas espurias. Lo que escrito está, escrito queda y quien lea puede juzgar a los comentaristas justamente por lo que han dicho. Se han de evitar discusiones personales y en general disgresiones. Y, con todo el cariño te lo digo, la recurrencia obsesiva. Tu punta de vista sobre ciertas cuestiones ya ha quedado claro, no hace falta reincidir en cada comentario.

      Salu2.

      Eliminar
    4. @RUBIK, supongo que estarás nervioso y excitado ante el discurso del Rey Juan Carlos I de mañana a las 21:00 horas, ¿no? Bueno, ya nos lo comentarás que yo me lo pierdo seguro. ;) Jejejeje Es broma, ehhhh!

      Eliminar
  21. El foro de MartinV me parece una muy buena idea. No sólo porque puede liberar la zona de comentarios de offtopics, sino porque como decía AMT, se intenta utilizar la zona de comentarios como un foro, cosa que no es, aparte de resultar muy incómodo (el enlace de "cargar mas" es de traca). Y una ventaja adicional: algunas posts del blog generan comentarios que no mueren de muerte natural sino porque aparece un nuevo post. El foro permitiría continuar con los comentarios sobre un tema todo el tiempo que diera de sí.

    ResponderEliminar
  22. Estimado (y es muy en serio) AMT. Una pena y signo de los tiempos lo de los problemas del CSIC. Espero que puedas sortearlos teniendo a las colaboradores el mínimo tiempo posible de meritorios (a su edad). Cada vez es mas dificil hacer algo en investigación, incluso si uno mismo busca y consigue la financiación. La tentación de los de arriba, que ven la ruina total de toda la institución, de quedarse con los ingresos, al menos por un tiempo, es demasiado fuerte. Cada vez estamos mas cerca de llegar a los limites donde simplemente las instituciones públicas no cumplirán los requisitos legales, por falta de pago, para poder participar en programas o contratos. Eso será el fin definitivo. Crucemos los dedos y hagamos lo posible para que no sea así.

    Sobre el tema principal. Soy uno de los que, como muy acertádamente decías en un post anterior, ya ha abierto los ojos. Por ello dejé de comentar (además me enciendo facilmente, ¡perdón!, por cuestiones no muy relevantes). Sigo entrando por que tu blog es una magnífica entrada, a través de tus citas, a otras lecturas y fuentes, además de los post en si mismos (un poco pasados ya para mí).
    Efectivamente en los últimos tiempos los comentarios no son tales, son una película del señor de los anillos, a juzgar por el número de trolls.
    Creo que, efectivamente, admitir solo usuarios registrados y que te den nombre y apellidos es necesario. Una pena, pero "semos ansí".
    Un saludo y mucha suerte en el slalom para poder emplear tus fondos.

    ResponderEliminar
  23. VARIAS COSAS

    Dado el cariz que han tomado las cosas -mejor dicho, el Blog- últimamente, hay varios puntos importantes que poner en primer plano. Me concentraré en DOS:



    PUNTO #1

    Debido a ciertas escaramuzas verbales de las que no me considero responsable, pero en las cuales muy a mi pesar me he visto involucrado, la ZONA DE COMENTARIOS del Blog está EN PELIGRO. Al principio pensé que "no es culpa mía", pero ahora percibo el egoísmo de ese vulgar razonamiento autojustificatorio y autoexculpatorio.

    No cabe esperar grandeza moral alguna de parte de mis adversarios españacos (para eso son españacos, después de todo), muchos de los cuales, desde su inconfundible carácter envidioso y resentido, desean de hecho que el Blog sea "capado", quizá para sentirse "más iguales", dado que son casi sin excepción eunucos intelectuales y morales. Es más fácil resolver un Cubo de Rubik con una sola mano que "arreglar" a esa gentuza.

    Si nadie opina, nadie piensa, nadie critica, nadie se equivoca, y nadie acierta ... [Zona de Comentarios off] entonces nadie puede ponerles en evidencia, o demostrarles un error en lo que sea. Sus egos estarán a salvo en ese entorno estable (y tremendamente monótono), y ellos medrarán perezosamente, pesadamente, lerdamente, quedamente, como los dinosaurios hicieron en la Tierra en su época, durante cientos de millones de años ... tranquilos, aburridos y seguros en su marco de estupidez, mediocridad y ausencia universal de contestación.


    Sea como fuere,

    este Blog no sería lo que es sin su ZONA DE COMENTARIOS ...


    Se ha dicho que

    A veces debe morir un hombre para salvar a un Pueblo, pero jamás ha de ocurrir que un Pueblo muera para salvar a un hombre.


