lunes, 26 de marzo de 2012

La degeneración industrial

Imagen de http://sightsandlights.blogspot.com.es

Queridos lectores,

Hoy me he quemado el dedo. Abrí el gas para poner a hervir las lentejas y tardé quizá uno o dos segundos más de lo estrictamente necesario. Demasiado. La llama de la cerilla ya había llegado a la yema de mi índice, y prácticamente al tiempo que la acercaba al fogón tuve que empezar a agitar el fósforo para que se apagara. Una anécdota trivial, como ven, un pequeño incidente cotidiano sin la mayor importancia. Sin embargo, a veces las situaciones triviales esconden cambios más profundos y de mayor importancia de lo que podría parecer. Lo cierto es que la última caja de cerillas que he comprado lleva cerillas más cortas; bastante más cortas, como un tercio menos en longitud o así. No sólo eso: los palos parecen más delgados. No sé si es por un cambio de marca o un cambio de modelo de fabricación de la misma marca: las cerillas las cojo en el súper, siempre en el mismo sitio, y nunca me he fijado de qué marca son. La verdad es que en ese sitio sólo hay un tipo de cerillas, así que tampoco podría escoger aunque quisiese. Y, en el fondo, ¿qué más dan unas cerillas? Simplemente, debo ser más cuidadoso a la hora de encender el fuego. No es un gran cambio.

Últimamente me estoy quedando sin pantalones vaqueros. Quiero decir, en un estado decente. Antes un vaquero me duraba en buenas condiciones un par de años. Bueno, cuando digo antes quiero decir hace unos diez años o así; mucho antes que eso, cuando yo era niño, la tela de los vaqueros era tan gruesa que cuando los otros niños jugaban a darte latigazos en el culo con las cuerdas de las peonzas no tenías que preocuparte el día que llevabas vaqueros, porque aquello era impenetrable, y esto vaqueros duraban más que el tiempo que aún te valían por talla. En fin, el caso es que ahora los vaqueros no me duran nada. Es cierto que no voy a tiendas pijas donde te puedan vender lo más fashion y, posiblemente, de mejor calidad, pero en fin, sigo yendo a los mismos sitios que antes iba, y ahora me encuentro que prácticamente después del primer lavado la trama del pantalón se comienza a deshilachar. El caso es que tengo un par de vaqueros que no tienen ni un año pero que podrían utilizarse perfectamente de vestuario para "La noche de los muertos vivientes". Bueno, también es cierto que un par de vaqueros no son tan caros (aunque últimamente cuestan más) y tampoco pasa nada por renovarlos un poco más frecuentemente. Además, puedo usar otro tipo de pantalones... el caso es que hace poco compré un par de pantalones de tela, en una tienda de una marca conocida, con un tacto muy agradable, muy finitos, casi vaporosos. De tan vaporosos que el primer día que hizo tramontana (viento fuerte y frío propio de estas comarcas) mientras estaba con la nena en el parque el pantalón se heló y se rajó. Bueno, no pasa nada, tampoco es tan caro...

Son dos ejemplos cotidianos tomados al azar entre tantos otros: ese billete de metro o de tren cada vez más delgado y endeble, esa oferta cada vez más restrictiva en los supermercados, esa herramienta con mango de plástico que se rompe en la primera hora de usarla, ese paraguas que se dobla al recogerlo, esos zapatos que se desencolan antes de que acabe su primera estación, esas botellas y cartones de paredes cada vez más finas... Todos estos ejemplos ilustran un fenómeno subyacente que cada vez más está tomando carta de naturaleza, y que va más allá de la obsolescencia programada a la que ya nos habíamos acostumbrado. Son destellos, síntomas, de un fenómeno nuevo, de un cambio más profundo: la degeneración industrial.

Hasta ahora, los productos estaban diseñados para durar un cierto tiempo para obligarnos a cambiarlos cada cierto punto y así mantener la producción y el crecimiento exponencial de la economía; como ya hemos discutido, ésa es la razón de tanto despilfarro. De una manera consciente o inconsciente todos sabemos ya que éstas son las reglas del juego, pero como tal frenética actividad de comprar, usar y tirar mantenía la economía en marcha y en el fondo nos garantizaba mantener un nivel de renta que permitía seguir este juego no nos había importado mucho, y así los habitantes de los países que se auto-denominan "civilizados" han llegado a encontrar "normal" que se tenga que cambiar de vestuario cada año o dos, de ordenador cada 3, de coche cada 5 y de casa cada 10. Y tienen razón en denominar a esta práctica "normal" porque es la que por la vía de hecho ha llegado a ser la norma o costumbre, en realidad impuesta.

Sin embargo, el proceso al que nos enfrentamos ahora es de una naturaleza muy diferente. Aquí no se trata de maximizar el ciclo productivo y su rentabilidad, sino algo más perverso y dañino. Sucede que con el hundimiento de la clase trabajadora en estas primeras fases de la Gran Exclusión el consumo está cayendo, y el idolatrado equilibrio entre oferta y demanda que permite fijar el precio se está desplazando a la izquierda a medida que la demanda cae y los precios se ven obligados a hacer lo propio. Sin embargo los grandes industriales, que tienen ya en marcha un sistema de producción a gran escala con grandes fábricas y enormes redes de distribución, tienen demasiada inercia estructural como para poder responder con agilidad a los cambios. En el caso de algunos productos más caros (de mayor valor añadido) la demanda se ha destruido para nunca más volver; es el caso, por ejemplo, de los coches: la mayoría de la gente que ha dejado de poder mantener un coche nunca más volverá a tener uno. En este caso la única solución para el industrial es reducir la producción, lo cual implica cerrar fábricas y echar a gente a la calle (retroalimentando la destrucción de demanda en general, ya que un trabajador menos es un consumidor -o varios- menos). Sin embargo, hay otros muchos productos cuya demanda latente sigue siendo elevada pero que no se expresa en demanda real simplemente porque la gente no se puede permitir según qué precios. Éste es mayormente el caso de los productos de primera necesidad, como los alimentos o la ropa. En ese caso, el industrial lógicamente intenta reducir el precio de venta de sus productos, ya sea por la vía de reducir sus margenes de beneficio (lo cual va contra sus intereses) o por la de reducir sus costes. Para reducir costes puede rebajar el salario a sus trabajadores, pero tal estrategia tiene un recorrido limitado y además cuando menos cobren sus trabajadores menos consumirán (de nuevo el terrible dilema del capitalismo). Así que en el largo plazo la mejor y única estrategia pasa por reducir los costes esencialmente productivos. Lo ideal es que esta reducción llegase por una mejora sin límites de la eficiencia, pero la Termodinámica es en eso muy obstinada (en un post futuro abordaremos el papel de la entropía como suprema y tiránica soberana de nuestro mundo) y el margen de mejora acaba siendo escaso o nulo. Por tanto, lo que queda al final es la simple disminución del aporte material, del consumo de materias primas en la producción, sobre todo ahora que con los albores del Peak Everything (el pico de todo, o Gran Escasez) cada vez son más caros. El industrial va así progresivamente degradando la calidad de sus productos, intentando llevarlos al límite de la inmaterialidad pero por el camino malo (nada que ver con la tan cacareada y nunca vista desmaterialización de la economía).

Lo perverso de este mecanismo de progresiva degradación de la calidad de nuestros objetos cotidianos es que varias décadas de convivencia con la obsolescencia programada nos han hecho muy sumisos a este tipo de procesos de degradación. Aceptamos pues como "normal", porque sigue la vieja norma de la obsolescencia programada, que todo sea de calidad deficiente y que tenga que ser reemplazado periódicamente. Sí que podemos percibir que el ciclo de obsolescencia es ahora más breve, pero como en general los ciclos de obsolescencia se han ido reduciendo con el tiempo es también normal interpretarlo como parte del BAU, de la manera habitual de proceder. Sin embargo, en esta ocasión se está forzando el ciclo de obsolescencia hasta extremos ridículos, como en el caso de las cerillas con el que abría el post y como con tantos otros ejemplos que seguramente el lector podrá encontrar, lo cual evidencia que el motor de estos cambios no es tanto la aceleración del ciclo productivo sino la desesperación por reducir costes. La mayoría de la gente confía sumisa en las bondades del "sistema", del BAU, en su quehacer y asumen implícitamente que con esta aceleración de la obsolescencia el capital fluirá más rápido y tendrán suficiente renta como para mantenerse en esta rueda. Nada más lejos de la realidad. La progresiva degradación de los bienes de consumo común es en realidad un peldaño más en el descenso a La Gran Exclusión.
 
La degeneración industrial lleva consigo muchos otros efectos negativos, en particular la pérdida de la capacidad industrial y de la economía de escala. La producción de muchos bienes hoy en día es posible solamente porque se producen a escala masiva gracias al uso intensivo de la energía barata. Al irse degradando la renta disponible de los consumidores todas estas empresas irán colapsando y perderemos progresivamente el conocimiento y la capacidad de producir industrialmente muchos productos finales, pero no sólo eso, también la capacidad de producir muchas materias intermedias necesarias en diversos procesos industriales y que de hecho necesitaríamos para poder montar nuestro sistema energético alternativo basado en energía renovable con el que soñamos y que seguramente no vamos a ser capaces de permitirnos. En suma, perderemos la base industrial, el músculo productivo necesario para emprender cualquier tarea industrial.


Llegará un momento en que algunos industriales avispados empiecen a ofrecer productos que, simplemente, estarán bien construidos, probablemente de manera más artesanal; pero, eso sí, a su precio. Será en ese momento en el que sabremos cuál es el precio real de las cosas. Y es que estos nuevos productos hechos a la vieja usanza no serán baratos, y aunque surgirán para dar respuesta a una masiva demanda de tener objetos de calidad suficiente acabarán siendo productos prácticamente de lujo. Como lo fueron, de hecho, a la antigua usanza: la gente antes no renovaba el mobiliario de su casa, sino que como mucho compraba algún mueble durante su vida y los armarios, camas, cómodas y demás pasaban de generación en generación. Y en ese momento la gran mayoría de la población se dará cuenta de hasta qué punto ha descendido su nivel de vida, hasta qué punto nos habíamos ido haciendo pobres sin darnos cuenta. Una vez más, como en la metáfora de la rana y el agua hirviendo.


Salu2,
AMT

178 comentarios:

  1. A riego de haber digerido adecuadamente todo el artículo no me resisto a la tentación de ser el primer en comentar.
    Primero y antes de nada. Para aliviar y recuperar la yema quemada por la cerilla corta, lo mejor es aplicarle l aparte interior de una peladura de patata recién cortada, de esas que vas a cosechar pronto. Tenlo en cuenta para la próxima vez. Una patata en la cocina sirve además de para terminar frita, para aliviar las quemaduras en la cocina.
    Así te ahorras medicamentos caros y el valor de tu patata será algo más que lo que diga el mercado.
    Sigo. Si la quemadura te ha dejado mancha. Aplica gel de aloe vera (esa masa incolora y mucosa que tiene la hoja dentro, sin olor a aloína), de la una hoja de tres años de una planta que puedes cultivar en un tiesto grande de tu casa.
    ¿Cuánto valen las cosas que usamos?
    En mi opinión valen todo el tiempo que no necesitamos reponerlas.
    Recuerdo muy bien que mi primer par de excelentes zapatos (mallorquines) me costaron más de dos meses de mi sueldo de aprendiz.
    Personalmente me niego a creer que hay que consumir solo para que otros puedan trabajar.
    Incluso hay quien justifica tarar basura a la calle para que haya empleados de limpieza.
    Es simplemente un argumento de trabajo barato con energía barata para beneficio exclusivo de quienes intermedian en la producción y el consumo.
    Los demás perdemos calidad de vida y futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me recuerda a algo que puso Acapulco70 en uno de sus artículos:

      "Cada objeto es un problema, así que escógelos bien."

      Desde que lo leí no volví a entrar en Zara más nunca, el artículo es largo pero merece la pena leerlo:

      http://acapulco70.com/la-vida-simple/

      Eliminar
  2. Así tú también te has dado cuenta de que las cosas se rompen antes, las telas son más finas, los plásticos más frágiles, los materiales más escasos...
    Si pasas por una papelería fíjate en las "minas" de los bolígrafos, antes estaban llenas hasta arriba con, como máximo, 1cm de gel... ahora puedes meter dosmil microfilms en el hueco que dejan :-)

    ResponderEliminar
  3. Se ratifica el refran de que el pobre va dos veces a la compra: una para comprar algo barato y malo y otra para reponerlo con algo bueno y caro.

    En electronica los componentes son cada vez mas malos sobre todo los gruesos del cobre de las placas impresas que llegan a tener una elevada resistencia por falta de seccion, produciendose el 'efecto Joule' con la consiguiente caida de tension y quemandose. Otro componente crucial son los condensadores electroliticos que duran unas pocas horas reventando y descapacitandose con lo cual no hacen su funcion principal de filtro en la rectificacion de corrientes alternas y arruinando el funcionamiento de las circuiterias digitales de CC.
    Muy buen articulo, al final todos estos fabricantes de basura caducable desapareceran, pero con los bolsillos llenos y dejando arruinados a muchos, y tambien desaparecerá el bluff de las certificaciones y su servidumbre, el boca a boca sera la mjor certificacion.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo brillante; enhorabuena !!!!!!!!!!!!!

    Creo que cuando se fusionan los conceptos científicos (en especial físicos/termodinámica) y económicos/ecolófgicos es cuando se comienza a vislumbrar con claridad el panomara que tenemos ante nosotros... y hay poca gente capaz de sumar disciplinas con tanto provecho como hace Antonio.

    Junto con el derrumbe físico de nuestro mundo también llega un derrumbe conceptual o intelectual. Termina la era del psicópata hyperespecialista y regresa el Hombre Sabio con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  5. Estimados todos.
    Muy buen post AMT, gracias, decir las cosas así es mucho mejor y mas claro que con los graficos , la degradación , el desplome de un modo de vida se palpa en esos ejemplos que Vd pone ,en esos envases de de yogourt, casi al mismo precio que antes , pero con un tercio menos de capacidad, ya vamos para abajo en nuestro viaje sin retorno y de destino incierto
    A lo hecho pecho, no tiene vuelta de hoja, nustro exito será sobrevivir sin perder nuestra condición de humanos , adaptabilidad y coraje es de lo que precisamos
    Esto está ya muy claro, estos hechos hablan por si solos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de lo del yogur me di cuenta hace algunos años...
      Empezaron a venderlo batido con aire, el mismo volumen y algo más caro, creo que empezaron a llamarlo "mouse". También es una creencia mía que lo copiaron de los fabricantes de pan, en la práctica barras de aire y humedad. Por fortuna vivo en las cercanías de una panadería artesanal; hacen panes en moldes realmente pequeños, que pesan 800 gr y te duran una semana o más sin ponerse duros.

      Un abrazo.
      Ramón.

      Eliminar
    2. Villasur de los Herreros??

      Eliminar
  6. AMT te olvidaste en el tintero que tras disminuir sueldo a los empleados y antes de reducir costes en materias primas, puede aumentar la contaminación.

    Ya que tú, los lectores y yo sabemos que "Todo vale con tal de que la rueda siga girando". Como decías en un post (a parte de la obsolescencia programada...) quemaremos hasta el último árbol para mantener "nuestro estilo de vida".

    Vamos a ver que ambiente se palpa en la vaga general..... un saludo a la comunidad forera!

    ResponderEliminar
  7. PD: lo que más he notado recientemente es en el grosor de las latas de cerveza de la marca que consumo, porqué será ;D

    Y sí, las paredes son notablemente más finas. Y estamos a 2012, lo que llegaremos a ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 15 años un niño podía considerar una proeza de fuerza arrugar una lata de cerveza o refresco, de esas que los matones aplastaban con una mano en las películas. Ahora un niño puede hacerlo con dos dedos y ninguna película saca a nadie aplastando latas.

      Hace dos años compré un calefactor barato barato hecho en China. Cogí la caja y a pagar. En casa al conectarlo nada giraba y empezó a oler a quemado al instante. Resultó que el motor eléctrico (y las aspas, etc.) estabab agarradas a la carcasa (de plástico) externa por cuatro puntos (de plástico), y un golpe o una sacudida ligera podían romperlos. Tanto era así que cuando fui a cambiarlo no encontré ni uno solo que no estuviera roto entre las 17 cajas que quedaban en el centro, así que me devolvieron el dinero.

      Yo soy fumador, a cerillas, y no sólo son más cortas y finas, el control de calidad ha descendido mucho, o algo pasa, porque no suelo encontrar menos de tres cerillas partidas o astilladas por caja, cuando hace unos aós no había visto jamás una.

      NVIDIA, una productora de componentes para ordenadores, principalmente tarjetas gráficas, que trabaja como tantos otros con subcontratas, tuvo muchos problemas alrededor de 2010 por la aleación empleada para el soldaje de los chips a las placas. A partir de una cierta cantidad de calentamiento/enfriamiento el material se agrietaba, perdía conductividad del calor y los chips se quemaban. Las empresas que habían montado esas tarjetas (HP, Dell, cualquiera) tuvieron que hacer virguerías con actualizaciones de BIOS, publicidad y sustituciones de productos defectuosos por productos defectuosos parcheados para retrasar los fallos hasta después del periodo de garantía, y aún así entre ellas y NVIDIA perdieron cientos de millones (pero menos que la suma total de lo que perdimos sus clientes directos o indirectos).

      Eliminar
  8. Supongo que los pantalones vaporosos se congelarían... cuando estaban colgados para secar, no cuando los llevabas puestos en el parque, no? :-)

    Tienes toda la razón en lo de la calidad de lo que se fabrica, yo soy lo que se suele llamar un "manitas". Llevo toda mi vida arreglando/estropeando/guarreando con herramientas y, aparte de que las cosas las fabrican para que no se puedan desmontar sin romperlas, la calidad de los materiales es de vergüenza.

    En lo que se nota de una manera evidente es en la construcción de barcos (veleros). La diferencia de solidez entre los actuales y los de hace 40 años es abismal. La idea es clara, menos material (poliester), menos peso, menos coste, más velocidad, perfecto... hasta que llegan los problemas. Los fabricantes tienen a su favor que la navegación media del usuario es costera y con buenas condiciones generalmente, por lo que sus barcos "de papel" navegan por ahí sin problemas, pero cuando las cosas se ponen chungas.... yo he visto agujeros de medio metro de diámetro en el casco por un golpe moderado contra una roca...

