sábado, 31 de diciembre de 2016

Séptimo año de este blog

 

Queridos lectores,

Como siempre por estas fechas, es la hora de hacer balance de cómo se ha desarrollado este blog durante el último año, y también como siempre he escogido una imagen significativa de los temas que hemos tratado. Este año he escogido la figura 3.16 del último informe anual de la Agencia Internacional de la Energía, puesto que, como ya comentamos, es lo más cerca que este organismo asesor de gobiernos ha estado de reconocer que hemos llegado al máximo de producción de líquidos del petróleo.

Como es costumbre, analicemos el pasado, presente y futuro del blog.


Pasado:

Este año la tregua económica del año pasado ha proseguido en España, mostrando incluso algunos signos de recuperación (dependiendo, claro está, de las estadísticas que se miren). El paro en España ha continuado su disminución paulatina, estando ahora mismo un poco por debajo del 19% (cuestiones estadísticas al margen), aunque los últimos cuatro meses encadenan ligeras subidas, en vez de bajadas.  El PIB sigue creciendo a buen ritmo y se espera que el año cierre no lejos de la marca del 3%, aunque los niveles de exclusión social y pobreza, igual que los años anteriores, continúan siendo alarmantes. Fuera de mi país, los problemas con los refugiados, los atentados radicales, la creciente xenofobia e intolerancia y el auge de las soluciones populistas a los complejos problemas que tenemos se están volviendo moneda común en Occidente, mientras en zonas delicadas como Oriente Medio y el Norte de África las guerras que había continúan y el riesgo de que comienzan nuevas crece cada año que pasa. En suma, la manía de imponer un modelo basado en el crecimiento en un mundo en decrecimiento energético forzado pero no aceptado está haciendo crecer la tensión hasta el límite (porque hasta para la tensión hay un límite).

Respecto al blog, contando éste el año se cerrará con 57 posts, el menor número de posts publicados en un año y cantidad considerablemente inferior (un 20% menos) a la del año pasado (71), que era a su vez inferior a la de los años anteriores. El número de posts va en descenso a pesar de las contribuciones de gran calidad de otros autores (a los que nuevo agradezco su generosidad y dedicación). Si mi falta de tiempo ya era considerable, la necesidad de buscar dinero sobre todo fuera de España para mantener mi grupo de investigación ha hecho que cada vez tenga menos tiempo para leer, documentarme y poder escribir más posts, aunque intento mantener la calidad de los que publico. Parece que la estrategia no está resultando tan mala en vista de que últimamente se está produciendo una cierta aceleración del número de visitas al blog, en parte también porque en su madurez The Oil Crash se ha convertido en un lugar de referencia donde buscar información.

Desde el punto de vista de la estadística, las discrepancias entre Google Analytics y el propio blogger son como siempre muy amplias en cifras absolutas, debido a la diferente manera que tienen de medir las visitas. Así, según Google Analytics hasta hoy ha habido 3.142.700 visitas y se han visualizado  8.334.600 páginas, mientras que según la contabilidad interna de blogger (de la que se nutre el contador que pueden ver aquí a la derecha) el número de páginas vistas (no hay estadísticas de las visitas) ha sido de más de 7.615.000. Como siempre, en lo que sigue usaré las estadísticas de Google Analytics, que son más detalladas, pero tengan siempre en cuenta estas desviaciones entre un método y otro de medida, que implican que más que fijarse en los números absolutos deben confiar más en las tendencias.

Desde el 31 de Diciembre de 2015 al 30 de Diciembre de 2016 el número de páginas vistas fue de 1.083.501, un 27% inferior al del anterior período anual (
1.479.501), una caída mayor que el descenso del 20% en el número de posts, lo que implica que éstos tuvieron menos éxito. El número de visitantes únicos durante el último año fue de unos 155.000, que cuando se compara con los 253.000 del año pasado nos indica una caída muy importante, del 39%. El número medio de páginas por visita se mantiene (2,42) y aumenta ligeramente  la duración media de las visitas (1'50'' frente a los 1'45'' del año anterior).  El porcentaje de visitas recurrentes (quien viene más de una vez) ha aumentado bastante (66,7% este año frente al 59,8% del año pasado). Todos estos números indican una cierta madurez del blog, que ya no atrae tanta gente nueva como antes, y no sólo porque se publiquen menos posts en él. Simplemente, se está saturando su público objetivo.