    Es por eso que RUBIK no sería RUBIK si se permitiera ser causa principal (o como mínimo "colaboración necesaria") para el deceso de este estupendo y esencial Blog, que nadie desea (bueno, algunos SÍ) y que no conviene en absoluto dado lo que está pasando o a punto de pasar.


    Categóricamente: NO COLABORARÉ en ese crimen. Si París bien valía una misa, The Oil Crash bien vale un Rubik. Yo seré la madre que renunciará a su hijo (mi sitio como forero aquí) para conseguir así que quizá el niño se salve. Me da igual que me crucifiquen esos fariseos, que no virtuosos romanos.

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...)

      En RESUMEN, una vez que haya acabado y colgado este post que estoy escribiendo,

      ME RETIRARÉ DEL BLOG HASTA FEBRERO (*Tregua Unilateral*)


      Ello con el propósito de ayudar a que se calmen las aguas, a veces algo turbias ... Algunos respirarán tranquilos. Que disfruten mi silencio.


      En Febrero volveré, cual Mesías alado Y POR SORPRESA. Si ya se ha resuelto el Peak Oil para entonces, hablaré de fiesta. Si no, participaré de nuevo.

      Seguramente volveré cargado de argumentos, porque ante el tostonazo que está resultando ser la Biblia cristiana con todos sus edomitas, efesios y santurrones, estoy considerando leer a fondo en su lugar el Mein Kampf de Hitler (la "Biblia Aria"): contiene insights muy buenos de Hitler sobre el interés compuesto y su rol corruptor, y parece en general un libro menos aburrido.

      Mis ganas de bloguear y de debatir las enfocaré mientras tanto hacia el FOROCRASHOIL que han creado por aquí (Kuznacti al parecer se muere de ganas de someterme a la metodología del psicoanálisis: y tendrá su oportunidad, a fe mía que sí), y también probablemente hacia el Blog de Forrest (ETyestaCrisis).

      Si algún seguidor o seguidora quiere contactar conmigo antes de Febrero, que le pida a AMT alguno de mis e-mails o le pregunte si puede hacer graciosamente las veces de intermediario.


      VOLVERÉ EN FEBRERO y, como dije, "por sopresa". Observen que eso descarta el día 28, puesto que sería el último del mes y por ende no sorpresivo. Quedan 27 días. Pero esto descarta también el día 27, ya que no sería *sorprendente* que volviera el último día de los 27 posibles. Quedan 26 días ... Y así sucesivamente parece que podemos descartar "lógicamente" los 28 días. PESE A LO CUAL reitero que VOLVERÉ EN FEBRERO Y POR SORPRESA.


      Con ese Enigma lógico-matemático les dejo.

      Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2013


      ¡¡¡ Mwaaaaaah ha ha ha ha !!!

      (...)

      Eliminar
    2. (...)

      PUNTO #2

      Al hilo de lo anterior, y para no dejar flecos antes de partir hacia este exilio *temporal*, quiero romper una lanza a favor de la LIBERTAD, y comentarle a AMT, como han hecho otros antes, que en mi opinión SERÍA UN LAMENTABLE ERROR CERRAR LA ZONA DE COMENTARIOS.

      Ya está este país lo bastante subnormal (el librepensamiento ha sido reprimido/desanimado durante siglos, lo que explica la cantidad de "paralíticos mentales" que pululan por aquí) como para ahora darle otra patada a la pelota que siga empujándola en esa dirección.

      AMT es matemático y Doctor en Ciencias Físicas, así que me parece sorprendente que dé pábulo en grado alguno a esos que insisten en que se destruya este espacio de libertad ...


      Algunos de los concurrentes, creen que "internet ha dado un megáfono a cada loco" (sic), cosa que les parece suficiente a estos modernos inquisidores del ciberespacio para justificar la censura. No descarto que sean policías españoles, "albafanetos" como corresponde.


      Otros aducen la "razón política" de que el perverso RUBIK está consiguiendo convencer a algunos de sus tesis, con lo cual el Reyno de España puede estar en peligro ante un posible alzamiento de tropas pikoileras. Seguro que el Borbón no duerme tranquilo ya por las noches.


      Otros aún acusan a RUBIK de "arruinar posts" (!); un tal sr. "cuenca" en concreto me acusa, al final del último hilo, de haber arruinado el que era potencialmente el mejor post del año (el último post, sobre la estructura energética de España).

      Al parecer, si no hubiera sido por mis comentarios en aquel hilo, él y varios otros genios ignotos de la hispanosfera ya habrían resuelto el Peak Oil de alguna manera, pero mi presencia abortó su genialidad, esterilizándolos para el vuelo de la inspiración. Cabe suponer que ante mi majestuoso y terrible dominio en el hilo, se sintieron cohibidos ante el mismo pensamiento de presionar una sola tecla o pensar una sola idea. Quedaron congelados como cervatillos ante la presencia de un león.

