jueves, 10 de enero de 2013

El refugio de los menesterosos



Queridos lectores,


Más de una vez he detectado, como seguramente Vds. también, la presencia en The Oil Crash de ciertas personas poco equilibradas, sociópatas e inadaptadas. Llegan a esta página atraídas por la que creen que es la profecía del advenimiento próximo del fuego purificador, de la catarsis definitiva, de la destrucción del mundo tal y como lo conocemos. Para ellas, el derrumbe de la sociedad es una buena noticia, porque les ofrece el inesperado regalo de un nuevo comienzo, de hacer borrón y cuenta nueva con sus vidas, de poder ser por fin importantes y útiles.


Y por ese motivo se lanzan con la fe del carbonero a predicar el fin del mundo, no importándoles para ello tergiversar el mensaje real. Por esa misma razón, convierten en dimensión moral lo que no deja de ser más que raciocinio, y reprochan a unos y a otros no ser coherentes con una ética crashoil (así, invirtiendo el orden lógico de las palabras, tomando el nombre del dominio del blog por el nombre del blog, sin conocer la historia de esta aliteración). Ética crashoil cuyas normas ellas solas conocen y que guardan con furia de zelote y celo de nuevo converso, y con la que machacan implacables a todo aquél que juzgan impuro según sus estándares, buscando el beneplácito de su referente indeseado, el pobre desgraciado que intenta hacer divulgación rigurosa y meramente técnica de estas cuestiones, y que en el caso de The Oil Crash soy yo.



Avanzando más en esa deriva personal de las cosas, en ocasiones los neófitos de este desmadejado culto imploran una implicación personal de su referente, dando por descontado que, por ser buenas y de justicia sus demandas, no se podrá negar. Y así, comenzando por el problema de la escasez de recursos y de sostenibilidad de la sociedad se pide, se exige incluso, que el pobre referente de marras sea activista en causas muy variopintas, que pueden ser tan justas y respetables como la liberación de la mujer en comunidades donde es oprimida, o tan absurdas y estrafalarias como la liberación sexual del gusano pololo. Para el verdadero fanático todo forma un continuo sin comienzo ni final, y no pueden aceptar que su referente se dosifique y concentre en las no pocas tareas que afronta. Como en realidad la postura del fanático nace más de una reacción emocional que de una cerebral, consideran afrenta y grave que no todo el mundo se implique a fondo en sus particulare obsesiones; y más grave que cualquiera otro que su idolatrado gurú no les siga en su deriva. Descuidan en ello el hecho clave de que lo importante no son las personas sino las ideas, y que el referente sólo es un vehículo para el mensaje y no el mensaje en sí mismo. En suma, el referente no es importante en absoluto. Yo no soy importante.

La obcecación y porfía de los fanáticos genera más rechazo que adhesión, aunque para su dolorido ego cada nuevo converso cuenta por cien de los desafectos. Pero sin duda hacen flaco favor a la causa de la concienciación en problemas de la gravedad de los aquí tratados, con su estrechez moral y su fanatismo apocalíptico, hasta el punto de que no pocos lectores casuales acaban reprochándome a mi sostener opiniones y posiciones tremendistas que yo no reconozco como propias. Peor aún, con su intenso moralismo los fanáticos dificultan la búsqueda de soluciones reales. Puesto que al final lo que se requiere es una solución técnica y sobre todo social. No es útil ni provechoso dedicar todas las energías a buscar culpables (sin que eso no signifique que algunos tengan responsabilidades que no deben eludir) y descuidar lo que más necesitamos a día de hoy, que es encontrar soluciones. Soluciones que pasen, primero de todo, por redefinir un sistema enfermo que busca y procura su propia autodestrucción sin saberlo.


Lo más triste del caso es que estos pobres dementes, estos profetas del desastre, no comprenden que si inadaptados son en una sociedad opulenta, en una de magros recursos no serán los héroes que se sueñan, sino los despojos que quedan por el camino. Es una sociedad falta de todo lo que más sobra es la gente que pone palabras antes que el hombro, y que fustiga a los demás con el látigo de una auto-proclamada superioridad moral que nadie más que ellos reconoce.

Cuando hablamos del futuro post-industrial, de una sociedad que tendrá que ser por fuerza más sencilla pero no necesariamente (no si no queremos) menos igualitaria tenemos que pensar en qué acomodo tendrán las diferentes personas en ella. Resulta fácil imaginar cuál será el devenir, a pesar de las dificultades de adaptación (personales, psicológicas, de capacitación...) de un trabajador socialmente integrado y ahora en el paro. Resulta bastante más incómodo pensar en cómo se puede adaptar un pederasta drogadicto que ha visto en la divulgación del peak oil la redención de sus miserias particulares. Y sin embargo éste último también ha de formar parte de la sociedad post-peak. El gran reto que tenemos por delante no sólo consiste en integrar a las personas socialmente compatibles, sino en proporcionar un futuro a aquellos que se empeñan en destruírselo. 

Salu2,
AMT

142 comentarios:

  1. Gracias Antonio por intentar poner un poco de cordura en esta jaula de grillos en que se está convirtiendo este magnífico blog de divulgación del problema de un futuro de recursos menguantes. Coincido contigo en que no tiene porqué ser peor, si no distinto. La filosofía de un futuro excluyente que promulgan algunos, en el que no tienen cabida las mujeres en puestos decisivos, los pensamientos igualitarios o los homosexuales o las distintas razas me parece simplemente aberrante y de lunáticos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen post Antonio,te falto agregar a esos tipos de ecologistas (que no son pocos) que promulgan que la Especie Humana debe adaptarse ferreamente a las "Leyes Naturales" para asegurar su existencia y porque esta es la "única solución"(según ellos) al problema de la sustentabilidad.

      Estos Naturalistas son un cancer para el Movimiento.

      Eliminar
    2. antoni mtnez. taberner10 de enero de 2013, 9:36

      gracias Antonio.
      Hugo, eres injusto metiendo en el mismo saco a todos los ecologistas. Ten en cuenta que el concepto sostenibilidad y todo lo que representa viene de la I estrategia mundial de conservación de la mnaturaleza, del 1979 por parte de la UICN,WWF i otras entidades ecologistas. Por otra parte si en el siglo XX i XXI hay un movimiento etico filosofico relevante es el del ecologismo y la cantidad de cosas que han divulgado los ecologistas (a veces vulgarizado, de acuerdo) es muy grande, Son ellos los que socialmente ponene en alerta a la sociedad sobre la conservación, contaminación, recursos. No son los cientificos ecologos o ambientalistas de diferentes ramas, no, son los ecologistas.
      Por supuesto que hay talibanes ecologistas, talibanes liberales, talibanes socialistas, etc. pero hay una gran contribución a la cultura universal desde el ecologismo. por tanto nada de llamarles "tipos", son personas comprometidas y merecen todo mi respeto.
      Sobre los naturalistas que son un cancer. He sido pressidente de una sociedad de historia natural, decimonónica, con unos viejetes i viejetas, que nos contaban sus viajes geologicos, botanicos, etc. de principios de siglo XX, geniales todos, encantadores. El mismo Darwin es un naturalista que busca recurdos expoliables para el Imperio britanico, y de propina nos regala toda la teoria de la seleccion natural y otras obras no menos significativas.

      por supuesto que hay talibanes, pero con tus comentarios no ayudamos al bloc y te pones newtonianamente al otro lado de los talibanes ecologistas.

      un abrazo a tothom

      A. Martinez Taberner

      Eliminar
  2. Da gusto leer a este Antonio.
    El resumen que yo hago es:
    Datos si.
    Comentarios sobre los datos ok.
    Aportes de nuevos datos ok.
    Aportar soluciones, si por favor.
    Eternas discusiones apasionadas sobre ideas propias del mundo... aquí no gracias.
    Con todos los respetos a todas las opiniones, Tenemos un peak oil cuyas consecuencias se nos vienen encima.
    Es la hora de la Transición a un mundo tan independiente de las energías baratas como su disminución haga necesario.
    Gracias por la mesura y el respeto a todos los comentaristas del blog.
    Saludos.
    Alfis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es ahora, ¿Entonces cuando?10 de enero de 2013, 1:59

      No estoy de acuerdo con no discutir las "ideas propias del mundo"

      Personalmente me parece que tanto el pasado como el presente de la historia del hombre han sido mayormente catastróficos y malos. Ni con la abundancia de recursos hemos podido resolver los grandes problemas que alberga la especie humana en su interior, más bien hemos perdido lo poca bondad que habíamos logrado con la evolución.

      Pienso que lo único que buscan es sobrevivir al próximo colapso para luego seguir viviendo en mundo con los mismos o peores problemas que el pasado. Eso es un pensamiento instintivo animal: "tratar de sobrevivir a toda costa y después ver que hacemos".

      Eliminar
    2. En la presente realidad que nos ha tocado vivir, debemos entender que no se trata, únicamente, de aportar datos y/o comentarlos, sino también reflexionar racionalmente y razonablemente sobre “las diversas formas de organización social”( ideas del mundo ) - y ello significa historia y filosofía -. Me explico. De la misma manera que hoy en día domina, impera, un sentido de la vida definido en términos neoliberales, tanto en lo económico como en lo político (individualismo, subjetivismo, mercado, crecimiento, competencia, valor de cambio, riqueza entendida como dinero…saber el precio de todo y el valor de nada, etc) sabemos que en el pasado no fue así. Imperaban otros valores personales, sociales y culturales y, consecuentemente, otra forma de vivir la vida (la idea de la buena vida, o del bien vivir – por ejemplo: se valoraba más la vida contemplativa que no la activa; se consideraba patológica la acumulación de riqueza – Midas - etc). Nunca volvemos al pasado, el presente será, siempre, distinto, pero debemos entender que ése pasado nos proporciona, si lo estudiamos, conocimiento, y reflexiones que nos pueden ayudar a definir nuestra “nueva” realidad social; porque el mundo va a cambiar. La discusión se centra, por tanto, en aspectos tecnológicos y científicos pero también filosóficos y espirituales. En otras razones, porque la sociedades y las personas, necesitan narraciones, sentidos de vida, significados de vida ( Las iglesias lo han entendido perfectamente: de ahí el credo, la liturgia, la repetición – el sermón -). El capitalismo – especialmente, los economistas neoclásicos -, construyeron uno, poderoso y excluyente, pero que, a día de hoy, tiene poco que ofrecer – no creceremos más, no consumiremos más, no tendremos más, etc. Debemos, pues, reflexionar sobre como llenar ese vacío racionalmente y razonablemente. Si no lo hacemos, otros lo harán – y la superstición y la irracionalidad y el odio pueden manifestarse con todo su poder de destrucción (sin alarmismo: recuerden qué opciones sociales (ideológicas) se desarrollaron entre los años 20 y 30 del siglo pasado).

      Eliminar
  3. El problema de los cuerdos es que los locos existen.

    ResponderEliminar
  4. Debido a la gran cantidad de comentarios no me habia dado cuenta de lo que dice Antonio, pero sí, he encontrado a algunos que incluso dicen que los derechos de la mujer, y los derechos de los gays provocaran el colapso... por favor esta gente esta fatal, la homosexualidad se da en muchos mamíferos, no solo en humanos, no es ninguna disfunción ni defecto,(además parece un mecanismo natural de control poblacional). Aquí el posible colapso si todo sigue igual, lo provocará el BAU, nada más.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que, es uno de los post que más interés han despertado en mi. y cuya redacción me parece más personal y apasionada.El problema ya esta claro en su vertiente empírica, aún sin yo, personalmente, poder comprobar su veracidad dada mi falta de conocimientos, me lo creo; al igual que creo que existe mexico sin nunca haber estado allá.

    Pero su vertiente personal, su cariz humano,,,,es la parte de la ecuación que anda descuidad, siendo esta, y no otra, la que al cabo pondrá la tilde.

    Somos muchos y variados, con diferentes miradas sobre la realidad, y no era extraño suponer que un sitio como este sería un atractor de sectarios de toda índole.

    Me va a perdonar Atm por no creerle capaz de concretar, más allá de conocimientos académicos, una síntesis y lucidez semejantes a la que destila este último escrito. Tengo el defecto de dudar de todo lo que lleve la firma del rey, y sus doctores; me parecen lupas de intensidad enorme pero limitado campo de visión. Esta claro que me equivoco. Y me alegro por ello.

    Aunque, claro esta, lo importane es el mensaje y no el mensajero ni el medio. De eso se trata. A mi me resula altamente util enlazar al personal con la frase de, "no me creas a mi,,,lee, lee",,,,y les doy este blog. y luego, mas tarde, observo sus caras y respuestas,,,,pero se que la verdad tan solo espera el tiempo para ponerse en su sitio.......Hoy me han dicho que las condiciones directas en mi actividad laboral van a cambiar muy desfaroblemente,,,,ya esta el monstruo en casa,,,y quizá alguno sepa quien es el enemigo. Y quizá, con ello, piensen en soluciones personales o colectivas.

    Gracias por el trabajo Antonio,,,,,un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No, no y no !

    Si vamos a dejar de lado la situación sexual del pobre gusano pololo desde ya aviso que no cuenten conmigo en este blog.

    O salvamos al gusano pololo de la explotación sexual o, no veo que nos quede autoridad moral para seguir con el resto de los temas.