A pesar de todo, el blog ha mantenido una buena afluencia de público, que ha hecho que durante 2016 hayamos llegado al séptimo millón de páginas vistas el 1 de agosto. A ritmos actuales (de unas de 115.000 páginas vistas al mes) es previsible que a mediados de abril el blog llegue a los ocho millones de páginas vistas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, durante 2015 España siguió ocupando el primer lugar con el 78,1% de los visitantes, seguida de
México (3,1%), Argentina (2,9%),  Colombia (1,5%) y Chile (1,3%); cifras similares a las del año pasado. La media de tiempo de lectura de los posts (1'50'') es similar en todos los países al menos hasta el puesto décimo, con la excepción de los EE.UU. (1'). Como siempre, la segunda parte de la tabla de los diez primeros países está formada por países de habla no hispana: Reino Unido (6º), EE.UU. (7º), Alemania (8º), Italia (9º) y Francia (10º).

Este año el portal meneame.net, donde algunos posts tuvieron mucho éxito en el pasado, no aparece como una fuente significativa de enlaces, y también probablemente por eso las cifras relativas del blog han caído, quedando menos usuarios pero también menos casuales (lo que explicaría la mayor proporción de usuarios recurrentes). En la actualidad, muchos usuarios acceden al blog desde el Foro Crashoil o desde diversos diarios o blogs de actualidad y especializados.

En términos absolutos (contando desde el año 2010, inicio del blog), el número de visitantes únicos ha sido de 1.202.244, mientras que hasta el 30 de Diciembre de 2015 era 1.053.431. Este dato confirma que se ha  seguido produciendo una gran renovación de lectores este año. De éstos, el 61,7% fueron recurrentes, lo que nos da unos 740.000 visitantes más o menos asiduos, un 15% más que el año pasado. Analizando el grado de penetración en el caso del país que más lectores envía, España, y asumiendo aproximadamente un 80% de españoles de esos 740.000 visitantes asiduos, eso nos da unos 592.000 españoles asiduos de estas páginas, lo cual supone casi el 1,3% de la población. Seguimos, pues, por encima del umbral simbólico del 1% donde algunos sitúan el punto de transición para conseguir la concienciación de una sociedad, cosa que es coherente con una reciente estadística que afirma que el 30% aceptaría el decrecimiento.

A día de hoy (estadísticas de blogger, en este caso) los 10 posts más vistos son "Un año sin verano" (2013), con 87.494 visualizaciones; "La España buena y la España mala" (2013), con 50.917; "Tus vecinos no se conformarán con un YA OS LO DIJE" (2015), con 46.759; "El pico del diésel" (2012), con 40.733 visualizaciones; "Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca" (2010), con 40.458 (gran subida) ; "La espiral" (2014), con 29.127;  "Fracking: rentabilidad energética, económica y ecológica" (2013), con 26.095; "El colapso social" (2016), con 25,520; "Postal desde Portugal" (2012), con 21.858; y "Sobre la escasez de recursos y expansionismo militar" (2013), con 20.180. Sólo uno de los 10 posts más destacados fue publicado este año,
"El colapso social", que tiene el considerable mérito de haber sido publicado hace poco (el 10 de noviembre).


Presente:

Lo más destacado acerca del blog este año es la llegada hasta los siete millones de páginas de vistas. Los comentarios siguen cerrados; ya saben que si quieren discutir sobre los temas aquí tratados y otros similares siempre pueden acudir al Foro Crash Oil.

Futuro:

No preveo un cambio muy radical de la línea del blog en el próximo año, aunque sí espero una mayor atención pública a la temática del blog, básicamente porque algunos de los problemas que hemos podido esquivar durante este año no podrán ser capeados por mucho más tiempo. Si, para nuestra desgracia, alguno de los peores escenarios descritos aquí acaba ocurriendo, es previsible que la afluencia y relevancia del blog aumenten. Son tiempos de creciente incertidumbre, y por lo pronto en Occidente parece que las opciones simplistas y populistas están ganando terreno (y en Europa el belicismo), así que espero que The Oil Crash ayude a plantear ciertos debates necesarios desde una perspectiva más racional que como se suelen plantear. Permanezcan en sintonía.

Que tengan Vds. una buena entrada de año y Feliz Año 2017.

Salu2,
AMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.