    Yo hice una travesía muuuuy larga en mi barco del año 77 y llegué sin problemas, en uno típico de serie fabricado ahora me lo pensaría mucho antes de embarcarme en una así.

    Y abundando en lo que dices, los mejores veleros de altura se construyen en astilleros semiartesanales, con una calidad a prueba de todo y a un precio acorde a su calidad. o sea, carísimos.

    No quiero ponerme pesado con mi monotema pero es un ejemplo clarísimo que conozco bien. En los coches también pasa, la robustez de construcción no es lo que era, aunque se nota menos que en los barcos, supongo que las pruebas de homologación de seguridad deben ser más estrictas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el tema de los veleros, supongo que porque el único medio de transporte privado del que dispongo es un seat ibiza de 12 años que, por cierto, ya no puedo usar a diario para ir a trabajar porque con mi sueldo la gasolina es algo de lo que no puedo disponer libremente.

      No te haces una idea de cuanto lamento que las personas que salen a navegar por ahí en su velero tengan que prestar atención de vez en cuando a la ruta que siguen, no vaya a ser que un golpe moderado contra una roca les haga un agujero de medio metro de diámetro en el casco...

      Eliminar
    2. OK, captada la ironía. Es una reacción muy habitual en este país, asimilar la gente que navega a millonarios... en otros países europeos la cosa no es así y encuentras miles de navegantes de clase media que en vez de comprarse un apartamento en la playa, un terreno en su pueblo o una caravana, se compran un pequeño velero. Para que las cosas queden un poco claras, por el precio que vale un todoterreno nuevo (normalito, nada de Cayennes y demás) te compras un velero antiguo con el que te puedes dar la vuelta al mundo. Por supuesto, añadiendo muchas horas de trabajo en reparaciones y mantenimiento.
      Y por ese precio del todoterreno tienes una pequeña vivienda autosuficiente para varias personas, un vehiculo que recorre miles de millas a coste prácticamente cero, la posibilidad de establecer tus reales en cualquier punto/país costero, la comida (pesca) siempre a mano a cambio de un rato de paciencia, la posibilidad de transportar toneladas de lo que sea a coste cero, la energía eléctrica que usas es renovable, del sol y el viento, el consumo de agua dulce es MUY espartano por necesidad, si no hay viento o es muy contrario, con un sencillo motor diesel de 30CV llegas a donde quieras gastando un litro de gasoil a la hora, la vida a bordo es sana, variada y muy interesante, te mantienes en forma, vives al aire libre... en fin, podría seguir durante horas pero no lo haré por respeto al blog.
      En cualquier caso, lo mismo que has pensado tú lo piensa la mayoría de la gente en España, parece mentira que con los Km de costa que tenemos y este clima, haya tanta poca afición a la vela entre la gente de la calle, sólo se conocen el Fortuna, el Bribón y el Azor. En Inglaterra salen cientos de veleros con gente "normal" a navegar todos los fines de semana con un tiempo de perros. Lo toman como una opción de ocio más.
      Sólo te pido que no hagas el mismo tipo de comentarios cuando se hable aquí de fincas de cientos de hectáreas, que cuestan lo que decenas de barcos, también por respeto al blog y a los comentaristas.
      Para terminar, compararme a mí con esos navegantes en los que tu piensas, es como comparar al kioskero de "los chuches" con Juan Roig (Mercadona). Ambos venden productos de alimentación.

      Un saludo,
      Sailor

      PD: El problema de los agujeros en el casco no es lo que les pase a los tripulantes, que también, sino que el helicóptero que va a rescatarles lo pagas tú con tus impuestos...

      Eliminar
    3. En otros países europeos los salarios no tienen absolutamente nada que ver con los de "este país". Y en este país, querido, el que tiene un velero, tiene pasta. Excepto tú claro, que lo usas como vivienda, como medio de transporte y como lugar de ocio, todo en uno.
      Por cierto, podrías decirme en que parte te comparo con alguien?

      Eliminar
    4. Estoy con Sailor, el que se asocie la navegación a vela con ser rico es tan acertado como el que asocia tener coche con ser rico. Hace poco me compré un velero sueco con 38 años a las espaldas por menos de lo que vale, no ya un todoterreno, sino un utilitario. Como plan B, tal como lo comentaba en su día Orlov, es inmejorable. Por último coincidir con Sailor, que la calidad de este velero con casi 40 años no tiene nada que ver con los de hoy.

      Eliminar
  9. Un ejemplo para mí paradigmático en Argentina, es como han pasado de hacer los rollos de papel higiénico de 74 metros a los actuales de 48 metros, pero con un coarrugado/texturado especial, que hace que tengan un volumen parecido al de 74, pero con casi la mitad de papel. Han vuelto a fabricar algunos "modelos" de buen metraje, pero obviamente cuestan bastante más.

    Recuerdo también cuando compré un desodorante en crema (post-debacle del 2001), que visto en la góndola era exactamente el mismo de siempre, pero cuando se observaba mas en detalle, tenía mucho más hundido el "culo", lo cual disminuía la cantidad de producto!

    ¿Se tendrá el mismo ingenio y capacidad de adaptación, cuando las cosas se pongan más complicadas?

    Hoy un contratista me ponía como justificativo por las demoras en finalizar unos trabajos de desmonte y limpieza, el hecho de que no consigue cadena de motosierra, para reemplazar la gastada. Pensaba para mí... -"deberías ir practicando a usar un hacha, una sierra de mano o una corvina".

    Por otra parte, como la balanza comercial de Argentina es negativa, principalmente porque a día de hoy ya están importando combustible en mayor cantidad que lo presupuestado para el 2012 y las exportaciones en general están bajando, pues entonces, no han encontrado otra forma de "equilibrar cuentas" que limitando las importaciones. Dejan de haber autopartes, repuestos, máquinas de producción, etc. y el ciclo recesivo se retroalimenta. Parece inclusive que están limitando la importación del Euro-diesel, pues está difícil de conseguirlo (al menos en mi provincia). Sé también que a los camiones y buses de transporte, están utilizando el diesel refinado (del caro) porque también tienen problemas para conseguir el normal. Entonces los fletes se fueron a las nubes y ello repercute en toda la cadena de comercialización/producción.

    Los precios suben, la demanda baja: !la temida "estanflación"!

    Por suerte la directora del banco central, hoy manifestó que imprimir dinero, no produce inflación, lo cual me dejó mucho más tranquilo, además de que aprendí algo nuevo en economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaste avisar que el EX-Ministro de Economía (hoy vicepresidente) avisó que la inflación "no afecta a los pobres".

      :-)

      Qué pecado habremos cometido para que nos tocara nacer en Argentina ?

      :-)

      Eliminar
    2. Espera a que llegue Crosscountry.

      Eliminar
    3. Estimado Darío.
      No te quejes que tenés un gran país , hasta tenés una presidenta la viuda que aunque cincuentona etá lindaza , es una bombona , y no como acá en Uruguay que tenemos un presidente prostático, ex comunista y que se las dá de tener la sabiduría criolla del viejo vizcacha
      Saludos

      Eliminar
    4. Estaba Dios con sus colaboradores creando el mundo y ya finalizando les preguntó... ¿Que les parece mi obra?. Uno de los ayudantes le pregunta:

      -"Señor, a éste país -señalando la Argentina- me parece que le has beneficiado por sobre los demás, con muchos ríos, bosques, selvas, tierras de las más fértiles del planeta, lagos, montañas, lagos, mares, minerales, petróleo, hermosos paisajes... ¿no es injusto?"

      Dios le contesta... -"Hijo mio, ya me di cuenta y por tal motivo he pensado compensarlos, poniendo en ella a argentinos como habitantes"

      (Dicen que es bueno reírse de uno mismo)

      Eliminar
    5. Je, je... Mi familia venezolana dice lo mismo de su propio país.
      ..

      Eliminar
  10. Mira que bien... lo de la rana... y yo que usaba eso como ejemplo en mis clases y ahora me estoy transformando en algo así... una rana a punto de hervir. Y está pasando realmente... espectacular!!!... gracias Antonio.

    Qué bien eso de fabricarse las cosas... voy a profundizar ese tema. Aunque hay cosas que se pueden comprar a los chinos...

    Tema a parte: acabo de hacer una comparación entre cortar pasto con una desbrozadora y una guadaña... qué fácil usar una guadaña, que barato, qué rendimiento se logra... cómo podemos usar una desbrozadora si hay guadañas?... qué tonto hemos sido... mucho de estos productos industriales son tan ilusorios?

    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Gustavo, desde hace unos años que uso la guadaña, inclusive para cortar el césped del jardín. Estando bien afilada y con el pulso entrenado, queda bien aceptable el corte. Buen ejercicio, sin ruidos de motores, bajísimo mantenimiento y si está bien hecha, de mucha durabilidad.

      Además la comparo con las modernas moto-guadañas (con tanza como elemento cortante) y la guadaña es muy superior, pues hace un corte limpio, mientras que la tanza desfleca las hojas (especialmente si el césped contiene rye-grass u otras gramínieas).

      Pero lo que más estoy utilizando para cortar el pasto, son las ovejas, vacas y caballos, que además abonan, son unos compañeros interesantes, se ven bonitos y se amansan mejor. Y para emprolijar/emparejar algún sector que hayan "mal-comido", uso la guadaña.

      Ya no requiero tanto de repuestos venidos de EEUU, Alemania, Italia, Japón, China...

      Desde hace varios años que me he stockeado con palas, hachas, corvina, serruchos, formones, taladros de mano, achuelas, limas, etc. (de buena marca), que bien cuidadas y usadas aguantan muchos años.

      La cocina a leña que hoy estamos usando, la compré con unos ahorros hace 5 años.

      Eliminar
    2. A mi me tiene impresionado las ventajas de la guadaña sobre la desbrozadora... además de la diferencia en inversión, los costos de operación (que incluyen acarrear mezcla y vituallas varias) y los costos y la dificultad de mantenimiento... es impresionante lo que tiene, desde mi perspectiva, a favor esta herramienta manual sobre la equivalente a motor.

      Cosa que, por ejemplo, no ocurre en otros casos (transporte, aserrado, etc.), pero en este caso particular si ocurre.

      Gracias, sigamos por esa senda.

      Suerte

      Eliminar
    3. Ya en otro post comenté el tema de la guadaña...
      Espero no cansaros, con estas otras ventajas que le encuentro, aparte de las meramente de coste y mantenimiento:
      - Es silenciosa, y permite el trabajo en grupo, mientras se habla o se canta o se disfruta del silencio.
      - Procura un ejercicio dinámico muy parecido, en la práctica, con el golf, pero con más swin.
      - No tienes que ir vestido de robocop, con careta, arnés, cascos para los oídos, guantes, garrafa de gasolina... Es por tanto mucho más elegante, imaginaos cosa más cutre que p.ej. "la muerte" armada con desbrozadora.
      - Evita acabar preparando un puré con todos los bichos vivientes, mezclados con el pasto. La hierba se aprovecha mejor, crece antes y hace menos daño al ecosistema.
      - Tiene aplicaciones increíbles: si se trata de eliminar un zarzal de por ejemplo 2 metros de alto en una zona de cuesta, también es más rápida, que la desbrozadora... Me explico, una persona con la guadaña va cortando la base, y otra va enrollando el zarzal empujando cuesta abajo, haciendo como un brazo gitano, que composta rápidamente al final de la pendiente (para mi gusto es mejor cultivar en un antiguo zarzal que en un prao, la tierra es mejor).

      Un abrazo.
      Ramón.

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo contigo, Ramón.

      Eliminar
  11. Las suelas de los zapatos se descomponen!!Se desmoronan a trozos porque están hechas de un material,caucho creo,ecológico y degradable.....JA!Zapatos caros os digo.No se dónde vamos llegar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Yo no encuentro productos resistentes, que duren, en las plantas caras del Corte Inglés (y si las encontrase tampoco las compraría, no me llega el jornal). Cuando hablan de que son productos "de calidad" (comillas de cita textual) se refieren al "diseño" (comillas de sarcasmo) y al logo que lleve cosido. Los materiales y los fabricantes son los mismos en todas las plantas.

      Eliminar
  12. Superbueno !
    No me gusta mucho enlazar videos y menos cuando no me dicen de qué va.
    Este va de Belfast, de construcción de barcos de guerra y otros (el Titanic y sus hermanos) todo eso HA DESAPARECIDO.

    There'll be shipbuilding
    Toma desaparición industrial
    * Otra versión menos lujosa, quizás mejor http://www.youtube.com/watch?v=OAdy1paXSd4&feature=related

    Es de cuando la guerra de las Falklands, se creyeron algunos británicos que iban a trabajar los astilleros, que iba a haber Shipbuilding en Belfast, Irlanda del Norte.
    No.
    Por cierto, y otro símbolo de decadencia industrial, Abrieron un museo Titanic en Belfast muy parecido al Guggenheim de Bilbao del que esperan tener los mismos buenos resultados...
    Will Titanic Belfast do for the city what the Guggenheim did for Bilbao?

    The £100m Titanic Belfast visitor centre will raise the city's profile on the centenary of the sinking. But there are fears that its costs will not be recouped in tourist numbers

    Aunque están construyendo dos Portaaviones (no en Belfast) y la diferencia de calidad de sus fragatas comparada con la birria que usaron en aquella guerra es enorme. Una sola fragata moderna, de las que cumplen función en el Golfo Pérsico ahora puede destruir toda la aviación de Latinoamérica ella sola.

    Así que no estoy del todo seguro de si esa caída de calidad no es cosa española, yo en UK no lo noto, probablemente porque el "choice" que diría Thatcher, la libertad de elección es mucha.
    (Una cosa notable: cuando el cimbronazo de 2008 la famosa cadena Primark se quedó sin productos! No le daban crédito los chinos o quien fuera y las chicas hacían virguerías para que pareciera que las estanterías estaban llenas, meses más tarde se normalizó)

    En cuanto a la falta de repuestos en Argentina lo que tienen que hacer es sacarse el dedito y ponerse a hacerlos, porque es un país industrial, tiene gente preparada y cuando le dio la gana supo hacer las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina tenemos gente preparada y hemos hecho cosas muy buenas, pero no me interesa que se desarrolle todo aquello "BAU dependiente" y que no sea ecológicamente sustentable.

      Hay parte de la historia que no quiero que se repita; y creo que tampoco será posible, porque las condiciones ya no son las mismas... No es lo mismo crear y fabricar en un contexto de crecimiento y recursos abundantes, que en uno de decrecimiento forzado.

      La salida a la crisis consiste en dejar viejos esquemas de pensamiento y funcionamiento, que nos han llevado a donde estamos y cambiarlos por otros, que contemplen formas más amigables de interactuar con el planeta.

      Saludos

      Eliminar
  13. Yo recuerdo que cuando tenía 15 años me encantaba ir a casa de mi tía a comer nevaditos. La caja era como la de ahora, pero duraba el doble. ¿Por qué? Ahora traen unos montículos alternos, de forma que donde antes había 4x8 elementos dobles (osea 64 nevaditos), ahora hay 4x8 + 2x8 osea 16 nevaditos menos. En casi cualquier caja de pastas o galletas puedes encontrar ese efecto. También me da mucha rabia el típico envase blanco de plástico de boquerones en vinagre, que siempre estoy a punto de comprar. Tiene el culo del bote puesto en la mitad de altura!! Y es que el marqueting ha alcanzado unos niveles que ya sóo se le puede llamar CUTRE. No tiene quizá mucho que ver con la degradación de la industria, pero desde luego, sí con la degradación de nuestra calidad de vida. Yo diría que van bastante de la mano.

    ResponderEliminar
  14. Fuera de contexto, pero del asunto, acabo de llegar de currar y no he leído los comentarios, ni el post completo. Pero me parecía interesante colocarlo aquí, en egipto se estan dando palos por la gasolina,,,¿quien dijo que se exageraba con "el peor escenario posible"?:

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-menos-muerto-siete-heridos-causa-enfrentamientos-gasolineras-escasez-combustible-20120327050016.html

    El agua se sigue calentando y la rana tan feliz.

    ResponderEliminar
  15. Nos queda ir aunando conocimiento en redes cercanas, con conocidos, amigos y parientes. Sólo si vamos tejiendo una red además de seguir quejándonos, podremos salir adelante.
    Excelente post como casi todos los que escribes, gracias.

    ResponderEliminar
  16. «... el caso es que ahora los vaqueros no me duran nada. Es cierto que no voy a tiendas pijas donde te puedan vender lo más fashion y, posiblemente, de mejor calidad».

    Je, pues ni te molestes en intentarlo: es exactamente el mismo que te puedas comprar en una marca más “popular”, lo ha fabricado el mismo asiático y con el mismo material, pero le han puesto otra etiqueta y le sacan 10 veces más rendmiento económico. Y si alguien se cree que será diferente por llevar “Made in Italy”, que se lea el libro “Gomorra” de Roberto Saviano para saber cuál es la realidad.

    ResponderEliminar
  17. "El dinero del cretino hace dos veces el camino".
    Diste en el clavo, Sr. AMT, si me tuviera que buscar la vida haciendo y vendiendo mis productos, lo intentaría con esta fórmula: "como antaño¡".
    Pero si buscas, aun encuentras, el ordenador desde el que te escribo, tiene ya 20 años, para que te hagas una idea... 8gb de disco duro, casi todo ocupado en sistema operativo, ojo linux, el güindos de hoy, no cabría.
    Y ya espero con ansiedad la entrada sobre la entropía ¿el por qué ocurre en la naturaleza así y no de forma arbitraria?... contado desde un punto de vista científico me va a resultar cuanto menos original, siempre se lo escuché a seudofilósofos¡

    ResponderEliminar
  18. buenos dias por la mañana... :)

    no querian globalizacion??? pues toma globalizacion... yo tambien voy a globalizarme... que quieren ciudadanos de mundo??? eso quieren los que mandan???

    hay un viejo refran chino que dice " ten cuidao con lo que deseas, que igual se hace realidad "

    y en cuanto a los materiales antonio... todo es lo mismo... me gasto 1 fabricando gano 10 o 20 0 30 vendiendolo... toma globalizacion¡¡

    eso se puede en las empresas farmaceuticas... son el ejemplo de la ESPECULACION riete de wal street... :)

    ResponderEliminar
  19. Y a todo esto, que no es moco de pavo, hay que sumarle la nueva técnica de la empresas,¡UN 20% MAS DE PRODUCTO GRATIS!, podéis verlo en casi todas las marcas de yogures, pan de molde, refrescos etc...
    Parece ser que fabrican mas de lo que el consumidor consume, y se ponen a regalar, que tirar ademas de feo es poco rentable.