    :-)

    (*) Me encantó el gusano pololo. Juro que se convertirá en el punto focal de mis cruzadas ciudadanas.

    ===

    PD = Me parece que algunos compañeros no han hecho la "lectura profunda" del post de Antonio. Por olfato creo que va en otras direcciones diferentes a la de la zona de comentarios de este blog AUNQUE, aplica también en algunas situaciones puntuales.

    Aviso esto porque, me queda la sensación de que entra en la categoría de "tiro por elevación" y el/los destinatarios reales están más allá.

    ===

    Finalmente.

    Todos aquellos compañeros que estén dispuestos a acompañarme en la lucha por los derechos del gusano pololo les ruego que me avisen para que elaboremos un plan de lucha concreto y despiadado en su defensa.

    No dejemos solo al gusano pololo !!
    El gusano pololo nos necesita !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antoni martinez taberner10 de enero de 2013, 9:53

      Apreciado Dario

      No conozco al gusano pololo, pero tambien me gusta el nombre...sin embargo no olvideis que una tierra sin gusanos es una tierra muerta....un suelo apto para cultivos hidroponicos, nada mas.

      Por cieto volviendo al comentario hecho a Hugo, Darwin trabajo intensamente con lombrices y escribió un libro sobre la accion de estas en la formación de la tirra vegetal.

      En fin no haré una marcha reivindicativa a favor de pololo pero si que deberiamos hacerala a favor de las lombrices que son una pieza de biodiversidad que hace que todos los dias la energia de fusión del sol pueda finalmente tamizada por la atmosfera ser satisfactoriamente incorporada a biomasa activa por las plantas.

      abrazos

      Antoni Mtnz.

      Eliminar
    2. Me uno a tu lucha Darío. Antonio parece olvidar que la reproducción de las lombrices (y especialmente la del gusano pololo) es clave para superar el declive energético.

      El gusano pololo necesita nuestro apoyo. Se siente solo y abandonado por un mundo que no lo comprende. La gente le etiqueta, eso es fácil hacerlo, pero falta comprensión.

      La forma en que tratamos al gusano pololo es la forma en que nos tratamos a nosotros mismos.

      Y no sigo. Ha llovido, y ahora la tierra está húmeda.

      Eliminar
  7. Uno de los que tiene razón.10 de enero de 2013, 3:53

    Puede que tengas razón Antonio, pero apuesto a que este hombre" Hannibal "tiene mas probabilidades de sobrevivir al colapso que estos otros:

    Fat scooters

    Japanese

    pluma g@y

    Emo Kids

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran verdad!!
      pero trasladado a nuestra sociedad, ese hannibal lo asocio mas a gente de poder. los otros majaras tipo “emo“ seremos el resto, incluidos los mas enfermos de nostradamus. Basicamente por centrarnos en gilipolleces (segun mi opinion). En fin, esta es la sociedad que formamos...
      Por cierto en el periodico el pais sale un articulo donde dice que el vehiculo electrico “tendra que esperar“.... Seguiremos “enchufados a la gasolina“.
      Todo sigue su curso

      Eliminar
    2. La noticia se hace "eco" del estudio anual de KPMG. Estudio que solo refleja encuestas sobre lo que piensan los ejecutivos del mundo del motor. Pasa de puntillas sobre el tema de los problemas del coche eléctrico (falta de competitividad y prestaciones) y el mensaje de mejorar la eficiencia del motor de combustión como única vía de futuro. ¿Como? Reducir tamaño y peso... porque después de años de inventos la mejora de la eficiencia pasa ya casi exclusivamente por la mejora de su uso.
      Enlace al informe de la consultora por si a alguien le interesa:
      http://www.kpmg.com/Global/en/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/global-automotive-executive-survey/Documents/2013-report-v4.pdf

      Eliminar
    3. Gracias por el informe. Justo había leído la noticia y me sigue pareciendo que la industria del automóvil "morirá con las botas puestas" y abrazada del motor de combustión interna.

      Cosa que me parece estratégicamente adecuado para una industria que tiene toda su cadena de producción hiper afinada en torno al motor de combustión interna.

      Y es más, creo que esta estrategia de morir en la suya es extrapolable a cualquier industria más o menos dependiente del petróleo. O en general, a todas las industrias. En muchos casos, como en el caso del automóvil, es comenzar una reconversión casi desde cero.

      Suerte
      Gus

      Eliminar
  8. El apocalipsis y los menesterosos

    Más que el refugio de los menesterosos considero este blog como el albergue de todos aquellos que creen en un apocalipsis purificador heredado de la cultura cristiana. Se confunde un cambio de era, una crisis energética con el fin del mundo. El mundo seguirá existiendo, lo único que cambiará es el escenario, así como cada 70-80 años cambian los actores del mundo debido a un proceso biológico que impide a los seres vivos ser eternos.

    El fin de una civilización compleja ya ha sucedido en la historia del hombre, el fin de la civilización egipcia, el fin de las civilizaciones precolombinas etc. Las crisis que se acercan están correctamente fundamentadas por los científicos que han cumplido y cumplen con su deber de informar a la población y a las autoridades competentes acerca de sus descubrimientos, sus análisis y sus conclusiones. Los libros publicados por Richard Heinberg son una fuente de conocimiento sólido de un cambio de escenario, de un cambio en las condiciones de esta civilización, este hecho puede traer un cambio de conciencia, un modo de actuar diferente al presentarse nuevos retos que afrontar.

    Los menesterosos que predican el fin del mundo todos los años son el producto cultural de las creencias religiosas cristianas mayoritarias en España y Latinoamérica, son los seguidores acérrimos del último libro del nuevo testamento, el apocalipsis del apóstol San Juan también conocido como el libro de las revelaciones. Es un texto extenso con carácter eminentemente profético con gran cantidad de símbolos. En mi opinión, el libro del apocalipsis es clave para entender la religión cristiana y su visión del mundo. Tal vez esos menesterosos sólo esperan que de alguna forma las profecías de San Juan se cumplan a través de la crisis energética.

    “Bienaventurados son los pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
    El mundo siempre ha sido un lugar muy rico, abundante en recursos naturales, un lugar que fue creado ricamente para proveer a todos los seres humanos con comida y techo en abundancia. Yo miro a los corazones de los hombres, quienes desde el comienzo han estado plagados con la maldad de la injusticia, la envidia, la avaricia y el egoísmo. No me gusta lo que yo veo.

    Para aquellos que tienen más de lo que necesitan, hay siempre una oportunidad constante de ayudar a los necesitados. Yo amo a los pobres y a los despreciados, pues ellos son mis hijos desventajados quienes al final ponen toda su confianza en la Divina Providencia. Es muy bueno tener, pero no estén demasiado contentos si ustedes tienen mas de lo que necesitan y no hacen nada por su hermano que está necesitado. La persecución de las riquezas enceguece al hombre con el materialismo, Yo no encuentro lugar en un corazón lleno de avaricia. La recompensa para los pobres será las riquezas del Cielo; sin embargo en contraste, aquellos que abandonan la caridad no tendrán un tesoro en su vida futura.”

    Meditación de los evangelios.

    ResponderEliminar
  9. Joroba, Antonio, qué duro vienes. :-)

    La cuestión social siempre estaré en el trasfondo de esta clase de problemas.

    En el artículo anterior, por ejemplo, se explica a la perfección un caso de reducción de energía, pero se trata de extrapolar su efecto a nuestro futuro sin tener en cuenta que se produjo en un país con una férrea dictadura, lo que es un cambio de condiciones de primera magnitud respecto a lo que nosotros vivimos.

    La tremenda resistencia de Alemania o Rusia en la Guerra Mundial se debían también a tener una dictadura en el Gobierno.

    Los gobiernos democráticos son mucho más justos, pero también más frágiles.

    Por lo demás, te quejas de algo que es permanente y universal. ¿En qué época no ha habido iluminados monomaníacos y obsesivos?

    Acuérdate de los miedos del año 1000... :-)

    Permitir que esos elementos enturbien un debate siempre irá en su favor y en nuestra contra. Tolerarlos, también.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cargo contra ellos, advierto de los problemas que causan. Y no a mi: en general.

      Además, como digo, los hay especialmente patológicos, hasta el punto de hacerlos detestables para todo el mundo. Incluso para ésos hay que buscar un acomodo.

      La cosa es mucho menos más simple de lo que parece, y por eso pongo un ejemplo extremo, desagradable pero real.

      Salu2

      Eliminar
    2. Yo cuando oigo hablar de democracia se me eriza el poco pelo que me queda, que en algunos sitios haya habido tremendas dictaduras no quiere decir, creo yo, que nosotros vivamos en democracia, ni mucho menos que las democracias que conocemos sean humanitarias.

      Sin necesidad de remontarnos a Hiroshima ni a Nagasaki,ciudades que no eran precisamente zonas militares, pienso en Africa y se me cae la cara de vergüenza. Creo que confundimos democracia con un consenso social infame del que nos hemos venido beneficiando los últimos sesenta años.(incluyo parte de la democracia orgánica-años sesenta)

      Porque tampoco la democracia griega era ninguna democracia humanitaria, sin necesidad de citar la existencia de esclavos y la marginación de la mujer, el ciudadano ateniense, reunido en asamblea, era un canalla que no se detenía ante nada si podía sacar un botín, igualito que nosotros.

      Eliminar
    3. Jeremías, veo que incides en el carácter más o menos humanitario de la democracia. Permíteme recordarte que el humanitarismo es un lujo de estómagos satisfechos que sólo conocemos desde hace cuatro días, como quien dice.

      En la historia humana la norma, lo común, es otra cosa.

      Me temo.

      Eliminar
    4. Estimado Javier,
      dices:
      "En la historia humana la norma, lo común, es otra cosa. Me temo."

      Pienso que quizá hay que buscar más allá de la historia... Quizá habría que buscar en la Prehistoria. O, incluso, en las sociedades "prehistóricas" contemporáneas.
      Los seres humanos no somos tan malos como nos pintan (o nos pintamos). Bau-estúpidos sí, malos no.

      Creo que sólo hay que cambiar el objetivo. Que no hace falta cambiar al ser humano.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    5. No necesito que me lo recuerdes, cuando usé la expresión estaba profundamente insatisfecho con ella, Lo que quería poner en duda, ya veo que no dí en el blanco, es eso de que la democracia es "mucho mas justa y frágil" que las dictaduras con la que la comparas . No porque yo crea que esas dictaduras son mejores que la democracia sino porque no creo que la democracia sea mejor que esas dictaduras, parece un juego de palabras y sin embargo yo ahí veo una diferencia que me parece importante.

      Eliminar
  10. EL ARTICULO ES MAGNIFICO SIMPLEMENTE MAGNIFICO......

    ResponderEliminar
  11. Ahhh!!! que maravilloso sentir que nosotros estamos del lado de los buenos y no del lado de los "pobres dementes, poco equilibrados, sociópatas, fanáticos e inadaptados profetas del desastre"

    Ahora sí, seamos inteligentes y continuemos salvando al mundo con la lectura de más informes científicos que corroboren lo que ya sabemos hace 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador Ferreiro11 de enero de 2013, 0:37

      Supongo que no lo prentendías, pero me has arrancado una buena carcajada, así que eso significa que mi mente acepta que tienes razón.

      El humor es uno de los mejores tesoros a cultivar, y además es de las cosas que más teme el poder.

      Hace poco me he leido un libro sumamente duro, como emotivo. "El hombre en busca de sentido". Quien lea este libro, comprenderá que todo lo que nos venga, va a ser un cuento de hadas (Auschwitz contado por un psiquiatra, que escribió el libro en anónimo porque consideró que era útil como estudio, pero no quería parecer exhibicionista).

      Hasta en la condición mas denigrada del ser humano, sin saber si hoy ibas a seguir viviendo, el sentido del humor no podía existir, pero si había algún conato:

      ... a veces en forma de chistes. Por ejemplo, una vez oí a un prisionero hablarle a otro sobre un "Capo" [judío guardian] y decirle:"¡Figúrate! Conocí a ese hombre cuando sólo era presidente de un gran banco. Ahora, el cargo de "capo" se le ha subido a la cabeza."

      http://www.robertoalmada.it/site/wp-content/uploads/2010/11/El_hombre_en_busca_de_sentido.pdf

      Eliminar
    2. Gracias por el libro.

      Eliminar
  12. Bueno. un poco de desadaptación siempre es útil.

    Normalmente cuando hay un cambio de escenario tan radical la desadaptación es un mecanismo útil y es más útil aún cuando esa desadaptación es adaptación en el nuevo escenario.

    Por ejemplo la resiliensia propuesta por el movimiento de transición (http://www.transitionnetwork.org/ o en español: https://sites.google.com/site/sinpetroleo/) es una desadaptación de la lógica de la globalización imperante.

    La desadaptación es un camino. No sabemos con claridad qué sociedad y qué tipo de cultura prevalecerá en el futuro por lo cual en estos tiempos turbulentos surgirán muchas sociedades y culturas "postulantes"... ya veremos como funciona o ha funcionado la "selección natural" hacia fines de siglo.