      Es decir, les impongo más que Genghis Khan en sus mejores momentos. Supongo que habré de tomármelo como un cumplido españaco "por defecto"; entre ellos todo lo bueno es siempre "por defecto", como cuando "no te critican", o cuando dicen "mira qué bien juega al tenis/fútbol/... el muy hijo de puta ...".

      Como dice *el* libro (El español y los siete pecados capitales"), eso de "el muy hijo de puta ..." es el máximo cumplido que puede proferir un español.

      En fin.


      AMT, como matemático, sabrá perfectamente quién fue Alan M. Turing, y tendrá como mínimo los conceptos clave de su obra, entre los cuales destaca el de Máquina de Turing, con su correspondiente CINTA DE TURING, etc. ¿Y no es la zona de comentarios casi isomorfa a una CINTA DE TURING ...? Potencialmente es infinitamente larga. Uno puede moverse por ella ADELANTE o ATRÁS. O permanecer en un mismo sitio, A VOLUNTAD, es decir, LIBREMENTE, determinado desde dentro de sí mismo y no desde fuera (bueno, sí desde la "cinta", ja ja ja).

      También podríamos verlo como uno de esos gloriosos números reales transcendentales, o incluso simplemente irracionales algebraicos, que probablemente son NORMALES en cuanto a su secuencia de dígitos ... Elijamos una codificación cualquiera para las letras del alfabeto:

      A= 01; B = 02; C = 03; D = 04; etc.

      Escogida esa codificación, si fuéramos capaces de "bajar" lo suficientemetne por el hilo de dígitos de PI, o -menos místicamente- el de raíz de 2, o 'e' o ... Pues acabaríamos encontrando la Biblia en pasta, escrita en cualquier idioma que quisiéramos (cualquier codificación). Y no una, sino infinitas veces. La Biblia, la Enciclopedia Británica, la Constitución del '78 reformada para permitir la justa autodeterminación de Euskadi (o de Murcia también), etc. TODO estaría ahí, junto con todas las variaciones/mutaciones posibles. El problema es buscarlo y hallarlo.

      (...)

      Eliminar
    3. (...)

      Si hay una solución técnica al Peak Oil, también la encontrarán, explicada en castellano (y según la codificación anterior) si le dan suficiente al mouse. Sería cansada y larga la exploración, eso sí. Quizá Fino y otros se presten a buscar la aguja en el pajar. Dudo que España esté ya falta de Descubridores.

      Pero deliro ... ¿Cómo pedirle eso a gente que se cansa de bajar con el ratón en un hilo de 200 comentarios?

      En todo caso, AMT y algunos más me entienden, y saben por dónde va la idea.


      ¿Qué daño hace que estén los comentarios? ¿No hemos aprendido mucho unos de otros, yo de otros, otros de mí, etc. gracias a esa zona de comentarios, que, como un clarividente forero dijo, es un TESORO de la libre expresión en esta sociedad de media controlados y manipulados? ¿Es "bueno" parecerse a lo del secuestro de la Revista EL JUEVES en 2007, perpetrado porque se había representado a los Príncipes de Asturias en la portada, en postura indecorosa ...?


      Tuve unos vecinos británicos durante mi época de estudiante. Era un matrimonio de mayores de 70 años. Recuerdo haber tenido muchas conversaciones con el hombre. En la época en que Garzón intentaba que se extraditara a Pinochet a España desde el Reino Unido, le pregunté que por qué los ingleses no mandaban al dictador aquí sin más. Paul respondió entre otras cosas, con su característico acento, que ...


      "(...) No le tengo ninguna simpatía a Pinochet, pero Inglaterra es la tierra de la libertad. Incluso Hitler, si hubiera pedido asilo en Gran Bretaña al final de la guerra, lo habría recibido. Habría durado menos de tres minutos, claro, pero eso es otra cuestión (...) Allí tenemos a todos los locos del mundo: los nuestros y los que vengan, y estamos muy orgullosos de ello (...)"


      Recuerdo que esto me dejó perplejo. Lo de Hitler me produjo una mezcla de sorpresa y admiración. Con los años, aprendí más cosas sobre los ingleses:


      *** Les desagradan las armas de fuego (y las blancas), y ni la policía las lleva. No pasa como con los españoles, que las llevan a la vista [guardia civil, poli-micos, ...] sin ningún rubor y ni se les ocurre que eso sea un poco como ir desnudos, enseñando las partes.


      *** Tienen una tradición parlamentaria, democrática y de libertad VERDADERA, acrisolada por casi 8 siglos de tradición.


      *** A los ingleses les gusta ganar, pero odian las victorias por un amplio margen. Quieren que las victorias sean medidas, mesuradas, por poco, sin que se aplaste a la otra parte.