    PD: Hay rumores serios de que la FED en abril va a tirar de QE3, mas droga para el drogadicto!!!!....esto explotara este mismo año?

    ResponderEliminar
  20. Aunque algo de "las cosas ya no son como antes" se debe también a que antes éramos más jóvenes y todo nos parecía mejor, sin embargo es cierto que prácticas industriales como la obsolescencia programada, antes el famosos control de calidad, son sin duda trucos para que las cosas nos atraigan más con la calidad más baja posible y así necesitemos consumir otra cosa inmediatamente.
    La justificación del truco que dosifica la duración de los productos para garantizar el funcionamiento constante de la industria y para ofrecer cosas cada vez más innovadoras, se puede resolver mejor cambiando el concepto de producto (automóvil) por el de servicio (transporte). Eso si, garantizado por el control público de los servicios, premiando los funcionamientos eficientes y penalizando los usos irresponsables y abusivos.
    Es fundamental que vayamos asumiendo el verdadero coste de los productos actuales, no solo por el precio, sino por lo que significa en consumo de recursos no renovables y también por lo que supone de contaminación no recuperable, por ejemplo.
    He laido de vez en cuando el precio astronómico real que supondría un móvil, por ejemplo.
    Sería bueno poder ir haciendo una lista de los productos más consumidos con el precio actual de "mercado" y el coste total real. Creo que sería una información impactante para ir desmontando el truco de la obsolescencia programada, cada vez a más personas.

    ResponderEliminar
  21. Uno de los equivocados27 de marzo de 2012, 11:11

    Hombres de 40-50 años pasean un perro por la mañana, es el único amigo que han encontrado después de que, en medio de la desgracia, los amigos del bar hayan desaparecido.
    Los coches se mantienen aparcados por varias semanas porque el combustible está muy caro, imagino que permanecerán inmóviles durante años cuando el litro de gasoil se ponga a 2 euros.
    Tampoco es difícil encontrar coches con paragolpes, aletas, retrovisores de otros colores... signo de que han sido reparados por sus dueños después de conseguir en el desguace los recambios, un taller de pintura y chapa es un lujo, como el trabajo, el trabajo, señores, ya es un lujo, llevan varios meses sentenciándolo por la radio, por la tele.
    Ahora se inventan mas deuda, unos 30 000 millones de euros para pagar a proveedores, que miedo me da, ¿de dónde saldrá el dinero?
    ..............................................
    Al fin un sitio web que vale la pena!

    ResponderEliminar
  22. Leyendo lo del yogourt he recordado un comentario de el hilo de oro de "Burbujainf."en la cual un forero comentaba que según sus cálculos la leche tendría que estar a 10 Euros el litro y no encontraba explicación, la respuesta del siguiente forero fue que la leche efectivamente estaba a 10 Euros lo que pasa es que la rebajan quitándole nutrientes o poniéndole agua y la vendían a 1 Euro el litro, un comentario que me hizo reflexionar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese forero no sabe lo que dice de que a la leche le quitan nutrientes y le ponen agua. Cuando Franco sí que le ponían agua, la mitad era agua, cuando no era orina de vaca ! Había establos en Madrid vendiendo leche a granel totalmente sucia. En Latinoamérica estaban más adelantados, en Uruguay pusieron la leche pasteurizada en los años 40.
      Creo que no hay ninguna industria alimentaria más controlada que esa. La razón de que esté barata es que se importa como un concentrado de pasta semievaporado de Francia y se regenera adicionando el agua que perdió, aunque esta leche se usa mayormente para hacer yogurt y queso.
      Eso tira abajo el precio de todo el producto, y si quiere pagar un litro de leche 10 euros no hay problema.

      Tanto es mentira y una mentira bien podrida que se le quita nata a la leche, que en la Central Lechera se desnata parte de la leche para corregir y agregar a otras, porque vienen bajas del productor. Y se le agrega leche en polvo desnatada porque viene baja de proteína, sí, de la vaca, que además es un animal con muchas enfermedades que puede transmitir por ejemplo tuberculosis, estafilococos y fiebres de Malta.

      Lo que pasa que la gente no sabe ni sumar, lo tengo dicho y Uds no me quieren creer. Deliran de que de un litro de leche se puede sacar leche desnatada, crema, yogurt, queso y luego te queda leche, y además un litro, o mejor dos.
      Y si les dices que la leche de la vaca contiene agua y además es 88% agua, (sólo es 11% materia seca más o menos) te dicen que quién se la puso.
      ¡La vaca, fue!

      Y no lo entienden, porque en la escuela no les enseñaron ni a pensar y ellos no quisieron aprender que esa es otra.

      Eliminar
  23. Hola, yo vivo en Jaén, zona olivarera. Pues bien, por aquí el principal problema de los agricultores es mecanizar al máximo el olivar. Para ello pretender arrancar el actual y plantar olivar superintensivo, altamente dependiente de maquinaria, bombeo de agua, fertilizantes, pesticidas así como de la exportación del producto, asi como de la concesión de créditos para afrontar dicha reconversión.

    Mi pregunta es, ¿qué futuro tiene todo esto en una situación como la que aquí describen?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede habitualmente que cada sector, ocupado en los distintos procesos de un producto, como lo que se obtiene del olivo en este caso (agricultores, molinos, refinadores, mayoristas, vendedores) se especializa tanto en su tramo que no tiene en cuenta ni respeta lo que sucede en el conjunto.
      Por ejemplo, el agricultor a duras penas pueden puede subir el margen de su producto, cuando el producto procesado "cuesta" menos porque se manipula para sacarle más rendimiento con refinos y mezclas. Más aún cuando quienes lo comercializan (mayormente italianos) le sacan el mayor porcentaje de beneficio a nuestro aceite.
      Digo mucho más. Cuando se utiliza el monocultivo, como en Jaén, la dependencia general es tal que termina empobreciendo, primero a la población mayoritaria asalariada y finalmente a la población propietaria y/o explotadora del monocultivo, ya que las mayores plusvalías del producto se sacan fuera de ese territorio, mayormente a Italia, en este caso.
      Lo curioso es que ese empobrecimiento viene pasando desde hace milenios en las explotaciones minerales, Almería y Huelva mineras son dos ejemplos palmarios en Andalucía. Lo mismo que con el olivo, en agricultura están también igual los monocultivos de arroz, algodón y naranjas en Sevilla. Sus riquezas pasan de largo hasta fuera de España con demasiada facilidad.
      Personalmente me fascina la oliva y sus propiedades. Me cuesta mucho creer que no hay mejores aprovechamientos que el aceite (más o menos refinado) y la aceituna de mesa encurtida con sosa caústica. Estoy seguro que tiene que haber otros modos más naturales, directos y eficientes para disfrutar de sus propiedades aromáticas, antioxidantes, digestivas, suavizantes, etc. En ello estoy ocupando algo de mi ocio, con la oliva madura, la oliva "cruda" para cocinar, el zumo directo de olivas para salsas... La oliva es un fruto que dura vivo perfectamente más un mes sin necesidad de tratamientos o neveras. ¿Hay ideas al respecto?

      Eliminar
    2. ¡Qué interesante, Julio!

      Quizá en este link puedas encontrar información al respecto o tal vez enlaces a otros espacios de tu interés:

      http://www.historiacocina.com/monograficos/aceite.htm

      http://www.historiacocina.com/paises/articulos/aceitunascolumela.htm

      http://www.historiacocina.com/paises/articulos/andalusi/aceitunas.htm

      Eliminar
    3. En Marruecos y otros países mediterráneos se curan en salmuera y especias. Seguro que puedes encontrar recetas en la red.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Natalia.
      Ya tengo interesantes recetas romanas de encurtido de aceitunas, pero son laboriosas. En cualquier caso leeré estos enlaces para ver si encuentro algo que no conozco.

      Eliminar
  24. Creo ninguno, precisamente, por todo lo que aquí se describe y fundamenta.

    ResponderEliminar
  25. "Y en ese momento la gran mayoría de la población se dará cuenta de hasta qué punto ha descendido su nivel de vida, hasta qué punto nos habíamos ido haciendo pobres sin darnos cuenta"

    Que post optimista para los nuevos,admitir que el decrecimiento ordenado no es mas que un empobrecimiento ordenado.
    Yo pensaba que si se hacían bien las cosas se mantendría la calidad de vida.Ahora la única certeza del futuro es que seremos mas pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá vaya siendo oportuno que redefinamos que es la "calidad de vida", porque yo aún no he encontrado a dos personas que concuerden en qué significado tiene esta frase tan utilizada.

      Eliminar
    2. Yo me referia a que ATM admite que vayamos a un empobrecimiento,es decir decrececimiento es igual a miseria y pobreza.Entonces que objetivo tiene este blog,concientizar a las personas de que en el futuro seran muy pobres.

      Eliminar
    3. http://es.wikipedia.org/wiki/Miseria

      Un concepto interesante el que explica en la wikipedia sobre la pobreza.

      Para mi el objetivo de este blog radica en la toma de conciencia para valorar los recursos de los que aún disponemos y que esos recursos sean aprovechados con moderación para garantizar que el máximo número de personas posible tengan acceso a lo más básico porque, de otra manera, sí que es muy fácil que terminemos todos en un grado tal de pobreza que haga peligrar la vida humana como especie.

      Eliminar
    4. La redefinición va a ser profunda (y necesaria), pero eso no significa que sea mala. Así como la pobreza no significa infelicidad. Son cosas distintas.

      Y que peligremos como especie no es una mala noticia para las otras especies y para la nuestra tampoco. Es más peligroso el que los humanos sigamos proliferando fuera de escala como estamos.

      Suerte

      Eliminar
  26. Para AMT:
    Soy un "fanático" de la termodinámica, por tanto, ya estoy esperando tu próximo post sobre la entropía. Recomiendo el siguiente libro:

    LA TERMODINÁMICA DE LA VIDA
    Sagan, Dorion; Schneider, Eric D.

    SINOPSIS

    Las estructuras complejas –una bacteria, un ser humano, una empresa comercial, el conjunto de una sociedad– no sólo se reproducen, sino que, en general, tienden a mantener estables sus sistemas y sus características más relevantes. Tal vez sea éste el rasgo más definitorio de la vida. Pero la vida es también un flujo de energía y, por lo tanto, está sometida a la segunda ley de la termodinámica, que postula que la energía de los sistemas tiende a la homogeneización y al equilibrio de todas las temperaturas y presiones. ¿Cómo se compagina esta tendencia del universo a la muerte térmica con la proliferación y extensión de la vida?

    Para Schneider y Sagan, precisamente ese impulso hacia el equilibrio absoluto del que habla la termodinámica se encuentra detrás de todos los fenómenos asociados con la vida, sus orígenes y su complejidad: la evolución de las especies, el sexo, la ecología e incluso la economía. La termodinámica de la vida tiene uno de sus puntos de arranque en las intuiciones que el físico Erwin Schrödinger expusiera en 1940 en su genial obra ¿Qué es la vida? (publicada por Tusquets Editores), y como ésta, marcará un punto de inflexión en la comprensión de nuestro origen y nuestro destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un fanático de la termodinámica, sobre todo desde que encontré una cita de Maxwell diciendo que la palabra orden y desorden son solo entelequias humanas, poco después de encontrar una interpretación equivalente de la segunda ley: la energía tiende a ser compartida en el universo (una ley de "amor").
      Estas ideas las incorporé en mi libro: "El orgien de Gaia" (me hago propaganda abusando de la amistad que tengo con AMT). En él muestro que la segunda ley no es una barrera física para los seres humanos puesto que los seres vivos la aprovechan muy bien. De hecho, la entropía está aumentando más lentamente (no lo contrario) en la Tierra desde que comenzamos a destrozar a gran escala la biosfera (deforestación, cambio climático y demás).
      Estaré atento al post prometido.

      Y sobre este post: me pregunto si parte de la degradación industrial y obsolescencia programada no se deberá al crecimiento económico de China. Sabiendo que esos fósforos, vaqueros etc. probablemente estén hechos en China, siempre me he preguntado cuánto tiempo puede durar un país creciendo al 10% anual hasta que los salarios allí ya no sean tan, tan bajos... la respuesta puede ser: unos pocos años más con obsolescencia y deterioro de la calidad de todo. Lo que me confirma en la idea de que China es un gigante con los pies de barro.

      Eliminar
    2. Que cuanto puede aguantar China creciendo al 10%? Está claro, este año prevén solo un 8%.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Diciendo la verdad yo tampoco entiendo este post...
    " tienen demasiada inercia estructural como para poder responder con agilidad a los cambios"
    "La producción de muchos bienes hoy en día es posible solamente porque se producen a escala masiva gracias al uso intensivo de la energía barata"
    De lo que se concluyo...
    "Será en ese momento en el que sabremos cuál es el precio real de las cosas"
    ...y "hasta qué punto nos habíamos ido haciendo pobres sin darnos cuenta".

    Y esto es muy malo,la pérdida de la base industrial,la metáfora de la rana y el agua hirviendo.Explica lo que está ocurriendo pero cree que podría suceder de otra manera??Que no es un proceso irremediable?De verdad que no entiendo el post.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza !

      A mi amigo Antonio lo entiendo muy bien, intentaré traducirlo bajo mi propio riesgo :

      " tienen demasiada inercia estructural como para poder responder con agilidad a los cambios", es decir, que las empresas grandes ya tienen muchísimos recursos invertidos que deben amortizar rápidamente en un momento en que la demanda también cambia o que mejor dicho se degrada rápidamente.

      Tomemos el ejemplo de APPLE con sus tabs y IPHONEs, todas las versiones físicamente son prácticamente iguales, eso ahorra muchos costes de materiales y los hace muy versátiles en actualizar la potencia de cálculo...de ahí en fuera, hay empresas electrónicas con ENORMES costos de producción por generar una "carcasa" totalmente nueva y que no les queda mas remedio que venderlo caro para recuperarlo ¿Porqué? porque no han hecho un plan de ahorro adecuado....¿Especulará Apple con los materiales electrónicos????... no importa esto es un ejemplo inocente, hay algo muy oscuro detrás que lo traduzco en ...

      "La producción de muchos bienes hoy en día es posible solamente porque se producen a escala masiva gracias al uso intensivo de la energía barata",... si, las empresas y su aparato industrial han hecho lo que les da la gana por una falsa percepción de abundancia de recursos, pero todo se complica ya porque la energía FOSIL se encarece, de hecho, el error empieza por intentar producir siempre masivamente a mi parecer.

      "Será en ese momento en el que sabremos cuál es el precio real de las cosas", la población aumenta y los recursos son más escasos, si no fuera por esta verdad no exisitiría la economía.

      Quiero agregar que no solo están ya al acecho los industriales ingeniosos que se mencionan que ofrecerán "oportunidades anticrisis" con objetos aún más precarios que la obsolescencia programada también encontraremos a los especuladores.

      "hasta qué punto nos habíamos ido haciendo pobres sin darnos cuenta", naturalmente se refiere a la clase media viendo como se esfuman sus ahorros, aunque habrá también clases altas que pierdan sus inversiones de la noche a la mañana y a un ritmo mayor que unos 20 años atrás, también tengo la sensación de que esta vez "ya no lo pagarán más caro los pobres", lo podrían pagar las generaciones futuras también.

      Lo de la rana...yo directamente tengo el antídoto ...

      ¿Que tendrá la rana que canta sin pluma, sin pelo y sin lana ?

      Salud...

      Eliminar
    2. Hola,gracias por responder!Si,yo entiendo el proceso que describe AMT.Lo leo y lo visualizo como poco modificable y por eso me pierdo.Cuando dice que elimina la capacidad de producir las materias intermedias que necesitamos para crear un sistema energético alternativo.Cuando lo compara con la metáfora de la rana y el agua hirviendo no se sí este post es una crítica porque cree que podemos hacer las cosas mejor.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Siempre hay Esperanza... de que podemos hacerlo mejor, pero la inercia es muy alta, muy, muy alta; tan alta que sigues produciendo masivamente, sigues buscando como ganar más, en fin, sigues buscando como crecer más y más.

      A costa de los costes y, finalmente, de hipotecar más y más el futuro. Es complejo tomar el timón y girar, sobre todo cuando no sabes para donde o la alternativa más sensata es una insensatez desde la perspectiva actual.

      Así, sigues en el mismo paradigma resolviendo las cuentas que no cuadran con los mismos métodos de siempre.

      El post, entonces, habla de un síntoma de ello que corresponde a cómo la industria, dentro del paradigma dominante (el BAU) resuelve el problema de crecer, en un escenario de decrecimiento obligado, a través de deteriorar la calidad del producto.

      Suerte

      Eliminar
    4. Todas las cosas que se indican en este blog, todas ellas, son sólo tendencias, es decir, indican el camino que seguimos y a dónde llegaremos si las extrapolamos linealmnente, es decir, si no hacemos cambios de dirección. ¿Es que tales cambios de dirección son imposibles? No. ¿Es que son fáciles? Tampoco. De ahí la necesidad de este blog. Es como si fuéramos en un coche hacia un acantilado y alguien oteando el horizonte dijese: "¡Eh, que ahí hay un precipicio!". A fuerza de avisar a donde vamos se pretende evitar llegar precisamente a ese punto.

      Salu2.

      Eliminar
    5. Esperanza:

      Hay algo que se conoce como "óptimo local" y que significa hacer eficiente "esa" porción de la cadena. En general quienes están en ese segmento NO VEN EL RESTO y por eso, se alegran cuando consiguen ahorros o mejoras.

      Pero, si TODO el sistema no logra eficiencias, las que obtengas en un área no crítica puede ser irrelevante.

