jueves, 5 de septiembre de 2013

Gritas, pero no te oyen

Queridos lectores,

Hace unos días unos contactos de Facebook me enviaron el enlace al vídeo que les muestro más abajo.


 

Sobre el papel, nada nuevo: vídeo magufo en el que un chico joven habla sin tener ni idea de conceptos de Física y nos muestra el enésimo dispositivo de energía libre que proporciona electricidad gratis o prácticamente. El dispositivo en sí no puede ser más absurdo, ya que se trata del típico "ladrón" con tres enchufes  e interruptor, y la electricidad se genera... enchufando la toma de corriente directamente a uno de los enchufes. Se "arranca" el dispositivo con una chispa de encendedor, y para justificar la corriente observada se evoca el "intensísimo campo magnético de la tierra", las espiras... en fin, que sólo le falta sacar al pobre Tesla en procesión.


Pero lo gracioso de este caso es que todo no era más que una broma del chaval, que quería poner en evidencia la proliferación de este tipo de vídeo basura por internet. En un segundo vídeo nos cuenta cómo elaboró la fraudulenta puesta en escena, simplemente para denunciar la absurdidad de tales construcciones.




Sin embargo, al analizarlo fríamente lo realmente preocupante es el número de visitas de uno y otro vídeo: 401.000 en el primero, 46.000 en el segundo. Es decir, la mayoría de la gente se ha quedado con la parte que parece dar pábulo a la patraña, y no con la que la explica, pervirtiendo completamente el sentido didáctico de este par de vídeos. Poco importa que en el primer vídeo se haga mención repetida del segundo en las anotaciones: la mayoría de la gente que lo ha visualizado no quería oír aquello que no cuadraba con sus deseos, al igual que en "Un futuro sin más" el alegato inicial de Jan Palermo fue desoído pero su promesa de una energía absurdamente abundante recibió la mayor de las ovaciones. Tanto es así que el primer vídeo fue enlazado por un defensor de las energías libres en una discusión on-line originada al hilo de un sesgado debate entre defensores de la abundancia petrolera y defensores de las energías libres en una cadena española (y así llegó a oídos de mis comunicantes, que se escandalizaban de que un debate televisado tan importante se diera en un contexto tan poco serio). Bien es cierto que ese debate se produjo en un programa sobre ocultismo, paranormalidad y ovnis, pero no es menos grave que el 97% de los espectadores opinase que sí, que hay una conspiración para ocultar fuentes de energía gratuitas (como si a la Termodinámica le importasen mucho las encuestas de opinión).

Retomando la analogía del autobús que se dirige al puente roto que formulábamos hace unos días, algunas personas están haciendo todo lo posible por intentar hacer comprender que el rumbo que llevamos sólo conduce al desastre, pero una gran parte de los interlocutores ignora el mensaje y de los pocos que lo oyen la mayoría lo interpreta de manera totalmente equivocada. El tiempo se agota, pero por más meritorios esfuerzos que se hagan parece que la sociedad tiene demasiada inercia, demasiado embotamiento, está demasiado acomodada en falsas esperanzas.

Estamos demasiado cerca ya del abismo. Gritas, pero no te oyen.


Salu2,
AMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.