      *** Nada odia más un inglés que la idea de que su enemigo sea más pequeño y más débil que él. En lugar de eso, prefieren ser ellos la parte más débil, y vencer a base de habilidad y astucia, como en la leyenda de John el matador de Gigantes. Como en la histórica y famosa Batalla de Inglaterra, que entra exactamente dentro del perfil de lo que les gusta.


      *** Inglaterra es el paraíso de los excéntricos, efectivamente. Hace sólo meses, le comenté esto a una conocida inglesa, y me dijo que es verdad. Allí les parece genial que alguien o algo sea diferente. No lo ven negativamente, como es el caso entre españoles.

      (...)

      Eliminar
    4. (...)

      Viene al caso esta famosa frase ...


      La cantidad de excentricidad en una sociedad ha sido generalmente proporcional a la cantidad de genio, vigor mental y valentía moral que contenía. Que tan pocos se atrevan a ser excéntricos marca el principal peligro de la época.

      - STUART MILL



      Y esta otra


      The air of England has long been too pure for a slave, and every man is free who breathes it.

      - LORD MANSFIELD



      ¿Y qué hay del Speaker´s Corner en Londres ...? No digo que la zona de comentarios del Blog haya de ser tal cosa, sólo quiero subrayar que ellos no temen "darle un megáfono a cada loco" incluso *literalmente*, es decir, el tipo de cosa que aquí algunos temen que internet haya hecho metafóricamente.

      Es por todo eso, y por muchas más cosas que no hay espacio ni tiempo para comentar, que considero un error la posible eliminación o restricción de la zona de comentarios. Eso supondría cargar de razón a esos españacos que, en lugar de estar aquí, harían mejor viajando 500 años atrás y echando su currículum en las oficinas del Santo Oficio, a fin de convertirse en Torquemadas de tercera o cuarta.


      ¡NOS VEMOS EN FEBRERO!

      ;)

      Eliminar
    5. Rubik: personalmente me molesta tu espíritu de corrector de galeradas, este blog no está pensado para mejorar la ortografía, pero fuera de eso, y del quinto comentario frente a los españacos (ya ves que te admito cuatro por entrada), me pareces bastante coherente, escribes de manera clara y dices cosas interesantes. Si por una rabieta te retiras del blog, allá tú, pero desilusionarás a tus seguidores (entre los que me cuento), y darás la razón a quienes te quieren ningunear.
      Otra cosa: no siempre a los ingleses les gusta la pelea igualada (prefieren ametralladoras frente a lanzas, como en las guerras Zulúes, después de que por "sobraos" les zurraran la primera vez). Tampoco creo que en San Sebastián, Ciudad Rodrigo, Astorga o la Coruña tengan mucho aprecio por su fair play.

      Eliminar
  24. Estimado AMT, lo de los recortes me huele a "La crónica de un futuro anunciado" así que a vivir ese "decrecimiento" que se viene. Suerte con ello y a seguir tomando los resguardos necesarios.

    Sobre los comentarios: "as you wish".

    Desde mi perspectiva actualmente lo único más complejo es que se han extendido, y eso hace un poco más difícil ver la diversidad de los comentaristas y los distintos aportes, sobre todo los enlaces que a veces traen cosas tan interesantes como este video.

    Ahora cuesta más encontrar esa visión pluralista y diversa y creo que la sección de comentarios está girando mucho en torno a @Rubik -cuyos comentarios son con mucho interesantes- y a los "@anónimo" -que no permiten identidad para la diversidad. Ambos, desde mi perspectiva, pecan de exceso y eso puede generar una dinámica autodestructiva de la sección y, posteriormente, del blog.

    Pero bueno, es parte de la vida, del hacer y, sobre todo, de la cultura autodestructiva que nos permea el que a veces las cosas se transformen en el mismo problema que tratamos de solucionar.

    Creo que la dinámica actual de la sección de comentarios refleja o ejemplifica la base conceptual de como las dinámicas humanas son permeadas por los valores de la cultura autodestructiva (el crecimiento, la apropiación, el poder y la gloria) llevando a esta sección a su propia autodestrucción (a manos de AMT como consecuencia del caos autodestructivo).

    Creo que sería un buen ejercicio para el cambio futuro que esta dinámica pueda ser revertida en esta sección a partir de desarrollar una base valórica distinta que se anteponga a los valores de la cultura autodestructiva.

    Por ejemplo creo que unos protovalores para una nueva cultura podrían ser: el equilibrio, la diversidad, la conciencia, etc.

    No voy a decir como aquellos valores pueden ser articulados en acciones pero pueden probar ustedes mismos. De hecho le pediría a @Rubik hacer el intento de equilibrar y sobre todo permitir la diversidad -por mucho que los españacos le provoquen urticaria. Lo mismo para "@anónimo", un nick que permita identificar su diversidad es un importante paso para tejer un entramado no uniforme y permanente de opiniones.