      Un señor que dirige una FABRICA DE AUTOS piensa en "su" óptimo local que es VENDER MAS AUTOS... no tiene mucho tiempo para detenerse a ver si habrá combustible suficiente para ellos... ese no es "su" problema. Su problema es fabricar y vender más autos.

      La "inercia" del sistema a la que hace referencia Antonio es la SUMA DE "OPTIMOS LOCALES". Nadie puede apretar el botón de pánico porque, en las zonas de cada quien NO HAY NINGUNO.

      El botón de pánico tendremos que apretarlo entre todos y al mismo tiempo !! :-)

      Mientras tanto, la rana se sigue cociendo en el agua caliente.

      Ahora si ?

      Eliminar
    6. Esperanza:

      Hay algo que se conoce como "óptimo local" y que significa hacer eficiente "esa" porción de la cadena. En general quienes están en ese segmento NO VEN EL RESTO y por eso, se alegran cuando consiguen ahorros o mejoras.

      Pero, si TODO el sistema no logra eficiencias, las que obtengas en un área no crítica puede ser irrelevante.

      Un señor que dirige una FABRICA DE AUTOS piensa en "su" óptimo local que es VENDER MAS AUTOS... no tiene mucho tiempo para detenerse a ver si habrá combustible suficiente para ellos... ese no es "su" problema. Su problema es fabricar y vender más autos.

      La "inercia" del sistema a la que hace referencia Antonio es la SUMA DE "OPTIMOS LOCALES". Nadie puede apretar el botón de pánico porque, en las zonas de cada quien NO HAY NINGUNO.

      El botón de pánico tendremos que apretarlo entre todos y al mismo tiempo !! :-)

      Mientras tanto, la rana se sigue cociendo en el agua caliente.

      Ahora si ?

      Eliminar
    7. Esperanza:

      Hay algo que se conoce como "óptimo local" y que significa hacer eficiente "esa" porción de la cadena. En general quienes están en ese segmento NO VEN EL RESTO y por eso, se alegran cuando consiguen ahorros o mejoras.

      Pero, si TODO el sistema no logra eficiencias, las que obtengas en un área no crítica puede ser irrelevante.

      Un señor que dirige una FABRICA DE AUTOS piensa en "su" óptimo local que es VENDER MAS AUTOS... no tiene mucho tiempo para detenerse a ver si habrá combustible suficiente para ellos... ese no es "su" problema. Su problema es fabricar y vender más autos.

      La "inercia" del sistema a la que hace referencia Antonio es la SUMA DE "OPTIMOS LOCALES". Nadie puede apretar el botón de pánico porque, en las zonas de cada quien NO HAY NINGUNO.

      El botón de pánico tendremos que apretarlo entre todos y al mismo tiempo !! :-)

      Mientras tanto, la rana se sigue cociendo en el agua caliente.

      Ahora si ?

      Eliminar
    8. Algo anda mal en mi conexión. Borrar los repetidos por favor.

      :-(

      Eliminar
    9. Dario, ¡muy bueno! pero supongo que los altos directivos de empresas automóviles tienen información de primera mano sobre si producir más o menos, para eso están los estudios de mercado, yo creo que los "tiros" van sobre que todo el mundo piensa que el mercado se autorregula, cosa complicadilla de demostrar que no es así, nadie mejor que Antonio para ello.

      Esperanza, creo que este post es una crítica, lo ha manifestado Antonio con lo del precipicio. Desde luego que lo hace muy humildemente, argumentándolo bien, su crítica es bastante constructiva a mi modo de ver o no crosscountry ??

      Eliminar
    10. También Antonio ha dicho en otros posts que no hay suficientes recursos ni tiempo para desplegar energías renovables, elegantemente lo dice que "será difícil conseguir lo necesario como los productos intermedios para las energías renovables", que al final mano de obra sobra.

      Suena holístico pero es de lo más sensato que he escuchado, fiel a sus principios como una mascota.

      Eliminar
    11. Muy bueno Darío.

      Tengo un amigo al que de vez en cuando le doy la paliza con estos temas y no se cree lo de la crisis porque él trabaja de cocinero en un balneario y a día de hoy tienen a casi seiscientas personas para comer.
      ¿dónde está la crisis?, se pregunta, cuando él tiene que echar horas extras porque no dan abasto.

      Eliminar
    12. @AMT
      Como buen argentino he vivido inmerso en una cultura exacerbada (por lo menos en algunos sectores sociales) de psicología y psicoanálisis, y tu comentario del coche y el precipicio me ha recordado una afirmación que dice que la diferencia entre una persona que se ha psicoanalizado y otra que no, es la misma que existe entre una que va en un coche sin frenos y lo sabe y otra que no lo sabe.
      Es decir, ningún tratamiento te libra de tus taras, pero conocerlas te da ventaja sobre ellas.
      Quizás a los peakoilers nos ocurre igual, vamos en el coche y sabemos que está el precipicio delante o no tenemos frenos, el resto lo ignora.
      No se si es un gran consuelo, pero en algo nos tiene que ser útil :)
      Saludos

      Eliminar
    13. Gracias a todos por responderme!

      Eliminar
  28. BUENAS TARDES ¡¡¡ xD jajaja mi mundo se pone en marcha a tirones...

    venga venga mirad el video... y a ver de que os suena lo que dice en SEÑOR GORDILLO ¡¡¡¡ XD

    http://www.youtube.com/watch?v=VLf7UioOkgo&feature=related

    por cierto... este gordillo me recuerda alguien..pero.. no se... ya esta¡¡¡ jajaja

    CUÑAAAAoooOOOOOoooOOO ¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  29. Yo lo que vengo notando de unos meses aca es que la gente YA NO SE RIE TANTO cuando hablo de temas survivalistas o de algunos escenarios posibles ni me llaman madmaxista

    Que pasa que ya no se rien tanto? De todo esto venimos hablando algunos muchos años pero como TODO el mundo estaba de cachondeo pues eramos frikis
    Pues ahora es demasiado tarde, el lobo esta aqui y los borregos mas carajotes q nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado johny
      No eramos frikis , eramos mäs esclarecidos , la veiamos venir , eramos unos adelantados
      saludos

      Eliminar
    2. No vamos a un escenario madmaxista,vamos a algo mucho peor,la gran exclusión;es peor porque se asemeja mas a una muerte larga y dolorosa,que a una muerte rápida que es lo que la mayoría inconscientemente desearía.
      El colapso total(efecto Séneca) es poco probable que suceda,pero podría pasar.

      Eliminar
    3. Con independencia de lo que esté por venir, que no lo sabemos exactamente (me refiero a si funcionará la transición, si será un fracaso, si funcionará parcialmente, etc.), creo que johny ha dado en el clavo. La gente se ríe cada vez menos. Estamos tan rodeados de indicios, que en el par de meses que llevo yo preocupado por este tema e intentando difundirlo entre mis allegados y conocidos (quizá 50 o 60 personas que veo a diario, prácticamente) he notado una clara evolución del descojone al asentimiento o al menos al silencio otorgador.

      Eliminar
  30. Alguien oyó hablar de oepelectrics


    Yo oi una entrevista con su director en la radio y me pareció bastante interesante. En este moemnto están desarrollando bombillas y focos sin obsolescencia programada, en teoría de duración infinita, y su plan es empezar con otros electrodomésticos en el medio plazo, tarea que no parece tan dificil si recordamos lo que duraban las lavadoras de los 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fuiste el único en oír esa entrevista. Si ves su página web una bombilla cuesta alrededor de 30 euros y afirman que gasta hasta un 70% de energía menos que las actuales "ecológicas". Si de verdad duran toda la vida es un precio aceptable.

      Eliminar
  31. Estimados todos
    Esos olivareros son unos desinformados, en el olivar como en cualquier otra actividad la perdurabilidad y el exito vendrá dada por producir lo más posible al menor coste posible , es decir cualquier agropecuaria que incorpore costes crecientes , sofisticación etc , está condenada a corto plazo ,es precisamente por su desinformación que a estos olivareros tratan de venderles un modelo pretendidamente más eficiente por su aumento de la productividad , en el cual para ganar hayan de incurrir en altos costos productivos , endeudamiento creciente y la incorporación de una sobre tecnología .
    En realidad la rentabilidad de una explotación agropecuaria viene dada por su margen de utilidad , por los beneficios generados por la actividad. , modelos que incorporan un aumento de la productividad a costa de un mayor incremento de los gastos o costes han de ser analizados con lupa , vamos a un entorno de incremento exponencial del coste de los insumos que no vendrá compensado por la proclamada mayor productividad, porque en un mundo empobrecido no podrán trasladarse directamente al consumidor los costes creciente operativos
    Hay que producir lo más posible al menor coste posible
    Resumen , no es la mayor productividad la mejor alternativa si ello lleva aparejado costes altamente crecientes , es por el contrario el minimizar los costes , ir a tecnologías lo más simples posibles pero eficaces en su aplicación , lo que importa es nuestro margen de ganancia , la diferencia entre producir y recibir compensación por ello , hay que echar números no que te los echen interesadamente , esos pobres diablos se van a fundir , les venden la moto como dicen Vds en España.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Sigo este blog desde hace tiempo y estoy de acuerdo con el peak oil y con la realidad que se nos avecina, pero creo que en ocasiones debemos moderar nuestro "entusiasmo creyente" para no perder la perspectiva. Sin desdeñar el hecho de la degeneración industrial, fenómeno evidente per se, tampoco hemos de achacar a ésta cualquier muestra de merma en la calidad de determinados productos o servicios puesto que dicha merma le debe mucho al desequilibrio salarial y a la adecuación de los estándares de calidad de los productos/servicios a la ratio de ingresos de los posibles compradores. Recordemos que el "España va bien" fue posible gracias al endeudamiento de empresas y familias, endeudamiento fomentado gracias al acceso al crédito fácil, pues sin esas facilidades crediticias la mayoría de ciudadanos no podría haber tenido acceso a lo que tuvo. Es consecuente, pues, que muchos productos de gran consumo y poco margen hayan optimizado al máximo su costo de fabricación porque la variable "precio" lleva ganando terreno desde muchos años atrás en la mente del consumidor. Pero no nos dejemos llevar por unas apariencias a las que les falta todavía tiempo para generalizarse.
    De mi padre aprendí que en ocasiones era deseable esperar y pagar más para obtener un producto mejor: un buen par de zapatos, determinada ropa, algún electrodoméstico de una determinada marca, etc. A mí los zapatos me suelen durar bastante tiempo (años) y en buenas condiciones pero es que me suelo gastar un buen dinero en ellos, la calidad y durabilidad hace la inversión rentable. Tuve una lavadora de una marca alemana durante 20 años funcionando a las mil maravillas, claro que pagué tres veces más que lo que valían las marcas comerciales de gran consumo. La tuve que dejar a mi pesar en una mudanza porque no me la podía llevar. Pero no son solo ejemplos de marcas de determinado estatus. He tenido hasta hace poco un utilitario de una popular marca francesa y no he tenido ningún problema durante 10 años, solo lo he cambiado porque mi familia aumentó y se me quedó pequeño, pero estoy seguro que aún debe estar circulando y dando satisfacciones a su actual propietario.
    En general, la inversión en determinados productos, aunque inicialmente alta, se beneficia de una mayor duración y satisfacción de uso. Aunque en esto como en todo hay que saber buscar y comparar. En cualquier caso no debemos tomar la parte por el todo. La degeneración industrial, como la obsolescencia programada, existen pero de momento no debemos darles más pábulo del que tienen realmente.
    Antonio, un consejo, compra las cerillas en el estanco de toda la vida y que sean de madera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo del crédito fácil te refieres al 18% anual que pagaban nuestros padres por una hipoteca.

      Eliminar
    2. Supongo que se refiere al euribor prácticamente 0% de los años de la burbuja (2000-2007 aprox. como dirían los de muchachada nui)
      El 18% era de los finales ochenta mas u menos. El estatal banco hipotecario, me dio en 1988 lo que entonces era una hipoteca buenísima:
      el 11%

      Eliminar
    3. Muchas veces no hacemos las cuentas del todo...
      En mi primera hipoteca tenía el 14% a 10 años.
      En la segunda el 5% a 30 años.
      Claro en la segunda pagué muchísimo más por concepto de intereses, más capital y más años. Simplificando la primera el 140% del capital la segunda el 150% del capital (y ahora el capital era x 4).
      Afortunadamente, ya no tengo hipoteca, quemé mis naves, y si alguien me ofrece crédito, simplemente le agradezco y sigo mi camino.

      Un abrazo.
      Ramón.

      Eliminar
  33. Es verdad eso que dice Armando que España en 2030 va a tener 19 millones de habitante.Probable mente pase lo mismo en el resto de Europa.

    ResponderEliminar
  34. Antonio, contenido y forma de tus aportaciones impecables. Pero lo que más me gusta y quiero resaltar es lo bien que escribes, inusual en el campo científico-técnico. Da gusto leer tus aportaciones, si te falla tu ocupación actual podrías pasarte a la de escritor.
    Y con respecto al contenido, aún recuerdo LA tijera de mi familia allá por los años 50 y 60 del siglo pasado. Utilizo el artículo definido LA, pero si ahora me refieriera al mismo utensilio diría unas tijeras, con el artículo indefinido. Las compramos por paquetes en el chino de al lado de casa y duran unas semanas. No tienen personalidad ni calidad y no son memorables. Pero la tijera de mi madre, aún tengo su imagen fresca en la memoria.
    No soy de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor, ni mucho menos, pero de que estamos descarrilando si que estoy seguro.

    ResponderEliminar
  35. Antonio, me gustaría, si te es posible, un post sobre la cantidad de población que soportaría España, incluyendo todos los escenarios ( BAU, permacultura, campesinado antiguo (años 40), vegetarianismo, etc...) Y formas de evitar un posible hecatombe, como plantando bosques comestibles en los montes "pelados" españoles (como las montañas de Santa Coloma de Gramanet, espero que la conozcas).

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo de investigación y documentación necesario para poder hacer esos cálculos es exponencialmente proporcional a la probabilidad de certeza de los resultados.

      Yo al menos no tengo constancia de que se disponga de una buena base de datos cartográfica de alta resolución en la que se incluya toda la información necesaria: el tipo de suelo, su composición química y sus posibles rendimientos agropecuarios, la disponibilidad de agua local por meses o estaciones, las características estructurales locales que potencien o perjudiquen la producción (no es lo mismo cultivar en un bancal plano con acequias servidas de agua que en una ladera de una montaña) y otras cuestiones que ni se me ocurren.

      A partir de ahí habría que repartir entre esas tierras de cultivo los diversos cultivos que deberían abastecer a la población de forma que se maximice su producción dentro del paradigma de sostenibilidad (esto sería bastante trabajo también), para calcular la cantidad de gente que podría vivir de ello, y ya puestos cuánta gente tendría que trabajar en ello para hacerlo posible.

      No debería dejarse de lado el asunto de la logística (donde va a estar la gente con respecto a los puntos de origen de la comida y productos básicos) a riesgo de presentar escenarios inviables.

      Y se me escapan dos o tres puntos más, seguro.


      Pero si Antonio, su grupo u otros lo calculan, les estaré enormemente agradecido.

      Eliminar
    2. En realidad si que la hay, el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España que editan el Instituto Cartográfico y el Mrio de Agricultura conjuntamente, si no recuerdo mal. Se puede consultar online y gratuitamente desde aquí: SIGA

      De todas formas ya se discutió en post anteriores. España dispone de casi 4.000.000 de Ha en regadío. Tengo la impresión de que las Ha en regadío salen de las cuentas de Catastro (Hacienda) y no de los datos de Confederación Hidrográfica (normal habida cuenta de la escasa calidad de estos), por lo que calculo que estén subestimadas al menos en un 25-30%). De hecho he comprobado que mi zona está declarada como secano en el SIGA, cuando todo el mundo tiene pozo, por un lado, y cuando mi vecino tiene en torno a 5Ha de alfalfa a pleno riego. Eso significaría al menos 5M de Ha en regadío en España, o más. Lo que se puede discutir es el rendimiento de un regadío en agricultura convencional, ecológica, permacultura, etc. pero vamos, en mi opinión, y (esto es importante) si el Gobierno volcara sus medios de producción en la alimentación (priorizando el uso agrícola de la poca energía que quedara, de las redes de distribución en funcionamiento, y de los recursos humanos del país), con una buena planificación, yo creo que perfectamente podríamos alimentar a la población española y seguramente con bastantes excedentes. Lo único que las condiciones de contorno (que el Gobierno colabore de forma eficiente) son un tanto utópicas.

      Eliminar
    3. En las condiciones que plantea, por ejemplo, Juliano, es decir, en pequeñas explotaciones familiares en las que cada uno vela por lo suyo y poco más, sin distribución nacional de alimentos y con planificación únicamente local, seguramente no sea factible alimentar a toda la población. Hay que tener en cuenta que los recursos agrarios están muy distribuídos, las buenas zonas de pastos están fundamentalmente localizadas en el norte de España, habría que volver a la trashumancia, no todo el país tiene los mismos recursos agrarios ni la misma pluviometría, ni los mismos recursos hídricos subterráneos... Un buen equipo de técnicos con ganas de hacerlo bien y sin intereses más que los de servir al país, podrían hacerlo perfectamente. Distribución de tierras y viviendas cerca de los centros de cultivo, construcción de almacenes y estaciones de ferrocarril, plan de agropecuario nacional, dividido en planes regionales y finalmente en locales... en fin, todo lo necesario. Sería un poco dictadura agraria, al menos hasta alcanzar el régimen permanente :)

      Eliminar
    4. Gracias por la información! ;) Yo no se donde, leí que con un huerto de 0,1 H(tierra fértil) se puede alimentar veganamente una persona. Añadámosle animales, haciendo que sean 0,3 H x 4000000 H en toda España = 12000000 de personas que se pueden alimentar a base de regadío. O.O espero que tengamos más de secano, porque sino estamos listos.


      Saludos

      Sinjorox

      Eliminar
    5. Y esperemos que con el cambio climático no empeoren incluso las mejores tierras del país. La hemos liado bien liada.