    Suerte
    Gus

    ResponderEliminar
  13. Es que este blog es espectacular. Yo personalmente no soy fanático; pero en esta etapa pre-colapso es difícil no emocionarse ante lo que se viene.

    ResponderEliminar
  14. Un problema social siempre presente en todas las crisis es la facilidad con que se puede inducir a mucha gente a ser esclava de una idea. Y por supuesto nunca faltó gente que, en el momento y lugar adecuado, aprovechó esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este problema ha estado presente en toda la historia de la humanidad. Sin embargo en nuestro sistema educativo no se informa ni enseña de este riesgo al que nos enfrentamos todos. Evidentemente se trata de un silencio cómplice. Solo conozco esta excepción:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Ola

      Mike.

      Eliminar
  15. Acabo de hablar con un cliente... de estados unidos emigrante español.
    Segun el, en verdad todo esta bien, tenemos sol, playa, hay gente tomando cafes en el bar, el problema de todo es que tenemos la crisis metida en la cabeza. Sobre el petroleo, no hay problema y seguiremos consumiendolo por intereses economicos. El coche hibrido es el “compromiso con el petroleo“, para seguir consumiendolo
    en fin.... Era una persona de un nivel alto, me cuesta creer que no tengan ni pajorela idea , y si es asi... El problema es aun mas gordo.
    O tendra razon????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón. El asunto de "tener razón" es el TIEMPO.

      Yo puedo tener razón durante años y, un día, dejar de tenerla.

      "Tener razón" es estar ajustado a los hechos. Pero los hechos CAMBIAN y las RAZONES también.

      Si lo que hemos vivido entre el 2008 y el 2012 ha sido increíble (de múltiples formas), date un descansito de algunos años -digamos hasta el 2018- y luego vuelve a formularle la consulta a tu amigo.

      Ya verás si tiene "razón" para siempre o no.

      Eliminar
    2. El "sentido común" engaña.

      Por ejemplo, la idea de que la Conciencia tenga algún papel en el funcionamiento del Universo... Va contra "el sentido común". Es decir, contra el consenso social.

      ¿Significa eso que no es cierta?

      En realidad, simplemente por lo que sabemos gracias a la física cuántica, LA IDEA ES CIERTA.

      Pero, a la mayor parte de la gente con ciertas ideas sobre lo "científico", esta idea les asusta o les genera rechazo.

      Debido a ella a esa idea le pasa como al declive energético: es cierta y demostrable, pero hay tan poca gente dispuesta a aceptarla y a usarla para comprender el mundo, que el consenso general no tiembla un ápice.

      Así, creemos ser conglomerados de átomos y electrones (nosotros) y creemos que las cosas a nivel energético seguirán más o menos igual.

      En este blog se cuestiona lo segundo, en otros foros lo primero.

      Eso que vemos que hacen otros (rechazar un tema importante porque desafía nuestro "sentido común"), ¿no lo hacemos nosotros con otros temas?

      Cuando yo escribo sobre la respiración, por ejemplo, muchos lectores de este foro, que correrian a investigar algo como por ejemplo, la TRE de los biocombustibles (sobre lo cual ya saben lo básico), simplemente actúan como si el tema no fuera con ellos.

      Si crees que el asunto de los recursos energéticos del planeta no va contigo, tienes un problema con la realidad.

      Pero si crees que el asunto de la respiración consciente no va contigo, TAMBIÉN.

      Eliminar
  16. Y un poquito de actualidad.
    Rajoy visitando hoy Argelia, nuestro mayor proveedor de gas.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-10/rajoy-recupera-la-magnifica-relacion-con-argelia-perdida-por-zapatero-1276478909/

    Y en Castilla-la mancha se inician cursos de formación para parados que incluyen oficios tradicionales como por ejemplo pastor, horticulor,...
    Algo sabran en el PP que no nos dicen..... lo que pasa es que ya sabemos casi mas que ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Cosín Ayerbe11 de enero de 2013, 13:03

      Por supuesto que los que mandan manejas cifras y datos, tiempos y planes que no son de conocimiento general. Lo que me intranquiliza es lo que son capaces de hacer con ello.

      Eliminar
  17. Un economista hablando del peakoil.

    http://www.vozpopuli.com/blogs/2034-luis-riestra-peak-oil-for-ever

    Se habla más del tema o me lo parece a mi?

    Sailor

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo relativamente, con el post;
    -El analisis cientifico, basado en datos reales, aproximaciones estadistico-matemáticas etc, nos lleva a las conclusiones que todos aceptamos, "Peak everything".Esto es un hecho, de acuerdo.
    Pero esto es el "escenario", como va quedando el decorado, no es la obra de teatro.
    -El desarrollo de la obra lo haran los "actores", los "humanos".De ellos depende el exito, no del decorado. Es decir la condicion necesaria y suficiente para el exito son los "actores".
    Es un hecho, la mayor diferencia entre el "homo sapiens" y el resto de compañeros de planeta, es su consciencia de la muerte, cosa que queda perfectamente resuelta con "la religion" :-), da igual la que sea, todas tienen el mismo "objeto".Se puede constatar con muchisimos datos, la cantidad apabullante de "creyentes" (fanáticos, en mayor o menor medida)que existen en el planeta. En una situacion como la que se avecina sinduda crecera de manera inusitada el fanatismo religioso.
    Por tanto, el mayor de los problemas, por probabilidad y por impacto, es toda esta mayoria inmensa de sociedad.Este tema es el que requeriria absoluta atencion y estudio.
    Este hecho, es el dificil -por no decir imposible- de cambiar, Será además, el determinante del exito de la "representacion".
    ....
    Como anecdotas "graciosas", dicho por Doctores Ingenieros, Catedraticos de fisica....y algun que otro Medico:
    ...pues será voluntad divina.
    ...es un mandato divino "creced y multiplicaos".
    ...pues colonizaremos otros planetas (por lo de creced...)
    ...antes de que eso suceda dominaremos la fusion nuclear, u otra forma de energia que Dios nos permita descubrir para continuar su obra
    ...el planeta no puede colapsar pues Dios en su infinito amor nos lo dió para que lo "usaramos" para consolidar su obra
    Esta gente si que me da miedo, lo del "peak everithing" es un aperitivo...

    ResponderEliminar
  19. El problema real del peak oil es que en la realidad no existe tal problema. No se le puede dar forma sin parecer un lunático. ¿Dónde están los problemas de suministro?. Nadie con sentido común (los cuerdos) relacionan crisis económica con crisis energética: relacionarlas requiere un salto intelectual que roza el dogmatismo e incluso el fanatismo.

    Personalmente yo vi razonable la existencia de este problema a través de la página de Crisis Energética, allá por el año 2003 y cuando he opinado sobre el tema, al principio se me podía tachar de excéntrico. Después de 7 años de pasado supuestamente el peak oil, defender este hecho no sólo es de excéntricos, sino de locos y desestabilizadores. Y yo no quiero pertenecer a ese club.
    La sociedad moderna no admite que cada uno tenga ideas políticas arraigadas, ni una religión (eso son tonterías), ni una visión personal de las cosas. Y con razón. Eso es fanatismo. Hay que pensar lo que es razonable, y lo razonable es lo que piensa la mayoría. El pragmatismo es sinónimo de cordura y es síntoma de consenso social. Sacar a relucir el tema del cénit del petróleo ha supuesto para mí, diciéndolo suave, problemas familiares, laborales y con las amistades. Eso es de tío raro o que se le va la pinza. Al principio tenía su gracia, pero la resistencia humana tiene un límite. Hoy de nuevo, recupero la prudencia y el buen juicio.

    Cuando se habla del paro, de la pobreza en Africa, de las guerras, es muy conveniente derramar una lagrimita, decir ¡Qué injusticia!!Qué vergüenza! Quedas de P.M. No vale la pena profundizar ni razonar las causas. Además es que no tiene solución, ni la tendrá. Esa es la verdad. Sé que está mal decirlo así; es más, estas cosas no se dicen, se piensan y no dice que se piensan, tal como yo he hecho. Quién no ha expresado nunca pensamientos parecidos para quedar como una buena persona, con sensibilidad, con altura de miras, con preocupación social. Es el teatro de la vida.
    (sigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Cosín Ayerbe11 de enero de 2013, 13:12

      El problema "SI" existe, lo que pasa es que vivimos en un país desarrollado (o al menos, con apariencia de tal) y los efectos nos llegan muy amortiguados. En eso, tenemos cierta suerte (al menos, por el momento). Sin embargo, en otros lugares, más expuestos y con unas infraestructuras sociales y economicas más precarias (lo que en este blog se llama "los canarios de la mina") el efecto de todo esto se viene notando de forma muy apreciable. Sólo hay que abrir los ojos para verlo. Revueltas por el precio de la comida, países exportadores de petróleo y materias primas que quieren renegociar sus contratos para conseguir una posición más ventajosa, guerras "sospechosas" en zonas ricas en ciertos recursos esenciales ... todo se está moviendo, aunque no salga en los telediarios (por supuesto).

      Eliminar
  20. No se trata de derrotismo. A muchos de nosotros nos ha afectado tomar partido, y la sensación personal es la que no paso de aparentar ser un fracasado en la vida preocupándome por el paro (¿?), las injusticias y todas esas manchungadas, porque ni estoy en el paro ni la vida ha sido especialmente injusta conmigo, ni la crisis me ha afectado nunca: ni en los 80, ni en los 90 ni ahora. Si estuviera en el paro, todo mi entorno consideraría que soy un fracasado. El problema que tiene España es, por tanto, no 6 millones de fracasos como sociedad, sino 6 millones de fracasados que esperan que la solución les caiga del cielo, que salgan brotes verdes, que la prima de riesgo caiga espectacularmente y que Obama perfore tierras y cuerpos a tutiplén. Hay que preocuparse razonablemente aportando soluciones no demagógicas y perfectamente equilibradas, porque de esta crisis saldremos como hemos salido de tantas, y hay que verla más como una oportunidad.
    Maravillosas las palabras de nuestro rey abundando en la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana” y en la necesidad de reivindicar la política "como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis".
    Después de este periodo transitorio de locura que ha supuesto para mí la lectura de este blog, las palabras de este hombre que rige nuestros destinos han supuesto un bálsamo de sosiego y tranquilidad ya que en su discurso navideño inequívocamente exhortó a que se protejan los derechos sociales y afirmó que "las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable". "Vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España" pero concluyó : "Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible para cerrar las heridas abiertas"(en alusión a los recientes acontecimientos del país, pero que viene que ni pintado a la historia reciente de este blog) y acabó el monarca insistiendo en la necesidad de reivindicar la política como "instrumento necesario para unir las fuerzas de todos" y acometer la salida de la crisis. Creo que estas sabias palabras tienen que ayudarnos a no caer en fanatismos, en locuras y en personalismos mesiánicos intentando adquirir un protagonismo inmeritorio aprovechando este bache de la crisis.
    Como diría el cuñado de cualquiera de vosotros para cortaros el argumento: tenemos lo que nos merecemos. Conclusión: el mundo es injusto. Siempre lo ha sido. Pero el nivel de justicia que se lo busque cada cual por el mejor modo que sepa o pueda. A partir de ahora me pongo en modo peakoil off y me dedico a medrar en la nueva economía verde, la nueva BAU del siglo XXI.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parroquiano ( ex anonimo del sur)11 de enero de 2013, 0:29

      Urtzi: usted habla de esto

      http://www.iarnoticias.com/2012/secciones/contrainformacion/0024_normalidad_sistema_30nov2012.html

      Eliminar
    2. ...creo que Urtzi, no habra entendido el texto que apuntas. Me parece obvio...para entenderlo hay que pensar, dudar, sopesar, elegir, decidir y todo esto es muy complicado Jo!

      Eliminar
    3. Caemos casi todos en la tentación.."porque no se derrumba todo?", nos puede el ansia y la impaciencia.

      Es uno de los factores a tener mas en cuenta, la falta de perspectiva temporal de los acontecimientos.

      Yo no tengo dudas sobre el derrumbe sistemico que estamos viviendo ya, pruebas las hay por todas partes, sin ir mas lejos la primera potencia mundial se esta planteando acuñar monedas de billón de dolares, y esto es solo el principio, pero tampoco creo que mañana se acabara el mundo, el proceso va a ser lento a nuestros ojos, pero rápido a escala histórica.

      Antes de 2020 el señor Urtzi podrá comprobar en sus propias carnes que el peak-everything y el cambio climático son una realidad, por mucho que nos desespere no ver caer meteoritos por la noche.

      Eliminar
    4. @ Parroquiano

      Ha dado en el clavo

      @Pasocorto

      Nada he entendido, reconozco mi incapacidad. Debe ser tan obvio que la mayoría lo entiende excepto algún lunático que otro.

      Eliminar
    5. Urtzi, estás en el blog equivocado, no queremos que te sientas fracasado por creer en el peak oil, cree en el rey si eso te hace sentir mejor.

      Eliminar
    6. @Anónimo de las 3:15
      La lectura no consiste sólo en silabear la palabra escrita, luego de eso hay que interpretar lo que el autor quería decir, hay gente que usa más recursos que los simplemente literales, la ironía, por ejemplo.