    Suerte
    Gus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta su propuesta Gustavo. Con Rubik por supuesto. La verdad es que este blog crea adicción, las adicciones suelen ser autodestructivas y uno ya no puede pasar sin entrar y leer los comentarios todos los días. Y Rubik es gran responsable de esto, es justo reconocérselo, su cantidad y calidad es arrolladora, al final se le reprocha ¡el exceso!... dicen que los excesos no son buenos... será eso entonces. Para mi benditos excesos si aprendo de ellos, pero únicamente es mi opiniòn.
      Otros comentaristas también son muy buenos y la calidad general es muy alta.
      Propuesta para todos para el próximo año nuevo (año nuevo, vida nueva dicen...): el equilibrio, la diversidad, la conciencia, etc.
      En pocas palabras: seamos mejores.
      Suerte a Ud. también Gustavo y un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Siux, te dejo un pequeño texto para que no te aburras con la espera:
      " Dise mi tio aquileZ que mirándola por fuera, una bombatómica es de lo más inosente y hasta se puede confundir con un pedaso de hierro güeco por dentro pero cerrado en las dos puntas para que no se salgan los atomo y hagan de las suyas por cualquier parte. Si el canio de fierro uno lo pinta y le dan para que respiren los enfermos, como le pasó a mi primo panchO, que cuando el doctor lo miró le dijo a su madre:- Déale enseguida bastante osigeno a chupar si quiere que se salve...y entonces corrieron al taller de soldadurautójena y le pusieron en la boca la goma y para dejarlo tranquilo todos se fueron al biógrafo, confiando en la ciensia del doctoR, pero cuando vinieron lo encontraron muerto como un perro osijenado y seguro que por la parte de adentro estaba bien rubio, porque el agua osijenada que está hecha del mismo produpto hase enrrubiar los cabellos, o sea que cuando yo miro a una rubia me fijo en el casco de la cabeza que es donde primero salenpiesa a poner negro el cabelio que le sale de la rais, siempre que la cusifai no sea calba y tenga una peluca, por lo cual siempre conbiene primero antes de casarse darle unos cuantos tirones de pelo y no ensartarse con una tipa que tenga la bocha pelada como le pasó a mi padrino de olio que la novia se le quedó pelada por la cosa de la fiebre tifo y ...pero eso no tiene nada que ver con la bombatómica y lo que interesa es lo que me contó mi tío."

      cesaR brutO. "Lo que me gustaría ser amí si no fuera lo que yo soy". capítulo: Duenio de una bombatómica pags 55,56. Orientación Cultural Editores .1947.

      Nota: He intentado respetar todas las faltas de ortografía que hay en el texto pero no sé si lo habré conseguido

      Eliminar
  25. ---

    Hola, bon dia, buenos días :-|

    ******************

    http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Niem%C3%B6ller

    http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Niemöller


    Desde la década de 1980, Niemöller es mejor conocido como autor del poema Cuando los nazis vinieron por los comunistas, que trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías en los primeros intentos de establecerse. El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetos a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente. Niemöller menciona3 que no se trataba originalmente de un poema, sino del sermón ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?, pronunciado en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern (Renania-Palatinado, Alemania). Este poema se atribuye de forma errónea, en muchos idiomas, al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.


    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    *********************

    Vosotros y vosotras mismas. Mañana más, en mi bien digno blog intentado hundir desde aquí y siendo también AFP quien, abusando de mi buena fe y predisposición, me engañó (1646, en eso, tenía toda la razón) para que me embarcase, y no molestase más aquí.

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      (...)

      ¡Ah!, y por cierto:

      Como he repetido hasta la saciedad, y prueba de que quienes afirmaban leerme con atención en absoluto hacían, hacen ni harán tal cosa (una faceta más de su insinceridad e hipocresía habituales), se dice "DIGRESIÓN", y no "disgresión", sólo Rubik y yo utilizamos correctamente el término.

      La palabra disgresión no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.

      digresión.
      Real Academia Española © Todos los derechos reservados


      atentamente:
      forrest gump.
      ..

      Eliminar
    2. Pues resulta que Bertold Brecht era judío y comunista y uno de los peores estalinistas , fue director del Berliner Ensamble de la RDA y autor de odas y panegíricos a Stalin.
      Vaya a Alemania y pregunte la opinión que tienen de el
      Como para fiarse de tamaño demócrata .No vale como referente .
      Saludos

      Eliminar
    3. Galieno:

      ¿Sabe usted leer? ¿No nos ha copiado forrest, al inicio de su comentario, que tal poema NO ES DE BERTOLT BRECHT?