      Eliminar
    6. jeje has hecho el cálculo al revés, aunque en este caso concreto da el mismo resultado (serían 4M/0,3 = 12M). De todas formas, hay otros 14M de Ha de secano, que incluyen algún millón de secanos húmedos (que en la práctica producen como un regadío, solo que no hay que regarlos por la alta pluviometría de la zona). El secano puede producir menos que el regadío, pero produce, especialmente con variades rústicas de cereal y leguminosa, podría cubrir buena parte de las necesidades de grano. Un trigo bien adaptado, en un año de pluviometría media, puede rendir de 800 a 1200 kg/ha de grano perfectamente. Estaríamos hablando de unas 14M de toneladas de trigo en esas ha de secano, de media, unos 300 Kg de grano por habitante y año, sólo del secano (no toméis el cálculo al pie de la letra, es una estimación).

      Juan

      Eliminar
    7. Pues esos 300 kg de grano anuales por persona darían para que todos tuviéramos unas 2000 calorías diarias. Ojalá sea así (la posibilidad).
      Y a esperar que se pongan manos a la obra.

      Eliminar
  36. Todo lo que se dice es cierto, pero también es cuestión de elección.
    Mi suegro siempre decía : Si te compras una herramienta, cómpratela buena aunque sea cara.
    Eso lo comprueba cualquiera : un destornillador comprado en los chinos probablemente se ¡le tuerza la pala! en el primer tornillo un poco fuerte. O ¡se desintegre el mango!
    Ahora bien cómprate una herramienta de buena marca bellota o palmera etc que las sigue habiendo. Probablemente la heredarán tus nietos. Eso sí, por el precio de unos alicates de esas marcas, te compras un set de cientos de herramientas de los chinos.

    ResponderEliminar
  37. Hace unos treinta años mi padre compró un frigorífico de una buena marca, a día de hoy todavía está funcionando en casa de mi hermana. Como le iba tan bien se empeñó en que yo comprara otra de la misma marca cuando monté mi casa. Le hice caso porque me ayudó con el coste, la compré hace 14 años y la cambié ya hace seis años por una sucesión de averías. La que adquirí en su lugar consume menos (bastante menos) y, aparentemente, es mejor, pero quizá no mejor que la de mi padre. Las grandes marcas también han estado degradando la calidad de sus productos y, hoy día, no me fio de ninguna marca de electrodomésticos.
    En cuanto a herramientas, en parte pasa lo mismo, muchas marcas han bajado de calidad para aumentar sus ventas, a no ser que te vayas a Facom, pero eso ya son palabras (€, $) mayores.
    Cerillas viene de cera, de los fósforos hechos con papel encerado que tan buen resultado daban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es así.

      Mi primer lavavajillas Miele era tan bueno que lavaba casi sin detergente. Me lo llevé a la playa donde sigue, porque remodelé la cocina y no era panelable,es decir no se le podía poner exterior de madra para que hiciera bonito con los nuevos muebles. pero el sustituto (tambien Miele) se suponía que era más eficiente energéticamente y bla bla, pero ya ha tenido una avería.

      Eliminar
  38. Hola, primero felicidades por el Blog hace tiempo que lo voy siguiendo.

    Una noticia de hoy, que me parece que ha pasado un poco desapercibida y vale la pena comentar: "La escasez de combustible provoca duros enfrentamientos entre los egipcios"
    http://www.lavanguardia.com/internacional/20120327/54277313871/escasez-combustible-provoca-duros-enfrentamientos-egipcios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te adelantó miguel (mira el comentario de Mar 26, 2012 10:14 PM).

      Eliminar
    2. De acuerdo ya he visto la noticia de EuropaPress.

      Por cierto, perdón por el Off-topic pero pongo otra noticia de hoy relacionada con los combustibles: "El temor a una huelga dispara la venta de gasolina en Reino Unido"

      http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/28/actualidad/1332953967_629765.html

      Dice cosas tan destacables como:

      "La venta de gasolina se ha disparado un 45% y la de diesel un 20% en Reino Unido ante el temor de que haya una huelga de distribuidores. La ansiedad de los consumidores se ha disparado después de que el primer ministro, David Cameron, recomendara a los automovilistas que llenen los depósitos de sus vehículos y de que un ministro recomendara también que guarden algo de combustible en el garaje de sus domicilios."

      "El Gobierno lleva ya cierto tiempo entrenando al ejército para garantizar el suministro de combustible al menos a los servicios de emergencia."

      Eliminar
    3. Y mientras tanto ya ha ocurrido algún accidente doméstico por esto: acabo de leer una noticia de una inglesa con el 40% de su cuerpo quemado por ponerse a llenarle a su hija en la cocina una jarra de gasolina desde la garrafa mientras estaba calentando el té).

      Eliminar
  39. Totalmente de acuerdo con el post, yo he trabajado durabte 30 años como herrero, y he visto como poco a poco las cosa ivan bajando de calidad, hasta tal punto que de verdad uno que entiende algo de los metales dan asco verlo, yo llevo varios años guardando las cosa antiguas por que las nuevas aunque sean marcas alemanas no tienen nada que ver, tengo maquinaria de los años 50 en perfecto estado,y cada dia valoro mas las cosas bien hechas, los tubos metalicos que usan la industria son a menudo como hojas de papel o bien se doblan muy rapidamente o bien al ser tan finos las soldaduras al ejerce una presion le pega un bocado al tubo, los tubos que usamos los herreros no tienen nada que ver si que tienen el grosor cunando yo comense a trabajar, saludos

    ResponderEliminar
  40. La degeneración industrial en mi opinión es una estrategia de las empresas para reducir costes y maximizar beneficios. Los países asiáticos son muy conocidos por falsificar cualquier artículo naturalmente con una calidad inferior. Antes en la India y ahora en Rusia cada vez se falsifican más medicamentos suprimiendo sus principios activos y consecuentemente atentando contra la salud pública. Como dice el dicho a veces lo barato sale caro. Nos empeñamos en encontrar el chollo del siglo y algunas veces nos topamos con el timo del milenio. El sistema capitalista de alguna forma alienta esta degeneración industrial. Hay mercado para toda clase de productos y como lo que manda es el poder adquisitivo del consumidor los productos o servicios de baja calidad logran tener hueco en el mercado, tienen demanda. Los productos buenos y duraderos cada vez son más escasos. Gran parte de la producción europea se ha trasladado a Asia donde los costes de producción son más reducidos debido a una mano de obra esclava. Pero allá en el Oriente también han aprendido a producir productos de bastante calidad que luego se venden en Europa o América con marcas de prestigio. La manida globalización ha impulsado este gran bazar sin orden y concierto en el que se ha convertido este mundo donde la degeneración industrial campa a sus anchas. Creo que la degradación económica irá en proporción a la creciente población mundial y a la menguante extracción de energía fósil barata. ¿Descendemos por la suave curva de Hubbert o nos despeñamos por el acantilado de Ugo Bardi? Supongo que es una percepción subjetiva, unos sentirán que descienden, otros que se despeñan y otros incluso que ascienden. El tiempo pondrá las cosas en su lugar, sin embargo, no quiero que pase el tiempo pues es otro recurso no renovable que agotamos inexorablemente. Es arrogante el pensar que somos dueños de la Tierra cuando apenas somos sus invitados temporales.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados todos
      Juan Carlos estoy de acuerdo en líneas generales con tu comentario, dices La degeneración industrial en mi opinión es una estrategia de las empresas para reducir costes y maximizar beneficios, ahí yo creo que es para reducir costes y TRATAR de mantener los beneficios.
      Porque la única forma hoy ya posible de maximizar beneficios es externalizar la producción para reducir costes salariales , no hay otra .
      Muchos productos de consumo se han hecho accesibles gracias al trabajo esclavo en Asia , si no fuese hoy ya así, una gran parte de las gentes no podrían equiparse , ni de ropas , ni de herramientas , ni de repuestos
      Acá en Uruguay la ropa es China o India , los Indios han abierto tiendas propias Indian emporium y le están ganando la mano a los chinos, incluso fabrican ropa copiada de los Brasileros , ropa interior femenina , trajes de baño etc.
      Los repuestos para las camionetas (pick Ups) son o los originales , muy caros , o de marca perro hechos en Vietnam , China o Indonesia ( los que compra todo el mundo), los medicamentos idem de idem .
      Los vehículos son cada vez mas de marcas Chinas y están entrando también de marcas Filipinas o Indonesias , los libros se están falsificando o son fotocopias muy avanzadas que casi dan el pego.
      Los artículos perecederos pasados de fecha se ponen a la venta con descuento, en las góndolas del supermercado., lo de tirarlos a los contenedores de la basura es una broma de mal gusto de los Europuppies
      Hay ya una venta masiva de alimentos , que se venden directamente , mucha gente me compra corderos directamente , otros me preguntan si no les vendo factura (embutidos), o mermeladas , hay mercado negro de carnes robadas en los barrios periféricos , otros se han echado a cazar, jabalíes, carpinchos ( capibaras ) o venados para tener carne o para vender , la gente hace eso porque si no es imposible llegar a final de mes .
      Les recuerdo que Uruguay con Chile es lo mejorcito de por estos pagos , pues bien en este país en el que hace mucho frio, estamos en los primeros días del otoño y tenemos 8 grados centígrados , pues el 65% de las gentes no tienen ningún tipo de calefacción , la gente pasa mucho frío, están dentro de casa con pull over grueso
      Quería comentar que las herramientas Chinas de grandes marcas Europeas , Facom o Bullit o de la Japonesa Kamasa Tools (hechas en China) son excelentes , cuestan más caras que las marcas chinas propiamente , pero aún así son más baratas que las originales , comprar las originales está fuera de lugar.
      Todo esto es inequívocamente una degradación de lo que hemos conocido y nos muestra la adaptabilidad de las gentes por el momento. , ahora bien estamos al comienzo de la caída , vamos a ver qué va a pasar en pocos años , porque a este paso de la edad de oro se pasó a la edad de plata y de ahí a la edad de hierro(kali yuga) y de ahí ….vamos a caer a la edad de la chatarra .
      Saludos.

      Eliminar
  41. Perdón pero a este post le falta "pesimismo" jojo

    Vale muy bien Antonio has hablado de la industria que aporta bienes tangibles ahora si pudieras me encantaría que hablaras un poco de los servicios como bienes no tangibles.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servicios como ese de Telefónica? Uff...

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Juan!!
      yo leía muchísimo un blog que ha desaparecido: Heterodoxia.info y recordaba haber leído un artículo muy bueno titulado "la falacia d los servicios"; por si te sirve aquí lo llevas aunque he tenido que rescatarlo de otra web. Espero que se a de vuestro interés. Salu2!!

      http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/260816-falacia-de-servicios.html

      Eliminar
  42. Quizás en España hoy o aún, no influya, pero además de la degradación de los productos industriales y sus componentes, en determinadas zonas del planeta también influye la calidad de la energía con que se "mueven" muchos de esos aparatos.
    En Argentina, muchas veces la fluctuación o inestabilidad de la tensión entregada por la red eléctrica se "carga" aparatos, bombillas y demás artilugios conectados a ella.
    Hace no muchos años, los ordenadores eran mas sensibles a esas variaciones y era necesario conectar un estabilizador de tensión entre la red y la alimentación.
    Lo mismo con los combustibles y sus calidades decrecientes o adulteradas y los motores alimentados con ellos.
    Mientras estuve en España, en 10 años fueron muy, muy pocas las veces que tuve que reemplazar una bombilla, es más, supongo que todavía hay alguna que tenga los 10 años y aún funcione.
    Eso en Argentina es impensable, y hay épocas en que toca reemplazar una por día.
    Delicias de la obsolescencia programada, la degradación industrial y la decadencia de las infraestructuras
    Un cóctel mortal para la vida útil de cualquier aparato que necesite cualquier aporte de energía para funcionar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Antonio no te imaginas lo que se nota la obsolecensia de los productos en Argentina. Se nota hasta en los alimentos. La leche en el año 2007 costaba $1.50 y $2.50 la de mejor marca, hoy cuestan entre $4 y $7 respectivamente, pero la cuestón no solo termina ahí, cualesquiera de las dos son mucho más aguachenta, no se necesita ser científico para comprobarlo. Una mermelada de frutilla de una marca popular costaba en el 2007 alrededor de $4 hoy cuestan alrededor de $15 y más que mermelada parece gelatina. En Argentina es tan grande la degradación que ya hacen ridiculeces con los alimentos, pero con los ``alimentos´´. El cafe viene torradisimo, parecen malta y te estoy hablando de los Nescafe, los otros son intomables, descontando que cuestan el triple que desde el 2007. Luego los envases se rompen de nada, vienen más liviano, el peso neto de los productos disminyo muchisimo. Ahora bien creo que en Argentina hemos llegado justamente a un extremo donde no se pueden reducir los costes más por lo que se aumentan los precios, esto tiene su consecuencia porque opera en lo que usted denomina ``Gran Exclusión´´, pues ahora hay muchos bienes que hacen años eran de primera necesidad y se han transformado en productos selectivos. Para mantener los beneficios las empresas fabrican menos y más caro, creo que esto se entiende como un desplazamiento de la curva de demanda. La gente más humilde compra productos más económicos pero en la cantidad austera con la que antes compraban el de mediana marca. Hay muchos chicos con problemas de desnutrición pero que sin embargo tienen grasa en los cuerpos, y eso se debe a la perdidad de nutrientes de los productos, que si bien aportan calorias tienen deficit de vitaminas y proteinas. Esto es otra forma de exclusión encubierta porque la gente come pero no se alimenta, y a la larga les va a generar muchos problemas de salud y serás más susceptibles a las enfermedades.
    Mientras escribía leía el comentario de Martin V, y reflexionaba que la situación de Argentina se esta podiendo sostener mediante la indexación de salarios, pero el día que esto no se pueda hacer vamos a estar en problemas muy serios.
    En algunas cadenas de supermercado venden por mitad de precio pan y facturas del día anterior, y en las colas se ve que mucha gente las lleva. Quien sabe si esto no es como el huevo de la serpiente.

    En cuanto a la vestimenta, es muy sensible pero yo conozco familias de clases media alta que desde quizas el año pasado no se renuevan el guardarropa, yo me incluyo, aunque esten gastada todo se usa. Pero dura porque las cuidamos más, en mi casa empezamos secamos la ropa a la sombra porque sino se desteñe a los días de uso .

    Excelente entrada.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezequiel:
      Lo de la venta a mitad de precio de productos "caducados" en algunos supermercados argentinos será una idea "excelente" para Juan Roig, dueño de Mercadona (la cadena de supermercados más grande y rentable en España), ya que nos ha recomendado que aprendamos a trabajar como chinos aquí, mientras él se hace cada vez más rico. Se le puede ocurrir perfectamente vender más barato los productos que ahora tira al final del día a la basura. Así evitaría esos tumultos actuales de gente pobre buscando en sus contenedores.
      Desde luego se pueden poner peor las cosas.
      Todavía me estremece cuando un ex-militar uruguayo, residente en México desde el fin del golpe en su país, me argumentaba que había que prohibir -por razones ecológicas- que esos "inditos" indigentes vagasen por el distrito federal, ya que contaminaban al no tener dónde hacer sus necesidades más que en la calle.
      Gracias por esas referencias desde América, donde aprendí tanto de cómo somos y seremos aquí.

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba pensando en eso y he recordado que existen los piezoeléctricos, esos que echan chispas y no llevan pilas ni nada. Si no estoy equivocado consiste en un material que al "doblarlo" de golpe emite algo de electricidad, lo que no sé es porque dura tanto, ese efecto tendría que acabarse no?

      Alguien sabe como va eso?

      Eliminar
    2. Como creo que mejor que matar dos pájaros de un tiro es volar más alto, recomiendo usar lo menos posible el fuego para comer, utilizando más alimentos crudos (vivos), frescos, germinados, fermentados, encurtidos, secos,..
      Así nos nutrimos más saludable y eficientemente, consumiendo mucho menos energía.
      Es una respuesta en tono menor pero no en broma.

      Eliminar
    3. El material piezoeléctrico es cristal de cuarzo, cuando se deforma produce electricidad. De igual modo si se le aporta electricidad se deforma, es el pricipio de los osciladores y resonadores de cuarzo que se utilizan en todo aparato electrónico y en muchos auriculares de los que se introducen en el oído.
      En principio no tiene desgaste, es un transductor, es decir, toma energía mecánica (aportada por nuestra mano) y la transforma en energía eléctrica, y viceversa.

      Eliminar
    4. Julio, ¿conoces a Mercé Passola?

      http://www.elblogalternativo.com/2011/04/12/cocina-cruda-creativa-¿por-que-comer-crudo-si-siempre-se-ha-comido-cocido/

      Eliminar
    5. @Forrest:
      A mí me están resultando más baratas las cerillas. Los mecheros más baratos no son recargable, y los recargables de cualquier marca de consumo dejan de encenderse (ahora lo explico) al cabo de una o dos recargas. Tengo en mi casa en estos momentos cerca de quince mecheros recargables de diferentes marcas y un solo bote de recarga de gas, que compré hace años junto con los primeros mecheros. No he podido terminarlo, está a más de la mitad. De los quince mecheros aún puedo usar uno para encender alguno de los otros, porque ese es el fallo: el mechero en sí no se enciende, la chispa no prende el gas, pero si haces cabriolas puedes conseguir encender el gas de otro mechero, al menos durante un tiempo. Me fijé en las cerillas a raiz del callo que se me formó en el pulgar de tanto estar dale que te pego con los mecheros hasta que lograba encenderlos, y cuando me fijé en el precio la decisión estaba clara (no sé si eran 0.83 o 0.083 céntimos de euro por cerilla, más de mil cerillas por el precio de un mechero barato). Por cierto, son cerillas aunque diga "fósforo de madera" en la caja porque el palito de madera lo recubren de cera (un inconveniente frente al mechero para los que fumamos).

      Eliminar
    6. LocusAmoenus ¿has probado a cambiarles la piedra a los mecheros?