      Eliminar
    7. "El pragmatismo es sinónimo de cordura y es síntoma de consenso social. Sacar a relucir el tema del cénit del petróleo ha supuesto para mí, diciéndolo suave, problemas familiares, laborales y con las amistades. Eso es de tío raro o que se le va la pinza. Al principio tenía su gracia, pero la resistencia humana tiene un límite. Hoy de nuevo, recupero la prudencia y el buen juicio."

      Anónimo de las 14:56, no se a lo que usted llama ironía cuando el texto de Urtzi no lo tiene. Es obvio que su creencia en el peak oil le ha traído más trastornos que alegrías. Ha tenido problemas familiares y sociales por tratar de difundir el mensaje de la crisis energética. Parece que de nuevo ha recuperado el juicio.

      Eliminar
    8. "Si estuviera en el paro, todo mi entorno consideraría que soy un fracasado. El problema que tiene España es, por tanto, no 6 millones de fracasos como sociedad, sino 6 millones de fracasados que esperan que la solución les caiga del cielo, que salgan brotes verdes, que la prima de riesgo caiga espectacularmente y que Obama perfore tierras y cuerpos a tutiplén."

      Este texto es particularmente hiriente para 6 millones de españoles que en ningún caso son fracasados, el que fracasa es el sistema incapaz de generar trabajo a 6 millones de españoles con formación y salud que pueden aportar mucho a la sociedad. Estoy seguro que hay muchos desempleados ahora que valen mucho más que algunas personas que tiene trabajo. El no tener empleo es un circunstancia coyuntural y juzgar a un ciudadano por este aspecto es como juzgarlo por el color de su piel, su sexo o sus creencias religiosas.

      Eliminar
  21. Parroquiano ( ex anonimo del sur)11 de enero de 2013, 0:32

    ¿que hay al final de un barril de petroleo vacío? ...el rostro de un hombre.

    ResponderEliminar
  22. ...como explicaba antes, me dan más miedo los fanaticos (que creen en seres supremos divinos o humanos), pues con ellos no se puede razonar -si se pudiera no serian fanaticos- que el "peak oil", este es un problema grave, sí, pero de atrezzo. El problema de los actores ES EL PROBLEMA qualitativo dificil de resolver.
    Se puede conseguir que un burro toque la flauta, pero nunca sera un musico. Será siempre un burro.

    ResponderEliminar
  23. Todos tenemos muy claro en qué consiste el fanatismo de los otros, ahora bien, hay que tener en cuenta que nunca se hizo nada sin el concurso de los fanáticos y eso plantea un problema verdaderamente gordo, pues o bien necesitamos de fanáticos o bien construimos una alternativa en la que los fanáticos no sean necesarios. Ahí os dejo eso para que lo penséis. pero como cada cual siga "pensando" lo que le da la gana, en un por decirlo así, fanatismo personal, dificilmente nos libraremos del fanatismo social cuando realmente se pongan difíciles las cosas.

    ResponderEliminar
  24. A raíz de los comentarios anteriores, y de lo que decía Urtzi, el otro día me ocurrió un hecho que me hizo pensar, se acerca mi hija de 9 años y me pregunta ¿qué es el consumo sostenible? Glub!..., antes de entrar en harina le pregunto ¿y eso? bueno me responde, lo estamos estudiando en el colegio, cojo su libro y efectivamente, en definitiva y para no alargarme, en su libro viene a explicar lo que se dice en este Blog pero sin decir las consecuencias que se derivarán, a ver si me explico, les dicen que usamos energía no renovables (finitas), que habrá que ir sustituyendo, que el cosumo debe estar por debajo de la tasa de reposición del bien explotado, ponen el ejemplo de un bosque, que además este tipo de consumo contamina, cambio climático...etc.

    Eso me hizo plantearme (todos hemos oido hablar de economía sostenible, desarrollo sostenible, agricultura sostenible...etc) que en realidad incluso los libros de primaria señalan el problema, si hablan de consumo sostenible es porque el que hacemos no lo es, si no no tendría sentido.

    La diferencia es que nosotros lo decimos de "forma" diferente, partimos del hecho de que es insostenible y analizamos el tiempo del que disponemos para hacer los cambios y las consecuencias para la sociedad de no hacerlo, y justo este segundo paso es el que "los demás" no tienen ni las ganas (cojones) ni la intención de hacer, pero si saben que es insostenible, simplemente prefieren pensar que queda mucho tiempo (siglos) para hacer el cambio y que ya lo iremos haciendo, y esto no lo piensan basándose en informes o análisis serios, sino porque es lo que "necesitan" pensar para no agobiarse con el problema.
    Cuando tú vas y les dices que quizás no tengamos tanto tiempo, cierran los oidos y no quieren saber nada más porque simplemente no tienen el valor de mirar al abismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sólo que no quieran mirar al abismo, es que no quieren bajarse de la burra: no quieren reconocer que estaban equivocados y que eran erróneas sus ideas políticas y explicaciones de todo tipo que han querido tragarse sin masticar desde la tv.

      Llamadme pesimista, pero yo no espero ningún movimiento por parte de las masas. Cuanto más los conozco, más veo su cobardía, su falta de integridad y honestidad intelectual. Y siendo así es imposible tomar decisiones útiles. Simplemente nos iremos cayendo por el barranco uno tras otro, nadie va a moverse más que los 4 gatos de siempre a los que las masas no quieren escuchar.

      Eliminar
    2. Qué buen comentario Francisco !!

      Un viejo acertijo preguntaba:

      - Cómo se esconde un elefante en la Quinta Avenida ? (en la Gran Vía si lo prefieren).

      Y la respuesta -lógica pero oculta- era:

      - Llenando la Quinta Avenida de Elefantes !!

      :-)

      ===

      Si NO oculto el problema, estoy "llenando la quinta avenida" de elefantes y eso me evita tener que mostrarte el elefante que explica las CONSECUENCIAS de todo eso.

      - Desarrollo "sustentable" y "energías alternativas" y "comida orgánica" son elefantes en la Quinta Avenida.

      :-)

      Teoría de Olduvai, Pico de Hubbert y blog del Crash Oil son el elefante que hay que tapar.

      Y ni te cuento si hablamos de CAMBIO CLIMATICO !! (allí la cantidad de elefantes es abrumadora !)

      Eliminar
  25. Ay mi admirado D. Antonio¡, el problema estriba en saber quién el el inadaptado, el sociópata, etc. Pues todo es según el punto desde donde se mira, o no es un lunático ese señor que en pleno siglo XXI, sigue hablando como de personas reales a los "Reyes Magos"? o si había una mula o un buey? o no es más lunático ese que por tener el pene circuncidado, se cree en el derecho de humillar a sus vecinos y matarlos¡ O no fue Copérnico un lunático para la inmensa mayoría de los Físicos-matemáticos de su época¡¡Quién es el que tiene la verdad absoluta? ¿tu?... te paraste a pensar en que quizás este menos del uno por ciento estemos en un error? y no vivamos la realidad?. El problema D. Antonio es el EGOCENTRISMO¡¡¡, nuestro ego es el que tiene la razón y el resto está equivocado, son unos menesterosos, son unos desiquilibrados, son unos sociópatas o son unos españacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Cosín Ayerbe11 de enero de 2013, 19:31

      http://www.rtve.es/television/20101227/cerebro-no-busca-verdad-sino-sobrevivir/388412.shtml

      Eliminar
    2. Luis Cosín Ayerbe11 de enero de 2013, 19:33

      En el fondo, no nos podemos fiar ni de nosotros mismos. Suerte que hemos podido construir una "verdad" compartida que va más allá de nuestros prejuicios y temores personales. Llamémosla "ciencia" o "cultura", es lo que nos permitirá sobrevivir. Pero me quedo con una verdad externa construida con datos y testada mediante experimentación en lugar de otra construida a partir de los sueños de visionarios y salvadores varios.

      Eliminar
  26. ¿Fracking en España?

    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=55417&origen=notiweb&dia_suplemento=viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artículo muy "escaso". Aquí te pongo un enlace de un artículo con mas "sustancia", el estudio de Nature sobre las fugas de metano es muy revelador,por ejemplo:
      "los responsables de la investigación citan los datos recogidos en la cuenca de Ulinta, situada en el estado de Utah, donde las fugas de metano suponen un 9% de la producción total de gas"
      Y gracias a CCOO empezamos a saber los nombres concretos de algunas de las sustancias químicas que utilizan:
      " incluye más de cuarenta agentes nocivos para la salud de las personas. Entre ellos, figuran sustancias como el metanol, el isopropanol, el naftaleno, el etilenglicol, el xileno, el glutaraldehído, el etanol, el ácido fórmico y el nafta destilado de petróleo. Cabe señalar que cada una de estos componentes tiene más de una decena "

      http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130110/381725/es/Fugas-gas-metano-otro-problema-anexo-fracking

      Eliminar
  27. Hablando de Psicopatas

    ¿Quieren saber por qué España debe pagar 40.000 millones al año en intereses de deuda? Listado completo de privatizaciones 1984-2007

    http://asambleademajaras.com/articulos/detalle_articulo.php?id_articulo=1309

    Menesterosos? inadaptados? yo les llamaria desposeidos y machacados, al igual que se ha expoliado a los paises pobres durante mucho tiempo ahora nos toca a nosotros.
    Denuncie usted a los que estan acumulando cantidades indecentes de dinero,posesiones materiales,tierras,ect o es que estos señores y este sistema politico y economico no tiene nada que ver con la crisis energetica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. diez puntos Emilio Botín

      Eliminar
    2. Sin dudas el comentario más sensato que leí hasta el momento...

      Eliminar
  28. Hablando de otras cosas...

    Cambio Climático. A perro flaco todo son pulgas.

    http://www.nytimes.com/2013/01/11/science/earth/extreme-weather-grows-in-frequency-and-intensity-around-world.html?nl=todaysheadlines&emc=edit_th_20130111&_r=0

    En el artículo se habla sobre todo de los últimos episodios de climas extremos pero hay algunos apuntes sobre sus efectos energéticos que creo deberíamos empezar a tener presentes:
    - "In Siberia, thousands of people were left without heat when natural gas liquefied in its pipes and water mains burst. " (Así, en determinadas condiciones ya podemos descartar el uso del gas como combustible).
    - "energy analysts say that Brazil may face electricity rationing for the first time since 2002, as a heat wave and a lack of rain deplete the reservoirs for hydroelectric plants." (Si no llueve no hay energía eléctrica, ya se, ya se que es de perogrullo )
    - " In Altai, to the east, traffic officials warned drivers not to use poor-quality diesel, saying that it could become viscous in the cold and clog fuel lines." (Ay el diesel... si encima es malo y cada vez será de peor calidad tampoco nos sirve).
    - Y claro " The cold has wreaked havoc with crops, sending the price of vegetables soaring." (o lo que es lo mismo HAMBRE!!).

    En resumen "striking aspect of the whole thing was the severe and prolonged cold in the upper atmosphere, a big-picture shift that indicated the Atlantic Ocean was no longer having the moderating effect on weather in the Middle East and Europe that it has historically" o lo que es lo mismo... A ver si la corriente del golfo se ha parado y la hemos "liado parda"

    Como decía... A perro flaco todo son pulgas.
    Y nosostros preocupados por algunos fanáticos "pro-peakoil" a los que nadie va a seguir (o solo unos pocos) porque el mensaje que transmiten no ayuda a los desesperados.
    A mi me dan más miedo otros tipos de fanáticos que aprovechando las circunstancias buscaran un culpable, nos venderán el final de la corrupción política y económica, y con la escusa del bien común y la mejora o mantenimiento del BAU ya sabemos lo que practicaran.