      ¿Y este es el blog de los "ilustrados", o más bien el de los ILUSos frusTRADOS?

      Eliminar
    4. y ¿Alguien ha leído a Brecht? ¿O se han hecho una opinión con lo que de él se dice en la prensa y muñoz molina?. Para quien esté interesado yo recomendaría "Los negocios del señor Julio César" obra actualísima en el contexto de la crisis económica, no la energética, o "Historias de Almanaque" donde se pueden apreciar sus cualidades humanas además de las literarias.

      Eliminar
    5. ---

      @Jeremías ;-)

      Pues el tipo ese que lo critica así, de fijo que ni lo ha leído ni nunca lo hará. Y, en realidad, hace bien, porque no entendería un pajote, mira lo que les pasa a quienes piensan que entienden a Nietzsche.

      De todas formas, el poema no era de él, sino de un antinazi convencido y militante.


      @Angel

      Ja, ja, ja,... Pero yo aún lo redondearía un pelín más, y más bien diría que esto, progresivamente, va siendo cada vez más el blog de los ILU-minados fru-STRADOS :-)


      @todos y todas en general

      En fin, que como ya ha transcurrido otra fecha, lo que ayer era mañana, hoy ya es hoy.
      ..

      Eliminar
    6. ---

      (por un error menor, repito, ya corregido, el párrafo final de mi anterior entrada)

      Y, como ya ha transcurrido otra fecha, lo que ayer era mañana, hoy ya es hoy.

      sorry !
      ..

      Eliminar
  26. "Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo".
    Voltaire.
    Es una frase, que he hecho premisa en mi sociedad utópica... a pesar de los Rubik que en este mundo abundan¡¡¡
    Eso sí, me reservo el derecho a bloquear mis oídos cuando hablan o a no leerlos, como es el caso cuando escriben y sin el menor problema oiga¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que sólo leerás las declaraciones de los interrogatorios antes de enviarlas al juez.

      !A cuidarse!

      Eliminar
    2. Hola fino, vengo observando que en este blog hay por parte de los comentaristas la costumbre de poner citas de autores sin señalar la obra en la que aparece. Hay en esto no sólo un problema de corrección, lo correcto es hacerlo, sino también de interpretación.
      Yo no dudo de que la frase sea de Voltaire , pero si quisiera comprobarlo o leer la obra en la que lo dice para conocer el contexto me habrías puesto en un problema. El contexto es tan importante como el texto mismo. Miguel Hernández no sería Miguel Hernández si los "poemas" de guerra los hubiera compuesto sin que hubiera una guerra.
      Ni voltaire hubiera escrito eso de dar la vida por el derecho de expresión sino hubiera vivido en una sociedad semi-feudal donde la libertad era el privilegio de una casta. Donde no se dan esas circunstancias, salir con una cita de Voltaire sólo puede confundir el asunto que se discute.
      Parece como si creyeras que lo que dice Voltaire lo dice en serio, es sólo una manera de hablar, y bien demagógica por cierto. Una cosa es que Voltaire sea un Ilustrado que trabajó difundiendo los ideales de la Ilustración y otra cosa muy diferente es no tener en cuenta la demagogia de su forma de expreasarse y el contexto en el que lo hace.

      Por último ya que he mencionado la Ilustración, este blog con cuyo autor jamás he cruzado una palabra, es un ejemplo con comentarios o sin ellos, del ideal ilustrado por excelencia: Sapere aude, atrévete a saber, y no: Atrévete a decir lo que se te ocurra, sin pensar lo que dices ni quién te puede estar escuchando, ni siquiera qué relación guarda lo que dices con la verdad.
      Vuelvo a insistir en que la idea actual de "libertad de expresión" es una idea que no tiene nada que ver con la libertad ni con la expresión, su única verdad consiste en servir de coartada a los medios que dominan y modelan la opinión pública.

      Eliminar
  27. Soy lector de este blog ya desde hace bastante, aunque no comento nunca.

    Sin embargo los comentarios que se dejan en los artículos me resultan enriquecedores. Desde luego hay que separar polvo de paja y descartar opiniones ridículas o sectarias, al igual que hago con el resto de informaciones que recibo a diario.

    Entiendo que mantener una plataforma como esta -con un claro objetivo- y luego encontrarte según que cosas en los comentarios puede resultar frustrante o incluso provocar tu enfado, pese a ello opino que cerrar los comentarios sería un error. Permite que nosotros -tus lectores- discriminemos que información es útil, aporta a tu artículo o debemos descartar tras leer 4 o 5 palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se ELIMINE la zona de comentarios para que se comience a hacer uso del FORO. Que es como debería de ser.