      Eliminar
    7. Pues yo tengo un Clipper del Naranjito que funciona estupendamente

      Eliminar
    8. Estimados todos
      El mejor mechero es un Zippo made in USA, el original , no las copias chinas , comprando mechas , piedras y echandole nafta , gasolina super o extra , se tiene mechero para una eternidad, en acero inox,
      yo tengo uno hace 40 años, y siempre lo llevo encima , aunque no fumo.
      o tener una lupa gruea de muchos aumentos , se enciende con yesca el fuego enseguida
      Saludos

      Eliminar
    9. www.instructables.com es un sitio muy recomendable donde hay muy buen material sobre tantas cosas.
      En el tema fuego, encendedores hice una búsqueda "fire lighter"
      y produjo lo siguiente, vayan a ver si gustan

      Fire Lighter
      Cantidad de interesantes trucos, más bien de supervivencia o de campamento pero algunos buenos para la casa y lindos de conocer.
      Si se dan de alta, es gratis, se pueden bajar los *.pdf

      Para encender el gas hay encendedores piezoeléctricos especiales "recargables". Como en todo está lo barato y está la calidad. Y también existen cerillas muy largas, porque otro problema que generalmente el quemador está como en un receso, tienes que bajar la mano y te quemas el dedo. Estas cerillas las suelen gastar los snobs fumadores de habanos, cosa esta de fumar puros nada especial en España pero carísima en Inglaterra.

      No, no se pueden fabricar cerillas o al menos no fósforos en plan casero, (salvo que compres sesquisulfuro de fósforo y te enseñes mucha química industrial, seguro que te envenenas antes) el elemento Fósforo sea blanco o sea rojo es peligrosísimo de manejar y la historia del invento y fabricación de fósforos es horrorosa de crueldad hacia los trabajadores.
      Una buena historia de los fósforos
      http://en.wikipedia.org/wiki/Matches

      Si no tienen yesca para encender con la lupa pueden usar la borra que se junta en el secador eléctrico de ropa -¡Uy, que me revelé yo, un crimen contra la ecología!

      Eliminar
    10. Natalia dijo: ¿has probado a cambiarles la piedra a los mecheros?

      Anónimo dijo: +1

      xD

      Sí, lo he probado, también tengo una caja de recambios de piedras (tenía, la he perdido de vista). Tampoco me funcionaba. Quizás no es la piedra al acortarse, sino el muellecito que la empuja, o una combinación de ambos que hace que las chispas sean menos cuantiosas.
      Sea como fuere, mi hermano tiene un clipper de hace años que aún le va recarga tras recarga, pero yo tengo otros ocho clippers el más viejo de unos 5 años que funcionan como os cuento: todos tienen piedra y gas, pero he de encender unos con los otros tras varios intentos.
      Seguiré con mis cerillas y con los mecheros de propaganda, paso de comprarme ningún mechero "bueno".

      Armando, en cuanto a los Zippo y demás mecheros de gasolina, aunque tengo dos y me gustan, no me compensa lo rápido que se evaporan las recargas (podría mejorar la conservación, supongo) y menos aún el regusto a gasolina de las primeras caladas. Antes prefiero el de la madera de los fósforos.

      Eliminar
  45. Gracias Natalia por el interés compartido.
    No conozco a Mercé Passola. He visitado el enlace que me has pasado y he indagado en la red sobre sus publicaciones y su espacio comercial.
    En principio me parece un ejemplo que fusiona la alimentación "cruda" con el estilo comercial de la alimentación más atractiva actualmente todavía (pizzas y hamburguesas). En cualquier caso me parece interesante la experiencia.
    Estoy más con las iniciativas higienistas -y luego de la CNT- en España hasta el 39, pero empresas como la de Mercé también contribuyen a cambiar hábitos alimentarios insostenibles e insanos.
    Gracias una vez más y seguimos intentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me recuerda un poco al Adriá, pero en estilo crudivegano. Aún así, y ya que comemos por la vista antes que por la boca, estos cocineros son capaces de llegar a mucha cantidad de gente aunque estoy segura que en el día a día tampoco cocinan así.
      De hecho yo sólo cocina platos elaborados cuando tengo algún curso o taller que impartir. En casa cocinamos sencillo y nutritivo, procurando que los ingredientes sean biológicos y sanos.

      Eliminar
    2. Navegando por el enlace que aportas he encontrado este otro que parece de cocina crudivegana más sencilla y para todos los días: http://crudiveganos.com/blog/ de Ana Moreno.

      Eliminar
    3. Sí, Ana Moreno lleva muchos años al frente de esta página:

      http://mundovegetariano.com/blog/

      Yo lo conozco al menos desde hace diez años. Me gusta por su sencillez y porque trata de llegar a todos.
      Ana Moreno tiene también varios libros escritos, alguno de ellos como novela.

      Eliminar
    4. Gracias por abundar en la información.
      El concepto de comida más cruda lo he sacado en el contexto de esta entrada, sobre productos más sanos, "duraderos" y eficientes, que evitarían muchos gastos actuales de recursos, de energía, de tiempo de procesado, etc.
      Para mi el concepto de comida cruda no tiene que ser exclusivamente vegetariano. Desde luego no veo porqué renunciar a una síntesis tan exquisita y saludable como es el jamón, tampoco a los quesos, etc., etc.

      Eliminar
  46. Hablando de fósforos... ¿Alguien se ha preguntado si será posible la fabricación de fósforos/encendedores después de que colapse la industria que conocemos? ¿Es posible fabricar fósforos artesanalmente? No he encontrado en internet nada al respecto, salvo unos supervivencialistas, encendiendo fuego por fricción, como en la Era de las cavernas o la impermeabilización de los fósforos tradicionales.

    De la misma manera que pienso que puede ser difícil la fabricación de bicicletas (hay un post pendiente), trato de imaginar cantidad de "pequeños-grandes" elementos y/o artefactos, a los que nos hemos acostumbrado como algo "natural" y que podrían dejar de estar disponibles en algún momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como por ejemplo la ropa.

      Eliminar
    2. O los lápices y bolis. O el papel higiénico. Por poner algunos ejemplos cotidianos.

      ¿Y los libros? ¿Alguien puede saber cuánto dinero costaría un libro fabricado artesanalmente en imprenta antigua?

      Eliminar
    3. Cómo de antigua? Con una Heidelberg de los años 60 imprimes con más calidad que con una actual y a menor coste en tiradas cortas, no es tan rápida pero por lo demás no es cara.

      Eliminar
    4. La ropa no es tan difícil, el género es más complicado, pero el proceso de la lana no reporta gran dificultad (tiempo si, y mucho). Los lápices se hacen con carbón de sauce y el papel con fibras que se martillan y martillan. Saben hacer carbón?

      Encender fuego es escencial... cómo se hace sin cerillas? Yo no lo he hecho... el pedernal será una alternativa.

      El papel higiénico se reemplaza con agua.

      Suerte

      Eliminar
    5. @Gabriel: sin duda la fabricación de bicicletas será difícil, pero con millones de coches "tirados" tenemos materiales y recambios para décadas. Por ejemplo, imagina un caso extremo y poco probable en que no hay cadenas de transmisión, probablemente el elemento más complejo de la bicicleta, de recambio y no queda tornero ni herrero mañoso que pueda fabricar una. Millones de coches parados significan millones de correas de transmisión (la que acciona el árbol de levas o la dinamo) que pueden adaptarse a un bicicleta cambiando los platos y piñones. Las primeras bicicletas incluso eran de madera. Donde yo vivo hay caucho natural, antes de que aprendiéramos a sintetizar caucho a partir de petróleo se extraía de esos árboles. España no es de clima tropical y probablemente esos árboles no puedan darse, pero ya son 3 los millones de coches parados. 12 millones de neumáticos te dan caucho para siglos pues lo que los erosiona más es la velocidad y las bicicletas no son veloces. Cualquier propietario de una bicicleta sabe que los neumáticos le duran hasta el aburrimiento. En mi opinión, deberíamos ser todos muy torpes para que nadie sea capaz de reparar e incluso fabricar biciletas. Talvez sin engranajes, talvez incluso de madera o bambú (caso realmente extremo que no creo que ni mis hijos vean) pero creo que las habrá.

      Además de un medio de transporte individual es también un medio de carga y reparto: miles de fotos de la India y otros países que puedes ver en Google así lo demuestran. Sirve para la policía, para los bomberos (a principio del siglo XX en Inglaterra había un modelo adaptado para llevar enroscada una gran manguera que se podía quitar a gran velocidad), doctores, carteros y un sin fin de tareas en las que sirven a la comunidad.

      ¿Pavimentos destrozados por el abandono? Comentarios al respecto:

      1 - Lo que desmorona el asfalto son, principalmente, los tráilers que tanto peso cargan por eje y otros vehículos pesados.

      2 - Los romanos pavimentaron carreteras por toda Europa sin petróleo. La AP-7, anteriormente conocida como "Vía Augusta" es más vieja que España.

      3 - La bicicleta es para lo que es: pequeños desplazamientos. Hacer 200 kilómetros en bici es talvez una aventura si se quiere, pero no es práctico. Para largas distancias necesitamos otros vehículos.

      El ingenio del hombre es grande, confío en que podremos fabricarlas incluso en escasez de recursos. Mira África: está lleno de bicicletas. Hicieron un estudio en países pobres y se concluyo que dar una bicicleta por familia hacía aumentar sus ingresos un 35% *. Por lo tanto, además de ser algo factible de fabricar en circunstancias adversas son también necesarias.

      Personalmente, y en espera de lo que AMT tenga que aportar, no le veo ningún problema al medio de transporte energéticamente eficiente jamás creado* que supera toda maquina o animal en un escenario industrialmente degradado.


      (*) Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle#Poverty_alleviation
      (* 2) Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle#Performance

      Eliminar
    6. Buen aporte Anonimo1646.

      Eliminar
    7. De acuerdo contigo Bohun... muchas gracias Anónimo1646

      Saludos

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, FG.
      En un dormitorio pequeño bien aislado en invierno basta dejar una lámpara de flexo encendida en el suelo toda la noche para encontrar el cuarto bien caliente a la mañana.
      Y la calidez de luz del tungsteno no tiene comparación, recordemos que los fluorescentes y estas lámparas son un tipo así, no emiten un espectro continuo sino picos separados de radiación visible y dan una luz desagradable, y los LEDs ni digamos.
      Los LEDs que muchos exaltan, pierden luminosidad muy rápido y a peor no se pueden instalar tal cual donde iba una bombilla, porque son muy sensibles al calentamiento tienen que ir en carcasas especiales.

      Pienso que las bbc o EDs pueden servir bien como luz exterior prendida toda la noche ilumina y da seguridad, y en ciertos ambientes, pero para leer no valen, o en el baño como bien dices se van a quemar pronto.
      ------------
      En una onda de ahorro de energía déjenme que defienda la manta eléctrica, es de bajo consumo y gran confort. Eso de la bolsa de agua caliente o del ladrillo calentado en el horno es bueno pero atrasado.
      Y un truco inglés! Como lo que fastidia al meterse en la cama son los pies fríos y los dormitorios ingleses suelen o solían ser muy fríos, y no todas las mujeres tienen un marido al que plantarle los pies fríos en la barriga :-(( llevarse un tubo largo y soplar aire a los pies ! con lo que se logra rápidamente buena temperatura bajo las mantas.
      Y si responden a este comentario sean delicados, eh...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  50. Un tema que no esta relacionado con la degeneración industrial pero que es muy importante para España es la huelga general convocada para mañana 29-M por los sindicatos. Del éxito o fracaso de esta convocatoria dependerá la evolución política y económica del Reino de España. Con más de cinco millones de parados y unas perpectivas de recortes en todas las áreas sería importante que hubiera un clamor del pueblo contra las reformas. Pienso que lo remarcable de esta huelga es saber hasta que punto el pueblo español se compromete a luchar por las conquistas sociales y laborales conseguidas decenios atrás. Se podría analizar como un estudio sociológico de hacia donde quiere ir la nueva sociedad española, es como un test para que el gobierno sepa hasta que punto los trabajadores están dispuestos a ceder. Creo que mañana es un día inportante para este país y por eso me he tomado la licencia de incluir este comentario en el post.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reforma laboral es otro sintoma mas de la degradacion de la sociedad industrial, los capitalistas ya no ganan lo que ganaban antes, y como los recursos naturales ya no dan mas de si, tiran de lo unico que les queda los esclavos, el problema es que estos esclavos ya no estan solo en paises lejanos, son los propios ciudadanos de las sociedades capitalistas-desarrolladas.

      Eliminar
    2. Estimados todos
      Creer los unos que con el dumping social van a resolver los problemas de 5.5 millones de desempleados y de los que seguirán , y creer los otros que haciendo huelgas van a detener ese proceso de degradación social y económica irreversible de una sociedad en caída libre por los errores de todos , nos indica que ni los unos ni los otros son conscientes de los cambios que se precisan , ni de las medidas a tomar o a adoptar.
      He de decir que hacerle una huelga general a un gobierno que ha ganado las elecciones por mayoría absoluta a 100 días del vuelco electoral y sin haber manifestado aún de forma oficial sus intenciones de programa , me parece mal.
      Aporto la experiencia del Uruguay, aquí la izquierda habiendo perdido las elecciones , adoptó una política de sedición y de alboroto continuo en las calles , con vistas a desgastar al gobierno y forzar su caída , visto que eso solo destruía el tejido económico del país pero no conseguía derribar al gobierno , se adoptó por parte de una minoría de la izquierda una actitud terrorista y violentista(Tupamaros) , el gobierno electo entonces encomendó la represión de la insurrección a los militares que acabaron con los subversivos y de paso con todo vestigio de democracia, de libertades y de estado de derecho en este país, se cerraron facultades, se asesinó a culpables e inocentes , fueron desaparecidas cientos de personas se humilló , se torturó , se instauró el terrorismo de estado , todo ello , contando con la aprobación tácita, intimidada y aterrorizada de la mayoría de la población , un 10% de la población fue detenida o investigada , muchos torturados , el miedo y el terror cayeron sobre el país , es una pesadilla que aún no se ha disipado.
      Saludos

      Eliminar
    3. @Juliano , en España la supuesta izquierda del PSOE no tiene nada de izquierda ,es otra herramienta de los poderes capitalistas europeos, la forma de actuar asi lo demuestra sus politicas neoliberales son calcadas a las de PP, ahora hacen el paripe para simular una falsa confrontacion con el Gobierno de Rajoy, lo mismo que hacian antes estos ultimos.

      Los errores no son de todos, no todos los ciudadanos del entorno capitalista han aceptado sus reglas, el hiperconsumismo,unos estandares de vida exagerados, ect ... el problema es que estan empezando los recortes por los mas debiles ,para que los fuertes puedan mantener su privilegios en una sociedad industrial en decadencia.

      Lo que comentas de los 100 dias es exactamente lo que dicen los voceros de los medios de comunicacion controlados por las elites neoliberales,(ya no se que pensar de ti) , Que es lo que esperaban con esta reforma? Ademas impuesta por decreto ley y ya vigente,
      que la sociedad les iba a dar un año de margen ,ya les conocemos perfectamente sabemos bien de que pie cojea la ultra-derechona rancia de este pais no necesitam prensentaciones.

      Te has leido la reforma laboral Juliano? leetela y saca conclusiones, se cargan de un plumazo la poca defensa que le quedaba al trabajador,lo convierten directamente en un esclavo, estan incluso demonizando desde sus medios de propaganda al parado que ya no tiene ningun tipo de cobertura como el culpable de casi todo.

      Juliano se nota que vives alejado de los centros del capitalismo mundial, desconoces de lo que son capaces esta chusma.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Estimado J.M
      A veces cuando se ven las cosas desde la distancia se tiene más perspectiva. Mire España debe cuatro billones de Euros , importa el 90% de la energía y el 50% de los alimentos , el 50% de los jóvenes están en paro y hay 5.500 000 millones de cesantes y va a más , en esas condiciones ya no hay derechos si no obligaciones a secas .
      El gobierno de España está intervenido, da lo mismo que aparezcan Mr Windows o Terminator diciendo I shall return o que Rajoy sea un holograma o un ser real de carne y hueso., es lo mismo
      Todo el pescado está vendido, estamos al final de un ciclo, marcado por la escasez creciente de los recursos y la carestía de las cosas de valor real , a mi entender ya no interesa enderezar a España , se trata de recuperar lo que se pueda mientras se pueda y ahí te quedas Lucas …porque ya no se hacen negocios a medio o largo plazo , solo a corto plazo que si no te pillas los dedos
      Armando Gascón con la visceralidad que le caracteriza ha hecho muy buenos análisis de lo que hay , se le han echado encima a degüello, porque nadie quiere oír la realidad.
      AMT con una lucidez y clarividencia que asombra va hablando y diciendo sin tremendismos o sin truculencias lo que se viene, su mensaje es aceptado por muchos o casi todos , pero no tan comprendido por otros tantos
      Por mi parte yo quiero transmitir que no hay izquierdas ni derechas , que hay solo arriba y abajo, en este envite va a desaparecer gran parte de esa presunta clase media Española y digo presunta , porque clase media real es la que detenta medios de producción o bienes de capital(Pierre Vilar)
      España se derrumba , el PPSOE más izquierda unida y los entes taifas son los causantes de este desastre , solo en forma grupal , asociativa o en grupos familiares se puede salir adelante . mientras todo se desintegra a nuestro alrededor, alguien dijo que las suelas de los zapatos se desintegran porque están hechas de no se que material, pues eso vale para todo, obsolescencia programada , objetos desechables , seres de usar y tirar , juguetes rotos , esto es un sálvese quien pueda mientras se pueda , los mafiosos sindicalistas tratan de salvarse y salvar las mariscadas aunque sean sin percebes , a costa de usar como carne de cañon a los ingenuos y a los que aún creen milongas decimonónicas .
      Hay que darla espalda a este sistema basado en mentiras , buscarse la vida y no salir a batir el cobre en beneficio de unos mangantes, que los han vendido a Vds y los volverán a vender .
      Es el final de un modelo , de in ciclo, de un sistema , confiar en los de nuestro entorno inmediato , ojo que como por acá decimos en épocas difíciles , muchos que se te acercan con lindas palabras , lo que quieren es cuerearte, matarte para quitarte el cuero.
      Saludos
      PD he leido por encima la reforma laboral, pues como los Eslovacos , Colombianos o Chinos , ¿pero que esperan Vds ? despierten...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Los que nos llaman europuppies o algo así, hacen la operación matemática elemental de dividir hectáreas de tierra por habitante y, al ver que hay más tierra por habitante en el subcontinente sudamericano que en Europa se creen que Europa está abandonada a la hambruna y al desamparo. Bien, cojamos por ejemplo a Argentina, con todos mis respetos al pueblo argentino, país con una capacidad agrícola inmensa, uno de los graneros del mundo y, lo siento, pero con niños desnutridos. Y pasa ahora pero pasaba también antes del corralito hasta tiempos tan lejanos como los años 80. La estadística es la parte más prostituida de las matemáticas. Juliano y yo compartimos aposentos y cada día se mata un pollo en la casa para consumo. ¡Que bien que podamos comer medio pollo cada uno! ¡Oh, espera!, tal vez porque él tiene un rifle de asalto y yo no se está comiendo él el pollo entero mientras que yo tiro con patatas podridas hervidas! El modelo europeo intenta (¿o intentaba?) crear una sociedad más justa donde todos podamos vivir con dignidad. Digamos que ese es el "sueño europeo", muy diferente al sueño americano y ambos igualmente respetables. Prefiero una sociedad donde la comida está bien repartida aunque no toquen lujos por cabeza que otra donde los opulentos invierten la producción agrícola en lo que les convenga sin consideraciones por los más débiles. Juliano prefiere otro modelo donde un grupo armado fuerte se defiende de los que antes eran compatriotas y ahora parias. A la mayoría de los europuppies no nos gusta y como él es muy libre de hacerlo en su tierra o en los USA, son muy libres los europeos de seguir luchando por una sociedad justa y muy libres los uruguayos, argentinos o los coreanos de salir a luchar por la sociedad que quieren.