    ResponderEliminar
  29. Estimados todos.
    Vamos a ver, el mundo ya se ha acabado varias veces, me refiero a las civilizaciones dominantes , estamos en curso de que vuelva a pasar en un plazo relativamente corto, sufrimos y sufriremos un bloque energético, el chocar de frente con la escasez y la carestía de los recursos y nuestra civilización colapsará y con ella colapsaremos los muy muchos .
    El mundo no se a cabará , no se va a acabar a menos de que se les vaya de las manos la situación en forma absoluta a las elites , como decía el chiste del gallego bolichero . no faltan empanadas , sobran personas y ganas de comer, ahí está todo dicho.
    La monserga del peak oil es cansina por más que sea cierta , ahora leo que Irán tiene dificultades para colocar el 40% de su petróleo y hay más países productores en su situación ¿ donde está la presunta escasez?, solo con eliminar a los cerditos como consumidores ya se ha ahorrado bastante , es decir con eliminar demanda y trasladar las producciones (deslocalizar) mas el fracking y todo lo demás ya se posterga el problema por el momento.
    Girar siempre en torno del molino del peak oil si o si , conduce a que se le vaya a uno la pinza , conduce a ser un inadaptado a lo que hay y se debe pagar un precio por ello , ser un cargante del que la gente huye y el portador de un discurso que la gente no quiere oir.
    Porque como otro comentarista ha dicho ser lucido te coloca al borde del abismo o bien te coloca delante del espejo en el que ves reflejada tu cobardía por no saber reaccionar y enfrentar e l problema .
    Lo más saludable es enfrentar el problema , el que pueda claro está , poner medios para resistir el embate , la acción le hace sentirse a uno muy bien , poner remedios o paliativos , los que se tengan al alcance y ya está .
    Los peak oilers son percibidos como unos depresivos masoquistas , unos vencidos antes de la batalla ,…. vamos al pleistoceno,…. las trompetas del apocalipsis ya están sonando,…. nos vamos a devorar, …comeremos cucarachas pero no habrá para todos … , los monos desnudos en barrancos desolados , los peak oilers se autoflagelan con gráficos apocalípticos que además no son ciertos , porque todo está falseado y los datos que alimentan esos gráficos vayan Vds a saber si son ciertos ….
    No saben Vds de verdad lo bueno que es vivir al aire libre en medio de la naturaleza , el viento y el sol obran maravillas , el contacto y la relación con los animales con los cuales se puede establecer una comunicación no verbal es muy gratificante .
    Me muevo al laptop, entro en Internet, leo el mensaje críptico de AMT, en otro blog hablan de chorizos y de cava catalán , otro más habla de niñas violadas por los Palestinos de Hamas en una boda que nunca existió, esas meninas son puras damas de honor, monedas de un billón de dólares , Alex Jones cargando contra el casaca roja enfurecido , Rajoy choricea el dinero de la SS para evitar el salvataje , illuminatis , caballeros de Malta , jesuitas malignos , reptilianos , las putifinas y las kardashían pugnan a codazos por entrar en mis neuronas , año séptimo del peal oil , por cierto …. me suena como año XX de la era fascista Mussoliniana , Felizmente me rescatan mis amigos los rednecks con sus preguntas simples y directas y siempre su buen humor.las encantadoras honeys con sus videos, con sus Oakley sun glasses y su palmito , con su acento sureño empalagoso y embelesante , aquaponics y Dixie flag …. Great .
    Amigos todos, take it easy , la entrada , el boleto para lo que se viene puede costarnos la razón … y la necesitamos , de la misma forma que necesitamos la buena forma física, tranquilidad y buenos alimentos.. ya saben .. you know.
    No nos pase lo que a Toby Keith
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ldQrapQ4d0Y


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no comeremos cucarachas, ellas nos comerán a nosotros, porque seguirán respirando:
      http://survivalacres.com/blog/oxygen-levels-are-dropping/

      Además quién quiere cucarachas, habiendo deliciosos tacos de chapulines. Ándale.

      Eliminar
    2. Tienes razón, creo que tu entrada es... "seamos positivos"!!!
      Eso esta cargado de razonamiento. Es bueno razonar.

      Este mundo, o lo que quede de él, es el que le vas ha dejar tus hijos? y a los hijos de tus hijos?...Pues nada Man, take it easy, disfruta mientras puedas, haz deporte, come bien...y el que venga detras que se chinge!!! (que se joda!!!, en castellano)

      Eliminar
  30. Hoy he estado viendo la entrevista a Candido Mendez en la Sexta, bueno pues, como esperaba, ni una palabra de crisis energética, pero lo que mas me sorprende, es que piensa en recuperar la senda del crecimiento, y su objetivo es que la clase obrera vuelva a gozar de la orgía consumista en la que estábamos instalados mientras fuimos necesarios..
    ¿ Son estos, los sindicatos, también menesterosos del capitalismo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog tiene 100.000 lectores. Si el 1% de ellos escribiera una petición a Cándido Méndez pidiéndole que considerara la crisis energética, es muy probable que lo hiciera.

      Todas las instituciones actuales, públicas y privadas, tienen sistemas de feedback, y todas saben que 1000 cartas son demasiadas para ignorarlas.

      Pero es más fácil criticar a este señor que dirigirse a él. Si no les hablamos, ¿qué derecho tenemos a QUEJARNOS de que no nos escuchen?

      No pretendo provocar, SÍ HACER REFLEXIONAR.

      Eliminar
  31. Creo que tendremos que inventar una nueva fase de Kubler-Ross para j/J(?)uliano.
    Queda abierto el concurso para proponer un nuevo nombre para la nueva fase que seguirá a la de la aceptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, fíjate que no (o que si, depende).

      Si eres asiduo del blog sabrás las grandes peleas que yo he tenido con muchos porque siempre avisé de ciertos PLAZOS que, por parte de muchos "habitués" eran considerados demasiado extensos.

      Pero, lo que tienen los plazos es que AL FINAL SE CUMPLEN !! :-)

      En este caso te refresco lo que siempre he dicho... quizás no valía la pena APURARSE MUCHO -si es que los cambios para hacerlo implican daño- pero, los plazos siguen corriendo.

      Juliano empezó MUY TEMPRANO pero, en su caso, importó un cambio de vida gratificante y enriquecedora. No fue un "daño" sino un verdadero goce.

      De todos modos creo que ya entramos en la cuenta final y, como no podía ser de otro modo dado lo tonto que somos, será con gran dolor.

      Ahora, vienen unos años de "fiesta y diversión", puede que sean unos siete -si me dejas arriesgar un número-, luego, la cosa empezará a ponerse fea y los sustos serán de antología.

      Hay que aprovechar estos siete años para ORDENARSE en lo personal sabiendo MUY BIEN que las noticias "de afuera" parecerán contradecirnos (en lo formal, en lo sustancial sabemos que no).

      No te preocupes por la "educación social". La gente NO quiere cambiar su estilo de vida y NO lo hará hasta que los elefantes no entren por su puerta. Ya habrá tiempo de ayudar, cooperar, educar.

      Ahora toca el turno de agrupar las filas y dejar la casa en orden.

      Dicho sea de paso es la tarea que estoy a punto de iniciar aprovechando los recursos de mi organización y, en pocos días más les voy a acercar información al respecto en el Foro (tengo que conversar esto con Antonio primero).

      ===

      Si te sirve la anécdota como parábola cuento que hace unos años me tocó pasar por la casa de un amigo en Tampa JUSTO cuando uno de los huracanes del Golfo de México (ya ni recuerdo el nombre) estaba anunciado para llegar en pocas horas.

      Al llegar a la casa de mi amigo éste me dice:

      - Dame unos minutos que prepare las cosas y nos vamos a la playa.

      What ?... a la playa a 12 horas de llegar un huracán ?

      Pues si. Mi amigo estaba bajando todos los cuadros y colocándolos debajo de las camas, puso las macetas de las ventajas en un armario, puso cinta en los vidrios, verificó que tenía agua, comida, baterías y, con estos preparativos listos NOS FUIMOS A LA PLAYA !!

      Estaba allí todo el mundo !! :-)

      A lo lejos se veía una enorme mancha negra (era el Huracán) y la gente se bañaba y tomaba sol.

      Al cabo de unas horas el cielo empezó a oscurecerse y, recién allí, nos fuimos (en mi caso salí de la ciudad).

      Los cuadros y macetas y todas las cosas que pudieran VOLAR dentro de la casa si el huracán ROMPIA los vidrios era algo LOGICO pero toda una sorpresa para mi -que jamás viví un Huracán en carne propia-.

      Para ellos, que tienen estas alarmas varias veces al año, es casi una rutina conocida.

      ===

      Dicho lo cual: Ahora nos toca descolgar los cuadros, guardar las cosas que el viento puede hacer volar dentro de la casa -y lastimarnos- y asegurarnos que tenemos "el equipo" necesario.

      Luego, iremos a la playa a disfrutar de una visión INCREIBLE de la tormenta que se acerca y, al final, nos tocará ayudar a solucionar los problemas.

      Esas son las grandes tareas que nos esperan a los que "ya sabemos que viene un Huracán".

      Hay que hacerlas. No más charla. Punto.

      (*) PD = No más de 30 días y les paso los materiales.

      Eliminar
    2. Muy bien explicado. Enhorabuena.

      Eliminar
    3. Fresco y conciso Dario, "chapó".

      Eliminar
    4. Así como vos lo contas pareciera que lo que se viene es un "fin de semana largo con pronostico de lluvia"
      Y lo que estamos a punto de ver probablemente sea el fin de una civilización! 7 años? ponele 15años si queres, si los que manejan se dejan de sutilezas con el tema del fracking y le dan duro...pero después de eso....

      No servirán los preparativos. Habra que improvisar señores, improvisar.

      Eliminar
    5. No anónimo. Si tomas UNO de mis post y de allí deduces todo el tema te faltarán datos. En realidad mi posición es bastante más completa que esas quince líneas de más arriba.

      Como en muchos casos hay cuatro posibilidades.

      1) Algo "mágico" ocurre y todo se arregla.

      Es muy difícil que suceda pero, como es una opción y pueden llegar los extraterrestres con tecnologías avanzadas o alguien puede tener una idea buenísima, siempre ha que dejarla abierta.

      Posibilidad de ocurrencia ? = 1%

      ===

      2) Nos asustamos y cambiamos.

      Luego del primer empellón (que es lo que veo para unos 5-7 años o poco más), nos asustamos tanto que nos volvemos una civilización criteriosa.
      Los líderes se juntan, establecen pautas muy sólidas, se ajustan los sistemas, cambia todo y la vida, aún con altibajos, sigue adelante.

      Posibilidad de ocurrencia ? = 10%

      ===

      3) A los tropezones y cuesta abajo.

      Los hechos se van sucediendo de un modo desordenado, las reacciones son caóticas, cada uno toma para su lado, el sistema cruje.
      Al final, grandes crisis (que pueden ser guerras, hambrunas, pestes o un cóctel de todas ellas) dejan un pedazo los suficientemente chico como para que se reordene y siga adelante.

      Este proceso va "por peldaños" y dura como 50-70 años. El inicio arranca con el "primer susto" -circa 2020- pero, tiene un montón de escalones cuesta abajo.

      Posibilidad de ocurrencia ? = 40%

      ===

      4) Bizancio y Somalia:

      Un día nos levantamos y nos enteramos que unos cuantos han "cerrado la puerta" (USA seguro, puede estar Rusia, puede estar Europa).
      Saludan con la manito desde la ventana y el resto queda librado a su suerte para jugar... con lo que queda de la pelota.

      Al final, quedan unos pocos.

      PD = No hay garantía de que Bizancio, esta vez sobreviva, puede caer como la anterior.

      Posibilidad de ocurrencia ? = 50%

      ===

      En cualquier caso desde los "primeros pasos" a los "últimos" debe haber unos 50 - 70 años.

      Podemos decir que el inicio fue 2008 (tanto por la crisis financiera de los derivados como por la suba del petróleo a $ 147) y puede terminar tan lejos como en 2080.

      En el medio está toda la diversión y la salsa.

      ===

      No es, entonces, un "fin de semana con lluvia". Más bien es un proceso de cambio civilizatorio completo pero, como todos estos procesos toma sus buenas décadas en procesarse completo.

      De todos modos es posible que TODOS los que leemos este blog, apenas vivamos una parte del mismo así que, basta conque nos preparemos para la etapa que nos toca vivir.

      Eliminar
  32. ultimamente echo d menos las predicciones d oil a 150,ibex down y prima d riesgo en la estratosfera en los medios...q pasa q el mundo y pais sta mejor?? eso si, muchos haciendo su agosto con conferencias y libros cnd el ultimo año no acertaron una...los locos apocalipticos tbn son los listos d temporada
    rama violeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "Anónimo" quedó bien escrita. Felicitaciones.

      Eliminar
    2. Jajaja

      Has estado muy simpático e ingenioso Adrián. Muy simpático.

      Eliminar
  33. Dice AMT:

    Más de una vez he detectado, como seguramente Vds. también, la presencia en The Oil Crash de ciertas personas poco equilibradas, sociópatas e inadaptadas. Llegan a esta página atraídas por la que creen que es la profecía del advenimiento próximo del fuego purificador, de la catarsis definitiva, de la destrucción del mundo tal y como lo conocemos. Para ellas, el derrumbe de la sociedad es una buena noticia, porque les ofrece el inesperado regalo de un nuevo comienzo, de hacer borrón y cuenta nueva con sus vidas, de poder ser por fin importantes y útiles.

    Recuerdo yo:

    Esto mismo he expresado en varios comentarios desde hace más de un año y aun se me lanzaba la jauría de perros. Esa misma jauría que ahora no es nadie y que sueña con su segunda oportunidad con el CO, algo que también he dicho en varias ocasiones. Me resulta reconfortante leer que el autor del blog pase ahora a llamar al cerdo por su nombre pero no olvido que en su momento callaba y que quien calla parece que otorgue.

    También coincido en que no habrá segunda oportunidad, si no eres nadie en medio de las facilidades del BAU acabarás envidiando a los muertos a medida que la situación degenere. Si con buenas cartas no ganaste manos, cuando no tengas ni doble pareja estarás en la ruina.

    Lo de preocuparse por que un pederasta yonki tenga su lugar en el mundo futuro y que éste no sea bajo tierra sólo puedo achacarlo a que AMT es un buenazo, pero me atrevo a afirmar que sobre esto también cambiará pronto de opinión.