      No entiendo porque AMT no le ha dado su visto bueno al foro. Me huele que quiere romper el RATING o RANKING, para mi cualquiera de los dos términos aplica, es decir, esta ansioso por llegar a la cifra de los 2.000.000 de visitas.

      Eliminar
    2. Pues yo sí lo entiendo, Kuznacti, el foro aún es un nonato y mientras no demuestre algún valor no merece estar enlazado. Y quien esto dice tiene un hilo allí puesto. No se debe pensar mal sólo por el placer de hacerlo, hay que tener indicios más sólidos.

      Eliminar
    3. O igual es que estaba en la cama (aún estoy enfermo), cuando no ocupándome de mis hijos (hoy es Nochebuena).

      Lo de los dos millones de páginas vistas me es igual; no me parece lógico querer inflar esa estadística artificialmente. Si además la penetración de TOC es bastante escasa, como es comentado muchas veces.

      Hago ahora un enlace al foro, pero de momento no eliminaré los comentarios, los cuales, si se usan apropiadamente, son más que útiles.

      Salu2.

      Eliminar
    4. Creo que el tema del foro debe ir de a poco, es una herramienta gratuita, que como he dicho después de x días comienza a tener publicidad, desconozco como se inserta, y además puede estar expuesto a spam y comentarios de todo tipo, con las consecuencias que ello puede tener, incluso para este blog.
      No estoy muy de acuerdo con poner ya un enlace permanente a él, sino más bien manejarlo durante un tiempo como hasta ahora y comprobar su eficacia y funcionamiento.
      No puedo comprometerme a ningún tipo de moderación y demás está decir que no pienso que AMT deba acometer semejante tarea.
      Por otra parte tampoco me parece razonable cerrar los comentarios, sí poder contar con un espacio de discusión donde cada quién pueda explayarse mas en lo que le interesa, ya sea ontopic u offtopic y mantener una estructura en donde uno puede elegir seguir el hilo de discusión sin buscar entre cientos de comentarios si ha habido respuesta a alguna apreciación hecha.
      En fin, espero que esto no sea para mayor complicación.
      Saludos

      Eliminar
    5. No he dicho que se eliminen los comentarios, sino que se deshabilite el envió de más comentarios al blog, pero no tienes porque hacerlo . Gracias por agregar el link (cuando lo hagas).

      !Feliz Noche Buena a todos allá en es España! aquí en Venezuela es de locos...


      Eliminar
  28. Mi saludo navideño para todos y mis dos centavos en este tema:

    Todo proyecto tiene sus etapas y momentos. Lo que es bueno en una época puede no serlo en otra.

    Este blog en particular tiene dos épocas muy marcadas y, tal vez, esté viviendo la tercera.

    1) El primer momento fue la etapa donde todas las notas eran de Antonio y el amplio temario del "peak oil" estaba aún virgen para desarrollar.

    Artículos EXCELENTES. Muchos de ellos UNICOS en castellano. Todos de un valor INCALCULABLE.

    Dado que el autor es único (Antonio) hay coherencia conceptual y un temario congruente.

    Los comentarios quizás eran menos pero todos de una gran altura.

    2) En la segunda época, ya agotado en parte el temario y atemperados los bríos iniciales del autor se abre el juego a las notas de otros colaboradores.
    El blog gana en "comunidad" pero pierde en homogeneidad -y a veces en calidad-.

    Se suma más gente PERO, al ser las notas más dispersas y de temas variados a veces lo importante "pasa abajo" (en la zona de comentarios) donde los participantes habituales siguen diálogos iniciados en temas anteriores y sólo los van "corriendo" a medida que se abren nuevos temas.

    3) Tercera época -la actual-. Es un poco más difícil de definir.
    Hay cierta endogamia entre los comentaristas -muchos de ellos "viejos conocidos"- y, el blog se vista más por los comentarios que por las notas (salvo cuando Antonio nos premia con alguna de sus exquisiteces cada tanto).
    Como pasa en muchas comunidades SIN moderación, aspectos personales empiezan a cruzarse o, particularidades de la personalidad de ciertos participantes empiezan a tener más peso que el tema del blog en si mismo.

    ===

    Sin duda es un buen momento para que el dueño del blog vaya pensando la ESTRATEGIA PARA EL FUTURO.

    - Cuál es ese paso ?, cuál es la mejor estrategia ?

    No lo sé. Para colmo, las estrategias y las personas no pueden separarse.

    Creo que es un buen momento para "dar un paso adelante" (hacia algún lado, dejo el tema sin considerar por el momento) pero, si Antonio no tiene tiempo o ganas de dar ese paso, mal puede ejecutarse.