      Eliminar
    7. @Juliano

      Te equivocas una vez mas, desconoces la realidad de nuestro pais, Izquierda unida hace mas de 20 años que ha sido borrada y arrinconada de mapa politico en España, es logico la gente prefiere oir los cantos de sirena de crecimiento infinito y exponencial de los partidos capitalistas PP-PSOE, ahora muchos se estan empezando a dar cuenta de las mentiras y del despilfarro pero ya es algo tarde.
      Te recomiendo que escuches algunas conferencias que hay subidas en Youtube de Julio Anguita, habla de las mismas cosas que se hablan en este blog, medioambiente,crisis energetica,crisis alimentaria,etica en la politica,ect.
      Y otro detalle si mecionas las practicas mafiosas empieza la lista por los de verdad, no te quedes en la critica facil a una parte del movimiento social y sindical.
      Saludos.

      Eliminar
    8. Estimados todos,
      Paso a contestar a las respuestas, yo vivía en España cuando julio Anguita era coordinador de Izquierda Unida (PCE), hombre muy contestado y saboteado dentro de su propio partido, un comunista acérrimo y un hombre honrado, recuerdo que cuando el bloque del este se vino abajo dijo ,,, nos hemos quedado huérfanos.
      Tuvo un gran acierto, decir que era un error la entrada en el euro por parte de España y que eso convertiría a España en un país dependiente de la UE, que era una camisa de fuerza , decía lo mismo que dice hoy Nigel Farage , ahora bien nunca le oí hablar de decrecimiento, siempre era de la opinión de que el planeta daba para 20 billones de gentes y que era culpa del capitalismo que no hubiese comida y cornucopia para todos , debía ser el año 1998 o el 1999 que habiendo ido yo de paseo a Úbeda y Baeza de fin de semana , me encontré con una conferencia o charla suya sobre la moneda única en Úbeda , me fui para allá y asistí a su conferencia , en el espacio de ruegos y preguntas le hice esa pregunta precisamente y el me contestó lo antedicho., que había cornucopia para 20 billones o más y que el único problema era o sería el estético , mucha gente , mucha aglomeración.
      Debe ser que a partir del 2007 8 ha percibido la realidad y así la expresa , me parece un hombre integro, su hijo periodista fue muerto en la segunda guerra del golfo .
      Forrest Gump habla de proyecto colectivo y no de predicas de proyectos individuales , pues bien en esta página centrada en los posts de AMT existen comentarios , contraste de pareceres y diversidad de opiniones , si no sería una secta y todos amén , yo para nada me opongo a proyectos colectivos o comunitaristas , adelante con ellos el que quiera , conmigo no cuenten , resulta que desde el 2004 yo estoy centrado en una alternativa ruralista de tipo familiar y voy bastante adelantado , por mi pueden seguir hablando , total tenemos varias décadas de tiempo por delante , yo con mucho gusto leo a todos , sobre todo a AMT y a veces coloco comentarios sin afán de predica , expongo mi opinión y mi visión de las cosas
      Free spech , la libre palabra emitida que se dice
      There is nothing to take a man's freedom away from him, save other men. To be free, a man must be free of his brothers.
      Aynd Rand
      The struggle for freedom ... is not the struggle of the many against the few, but of minorities -- sometimes of a minority of but one man -- against the majority.
      Ludwig Von Misses.
      Comenté que la única forma de mantener una población relativamente estable era con alta natalidad y alta mortalidad, es así, si tenemos baja natalidad y baja mortalidad la población envejece , si tenemos baja natalidad y alta mortalidad la población está condenada.
      Comenté que en China se podrían hacer trampas , así es , por ser China una dictadura comunista capitalista .
      Si forzásemos la natalidad de 1 hijo a 3 hijos entre el ahora y el 2025 y si rebajásemos la natalidad de 3 a 2 hijos entre el 2025 y el 2050 y si al tiempo forzásemos la mortalidad inducida entre ahora y el 2025 para los mayores de 65 años y si en el periodo 2025 al 2050 se impusiera la mortalidad imperativa para los mayores de 75 años . pues…
      Nos encontraríamos en el 2050 con una proyección en la cual China tendría como 1500 millones de habitantes pero con una base en la pirámide poblacional mucho más ámplia .
      En China se podría hacer , imposible de hacerlo en Pakistán , India ; Bangla Desh Indonesia , Nigeria , Etiopia o Egipto. Con lo cual lo dicho o crecimiento exponencial o bien envejecimiento acelerado de la población como ya es en Ucrania , Rusia , Europa Occidental o en el Uruguay con los problemas que ello comporta y comportará , mano de obra , defensa , seguridad estratégica etc
      Mañana seguiré respondiendo a Anónimo 1646
      Saludos

      Eliminar
  51. Una advertencia a los crudívoros / crudiveganos

    Aunque puede ser una buena manera de perder peso rápido nuestro intestino y biología no está adaptado al consumo de alimentos crudos y de consumir alimentos crudos exclusivamente me temo que la muerte o la enfermedad es segura.
    El fuego y la cocción o asado de alimentos trajo cambios en la evolución del hombre al permitirle aprovechar muy bien todas las calorías de los alimentos y así darle combustible al enorme cerebro, un órgano de intenso consumo energético, desproporcionado en tamaño para nuestro cuerpo -en comparación con un antropoide de peso similar nuestro cerebro pesa el doble.

    Las nueces, verduras, granos, tubérculos incluso la carne de consumirse crudos sus nutrientes no son absorbidos.
    Yo me rio cuando leo cifras de calorías de cacahuetes y nueces y verduras, eso se determina con la bomba calorimétrica -esencialmente el alimento se quema en condiciones controladas y se estudia el cambio de temperatura de un colector de ese calor- eso no se parece nada a lo que hace el intestino (sí vale para el azúcar, el aceite) cuyas enzimas no pueden atravesar la pared de celulosa de las células vegetales ni hidrolizarla.
    La prueba está, seré delicado pero la fisiología intestinal siempre es cómica, que al descomer cacahuetes y similares, la inspección, ejem, demuestra que pasaron tal cual.
    Y la carne cruda o pescado crudo se digiere muy mal además de ser peligrosa (puede transmitir tenias, gusanos y bacterias como el Campylobacter) y la leche cruda un suicidio.

    Dos artículos de JH Kunstler les mostrarán las malas consecuencias del veganismo y de tomar statinas.

    Juked by Medicine
    By James Howard Kunstler

    Matrix of Rackets
    By James Howard Kunstler

    Al menos léanlos y vean cómo los médicos americanos empoman a sus clientes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, si fueses experto podría preguntarte más a fondo.
      Sobre el tema de alimentación hay muchos tópicos y bastantes mitos, tanto tradicionales como pseudocientíficos. Personalmente llevo experimentando con algunos productos naturales y puedo desmentir algunos prejuicios que figuran en artículos científicos todavía vigentes.
      Todavía están las contraindicaciones médicas sobre los frutos secos porque los análisis los hacen sobre frutos secos tostados y no crudos.
      Todavía se insiste en que el plátano estriñe sin diferenciar el plátano verde de Canarias de la banana madura del Caribe.
      Desde luego que si comes crudo sin más puedes hacerte tanto o más daño que si cocinas cualquier plato inadecuadamente. Hay que saber comer cada cosa. Sería algo así como decir que el huevo frito rasca la garganta porque olvidamos quitarle la cáscara.
      Por ejemplo, las carnes crudas frescas son muy indigestas, pero se pueden preparar dejando que determinados microorganismos hagan su trabajo bioquímico para hacerlas perfectamente digeribles. El caso del jamón es incuestionable. En el caso de la leche está la fermentación como medio también indiscutible. Con los cereales y las legumbres el germinado es una solución muy conveniente y saludable.
      Es fundamental además saber dosificar -qué combina y qué no- sobre las distintas clases de alimentos. La trofología da pistas muy importantes a tener en cuenta en ese aspecto.
      También está la preparación del organismo antes de comer, durante la comida y después de la comida. Es muy necesario estimular la salivación y masticar adecuadamente. En fin, que hay que aprender mucho todavía en ese aspecto. En lo que aquí respecta insisto en que sería fundamental abordar este aspecto de la alimentación para contribuir notablemente a la eficiencia energética y de recursos.
      Es una opinión. Gracias por tus observaciones en cualquier caso.

      Eliminar
    2. Estimados todos
      Gracias a Armando Gascón por introducir racionalidad en las opiniones sobre como tener la gastronomía más saludable, resulta que las grandes civilizaciones como China o la India no comen nada crudo, nada, las comidas cuecen y cuecen en las ollas como una forma más que conocida de neutralizar peligrosos agentes para la salud humana, solo hay que pasear por las calles de las ciudades indias o Chinas y ver sus restaurantes abiertos a la vista de todos y lo mismo si te tomas un té , siempre con leche y cociendo y cociendo , y lo mismo pasa en el México lindo y querido, y en Colombia un sancochado , acá en Uruguay jamás comemos la carne cruda, , más bien pasada y tomamos yerba mate que es una forma de tomar agua hervida .. y de la fuente de ensalada nos servimos en nuestro plato con una cuchara y no pinchamos directamente de la fuente común
      Y siempre en estos países vamos al baño a lavarnos las manos antes de sentarnos a comer , en la India ,China, las Filipinas o Centroamerica está el washbasin a la vista de todos y allá te lavas las manos .
      En una época de degradación como la que se avecina, con previsibles apagones , ruptura de la cadena de frio industrial , más el más que previsible uso de las aguas servidas como riego de las huertas o quintas , como para comer algo crudo.
      Vean como se comía en España en el pasado , la olla podrida , el pote gallego, las fabadas o el cocido madrileño . los tajine o los couscus Marroquíes acompañados de té a la menta o a la hierbabuena y ya me dirán de dietas crudívoras siempre unidas al salvajismo y a la miseria , Los pobres indios charrúas del Uruguay comían la carne cruda de los avestruces o de los armadillos , no sabían esperar, siempre con hambre , a su vez fueron en gran parte devorados crudos por los perros de presa de los Españoles , los alanos , antecesores de mis perros los cimarrones Uruguayos , Hernandarias el conquistador Español decía en sus cartas a la corona que Uruguay era un país de pocos indios , ya que en la encomienda de Colonia del Sacramento no quedaban indios, porque sus perros se los habían comido a todos en poco tiempo .Los Mogoles cocían la carne cruda , marinándola en el sudor del caballo, situando la carne cruda entre la montura y el cuerpo del caballo.los pobres Irlandeses comían las papas crudas como si fuesen manzanas , four kg of potatoes by day keeps the doctor away.
      Los japoneses son los únicos que comen pescado crudo, porque Peruanos o Ecuatorianos comen el cebiche , pescado crudo fresco que ha marinado en limón(gran antiséptico) por al menos 24 horas .
      En cuanto a algunas semillas como las bellotas , pues muy buenas pero aún me repiten unas migas de pan de bellotas con liebre que comí en la Peña de Francia, en Salamanca.
      Mejor que las bellotas se las coman los cerdos de raza ibérica y luego nosotros nos comemos el pernil , con un buen queso y un buen tinto de la ribera del Duero.
      Imaginen comer el pulpo crudo o los caracoles de tapia o de huerta , mejor el pulpo a feira con un Alvariño y conill amb cargols con un tinto del Priorato.
      Saludos

      Eliminar
    3. Yo se lo mio, de Parasitología se un rato largo. Tengo incluso nuevas especies descritas y publicadas para la ciencia.
      El cebiche y el sushi son un peligro, los huevos y quistes de nemátodos y tremátodos aguantan perfectamente el limón y el vinagre y la salmuera.
      Y el jamón, cuando hacen autopsias a la gente anda que encuentran pocas triquinas enquistadas en el diafragma ¡Si los médicos contaran lo que saben! Pero callan como p**** porque no se quieren buscar problemas.
      Recordemos que fue precisamente en Perú, comedores de cebiche, donde hubo un tremendo brote de cólera y de hecho creo que ya no se han podido librar de eso.

      Lo que cuenta Juliano del té y del mate es bien cierto. Uno de los secretos de la relativa buena salud de chinos, japoneses e ingleses y otros pueblos es que no bebían agua, bebían té, bebida que nunca se popularizó en Espanna, desgraciadamente.
      Los ingleses se pasan todo el tiempo bebiendo "beef tea" que los sustenta -o sea té con leche, que yo no lo puedo ni ver ni oler, me enferma, pero ya les vale.

      Los que teneis la suerte y privilegio de tener tierra suficiente deberíais hacer un esfuerzo o experimento por cultivar plantas como el té, café y yerba mate.
      El té Camelia sinenesis es un árbol, dejado a su libertad un árbol espectacular de más de 30 mts de altura ! Y hay variedades que se pueden cultivar en cada clima. Arbustizado por continuo cortar de sus brotes da el té, que se puede consumir verde, tostado, ahumado, hacerlo en gruesa pastilla para conservarlo, y hasta sus hojas en tortilla.
      La yerba mate, que en Uruguay crece salvaje, los torpes que intentaron cultivarla fracasaron pero no eran competentes.
      Y el café hay variedades como la robusta que puede cultivarse en Uruguay y en muchas partes de Espanna.

      Ests 3 plantas de enorme consumo y gran utilidad serían muy interesantes para consumo propio, venta local y de hacerlo a gran escala un ahorro tremendo de divisas, aunque no se logre ni sea deseable suplantar completamente las importaciones, reemplazar 30% de ello sería una pegada.

      Eliminar
    4. Consumo de carne cruda y leche un crudi-VEGANO?

      Eliminar
    5. Bueno, pues nada. A seguir sabiendo sin averiguar más.
      Este debate de la alimentación está saliendo del tema de esta entrada y no quisiera contribuir a ello.
      Si he comentado el tema de la alimentación, más cruda y menos cocinada al fuego, en esta entrada es porque contribuye a reducir costes y a evitar la obsolescencia programada que también existe en los productos alimenticios que consumimos. Además también se puede demostrar científicamente que la comida cruda, debidamente procesada (sin fuego), es tanto o más sana, sabrosa y nutritiva que la tradicional.
      Respondo a Anónimo. Yo ne he dicho que sea o recomiende ser crudivegano. Recomiendo consumir alimentos más crudos (sin cocinar con fuego) e incluyo en esa dieta derivados de carne (jamones por ejemplo) y leche fermentada (yogures y quesos por ejemplo).
      Con respecto a lo que saben y predican Armando Gascón, simplemente reiterarle el chiste de que el huevo frito estropea la garganta con toda seguridad si se lo comen con cáscara.
      Pero con todos los respetos, los árboles también tienen ramas en todas direcciones y no hay que cortar las que no estén directamente orientadas al sol de cada momento.
      Gracias por participar y siento los malentendidos.

      Eliminar
    6. Armando:
      Aunque en algunas cosas no te falta razón, deberías ser un poco más comedido cuando expongas algunas opiniones sobre temas de salud, que pueden llevar a alarmas injustificadas.
      En la salud, la medida es lo importante y el matiz es fundamental. No se puede decir tal cosa es buena o mala sin más, el detalle importa.
      El simple agua es imprescindible para la vida y por lo tanto buena, pero beberte cien litros de golpe, te mata.Así casi todo. Otras cosas son malas casi siempre aún en pequeñisimas cantidades. Hay que matizar mucho, porque no todo el que lee tiene suficiente preparación y/o conocimientos para reflexionar y separar el trigo de la paja.
      No me meto en el asunto de vegetarianos, veganos, crudívoros etc, porque el debate sería interminable, y ademas está contaminado por cuestiones de fe, casi religiosas.
      Lo digo por el asunto de las estatinas, donde pones un enlace a uno que cuenta su caso, es decir una anécdota y las anécdotas no hacen categorías. Además dice algunas otras tonterías.
      Ese señor, está tomando Crestor, es decir rosuvastatina, una de las estatinas mas potentes que hay, y además, toma 40 mg. Para que te hagas una idea, eso equivale a tomar 150 mg de simvastatina, la estatina más corriente. Es una cantidad muy grande que solo debería tomar alguien con un problema muy grave de colesterol, alguien con una hipercolesterinemia familiar y factores cardiovasculares de riesgo añadidos.
      Las estatinas, es un medicamento como los demás, con sus efectos secundarios, algunos de ellos graves. Además, la probabilidad de que se sufran, aumenta con la dosis.
      El control del colesterol, debería conseguirse bajando de peso, haciendo ejercicio y con un consumo mesurado de ciertos alimentos.Hacer eso da resultados milagrosos.
      Pero una persona que aún con esas medidas no lo controle,por razones genéticas, como dije antes por ejemplo hipercolesterinemia familiar y/o que tenga factores cardiovasculares de riesgo añadidos, haría bien en tomar estatinas, empezando por supuesto con dosis bajas y con vigilancia médica. Quizás no lo sepas, pero las estatinas DETIENEN la progresión de la formación de la placa de ateroma en las arterias, base de la de la arteriosclerosis, que lleva a trombosis, que lleva a etc...
      Como dato que quizás no sepas, en el sistema de salud español, recetar CRESTOR está penalizado para los médicos, ya que no supone un avance terapeútico con respecto a otras estatinas, es simplemente mucho más cara.