    ResponderEliminar
  34. Aquí voy. En primer lugar había dicho que no escribiría más en las sección de comentarios del blog, que lo haría exclusivamente en blog, pero noto que esta bastante flojo, así que haré una sección por esta vez, aunque seguiré apostando por el foro.

    http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

    Como siempre voy a escribir esto sin haber leído todos los comentarios, desconozco si alguien habrá planteado algo parecido. Veamos: me parece bastante extremo lo del "pederasta drogadicto". En primer lugar no hemos sabido integrar a esa clase de personas a la sociedad actual, con todas las ventajas que tenemos, y estaríamos hablando, al menos tentativamente, de integrarlas a la sociedad futura, "post-peak oil", con muchas menos ventajas. Eso con lo difícil que es solamente lidiar con el escepticismo tan arraigado de que esas personas merezcan o pudiesen tener alguna redención, un escepticismo, a veces científico. Aclaro además que un drogadicto, adicto a drogas fuertes como la cocaína, por lo general suele perder el libido sexual, sobretodo si es una persona normal, así que dudo que sea tan notorio eso de "pederastas drogadictos", lo frecuente es que sean ladrones (aunque he leído de monstruosas excepciones de asesinos seriales, es decir, gente sin redención). Por otra parte que una persona cometa un delicto sexual, estando drogado, se suele considerar un tremendo atenuante e incluso podría eximirla del delicto o al menos de una gran parte considerable del castigo.

    A mi me gustaba más fantasear con la idea de las naves espaciales y la posibilidad de enviar esas personas a algún otro planeta. De hecho me sigue gustando. O la posibilidad de que los grandes avances de la medicina realmente pudiesen "redimirlos".

    ResponderEliminar
  35. Antonio,
    Gran post que me reconcilia con el blog, y a a éste con la ciencia.
    Cierto es que tú nunca te apartaste de ella (de la ciencia) excepto cuanto das opiniones o haces predicciones, que son subjetivas, difíciles y por ello arriesgadas, pero valientes y dignas de agradecer, y a las que tienes todo el derecho, por supuesto, tú más que nadie, pero que a veces atraen a todo tipo de colgados.

    Aparte de los milenaristas, a los que atrae la temática del blog como la miel a las moscas, me carga el sesgo ideológico, marcadamente colectivista, dirigista y, para ser claros, dictatorial de muchos de los que aquí opinan. Dan miedo. Provocan rechazo a la causa, por muy justa que esta sea.

    Si tu, yo u otros hemos llegado a este punto de concienciación medioambiental, social,...ha sido por convencimiento personal, PERSONAL, grito.

    Algunos, tras informarse y convencerse, pretenden imponer sus soluciones a los demás, por cojones, de ahí el colectivismo, dirigismo del que hablo.

    Por cojones, no vamos a conseguir nada. Por leyes tampoco, porque aquí hay más que en ningún sitio y nos las saltamos todas.

    Información, educación y ciencia. Y libertad, con su contraprestación (que aquí tampoco funciona) la responsabilidad. Por desgracia, eso no se da ni se dará en países como España o Argentina. Y todos no cabemos en Escandinavia.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  36. Estimados todos.
    Si los peak oilers o los preppers sostenemos que muestro modelo civilizatorio está condenado a corto o medio plazo y recabamos información pues comprobamos que es muy fácil ratificarlo, el cruce de datos se vuelve devastador , eso nos puede dar una gran seguridad , la certeza de no estar involucrados en un hoax, en un engaño interesado que pudiese responder a intereses más o menos ocultos , es decir en nuestro fuero interno pensar que estamos en lo cierto dentro de la zozobra de aceptar lo que se viene.
    Ahora bien trasladar eso a los otros es sencillamente casi imposible, hoy mis peones me comentaban que gentes de su condición están todos comprando equipos de AA, a pagar financiados claro está en 48 meses … los más relacionan la mejora de su nivel de vida con el acceso a bienes de consumo suntuarios ..pantallas o telas de 42 pulgadas flat screen , AA, microondas y ropas de marca verdaderas o truchas .
    Esa inmensa mayoría no quiere saber nada de dar por acabado o concluido el modelo de vida, imperante , en la última charla que di, al finalizar mi exposición hubo turno de preguntas y respuestas y dialogo abierto, me preguntaron sobre alternativas , les dije que con arreglo a mi entender la situación para nuestro país era difícil pero en modo alguno desesperada y expuse una vez más que con una masiva incorporación de mano de obra al campo(músculo humano) y con una reforma agraria parcial podríamos salir adelante , que las ciudades perderían mucha población y el campo la recuperaría , que incluso podríamos recibir a bastantes cientos de miles de inmigrantes Cubanos , una pareja joven que se identificaron como diseñador gráfico y profesora de yoga me contestaron que ellos no querían volver al campo, mejor dicho siempre habían sido urbanitas, jamás habían vivido en áreas rurales , que los que tendrían que ir al campo serían los Cubano bajo nuestra dirección( la de los ruralistas) y pagar el derecho de piso de ser aceptados y salvados por este país privilegiado , ese discurso era seguido por buena parte de los asistentes , es decir qué mismo aceptando que el hecho se presenta como irreversible es a otros a los que les toca o tocará cardar la lana , que ellos se marcharían de Uruguay para Francia o Suecia si viesen que ese es el próximo futuro.
    Es decir que hemos de prepararnos sin pausa pero sin alharacas y lo que tenga que será y a muchos se los llevará la corriente llegado el momento entre ellos mucha gente buena pero blanda y despreocupada , , es inevitable que sea así.
    Por quien menos me preocuparía sería por el drogadicto pederasta , Ché pará…. , hay otras muchas buenas gentes a las que aún nos debemos y a lsa que tendremos que ayudar y orientar
    He comido en Colombia las hormigas culonas secas para acompañar el whisky, muy buenas , en Marruecos comí también los chapulines o saltamontes tostados o fritos , saben a maní, pero me quedo con una paletilla de cordero Hampshire Down(cara mora ) hecho a la brasa de maderas duras , precisa de tres a cuatro horas para estar en su punto, con una buena botella de Cabernet franc, que es como un cariñena envejecido en barrica de roble Español, acá envejecemos el vino a la Californiana en grandes barricas de acero inox , con temperatura controlada y enfriada así impedimos que el vino se suba y pueda picarse . con sello de plomo y tapón de corcho Portugués , nada de tapón de plástico como hacen los Argentinos o Australianos

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario !, yo también le voy a las botellas que conservan el corcho de toda la vida y el capuchón de plomo.

      Y qué me dices de los chilenos que ya ni corcho de plástico usan y se han pasado a la tapa a rosca ? (como eran los vinos de mesa más ordinarios antes).

      ===

      PD = Como podrán ver, la gente que tenemos todo resuelto, ya ni hablamos del peak oil y todas esas cosas... estamos en temas IMPORTANTES como los modos correcto de envasar el vino y demás.

      Al resto, les tenemos un pasaje junto al gusano pololo para que disfruten.

      :-)

      ===

      Mi mejor deseo es que, en no más de dos años, estemos TODOS tan preparados y organizados que, este blog, se convierta en un sitio de charlas amenas y sofisticadas acerca de los modos de tapar botellas de vino.

      Ah! y por supuesto, en un Comité de apoyo al Gusano Pololo del que no debemos olvidarnos.

      ;-)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A los que aún no conozcan al "Gusano Pololo"...

      Ahí lo tenéis:

      http://seapics.com/feature-subject/marine-invertebrates/palolo-worm-pictures.html

      :-)

      Saludos

      Eliminar
  37. Algunas reflexiones

    Psicológicamente los temas que se tratan en este blog pueden ser duros.

    Un modelo simplón pero útil para entendernos es que, habitualmente, conocer el asunto del declive energético "empeora" el estado psicológico del individuo. Si asignamos un número del 0 al 10 para representar el estado psicológico previo, conocer este asunto puede suponer un punto menos, y profundizar otro.

    Esto quiere decir que el que empieza en 8 pasa a 6, y el que empieza en 4 pasa a 2.

    Así, hay que entender que muchas personas prefieran no saber. Y que conviene valorar este hecho, y ser progresivos a la hora de transmitir la información.

    El modelo numérico que he propuesto es burdo, pero creo que intuitivamente puede ser útil para qué demos al asunto de las repercusiones psicológicas de esta información la importancia necesaria.

    Entiendo que este post era una especie de desahogo para AMT. Deseo que haya cumplido su función.

    A mí me sirve también para comprender algunas cosas sobre el fenómeno de la "negación oculta", del que os hablaré en otro momento.

    Una pregunta para acabar, ¿dejaste de respirar mientras leias?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alabado sea el Señor!12 de enero de 2013, 11:05

      Verás, sé que esto quizás te suene un poco raro, pero resulta que respirar es un acto reflejo involuntario. No es necesario pensar en ello para hacerlo, ¿sabes?. Y te aseguro que nadie nunca ha muerto por que se le haya olvidado respirar.

      Te cuento esto con la esperanza de que esa obsesión malsana tuya con el tema vaya remitiendo, de lo contrario estoy seguro de que acabaras haciéndote con un fonendoscopio y pasarás horas maravillado, escuchando los sonidos que se producen en tu cavidad torácica.

      Eliminar
    2. Estimado Carlos, creo que tienes mucha razón en lo que dices. A mi el leer esta información en profundidad me ha afectado mucho y me ha hecho replantearme muchas cosas sobre mi vida y la forma en que interactuo con mi sociedad o comunidad. por lastima la mayoría de mis conclusiones son muy decepcionantes y me han llevado a estar bastante decaído, sobre todo porque no le veo una solución al problema, al contrario, me parece que la teoría Olduvai es una de las más posibles de suceder, y en segundo lugar la falta de comprensión de la gente, la nula prensa informativa, o sea un mundo que se niega a considerar siquiera la posible desacelerización.

      Eliminar
  38. Es evidente que esta situacion crea fustracion, el no saber que coño esta pasando, desde luego hay algo inegable, que estamos en una situacion critica y lo mas duro... Todo apunta a ir a peor. Ya nadie o casi nadie lo duda, donde quedo aquello de... “ya no podemos ir a peor“
    La rana que se cuece, pero en este caso siendo consciente de ello y sin poder saltar.
    Asi que en parte, pienso que cualquier actitud puede ser aceptable, incluso la mas estupida.
    Ara veremos lo que pasa en estos proximos años y quizas podamos tener una idea mas clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres tener una idea más clara, no hace falta que esperes unos años.

      El cerebro lo que necesita para producir claridad es una buena oxigenación. Para ello hay que respirar.

      Tal vez haciéndolo descubras que las cosas están más claras de lo que parece... Pero no desde ideas mentales, sino desde tu papel en la realidad.

      En todo caso, "esperar" sin modificar pautas como la de no respirar apenas, no creo que sea una buena idea.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  39. Anónimo Mad Max apocalipsis11 de enero de 2013, 22:23

    Para quitarle un poco de hierro a esta entrada ,desafortunada y la peor del blog con gran diferencia , os dejo las aventuras narradas por David Ripoll, el "Ferroviario en las paginas de crisis energetica, en clave de humor y con Antonio Turiel de protagonista, entre otros.


    Andanzas y desventuras del Caballero Pikoil

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20110827091240409&query=Ferroviario

    sino funciona crisis energetica aqui

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/246869-andanzas-y-desventuras-del-caballero-pikoil.html

    De cómo continúan las hazañas del caballero Pikoil

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20111005171652162&query=Ferroviario

    ResponderEliminar
  40. Anónimo Mad Max apocalipsis11 de enero de 2013, 22:30

    Y un comentario genial de el Ferroviario.


    "El problema de enfoque que tienen los liberales, neocons y demás hierbas con las optimizaciones, las deslocalizaciones y los restos del naufragio que conllevan estas políticas es considerar que ellos no deben mantener personas ni servicios asociados a los más débiles con SU dinero.
    Pero el planteamiento real es que no están subvencionando parásitos sino comprando PAZ SOCIAL, porque las personas no nos podemos quitar la batería en espera de que nos necesiten. Nop. Requerimos de un insumo diario de calorías (y nuestra progenie) que si no se consigue de un modo se conseguirá de otro.

    Un preso en España cuesta unos 18.000euros anuales. Mucho más caro que el salario mínimo que, en muchos casos, si lo cobrasen los reclusos por hacer cualquier trabajo (acompañar ancianos, huertos urbanos, cuidar de enfermos, etc) no se verían en la tesitura de entrar en la cinta transportadora pobreza-exclusión-delito-cárcel.

    Y, si nos ponemos puristas, exceptuando el sector primario y parte del sector secundario, el resto somos todos parásitos de ellos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo!
      Pero puestos a culpar al de arriba, ¿estamos dispuestos NOSOTROS a mantener personas y servicios para las personas más débiles CON NUESTRO DINERO?
      Vale. Pues viven en África y en la India, son 2000 millones y están en nuestra sociedad. De hecho usamos SUS recursos y TRABAJAN para nosotros. Y antes de que nos hiciéramos cargo de SUS tierras, cultivaban en ellas para comer.

      H.G.Wells II de Eurasia

      Eliminar
  41. Anónimo Mad Max apocalipsis11 de enero de 2013, 22:56

    Como respuesta añado un comentario de Pedro Prieto que me parece magistral como muchas de sus reflexiones.


    "Los ingleses dirían "gorgeous" (pronunciese "goryius"). Yo creo que es nuestro caballero andante del cenit. A ver cuando le toca atacar a los molinos. Porque esto promete. Pero debe darse prisa, porque los libros de caballerías economicistas andan haciendo estragos por doquier.