    Sin poner mi voto en ninguna de las opciones (que, como digo, dependen de Antonio y no de su valor intrínseco) enumero algunas:

    a) Se cierra el foro y queda como una base documentaria VALIOSISIMA para todos aquellos que hacen citas y referencias en el tema del peak oil.

    b) Se regresa al primer momento donde todas las notas son de Antonio y siguen un eje temático más homogéneo.

    c) Se aceptan colaboraciones pero las mismas son filtradas con mayor rigor para asegurarse un nivel óptimo de calidad y de congruencia temática -sin tanta dispersión-.

    d) Por falta de tiempo, no hay más notas de Antonio ni de colaboradores pero se van agregando (por parte de Antonio) notas "selectas" de otras fuentes previo traducirlas (The oil Man, The Oil Drum, etc.)

    e) Se da un paso rumbo a la consolidación de una comunidad y se abre un foro vinculado al Blog.

    ===

    En fin... ignoro cuál es la mejor, cuál se adapta mejor a los planes y ganas de Antonio y seguramente se podrían agregara muchas otras opciones.

    De todos modos, lo que quiero señalar es que estamos en uno de esos momentos de "crisis-reflexión-cambio" que son tan habituales en el desarrollo de las comunidades virtuales.

    En lo personal tengo algunas novedades pero ya se las comentaré en su oportunidad.

    Por ahora... FELIZ NAVIDAD para todos, un especial y fraterno abrazo para Antonio y a pensar que nos depara el futuro !

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oppss... en el punto "a" donde puse:

      - Se cierra el foro y...

      Quise decir:

      - Se cierra el blog..

      Y, con esto me refiero a que Antonio CIERRA el Blog (no hay más notas, ni comentarios, ni nada), sigue con su vida y, deja estos materiales ON LINE para que sean citados y usados por todos los interesados como una fuente de referencia.

      De ese modo, recupera su vida, lo hecho en el blog, hecho está (y beneficia a todos).

      Por si alguno tiene dudas aclaro que es la que MENOS ME GUSTA. Sin las notas de Antonio, nuestra posibilidad de aprender y tener una opinión científica sobre temas complejos se perdería para siempre y, no tengo ganas de que pase eso !

      :-)

      Eliminar
    2. Una aclaración. En el punto "a" donde puse:

      - a) Se cierra el FORO...

      Quise decir:

      - a) Se cierra el BLOG...

      ===

      Lo que señalo como hipótesis en esa opción es que Antonio cierra el blog, recupera su vida y su tiempo y sigue adelante con sus proyectos personales PERO, deja el material existente como una FUENTE (valiosísima) para el tema de la energía en castellano.

      Aclaro -por las dudas- que es la que MENOS QUIERO porque, contar con la opinión informada de Antonio en diferentes temas es de un valor incalculable para este tema tan importante en el futuro de la Humanidad.

      Eliminar
    3. Damn!

      Veo que me duplicó el comentario.

      En fin... eso es lo que quería decir (si Antonio puede borrar una de las duplicaciones, tanto mejor).

      ;-)

      Eliminar

    4. Te entendimos perfectamente Darío, cuando se exponen ideas con tanta claridad como tu lo has hecho el sentido de lo dicho se conserva aunque haya errores (siempre que no quieran buscarse los pies del gato).

      Eliminar
    5. Jeremías y MartinV:

      he intentado responder varias veces a tu mensaje en el Foro (http://forocrashoil.blogspot.com.ar/) y no he podido me aparece un mensaje diciendo: "El código de validación no coincide con la imagen", cuando esta clarisimo y lo escribo perfectamente bien. Difícil es el captcha de este blog y sin embargo el mensaje si te llego. Además noto que ahora aparece un etiqueta de "view more" cuando ni siquiera a mostrado 2 mensaje. Eso antes no pasaba, al parecer algo se hizo que dejo de funcionar.

      La verdad no deseo seguir posteando al blog así que espero que arreglen eso.

      Eliminar
    6. Hola Kuznacti, parece que ya lo he solucionado.
      En realidad cambie el nombre del foro ya que le puse inicialmente Crashoil y la forma correcta seria Oilcrash, pero parece que esa sola acción desbarato el funcionamiento.
      Ya parece estar bien, sino lo comentas y lo veo.
      Saludos

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Respuestas
    1. Forrest:

      No sería esto hacer spam ?, y para peor negativo ?

      En mi barrio le dicen a eso ser indigno. Pero es que en mi barrio son todos buena gente, debe ser por eso.

      Va con buena onda.

      Eliminar
  31. Hola,

    Hay varias opciones posibles (restringir los comentarios sólo a usuarios registrados en google, por ejemplo), pero ninguna puede sustituir al sentido común en los que hacen los comentarios. Por desgracia trolls hay, ha habido y habrá, creo que los demás tenemos la responsabilidad de no seguirles el juego...

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.