      Eliminar
    7. Armando no tiene que justificar nada ni dar detalles. Él es investigador y universitario. Vosotros no porque Él lo dice y eso es más que suficiente. Encima que se molesta en salvaros la vida de parásitos del tamaño de trolebuses osáis contrariarle por nimiedades. ¡Todavía hay clases! Él bien sabe que sois españoles y probablemente franquistas pero aun así en su magnanimidad os ayuda y así le pagáis... :-(

      Eliminar
    8. Anónimo1646
      No soy Anti Armando y no me gustan las trincheras.
      Me gusta la discusión razonada, con datos, sin acritud ni argumentos ad hominen.
      Si respondí al comentario de Armando es porque bastante gente toma estatinas y si alguno de ellos leía ese comentario y seguía el enlace y lo leía (poco probable, está en inglés) había una posibilidad de que se alarmara y quería matizar el tema con los datos que conozco por mi profesión.

      Un saludo

      Eliminar
  52. La granja integral autosuficiente

    Uno de los modelos o sistemas agroecológicos más sostenibles y sustentables en los últimos tiempos son Las Granjas Integrales Autosuficientes. Este sistema, que nace de la ética del cuidado del planeta y los seres vivos que habitan esta gran casa, propone soluciones prácticas para la vida cotidiana de las personas que procuren generar un cambio en el momento y lugar en que se encuentran. Además ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales, usando la ecología para estudiar y diseñar sistemas perdurables, funcionales, sostenibles e integrados que sustenten los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales.
    DESCRIPCION DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE Y SU RECICLAJE
    Para iniciar los pasos del montaje de la granja, se necesita una extensión de 2 a 4 hectáreas de terreno (o mas), con un máximo de 20% de pendiente, su respectiva vivienda cómoda e higiénica (hecha con materiales de la región) y con una buena disponibilidad de agua.

    Componentes esenciales:
    Sembramos el pasto de corte que tarda de 3 a 6 meses para crecer. Con media hectárea de pasto aproximadamente se puede alimentar 2-3 vacas lecheras. Luego construiremos el establo para estas. Las vacas (y otros animales) van a producir el estiércol, de donde obtendremos el abono, (descomposición aeróbica) o el gas metano y materia orgánica digerida (descomposición-anaeróbica, biodigestor). En esta materia orgánica se desarrollan macro organismos que servirán para alimentar a las gallinas y peces.
    Las hortalizas proveerán alimentos para conejos, peces, cerdos, cabras y vacas. Con esta recirculación, la tierra de la granja será cada vez mejor, es decir la materia orgánica va aumentando cada día mas, mejorando la estructura del suelo sin necesidad de fertilizantes químicos cotosos. El paso siguiente, es la construcción de 1 o más laguitos para peces. Los peces también se alimentaran con el abono ya procesado, tanto las pilas aeróbicas como el del efluente de gas metano, que además de tener su valor de fertilizante, también contiene un alto valor proteínico.
    Otros aspectos de la granja a tener en cuenta son: el gallinero, la huerta casera, arboles frutales y plantas medicinales, lombrices, los jardines (el colorido y aromas de las flores hacen hermosa una casa campesina) y la zona recreativa.
    TECNOLOGIAS APROPIADAS:
    Dentro de la granja también desarrollaremos una serie de tecnologías que aumentaran la producción al aprovechar al máximo los recursos agua-tierra-aire-sol-energía. Se instalaran bomba de zarandeo, riego por goteo, vivero, elementos accionados por la energía solar, molinos, etc.
    LOS DIES MANDAMIENTOS DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE:
    1- La familia campesina (no un mayordomo), es el centro y el punto de partida.
    2- Tierra, agua y pasto de corte: 3 condiciones esenciales.
    3- Aplicar la técnica apropiada y el reciclaje.
    4- Escoger las semillas y animales apropiados.
    5- Tener mística constante.
    6- Adaptarse al medio ambiente de cada región.
    7- No desanimarse ante cualquier fracaso.
    8- Trabajar en familia y con proyección comunitaria.
    9- Todo comienzo es difícil y demorado.
    10- Convencerse que el triunfo será únicamente para los de iniciativa creadora, optimismo realista, trabajo ordenado, planificado y escalonado.
    Como conclusión, vemos que el uso de los recursos en la Granja Autosuficiente es el ideal, al re circular todos los elementos que intervienen en ella; y permite al hombre desarrollarse en armonía con la naturaleza como lo han hecho nuestros antepasados, ya que la Ciencia del Agro es milenaria, es la ciencia de la Vida o del trabajo con la vida y en la sabia relación que tengamos con ella es que dependerá nuestro futuro.

    Autor: Ing. Agrónomo Mario López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabriel por compartir esa información.
      Estoy interesado en fomentar, especialmente entre la población urbana, cultivos y cuidados comunitarios (no tanto familiares) del entorno natural urbano (incluyendo zonas verdes urbanas) y periurbano.
      Creo que es modo secuencial necesario y factible para que una suficiente masa de población vaya evolucionando hacia un desarrollo cualitativo integrado e integral con "su" naturaleza.
      Así se podría tender hacia una organización social sostenible, productiva y eficiente.
      Estos cultivos incluyen huertos aromáticos, de especias, medicinales, de frutas y verduras e incluso de alguna ganadería sostenible.
      Si hay personas interesadas encantado en participar.

      Eliminar
    2. Casualmente pensaba hace un par de días, en línea con lo que me cuentas, de que es probable que en un tiempo, complemente la actividad de un Centro Ecuestre (del cual he realizado un par de comentarios), con la parte de Granja que voy desarrollando. La idea, es que la gente que se va embebiendo de caballos, también pueda hacerlo con la parte de Granja. Veremos... no tengo alma de docente.

      Saludos

      Eliminar
  53. Encontré el artículo anterior por casualidad y me pareció interesante compartirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  54. buenos dias por la mañana y feliz dia de huelga general... :)

    el peak oil sigue sin cuadrarme... dos y dos no me suman 4... lo siento pero soy sincero... esto del peak oil es como el 11 s hay un monton de piezas que no encajan... y la conspiracion asoma por detras del escenario matrix...

    sigo con un monton de preguntas todas ellas aparentemente con sentido pero su respuesta a la luz de logica hace que sus respuestas parezcan excusas peregrinas de algo que esta por encima de la compresion del comun de los hombres... a falta de una palabra mejor CONSPIRACION es la unica que se me ocurre... muchas gracias ¡ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Peak Oil es una verdad incomoda por ese motivo no hay declaraciones oficiales sobre este suceso. No veo conspiraciones en un proceso geológico documentado. No percibo intrigas de científicos para marear al personal. Únicmante noto científicos comprometidos por explicar al público sus descubrimientos, sus deducciones y sus conclusiones.

      Juan Carlos

      Eliminar
    2. Cross, compadre, ami 2+2 me suman 4,O periódico en este tema. Subo al metro y veo diversidad de gente, todos con su móbil (ya la mayoría con pantallica táctil), todos con su casa, su luz, su gas, su WC con agua potable para llevarse la caquita, etc... Luego voy al monte, y veo el gradiente desde que salgo de mi pueblo a pie, paso por el polígono, veo loes restos mil de plásticos y cartones y demás, cruzo un pequeñito torrente de agua amarillenta, bordeo el pequeño basurero comarcal lleno de buitres y cuervos, subo por el monte, veo al lado de una grana intensiva de cerdos una immensa balsa de purines, sigo subiendo monte, monte, hasta no ver rastro humano, llego a la cima y veo una mar de pinos y a unos kilómetros detecto mi pueblo por el humo de una fábrica de hacer tableros.

      Si me quedo en el polígono, veré el PO. Si me quedo paseando por el basurero, veré el PO. Cuando veo una instalación de tres módulos de cien metros cada uno con más de mil cerdos, veré el PO. Al llegar a la cima de la sierra, encuentro mi pueblo al instante al ver el humo de la fábrica, y allí veo el PO, y saco la calculadora y pongo " 2 símbolo + vuelvo a poner 2 y pulso el = , y que me sale? un 4". Porqué? porqué imagino en prespectiva ese ritmo. 10 años más de basurero comarcal. 20 años más de polígono. 50 años más de humo de la fábrica. Y luego miro los pinos, como crecen en silencio, a qué lento ritmo lo hacen y sin contaminar, sin abusar, sin problema alguno ellos van haciendo piñas, años más años menos. La perspectiva y la comparación me hacían ver que a mis 24 años algo fallaba, algo no cuadraba, algo carecía de sentido, de continuidad. Imaginé que era el crecimiento (que tras los años, el polígono sería más grande, el riachuelo sería todavía más amarillo, el basurero ampliado, los módulos intensivos para criar cerdos multiplicados y al llegar a la cima de la sierra no vería una hilera de humo, si no tres). Luego leí a este, al otro, y a aquel, hasta que leí a Antonio Turiel . Leí un post, dos, tres, luego empecé por el inicio hasta que me leí todos los que llevaba escritos y desde entonces cada semana lo sigo. Antes 2+2 me daba 3,5 o 4,3. Imaginaba quizás alguna conspiración, o que sería un fenómeno cíclico, o que saldría "algo" que nos salvaría. Ahora ya se que 2+2 son 4,000000000000000000000000000 y tras el 4 un infinito de 0 porqué no hay más, no necesito más datos, para entender que ya casi nada es sostenible, y al no ser sostenible, se desmorona el tionglado, y al desmoronarse el tinglado, se empiezan a ver evidencias que solo sirven para añadir 000 tras el 4. Evidencias como el litro de diesel a 1,497 o el grosor menguante de las latas de cerveza. Tu sigue con el sol, los cochues eléctricos, los científicos asesinados por conseguir la energía infinita, la paga a las amas de casa etc, etc, etc. VAs a Argentina no? Pues por lo que leo, si ahora 2+2 te parecen 22, al llegar ahí 2+2 te dará 7, y al cabo de unos meses 2+2 te dará 5, hasta que, como AMT en su momento, muchos foreros (y otros que no lo son) y yo mismo, sumes 2+2 y te salga un 4.

      Como dice Gustavo Donoso,

      Suerte

      Eliminar
    3. @FerranF

      +0'999999 ,je,je.

      ¡Ah!, y gracias por ir a la mani "por mí" ;-)
      ..

      Eliminar
  55. Mi nueva Despensa en casa...

    Tiene 12 m2, una ventanita que dá a un pequeño taller (a su vez con otra ventanita), por lo que está suavemente iluminada, pero mantiene oscuridad suficiente, para mantenerla a unos 15ºC bastante constante.

    La aislé lo mejor que pude. Temperatura ideal para tener quesos me dijeron, manteca blanda pero no derretida, etc.

    El fresco y la penumbra hacen que no ingresen moscas, a pesar de que éste año están por millones.

    Adentro puse la heladera, que no nos ocupa espacio en la cocina, y seguramente ahorro energía, porque al estar el ambiente más fresco, se encenderá menos veces al día.

    Dentro de la despensa tengo el tacho con los residuos orgánicos y restos de comida para los chanchos, que al estar fresco y sin moscas, no tenemos problemas de olores o descomposición acelerada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro recurso que creo digno de recuperar son las fresqueras de toda la vida.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Fresquera

      Eliminar
    2. Si Gabriel, la fresquera de toda la vida orientada al norte acá, al sur allá. Es decir al contrario de donde más da el sol. Un recurso esencial que guardaba ordenadamente esos deliciosos alimentos justo para que los devoráramos desordenadamente en contra de lo que nos enseñaban nuestros padres.
      Aquellos tiempos en que el hambre se curaba con algo que se llamaba comer. Aquella España de blanco y negro, tan áspera e incierta...
      Pero ya estamos aquí, tan seguros de habernos liquidado los mejores años de ambos siglos, diciendo que ya lo decíamos, sin "poder" hacer nada porque ya nada podemos cambiar.
      Bueno. aunque no sea más que un detalle sobre tu heladera en tu nevera, cuidado con el calor que despide la rejilla (circuito de refrigeración) del aparato. Sería conveniente que lo pusieras de modo que esa rejilla esté saliendo lo más posible hacia el exterior de la nevera, para que no caliente demasiado el recinto.
      Doce metros cuadrados de fresquera allá, mientras acá llega a ser casi todo el espacio de un departamento para una persona.
      Un placer Gabriel.

      Eliminar
    3. Julio Fernández, el placer es mío.

      Es cierto lo que dices de la temperatura de la rejilla. Por algún motivo que desconozco (y que no he indagado), no parece ser relevante la temperatura que ésta libera. Tal vez, porque al estar en un recinto fresco -y como dije- se enciende menos veces; tal vez la rejilla es más pequeña que la del freezer.

      En una casa anterior, teníamos el freezer en la despensa y con éste sí que notábamos el aumento de temperatura.

      La actual despensa está orientada hacia el sur y contra una pequeña pared de tierra, mientras que la anterior (diseñada por un arquitecto) estaba orientada al nor-noroeste, recibiendo buena parte de los rayos solares durante el transcurso del día.

      Saludos

      Eliminar
  56. El Vigía
    Que molesto es el Vigía.
    Cuando mas dormidos estamos,
    Este nos molesta con sus gritos.
    La gente cree que esta loco.
    La gente no quiere cambiar el rumbo de sus rutinas.
    Nada molesta mas que los gritos desespeerados del vigía.
    Que a gusto nos quedamos cuando matando al mensajero, podemos seguir dormidos.
    Acomodados en nuestros haceres y cómodas rutinas.
    Soñando el sueño de la bacteria sin mañana.

    ResponderEliminar
  57. ¡Jo!, un día de huelga general, y yo aquí, recluido en casa por culpa de una lesión en el talón. Vamos, es que ni a la mani podré ir, así que acudíd por mí, hacedme ese favor ;-)

    forrest gump.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me fumo un pitillo y voyyyy!!!!

      VAGA GENERAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Soy nuevo en este blog. Lo sigo desde hace dos meses por indicación de un muy buen amigo valenciano, consciente y comprometido con una nueva forma de estar y pasar por la vida. Desde el seguimiento corto, pero constante y ávido, enhorabuena por el trabajo plasmado en el blog, que de buen seguro es mucho más que palabras.

    Por aquello de recorrer un camino de información/formación adecuado, sugiero otro acercamiento al concepto de OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, diferente a la Wikipedia planteada. Son dos posts en openinnovationtraining.blogspot.es sobre el programa producido por TVE, “Comprar, tirar, comprar”, que ha recibido el premio Ondas Internacional de Televisión. Es casi una hora de televisión a la carta, el primero, y una entrevista en audio a la directora del documental, el segundo.

    - “Un buen ejemplo de innovación cangrejo”. (http://openinnovationtraining.blogspot.com.es/2011/02/un-buen-ejemplo-de-innovacion-cangrejo.html)

    - “Cosima Dannoritzer comenta el documental "Comprar, Tirar, Comprar". (http://openinnovationtraining.blogspot.com.es/2011/12/cosima-dannoritzer-comenta-el.html)

    Por la información hacia la conciencia y el decrecimiento.

    Saludos sois una comunidad virtual activa.

    ResponderEliminar
  60. ¡ Pico de la Inteligencia Humana !
    O al menos de la inteligencia del europeo.
    Ya lo había leído antes este sorprendente hecho encontrado, pero ahora hay más pruebas.
    Claro que se refiere a la inteligencia medida por el IQ / CI que si hacen memoria tuvimos una esclarecedora discusión con "Uno que Estudia psicología", en que me refería al importante libro del científico Stephen Jau Gould "La Falsa Medida del Hombre".
    El artículo este discute también la fiabilidad del IQ, pero en todo caso el IQ algo medirá y aquí está la referencia, y lo pueden bajar es gratis, de la buena revista inglesa Prospect.

    Received wisdom

    No está claro que este descenso ocurra también en países no europeos quiero decir del mal llamado Tercer Mundo y más bien de lo contrario hay pruebas.
    En todo caso bien raro que en este tiempo de Picos, llegue este Pico también.

    Y también demuestra para los tenaces monoglotos -vaya lo voy a decir en castellano, no en griego :-)) para los que sólo pueden leer español que eso limita casi tanto como sólo saber leer en guaraní o tagalo, y por la misma causa... Así que "enséñensen" inglés, como dicen los manchegos, que eso aumenta el IQ. Y les abrirá un mundo nuevo de cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bicikelton Sin Sillín Feel The Tubo31 de marzo de 2012, 22:49

      Lo cualo?

      Eliminar
  61. Atención ! en este momento estamos liberando mucho metano por un "desastre" aquí la información, plataforma Elgin, mar del norte ..:

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-17526662

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-north-east-orkney-shetland-17533136

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-north-east-orkney-shetland-17547372

    En inglés, es el accidente más serio en el mar del Norte hace más de 15 años, todo el personal de la instalación ha sido evacuado al igual que de instalaciones vecinas, se mantiene un radio de seguridad de varias millas para la navegación marítima y aérea, apenas se conoce la naturaleza de la fuga y no se sabe como solucionarla, eso si , tiene un potencial "catastrófico" que puede afectar incluso instalaciones vecinas, aunque se descartan daños ambientales. Lo que más preocupa es que no se ha extinguido la llama de gas residual antes de la evacuación.

    Esperemos qu eno pase a más y sea un serio llamado a no perforar el ártico.

    ResponderEliminar
  62. Los pantalones vaqueros "de marca" tampoco duran nada. Tienes razón han creado unas telas diseñadas para romperse rápidamente debido a la obsolescencia programada. Te cuento mi experiencia: llevo unos Levis de 60€ que se han roto antes de cumplir el año. Y los anteriores fueron peor unos Lacoste de 120€ no llegaron ni a los 4 meses. Una auténtica vergüenza cuando décadas atrás la tela duraba 10 veces más. Estoy buscando una tela vaquera que dure de verdad, no importa el precio... importa que dure porque estamos llenando el mundo de basura programada.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.