    Desde Sao Paulo, solo me queda proponer in extremis para unas elecciones (un chino decía que el tenía "elecciones" todos los días, no cada cuatro años) del 20 N a las que llegaré sin tiempo para haber formado partido.

    Aquí me han enseñado como generar cinco millones de puestos de trabajo con la gorra:

    Un empleo de ascensorista por ascensor (¿se acuerdan cuando los había en España?)
    Un empleo de cobrador de autobús por autobús (¿se acuerdan de cuando los había en los autobuses?)
    Dieciseis empleos por gasolinera (¿se acuerdan de cuando había varios empleados por gasolinera y eso que sólo tenían que vender gasolina?)
    Quince empleados por cafetería media en mostrador y sirviendo mesas, más probablemente otros 5 en cocina.
    Un portero por portal (¿se acuerdan de cuando los había?)
    Uno o varios jardineros por jardín, dependiendo del tamaño.

    Y cientos de sugerencias más. Mi hijo dice que estoy pasado y obsoleto, porque esto de Sao Paulo es "menos eficiente", pero no ha sabido explicarme si es "menos eficiente" para el empleador o para los empleados. Tampoco ha sabido explicar por qué existen todos esos empleos en empresas privadas aquí y aún así, Brasil ha sobrepasado a España en PIB a toda velocidad, si el PIB es lo que cuenta, en el mundo que la mayoría entiende.

    Dice también que es "menos competitivo", pero no ha sabido explicarme si hay que competir o hay que crear empleo o qué es lo que primero debe primar, si es que hay conflicto entre ambos asuntos.

    Sin embargo, sí me ha reconocido que los que están en estos apreciados puestos en Brasil y despreciados puestos en Europa, parecen mucho más felices, y rien y cantan más que los que tienen un master en business administration en España. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://english.pravda.ru/society/stories/02-01-2013/123363-poor_happy-0/

      Eliminar
  42. ¿Problemas con los menesterosos?
    ¿Dificultad para hablar sobre el futuro energético con su pareja?
    ¿Su cuñado no entiende la importancia de la TRE?

    ¡No se desespere!

    Esto puede ayudarle:
    http://www.youtube.com/watch?v=YJBB8ambUdI

    Parece broma... pero es cierto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  43. A pesar de NO ser uno de los que haga los comentarios más pertinentes e incluso de hacer muchos impertinentes, a pesar de mi mala o no muy buena redacción, de mi dislexia (no es la palabra más adecuada), a pesar de mi soledad, no me siento para nada acomplejado de ser un convencido del oilcrash (decir peakoilker es como muy redundante). Desde luego, es posible que este escenario del crash energético no ocurra sino dentro de 20 o 30 años, tal vez incluso que no se de, pero no me veo para nada arrepentido o avergonzado de haberle dado crédito a la posibilidad de que ese escenario catastrofista era más inmediato: de 2 a 4 años. No pienso, ni mi preocupo mucho en tener hijos, respecto de igual forma a quien decida no tenerlos dada lo difíciles de las condiciones y lo mal que pinta el futuro. ¿Es un gran sacrificio no tener hijos? NO LO ES !!! . En lo absoluto, es algo harto razonable. ¡Es demasiado obvio que estamos depredando el planeta!, podré ser excéntrico en algunas cosas, pero al decir eso, estoy pisando terreno firme, no necesito que mis 5 vecinos de al lado me den la razón, ni ningún compañero de farra o algún otro fulano de tal. Es demasiado obvio que no le estamos dejando ningún futuro a las próximas generaciones a esos niños de 5 o 10 años, es demasiado obvio la superpoblación que existe, que vivimos en una nave espacial y que no hay otra, la contaminación, las nuevas formas de anomia social... ¿y de verdad hay que ser tan adaptado a un mundo como este? Podré jugar Playstation III o hacer algún otra actividad y evadir esto durante 1 o 2 horas pero al salir a la calle o leer casi cualquier noticia volveré a darme de frente con esa realidad.

    Incluso hasta me he imaginado muriendo solo y en la miseria sin exhalar siquiera un suspiro. Lo que veo, la cotidianidad de lo que vivo, la realidad de este orden de cosas me parece mucho más desoladora, veo gente chapoteando en un miserable charco como ranas y diciendo que eso es vida, es tétrico. Supongo al menos que en España la anarquía no es tan papable como aquí en Venezuela. Eso si, en Venezuela supuestamente aun estaríamos muy lejos de un crash energético, pero dada la gran cantidad de cosas que importamos y los intereses satánicos que existen dentro y fuera de nuestro país francamente nos afectaría muchísimo, de forma terriblemente impredecible. Eso si, me lo todo con calma.

    PAZ

    ResponderEliminar
  44. homo arithmeticus12 de enero de 2013, 9:52

    ---

    9 + 2 . . . .=. . 11
    9 + 2 +2 . . =. . 13
    9 - 2 . . . .= . . 7
    9 - 2 - 2 . .= . . 5
    9 - 2 - 2- 5 = . . 0

    ..

    ResponderEliminar
  45. Esté es uno de los peores post que ha hecho AMT, es insoportable el nivel de arrogancia y prejucio que destila, no se quien te crees que eres para decidir como va a ser esa nueva sociedad postpeak, de hecho es mas probable que tengamos un colapso total Efecto Seneca y vuelta al paleolítico.

    Para empezar, yo si creo que este sistema destruye a mucha gente que en otros tiempos hubieran sido mas de lo que son en la actualidad, si algo caracteriza a esta porqueria de modelo, es por elevar a cualquier basura a puestos sociales y económicos altos, y esto pasa en todo el mundo.

    Me atrevería a decir que no existen diferencias entre las probabilidades que tiene de sobrevivir un enfermo mental y una persona "normal", mas bien yo apostaría que algunos de el primero tienen mas posibilidades que los que se consideran "normales", sobretodo porque su amoralismo y falta de sentimientos son perfectos para las salvajes condiciones del ambiente del futuro.

    Tambien, tus ejemplos no son buenos que digamos, la historia es muy rica en personajes que padecen todo tipo de monstruosidades mentales, emperadores y reyes que eran pedofilos, alcohólicos(una droga muy potente), asesinos despiadado, etc. Imaginemonos entonces la maldad del populacho común y corriente, entre ellas, las brutales violaciones que sufrían constantemente las mujeres, algo que eran el pan de cada día en la antiguedad.

    Teniendo en cuenta el mundo de maldad, brutalidad y salvajismo al que nos dirigimos, pienso que esta crisis(como cualquiera) va a representar una oportunidad para mucha gente, no se quien se cree que es AMT para pensar lo contrario, aun cuando la historia ha dado grandes ejemplos que reafirman mi opinión.

    El futuro sera una mierda, con o sin psicópatas en el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte tienes razón, lamentablemente la historia ha sido testigo de que muchos "don nadies" han obtenido poder en épocas de crisis, poder de cualquier tipo, mientras que las personas más adaptadas al modelo anterior la han pasado muy mal. Así es la vida, cuando cambian las reglas del juego todo puede pasar.

      Eliminar
    2. Hannibal, ¿qué plazos temporales manejas respecto al colapso? Es hablar por hablar, cada uno tenemos nuestra opinión, unos más fundamentada que otros, pero me gustaría oír la tuya.

      Saludos

      pd: yo personalmente estimo que para el 2030 en España (importa el 99% del petróleo que consume) el petróleo será un recuerdo y en el mundo aportará un tercio de la energía que hoy.

      Eliminar
  46. Mando un saludo a todas las personas poco equilibradas, sociópatas e inadaptadas. Este enlace es para vosotros:

    http://www.youtube.com/watch?v=I4rVFJq3gAA

    Para saludar al resto en vuestro idioma he usado el traductor del google:
    Beeeeeeeeeeeee beee bee, beeeeeee. Beeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saulo, Saulo, ¿Has perdido la cabeza al caerte del caballo?

      Eliminar
  47. Y aquí, otro enlace que espero os resulte inspirador.

    http://www.youtube.com/watch?v=h7FR4A0THKk

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Estimados todos.
    Hay locuras como drogas aceptadas por el sistema imperante , vale decir que estar adaptado a un sistema tan maléfico como este es síntoma de disfunción mental grave , estar fuera de el puede ser, solo puede ser , fuente de salud mental , los jóvenes que se rebelan contra este horror de partida me parecen que están vivos , los que acatan y viven bajando la cabeza me parecen muertos vivientes , seres de cera .
    La normalidad han sido siempre las normas de la mayoría dominante , normas que siempre actúan en paralelo a intereses económicos que favorecen a una minoría , a una pequeña minoría , lo anormal es lo minoritario y si además entra en contradicción con los intereses económicos imperantes , pues acabas siendo una bruja a quemar, un hereje peligroso , un peligro público o en el lenguaje actual un…. terrorista .
    Estoy de acuerdo con que el desplome o el derrumbe del sistema imperante puede dar lugar a sorprendentes movilidades sociales , siempre a sido así, los advenedizos , les parvenus .
    Los esclavos Haitianos que se liberaron por las bravas de la esclavitud derrotando a uno de los mejores ejércitos de la época tomaron nombres para unos grotescos para otros sumamente ingeniosos por su capacidad de ridiculizar a lo que habían vivido, marquise de la limonade, duc de la vainille , comte con casseur
    .Hace poco uno de los periodistas del pesebre o de la alcantarilla , porque lo del pesebre se queda corto a estas alturas para esos mendas (Raul del Pozo) dijo que todos los bloggers eran unos psicópatas , imaginen Vds que los periodistas que en buena mayoría ponen su talento , conocimientos , cultura y capacidad de crear opinión o sembrar la duda y las mentiras dolosamente , es decir a sabiendas del mal que hacen y de su propia conducta perversa e interesada , ellos, que se venden como las putas y los putos por el dinero …. Ellos no son psicópatas ….
    “Great things are not accomplished by those who yield to trends and fads and popular opinion.”
    Jack Kerouac .
    Se vienen tiempos de confusión , de mentiras , de turbiedad, lo más probable es que el final de este proceso civilizatorio sea una liquidación por derribo, puede arrastrarse unos pocos años o podemos encontrarnos con la papa caliente entre las manos a la vuelta de la esquina .
    Toca prepararse , por cierto , que no hay un solo modelo alternativo, pueden haber multiples , es mejor el pòlicolor que el monocolor.
    Coloco una cita del gran poeta Inglés Dylan Thomas que todos nosotros nos la podemos aplicar a nosotros mismos.
    "Somebody's boring me. I think it's me."
    Saludos

    .

    ResponderEliminar
  49. Muy bien escrito, sublime, excelso, casi divino, roza el nirvana de la expresión escrita. Es un excelente ejemplo para romper el mito que una persona de ciencias no es de letras o ha de ser un lerdo jugando con las palabras.

    Soy menos optimista sobre nuestro futuro que el autor de este blog. Una de las causas del mi pesismo es que estamos gobernados por sociópatas, por desequilibrados y aunque este blog pretenda, a mi entender, hacernos reflexionar, de nada serviran actitudes dialogantes y soluciones contructivas porque porque para acceder a las instituciones que tienen el poder hace falta un perfil psicológico egocéntrico, cortoplacista y con ausencia de empatía. Así no puede haber diálogo social. Cierto que el contenido simplificado de este blog puede ser usado para motivar emocionalmente a aquellos que sufren las consecuencias de nuestra organiación social capitalista y "democrática", pero las reinterpretaciones són inherentes a todo discurso crítico. Es una consecuencia implícita de toda opinión que cuestione el conocimiento preestablecido.



    ResponderEliminar
  50. Y aquí un documental que versa sobre la vida y obra de otro peligro social e inadaptado.

    http://www.youtube.com/watch?v=vCo0XBuPgbI

    Para quien no lo conozca, Lucio Urtubia fue (y es) un albañil navarro exiliado en Francia, que puso de rodillas nada menos que a Citibank.
    ¡Ole sus huevos!

    ResponderEliminar
  51. Hay que pasar del punto de vista "personal" del que habla Gonzalo Martín, a dar el salto social, darle al oilcrash el claro contenido social y colectivo que tiene. El oilcrash no es una verdad personal de nadie, es una crisis colectiva que todo el mundo debería asumir. Si la crisis energética es ahora, pues entonces debería comenzarse actuar en consecuencia desde ya, creo que lo estamos haciendo, pero por inercia. Eso no es fácil, para mi no lo es. Mucha gente esta esperando y esperando, no se que hecatombe cuando esto evidentemente es gradual, hasta ahora no se percibe ningún cambio abrupto.

    Por lo demás creo que esta crisis debería afrontarse más que con anarquismo y violencia, con movimientos sociales organizados, muy organizados. La desobediencia y la resistencia pacífica es una buena opción. En lo personal no creo en el anarquismo como ideología, el anarquismo suele solaparse con tendencias suicidas y movimientos terroristas que hacen estéril casi cualquier tipo de lucha social. Quemar cauchos y las bombas molotov, por cierto, contribuyen, no en gran parte claro esta, al calentamiento global.

    Hasta ahora mi país es mucho más anarquista que España, pero comprendo que mañana España podría estar peor que nosotros, dado el alto grado de conflictividad latente, reprimida con el que llevan cargando desde hace mucho tiempo, por ejemplo: los movimientos separatistas. Espero que eso no pase.

    Martin hablaba de los países escandinavos, que gran ejemplo esos países, su pequeña población y el clima invernal han sido sin duda parte de esa dosis perfecta para tener esos niveles de paz social. Es ciertamente difícil copiar esos modelos.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo Mad Max apocalipsis12 de enero de 2013, 19:22

    Otro inadaptado El Cabrero

    http://www.youtube.com/watch?v=FV4aXg5OEsw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo vi completo pero ha todas luces es un excelente video. Veo que en españa también se pierde el talento.

      Eliminar
    2. España... je je

      Eliminar
  53. off topic:

    Merece la lectura, y gracias por compartir los análisis de tiene ganas de interpretar lo que dice el director de total,

    http://www.lemonde.fr/planete/article/2013/01/10/christophe-de-margerie-le-changement-climatique-c-est-serieux_1814993_3244.html

    Tib

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría tener más tiempo para hacerlo -ahora ya voy de salida- pero, si te fijas el gráfico que acompaña la nota y lo revisas verás algunas cosas interesantes.

      Según dicho gráfico en 2010 el aporte de "renovables" (eólica, fotovoltaica) es del 1% pero aspiran llevarlo al 6% en 2035.

      600% de crecimiento en 25 años (digamos 23 porque ya estamos en 2013). Te das cuenta lo que significa ?, un 25% ANUAL, sin parar, sin respirar, sin frenarse NUNCA durante 25 años.

      Que tal ? :-)

      ===

      Supuestamente niega el "peak" pero sin embargo su estimación BAJA la participación del petróleo en el mix energético del 32% al 28%. Cosa extraña ésta, no te parece ?

      También me llama la atención que BAJE la participación del carbón cuando, en la práctica SUBE.

      En realidad van a tener que "tirar del gas" a como dé lugar porque es la única fuente relativamente abundante (con fracking de por medio) en los próximos años.

      ===

      Hay muchos datos que parecen más obra del Power Point que de una planificación adecuada (y, como prueba, están los DOS FALLOS de Total en la nota... la compra de derechos de gas en USA usando como referencia un PRECIO MAYOR -con lo que ahora pierden dinero- y el fracaso de su proyecto en fotovoltaicas que terminarán pasándoselo a Warren Buffett).

      Algo me dice que hay más de JUSTIFICACION que de SERIEDAD en los comentarios de Don Christophe de Margerie.

      ===

      De todos modos hay mucho para analizar -y lamento no leer francés directamente sino usar una traducción para la nota-.

      Hace referencia a los "recursos" (diciendo que son abundantes) pero patina a la hora de hablar de "producción" (que en el fondo es lo que nos interesa).

      Si este es el Presidente de una de las grandes petroleras...

      De todos modos las preguntas, más que de periodistas serios e informados buscando escarbar en la búsqueda de la verdad, parecen más de un publireportaje de pago.

      Ni una dato, ni una cifra en todas las preguntas ?

      He visto reportajes a personajes de la farándula con más empuje y agudeza que éste.

      Eliminar
  54. Alguien dijo " quejarse es lo facil, lo dificil es actuar ".
    Tomando el ejemplo de AMT deberiamos, primero, ir a nuestros ayuntamientos y pedir entrevista con el alcalde o algun concejal incluso alguien del partido opositor y explicarle lo que esta por venir. Le damos una hoja con los enlaces que creamos explican mejor el problema y tambien los que explican modelos de vida sostenible de lo que esta por venir.
    Podemos seguir debatiendo mil y una cosa en este magnifico blog pero actuar sera mas provechoso, aunque nos tomen por locos, por excentricos,siempre alguno se hara oir y alguien tomara consciencia.
    Yo el primero, voy a confeccionar la hoja de los enlaces y en la proxima semana pedire audiencia con alguien del ayuntamiento.
    Lo dicho, quejarse es lo facil, lo dificil es actuar.

    ResponderEliminar
  55. Un poco de humor no viene mal:

    http://youtu.be/TQ7vXraNass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno. Gracias. Mi comentario va a ser poco humoristico.

      Resulta muy instructivo refrescarnos la memoria con fotos como ésta del año 2006:

      http://www.elmundo.es/especiales/2006/12/resumen_2006/2006/12/18/seccion_13/1166456929.html

      Claro que habrá quien se acuerde más, de esta otra del año 2000 (mentalmente es más impactante)

      http://aespada.blogspot.com.es

      Creo que es estúpido debatir si en general, en esos años éramos más como los primeros (me inclino hacia aquí), o como los segundos. Lo que si creo que coincidirán conmigo, es que todos pensabamos que habíamos superado los tiempos de la pobreza, a los que ya nunca volveríamos.

      El principal problema al que nos enfrentamos, es a la pobreza multitudinaria, por ejemplo 10 millones de pobres en España. Se que suena fatal, pero esa frase, es la que mejor define la dificultad del futuro.

      Ejemplos de lo que ocurre, cuando la pobreza es verdaremente extrema, los tenemos en todos los pasises subdesarrollados:

      https://www.youtube.com/watch?v=TLHqTejnIYk

      Eliminar
  56. Anónimo Mad Max apocalipsis13 de enero de 2013, 15:46

    Mas humor post-apocaliptico

    http://www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2011/12/181211-reaccionarios.jpg

    ResponderEliminar
  57. A dios rogando y con el mazo dando...


    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162146
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162158

    ResponderEliminar
  58. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4525526/01/13/El-55-del-empleo-que-se-crea-en-Europa-surge-en-el-mundo-rural.html

    ResponderEliminar
  59. En este blog ya se ha hablado de la GRAN EXCLUSIÓN y de la GRAN ESCASEZ, entiendo que este post apunta a lo que podría ser la GRAN CONFUSIÓN y el papel que podrían representar ciertas personas, aunque no formen parte del gobierno, de cualquier otra religión mayoritaria o grupo afecto al crimen económico organizado.

    ResponderEliminar
  60. Estimados todos.
    La verdad es que no somos nadie, leo el acerca del fenómenos mediático que representa el blog Español aliciatetas.blogspot.com.es, con más de tres y medio millones de visitas y encima sin dar la cara, solo con las lolas como banderín de enganche .
    Creo que estamos recibiendo lección verdadera , hay que saber verla , eso es marketing así es que si van a los ayuntamientos en plan de abrir los ojos a los invidentes , ya saben nuestras peak oilers o preppers con las tetas afuera . yodo sea por la causa , por acá decimos que tiran más dos tetas que dos carretas , hay que ver lo que es la sabiduría popular.
    Ché le voy a pedir a mis amigas las honeys su colaboración ,,, esto es una joda , , hasta los British del daily mail la han sacado en su página …….
    http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2259548/Boob-blogger-Alicia-Young-posts-daily-cleavage-photo-gets-3-3M-hits-months.html?ITO=1490&ns_mchannel=rss&ns_campaign=.
    Y nosotros en plan plúmbeo….
    Saludos
    PD Humildemente recuerdo que para tener mujeres al lado , hay que divertirlas ... en todos los aspectos ....you know....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2259548/Boob-blogger-Alicia-Young-posts-daily-cleavage-photo-gets-3-3M-hits-months.html?ITO=1490&ns_mchannel=rss&ns_campaign=1490

      Eliminar
  61. forrest tiene razón, los comentarios aparecen en el blog The Oil Crash.

    ResponderEliminar
  62. Estoy escribiendo en el blog de ET http://etyestacrisis.blogspot.com.es/2013/01/querida-lectora-o-lector.html
    y los comentarios salen en el OC, como no entiendo nada y soy tontito, me creo que es alguna conspiración, aún no me he dado cuenta que al copiar una página con cajetines de comentarios, sigue apuntando a su destino original. Pero no lo entiendo, soy tontito, por eso leo el blog del zumbado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede desde el cajetín copiado que tú dices, listillo, pero también, y no es normal, desde el cajetín propio (el de "verdad") del post de allí.

      Alguien ya te había contestado antes lo mismo, pero tú insistes e insistes: ¿a cuánto te pagan la hora :-D? Es que no tengo trabajo fijo :-)

      Eliminar
  63. Si no sé qué decir.

    Bueno, a ver :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah!, ahora ya sí

      ¡¡¡ Gugolplex !!!

      Eliminar
    2. porque lo has leído allí.

      Eliminar
    3. Si

      qué hacemos aquí?

      Eliminar
    4. Nada, dejad de enredad, que esto es para gente algo más mayor.

      Eliminar
  64. Pues di

    ¡¡¡ Gugolplex !!!

    ResponderEliminar
  65. Quejarse de que se quejen los maltratados es de nazis y criminales.

    ResponderEliminar
  66. diagnosis gratuita17 de enero de 2013, 14:22

    [Introduzco este comentario en ambos blogs]

    Síntomas:

    Si se introducen comentarios desde el cajetin copiado, y sin entrar al post en sí, se aparece en el TOC

    Si se introducen comentarios en el cajetín copiado estando dentro del post no se va a ninguna parte.

    Si se introducen comentarios en el cajetín propio del post (por tanto, del blog "ET y esta Crisis") se aparece en el TOC.


    Conclusiones:

    En "ET y esta Crisis", en efecto se ha eliminado el enlace del cajetín copiado, por eso no funciona una vez dentro del post.

    Todo indica que, en sus instrucciones internas, blogger concede ciertas prioridades a los blogs, probablemente en función de su tráfico.


    Así que, en efecto, AMT le está "robando", literalmente (aunque en broma, por descontado), los comentarios de ese post a su tío, pese a que quien creó esa avería por un error de diseño de blogger fue forrest.

    Pero, dado que no se puede acusar a un usuario de los errores enraizados en un mal diseño software (aunque sea gratuito), el responsable último, por supuesto, y quien debería, si lo consideraran conveniente, mirar de buscar una solución, es el propio blogger.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  67. A mí, no me preocupa tanto el crashoil -que también- como la gestión que de él hagan los gobernantes y las grandes corporaciones. Estoy convencido de que somos perfectamente capaces de salir adelante de cualquier trance, por duro que sea, siempre y cuando no se interpongan los intereses espurios de los que, en todo momento, intentan sacar beneficio personal de absolutamente todo. Esos serán los únicos que, al estar siempre al acecho de nuevos yacimientos crematísticos, nos impedirían realizar una gestión humanizada del futuro post-industrial. En eso estoy muy de acuerdo con AMT: no debemos permitírselo. Para ello, debemos llegar cuanto antes a un entendimiento nada fácil: sustituir el actual sistema político y económico por otro que impida que el fruto del trabajo de la inmensa mayoría de la población mundial esté casi exclusivamente destinado a enriquecer a una ínfima minoría. ¿Utopía? No, tajantemente no. Utopía es creer que vamos a superar el crashoil y el socialcrash (si se me permite) con las bases políticas actuales.

    ResponderEliminar
  68. Gugolplex, claro, ¿qué se esperaba?

    Y mañana, más gugolplex, alentaré a la abuela a que, a su vez, aliente a sus nietos y amiguitos a volver a jugar el juego, ya que ahora ha pasado a ser más divertido, pues cada gugolplex insertado será un maldito asesino de niños y del Amor eliminado.

    Sí, miraremos de extender el gugolplex a otros territorios

    ResponderEliminar
  69. Doctor T Riera11 de març de 2013 17.27
    Público en general:

    Apuesto mi prestigio profesional, y mi alma de amigo por la absoluta inocencia de forrest, no pudiendo, en cambio, hacer tales aseveraciones de inocencia en lo que se refiere al otro actor, su sobrino Antonio Turiel Martínez, del que diagnostico que ya ha entrado en la enajenación mental no consciente de sí misma (la peor, y la que realmente la gente suele catalogar como "locura", el loco que, a diferencia de forrest, se cree cuerdo) si no comprende que ahora es a él a quien le toca retroceder.

    Por ello, y dada la evidencia de que visita reiteradamente esta página, o es avisado de su contenido, le sugiero pedir públicas excusas, pues públicamente ofendió, difamó y atacó a los dos, excusas y perdón, contarles la auténtica verdad a los padres del chico, que AMT actuó por rencor, resarcir, a su vez, al chaval, Altair, por haberlo utilizado y manipular al chaval, y, en fin, por lógica, dedicar un post restituyendo la honra de forrest, o bien, más sencillo, retirar su infortunado post sobre los menesterosos, donde lo insultó de principio a fin, y no sólo a él, sino a todo el mundo válido pero marginal.

    ResponderEliminar
  70. ¿¿?? no sé qué coño es todo esto, pero, a fuer de sincero, me resulta completamente igual.

    Yo no te he insultado, no manipulé a Altair - joder, sólo publiqué su post, y entonces los comentarios no estaban capados como ahora tú me has forzado a hacer; ¿por qué coño me echas la culpa de lo que la gente dijo?

    Y no visito reiteradamente este post; eres tú que vienes una y otra vez a soltar memeces.

    Pensar que todo este follón lo has montado porque no te invité al cumpleaños de mi hija, y que casi seis meses después aún estás dando la vara con los agravios que te inventas...

    No te molestes en replicar porque no te pasaré más comentarios. Déjame en paz y sigue con tu vida, ¿tan difícil es? No sé, búscate un hobby, disfruta de tu tiempo... ¿a qué te dedicabas antes de conocerme, joder?

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.